viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 30

Las postales de un Puente Alto despejado: así luce el centro tras el retiro del comercio ambulante

0

Las calles del centro cívico de la comuna presentan un aspecto distinto tras el operativo de copamiento, con espacios liberados y circulación expedita para peatones.

Un escenario inusual se ve por estos días el centro cívico de la comuna. Las veredas despejadas, el flujo peatonal sin obstáculos y la visibilidad completa del entorno marcan un contraste con la ocupación que durante años caracterizó el sector, especialmente en el perímetro de la Plaza de Puente Alto y la avenida Concha y Toro.

El cambio se produce luego del operativo de copamiento realizado el lunes 23 de febrero, en el que personal municipal, con apoyo de Carabineros de Chile, procedió al retiro de puestos de comercio ambulante como parte del proceso de recuperación del espacio público impulsado por la Municipalidad de Puente Alto, encabezada por el alcalde Matías Toledo.

La intervención se enmarca en una estrategia municipal que incluyó previamente una consulta ciudadana de carácter no vinculante, en la que, según cifras oficiales, una mayoría de los participantes manifestó su preferencia por retirar el comercio ambulante ilegal del sector.

A días del procedimiento, el entorno del principal eje cívico de la comuna muestra veredas libres, accesos despejados y una circulación más expedita tanto para peatones como para el transporte público.

Revisa las imágenes

A continuación, compartimos una galería con las postales que deja este nuevo escenario en el centro de Puente Alto, donde se aprecia el estado actual de sus calles, accesos y espacios públicos tras el operativo.

La situación sigue en desarrollo, en medio de un proceso que ha estado marcado tanto por el despliegue de las autoridades como por manifestaciones y cuestionamientos de comerciantes afectados por la medida.

Tensión en el centro de Puente Alto: vendedores denuncian uso de gas pimienta por inspector municipal

0

Según testigos, los funcionarios municipales habrían confundido a un transeúnte que salía con sus compras del Centro Comercial Palermo con un vendedor ambulante

Un nuevo episodio de tensión se registró durante la jornada del miércoles 25 de febrero en el centro de la comuna, cuando vendedores denunciaron una agresión con gas pimienta por parte de un inspector municipal. El incidente ocurrió a dos días del operativo de copamiento realizado en el entorno de la Plaza de Puente Alto para retirar el comercio ambulante.

De acuerdo con el testimonio de una vendedora que solicitó mantener su identidad en reserva, la situación se originó cuando funcionarios municipales intentaron fiscalizar a un hombre que transitaba por el sector con un bolso, al sospechar que ejercía el comercio informal.

Según su relato, el inspector “confundió a un caballero con un bolso que iba pasando por comerciante y se le tiró quitándole el bolso”. La situación generó la reacción de otras vendedoras y transeúntes, quienes habrían intervenido para defender al hombre.

“Las chiquillas y otros transeúntes se metieron a defender al caballero y allí es cuando el inspector nos tira gas pimienta”, aseguró la comerciante.

El incidente se produjo mientras, según la misma versión, un funcionario del área de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puente Alto conversaba con vendedores ambulantes en el marco del proceso posterior al desalojo.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas ni detenidas en relación con este hecho.

Segundo día tras copamiento

El episodio ocurre en medio del proceso de recuperación del centro cívico impulsado por la administración del alcalde Matías Toledo, que el lunes 23 de febrero ejecutó un operativo de copamiento con apoyo de Carabineros de Chile para retirar a comerciantes ambulantes de las veredas de la plaza y la avenida Concha y Toro.

La medida se enmarca en el resultado de una consulta ciudadana de carácter no vinculante realizada por el municipio, en la que, según las cifras difundidas por el municipio, la mayoría de los participantes manifestó su preferencia por retirar el comercio ambulante ilegal del sector.

Desde entonces, el centro de Puente Alto se ha mantenido bajo vigilancia policial y municipal. La situación continúa en desarrollo.

#VIDEO Así fue la fuga en el tribunal de Colina: imputados escaparon esposados desde sala de audiencias

0

Cámaras registraron el momento en que ambos acusados corrieron hacia la salida; uno fue detenido posteriormente, mientras el otro continúa prófugo.

Dos imputados intentaron escapar este miércoles desde el interior del Juzgado de Garantía de Colina, en la Región Metropolitana, mientras se encontraban en una audiencia judicial por el delito de robo con intimidación.

Según información publicada por Radio Bio Bio, el hecho ocurrió al interior de una sala de audiencias donde se desarrollaría la formalización de ambos sujetos. En ese contexto, las cámaras de seguridad del tribunal registraron el momento en que uno de los imputados se levanta y corre hacia la salida, mientras un funcionario de Gendarmería intentó interceptarlo, sin éxito, tras caer durante el intento de contención.

Acto seguido, el segundo imputado también se levantó y huyó del lugar, siguiendo la misma ruta. Ambos escaparon con las manos esposadas y lograron salir del recinto tras abrir las puertas del tribunal sin ser detenidos en ese momento.De acuerdo con el citado medio, posteriormente se logró la recaptura de uno de los involucrados, quien corresponde a un menor de edad. En tanto, el segundo imputado, un adulto, continúa prófugo y es intensamente buscado por las autoridades.

Las circunstancias en que se produjo la fuga quedaron registradas por las cámaras de seguridad del tribunal, antecedentes que forman parte de las diligencias para esclarecer el hecho y determinar eventuales responsabilidades.

Insólito: delincuentes protagonizan encerrona contra otra banda de ladrones en La Florida

0

El hecho ocurrió en enero en calle Canadá. Tras el enfrentamiento, los asaltantes huyeron con ambos vehículos, en un episodio que quedó grabado por cámaras de seguridad.

Una situación inusual, protagonizada por integrantes de dos bandas delictuales, quedó al descubierto tras la difusión de registros captados por cámaras de seguridad en la comuna de La Florida, donde un grupo de delincuentes perpetró una encerrona contra otro grupo que también se dedicaba a cometer ilícitos.

De acuerdo con imágenes dadas a conocer este martes por Chilevisión, el hecho ocurrió en enero pasado, en calle Canadá con Santa Amalia, cuando un vehículo de color rojo fue interceptado por otro automóvil blanco que bloqueó su desplazamiento.

Ante la maniobra, el conductor del primer móvil retrocedió rápidamente con la intención de evitar el asalto. No obstante, la situación escaló cuando los ocupantes de ambos vehículos descendieron e iniciaron un enfrentamiento, momento en que quedó en evidencia que ambas partes correspondían a grupos delictuales.

El registro audiovisual también captó parte del intercambio verbal entre los involucrados. “Andamos robando igual nosotros, loco”, dijo uno de los protagonistas de esta historia. Pese a esta advertencia, los ocupantes del vehículo blanco intimidaron con armas a los ocupantes del automóvil rojo, exigiéndoles la entrega de sus pertenencias.

El incidente concluyó con la huida de los ocupantes del vehículo blanco, quienes escaparon del lugar llevándose ambos automóviles, según se aprecia en las imágenes.

El hecho no dejó personas lesionadas, y hasta ahora no se ha informado sobre detenidos en relación con este caso.

PDI detiene a presunto autor de «bala loca» que mató a estudiante TENS en La Pintana

0

La Fiscalía ECOH confirmó que el detenido quedó en prisión preventiva y que existen órdenes de captura pendientes contra los demás miembros de la banda.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención del presunto autor del disparo que terminó con la vida de Christopher Andrés Barrientos Sosa, estudiante de Técnico en Enfermería de 21 años, quien fue alcanzado por una bala mientras se dirigía a su práctica profesional en la comuna de La Pintana.

El homicidio ocurrió la tarde del 28 de septiembre de 2025 en la intersección de avenida General Arriagada con pasaje El Cabildo, en medio de un enfrentamiento armado en la vía pública. En ese contexto, Barrientos, quien caminaba hacia un centro asistencial donde realizaba su internado, recibió un impacto balístico que le provocó la muerte.

De acuerdo con la investigación, el disparo fue efectuado durante un ataque dirigido contra otra persona, instancia en que la víctima quedó en la línea de fuego. El joven fue trasladado al Hospital Padre Hurtado, pero ingresó sin signos vitales.

El subprefecto Robert Briones, jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, informó que tras diversas diligencias investigativas se logró ubicar y detener a uno de los implicados. “Logramos dar con la ubicación y concretar la detención de uno de los autores materiales del hecho”, señaló. Asimismo, agregó que los demás involucrados “fueron completamente identificados por esta policía y cuentan con orden de detención vigente”.

Por su parte, el fiscal adjunto del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Juan Pablo Araya, confirmó que el imputado fue formalizado y quedó en prisión preventiva por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego. El tribunal fijó un plazo de 80 días para el desarrollo de la investigación.

Barrientos cursaba la carrera de Técnico en Enfermería y realizaba su práctica profesional al momento de su muerte. Su caso generó conmoción entre familiares, compañeros y la comunidad, y es investigado como un homicidio ocurrido en el contexto de violencia armada en la vía pública.

Foto: Fiscalía ECOH – Referencial

Diez detenidos tras disturbios en el centro de Puente Alto: tres tenían órdenes vigentes

0

Los arrestos incluyen seis personas por desórdenes públicos y una por ocultación de identidad. Solo una imputada quedó apercibida, mientras el resto enfrentará a la justicia.

En total, diez personas fueron detenidas en el marco de los disturbios registrados este lunes 23 de febrero en el centro de Puente Alto, según información oficial entregada por la 20° Comisaría de Carabineros de Chile.

Los incidentes ocurrieron en las inmediaciones de la Plaza de Puente Alto, tras el operativo de copamiento policial y municipal desplegado desde la madrugada del lunes a fin de retirar al comercio ambulante del sector.

De acuerdo con la institución, los detenidos corresponden a:

  • 3 personas por mantener órdenes de detención vigentes
  • 6 personas por desórdenes públicos
  • 1 persona por ocultación de identidad

En cuanto a la composición del grupo, Carabineros informó que se trata de cuatro mujeres y seis hombres, todos adultos.

Respecto de su situación judicial, una de las mujeres detenidas por desórdenes públicos quedó en espera de citación por parte del tribunal, mientras que los otros nueve imputados fueron puestos a disposición de la justicia y pasarán a control de detención durante este martes 24 de febrero.

Los arrestos se produjeron en medio de enfrentamientos entre manifestantes y personal policial, luego de que comerciantes ambulantes protestaran por el procedimiento que busca retirar el comercio informal del principal eje cívico de la comuna.

La situación forma parte de un proceso impulsado por el municipio para despejar el entorno de la plaza, tras los resultados de la consulta ciudadana que, según el municipio, arrojaron un respaldo mayoritario al retiro del comercio ambulante del sector.

“Nos dejaron sin trabajo” Comerciantes ambulantes acusan abandono tras fin de permisos precarios

0

Afirman que el municipio no entregó soluciones concretas ni alternativas viables. Muchos aseguran que dependían exclusivamente de sus puestos para sobrevivir.

En medio del conflicto por el retiro del comercio ambulante de la Plaza de Puente Alto, vendedores se pronunciaron para entregar su versión de la situación, cuestionar el término de sus permisos precarios y acusar falta de soluciones concretas por parte del municipio. Sostienen que la medida afecta directamente su sustento económico y por ello manifiestan incertidumbre ante el futuro.

Verónica Parra, comerciante con permiso precario durante una década, afirmó que la decisión los tomó por sorpresa y sin alternativas. “Nosotros llevamos más de 20 años trabajando acá y 10 años pagando permisos precarios. En la quincena de enero supimos que no había más renovación. Le pedimos una mesa de conversación, pero no nos han dado ninguna solución”, señaló.

La vendedora agregó que el permiso fue extendido solo de forma temporal, previo pago adicional. “Nos dieron plazo hasta el 21 de febrero y tuvimos que pagar casi 50 mil pesos por esa extensión. Después de eso quedamos sin nuestro lugar de trabajo”, afirmó.

Parra también acusó que “cuando el alcalde Matías Toledo estaba en campaña nos dijo que nuestro lugar de trabajo siempre iba a estar. Nos decía ‘no se preocupen chiquillos’. Ahora nos dejó sin nada”, sostuvo.

Cuestionan proceso de reubicación

Los comerciantes aseguraron que las opciones de reubicación planteadas no son claras ni viables para mantener sus ingresos.

Jacqueline, otra vendedora afectada, afirmó que las alternativas no consideran el flujo de clientes necesario para su actividad. “Nos ofrecieron una reubicación, pero en calles donde no anda gente. Nosotros dependemos del flujo de personas para poder vender. Nos dicen que están evaluando, pero no hay nada concreto”, señaló.

Según indicó, el proceso ha sido gestionado a través de oficinas municipales, pero sin definiciones concretas. “Nos hablaron de reubicación, pero ellos mismos dicen que todavía no saben dónde”, agregó.

Por otra parte, Parra también cuestionó los criterios utilizados en el proceso. “Nos han dicho que están evaluando principalmente a adultos mayores o personas enfermas, pero la mayoría de nosotros quedamos fuera”, afirmó.

“Somos trabajadores, no delincuentes”

Los vendedores también rechazaron las afirmaciones de autoridades que vinculan el comercio ambulante con incivilidades o delitos.

Noemí , comerciante con más de 20 años en el sector, defendió el carácter laboral de la actividad y aseguró que han sido estigmatizados. “Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores. Nos metieron a todos en el mismo saco”, afirmó.

Relató que su situación económica es compleja y que depende directamente de su puesto para subsistir. Señaló que tiene 62 años, problemas de salud —incluyendo antecedentes de infarto y accidentes cerebrovasculares— y una discapacidad auditiva. Además, indicó que recientemente tomó un crédito en el BancoEstado para terminar de ampliar y mejorar su vivienda social, deuda que actualmente está pagando junto a su esposo.

“Mis remedios son caros y no los cubre el consultorio. Tengo que trabajar para poder pagarlos y también para cumplir con el crédito que pedimos para arreglar nuestra casa”, sostuvo.

La comerciante aseguró que el cierre de su fuente laboral la deja sin posibilidades de enfrentar sus gastos médicos y sus compromisos financieros.

Piden diálogo directo

Los comerciantes coincidieron en que no han tenido instancias de diálogo directo con el alcalde y que no cuentan con certezas sobre su futuro laboral. “Nosotros lo único que queremos es trabajar. Este ha sido nuestro sustento durante años y ahora no sabemos qué vamos a hacer”, afirmó Verónica Parra.

Los vendedores reiteraron su disposición a dialogar con las autoridades, con el objetivo de encontrar una solución que les permita continuar desarrollando su actividad laboral.

Autoridades defienden operativo en Plaza de Puente Alto y anuncian presencia permanente en el sector

0

El procedimiento fue coordinado entre el municipio, la Delegación Presidencial y las policías como parte de una estrategia para recuperar el espacio público. Las declaraciones se realizaron mientras se desarrollaba el despliegue en el centro comunal.

Autoridades comunales, de Gobierno y policiales defendieron el operativo desplegado la mañana de este lunes 23 de febrero en la Plaza de Puente Alto para desalojar el comercio ambulante, señalando que la intervención responde a la consulta ciudadana, a un oficio de Contraloría y a una estrategia de seguridad más amplia para recuperar el centro de la comuna.

Las declaraciones fueron realizadas desde la sala de cámaras de la Dirección de Seguridad Pública, mientras en el exterior se mantenía el copamiento policial y municipal en el principal espacio cívico comunal.

El alcalde Matías Toledo afirmó que el procedimiento fue coordinado con la Delegación Presidencial Metropolitana, la Delegación Provincial Cordillera, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Hoy hicimos una estrategia de copamiento junto al equipo de Seguridad Pública, a Carabineros y la Policía de Investigaciones, y estamos recuperando de a poco el centro para que el comercio se pueda desarrollar y para que los puentealtinos puedan caminar libremente”, señaló.

El jefe comunal sostuvo que la medida responde tanto a los resultados de la consulta ciudadana como a requerimientos de la Contraloría para regularizar el uso del espacio público.

Permisos precarios y observaciones de Contraloría

El alcalde Matías Toledo señaló que el operativo también responde a observaciones realizadas por la Contraloría General de la República respecto al uso de los denominados permisos precarios, mecanismo administrativo que permitía a comerciantes instalarse de forma temporal en el espacio público.

Precisó que, según el catastro levantado por el municipio, de los 268 permisos existentes en el centro y heredados desde el año 2000, solo 68 cumplían con el principio de precariedad. Incluso señaló que “había gente que arrendaba el permiso, y otros estaban a nombre de personas fallecidas y hay gente que cree que el permiso es heredable y que tiene un derecho adquirido a estar en el centro, pero no es así”.

En esa línea, el alcalde explicó que durante las fiscalizaciones detectaron reiteradamente el uso indebido de permisos precarios, incluyendo casos en que estos eran utilizados por terceros distintos a sus titulares. Según indicó, pese a que en algunos casos se otorgaron nuevas oportunidades, las irregularidades persistieron, lo que derivó en la cancelación definitiva de esos permisos.

Según explicó la autoridad comunal, estos permisos no constituyen una autorización permanente ni generan derechos adquiridos, por lo que el municipio está facultado para ponerles término cuando las condiciones lo ameriten, especialmente en el marco de un proceso de recuperación del orden urbano.

En ese contexto, Toledo indicó que la actual administración inició un proceso de revisión de estos permisos, en paralelo a la consulta ciudadana realizada en enero, con el objetivo de regularizar el uso del espacio público en el centro de Puente Alto.

El jefe comunal sostuvo que la decisión busca dar cumplimiento tanto a los requerimientos institucionales como al resultado del proceso participativo, y que el municipio continuará avanzando en medidas orientadas a ordenar el comercio en el principal eje cívico de la comuna.

Delegación Metropolitana incluye la plaza como “centro urbano estratégico”

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que la Plaza de Puente Alto fue definida como uno de los “centros urbanos estratégicos” de la región, debido a su alta afluencia de público y a la coexistencia entre comercio formal e informal.

“Hay comercio formal establecido que se mezcla con el comercio irregular, muchas veces afectando la convivencia, dificultando los desplazamientos y generando incivilidades y delitos”, afirmó.

Durán indicó que el operativo forma parte de una planificación conjunta con el municipio y las policías, orientada a recuperar el espacio público mediante el término de permisos precarios, el mejoramiento urbano y medidas de prevención.

Asimismo, sostuvo que en el sector “se han detectado contrabando de cigarrillos y otras situaciones que constituyen delitos. Muchas veces no se trata solo de comercio informal, sino de grupos organizados que operan con cadenas de distribución”, señaló.

El delegado agregó que el Gobierno mantendrá la estrategia en el sector, con presencia permanente de las instituciones. “Tenemos la obligación de garantizar el espacio público y minimizar los factores de riesgo. Vamos a mantener esta planificación y colaboración de manera permanente”, afirmó.

Carabineros: comercio informal facilitaba la comisión de delitos

El prefecto de la Prefectura Santiago Cordillera de Carabineros, coronel Ignacio Toledo, explicó que la policía está apoyando el procedimiento municipal y que durante fiscalizaciones anteriores se detectaron diversas infracciones.

“Hemos realizado diversas fiscalizaciones en conjunto con personal municipal, dentro de lo cual se ha podido detectar la venta de cigarrillos de contrabando y medicamentos, infracciones asociadas principalmente a la ley de aduanas”, indicó, señalando que la presencia masiva de comercio ambulante dificultaba la acción policial.

“Debido al volumen de personas que efectuaban el comercio ambulante, esto servía de camuflaje para aquellos que cometían delitos de manera más directa”, sostuvo.

Seguridad Pública denuncia problemas de seguridad y obstáculos para la vigilancia

El director de Seguridad Pública de Puente Alto, Roberto Saldivia, señaló que el comercio ambulante generaba dificultades operativas y de seguridad, tanto para el municipio como para los vecinos. Asimismo, señaló que él mismo había sido amedrentado en tres ocasiones vendedores ambulantes y que en una de ellas le habían arrojado aceite caliente.

“Hemos decomisado más de 50 carros de fritura en los últimos tres meses, y nuestros vecinos no pueden caminar tranquilamente por las veredas, especialmente en horarios de alta afluencia”, afirmó.

Saldivia agregó que la instalación de puestos también interfería con la vigilancia mediante cámaras.“Los toldos azules tapan completamente la visual de nuestras cámaras, lo que dificulta obtener medios de prueba cuando ocurren delitos”, explicó.

Consulta ciudadana y alternativas para comerciantes

El alcalde Toledo reiteró que el operativo se sustenta en la consulta ciudadana realizada entre el 19 y el 31 de enero, en la que participaron más de 10 mil personas y donde la mayoría se manifestó a favor de retirar el comercio ambulante del sector.

Asimismo, señaló que el municipio desarrolla propuestas de reubicación y reconversión laboral para algunos comerciantes. “Hemos trabajado en alternativas como ferias de artesanos y espacios regulados, entendiendo que hay personas que necesitan reconvertirse, pero el centro no puede seguir en las condiciones en que estaba”, indicó.

El jefe comunal enfatizó que el municipio mantendrá presencia en el sector, y que para ello se dispondrá de 47 vehículos y coordinación con las policías a fin de impedir la reinstalación del comercio ambulante. “Vamos a seguir manteniendo nuestras posiciones en el centro de Puente Alto”, aseguró.

Restablecen tránsito en Concha y Toro, pero continúa manifestación en Plaza de Puente Alto

La circulación vehicular fue normalizada tras el corte protagonizado por vendedores ambulantes durante el operativo de desalojo.

Cerca del mediodía fue restablecido el tránsito en avenida Concha y Toro, a la altura de la Plaza de Puente Alto, luego de que vendedores ambulantes mantivieran cortada la vía en protesta por el operativo municipal y policial desplegado durante la mañana de este lunes para desalojar el comercio informal del sector.

La interrupción se produjo durante varias horas, en medio de manifestaciones frente al principal espacio cívico de la comuna. Personal de Carabineros se mantuvo en el lugar para controlar la situación y permitir la reapertura de la vía.

De manera preliminar, se conoció que durante el procedimiento habrían sido detenidas tres personas, cifra que deberá ser confirmada oficialmente por la policía en las próximas horas.

Los hechos se enmarcan en el operativo iniciado durante esta jornada por la Municipalidad de Puente Alto para retirar el comercio ambulante de la plaza y su entorno, como parte de la implementación de medidas posteriores a la consulta ciudadana realizada en enero, donde el 59% de los participantes votó por el retiro de esta actividad del sector.

Si bien el tránsito ya fue normalizado, la manifestación de vendedores ambulantes persiste en las inmediaciones de la plaza. También se encuentra abierta y en pleno funcionamiento la estación de Metro Plaza de Puente Alto.

La situación continúa en desarrollo y se espera un balance oficial del procedimiento durante la jornada.

#AHORA Ambulantes cortan tránsito en avenida Concha y Toro en medio de disturbios por desalojo en Plaza de Puente Alto

La manifestación se desarrolla la mañana de este lunes frente al principal espacio cívico de la comuna, donde se mantiene un operativo policial y municipal para retirar el comercio ambulante. La situación está en desarrollo.

Una interrupción del tránsito se registra la mañana de este lunes 23 de febrero en avenida Concha y Toro, a la altura de la Plaza de Puente Alto, donde vendedores ambulantes mantienen una protesta en rechazo al operativo de desalojo que se ejecuta en el sector.

De acuerdo con información recabada en el lugar, los manifestantes bloquearon la circulación vehicular y se produjeron intercambios verbales con personal policial desplegado para resguardar el procedimiento. En el sitio se mantiene presencia de Carabineros con el objetivo de controlar la situación y restablecer el tránsito.

Durante los incidentes, algunos manifestantes lanzaron piedras y huevos contra camionetas municipales apostadas en el sector, en medio de un ambiente de alta tensión.

Asimismo, de manera preliminar, se reportó que Carabineros habría utilizado gas pimienta contra una persona, lo que generó mayor alteración entre los presentes. Esta información no ha sido confirmada oficialmente hasta el momento.

Los disturbios ocurren en el marco del operativo iniciado durante esta jornada por la Municipalidad de Puente Alto, con apoyo policial, para desalojar el comercio ambulante de la plaza y su entorno, como parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

La intervención se produce semanas después de la consulta ciudadana realizada entre el 19 y el 31 de enero, en la que el 59% de los participantes se manifestó a favor de retirar el comercio ambulante del principal espacio cívico comunal.

Durante la jornada, los vendedores ambulantes han mantenido manifestaciones en rechazo al procedimiento, incluyendo protestas e increpaciones a autoridades comunales.

La situación continúa en desarrollo.