El presidente de Blanco y Negro visitó a la familia de Alejandro Águila, el hincha albo de 12 años fallecido en una encerrona, para entregar el respaldo del club. En la instancia, el dirigente emplazó al Estado a "limpiar el país" de la delincuencia.
La familia de Alejandro Águila Jorquera (12) emitió un comunicado solicitando el máximo rigor de la ley para los responsables de su muerte durante una encerrona.
El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
El presidente de Blanco y Negro visitó a la familia de Alejandro Águila, el hincha albo de 12 años fallecido en una encerrona, para entregar el respaldo del club. En la instancia, el dirigente emplazó al Estado a "limpiar el país" de la delincuencia.
La familia de Alejandro Águila Jorquera (12) emitió un comunicado solicitando el máximo rigor de la ley para los responsables de su muerte durante una encerrona.
El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
La denuncia inmediata de la vendedora permitió activar un operativo que terminó con la detención de los imputados y la recuperación de especies avaluadas en más de $500 mil.
Dos sujetos fueron detenidos durante la mañana de este martes por el delito de estafa, luego de intentar engañar a la vendedora de un local comercial de alimentos para animales, en la comuna de San José de Maipo.
De acuerdo con la información policial, el hecho quedó al descubierto gracias a la denuncia inmediata de la afectada, quien alertó oportunamente a las autoridades tras detectar irregularidades en un supuesto pago.
El capitán Daniel Orellana, subcomisario de la Subcomisaría de Carabineros de San José de Maipo, explicó que los imputados “intentaron engañar a la vendedora del local comercial Patas y Garras de la comuna de San José de Maipo mediante la simulación de una transferencia bancaria para realizar la compra de diversas especies”. Según detalló el oficial, los sujetos “exhiben un comprobante falso con el propósito de concretar la compra”.
Tras la denuncia, Carabineros junto a personal de Seguridad e Inspección Municipal de San José de Maipo desplegaron un operativo que permitió ubicarlos y concretar la detención en el sector Camino a La Obra.
“Ambos imputados intentan darse a la fuga en un vehículo de color rojo, donde gracias a la oportuna intervención de Carabineros de la comuna de San José de Maipo y de personal municipal se logra la detención de ambos sujetos en Camino a La Obra, recuperando la totalidad de las especies sustraídas, cuyo avalúo supera los $500.000”, describió Orellana.
Durante el procedimiento se recuperó la totalidad de los artículos involucrados, evitando un perjuicio económico para el comercio afectado.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinó que los imputados pasen a control de detención durante la jornada de mañana en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.
Las personas quedaron aisladas producto de derrumbes en el sector cordillerano de Chacayal, lo que obligó a activar un operativo de rescate y evacuación.
Un operativo interinstitucional permitió realizar con éxito la evacuación de un grupo de personas que se encontraba aislado en el sector cordillerano de Chacayal, en el Cajón del Río Colorado, en la comuna de San José de Maipo, tras remociones en masa registradas durante las últimas horas.
De acuerdo con información de la Municipalidad de San José de Maipo, el procedimiento se activó luego de que los derrumbes impidieran el normal desplazamiento en la zona, lo que obligó a coordinar un despliegue entre el municipio, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), Senapred y AES Chile.
Las personas afectadas fueron acompañadas durante el desplazamiento desde el sector comprometido, debiendo recorrer aproximadamente un kilómetro hasta un punto previamente definido como seguro. En ese lugar se dispuso abastecimiento de agua y alimentación, para luego ser trasladadas sin complicaciones. Según se informó, todas se encontraban en buen estado de salud.
El encargado de la UGRD de San José de Maipo, Felipe Acevedo, señaló que “culminamos exitosamente la operación de recuperación de los visitantes que se encontraban en el sector del Chacayal, producto de ciertas remociones en masa que afectaron el cajón del Río Colorado. Afortunadamente bajamos con las personas en buenas condiciones, y en este momento nos vamos desplazando hacia el municipio de San José de Maipo para que puedan hacer contacto con sus familias”.
En el operativo también participaron arrieros locales, quienes resguardaron a los visitantes y mantuvieron contacto satelital con el puesto de mando, lo que permitió sostener las comunicaciones mientras se ejecutaba la evacuación.
Desde AES Chile, su gerente de Operaciones, Nelson Vásquez, explicó que el acceso se vio dificultado por nuevos derrumbes en la ruta. “Hubo muchos más rodados para poder llegar al lugar donde estaban estas personas, así que junto con Senapred, quienes tomaron el control de la emergencia y personal del municipio, nos coordinamos para poder llegar hasta el lugar donde estaban las personas”, indicó.
Añadió que “estamos muy contentos porque finalmente las personas están bien y eso es lo que importa”.
El municipio informó que, tras concretarse el traslado sin incidentes, la emergencia fue dada por finalizada, manteniéndose el monitoreo preventivo del sector.
El procedimiento obligó a interrumpir temporalmente el tránsito hacia el poniente por avenida El Peral. No hubo personas heridas.
Un incendio estructural se registró la tarde de este lunes al interior de una vivienda ubicada en avenida El Peral con Nonato Coo, en Puente Alto, movilizando a personal del Cuerpo de Bomberos hasta el lugar. La emergencia fue controlada sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con los primeros antecedentes entregados por equipos de emergencia, el fuego se habría originado en el entretecho del inmueble, situación que generó un alto riesgo de propagación hacia otras casas del sector. Vecinos alertaron sobre la presencia de humo, lo que motivó el despacho de unidades al lugar.
El rápido despliegue de los voluntarios permitió contener el avance de las llamas y evitar que el incendio alcanzara viviendas colindantes. Como medida preventiva, se realizó la evacuación de personas en el entorno inmediato mientras se desarrollaban las labores de control y extinción.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto informaron que se trató de “fuego en entretecho, con peligro de propagación a otra estructura. Se realizó trabajo de ventilación vertical para evitar la propagación y extinción con líneas de agua”. Según precisaron, el despacho se realizó a las 16:20 horas y cerca de las 17:58 la situación se encontraba controlada.
En el procedimiento trabajaron 15 voluntarias y voluntarios, con apoyo de tres carros, bajo la dirección del capitán Rodrigo Aravena, de la Novena Compañía de Bomberos de Puente Alto.
Producto del operativo, el tránsito por avenida El Peral en dirección al sector poniente debió ser interrumpido temporalmente para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
El procedimiento se registró en calle Castro, donde una patrulla detectó el delito en desarrollo y logró detener a un joven de 20 años, quien mantiene antecedentes penales.
Un operativo de Carabineros permitió frustrar una encerrona durante la jornada de este martes en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto, luego de que una patrulla policial detectara el delito en pleno desarrollo mientras realizaba labores preventivas en el marco del plan “Calles sin violencia”.
De acuerdo con los antecedentes policiales, el hecho se registró en calle Castro, donde funcionarios advirtieron que un grupo de sujetos forcejeaba con el conductor de un vehículo particular, aparentemente con la intención de sustraer el auto mediante la modalidad de encerrona. Ante esta situación, el personal policial intervino de forma inmediata.
La oportuna acción permitió evitar la consumación del delito y concretar la detención de uno de los involucrados, quien fue alcanzado a pocos metros del lugar mientras huía junto al resto de los sujetos. El detenido corresponde a un ciudadano chileno de 20 años, quien mantiene antecedentes penales, aunque sin órdenes de detención vigentes al momento del procedimiento.
El subteniente Bruno Arriaza, de la Prefectura de Radio Patrullas de Carabineros, explicó que el operativo se originó en el marco de patrullajes preventivos desplegados en el sector, y entregó detalles del procedimiento. En ese contexto, señaló que “personal de Carabineros divisó a cuatro individuos forcejeando con el conductor de un vehículo, con la intención de sustraer dicho móvil. Al percatarse de la presencia policial, los sujetos huyeron del lugar, logrando dar alcance a uno de ellos”.
La víctima resultó con lesiones leves
En cuanto a la víctima, Carabineros informó que resultó con lesiones de carácter leve, consistentes en un corte en la ceja derecha con sangrado activo. Pese a ello, se precisó que se encuentra fuera de riesgo vital.
Tras el procedimiento, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público para su control de detención y eventual formalización, mientras que personal policial continúa desarrollando diligencias investigativas para identificar y ubicar al resto de los participantes en el hecho.
Carabineros indicó que estos patrullajes preventivos forman parte de los servicios focalizados que se mantienen en distintos puntos de la comuna, con el objetivo de prevenir delitos violentos y responder de manera oportuna ante situaciones de flagrancia.
A los más de 60 puntos de acopio impulsados por la Municipalidad se sumaron decenas de iniciativas ciudadanas espontáneas, además de dos eventos musicales.
La solidaridad puentealtina se hizo presente de forma masiva y transversal ante la emergencia por los incendios forestales en el sur del país. A los más de 60 puntos de acopio impulsados por la Municipalidad se sumaron decenas de iniciativas ciudadanas espontáneas en juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos y organizaciones sociales y territoriales, además de actividades solidarias que reunieron donaciones y recursos para las zonas afectadas.
Desde los primeros días de la catástrofe, vecinas y vecinos acudieron en gran número a entregar agua, alimentos, insumos de higiene, ropa, alimento para mascotas y herramientas, tanto en dependencias municipales como en espacios comunitarios habilitados en distintos sectores de la comuna, demostrando una vez más que la solidaridad, tan característica del pueblo chileno, se hace presente cada vez que el país debe enfrentar una contingencia.
Delegación municipal viajó a Penco con apoyo sanitario y logístico
En este contexto, el martes 20 de enero partió desde Puente Alto la primera delegación municipal con destino a Penco, una de las comunas más golpeadas por los incendios en la Región del Biobío. La caravana estuvo compuesta por 36 funcionarios municipales y un grupo de vecinos voluntarios, entre ellos personal médico, de emergencia y dirigentes sociales, quienes trasladaron ayuda recolectada en los días previos.
El contingente viajó con una ambulancia, una clínica móvil de salud, una clínica veterinaria móvil, una van de traslado de personal, una camioneta con kit de emergencia, un furgón de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRED), un generador eléctrico y equipos de internet satelital.
Desde el municipio informaron que estos móviles permitirán entregar atención sanitaria, veterinaria y apoyo logístico en terreno, reforzando las labores que se desarrollan en la zona junto a autoridades locales. Asimismo, indicaron que este despliegue no afectó las atenciones médicas habituales en Puente Alto, ya que los funcionarios enviados cumplen labores de gestión sanitaria y logística.
“La verdad es que nos parece un escenario bastante complejo. Para los vecinos, porque acá es donde han vivido durante gran parte de su vida, aquí están sus historias, acá han crecido de sus hijos. Es una tragedia que es transversal a cualquier tipo de gobierno comunal, sea izquierda, derecha, donde sea, y nos parece que hoy día las autoridades tienen que actuar con celeridad. Tenemos que ponernos a disposición”, declaró desde Penco el alcalde Matías Toledo
La acción se enmarca en el convenio de cooperación firmado el 20 de enero de 2026 entre las municipalidades de Puente Alto y Penco, que formaliza mecanismos de apoyo mutuo frente a catástrofes.
Más de 60 centros de acopio y una red territorial activa
En paralelo al envío de ayuda al sur, la Municipalidad mantuvo habilitados más de 60 puntos de acopio en la comuna para continuar recibiendo donaciones. A estos se sumaron innumerables centros organizados de manera autónoma por juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, clubes deportivos, agrupaciones juveniles y organizaciones sociales, que levantaron campañas propias en barrios, sedes comunitarias y recintos deportivos.
Dirigentes territoriales coincidieron en que la respuesta fue inmediata y sostenida en el tiempo, con alta participación de vecinos que no solo entregaron aportes materiales, sino que también colaboraron en la clasificación, embalaje y traslado de los insumos.
Dos eventos solidarios reunieron a la comunidad
Como parte de este movimiento solidario, el martes 20 se realizó en el frontis del edificio consistorial la actividad “Puente Alto ayuda a Penco”, organizada por la Municipalidad, donde artistas locales y vecinos se congregaron para visibilizar la campaña y reforzar la recolección de ayuda.
Un día después, el miércoles 21, la Coordinadora Social Shishigang desarrolló el evento “Solo el pueblo ayuda al pueblo” en la discoteca Calafate, con la participación de distintos artistas urbanos. La jornada permitió recaudar cerca de 4 millones de pesos que serán destinados a familias damnificadas por los incendios. Desde la organización señalaron que la actividad fue realizada íntegramente a beneficio y destacaron el rol de artistas, voluntarios y asistentes.
Donaciones y apoyo desde distintos frentes
Cabe resaltar que en medio de la contingencia, numerosos vecinos se organizaron para colaborar desde sus propias capacidades y posibilidades, ya sea levantando centros de acopio, apoyando en la clasificación y embalaje de donaciones, coordinando campañas solidarias o sumándose a redes de apoyo vinculadas a la emergencia.
De esta manera, la comuna articuló una respuesta que combinó gestión institucional y acción comunitaria, marcada por una alta participación ciudadana y múltiples expresiones de apoyo hacia las familias damnificadas por los incendios forestales.
Bomberos y bomberas de la comuna trabajaron junto a otros cuerpos de la RM durante cuatro días en condiciones de alta complejidad.
Sergio Pinilla Rosales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, estuvo al mando del contingente de la Región Metropolitana.
Apenas se tuvo conocimiento de la magnitud de los incendios forestales que afectan a las regiones del Bío Bío y Ñuble, se activó el refuerzo al Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile y se conformó el Batallón de la Región Metropolitana como fuerza de apoyo. En ese contexto, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto respondió al llamado y se integró al contingente enviado al Sur del país para reforzar las labores de combate en zonas de alta complejidad.
Durante cuatro días, bomberos y bomberas de la comuna trabajaron en distintos sectores del Bío Bío, sumándose al despliegue metropolitano que movilizó recursos humanos y técnicos desde la capital hacia la zona de emergencia.
El batallón metropolitano fue comandado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, quien además se desempeña como Cuarto Vicepresidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de la Región Metropolitana. En tanto, el Tercer Comandante Óscar Valdivia estuvo al mando de la delegación puentealtina.
Tres fuerzas de tarea en la zona de emergencia
Desde el puesto de mando instalado en Palomares, comuna de Concepción, el comandante Pinilla explicó a Puente Alto al Día que el batallón de la Región Metropolitana se organizó en tres fuerzas de tarea, desplegadas en distintos puntos del Bío Bío: La N°1: Palomares, la N°2 en Hualqui y la N°3 en la comuna de Florida.
Bomberos de Puente Alto participó con carros, voluntarios y voluntarias en las fuerzas de tarea N°1 y N°3, es decir, en Palomares y Florida, apoyando directamente a los cuerpos locales en el combate de incendios forestales y de interfaz.
Pinilla detalló que a través del Consejo de Comandantes de la Región Metropolitana se dispuso un apoyo a la Región del Bío Bío, con 25 unidades de carros bomba y una dotación aproximada de 165 voluntarios y voluntarias de cuerpos de bomberos de toda la Región. “De ellos, 47 voluntarios y voluntarias son de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, junto con 5 unidades de las compañías 3ª, 5ª, 8ª y 10ª”, detalló.
El comandante destacó que los equipos trabajaron en distintos tipos de emergencias “realizando trabajos de diferente índole, en incendios forestales y de interfaz”.
Jornadas extensas y condiciones complejas
Pinilla calificó el operativo como especialmente exigente debido a la propagación del fuego y a las condiciones climáticas adversas. “Han sido días extenuantes y complejos por la propagación del fuego, que eso hace también que tengamos que exponernos de uno u otra forma para poder tratar de controlar en estas condiciones desfavorables, y obviamente con el sentido de salvar todo lo que se pueda”, precisó.
En esa línea, detalló que “el viento y las altas temperaturas hacen que el entorno se vuelva muy hostil en los avances del fuego, pero hasta hoy día nuestros bomberos y bomberas no tienen ningún inconveniente en seguir trabajando.”
Finalmente, informó que no se registraron incidentes graves entre el personal desplegado. “Obviamente hay un desgaste, pero la hospitalidad que nos ha dado acá la comunidad, de poder descansar, de poder comer, hace que cada día recobremos la fuerza necesaria para poder seguir realizando el trabajo en la siguiente jornada”, aseguró.
Fotos: Departamento Audiovisual Cuerpo de Bomberos de Puente Alto
El corte se mantiene activo a esta hora y ha generado afectación en viviendas y comercios. CGE informó que trabaja en el lugar para normalizar el servicio.
Un corte de suministro eléctrico se registra a esta hora en distintos puntos de la comuna de Puente Alto, afectando a 1.276 clientes, de acuerdo con información preliminar entregada por la empresa distribuidora.
Según el reporte del afectación de CGE, la interrupción del servicio impacta a sectores de Villa Pacífico Sur, Villa Creta y avenida San Carlos, en el tramo comprendido entre Amador Neghme y Ejército Libertador, además de zonas aledañas.
Desde la empresa señalaron que sus equipos técnicos ya se encuentran en el lugar, realizando las revisiones correspondientes para identificar el origen de la falla y ejecutar los trabajos necesarios para la reposición del servicio.
Vecinos de los sectores afectados reportaron la interrupción durante las últimas horas, lo que ha generado dificultades en viviendas y comercios, especialmente en un horario de alta demanda eléctrica.
Hasta el momento, no se ha informado una hora estimada de reposición, mientras continúan las labores en terreno y el monitoreo de la situación.
El exalcalde de Puente Alto asumirá el cargo a partir del 11 de marzo, tras ser confirmado por el equipo del presidente electo en el marco de la definición de ministerios, subsecretarías y delegaciones.
Luego del reciente anuncio del gabinete ministerial del presidente electo José Antonio Kast, su equipo comenzó a avanzar en la definición de los cargos que completarán la estructura del próximo gobierno, entre ellos las subsecretarías y delegaciones presidenciales. En ese contexto, se confirmó que el exalcalde de Puente Alto, Germán Codina (Renovación Nacional), asumirá como Delegado Presidencial de la Región Metropolitana a partir del 11 de marzo.
Codina formó parte del equipo de campaña del mandatario electo y, en las semanas posteriores a la elección, su nombre había sido vinculado a eventuales funciones en áreas como Desarrollo Social o Seguridad.
Sin embargo, finalmente fue designado para encabezar la Delegación Presidencial Metropolitana, una de las representaciones más relevantes del Ejecutivo en el país, debido a su rol en la coordinación de los servicios públicos, el resguardo del orden público y la articulación de las políticas de seguridad en la capital.
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana cumple un papel central en la relación entre el gobierno central y las autoridades regionales, además de ser un organismo clave en la gestión de contingencias, emergencias y materias de seguridad, considerando que en esta zona se concentra una parte importante de la población del país.
Ángel Herrera, padre del niño con TEA de 12 años que falleció tras ser atendido en el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, encabezó la movilización y pidió que se establezcan responsabilidades penales.
Familiares, vecinos y amigos de Cristian Herrera, niño de 12 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que falleció tras ser atendido en la urgencia del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez, realizaron durante la mañana de este jueves una marcha para exigir justicia y el esclarecimiento de lo ocurrido.
La manifestación comenzó frente al propio centro de salud, ubicado en la población Volcán San José de Bajos de Mena, lugar donde el menor fue atendido el pasado 23 de diciembre y desde allí fue derivado al Hospital Sótero del Río, recinto al que llegó sin signos vitales. Posteriormente, los asistentes se trasladaron hasta la Plaza de Puente Alto y desde allí marcharon por las calles Balmaceda y Concha y Toro hasta el frontis de la Municipalidad.
Durante la movilización, Ángel Herrera, padre de Cristian, señaló que la actividad tuvo como objetivo visibilizar el caso y exigir responsabilidades. “El día de hoy marchamos por las calles de Puente Alto para elevar un clamor de justicia para mi hijo, y también para todos esos niños que en situaciones similares les apagaron su voz”, expresó.
Herrera explicó que el recorrido se inició en el Cesfam porque, según sostiene, fue en ese lugar donde ocurrió una negligencia médica. También se refirió a las medidas administrativas adoptadas tras el fallecimiento, señalando que tiene conocimiento de que los funcionarios del turno fueron apartados de sus labores mientras se desarrolla el sumario interno, y que el jefe de urgencias fue destituido. Sin embargo, manifestó que espera avances concretos en la investigación penal. “Fiscalía está haciendo esa investigación, está esperando el resultado del Instituto Médico Legal”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que ha mantenido reuniones con integrantes del gabinete del alcalde, orientadas -según contó- a apoyo social, pero recalcó que “yo más que ayuda social necesito justicia, justicia para mi hijo, para que esa gente pague el daño que me hicieron y para que no le pase a ningún otro niño. Todos tenemos que tener una salud digna”, señaló.
El padre del menor afirmó que espera que los responsables enfrenten sanciones penales. “Que paguen con cárcel, porque una sanción administrativa no me va a devolver a mi hijo”, sostuvo.
A la marcha también asistió Antonella, hermana de Cristian, quien recordó a su hermano como un niño alegre y cercano. “Era un niño muy divertido. Siempre jugábamos. Cuando se sentía mal o triste se refugiaba en mí. Era un niño feliz que con su alegría nos contagiaba a todos”, expresó, agregando: “Quiero que los culpables paguen”.
Ángel Herrera anunció que continuará impulsando movilizaciones y que está tomando contacto con agrupaciones vinculadas al TEA y con otras familias que han vivido situaciones similares. “No voy a bajar los brazos”, señaló.
La actividad permitió conocer los números favorecidos en esta iniciativa solidaria, cuyos fondos se destinan al funcionamiento y equipamiento de las nueve compañías de la comuna.
El Cuerpo de Bomberos de Puente Alto informó los resultados del sorteo correspondiente a la Gran Rifa Institucional 2025, realizado el sábado 17 de enero en la Plaza de Puente Alto.
La actividad permitió definir a las personas favorecidas con los distintos premios considerados en esta tradicional iniciativa solidaria, organizada con el objetivo de recaudar fondos para el fortalecimiento del trabajo operativo, preventivo y de servicio que desarrolla la institución en las comunas de Puente Alto y Pirque.
Desde Bomberos se indicó que los boletos comercializados directamente por voluntarios y voluntarias permiten que los recursos obtenidos se destinen de forma directa a cada una de las nueve compañías que integran el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, aportando a su funcionamiento y a la adquisición de equipamiento.
Conoce los números ganadores del sorteo
Automóvil JAC JS4 Confort: 002858
Televisor Samsung 60 pulgadas: 001572
Cámara Nikon Z50: 054969
Consola PlayStation 5 Slim: 141002
Lavadora Fensa 12 kg: 031603
Parlante JBL Bluetooth Karaoke: 095087
La institución felicitó a las personas ganadoras e hizo un llamado a quienes resultaron favorecidos a tomar contacto con Bomberos para coordinar la entrega de los premios. Asimismo, agradeció la participación de la comunidad, destacando que este tipo de iniciativas contribuye al fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias en la comuna.
Fotos: Depto. Institucional Cuerpo de Bomberos de Puente Alto