sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 60

CGE se reúne con autoridades Metropolitanas para presentar iniciativas de su Plan Verano 2025-2026

0

Representantes de la Compañía se reunieron durante los últimos días con la directora regional de CONAF, diputado del distrito 14, director de SENAPRE y alcalde de Paine para informar iniciativas contenidas en este plan.

San Bernardo 15 de octubre 2025. Representantes de CGE, encabezados por Leandro González, subdirector regional; Rubén Guzmán, gerente del centro de control y despacho; Paula Cadenas, gerente zonal para la zona Metropolitana Oriente; Carlos Rojo jefe de la delegación San Bernardo, y Johan Rodríguez, jefe de la delegación Buin, se reunieron durante los últimos días, con Elke Huss, directora regional de CONAF; Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED; Rodrigo Contreras, alcalde de Paine, y el diputados Raúl Leiva, para informar el conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Verano 2025-2026.

Paula Cadenas, destacó el contacto con las autoridades lo que ha permitido informar las principales líneas de acción del Plan Verano, que CGE comenzó a implementar desde septiembre pasado. “Estamos desarrollando una nutrida agenda de reuniones, nuestros ejecutivos están tomando contacto con parlamentarios, autoridades regionales, provinciales y alcaldes para informar el conjunto de medidas preventivas y de coordinación que tiene el Plan Verano de CGE. Hemos tenido una buena recepción de las presentaciones realizadas y estas reuniones también nos permiten reforzar la coordinación que ya tenemos con las autoridades e instituciones de primera respuesta ante emergencias”, explicó.

Elke Huss, destacó la importancia de la coordinación y colaboración para planificar acciones conjuntas con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo forestal en la región Metropolitana. “CONAF ya hizo la presentación de su plan de acción y mitigación de incendios forestales para la próxima temporada, con un foco especial no solo en el combate de estos siniestros sino también en la prevención. Lo informado por la Compañía es parte de las coordinaciones que hay que hacer y me parece que va en la línea correcta” indicó la directora de CONAF.

Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, sostuvo que “lo informado por CGE es un paso importante en gestión de riesgo en el mundo eléctrico, se están tomando todas las medidas preventivas que tienen que ver con podas, con mantención del arbolado que interfiere las redes eléctricas. El trabajo que está adelantando la Compañía es muy importante, también respecto a la atención de los pacientes electrodependientes y el contacto con las autoridades, donde hay un trabajo sostenido que se realiza de manera permanente” indicó.

El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras hizo un positivo balance de las actividades realizadas en el marco del plan verano. “Queremos destacar la preparación anticipada de la compañía a través de su Plan Verano, conocimos cuales van a ser los trabajos que se van a desarrollar, los que incluyen inspecciones con dron recorriendo la comuna. Vinimos a conocer las instalaciones del Centro de Operaciones que son de primer nivel, con personal que trabaja 24 horas los 7 días de la semana, para atender las contingencias y requerimientos de los clientes de Paine y otras comunas” explicó.

El diputado Raúl Leiva, que representa las comunas de las provincias de Maipo, Melipilla y Talagante, hizo un positivo balance de la continuidad de servicio registrada durante la temporada invernal. El parlamentario comentó respecto a la presentación del Plan Verano, que en general se evidencia una buena respuesta de la Compañía y se mostró de acuerdo en las medidas adoptadas para la atención prioritaria de clientes electrodependientes.

El Plan Verano, está integrado por; actividades de mantenimiento y operaciones, que incluye la inspecciones poste a poste, despeje de vegetación cercana a la franja de seguridad eléctrica; gestión técnica: instalación de equipos de operación remota, disposición de generadores; atenciones de clientes; electrodependientes; gestión operativa, monitoreo de emergencias a través de las plataformas SIDCO de CONAF y SIGRE del Ministerio de Energía; protocolos de desconexión de emergencia; comunicaciones externas; contacto con autoridades, comunidades, medios de comunicación y redes sociales.

Ratifican más de 18 años de cárcel para mujer condenada por homicidio y receptación en Puente Alto

0

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Tabatha Cabello Valenzuela, ratificando las penas que suman más de 18 años de cárcel por delitos cometidos en noviembre de 2022.

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Tabatha Catalina Cabello Valenzuela, confirmando así la sentencia que la condenó a 14 años de presidio efectivo por homicidio simple, 3 años y un día por lesiones graves y 541 días por receptación de vehículo motorizado. Los delitos fueron cometidos en noviembre de 2022 en la comuna de Puente Alto.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal —integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, las ministras María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo y la abogada (i) Pía Tavolari— desestimó que la participación de testigos con identidad reservada en el juicio haya vulnerado el derecho a defensa de la condenada.

“Que, sin embargo, para establecer tanto la existencia de los delitos investigados, como para determinar la participación que a título de autora le asistió en los mismos a la acusada, no se contó únicamente con las declaraciones de los testigos reservados, o del contenido de ellas a través de testigos de oídas, sino que se contó con diversos elementos de convicción”, sostiene el fallo.

El tribunal detalló que entre las pruebas valoradas se incluyeron registros de cámaras de seguridad, peritajes técnicos y testimonios policiales. “En efecto, en las motivaciones sexta y séptima del fallo en revisión, se precisó el testimonio del funcionario policial Jorge Manuel Martínez Espinoza, quien pudo ver el registro de las cámaras de seguridad del lugar. Respecto de dicho registro, también declaró el perito Pablo Andrés Bravo Parada, y en cuanto al audio de dichos registros depuso el perito Luis Álvaro Serrano Sandoval”, agrega la resolución.

También se incorporaron declaraciones de funcionarios policiales y peritos que acreditaron la dinámica de los hechos, el sitio del suceso, la evidencia balística y la identificación de las víctimas. “Asimismo, en relación con el sitio del suceso y el fallecimiento de la víctima declaró el funcionario policial Juan Francisco Palavecino Parra; y, respecto a la dinámica de los hechos, depuso el perito José Luis Parada Benavides; sobre la evidencia balística declaró la perito Ximena González Gálvez, en tanto que la identificación de las víctimas de los disparos estuvo a cargo de la perito Nadia Alejandra Mesías Sánchez”, señala el texto.

En cuanto a la receptación del vehículo motorizado, la Corte destacó los testimonios de funcionarios policiales y testigos que acreditaron el robo de las placas patentes y la vinculación de Cabello Valenzuela con los hechos. “Respecto al delito base, en relación con la receptación de vehículo motorizado, depuso el funcionario policial Cristopher Robert Bustos Vásquez. Asimismo, respecto al robo de las placas patentes del vehículo receptado, declaró el testigo Fabian Alexis Cartes Valdés.

En cuanto a la participación de la acusada en los hechos investigados, se contó con la declaración de los funcionarios policiales Paz Florencia Ignacia Ramírez Rodríguez, Jorge Antonio Zamorano Salazar y Diego Ignacio Novoa Soto… La dinámica de los hechos fue confirmada por Vivian Cecilia Bustos Baquerizo”, se detalla en el fallo.

Para la Sala Penal, la decisión del tribunal de juicio estuvo sustentada en un conjunto de pruebas objetivas y concordantes, que permitieron acreditar la responsabilidad de la acusada más allá del testimonio de los testigos protegidos. “Aparece entonces que para el establecimiento de la participación que a Cabello Valenzuela le asistió en los delitos de homicidio simple, lesiones graves y receptación de vehículo motorizado, el tribunal ponderó un cúmulo de evidencia incriminatoria y, su decisión no aparece fundada, en carácter determinante, únicamente en el testimonio de los testigos con identidad reservada… Los elementos de cargo, precisados en la motivación anterior permiten concluir que existió una serie de indicios objetivos, graves, precisos y concordantes, que permitieron acreditar… la participación de la encartada”, concluye la resolución.

El máximo tribunal determinó, finalmente, que no existió vulneración al derecho a un debido proceso. “Entonces, el vicio invocado carece de la sustancialidad y trascendencia que exige la causal esgrimida, respecto del derecho a un debido proceso, en su vertiente del derecho a la defensa, por lo que la causal en estudio no podrá prosperar”, estableció la Corte Suprema.

Municipalidad de Puente Alto realizó feria por la concientización del cáncer de mama

0

La actividad, organizada por Puente Mujer y la Corporación de Salud, ofreció stands informativos, entrega de horas para mamografías y espacios de apoyo.

Durante la mañana de este miércoles, la Plaza de Puente Alto fue escenario de la Feria de la Concientización del Cáncer de Mama, una actividad organizada por la Municipalidad a través de su Oficina de la Mujer (Puente Mujer) y la Corporación de Salud, en el marco del mes de la prevención de esta enfermedad.

La iniciativa ofreció a los asistentes distintos servicios y espacios de acompañamiento, entre ellos stands informativos, manicure con esmalte rosa, limpieza facial, y la entrega de horas para la realización de mamografías en los centros de salud comunales.

Además, la feria incluyó un gesto simbólico: las y los asistentes pudieron escribir mensajes de apoyo y esperanza destinados a mujeres hospitalizadas en el área oncológica del Hospital Sótero del Río.

“La idea de esta instancia es poder prevenir y educar a la comunidad, y al mismo tiempo acompañar a aquellas mujeres que hoy están hospitalizadas. Los mensajes que estamos recolectando serán llevados por el equipo de Puente Mujer para adornar el área oncológica del hospital, como una forma de hacerles sentir nuestro apoyo”, explicó Nicole Doria, encargada de la Oficina Puente Mujer.

Doria destacó que la actividad forma parte de un trabajo conjunto entre distintas áreas municipales. “Esta feria nace desde Puente Mujer, pero cuenta con el respaldo de toda la gestión municipal y la colaboración de diferentes corporaciones y departamentos”, señaló. Entre ellos, mencionó la Corporación de Cultura —que aportó con una exposición fotográfica—, la Corporación de Deporte y la Corporación de Salud.

Actividades para el fin de semana

La encargada también adelantó que la programación continuará durante los próximos días con otras actividades de sensibilización, entre ellas una jornada de zumba el viernes por la tarde en el frontis municipal, un torneo de fútbol el sábado en el Estadio Municipal y una corrida familiar el domingo desde el Hospital Sótero del Río, todas vinculadas a la campaña de prevención del cáncer de mama.

Arte y conciencia: “Mamas Vivas”, la exposición fotográfica de Marcela Jeldes

Uno de los espacios más llamativos de la feria fue la exposición Mamas Vivas, de la fotógrafa Marcela Jeldes, vecina puentealtina que ha dedicado su trabajo a retratar el cuerpo femenino desde una mirada sensible y de empoderamiento.

“Esta exposición busca concientizar a través de la imagen, mostrar la fuerza y la vida que hay en las mujeres que han enfrentado el cáncer de mama. Muchas decidieron participar mostrando sus cicatrices, y eso es un acto de valentía enorme”, expresó Jeldes, agradeciendo la invitación de Puente Mujer.

La artista explicó que la serie fotográfica incluye retratos de torsos desnudos intervenidos con mariposas y flores, en un gesto de resignificación. “Mostramos cicatrices encalanadas con mariposas, en honor a la vida. Algunas imágenes son fuertes, porque reflejan el momento del diagnóstico, pero también transmiten esperanza y acompañamiento”, comentó.

Para Jeldes, exponer su trabajo en la Plaza de Puente Alto, su comuna, tuvo un significado especial. “Creo profundamente en el poder de la imagen. Acompañar estas acciones de salud y prevención con testimonios visuales permite generar una conciencia distinta, más emocional y cercana”, sostuvo.

Mamas Vivas se suma a otras exposiciones anteriores de la fotógrafa, como Mi cuerpo cuenta y Desde mi ventana, ambas centradas en procesos de sanación y autoestima femenina.

Más de 1.000 personas participaron en la corrida familiar y solidaria de Duoc UC sede Puente Alto

0

La iniciativa forma parte de las actividades del programa Duoc UC A Puertas Abiertas y permitió reunir alimentos para fundaciones que apoyan a adultos mayores y niños con cáncer.

Alrededor de 1.250 personas se reunieron este domingo en el frontis de Duoc UC sede Puente Alto para participar en la 12° versión de la Corrida Familiar y Solidaria, una actividad que se ha convertido en una tradición dentro de la comuna y que promueve la vida saludable, el deporte y la solidaridad.

Como cada año, los participantes colaboraron con la donación de un alimento no perecible, los cuales serán entregados a la Fundación Las Rosas y la Fundación Nuestros Hijos, instituciones que brindan apoyo a personas mayores y a niños con enfermedades oncológicas, respectivamente.

La jornada reunió a familias, estudiantes, docentes y vecinos en un ambiente deportivo y comunitario. Además, distintas marcas colaboradoras se sumaron a la actividad con puntos interactivos, sorteos y regalos para los asistentes.

Entre los participantes destacó la presencia de Mauricio Serrano, conocido como “el galán del running”, quien valoró la iniciativa y el entusiasmo de los corredores. “Fue todo espectacular. Quiero agradecer por esta corrida que están realizando en varias comunas de Santiago. Espero que todos hayan podido mejorar sus tiempos y me alegra que nadie haya resultado lesionado”, comentó tras cruzar la meta.

Próximas corridas

La actividad forma parte de un circuito de corridas que Duoc UC llevará a cabo en distintas sedes durante los próximos meses, todas gratuitas y abiertas a la comunidad:

Duoc UC San Bernardo – 9 de noviembre
Duoc UC Plaza Norte – 7 de diciembre
Duoc UC Viña del Mar – 11 de enero

Quienes deseen participar pueden inscribirse a través de extension.duoc.cl

La Corrida Familiar y Solidaria se enmarca en el programa Duoc UC A Puertas Abiertas, que busca acercar la cultura, el arte y el deporte a la comunidad externa, ofreciendo espacios gratuitos y accesibles para todas las personas.

Sernac denuncia a Mampato Las Vizcachas tras accidente en juego acuático

0

El Servicio acusó a la empresa de vulnerar el derecho a la seguridad de los consumidores. Las multas podrían superar los 20 millones de pesos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia infraccional contra el parque Mampato Las Vizcachas (Entretenciones Lets Fun Ltda) ante el Primer Juzgado de Policía Local de Puente Alto, a raíz de un accidente ocurrido en junio pasado en una de sus atracciones acuáticas, que involucró a dos niños de 9 y 4 años.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró mientras un grupo familiar disfrutaba de una jornada en el recinto ubicado en el sector de Las Vizcachas. Durante el funcionamiento del juego “Mini Splash”, se habría producido una falla repentina que provocó la colisión de los carros o “troncos” que componen la estructura.

Producto del impacto, el vehículo en el que se encontraban los menores se descarriló desde la parte más alta del juego, cayendo con ambos en su interior. La niña de 9 años resultó con lesiones.

Tras el incidente, la familia afectada ingresó un reclamo ante el Sernac, señalando que “tuvimos una pésima atención en enfermería, y yo tuve que llevar a urgencias a mis niños y hasta el momento no me dan mayores disculpas ni explicaciones”. Según el Servicio, el reclamo fue cerrado sin respuesta por parte del proveedor.

Como primera medida, el organismo ofició a la empresa para solicitar su versión de los hechos, el número de reclamos asociados y las acciones preventivas adoptadas. Sin embargo, tras analizar los antecedentes, el Sernac decidió interponer una denuncia infraccional al detectar una serie de incumplimientos.

«Trampa latente»

Entre las infracciones señaladas, el Servicio indicó que la empresa vulneró el derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, al mantener una “trampa latente” que representaba un riesgo inminente para las personas usuarias.

Asimismo, el organismo sostuvo que Mampato incumplió su deber de reparar o indemnizar los daños ocasionados, ya que, pese a reconocer en sus propios informes deficiencias en las condiciones de seguridad, no ofreció respuesta ni compensación a la familia afectada.

El Sernac también observó incumplimientos en el deber de respetar los términos y condiciones bajo los cuales se ofrece el servicio, al no garantizar el resguardo y la seguridad esperables en una instalación de este tipo. Además, apuntó a una infracción al artículo 23 de la Ley del Consumidor, que establece la responsabilidad de los proveedores frente a los usuarios de sus servicios.

Para el organismo fiscalizador, en este caso concurren agravantes de especial gravedad, al tratarse de un hecho que afectó la integridad física y emocional de niños y niñas, público objetivo del parque.

Según la investigación, se detectaron fallas en las medidas de seguridad y mantenimiento que no solo ocasionaron daños a los menores, sino que pusieron en riesgo a todos los visitantes del recinto. Por ello, el Sernac estimó que la gravedad de los hechos y la falta de resguardo justifican la aplicación de la sanción más alta prevista por la ley.

Las multas que podrían aplicarse alcanzan hasta 300 UTM por cada infracción, equivalentes a más de 20 millones de pesos.

Municipio inaugura conexión entre Troncal San Francisco y Troncal Las Torres

0

La obra forma parte de un plan de mejoramiento vial impulsado por la Municipalidad de Puente Alto, que busca optimizar la movilidad y el entorno urbano en sectores residenciales.

La Municipalidad de Puente Alto inauguró la nueva conexión entre Troncal San Francisco y Troncal Las Torres, en el sector surponiente de la comuna. La apertura de la vía busca mejorar la circulación y reducir los tiempos de traslado de vecinos que utilizan estas arterias diariamente.

La actividad de puesta en funcionamiento del nuevo empalme vial fue encabezada por el alcalde Matías Toledo, junto a residentes del sector. De acuerdo con información municipal, la nueva ruta beneficiará tanto a automovilistas como a ciclistas y peatones, al ofrecer un trayecto más expedito y seguro.

“La idea es que pueda permitir la conectividad de los diferentes sectores de Puente Alto, cosa que podamos tener salidas más expeditas y llegar más temprano a nuestras casas después del trabajo”, señaló el jefe comunal durante la acto de inauguración, celebrado en amplio el bandejón central de la avenida.

Desde la Municipalidad indicaron que la iniciativa forma parte de un plan de mejoramiento vial y urbano, que incluye además intervenciones en áreas verdes y espacios recreativos del entorno, con el objetivo de entregar mayor calidad de vida a las familias del sector.

El drama de la reconstrucción tras el incendio de Villa Padre Hurtado

El miércoles 8 de octubre, un incendio consumió en su totalidad dos departamentos y afectó severamente a otras viviendas colindantes en el block ubicado en pasaje Achelpen con Llallin.

El fuego habría sido provocado por un hombre con diagnóstico psiquiátrico, cuya familia asegura haber pedido ayuda sin respuesta.

En medio de la tragedia, en el block se organizan para ayudar a los vecinos que perdieron todo.

Eran poco más de las siete de la mañana del miércoles 8 de octubre cuando el fuego comenzó a propagarse al interior de un departamento en uno de los blocks de pasaje Achelpen con Llallin, en la Villa Padre Hurtado de Puente Alto. En cuestión de minutos, las llamas treparon por los muros, atravesaron balcones y envolvieron dos viviendas por completo.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el incendio se habría originado de forma intencional al interior de uno de los departamentos, presuntamente por uno de sus habitantes, un hombre con antecedentes de trastornos psiquiátricos. La familia y los vecinos aseguran que padece esquizofrenia y que ya había protagonizado episodios similares.

Durante el procedimiento, el supuesto responsable del incendio fue detenido por Carabineros y trasladado a la 38ª Comisaría de Puente Alto, donde permaneció hasta la mañana del jueves. Sin embargo, fue liberado por orden del Ministerio Público, al no existir antecedentes ni pruebas suficientes para justificar su detención o formalizar cargos en su contra.

“Habíamos pedido ayuda varias veces en el consultorio”, relató su hermana. “Decíamos que mi hermano necesitaba tratamiento, pero nadie hizo nada. Solo ahora, después de que se quemó todo, es que las instituciones van a tomar el caso”.

El trabajo de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Puente Alto acudió al llamado y trabajó bajo segunda alarma de incendio, con la participación de siete compañías. Según informó el comandante Sergio Pinilla Rosales, el procedimiento presentó alta complejidad por “las construcciones que hay en el lugar, y que obviamente eso genera retraso en el accionar”.

Foto: @emergencias_132

“Se vieron afectadas dos viviendas con destrucción total y una tercera con daños del 30%, además de otras cuatro con daños menores por humo y agua”, detalló. Tras casi tres horas de intensa labor, el fuego fue controlado y posteriormente extinguido. A las 11:00 de la mañana se dio por finalizada la alarma.

Durante las labores, los voluntarios desarrollaron labores de rescate y auxilio a personas que presentaron dificultades respiratorias, y también a mascotas atrapadas —perros y gatos—, en una jornada que exigió pericia, esfuerzo físico y coordinación.

“Salí con lo puesto”

Entre los más afectados por el incendio se encuentran Mayra Martínez Paredes, vecina del segundo piso, y el matrimonio conformado por Mauricio Ponce y Jéssica Calderón, cuyos departamentos quedaron completamente destruidos.

Mayra recuerda el momento con claridad: “Me desperté con los gritos y el humo ya estaba adentro. Alcancé a salir solo con mis dos perritos y los documentos. Todo lo demás se perdió”, relató con la voz entrecortada.

Diabética e hipertensa, hoy permanece en una sede comunal. “Perdí todo, incluso mis remedios, pero lo importante es que estoy viva. Ahora sólo necesitamos ayuda para empezar de nuevo”, agregó, subrayando que la insulina para su tratamiento debe permanecer con cadena de frío y que por ahora una vecina deberá guardarlos, puesto que en el incendio perdió su refrigerador.

Una historia similar vive la familia de Mauricio y su esposa Jéssica. Ella, de movilidad reducida, debió ser rescatada en medio del humo espeso y tuvo que escapar de las llamas con la ayuda de su hijo, mientras que su esposo intentaba desesperadamente llegar al block desde su lugar de trabajo en Vitacura.

“El fuego se propagó tan rápido que no hubo nada que hacer. Perdimos la pieza, los muebles, la cocina, los refrigeradores, todo. Pero gracias a Dios estamos con vida”, dijo Mauricio. Indicó que incluso el calor del incendio reventó los balones de gas y dañó la red eléctrica.

La comunidad se levanta unida

El jueves 9 de octubre, apenas un día después del incendio, los vecinos se organizaron para enfrentar juntos la pérdida.

Una vecina relató cómo se activaron para coordinar ollas comunes, ayudar con la limpieza de los departamentos siniestrados, recuperar objetos entre los restos y comenzar a planificar la reparación de los muros dañados, mientras que en el patio común compartían un almuerzo preparado gracias a la colaboración de todos.

También comentó que acordaron realizar eventos comunitarios para reunir fondos que les permitan recuperar parte de lo perdido en el incendio.

La respuesta municipal

Según los testimonios, la Municipalidad de Puente Alto acudió al lugar tras el incendio y ofreció materiales para la reconstrucción y albergues temporales para las familias cuyos departamentos fueron destruidos.

Mayra cuenta que le entregaron una cama y un colchón, mientras espera nuevas ayudas. “Nos dijeron que los materiales cubrirán la estructura original, pero no las ampliaciones. De todas maneras, es un alivio saber que no estamos solos”, comenta.

Una tragedia que pudo evitarse

El incendio no solo dejó a varias familias sin hogar. También reveló una historia de advertencias ignoradas y la fragilidad del sistema público frente a los casos de salud mental.

Según relató la hermana del presunto responsable del siniestro, la familia llevaba más de dos meses pidiendo ayuda en el consultorio y en el Hospital Psiquiátrico El Peral. El diagnóstico de esquizofrenia estaba confirmado, pero aseguran que no consiguieron atención ni internación. “Nos decían que no le correspondía la comuna o que no podían internarlo sin testigos”, explicó.

Durante ese tiempo, la familia advirtió al menos dos episodios previos: uno cuando Miranda incendió parte de su pieza y otro cuando prendió fuego en una parrilla dentro de la vivienda. “Fuimos una y otra vez al consultorio para que ayudaran a mis padres, que son de tercera edad, pero nadie hizo nada”, relató la mujer.

Incluso, asegura que buscaron apoyo en el penal y en El Peral, pero se les negó la atención por motivos administrativos. “Nos dijeron que no podían recibirlo porque no era de la comuna, siendo que el hospital está en Puente Alto. Es increíble”, añadió.

Los problemas, dice, comenzaron hace cerca de seis meses, cuando su hermano regresó desde Coquimbo, donde también habría mostrado conductas agresivas. En esa ciudad, su otra hermana también pidió ayuda sin éxito: “Allá tampoco quisieron internarlo, y nosotros como familia no tenemos la capacidad de pagar atención privada”.

Su llamado es directo: “Que las autoridades escuchen a las familias antes de que sea demasiado tarde”.

Corte de agua programado afectará a sector de Puente Alto este martes

0

Aguas Andinas informó que ejecutará trabajos de ampliación de redes. Conoce aquí el cuadrante afectado y el horario de interrupción del servicio.

La empresa Aguas Andinas informó en su página web que realizará un corte programado de agua potable en un sector de Puente Alto, con motivo de trabajos de ampliación de redes.

De acuerdo con la información publicada, la interrupción del suministro comenzará a las 15:00 horas de este martes 14 de octubre y se mantendrá hasta las 23:00 horas del mismo día, en el sector de Ciudad del Sol.

¿Cuáles serán las calles afectadas con corte de agua?

Las calles afectadas por la suspensión del servicio serán Corregidor Oriente, Corregidor Poniente, Alto Arrayán y Juan Enrique Rosales, en el tramo comprendido entre San Carlos e Independencia.

Aguas Andinas explicó que este tipo de intervenciones son parte de las obras necesarias para mejorar y ampliar la red de distribución de agua potable en la zona sur de la capital. La empresa recomienda a los vecinos mantener un abastecimiento preventivo de agua y consultar el detalle de los trabajos en su sitio web oficial o a través de sus canales de atención.

23 damnificados tras incendio en campamento de Casas Viejas

Seis estructuras fueron destruidas en el siniestro ocurrido en la toma Costanera, en Casas Viejas. Vecinos aseguran no conocer a quienes habitaban la casa donde inició el fuego.

Un incendio de gran magnitud afectó la madrugada del lunes al campamento Costanera, ubicado en Casas Viejas, en Puente Alto. Bomberos informó que seis estructuras resultaron destruidas, mientras que equipos municipales confirmaron que 23 personas quedaron damnificadas.

El siniestro se registró en la intersección de avenida Costanera Norte con Parque O’Higgins, donde las llamas se propagaron rápidamente debido al material liviano con que estaban construidas las viviendas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, indicó que ante la magnitud del siniestro se decretó la segunda alarma de incendio, a la cuál acudió un amplio contingente.

“A la llegada de las primeras máquinas al lugar, se encontraron con un desarrollo de fuego con avance hacia viviendas colindantes. Dadas las características de combustible y de construcción —mayoritariamente de material ligero—, la propagación fue rápida; tenemos seis estructuras afectadas”, detalló Pinilla.

Pinilla destacó que el rápido despliegue permitió evitar que las llamas avanzaran hacia otras viviendas del sector. “Podrían haber sido muchas más estructuras comprometidas, pero se trabajó rápido y con bastantes recursos de carros y personal”, señaló, precisando que en la emergencia trabajaron nueve compañías, con apoyo del Cuerpo de Bomberos de La Granja, y más de 80 voluntarios.

Pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas. “No tenemos civiles heridos y, por parte de Bomberos, no hay tampoco ningún afectado”, indicó el comandante.

El balance municipal

El jefe de Emergencia de la Municipalidad de Puente Alto, Luis Rodríguez Bustamante, detalló que en total ocho familias perdieron sus hogares y que las personas damnificadas fueron acogidas temporalmente por familiares. En tanto, el municipio ya comenzó la entrega de ayuda básica.

“Se logró albergar en casas de familiares a las personas damnificadas. Ya se están entregando los primeros apoyos en mobiliarios básicos y enseres: camas, camarotes, colchones, frazadas, cocinillas, cilindros de gas, entre otros insumos esenciales”, señaló.

Rodríguez precisó que una de las viviendas no fue evaluada porque sus ocupantes “se dieron a la fuga”, y que actualmente el municipio coordina labores de limpieza y evaluación individual de cada caso.

“Ahora que se terminó el peritaje por parte de la SIP (Carabineros), estamos evaluando cómo apoyar con la limpieza de estos sitios. Vamos a ir evaluando caso a caso con cada familia qué es lo que se puede apoyar, entendiendo que esto es un asentamiento irregular. La idea es acompañar a estas familias lo más posible, pero entendiendo que hay un marco legal que como Municipalidad debemos respetar”, explicó.

Se desconoce a quienes ocupaban la casa donde inició el incendio

En el lugar, vecinos del sector indicaron a Puente Alto al Día que desconocen la identidad de las personas que habitaban el inmueble donde comenzó el fuego.

«Ellos vienen de vez en cuando pero por lo general esa casa pasaba sola, prácticamente abandonada. Los escuchábamos llegar y reunirse en ocasiones, pero nunca hablaron con ningún vecino, ya que la entrada de esa casa era por calle Costanera y nosotros accedíamos a la toma por pasaje Las Petunias», contó uno de los afectados.

PDI desarticuló centro de acopio de artículos robados en Puente Alto

0

La geolocalización de un teléfono robado permitió a la PDI descubrir una vivienda usada como bodega de especies sustraídas, donde se incautaron artículos tecnológicos avaluados en 100 millones de pesos.

La Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular un centro de receptación de artículos robados que operaba en Puente Alto, tras una investigación iniciada por el delito de robo con violencia.

La clave para dar con el inmueble fue el rastreo de un teléfono celular sustraído, cuya geolocalización condujo a una vivienda utilizada como bodega de especies robadas. Con una orden judicial, los detectives ingresaron al domicilio y hallaron una gran cantidad de artículos tecnológicos y otros objetos de alto valor.

El subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto, informó que en el procedimiento “se incautaron más de 170 equipos tecnológicos, principalmente teléfonos celulares de alta gama”.

Junto con los dispositivos móviles, la policía encontró elementos vinculados a otros delitos. Las especies incautadas incluían “más de 130 llaves de vehículos para copiar, scanners de vehículos y maquinaria para la adulteración y clonación de tarjetas”, detalló el subprefecto Guerra, precisando que estos hallazgos se relacionan con ilícitos como robo con intimidación y robo con violencia.

Iniciarán un trabajo con Apple y teléfonicas para ubicar a los dueños

El avalúo preliminar de los artículos incautados asciende a cerca de 100 millones de pesos. Para avanzar en la devolución de los objetos a sus propietarios, la PDI anunció que iniciará un trabajo conjunto con las compañías telefónicas y con la empresa Apple, con el fin de identificar a los legítimos dueños de los dispositivos tecnológicos.

Finalmente, la institución hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de robo a acercarse al cuartel de la PDI en Puente Alto para reconocer sus equipos y demás especies.

Fotos: Policía de Investigaciones