La familia de Alejandro Águila Jorquera (12) emitió un comunicado solicitando el máximo rigor de la ley para los responsables de su muerte durante una encerrona.
El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
Uno de los antecedentes que llamó la atención de los investigadores tras la detención de los involucrados en el robo con homicidio que terminó con la vida de un niño de 12 años, es que uno de los imputados que se creía menor de edad en realidad tiene 18 años.
La familia de Alejandro Águila Jorquera (12) emitió un comunicado solicitando el máximo rigor de la ley para los responsables de su muerte durante una encerrona.
El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
Uno de los antecedentes que llamó la atención de los investigadores tras la detención de los involucrados en el robo con homicidio que terminó con la vida de un niño de 12 años, es que uno de los imputados que se creía menor de edad en realidad tiene 18 años.
El hecho ocurrió cuando el jefe comunal llegó a la sede municipal, frente a la plaza, mientras se desarrollaba el desalojo del comercio ambulante en el centro de la comuna.
En medio del operativo policial y municipal desplegado la mañana de este lunes 23 de febrero en la Plaza de Puente Alto, el alcalde Matías Toledo fue increpado por un grupo de vendedores ambulantes que mantienen una protesta en el sector.
La situación se produjo cuando el jefe comunal arribó a la sede municipal ubicada en calle Balmaceda, frente al principal espacio cívico de la comuna, mientras continuaban las labores de fiscalización y retiro del comercio ambulante.
Los manifestantes acusaron al alcalde de no haberlos escuchado durante el proceso previo al desalojo y de haberlos utilizado con fines electorales. En el lugar, se registraron momentos de tensión y gritos dirigidos a la autoridad comunal.Por su parte, Toledo señaló que el municipio realizó distintos procesos de diálogo en los que los vendedores pudieron participar, en el marco del plan de ordenamiento del comercio en el centro.
El incidente ocurre durante la implementación de las medidas anunciadas por el municipio tras la consulta ciudadana realizada entre el 19 y el 31 de enero, en la que el 59% de los participantes votó por retirar el comercio ambulante de la Plaza de Puente Alto.
El operativo y las manifestaciones continúan en desarrollo.
El procedimiento se desarrolla la mañana de este lunes en el centro de la comuna, en el marco del plan municipal de recuperación del espacio público tras la consulta ciudadana sobre el tema.
Un amplio operativo con presencia policial y de personal municipal se desarrolla la mañana de este lunes 23 de febrero en el sector de la Plaza de Puente Alto, en el centro de la comuna, con el objetivo de desalojar el comercio ambulante instalado en el lugar.
El despliegue se concentra en el entorno de la plaza y en tramos de avenida Concha y Toro, donde se mantiene contingente en terreno realizando labores de fiscalización y control.
La intervención ocurre semanas después de la consulta ciudadana impulsada por la Municipalidad de Puente Alto, realizada entre el 19 y el 31 de enero, en la que el 59% de los participantes votó por retirar el comercio ambulante del principal espacio cívico comunal. El proceso fue presentado por la administración local como parte de un plan de recuperación de espacios públicos.
En los días previos, vendedores ambulantes habían manifestado su rechazo a las medidas mediante la instalación de afiches en el centro, expresando su oposición a un eventual desalojo.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente el balance del procedimiento ni eventuales detenciones o decomisos. La situación se mantiene en desarrollo y se espera que durante las próximas horas las autoridades entreguen un reporte sobre el operativo.
El siniestro en el sector La Lechería de San Vicente ha consumido al menos 20 hectáreas y se mantiene en combate cerca de zonas habitadas. Autoridades activaron mensajería SAE y suspendieron el tránsito en el área afectada.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró la tarde de este jueves Alerta Roja para la comuna de Pirque, debido a un incendio que se desarrolla en el sector de La Lechería, en San Vicente.
La medida fue adoptada en coordinación con la Conaf y la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, considerando la extensión y cercanía del fuego a sectores poblados. Según el reporte técnico, el incendio —denominado “Camino La Lechería 2”— se encuentra en estado “en combate” y ha consumido preliminarmente una superficie de 20 hectáreas.
En este contexto, Senapred solicitó la evacuación preventiva del sector La Lechería de San Vicente, activando el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para reforzar el proceso en terreno. Desde el organismo llamaron a la población a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, además de “considerar a las mascotas y sus necesidades”.
Recursos desplegados y riesgo para viviendas
En el combate de la emergencia participan unidades del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, junto a compañías de San Bernardo y La Granja, además de brigadas Roble 19, Roble 13 y Roble 14 de CONAF, un técnico especializado, un helicóptero liviano, un helicóptero mediano y un camión cisterna.
De acuerdo con la evaluación técnica, el incendio se mantiene activo en las cercanías de sectores habitados, lo que motivó la declaración de Alerta Roja, medida que permite movilizar todos los recursos disponibles del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, incluyendo apoyo adicional de organismos públicos y equipos de emergencia.
Corte de tránsito y llamado a evacuar
Más temprano, la Municipalidad de Pirque informó la suspensión del tránsito en Camino Macul, sector La Lechería, debido a las labores de combate del fuego. Asimismo, detalló que en el lugar trabajan equipos de emergencia municipal, personal de CONAF, Bomberos y Carabineros de Chile.
El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, reforzó el llamado a la evacuación preventiva. “Estimada comunidad de San Vicente, si les ha llegado el mensaje de Senapred por favor hacerle caso. Evacuar la zona de San Vicente”, señaló la autoridad comunal.
Asimismo, agregó que “nuestro personal municipal junto a Carabineros y Bomberos están en terreno para poder orientarlos en cualquier situación. Pero, vecinos de La Lechería en el sector San Vicente hacer caso a la alerta de Senapred que les debe haber llegado a sus celulares”.
La Alerta Roja se mantendrá vigente hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten, mientras continúan las labores para controlar la emergencia y evitar su propagación hacia zonas residenciales.
Tras un procedimiento de alta complejidad que se extendió por más de seis horas en terreno agreste, Bomberos lograron ubicar y evacuar al grupo desde una zona de difícil acceso. Una menor lesionada debió ser inmovilizada y evacuada en camilla mediante un sistema de cuerdas.
Un adulto y dos menores de edad fueron rescatados por Bomberos de Puente Alto durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, luego de extraviarse mientras realizaban una caminata en el Cerro La Ballena. El operativo se extendió por más de seis horas y enfrentó dificultades debido a la compleja geografía del sector.
De acuerdo con la información consignada, el padre y sus hijas se encontraban realizando una caminata cuando, al caer la noche, perdieron la orientación y solicitaron ayuda para poder descender de forma segura.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, detalló que la alarma se recibió a las 21:10 horas, alertando sobre la presencia de un adulto y dos menores que no podían descender del cerro. Inicialmente se despacharon tres unidades, a las que posteriormente se sumaron otras dos como apoyo técnico.
Las tres compañías desarrollaron su labor junto al Grupo de Operaciones de Rescate Agreste (GORA) de la institución, unidad especializada en rescates en zonas de difícil acceso.
Voluntarios y voluntarias ascendieron hasta el punto indicado, logrando ubicar al adulto junto a las dos niñas, de aproximadamente 12 y 14 años. Una de ellas presentaba una lesión en una extremidad inferior, compatible preliminarmente con un esguince, por lo que debió ser inmovilizada para su evacuación.
Complejo rescate con camilla y sistema de cuerdas
Debido a que el grupo se encontraba en una zona de difícil acceso, a mitad del cerro, el equipo de rescate implementó un sistema de cuerdas y utilizó una camilla para asegurar el traslado de la menor lesionada. Tras brindar la primera atención en el lugar, Bomberos procedió a extraer a las tres personas hasta la cima.
Posteriormente, fueron trasladados en un vehículo UTV con tracción 4×4, especialmente equipado para este tipo de emergencias en terrenos agrestes.
Operativo se extendió hasta la madrugada
El comandante Pinilla señaló que las labores se prolongaron hasta las 03:40 horas, momento en que la emergencia fue declarada controlada. La autoridad bomberil indicó que las condiciones geográficas del cerro dificultaron tanto el acceso como el descenso de las personas rescatadas.
La Bicrim Puente Alto allanó 14 viviendas en la población Volcán San José III, donde también se incautaron armas, dinero en efectivo y elementos asociados al microtráfico.
Un operativo de la Policía de Investigaciones de Chile permitió la detención de ocho personas adultas y la incautación de más de seis kilos de droga, avaluada en más de 41 millones de pesos, tras una serie de allanamientos en la población Volcán San José III, ubicada en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.
El procedimiento fue desarrollado por detectives del equipo Modelo Teritorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal Puente Alto (Bicrim), en cumplimiento de una orden de entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto, en el contexto de una investigación por infracción a la Ley 20.000 de drogas y a la Ley de Control de Armas.
En total, los funcionarios intervinieron 14 domicilios identificados como puntos de interés dentro de la investigación, logrando la detención de cinco mujeres y tres hombres, todos mayores de edad y con antecedentes policiales por delitos vinculados a tráfico de drogas.
Más de 6 kilos de droga, tres armas de fuego y dinero incautados
Durante el operativo, la policía civil decomisó 6.299,53 gramos de distintas sustancias ilícitas, entre ellas:
160,21 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en más de $4 millones.
4.245,64 gramos de cocaína base, con un valor superior a $21 millones.
1.872,33 gramos de cannabis, estimados en más de $15,6 millones.
21,35 gramos de ketamina.
Además de 10 comprimidos de zopiclona.
El avalúo total de la droga incautada asciende a $41.486.700.
Junto con las sustancias ilícitas, los detectives incautaron armamento y municiones, incluyendo dos pistolas marca Bersa calibre 9 mm —una de ellas con el número de serie borrado—, una escopeta artesanal con munición en su recámara, cartuchos calibre 9 mm y calibre 12, además de una pistola de aire comprimido.
Asimismo, se decomisaron $763.570 en efectivo, nueve balanzas digitales, teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones, máquinas de pago electrónico, bolsas utilizadas para dosificación y un vehículo presuntamente vinculado a la actividad ilícita.
Investigación vinculada a situación con disparos en noviembre y diciembre
De acuerdo con la PDI, este procedimiento forma parte de un trabajo coordinado con la Delegación Provincial y la Municipalidad de Puente Alto, en el contexto de investigaciones por disparos injustificados registrados en el sector durante noviembre y diciembre de 2025.
Por instrucción de la Fiscalía Local de Puente Alto, los ocho detenidos fueron puestos a disposición del tribunal para su respectiva formalización.
El senador cuestionó la interpretación del alcalde Matías Toledo y aseguró que las mitigaciones señaladas en el estudio son técnicas y factibles de implementar.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, respondió a las declaraciones del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, quien dio a conocer un informe del Ministerio de Minería que advierte riesgo de derrumbe en los taludes del Cerro Las Cabras, donde se emplaza el viaducto y paso superior Sargento Menadier.
El senador sostuvo que el mismo documento al que hizo referencia el municipio también establece medidas de mitigación que permitirían habilitar la infraestructura.
“Es importante decir algo con precisión: lo que Matías Toledo no señala es que ese mismo informe establece medidas de mitigación específicas que permiten habilitar el puente con seguridad y que, además, no son complejas de implementar”, afirmó.
Debate por las responsabilidades
El puente Sargento Menadier fue construido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano como parte de un eje vial destinado a conectar el sector de Bajos de Mena con el resto de la comuna, cruzando sobre la Autopista Acceso Sur. La obra implicó una inversión superior a los 13 mil millones de pesos y, pese a haber sido declarada terminada y recepcionada por el Serviu, permanece sin ser habilitada para el tránsito.
El alcalde Toledo señaló previamente que el informe técnico del Ministerio de Minería concluye que existe “peligro de derrumbe en los talud” y que, por esta razón, el puente debe mantenerse cerrado hasta garantizar condiciones de seguridad.
Ossandón, en cambio, afirmó que las observaciones contenidas en el estudio corresponden a medidas técnicas factibles. “El propio informe menciona señaléticas, mallas de protección, hormigón, pernos de anclaje y adecuación de tuberías. Son medidas técnicas claras y perfectamente abordables. Nada de otro mundo”, sostuvo.
A – 2
Llamado a habilitar la obra
El parlamentario planteó que la ejecución de medidas complementarias es parte habitual de la implementación de proyectos públicos. “Todas las grandes obras tienen medidas de mitigación que no están en el proyecto, y que lógicamente los municipios tienen que asumir”, afirmó, agregando que “los municipios están para aportar soluciones, no para paralizar obras”.
En esa línea, aseguró que el Gobierno y el Serviu ya cumplieron con la ejecución de la infraestructura, por lo que ahora corresponde avanzar en su habilitación. “El Gobierno y el Serviu ya cumplieron su parte. Ahora corresponde que el municipio asuma la suya”, señaló.
Asimismo, el senador llamó a concretar la apertura del viaducto, argumentando la necesidad de mejorar la conectividad del sector. “Hay vecinos que necesitan conectividad, seguridad y respuestas concretas. (…) Este puente tiene que estar abierto, y no cuesta nada. Solo voluntad y experiencia”, concluyó.
El hombre había ingresado el martes al penal y fue encontrado sin vida durante una ronda preventiva. La PDI realiza diligencias por instrucción del Ministerio Público.
Un interno imputado por abuso sexual contra un menor de edad fue encontrado muerto la madrugada de este miércoles al interior del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, hecho que es investigado por la Policía de Investigaciones.
De acuerdo con la información recabada, cerca de las 5:40 horas funcionarios que realizaban una ronda preventiva al interior del módulo detectaron que en la celda N°3 el interno Pablo Ancamilla yacía sin signos vitales. El hallazgo activó de inmediato los protocolos internos del recinto penitenciario.
El hombre había ingresado al penal durante la jornada del martes 17 de febrero, imputado por el delito de abuso sexual contra un menor de 14 años. Según información preliminar, el sujeto habría atentado contra su vida al interior de la celda.
Personal de salud de la unidad penal acudió al lugar y constató el fallecimiento bajo el diagnóstico de «asfixia mecánica por ahorcamiento». Posteriormente, se aisló el sitio del suceso a la espera de las instrucciones del ente persecutor.
Informado el hecho, el fiscal de turno del Ministerio Público dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, con el objetivo de realizar el trabajo científico-técnico, levantar evidencias y establecer con precisión la dinámica de los hechos.
En paralelo, la jefatura del establecimiento activó la dupla psicosocial para comunicar formalmente lo ocurrido a los familiares del interno, conforme a los protocolos institucionales.
Durante la jornada también se constituyó en el recinto la subdirectora Operativa de Gendarmería de Chile, María Angélica Aguirre, en el marco de la revisión interna que se realiza tras este tipo de situaciones.
El caso vuelve a instalar cuestionamientos respecto de los mecanismos de supervisión y resguardo al interior de los recintos penitenciarios, particularmente en relación con personas privadas de libertad imputadas por delitos sexuales, quienes —según la normativa vigente— deben contar con medidas especiales de protección debido al riesgo que enfrentan dentro de la población penal.
Las diligencias de la PDI buscan esclarecer si existieron eventuales responsabilidades administrativas o fallas en los protocolos de vigilancia, así como descartar la participación de terceros.
Dónde buscar ayuda
Si usted o alguien cercano requiere apoyo en salud mental, el Ministerio de Salud dispone de la línea gratuita *4141, atendida por profesionales las 24 horas del día, todos los días del año, desde teléfonos móviles.
También está disponible el servicio Salud Responde, al 600 360 7777, donde se entrega orientación y acompañamiento telefónico.
El tránsito fue restablecido luego del trabajo coordinado de equipos de emergencia. Se mantiene vigilancia preventiva y los trabajos de extinción en la parte superior del cerro.
El foco de incendio registrado durante la jornada de hoy miércoles en el sector San Vicente, comuna de Pirque, fue controlado en las faldas del cerro, mientras que las labores de combate continúan en la parte superior.
La situación se produce un día después del incendio forestal que afectó la misma zona y que mantuvo a la comuna bajo Alerta Roja, en un contexto de altas temperaturas y riesgo de reactivación.
Desde la Municipalidad de Pirque informaron que “Continúan las labores de combate en la parte superior, con cuadrillas de CONAF y apoyo de helicóptero. Bomberos y personal de emergencia municipal siguen colaborando con aljibes e inspectores en terreno”.
Las tareas se concentran en evitar que el fuego avance o genere nuevos puntos calientes en sectores de difícil acceso, donde se mantiene el trabajo aéreo y terrestre.
En esa línea, el municipio confirmó que el tránsito fue normalizado en el sector.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la emergencia mientras continúan las faenas en la parte alta del cerro.
El tránsito fue interrumpido de manera preventiva mientras Conaf, Bomberos y equipos municipales evalúan y controlan la situación.
En horas de la tarde del miércoles se registra un nuevo foco de incendio en San Vicente, comuna de Pirque, lo que obligó a interrumpir el tránsito en la zona de manera preventiva.
La Municipalidad de Pirque informó a través de sus medios sociales: “Tránsito interrumpido por foco de incendio en San Vicente”.
El nuevo evento ocurre tras la emergencia por incendio forestal ocurrida ayer, que mantuvo a la comuna bajo Alerta Roja y movilizó un amplio despliegue de recursos terrestres y aéreos para evitar la propagación del fuego hacia sectores poblados.
Equipos de emergencia trabajan en el lugar
Según indicó el municipio, actualmente se encuentran trabajando en el lugar “personal de Conaf, Bomberos y equipo de emergencia municipal”.
El corte vehicular busca facilitar las labores de los equipos de emergencia y resguardar la seguridad de conductores y vecinos del sector. Hasta el momento, no se ha informado sobre afectación a viviendas.
La situación se mantiene bajo monitoreo y con los equipos de respuesta inmediata en terreno, en un contexto de altas temperaturas que incrementan el riesgo de reactivación o aparición de nuevos focos en la comuna. Cabe recordar que se mantiene Alerta Roja en la Región Metropolitana por parte de Senapred.
Ashly San Martín, pareja de Manuel Ignacio Fuentes Martínez, aseguró a Puente Alto al Día que la familia informó a Gendarmería sobre su estado mental antes del crimen.
Mientras Manuel Ignacio Fuentes Martínez, conocido como “Chico Ignacio”, permanece recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago tras el homicidio de su compañero de celda en el penal de Huachalalume, su pareja, Ashly San Martín, asegura que la familia llevaba tiempo alertando sobre un deterioro en su salud mental.
Fuentes Martínez, oriundo de Puente Alto y criado en la Villa Nocedal, cumple condenas que superan los 13 años por delitos de robo con violencia e intimidación. En 2023 se fugó del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, fue recapturado en el extranjero y posteriormente derivado a La Serena.
El hecho que hoy lo tiene en el centro de la atención pública ocurrió en el módulo 91 de Huachalalume, donde es investigado por el homicidio de otro interno, en un caso que incluyó presuntos actos de canibalismo y que conmocionó al sistema penitenciario. Tras el crimen, fue trasladado desde la Región de Coquimbo a la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago.
Ashly, su pareja y madre de su hijo, sostiene que los problemas psiquiátricos y de consumo venían manifestándose desde mucho antes del último hecho. “Él llevaba mucho tiempo luchando con sus tratamientos”, afirma.
A – 1
Según su testimonio, Fuentes Martínez tenía antecedentes de internaciones psiquiátricas desde la infancia y había pasado por hospitales y hogares del Sename. Asegura que contaba con ficha clínica y tratamientos previos antes de cumplir la mayoría de edad. “La opinión pública está haciendo oídos sordos a la intervención que él venía teniendo desde hace más de 10 años”, señala.
Cambios de conducta y advertencias previas
Ashly relata que los primeros episodios que le generaron preocupación ocurrieron antes de que él fuera detenido, tras el nacimiento de su hijo. “Cuando mi hijo tenía 8 meses él se empezó a arrancar de la casa en las noches y yo lo iba a buscar”, recuerda.
Según su versión, ingresó voluntariamente a un centro de rehabilitación en Rancagua, del cual también se habría escapado. Describe cambios bruscos de personalidad y episodios que atribuye tanto a problemas de salud mental como al consumo de drogas.
Ya en el sistema penitenciario, afirma que hubo períodos de estabilidad inicial, seguidos de sanciones y traslados. El punto de quiebre, asegura, ocurrió tras su traslado al penal de Huachalalume.
“Cuando fue trasladado a La Serena él cambió totalmente. Apenas hablaba y no era capaz de sostener una conversación coherente. Además fue a partir de allí cuando nos dijo que empezó a escuchar voces, y que veía una persona de negro que le decía cosas”, relata.
Asegura haber presenciado un episodio durante una visita que la alarmó. “Yo pude ver cómo él decía ‘cállate, si yo no lo voy a hacer’ a una persona que evidentemente no estaba allí”, cuenta, indicando que a partir de ese momento supo que su condición podía escalar a situaciones más delicadas.
Advertencias a Gendarmería y traslados pendientes
Ashly afirma que la familia alertó directamente a Gendarmería sobre el deterioro de la salud mental de Fuentes mientras permanecía recluido en La Serena. Según su testimonio, solicitaron evaluación psiquiátrica y advirtieron que podía hacerse daño o cometer un acto grave.
La familia, según su testimonio, habría solicitado intervención especializada. “Yo hablé con la asistente social y le dije que necesitaba que a Ignacio lo viera un psiquiatra porque él no estaba bien. De hecho, les dijimos que él podía hacerse algo”, afirma, aludiendo a un episodio ocurrido el 4 de febrero, cuando intentó lesionarse un ojo. Días después ocurrió el homicidio.
San Martín cree que el traslado a La Serena profundizó el aislamiento familiar de Manuel Ignacio y acusa que las advertencias de la familia no fueron atendidas. “Creo que la gran señal de que no estaba bien fue cuando intentó sacarse un ojo, pero aún así hicieron oídos sordos”.
Asimismo, recordó que tanto el imputado como el interno fallecido mantenían órdenes de traslado pendientes al momento del crimen.
Las afirmaciones realizadas por la entrevistada no han sido confirmadas oficialmente por Gendarmería y forman parte de los antecedentes que podrían ser revisados en el marco de la investigación en curso.
“Les pido perdón”
Consultada por la familia de la víctima, San Martín expresó: “Les pido perdón, me pongo en el lugar de ellos y el dolor que deben estar pasando”.
De cara al proceso judicial, su expectativa es que se determine su estado mental antes de cualquier sentencia. “Primeramente que lo vea un psiquiatra y se dé un verdadero diagnóstico, que le hagan un seguimiento efectivo y que después de eso se haga el juicio correspondiente”, solicita.
Finalmente, plantea una reflexión más amplia: “Necesito que las autoridades y el sistema público entiendan que la salud mental es importante, tanto para los presos como para las personas que estamos afuera”.