jueves, junio 18, 2026

La Florida implementará Centros de Seguridad inspirados en el modelo C.U.B.O de Bukele

El proyecto contempla seis estructuras con espacios comunitarios, servicios municipales y sistemas de seguridad, con funcionamiento total proyectado para el primer semestre de 2026.

La Municipalidad de La Florida anunció la implementación de una nueva política pública de seguridad y desarrollo barrial, inspirada en el modelo C.U.B.O (Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidad) El Salvador por el gobierno del presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

La iniciativa, que en la comuna se denominará Centros de Seguridad Ciudadana, busca integrar seguridad, prevención, tecnología, deporte y oportunidades de desarrollo comunitario. En una primera etapa, se contempla la instalación de seis centros, los que serán emplazados de manera estratégica en distintos sectores del territorio.

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, viajó hasta El Salvador para conocer en profundidad el funcionamiento del modelo original, con el objetivo de adaptarlo a la realidad local. Según informó el municipio, la experiencia fue ajustada a las necesidades de la comuna y se proyecta su implementación inicial en el sector del trébol.

Ubicación de los centros

Los Centros de Seguridad Ciudadana estarán ubicados en los siguientes puntos de la comuna:
Las Perdices con Macul Alto; El Hualle con Rojas Magallanes; Santa Amalia con Avenida La Florida; Vicuña Mackenna con Diego Portales; Los Quillayes con Santa Raquel; y Las Gardenias con Santa Raquel.

De estos, los primeros en ser inaugurados serán El Hualle con Rojas Magallanes y Los Quillayes con Santa Raquel, los cuales presentan un avance de obras cercano al 85%. En tanto, el resto de las infraestructuras registra avances que oscilan entre un 25% y un 65%, con proyección de entrada en funcionamiento durante el primer semestre de 2026.

Características y servicios

Según detalló el municipio, los centros contarán con espacios comunitarios, atención ciudadana, zonas de cowork municipal, servicios asociados a la Tarjeta Vecino Vive La Florida, apoyo municipal y sistemas de seguridad.

En ese contexto, el alcalde Daniel Reyes señaló que la seguridad es una de las prioridades de su administración y afirmó que esta iniciativa busca recuperar la tranquilidad en los barrios de la comuna.

“Aquí hay planificación, presencia del Estado local y una convicción profunda de que los vecinos merecen vivir sin miedo. En La Florida, la seguridad dejó de ser un discurso y pasó a ser acción”, indicó.

Presentación de la iniciativa a José Antonio Kast

Reyes también informó que la propuesta fue presentada al presidente electo José Antonio Kast durante el período de campañas municipales y presidenciales, con el objetivo de incorporarla a una eventual cartera de proyectos de seguridad a nivel nacional.

“Durante la campaña conocí en terreno la experiencia C.U.B.O en El Salvador, impulsada por su Presidente Nayib Bukele. Ese modelo lo estudiamos en profundidad y lo conversé también con José Antonio Kast cuando ambos éramos candidatos”, sostuvo.

“En ese momento asumí un compromiso claro: adaptar esa experiencia a la realidad de La Florida, con decisión y sin complejos. Hoy ese compromiso se está cumpliendo”, enfatizó.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

TEMAS

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

Detienen por tráfico de fentanilo a sujeto que recibió pensión de gracia de Boric

Carabineros incautó cerca de 50 ampollas del peligroso opioide a Benjamín Huerta, de 29 años. El imputado, quien quedó en prisión preventiva, percibía un beneficio estatal por el estallido social.

Iván Martínez niega vínculo con crimen organizado tras video con DJ del Tren de Aragua

Un registro audiovisual difundido por televisión muestra al dueño de la Funeraria Iván Martínez junto a Jimena Araya, "DJ Rosita", sancionada por EE.UU. por sus nexos con el "Niño Guerrero". El empresario descartó cualquier vínculo y dejó el caso en manos de sus abogados.

Hombre muere a metros del SAPU San Gerónimo: recinto dice que paciente pidió el alta

Mientras sus cercanos acusan que el recinto le negó ayuda tildándolo de "persona en situación de calle", Dirección de Salud asegura haber cumplido los protocolos clínicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories