viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 36

Club Nazaret de Bajos de Mena se integra a torneo ARFA

0

La próxima prueba de jugadores será el viernes 6 de febrero a partir de las 20:00 horas en el Estadio Santa Elvira.

El Club Deportivo Unión Nazaret, de la villa Jesús de Nazareth de Bajos de Mena, anunció su salida de la Liga Cachorros de Puente Alto para incorporarse al torneo de la Asociación Región Metropolitana de Fútbol Amateur (ARFA), una decisión orientada a elevar su nivel competitivo y proyectarse hacia la Tercera División del fútbol chileno.

El presidente y fundador del club, Andrés Vásquez, explicó que la determinación se tomó tras tres años de trabajo formativo. “Fue una decisión difícil, porque estamos profundamente agradecidos de la Liga Cachorros. Las formaciones son muy buenas y nos sentimos cómodos, pero como club sentimos que era el momento de ir por algo más competitivo y pensar en un proyecto de proyección a Tercera División”, señaló.

En ese contexto, el club ya inició un proceso de captación de jugadores. La primera prueba masiva se realizó el pasado viernes 23 de enero en el Estadio Santa Elvira, mientras que una segunda jornada de pruebas está programada para el viernes 6 de febrero, en el mismo recinto, a partir de las 20:00 horas.

Según detalló Vásquez, las pruebas están dirigidas a niños y jóvenes desde los 8 hasta los 22 años, y en esta segunda instancia el foco estará puesto en cubrir puestos específicos que aún faltan en las distintas series. “Los equipos ya están prácticamente conformados y ahora estamos afinando posiciones claves, dando oportunidad a nuevos jugadores que quieran sumarse a este desafío”, indicó.

El dirigente destacó que el Club Nazaret funciona de manera autosustentable, con el apoyo de las familias que integran la institución y el respaldo de la Corporación Municipal en el uso de recintos deportivos. La directiva está encabezada por Andrés Vásquez como presidente; Fabiola Trigo como tesorera; y Leslie Olivares, como secretaria, junto a los delegados Pablo Saludar, José Contreras y Macarena Silva que colaboran activamente en la gestión del club.

Junto con el cambio de liga, el club hizo un llamado a empresas de Puente Alto a apoyar el proyecto deportivo. “Estamos buscando el respaldo de empresas del sector para poder sostener este desafío”, sostuvo el presidente.

Cierran temporalmente Parque Nacional Río Clarillo y Monumento Natural El Morado por Alerta Temprana

0

La medida fue adoptada en el marco de la Alerta Temprana Preventiva decretada por Senapred ante las las condiciones de riesgo presentes en zonas cordilleranas.

En el contexto de la Alerta Temprana Preventiva decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para las comunas de la precordillera y cordillera, se determinó el cierre temporal del uso público de dos áreas protegidas de la Región Metropolitana.

Según lo informado, el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque, permanecerá cerrado al público durante el sábado 31 de enero de 2026; mientras que el Monumento Natural El Morado, en el Cajón del Maipo, no estará habilitado para visitantes los días viernes 30 y sábado 31 de enero de 2026.

La decisión responde a una medida de carácter preventivo y tiene como objetivo principal resguardar la integridad de las personas, considerando las condiciones de riesgo presentes en zonas cordilleranas y precordilleranas bajo la actual alerta vigente.

Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las disposiciones adoptadas y a informarse por canales oficiales antes de planificar visitas a áreas protegidas durante episodios de alerta.

Doble homicidio a balazos en La Pintana: un tercer herido permanece en riesgo vital

0

Ataque armado ocurrió de madrugada en la Población San Ricardo, donde desde un vehículo se efectuaron más de 30 disparos contra cuatro personas que se encontraban en el lugar.

Una balacera con resultado de doble homicidio con arma de fuego se registró durante la madrugada de este viernes en la comuna de La Pintana, hecho que además dejó a una tercera persona en riesgo vital y a una cuarta con lesiones de gravedad.

El ataque ocurrió en una plaza pública ubicada en Pasaje 35 con Calle F, en la Población San Ricardo, donde se encontraba un grupo de cuatro hombres —todos chilenos y mayores de edad— compartiendo en el lugar.

De acuerdo con los primeros antecedentes, la situación se tornó violenta cuando un vehículo con varios ocupantes llegó hasta el sector y, sin mediar provocación aparente, sus ocupantes abrieron fuego en reiteradas ocasiones contra las víctimas, efectuando más de 30 disparos.

Producto del ataque, una de las personas falleció en el mismo sitio, debido a la gravedad de las heridas, según informó el subprefecto Rodrigo Rodríguez, de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI. Los otros tres heridos fueron trasladados por vecinos hasta el Hospital El Pino y el Hospital Padre Hurtado.

Minutos más tarde, se confirmó el fallecimiento de una segunda víctima, mientras que un tercer afectado permanece en riesgo vital y el cuarto se mantiene estable dentro de su gravedad.

“Son cuatro víctimas. De esas cuatro víctimas, dos de ellas lamentablemente ya fallecieron, una tercera se encuentra con riesgo vital y una cuarta está lesionada de gravedad”, informó el fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH), Rubén Salas.

El persecutor precisó además que las víctimas correspondían a dos amigos y dos familiares, sin vínculo entre ambos grupos, y que hasta ahora no se ha determinado quiénes eran el objetivo del ataque.

“Respecto de la dinámica de los hechos, lo que sabemos es que las víctimas se encontraban en el lugar, en la vía pública, separadas entre ellas, y se acercó un vehículo. Desde el vehículo entonces, a través de armas de fuego, dispararon en reiteradas ocasiones. Creemos que aproximadamente son 30 proyectiles balísticos los que se dispararon”, detalló.

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de las diligencias investigativas, que incluyen el levantamiento de evidencia balística y la búsqueda de los responsables, quienes hasta el cierre de esta información permanecen prófugos.

Alcalde Toledo califica como “deficiente” la gestión del Gobierno de Gabriel Boric en seguridad

0

El jefe comunal puentelatino cuestionó la falta de intervención estatal en sectores críticos y pidio que la próxima administración cumpla con medidas concretas en la materia.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, cuestionó la gestión del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad pública, calificándola como insuficiente y asegurando que los municipios enfrentan el aumento de la violencia con escaso respaldo estatal y una respuesta policial limitada.

Según planteó el jefe comunal, una de las principales dificultades es la falta de concurrencia de Carabineros a los procedimientos solicitados por el municipio. “Carabineros no llega a los procedimientos. Es una problemática constante. Es tan compleja la situación que hay veces en las cuales hemos hecho procedimientos en la Plaza de Puente Alto, y la gente en situación de calle empieza a agredir a los inspectores, y Carabineros estando a dos cuadras no llega”, sostuvo en declaraciones a La Tercera.

Ante este escenario, Toledo explicó que el municipio ha debido fortalecer su propia capacidad operativa en materia de seguridad. “Cuando asumimos teníamos cuatro vehículos operativos y hoy día tenemos más de 40”, detalló, aclarando que la labor municipal se realiza a través de personal civil. En ese sentido, recalcó que la seguridad comunal “no es una policía, está compuesta por inspectores”.

En relación con la Ley de Seguridad Municipal, el alcalde valoró su promulgación, aunque advirtió limitaciones en su aplicación práctica. La norma, señaló, representa “un avance”, pero todavía “faltan los protocolos de implementación y de bajada”.

Toledo también criticó la falta de intervenciones sostenidas por parte del Ejecutivo en sectores considerados críticos. “Las autoridades pueden visitar estos lugares cuando hay muertos, pero después sigue ocurriendo lo mismo”, indicó, agregando que “no vemos un plan de intervención real en los territorios”.

Lo que espera de José Antonio Kast

Finalmente, de cara al próximo gobierno de José Antonio Kast, el alcalde sostuvo que espera compromisos efectivos en materia de seguridad. “Uno espera que haya cosas concretas porque lo va a tener difícil. Él basó su campaña en torno a la seguridad. Y la seguridad hoy día se combate con medidas concretas”, aseguró.

“Kast prometió tanto apoyo en seguridad, que finalmente esperamos que eso se vea reflejado en las calles. Ayer tuvimos tres baleados entre La Pintana y Puente Alto. Y estas problemáticas más complejas tienen que ser previstas por las policías. Eso hoy día no lo vemos con el actual gobierno. Y el nuevo gobierno hizo campaña en torno a esto”, finalizó.

Aguas Andinas anuncia corte de agua programado en sector de Puente Alto

0

Conoce aquí si tu calle se encuentra dentro del cuadrante afectado y la hora de reposición del servicio.

La empresa Aguas Andinas informó a través de su página web la realización de un corte de agua potable programado que afectará a un sector de la comuna de Puente Alto, debido a trabajos de mantención en la red.

La interrupción del suministro comenzará a las 15:00 horas de este jueves 29 de enero y se extenderá, de manera estimada, hasta las 02:00 horas del viernes 30 de enero.

¿Cuál es el cuadrante afectado por el corte de agua?

Según detalló la empresa sanitaria, la zona involucrada corresponde al cuadrante comprendido entre Bahía Inglesa, La Portada, Nonato Coo, Los Toros y Avenida México, donde se desarrollarán labores técnicas asociadas al cambio de una válvula.

Desde Aguas Andinas indicaron que estos trabajos forman parte de un programa de mantención de la infraestructura, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento de la red y prevenir futuras fallas en el sector.

La empresa recomendó a los vecinos adoptar las precauciones necesarias, considerando la suspensión temporal del servicio, e informarse a través de sus canales oficiales ante eventuales actualizaciones de los horarios.

Ocho allanamientos, seis detenidos y armas incautadas: PDI desarticula focos de microtráfico en Bajos de Mena

0

El operativo se concentró en las villas Marta Brunet y Sargento Menadier, donde se decomisaron drogas avaluadas en más de $2,5 millones y se recuperaron armas de fuego y munición.

Un operativo antidrogas desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI) en dos sectores de Bajos de Mena, en Puente Alto, permitió la detención de seis personas y la incautación de drogas, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.

La diligencia fue realizada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Puente Alto, a través del equipo Modelo Territorial Cero (MT-0), en el marco de una investigación por infracción a la Ley 20.000. El procedimiento se concretó mediante una orden de entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantía.

De acuerdo con los antecedentes entregados por el subprefecto Carlos Guerra, jefe de la BICRIM Puente Alto, el operativo contempló la intervención de ocho domicilios: siete en la población Marta Brunet y uno en la villa Sargento Menadier, sectores identificados como puntos de interés dentro de la línea base investigativa.

Como resultado del procedimiento, fueron detenidas seis personas adultas —cinco de nacionalidad chilena y una de nacionalidad colombiana— quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Puente Alto.

En el lugar se incautaron 216,13 gramos de droga, correspondientes a clorhidrato de cocaína y ketamina. En detalle, se decomisaron 192,91 gramos de clorhidrato de cocaína a granel, avaluados en $1.921.000, y 23,22 gramos de ketamina, equivalentes a 36 dosis, con un valor comercial estimado de $582.000. El avalúo total aproximado de la droga incautada asciende a $2.503.000.

Armamento incautado

Durante los allanamientos, además, se recuperaron armas y municiones, entre ellas una pistola a fogueo modificada y adaptada para el disparo, un revólver, un rifle de aire comprimido y ocho cartuchos calibre 9 milímetros sin percutir.

También fueron incautadas otras especies asociadas a la investigación, como $1.230.500 en dinero en efectivo, tres balanzas digitales, tres teléfonos celulares y dos paquetes de fuegos artificiales del tipo “torta”.

Por instrucción del fiscal de la causa, todos los detenidos pasarán a control de detención durante la jornada de mañana en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Puente Alto vivirá este sábado su primer Día de los Patrimonios de Verano

0

La comuna tendrá una extensa jornada cultural con entrada liberada, que incluirá exposiciones, talleres, documentales y espectáculos en dos espacios emblemáticos.

Este sábado 31 de enero, Puente Alto vivirá por primera vez el Día de los Patrimonios en Verano, una jornada cultural gratuita que se desarrollará desde la mañana hasta la noche en el Parque Nuestra Señora de Gabriela y el Centro Cultural de Puente Alto.

La iniciativa contempla una programación continua entre las 9:30 y las 21:00 horas, con actividades dirigidas a públicos de todas las edades, entre ellas visitas guiadas, talleres patrimoniales, presentaciones artísticas, juegos para las infancias, rutas en bus, exposiciones, intervenciones urbanas, cine histórico y espectáculos de circo, música y teatro.

El Día de los Patrimonios en Verano en Puente Alto se realizará con entrada liberada en ambos recintos y contempla una agenda distribuida en distintos bloques horarios, permitiendo a los asistentes recorrer y participar en múltiples actividades a lo largo del día.

Actividades en el Parque Gabriela

En el Parque Nuestra Señora de Gabriela, la programación se extenderá entre las 11:00 y las 20:00 horas, con entrada liberada. La jornada comenzará con una visita guiada desde las 9:30 horas, seguida de talleres patrimoniales de volantines y remolinos durante la mañana.

A las 12:00 horas se presentará la intervención artística “Ritual para hacer llover”, que tendrá una segunda función durante la tarde. Entre las 15:00 y 17:00 horas se realizará un taller de journaling y scrapbook, mientras que en la franja vespertina se contempla la proyección del documental “Puente Alto”, de Jorge Cassis, además de un encuentro de collage colectivo.

Programación en el Centro Cultural

En paralelo, el Centro Cultural de Puente Alto abrirá sus puertas entre las 11:00 y las 20:00 horas. Durante el día se desarrollarán rutas patrimoniales en bus, juegos patrimoniales, talleres, mediaciones culturales y un Museo Abierto. También se podrá visitar la Exposición Patrimonial de Bomberos y una muestra de archivo comunitario, disponible hasta las 21:00 horas.

La programación incluye además una jornada de plantación, la inauguración de un mural, presentaciones musicales de Banda La Inquieta, Tika Kusi y Jack Distortion, y actividades de circo y teatro, entre ellas la obra “Il Concerto Cirko Koqoshka”, programada para las 19:00 horas.

Durante la tarde se contempla también la apertura del proceso “Danza en Cruz” y nuevos talleres patrimoniales, extendiendo las actividades hasta el cierre de la jornada.

Hallan lanzas y fierros ocultos en paraderos durante operativo en la Plaza de Puente Alto

0

Seguridad Pública desplegó un amplio procedimiento en el sector tras recibir denuncias por consumo de drogas, peleas y hechos de violencia en las inmediaciones del Metro.

Un operativo de fiscalización y patrullaje preventivo desarrollado por inspectores de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puente Alto en el sector de la Plaza de Armas de la comuna, permitió el hallazgo e incautación de armamentos hechizos ocultos en paraderos del centro cívico de la comuna.

El despliegue se realizó en el marco de una intervención en el casco histórico, tras diversas denuncias de vecinos por incivilidades reiteradas en el sector, como consumo de alcohol y drogas en la vía pública, riñas, peleas, asaltos y situaciones de amedrentamiento, especialmente en las inmediaciones de la estación de Metro y los paraderos de locomoción colectiva.

Durante el procedimiento, los equipos municipales detectaron que algunos sujetos mantenían ocultos fierros, lanzas y otros objetos contundentes en la parte superior de los paraderos. Según se informó, estos elementos eran utilizados para agredir a transeúntes, enfrentarse entre ellos o ser arrojados contra personal municipal y Carabineros durante fiscalizaciones.

El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puente Alto, Roberto Saldivia, señaló que el operativo se originó “principalmente en la Plaza, a raíz de diversas denuncias que recibimos de los vecinos por las incivilidades que se producen, como por ejemplo personas ingiriendo bebidas alcohólicas, consumo de drogas, riñas, peleas entre otras incivilidades”.

De acuerdo con el director, durante la intervención “voluntariamente algunos decidieron marcharse del lugar, sin embargo, algunas de estas personas se pusieron agresivos, nos comenzaron a insultar, algunos incluso trataron de golpearnos”.

Lanzas y fierros en los techos de los paraderos

Tras ello, el personal continuó con el patrullaje por el casco histórico, revisando paraderos del sector. “Luego continuamos nuestro operativo en el casco histórico y revisamos todos los paraderos, logrando sacar lanzas y fierros de personas que efectúan robos con intimidación o robos con sorpresa a quienes salen de la estación de Metro”, indicó Saldivia.

En el operativo también se encontraron objetos punzocortantes. “También se hallaron elementos punzocortantes que son usados por los cigarreros para generar peleas en el sector”, agregó.

Desde el municipio se informó que el procedimiento incluyó una limpieza exhaustiva del centro cívico, con el retiro de los objetos incautados, con el objetivo de recuperar espacios públicos y reducir factores de riesgo en una de las zonas de mayor tránsito peatonal de la comuna.

“Vamos a continuar con estos operativos de Seguridad, principalmente para darle tranquilidad y paz social a nuestros vecinos”, afirmó el director de Seguridad Pública.

Fotos: Municipalidad de Puente Alto

Violenta balacera en pasarela de Acceso Sur: dos adolescentes heridos y un adulto en riesgo vital

0

Las víctimas fueron atacadas por al menos dos sujetos armados mientras transitaban por el paso peatonal que conecta la Villa El Duraznal de Puente Alto con la población El Castillo de La Pintana.

Una violenta balacera se registró la noche de este martes en una pasarela de la autopista Acceso Sur, en el límite de las comunas de Puente Alto y La Pintana, dejando a tres personas heridas, entre ellas dos adolescentes y un adulto que se mantiene en riesgo vital.

El hecho ocurrió en el paso peatonal que une el pasaje Cancura, en la villa El Duraznal de Puente Alto, con calle El Ombú, en la población El Castillo de La Pintana, donde las víctimas fueron interceptadas mientras transitaban por el lugar.

De acuerdo con el inspector Kevin Rojas, de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, los afectados fueron abordados por al menos dos sujetos armados. Los atacantes «efectúan disparos en contra de las víctimas, quienes son auxiliados por vecinos del sector», indicó el detective. «Aún no tenemos una totalidad de la cantidad de disparos, pero tenemos al menos cerca de 15 evidencias balísticas levantadas en el lugar», agregó.

Asimismo, descartó que los atacantes se desplazaran en un vehículo. «No manejamos ninguna hipótesis respecto a un automóvil involucrado, sino más bien de dos sujetos que venían siguiendo a las víctimas y los abordan en esta pasarela», puntualizó.

Por su parte, el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH), Rubén Salas, detalló que entre los heridos había «dos menores de edad y un adulto». En específico, se trata de un adulto de 18 años y dos adolescentes de 17, quienes recibieron una cantidad indeterminada, pero considerable, de impactos balísticos.

El adulto está en riesgo vital

Según los antecedentes recabados, un grupo de vecinos y locatarios prestó auxilio a dos de las víctimas en el lugar, mientras que se presume que el tercer herido llegó por sus propios medios hasta el Hospital Sótero del Río. Los tres permanecen internados en ese recinto asistencial.

Una vecina que colaboró en las labores de auxilio relató que «el más grave era un chiquillo que decía que tenía un hijo; se le hizo un torniquete, porque tenía su pierna derecha destrozada».

En tanto, desde los equipos médicos del hospital puentealtino se informó que el adulto es quien se mantiene actualmente en estado de riesgo vital.

Por instrucción del Ministerio Público, las primeras diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Desde la PDI se indicó además que las víctimas no registran antecedentes policiales y que, hasta el cierre de esta edición, no hay personas detenidas por el ataque.

En paralelo, personal del equipo ECOH de la Fiscalía se trasladó hasta el Hospital Sótero del Río para recabar mayores antecedentes, realizar empadronamiento de testigos y levantar posibles registros de cámaras de seguridad, con el objetivo de identificar a los responsables del hecho.

Fotos: Fiscalía ECOH

Simularon una transferencia y fueron detenidos: dos sujetos caen por estafa en San José de Maipo

0

La denuncia inmediata de la vendedora permitió activar un operativo que terminó con la detención de los imputados y la recuperación de especies avaluadas en más de $500 mil.

Dos sujetos fueron detenidos durante la mañana de este martes por el delito de estafa, luego de intentar engañar a la vendedora de un local comercial de alimentos para animales, en la comuna de San José de Maipo.

De acuerdo con la información policial, el hecho quedó al descubierto gracias a la denuncia inmediata de la afectada, quien alertó oportunamente a las autoridades tras detectar irregularidades en un supuesto pago.

El capitán Daniel Orellana, subcomisario de la Subcomisaría de Carabineros de San José de Maipo, explicó que los imputados “intentaron engañar a la vendedora del local comercial Patas y Garras de la comuna de San José de Maipo mediante la simulación de una transferencia bancaria para realizar la compra de diversas especies”. Según detalló el oficial, los sujetos “exhiben un comprobante falso con el propósito de concretar la compra”.

Tras la denuncia, Carabineros junto a personal de Seguridad e Inspección Municipal de San José de Maipo desplegaron un operativo que permitió ubicarlos y concretar la detención en el sector Camino a La Obra.

“Ambos imputados intentan darse a la fuga en un vehículo de color rojo, donde gracias a la oportuna intervención de Carabineros de la comuna de San José de Maipo y de personal municipal se logra la detención de ambos sujetos en Camino a La Obra, recuperando la totalidad de las especies sustraídas, cuyo avalúo supera los $500.000”, describió Orellana.

Durante el procedimiento se recuperó la totalidad de los artículos involucrados, evitando un perjuicio económico para el comercio afectado.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinó que los imputados pasen a control de detención durante la jornada de mañana en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Fotos: Municipalidad de San José de Maipo