viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 35

La Florida implementará Centros de Seguridad inspirados en el modelo C.U.B.O de Bukele

0

El proyecto contempla seis estructuras con espacios comunitarios, servicios municipales y sistemas de seguridad, con funcionamiento total proyectado para el primer semestre de 2026.

La Municipalidad de La Florida anunció la implementación de una nueva política pública de seguridad y desarrollo barrial, inspirada en el modelo C.U.B.O (Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidad) El Salvador por el gobierno del presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

La iniciativa, que en la comuna se denominará Centros de Seguridad Ciudadana, busca integrar seguridad, prevención, tecnología, deporte y oportunidades de desarrollo comunitario. En una primera etapa, se contempla la instalación de seis centros, los que serán emplazados de manera estratégica en distintos sectores del territorio.

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, viajó hasta El Salvador para conocer en profundidad el funcionamiento del modelo original, con el objetivo de adaptarlo a la realidad local. Según informó el municipio, la experiencia fue ajustada a las necesidades de la comuna y se proyecta su implementación inicial en el sector del trébol.

Ubicación de los centros

Los Centros de Seguridad Ciudadana estarán ubicados en los siguientes puntos de la comuna:
Las Perdices con Macul Alto; El Hualle con Rojas Magallanes; Santa Amalia con Avenida La Florida; Vicuña Mackenna con Diego Portales; Los Quillayes con Santa Raquel; y Las Gardenias con Santa Raquel.

De estos, los primeros en ser inaugurados serán El Hualle con Rojas Magallanes y Los Quillayes con Santa Raquel, los cuales presentan un avance de obras cercano al 85%. En tanto, el resto de las infraestructuras registra avances que oscilan entre un 25% y un 65%, con proyección de entrada en funcionamiento durante el primer semestre de 2026.

Características y servicios

Según detalló el municipio, los centros contarán con espacios comunitarios, atención ciudadana, zonas de cowork municipal, servicios asociados a la Tarjeta Vecino Vive La Florida, apoyo municipal y sistemas de seguridad.

En ese contexto, el alcalde Daniel Reyes señaló que la seguridad es una de las prioridades de su administración y afirmó que esta iniciativa busca recuperar la tranquilidad en los barrios de la comuna.

“Aquí hay planificación, presencia del Estado local y una convicción profunda de que los vecinos merecen vivir sin miedo. En La Florida, la seguridad dejó de ser un discurso y pasó a ser acción”, indicó.

Presentación de la iniciativa a José Antonio Kast

Reyes también informó que la propuesta fue presentada al presidente electo José Antonio Kast durante el período de campañas municipales y presidenciales, con el objetivo de incorporarla a una eventual cartera de proyectos de seguridad a nivel nacional.

“Durante la campaña conocí en terreno la experiencia C.U.B.O en El Salvador, impulsada por su Presidente Nayib Bukele. Ese modelo lo estudiamos en profundidad y lo conversé también con José Antonio Kast cuando ambos éramos candidatos”, sostuvo.

“En ese momento asumí un compromiso claro: adaptar esa experiencia a la realidad de La Florida, con decisión y sin complejos. Hoy ese compromiso se está cumpliendo”, enfatizó.

Colegios Bicentenario de Puente Alto entre el crecimiento y el reclamo por falta de apoyo

La comuna sumó nuevos establecimientos a la red Bicentenario, mientras directores advierten debilidades en el respaldo estatal y se abren expectativas frente al cambio de gobierno.

Puente Alto ha sido un territorio marcado por altas demandas sociales, fuerte presión sobre el sistema educativo y profundas brechas de oportunidades. En ese escenario, los Liceos Bicentenario se han instalado como una de las principales apuestas por elevar la calidad de la educación y ampliar horizontes para miles de estudiantes.

Hoy, la comuna no solo mantiene establecimientos con este sello, sino que además sumó recientemente nuevos liceos a la red Bicentenario, en medio de un debate abierto: directores denuncian falta de apoyo del Estado, mientras desde el mundo político y fundaciones ligadas al modelo se anuncian intenciones de reforzarlo.

Excelencia y oportunidades en un territorio de alta demanda

Desde la Fundación Piñera Morel -entidad que desde el ámbito privado impulsa programas de apoyo a comunidades Bicentenario- sostienen que este modelo ha sido una de las políticas públicas más relevantes en educación en los últimos años.

“Los Liceos Bicentenario han demostrado que la excelencia académica no puede ser un privilegio”, afirma Verónica Rossel, directora de Educación de la fundación. Según explica, el foco en altas expectativas, liderazgo directivo y aprendizajes fundamentales ha permitido mejoras sostenidas, particularmente en comunas con contextos complejos como Puente Alto.

Rossel plantea que en estos establecimientos se ha producido un cambio profundo en las trayectorias educativas: estudiantes que comienzan a proyectarse a mediano y largo plazo, aumento en la continuidad de estudios, menor deserción y mayor acceso a redes académicas, técnicas y de empleabilidad.

Directores advierten falta de apoyo del Gobierno

Pero la consolidación del modelo no está exenta de tensiones. En el último tiempo, directores de liceos Bicentenarios a nivel nacional han denunciado una disminución del acompañamiento estatal, tanto en apoyo pedagógico como en recursos.

Desde Puente Alto, la directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, Carmen Campos, confirma que el respaldo “existe”, pero que no es suficiente. “Creemos que debe ser más robusto, porque aún no está al nivel que necesitamos. Requerimos continuidad y mejora permanente”, señala.

Campos enfatiza que el corazón del modelo -que es impactar realmente las trayectorias educativas- depende de un acompañamiento pedagógico constante, algo que, según advierte, no se ha logrado sostener.

“Cuando no hay frecuencia, perdemos el ciclo de crecimiento y aprendizaje en los estudiantes”, afirma.

A ello, Campos suma un segundo factor crítico: los recursos, especialmente en el ámbito técnico-profesional. El Liceo Las Nieves imparte las especialidades de Telecomunicaciones, Atención de Párvulos y Gastronomía, áreas que requieren talleres equipados, tecnología e insumos.

“Necesitamos que el estudiante pueda realizar el ciclo completo de aprendizaje. Sin inversión adecuada, eso se ve limitado”, advierte.

“Estamos apagando incendios”

Para la directora, la falta de mayor apoyo no es un debate abstracto. Tiene consecuencias directas en la gestión diaria. “Muchas veces estamos apagando incendios y no poniendo el foco donde corresponde. Nuestros resultados podrían ser aún mejores si contáramos con más recursos y acompañamiento pedagógico”, sostiene.

Campos insiste en que el problema no se reduce a montos, sino a poner herramientas pertinentes al servicio de los equipos académicos y de los estudiantes, y plantea que el mayor riesgo es que el modelo pierda proyección. “Los Liceos Bicentenario hemos demostrado que hacemos las cosas bien, pero esto debe ser una política de Estado, no del gobierno de turno”, subraya.

Su mensaje al Ministerio de Educación es claro: mayor exigencia, pero con respaldo real. “Que nos pidan mejora constante, pero con presupuesto, apoyo pedagógico y claridad total sobre el futuro de los Bicentenarios”.

Nuevos Bicentenarios en la comuna

En paralelo a estas críticas, Puente Alto fue una de las comunas beneficiadas con la reciente designación de nuevos establecimientos Bicentenarios, entre ellos la Escuela Santa Joaquina de Vedruna, el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Colegio Particular Altazor.

Desde la Fundación Piñera Morel califican esta expansión como “totalmente positiva”. Rossel señala que permite aumentar el acceso a proyectos educativos exigentes y diversos, abriendo nuevas oportunidades en un territorio de alta concentración estudiantil.

No obstante, advierte que el mayor desafío para estos nuevos liceos será el cambio cultural. “No es automático ni mágico. Requiere tiempo, compromiso y que el espíritu Bicentenario se viva desde la dirección hasta las salas de clase”.

Nuevo gobierno y promesas de “devolver el apoyo”

El debate se cruza además con el escenario político. En su discurso tras ser electo, José Antonio Kast afirmó que buscará “devolver el apoyo” a los Liceos Bicentenarios, instalando expectativas en las comunidades educativas.

Desde la fundación aseguran ver este nuevo ciclo como “una oportunidad” para consolidar lo avanzado y fortalecer lo pendiente. “Valoramos que se reconozca la relevancia de esta política pública y la voluntad de seguir impulsándola”, afirma Rossel.

Para Campos, el desafío será que esos anuncios se traduzcan en definiciones estructurales. “Necesitamos claridad total respecto del futuro de los Liceos Bicentenarios”, insiste.

El rol de la Fundación Piñera Morel en Puente Alto

La Fundación Piñera Morel enfatiza que su trabajo busca complementar, no reemplazar, al Estado. Entre sus líneas de acción menciona el apoyo a redes de directores, el Premio Profesor Bicentenario, fondos concursables para innovación pedagógica y programas como Mujeres + Matemáticas, Leer es Poder y las Olimpiadas “Vivan los Liceos Bicentenario”.

“Creemos firmemente en el trabajo público-privado. Somos un aliado que busca impulsar la excelencia para que más estudiantes desarrollen sus talentos”, finaliza Rossel.

Presunto homicida de César Mercado integraba banda dedicada a portonazos y siguió delinquiendo tras el crimen

0

El sujeto de 20 años pertenece a una organización criminal que operaba en Puente Alto, La Florida y La Pintana, y fue vinculado a otros cinco hechos similares posteriores al asesinato.

Un sujeto de 20 años, detenido el pasado lunes por su presunta participación en el homicidio de César Mercado Vásquez en Villa Puente Alto, formaría parte de una organización criminal dedicada al robo de vehículos y robos con intimidación en distintas comunas de la zona sur de Santiago. Así lo informó Carabineros tras el operativo que permitió su captura en la comuna de La Pintana.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la institución policial, el imputado fue identificado como el presunto autor material del robo con homicidio, ocurrido el pasado 11 de enero durante un violento portonazo, y presenta un amplio prontuario policial.

“Logramos identificar y posesionar al autor material del robo con homicidio que afectó a nuestro funcionario. Este individuo corresponde a un hombre adulto, de nacionalidad chilena, con un amplio prontuario policial”, informó el coronel Cristian Candia, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Según detalló el oficial, el imputado “pertenece a una organización criminal dedicada al robo de vehículos y al robo con intimidación en diferentes sectores, tanto de la comuna de La Pintana, la comuna de La Florida y la comuna de Puente Alto”.

Vinculado a cinco delitos más tras el crimen

Uno de los elementos que llamó la atención de los equipos investigadores es que el sujeto continuó delinquiendo tras el homicidio. “Este individuo, además, fue vinculado a cinco delitos más de estas mismas características, los cuales realizó posteriormente al hecho inicial”, agregó Candia.

El detenido mantiene antecedentes por delitos de robo con intimidación y receptación. Su captura se suma a la detención previa de un menor de 14 años, quien fue aprehendido el mismo día del crimen y actualmente se encuentra en internación provisoria.

Por su parte, el fiscal Juan Cheuquiante, de la Fiscalía Metropolitana Sur, valoró el avance investigativo y señaló que “queremos darle tranquilidad, principalmente a las familias de las víctimas de este lamentable hecho”. En esa línea, destacó el trabajo especializado del OS9 de Carabineros, indicando que “ya tenemos dos personas detenidas y privadas de libertad por este hecho. Uno detenido el mismo día de los hechos y otro el día de ayer, que fue encontrado en el sector de La Pintana”.

La investigación continúa en desarrollo para establecer la participación de otros eventuales involucrados y esclarecer completamente la dinámica delictual de la banda.

Prisión preventiva para presunto implicado en homicidio de César Mercado

El sujeto de 20 años fue capturado ayer por el OS9 en La Pintana y formalizado hoy por su presunta participación en el ataque armado ocurrido el 11 de enero en la Villa Puente Alto, cuando la víctima se preparaba para viajar a la playa con su familia.

Durante la tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de Puente Alto formalizó a un sujeto de 20 años por su presunta participación en el homicidio de César Mercado Vásquez, ocurrido el pasado 11 de enero durante un violento portonazo en la Villa Puente Alto. Tras la audiencia, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

El imputado había sido detenido el lunes 2 de febrero en la comuna de La Pintana, en un operativo desplegado por personal del OS9 de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público. Según informó la institución policial, el sujeto mantiene antecedentes por delitos de robo con intimidación y receptación.

Durante la formalización, el fiscal de la causa, Luis Herrera, expuso los antecedentes que vinculan al detenido con el ataque armado que terminó con la muerte de Mercado, logrando que el tribunal acogiera la solicitud de la Fiscalía y dictaminara su prisión preventiva.

El portonazo que terminó en tragedia

El hecho se remonta a la mañana del domingo 11 de enero, cuando César Mercado Vásquez, quien se desempeñaba como garzón en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, fue abordado por un grupo de al menos tres sujetos armados en calle Enrique Faverio, en Villa Puente Alto.

La víctima recién comenzaba a disfrutar de sus vacaciones y se preparaba para viajar a la playa junto a su familia, cuando los delincuentes intentaron sustraer el vehículo de un vecino que los trasladaría y compartiría el paseo con ellos.

En ese contexto, Mercado recibió un disparo que le provocó graves lesiones internas, principalmente en la zona abdominal. Fue trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río, donde permaneció internado durante cuatro días en estado crítico.

Pese a ser sometido a múltiples procedimientos médicos, entre ellos al menos seis cirugías y numerosas transfusiones de sangre, el joven falleció la madrugada del jueves 15 de enero.

Por este mismo caso, previamente ya se mantenía detenido un menor de edad, quien fue capturado poco después del ataque y permanece bajo la medida cautelar de internación provisoria.

Detención y formalización

Desde Carabineros informaron que la detención del imputado de 20 años corresponde al segundo involucrado en el crimen identificado hasta ahora. El procedimiento fue realizado por el OS9, como parte de las diligencias investigativas desarrolladas junto al Ministerio Público.

Tras su aprehensión, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde este martes fue formalizado por su presunta participación en el homicidio, quedando en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

“Nos alivia un poco el dolor”

Tras conocerse el procedimiento de captura y formalización del imputado, Puente Alto al Día conversó con Bastián Mercado, hermano de la víctima, quien confirmó que la familia fue informada oportunamente de la detención por parte de Carabineros. “Desde entonces hemos podido respirar un poco más tranquilos, ya que una de nuestras inquietudes eran justamente que no pudieran pillarlo”, afirmó.

César Mercado Vásquez, el jóven asesinado

Respecto a las diligencias que condujeron a la captura del presunto implicado, señaló que “siempre tuvimos esperanza en que Carabineros haría su trabajo y tarde o temprano pillarían al tipo, lo que igualmente el saberlo nos alivia un poco el dolor”. No obstante, expresó cautela respecto al proceso judicial: “no sabemos bien qué esperar del sistema judicial chileno, solo deseamos que se actúe con todo el vigor de la ley y que se pague con cárcel la máxima pena que se pueda”.

Finalmente, Bastián indicó que esta diligencia representa un nuevo impulso para la familia en su búsqueda de justicia y confirmó que presentarán una querella. En esa línea, adelantó que dentro de los próximos 90 días iniciarán acciones legales a través del Programa de Apoyo a Víctimas, desde donde —según explicó— les informaron que contarán con asistencia jurídica y abogados para el proceso.

CGE reporta 420 kilómetros de cable robado de sus instalaciones y cifra récord de episodios delictuales

0

Entre enero y diciembre del año pasado se produjeron más de 1.400 episodios de robo, los que afectaron gravemente la calidad y continuidad del servicio eléctrico a 265.487 clientes a lo largo de toda la zona de concesión.

Las regiones de Coquimbo, Maule y Biobío registran la mayor cantidad de metros robados a nivel nacional.

El delito de robo de cables sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a las instalaciones y clientes de CGE, compañía distribuidora que presta servicio a más de 3,3 millones de clientes, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, provocando millonarios perjuicios y extensas interrupciones de suministro eléctrico.

Según datos de la distribuidora, entre enero y diciembre de 2025, se registraron 1.426 eventos de robo de cable a lo largo de su zona de concesión, tanto en redes de distribución como de transmisión, contabilizando 420 kilómetros (420.922 metros) de conductor eléctrico sustraído desde sus instalaciones de distribución y transmisión, con el consiguiente daño o destrucción de postes, transformadores, cables y otra infraestructura clave para suministrar el servicio eléctrico.

Estas cifras muestran un récord en cantidad de delitos, duplicando los ocurridos en 2024 (774 eventos y 225 kilómetros de cable robado), tanto en eventos como en cantidad de cobre robado. “Lamentablemente, el 2025 marcamos un nuevo récord en este tipo de delitos, lo que es muy preocupante. Para tener una dimensión física de lo que esto representa, los metros de cable robado desde las instalaciones de distribución y transmisión de CGE, equivalen a la distancia entre Santiago y Ovalle o Santiago y Chillán”, señaló Víctor Balbontín, director de Operaciones de CGE.

En junio de 2025, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un operativo en la región Metropolitana, incautando más de siete toneladas de cable robado en instalaciones de CGE, lo que muestra el nivel de organización de las bandas delictuales que comenten estos ilícitos.

“Creemos que es necesario que las autoridades refuercen medidas y las penas ante un delito que ha cambiado su comportamiento. Nosotros como Compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país. Los delitos se han vuelto más violentos y recurrentes, con bandas organizadas que usan equipamiento como camiones, camionetas y otros vehículos, y también están armados, atacando puntos de manera recurrente, lo que hace imposible y extremadamente riesgoso además el que podamos hacerles frente”, afirmó Balbontín.

Estos robos tuvieron como consecuencia que 265.487 clientes de la compañía vieran afectada la calidad y continuidad de su suministro eléctrico durante largas horas, producto de los extensos trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía para reponer la infraestructura dañada o destruida por delincuentes.

El impacto económico de estos delitos también fue relevante. En 2025, CGE desembolsó más de 5.570 millones de pesos en la reparación de la infraestructura dañada o destruida por delincuentes, tanto en distribución como transmisión.

Las regiones con una mayor cantidad de cable robado por delincuentes fueron Coquimbo (137.687 metros de cable robado), Maule (63.177 metros), Biobío (45.494 metros), Metropolitana (38.675 metros), O´Higgins (28.506 metros) y Tarapacá (27.945 metros). Más atrás se ubican Ñuble, Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama, La Araucanía y Valparaíso.

El director de Operaciones de CGE hizo un llamado a las autoridades a combatir este delito con mayor fuerza, dado el impacto que este tiene para las comunidades. “Como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades, de distintas regiones, han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir no sólo a los autores de los robos sino que además, a los reducidores del cobre obtenido a través de estos delitos”, concluyó Víctor Balbontín.

San Bernardo

Francisco Jaramillo director regional centro de CGE comentó que San Bernardo es una de las comunas de la región Metropolitana que presenta un mayor número de robo de cables eléctricos. Esta problemática de seguridad pública ha tenido como blanco las instalaciones subterráneas de Media Tensión ubicadas en la zona de la caletera de la autopista ruta 5 sur y las redes de Baja Tensión en el centro de la comuna (Av. Colón, Victoria, Eyzaguirre, Arturo Prat, Barros Arana).

“El robo de cables genera interrupciones de servicio y largas horas para reparar la destrucción de las instalaciones, en San Bernardo tenemos durante los últimos cuatro meses más de 53 ataques a las instalaciones, con más de 100 millones de pesos en daños. Esta situación la hemos informado a las autoridades y comunidades para visibilizar este problema que es un flagelo social que nos afecta a todos”.

CGE tiene en San Bernardo 101.000 clientes, y una parte importante de esta cantidad se ha visto afectados por interrupciones de servicio eléctrico asociadas a robos de cable de cobre que se comercializan en el mercado informal. Los sectores más afectados por este delito son Av. Colón, Victoria, Eyzaguirre, Arturo Prat, Barros Arana y las villas Lomas de Mirasur, Los Portales, Los Portales de Nos, entre otros.

Senapred informó enjambre sísmico en el Volcán Tupungatito: más de 100 temblores

Pese al aumento de la actividad sísmica, las autoridades técnicas indicaron que el volcán se mantiene en un estado de vigilancia normal, sin afectación a centros poblados.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó este lunes de un episodio de enjambre sísmico en las inmediaciones del Volcán Tupungatito, ubicado en la comuna de San José de Maipo, tras registrar más de 100 temblores asociados al fracturamiento de roca durante la jornada del domingo 1 de febrero.

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el evento más energético de este episodio ocurrió a las 22:02 horas, con una magnitud local de 3,3 (ML) y una profundidad de 8,1 kilómetros.

Las estaciones de monitoreo instaladas en torno al volcán han continuado registrando actividad volcano-tectónica de menor energía, lo que caracteriza el fenómeno como un enjambre sísmico —una secuencia de múltiples eventos en un periodo corto sin un sismo claramente dominante— aunque sin indicios claros de ruptura de magma hacia la superficie.

Alerta técnica verde

El OVDAS mantiene el nivel de alerta técnica en Verde, el nivel más bajo de la escala, que indica que el volcán puede estar en reposo o registrar actividad superficial sin implicar una erupción inminente. De acuerdo con los criterios oficiales, en este estado una eventual erupción podría desarrollarse en un periodo de meses o años, no de horas o días.

En su reporte, Senapred señaló que la vigilancia permanente se mantiene, tanto en las estaciones de monitoreo en terreno como en las coordinaciones con el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de alertar oportunamente y responder ante eventuales situaciones de emergencia vinculadas a la condición volcánica.

Hasta el momento no se han reportado daños a infraestructuras ni impactos directos sobre comunidades cercanas producto de este enjambre sísmico.

El Volcán Tupungatito

El Volcán Tupungatito es un estratovolcán andino ubicado en la comuna de San José de Maipo, aproximadamente a 75 km al este de la ciudad de Santiago. Con una elevación que supera los 5.600 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la Zona Volcánica Sur de los Andes y es el volcán activo más cercano a la capital.

Geológicamente, se trata de un volcán relativamente “joven”, con una historia eruptiva de aproximadamente 80 000 años. Su actividad en el Holoceno incluyó episodios explosivos y efusivos, con emisiones de lava, flujos piroclásticos y depósitos asociados a fumarolas.

En registros históricos, se contabilizan más de 20 eventos eruptivos desde el siglo XVII, aunque la mayoría han sido de baja intensidad. Las últimas erupciones relevantes conocidas ocurrieron en 1958-1961, con coladas de lava que alcanzaron casi 2 km de alcance y caída de ceniza que llegó hasta territorio argentino, y en 1986, con una columna débil de ceniza.

En la actualidad, además de su monitoreo sísmico, el volcán exhibe actividad fumarólica persistente y alberga cráteres con lagos ácidos, evidencias de su compleja dinámica interna.

Festival Tianfu en el Pueblito de Las Vizcachas: Conoce aquí todo lo que debes saber

0

La muestra cultural, inspirada en la tradición china, funcionará de martes a domingo y se extenderá hasta el 28 de marzo.

Este viernes 6 de febrero se realizará la ceremonia de inauguración del Festival de Luces Tianfu en el Pueblito de Las Vizcachas, iniciativa cultural que permanecerá abierta al público hasta el 28 de marzo y que propone un recorrido nocturno inspirado en la tradición china.

El evento, que comenzó su funcionamiento general el 31 de enero, contempla esculturas luminosas, ambientaciones temáticas y actividades asociadas a expresiones culturales del país asiático, en un formato pensado para público familiar. La inauguración marcará el inicio oficial del festival en la comuna.

Boletería y beneficios

El acceso al recorrido nocturno requiere entrada, que se comercializa a través de la plataforma Ticketplus y tiene un costo de $11.500 para adultos y $9.200 para niños (entre 4 y 12 años) y adultos mayores (60 años en adelante).

Para los vecinos y trabajadores de Puente Alto que cuenten con la tarjeta Tu Puente pueden acceder a un descuento de $4.000 directamente desde la página de Ticketplus.

Horarios y funcionamiento

El Festival Tianfu funcionará de martes a domingo, manteniéndose cerrado los lunes. Los horarios varían según el día:

Martes a viernes:

  • Apertura de boletería y acceso: 18:30 horas
  • Cierre de boletería y acceso: 23:00 horas
  • Apagado de luces y cierre del evento: 00:00 horas

Sábados y domingos:

  • Apertura de boletería y acceso: 18:30 horas
  • Cierre de boletería y acceso: 23:30 horas
  • Apagado de luces y cierre del evento: 00:30 horas

La organización informó además que los días 16 y 17 de febrero el festival contará con actividades especiales en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino.

Qué es el Festival Tianfu

El Festival Tianfu es reconocido como uno de los festivales de luces chinas más grandes de Latinoamérica, cuyo objetivo es difundir la cultura tradicional china a través de esculturas luminosas, arte, espectáculos y gastronomía. Originario de la provincia de Sichuan, China, el evento ha visitado múltiples ciudades de Chile, como Santiago, La Serena y Coquimbo, combinando tradición milenaria con tecnología y arte contemporáneo.

Según la organización, cada edición busca ofrecer una experiencia cultural inmersiva, donde las luces representan figuras con significados simbólicos, acompañadas de espectáculos artísticos inspirados en tradiciones chinas. Esta propuesta se ha presentado anteriormente en espacios públicos de la Región Metropolitana, ampliando su alcance en el país.

Resultados de la consulta ciudadana: 59% vota por retirar el comercio ambulante de la Plaza de Puente Alto

0

La instancia vinculante, realizada entre el 19 y el 31 de enero, mostró una amplia mayoría a favor de expulsar al comercio ambulante del principal espacio cívico de la comuna.

La Municipalidad de Puente Alto dio a conocer este lunes 2 de febrero los resultados de la primera consulta ciudadana vinculante sobre seguridad y regulación del comercio en la Plaza de Puente Alto, proceso que buscó definir el futuro del comercio ambulante en el principal espacio cívico de la comuna.

Según la información oficial, la alternativa “Retirarlo” concentró la mayoría de las preferencias, con un 59% de los votos. En segundo lugar se ubicó la opción “Regularlo”, que obtuvo un 37%, mientras que solo un 4% de las personas que participaron se manifestó a favor de mantener el comercio ambulante en su estado actual.

Proceso de participación

La consulta se desarrolló entre el 19 y el 31 de enero, a través de una modalidad mixta, que incluyó votación en línea, mediante el sitio web institucional del municipio, y participación presencial en distintos centros municipales de la comuna.

La pregunta planteada a la comunidad fue directa: qué se debería hacer con el comercio ambulante en la Plaza de Puente Alto, ofreciendo tres alternativas de respuesta: mantenerlo, regularlo o retirarlo. La instancia fue presentada por el municipio como un mecanismo de participación ciudadana orientado a recoger la opinión de vecinos y vecinas sobre un tema de alto impacto en la vida cotidiana del centro comunal.

Contexto del debate

Desde el gobierno comunal, la consulta fue enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, iniciativa que busca abordar problemáticas vinculadas al uso del espacio público, la seguridad y la convivencia en sectores de alta afluencia de público.

Durante el lanzamiento del proceso, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, había señalado que la discusión sobre el comercio ambulante se encontraba instalada desde hace tiempo entre los vecinos, especialmente en el centro de la comuna. En ese contexto, explicó que al asumir la actual administración existían más de 250 permisos precarios otorgados para comercio ambulante en distintas franjas del sector.

El jefe comunal también había planteado que el debate debía considerar tanto el derecho de las personas a transitar por el centro en condiciones adecuadas, como la situación de quienes utilizan el comercio ambulante como fuente laboral, subrayando que la decisión debía recaer en la ciudadanía.

Resultados vinculantes

Desde la Municipalidad ratificaron que la consulta tuvo carácter vinculante, por lo que los resultados serán considerados como base para la definición de las próximas medidas municipales respecto del comercio ambulante en la Plaza de Puente Alto.

Matías Toledo encara a presidente de la ACHM por propuesta ante Kast para frenar los SLEP

0

El alcalde de Puente Alto acusó “irresponsabilidad” por parte de Gustavo Alessandri y sostuvo que la paralización del traspaso podría afectar a municipios que requieren mayor aporte estatal.

Un tenso intercambio sostuvieron el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, a propósito del proceso de traspaso de establecimientos educacionales desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

El episodio quedó registrado en un video difundido por The Clinic y se originó tras una gestión realizada por Alessandri ante el presidente electo, José Antonio Kast, en la que solicitó frenar el traspaso de colegios municipales hacia los SLEP, sistema mediante el cual los establecimientos dejan de depender de las municipalidades y pasan a ser administrados directamente por el Estado.

La reunión entre Alessandri y Kast se llevó a cabo el martes 13 de enero. En esa instancia, según confirmó el propio alcalde de Zapallar a The Clinic, el tema de los SLEP fue parte de la conversación. “Conversamos distintas alternativas y pausar el traspaso de los SLEP es una de ellas. Necesitamos entender que esto va por mal camino desde bastante tiempo. Y que con este gobierno vuelve la libertad”, señaló.

Tras conocerse esa gestión, el alcalde de Puente Alto cuestionó públicamente a Alessandri, apuntando a que la postura planteada no representa de manera transversal a los municipios del país. Toledo sostuvo que existen comunas con realidades financieras muy distintas y que, en algunos casos, el traspaso de la educación a los SLEP puede significar un alivio presupuestario relevante.

En el registro audiovisual, Toledo plantea que las condiciones económicas de Zapallar no son comparables con las de Puente Alto. “Para ti es sencillo, porque tú tienes una comuna que tiene un PIB superelevado y vive mucha gente de plata. Puente Alto no tiene esa realidad. Cuando yo tengo que gastar 11 mil millones de pesos en educacióny puedo tener más aporte del Estado para hacerme cargo de la educación, es lo que nosotros necesitamos”, afirmó.

Ante esos dichos, Alessandri respondió: “Está bien, pero Puente Alto entrega (los colegios) al SLEP y después a Puente Alto le van a pedir plata…”.

La réplica del alcalde de Puente Alto apuntó directamente al rol de Alessandri como presidente de la ACHM. “Y que me pidan plata, yo de los 11 mil millones voy a decir que tengo cuatro mil o cincomil (…) Yo considero que fuiste súper irresponsable al reunirte con Kast, en el rol de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y proponer la paralización, porque esa no es una postura de los alcaldes de Chile. A mí nadie me ha preguntado, y yo lo conversé con un montón de alcaldes de Chile (…) es una falta de respeto para los demás alcaldes”, sostuvo.

Qué son los SLEP

Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son organismos creados en el marco de la Nueva Educación Pública, establecida por la Ley 21.040, y tienen como objetivo asumir la administración de colegios, liceos y jardines infantiles que anteriormente dependían de los municipios.

A diferencia del modelo municipal, los SLEP funcionan como sostenedores educacionales con personalidad jurídica propia, operan de manera descentralizada y están vinculados administrativamente a la Dirección de Educación Pública, organismo dependiente del Ministerio de Educación.

Fotos: Captura de Pantalla – The Clinic

Funcionarios de la PDI frustran asalto en Puente Alto: un sujeto murió y otro resultó herido

0

El hecho ocurrió en la intersección de Juan de Dios Malebrán con Los Castaños, donde los detectives fueron abordados e intimidados mientras esperaban un vehículo de aplicación.

Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) frustraron un asalto del que fueron víctimas la noche del viernes en la intersección de avenida Juan de Dios Malebrán con calle Los Castaños, en Puente Alto. El hecho terminó con uno de los presuntos asaltantes fallecido y otro herido a bala.

Según informó la PDI, los detectives “estaban en uso de su tiempo libre” y se encontraban esperando un vehículo de aplicación cerca de las 23:00 horas, cuando un automóvil con cuatro ocupantes se detuvo en el lugar. Desde el vehículo descendieron al menos dos sujetos, quienes habrían intimidado a los funcionarios.

El subprefecto Alejandro Armijo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Occidente, detalló que “dos funcionarios de la PDI se encontraban en este lugar esperando un vehículo de aplicación para trasladarse a otro sector de la región Metropolitana, cuando llega intempestivamente un vehículo del cual descienden dos sujetos, abordan a estos dos detectives y hacen el ademán de sacar un arma o algún elemento desde su vestimenta, instancia en la que los detectives se identifican como tal y haciendo uso de sus armas de servicio, repelen este intento de asalto”.

Añadió que como resultado del enfrentamiento, “uno de los sujetos cae muerto en el lugar y el segundo sujeto huye herido, cayendo a unas cuadras del sitio del suceso, donde también es socorrido por los detectives, quienes por intermedio de nuestra Central de Informaciones, coordinan la concurrencia de una ambulancia” El individuo herido fue trasladado posteriormente hasta el Hospital Sótero del Río. Ambos detectives resultaron ilesos.

Respecto a la cantidad de involucrados, el subprefecto Armijo indicó que se desarrollan diligencias para establecer “cuántos fueron en total los partícipes de este delito, que, en un principio, conforme a lo que preliminarmente hemos podido establecer, serían más de dos sujetos”. En tanto, el fiscal José Manuel Macnamara Valderrama señaló que se trataría de cuatro personas.

Dos de los asaltantes huyeron

El persecutor explicó que de acuerdo a “los antecedentes y algunas cámaras que pudimos ver, que no se ve exactamente el hecho, pero sí la huida de estos sujetos, se puede apreciar que serían cuatro sujetos, de los cuales se bajan dos o tres con la finalidad de asaltar a los funcionarios de la PDI, y cuando efectúan disparos, huye la camioneta con dos de los sujetos a bordo”. Asimismo, indicó que serían chilenos y mayores de edad.

En relación con el armamento utilizado por los asaltantes, el fiscal sostuvo que “por ahora, lo que se logró levantar del sitio del suceso fue un destornillador que uno de ellos habría tenido. Huyeron dos. Por lo tanto, todavía no podemos saber si estos también tenían algún otro tipo de elemento”.

De acuerdo con los antecedentes recabados uno de los involucrados huyó a pie, mientras que otro escapó en el vehículo utilizado para el asalto. “Se trata de una camioneta roja y se está realizando el empadronamiento de testigos y verificando cámaras en el lugar, con la finalidad de dar con la patente y en definitiva poder determinar cuáles son los otros sujetos que habrían participado en este ilícito”, agregó el fiscal Macnamara.

El delincuente herido fue auxiliado por los mismos detectives tras el enfrentamiento. “Por intermedio de nuestra central de informaciones coordinan la concurrencia de una ambulancia, que posteriormente traslada a este sujeto herido hasta el Hospital Sotero del Río”, reiteró el subprefecto Armijo.

Las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos Occidente de la PDI, mientras que equipos del Laboratorio de Criminalística y del OS9 recopilan evidencias en el sitio del suceso.