El presidente de Blanco y Negro visitó a la familia de Alejandro Águila, el hincha albo de 12 años fallecido en una encerrona, para entregar el respaldo del club. En la instancia, el dirigente emplazó al Estado a "limpiar el país" de la delincuencia.
La familia de Alejandro Águila Jorquera (12) emitió un comunicado solicitando el máximo rigor de la ley para los responsables de su muerte durante una encerrona.
El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
El presidente de Blanco y Negro visitó a la familia de Alejandro Águila, el hincha albo de 12 años fallecido en una encerrona, para entregar el respaldo del club. En la instancia, el dirigente emplazó al Estado a "limpiar el país" de la delincuencia.
La familia de Alejandro Águila Jorquera (12) emitió un comunicado solicitando el máximo rigor de la ley para los responsables de su muerte durante una encerrona.
El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
La instancia, disponible hasta el 31 de enero, permitirá a vecinos y vecinas pronunciarse sobre si el comercio ambulante en el centro de la comuna debe mantenerse, regularse o ser retirado.
La Municipalidad inició este lunes la primera Consulta Ciudadana de Seguridad y Espacios Públicos, un proceso participativo que busca recoger la opinión de la comunidad respecto del comercio ambulante en la Plaza de Puente Alto y su entorno, uno de los puntos más concurridos del centro de la comuna.
El mecanismo, enmarcado en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, plantea una pregunta directa a la ciudadanía: ¿Qué se debería hacer con el comercio ambulante en la Plaza de Puente Alto?, ofreciendo tres alternativas de respuesta: mantenerlo, regularlo o retirarlo.
Según informó el municipio, la consulta estará habilitada hasta el 31 de enero, tanto de manera online a través del sitio web institucional www.mpuentealto.cl, como presencialmente en los distintos centros municipales de la comuna.
Desde el gobierno comunal señalaron que el objetivo es incorporar la opinión de vecinos y vecinas en una decisión que impacta en el uso del espacio público, la seguridad y la actividad económica del centro cívico.
Alcalde Toledo: “Que sean los vecinos quienes decidan”
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, explicó que la iniciativa surge a partir de reiteradas consultas de la comunidad sobre la situación del comercio ambulante en el centro.
“Muchos vecinos y vecinas nos han escrito preguntando qué pasa con el comercio ambulante en el centro de Puente Alto. Por eso estamos levantando esta consulta, para que puedan decidir qué hacer con el centro de la comuna”, señaló.
El jefe comunal indicó además que, al asumir la actual administración, existían más de 250 permisos precarios otorgados para comercio en distintas franjas del sector, lo cual según planteó, complejiza el debate.
“Hay quienes creen que todo el comercio ambulante es ilegal, pero cuando llegamos había más de 250 permisos precarios vigentes. Para nosotros es importante que los vecinos puedan transitar por el centro, pero también considerar a quienes necesitan una opción laboral”, afirmó.
En esa línea, Toledo recalcó que el propósito del proceso es convocar a la ciudadanía en la definición de las políticas públicas. “Quienes deben decidir el futuro de las calles de Puente Alto son los propios vecinos y vecinas. Están invitados a participar en esta primera consulta ciudadana sobre el comercio en la Plaza de Puente Alto”, sostuvo.
Participación abierta
Desde el municipio detallaron que las consultas ciudadanas son mecanismos de participación orientados a recoger opiniones sobre materias de interés público, como infraestructura, seguridad o uso de espacios comunes, con el fin de respaldar decisiones de gestión local.
La votación puede realizarse en línea a través del portal de la municipalidad y también de manera presencial en el edificio consistorial y los centros de extensión, opción dirigida especialmente a personas que no cuentan con acceso digital.
El resultado del proceso será considerado como insumo para definir las próximas medidas municipales en el sector céntrico de Puente Alto.
El fuego en el sector Quebrada El Toro fue contenido. La UGRD informó que se trata del tercer llamado del día y que se mantendrá el monitoreo durante las próximas horas.
Bomberos, brigadas de CONAF y equipos municipales continúan en labores de extinción del incendio forestal registrado en la quebrada El Toro, a la altura del sector El Canelo, comuna de San José de Maipo. Según la actualización entregada por la Municipalidad a las 18:00 horas, el fuego está controlado y sin peligro de propagación.
En el lugar se estableció un puesto de mando conjunto entre la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD), CONAF y Bomberos. Actualmente operan brigadas terrestres de CONAF, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San José de Maipo y personal de la Dirección de Protección Civil, Emergencias y Operaciones, con apoyo de camiones aljibe municipales para el abastecimiento de agua.
Asimismo, se encuentra operando un cargador frontal, realizando labores de remoción de material combustible, con el objetivo de asegurar la completa extinción del incendio y evitar eventuales rebrotes.
Desde el puesto de mando, Felipe Acevedo, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD) de San José de Maipo, informó que “el incendio en pastizal se encuentra contenido y sin peligro de propagación. Se seguirá trabajando en las próximas horas en bajar las temperaturas y mantener el monitoreo en el lugar”.
Tercer llamado del día
Acevedo precisó además que se trata del “tercer llamado de incendio en pastizales del día de hoy” en la comuna, y que en el operativo se encuentran desplegadas “todas las capacidades comunales”, incluyendo equipos municipales de emergencia, Seguridad Municipal, Bomberos y brigadas forestales.
Finalmente, desde el municipio reiteraron el llamado a la prevención, considerando que la comuna se mantiene bajo alerta por altas temperaturas.
La emergencia se registra en el sector cercano a la quebrada El Toro. Bomberos trabaja junto a equipos municipales y Carabineros. La situación se mantiene en desarrollo.
A esta hora, personal de Bomberos trabaja en el control de un incendio forestal registrado en el sector El Canelo, específicamente en la quebrada El Toro, en la comuna de San José de Maipo.
De acuerdo con información proporcionada por la Municipalidad, en el lugar se encuentra desplegado un amplio operativo de emergencia. A las labores de Bomberos se suman dos camiones aljibe municipales y equipos de Protección Civil, Emergencias y Operaciones.
Asimismo, están apoyando el procedimiento Carabineros, Seguridad Municipal, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD), personal de Prevención de Riesgos y el equipo de Comunicaciones del municipio.
Por el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas ni sobre eventuales daños a viviendas o infraestructura. La situación se mantiene en desarrollo, mientras los equipos continúan trabajando para contener el avance del fuego.
Desde el municipio señalaron que se trata de un procedimiento en curso, por lo que el balance podría actualizarse durante los próximos minutos.
Entre los objetos incautados hay un iPad y una tablet pertenecientes a la Municipalidad de Puente Alto, además de otras especies sustraídas desde un domicilio particular.
Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron recuperar en la comuna de La Granja diversas especies que habían sido robadas desde un domicilio particular en Puente Alto, entre ellas un iPad y una tablet de propiedad de la Municipalidad.
De acuerdo con la información policial, personal de la Brigada de Diligencias y Procedimientos Policiales (Procepol) concurrió a Puente Alto para recibir la denuncia por robo en lugar habitado presentada por una funcionaria municipal, quien reportó la sustracción de varias especies desde su vivienda.
Entre los objetos robados se encontraba un iPad institucional, el cual permitió orientar el procedimiento, ya que mantenía activado su sistema de geolocalización. A través de GPS, el dispositivo marcó su ubicación en el sector de Combarbalá con Lirquén, en la comuna de La Granja.
Hallaron los artículos robados dentro de un vehículo con encargo por robo
Con esos antecedentes, los funcionarios se trasladaron hasta el frontis de un inmueble ubicado en calle Lirquén, donde ubicaron un vehículo presuntamente vinculado al delito: un automóvil marca Fiat, modelo Fastback, color blanco, que se encontraba estacionado, cerrado y sin ocupantes.
Al verificar los datos del móvil, se estableció que mantenía encargo vigente por robo con intimidación, con denuncia cursada el 16 de enero de 2026 en la 2ª Comisaría de Santiago. Posteriormente, detectives tomaron contacto con el propietario del vehículo y coordinaron la entrega de las llaves.
Tras revisar el interior del automóvil, se encontraron diversas especies sustraídas desde el domicilio de la funcionaria municipal, entre ellas el iPad, una tablet Samsung perteneciente al municipio y otros objetos, los que fueron incautados por la PDI.
Según el avalúo preliminar, el vehículo recuperado está tasado en aproximadamente 22 millones de pesos, mientras que las especies incautadas alcanzan un valor cercano a los 2 millones 150 mil pesos. No se registraron personas detenidas ni incautación de armas o municiones.
El procedimiento quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con las diligencias que permitan establecer responsabilidades en el hecho.
El móvil de la Compañía estará presente en actividad de atención nocturna de la Municipalidad de Puente Alto y también visitará el Centro de Salud Rural (CSR) en el sector El Principal de Pirque.
Con el objetivo de acercar la atención comercial a sus clientes, CGE informa que estará presente el martes 27 de enero con su oficina móvil en la jornada de atención nocturna de oficinas públicas y departamentos municipales de Puente Alto, que se realizará el Parque Río Puelche, entre las 18:00 a 21:00 hrs.
Mientras que el viernes 30 de enero, la sucursal móvil de la Compañía entregará atención comercial en línea a sus clientes, desde las 09:00 a 14:00 hrs. en dependencias del Centro de Salud Rural (CSR) El Principal, ubicado en Calle Alameda, en la comuna de Pirque.
Andres Palacios, jefe comercial de la zona Metropolitana oriente de CGE, llamó a los clientes de Puente Alto y Pirque, a aprovechar la presencia de la sucursal móvil en las fechas y puntos informados. El profesional explicó que en esta plataforma de atención comercial se pueden realizar todo tipo de trámites y consultas en línea, tales como: impresión de boletas, cambios de nombre, cupón de pago, generación de convenios, reclamos de todo tipo, consultas sobre estado de trámites, entre otros temas.
“La oficina móvil es una plataforma de atención comercial en línea que nos permite acercar los servicios de la Compañía a nuestros clientes. Durante el 2025 atendimos a 350 vecinos de Puente Alto y 82 vecinos de Pirque en distintas actividades. Vamos a continuar con este trabajo durante este año y reiteramos la invitación a la comunidad a estar atentos a las fechas y puntos de atención en terreno” dijo Palacios.
El jefe comercial hizo un positivo balance de la coordinación con la delegación presidencial de Cordillera y con los municipios de Pirque y Puente Alto, en el desarrollo de actividades donde participa la sucursal móvil de CGE.
“Mensualmente participamos en las ferias de servicios públicos que coordina la delegación presidencial de Cordillera, lo mismo con las actividades de atención nocturna que encabeza la municipalidad de Puente Alto. En el caso de Pirque, coordinamos con la municipalidad la presencia de nuestro móvil en distintos puntos de la comuna” explicó.
Una forma fácil de conocer el calendario de atención de la sucursal móvil es ingresar a la página web de CGE www.cge.cl/informacion-comercial/nuestras-oficinas/ y a través de redes sociales, donde se publican los distintos puntos de atención de los móviles de la compañía en la zona norte, centro y sur del país.
Desde las 17:00 horas se presentarán artistas locales en respaldo a las familias afectadas por los incendios. Se habilitará un punto de acopio para recibir ayudas para los afectados.
La Corporación Municipal de Cultura de Puente Alto informó la realización del evento solidario “Puente Alto ayuda a Penco”, una jornada organizada para reunir ayuda en beneficio de las familias damnificadas por los incendios forestales que han afectado al Sur del país.
La actividad se desarrollará hoy martes 20 de enero, a partir de las 17:00 horas, en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, ubicado en avenida Concha y Toro 1820, donde se habilitará un punto de acopio para recibir donaciones.
Según informó el municipio, durante el evento se estarán recibiendo los siguientes insumos: agua embotellada, alimentos no perecibles, alimento para mascotas y artículos de aseo e higiene, los que serán destinados directamente a las comunidades afectadas.
Desde la municipalidad señalaron que la iniciativa busca activar la red solidaria comunal, en el marco de la emergencia que afecta a distintas zonas del centro-sur del país, y convocaron a vecinas y vecinos a sumarse con aportes.
Programación del evento
La jornada contará además con una parrilla de presentaciones artísticas y musicales, entre las que se incluyen:
17:00 horas: Presentaciones de talleres musicales
18:20 horas: Cuarteto de cuerdas – Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto
19:10 horas: Heavy Mental Click
19:45 horas: Kathy Neyra
20:20 horas: Chris Saravia (Chico Sound)
20:50 horas: Beenais
21:30 horas: Jonas Sanche
22:00 horas: Juanito Ayala
22:30 horas: Tika Kusi
La actividad se suma a otras iniciativas impulsadas en la Provincia Cordillera para apoyar a las comunas afectadas por los incendios forestales, que mantienen desplegados a organismos de emergencia y voluntariado en la zona sur del país.
Los puntos de recepción funcionarán en el frontis municipal y en el supermercado Santa Isabel, entre las 10:00 y las 17:00 horas.
La Municipalidad de Pirque, en alianza con Guías y Scouts de Chile, informó el inicio de una campaña solidaria para reunir ayuda destinada a las comunidades afectadas por los incendios forestales que se mantienen activos en el sur del país.
Desde el municipio informaron que “el alcalde Jaime Escudero Ramos, junto al Honorable Concejo Municipal, acompañan a las familias afectadas en este difícil momento, tras la emergencia ocurrida en las regiones del Biobío y Ñuble”. En esa línea, anunciaron que “se llevará a cabo una campaña de acopio, destinada a apoyar a quienes han sido afectados por esta catástrofe”.
La iniciativa, denominada “Pirque ayuda al Sur”, busca canalizar aportes que serán enviados a las zonas afectadas, tanto para apoyar a las familias damnificadas como a los equipos que se encuentran desplegados en el combate de los incendios.
Tipos de ayuda solicitada
De acuerdo con la información entregada por el municipio, se estará recibiendo:
Agua embotellada e isotónica (selladas)
Alimentos no perecibles (fideos, arroz, conservas, azúcar y similares)
Barras de cereal o proteicas (selladas)
Alimento para mascotas (sellado)
Antiparras
Guantes de trabajo
Mascarillas (selladas)
Palas, rastrillos y escobillones nuevos o en buen estado
Calzado adulto e infantil (nuevo)
Pañales infantiles y de adulto (nuevos y sellados)
Toallas y elementos de higiene femenina (nuevos y sellados)
Útiles de aseo personal (nuevos y sellados)
Centros de acopio
Los centros de acopio habilitados en la comuna de Pirque funcionarán entre el martes 20 y el viernes 23 de enero, en horario de 10:00 a 17:00 horas, en los siguientes puntos:
Frontis de la Municipalidad de Pirque
Supermercado Santa Isabel
Desde el municipio y la organización Guías y Scouts de Chile llamaron a la comunidad a sumarse a la campaña solidaria, en el contexto de la emergencia que afecta a distintas regiones del centro-sur del país.
Puente Alto al Día conversó con familiares y vecinos de César Mercado, el joven baleado el domingo 11 de enero, quienes relataron los detalles del trágico asalto donde perdió la vida.
Durante cuatro días luchó por su vida en el Hospital Sótero del Río. Pese a los grandes esfuerzos del personal de salud -reconocidos y agradecidos por la familia- César no logró sobrevivir.
En las villas Puente Alto, El Tranque, Las Brisas y Eugenio Matte esperan que este crimen no quede impune. También demandan más patrullaje y presencia policial ya que se sienten «abandonados».
Este trabajo fue publicado originalmente en la edición impresa del sábado 17 de enero.
Lo que había comenzado como un viaje familiar a la playa terminó convertido en una escena de violencia extrema. La mañana del domingo 11 de enero, cerca de las 7:45 horas, en la Villa Puente Alto, una familia se preparaba para salir rumbo a la comuna de Navidad cuando fue abordada por sujetos armados que intentaron robar un vehículo.
El ataque dejó a dos personas baleadas. Una de ellas, César Mercado Vásquez, murió la madrugada del jueves 15 en el Hospital Sótero del Río, tras permanecer cuatro días en estado crítico y pese a los enormes esfuerzos del personal médico que luchó para salvar su vida.
El hecho ocurrió en calle Enrique Faverio con Juan Mackenna. De acuerdo con los antecedentes recopilados y los testimonios de la familia, los sujetos llegaron en un vehículo, descendieron al menos tres de ellos portando armas de fuego e intentaron sustraer el automóvil propiedad de Sergio Pérez, quien iba a trasladar a la familia y a disfrutar del paseo con ellos.
En ese instante, César Mercado, de 33 años, regresaba desde el interior de su casa luego de dejar un cajón que había utilizado para ayudar a subir a su abuela al vehículo. “Lo único que faltaba para irnos era que se subieran ellos tres. Ya estaba todo arriba, mi mamá, mi abuela, las mochilas. Y cuando César vuelve, empieza todo”, relató su hermano, Bastián Mercado.
Según su testimonio, los sujetos intimidaron al padre de César y al vecino, mientras este último forcejeaba intentando impedir el robo. César, que recién se incorporaba a la escena, recibió un disparo a corta distancia. El proyectil perforó su brazo derecho y le provocó graves lesiones internas, principalmente en el hígado.
“Sabemos que él no alcanzó a oponer resistencia. No sabía qué estaba pasando. Lo intimidan y le disparan a quemarropa”, afirmó Bastián.
Los delincuentes no lograron llevarse el vehículo, pero sustrajeron teléfonos celulares, documentos y otras especies. Antes de huir, efectuaron además un disparo que hirió al vecino, Sergio Pérez, quien resultó con lesiones de menor gravedad.
Días críticos en el Sótero del Río
Tras el ataque, familiares y vecinos auxiliaron a César, quien se encontraba gravemente herido y perdiendo gran cantidad de sangre. Fue trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río, donde ingresó en estado crítico.
De acuerdo con su familia, durante los cuatro días siguientes fue sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas y a un intenso tratamiento médico. “Pasó por seis cirugías, cerca de 80 transfusiones de glóbulos rojos y más de 300 hemoderivados en total. Luchó cuatro días y cuatro noches”, detalló su hermano Bastián -quien es interno de Medicina-, enfatizando su agradecimiento al personal del hospital que, en sus palabras “lo cuidaron de la mejor manera posible y lo dieron todo por salvar su vida”.
Valentina Herrera, cuñada de César, explicó que el impacto comprometió órganos vitales. “La bala atravesó el hígado, que es fundamental para la función de la sangre. Estuvo entre pabellón y la UCI, muy grave todo el tiempo. El hospital hizo todo lo que pudo, estuvo en muy buenas manos”, dijo.
Pese a los esfuerzos del equipo médico y a las cadenas de donación de sangre impulsadas por familiares, amigos, vecinos y funcionarios policiales, César Mercado Vásquez falleció a las 4:50 de la madrugada del jueves 15.
“Nunca pensamos que iba a pasar esto”
Sergio Pérez, dueño del vehículo que los delincuentes intentaron robar, también resultó herido en el hecho. Recibió un disparo superficial y fue dado de alta el mismo día.
“Cerré la puerta y cuando me doy vuelta aparece el auto. Se bajaron dos tipos con pistola. Uno se fue directo donde César y el otro hacia mí. Empezamos a forcejear. Después me dispararon. A mí me rozó, pero a él ya le habían disparado”, relató.
El vecino señaló que tenía una relación cercana con la familia y que el viaje había sido planificado durante semanas. “Habíamos cuadrado las vacaciones porque César recién había salido. Nunca pensamos que iba a pasar esto. Las cosas cambian en un segundo”, dijo, agregando que en el sector “hace falta más protección”.
César en la memoria de sus seres queridos
César Mercado Vásquez trabajaba como garzón en el casino de la Academia de Carabineros. Su hermano Bastián lo describe como una persona sencilla, reservada y cercana a su familia. “Se levantaba a las cinco de la mañana, se iba caminando al paradero. Era muy humilde, muy buen compañero. Dentro de la familia somos introvertidos, pero sabíamos que era muy buena persona”, afirmó, en medio de una velatón organizada en su honor que contó con una nutrida concurrencia de vecinos de las villas Puente Alto, El Tranque, Las Brisas y Eugenio Matte.
Añadió que, debido al impacto emocional del ataque, asumió el rol de tutor de su hermano durante los días de hospitalización. “Mis papás estaban en shock. Fue una experiencia muy dura. Tuvimos esperanza hasta el último momento”, señaló.
Desde el entorno de César, destacan también su compromiso familiar. Según sus cercanos, el viaje a la playa se había postergado durante meses por problemas de salud de su padre, y recién ese fin de semana se había abierto una posibilidad. “Estaba sumamente emocionado”, recordó su hermano.
La vecina María Eugenia Vera, quien conoce a César desde la infancia, lo describió como “un muchacho respetuoso, muy de familia, preocupado de su papá y de su hermano”. “Fuimos apoderados desde primero básico. Son cabros tranquilos. Podría haber sido cualquiera, y menos él”, expresó.
Inseguridad y temor en el barrio
Vecinos de Villa Puente Alto coincidieron en que el sector, históricamente tranquilo, ha experimentado un aumento de hechos delictuales. “Antes no era así. Ahora hay portonazos, asaltos. Mis hijas ya no salen solas, hay que esperarlas”, comentó María Eugenia Vera.
Valentina Herrera agregó que desde hace tiempo se advertía un deterioro en la seguridad del barrio. “Se veían publicaciones de que el sector se estaba poniendo malo. Se pide mayor presencia, más recursos humanos, más seguridad. Nos sentimos un poco abandonados”, afirmó.
La investigación del caso quedó en manos de las policías y del Ministerio Público, mientras la comunidad y la familia de César Mercado Vásquez enfrentan el impacto de una tragedia que comenzó con un viaje a la playa y terminó en un homicidio a plena luz de la mañana.
La recepción de aportes se extenderá hasta el viernes 23 de enero y se realiza en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
La Municipalidad deSan José de Maipo informó que se sumó a la campaña solidaria nacional en apoyo a las familias afectadas por los incendios forestales que se mantienen activos en el sur del país, habilitando un centro de acopio comunal para la recepción de donaciones.
Según lo comunicado por el municipio, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) será la encargada de recibir los aportes, los que serán enviados posteriormente a las zonas afectadas.
Insumos solicitados
De acuerdo con la información oficial, actualmente se está recibiendo:
Agua potable
Alimentos no perecibles
Alimentos para mascotas
Útiles de aseo
Desde la municipalidad precisaron que, por razones logísticas, no se está recibiendo ropa.
Lugar y horarios de recepción
La recepción de donaciones se realiza en dependencias de Dideco, ubicadas en calle Comercio N° 20.053, en los siguientes horarios:
Lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas
Recepción de donaciones hasta el viernes 23 de enero
Para dudas o consultas, el municipio habilitó el correo electrónico dideco@sanjosedemaipo.cl.
Desde el municipio hicieron un llamado a la comunidad a colaborar, en el marco de la emergencia que afecta a las regiones del centro-sur del país, donde se mantienen activos diversos incendios forestales.
Agua, alimentos no perecibles, insumos de aseo y alimento para mascotas son parte de los aportes que se estarán recibiendo en 14 puntos habilitados en la comuna.
La Municipalidad de Puente Alto informó la habilitación de nuevos centros de acopio en distintos puntos de la comuna para ir en ayuda de las comunidades afectadas por los incendios registrados durante el fin de semana en el sur del país.
De acuerdo con lo comunicado por el municipio, los puntos de recepción comenzarán a operar desde este 19 de enero, con el objetivo de canalizar ayuda destinada a familias damnificadas, brigadistas, bomberos y equipos de emergencia que trabajan en las regiones de Ñuble y Bío Bío.
Según la información oficial, los centros de acopio recibirán donaciones todos los días entre las 09:00 y las 20:30 horas.
Insumos solicitados
La municipalidad indicó que actualmente se está recibiendo:
Agua embotellada
Alimentos no perecibles
Alimento para mascotas
Útiles de aseo e higiene personal
Centros de acopio habilitados en Puente Alto
Los puntos dispuestos en la comuna son los siguientes:
Centro Comunitario El Encuentro – Rada de Iquique 1245
Centro de Extensión Laurita Vicuña – Ejército Libertador 2341
Centro de Extensión Santa Faustina – Valle Central 01037
Centro de Extensión Don Ramón – Luis Matte Larraín 02472
Centro de Extensión Bajos de Mena – La Lechería 3209
Balneario Municipal – Eyzaguirre 04760
Parque Nuestra Señora de Gabriela – Avenida Concha y Toro 3214
Club House Parque San Francisco – Nonato Coo 2971
Pueblito de Las Vizcachas – Camino a San José de Maipo 05109
Biblioteca Municipal – Avenida Concha y Toro 507
Centro Cultural de Puente Alto – Eyzaguirre 02115, Paradero 41
Gimnasio Municipal Gabriela – Ejército Libertador 4011
Frontis municipal – Avenida Concha y Toro 1820
Plaza de Puente Alto
Desde el municipio llamaron a la comunidad a colaborar con donaciones, en el marco de la emergencia que afecta al centro-sur del país y que mantiene desplegados a organismos de respuesta y voluntarios en múltiples comunas.