viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 29

Casi 300 bomberos logran contener incendio en la Papelera de Puente Alto

La emergencia, que movilizó a 17 compañías y 35 carros de la Región Metropolitana, se mantiene sin peligro de propagación.

Casi 300 voluntarios de distintos Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana continúan desplegados en el combate al incendio que afectó la planta Papeles Cordillera de la empresa CMPC, en Puente Alto, el cual desde la madrugada se encuentra contenido, aunque aún no controlado en su totalidad.

De acuerdo con información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), más de 290 voluntarios pertenecientes a 17 compañías y apoyados por 35 carros bomba trabajaron durante la noche para frenar el avance del fuego, que se inició la tarde del martes en un sector donde se acopia papel y cartón para reciclaje.

Pasada la medianoche, el organismo informó que el incendio “se encuentra contenido sin peligro de propagación”. No obstante, el comandante Sergio Pinilla, del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, precisó que, si bien el siniestro fue contenido, todavía no puede considerarse completamente controlado.

El incendio generó una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la Región Metropolitana, además de la caída de cenizas en sectores aledaños, situación que mantiene la vigilancia ante la eventual aparición de focos secundarios.

En el marco de la emergencia, las autoridades ordenaron la evacuación del asentamiento Pie Andino, reforzada mediante el envío de un mensaje SAE a la comuna. Según Senapred, nueve personas fueron albergadas en el Gimnasio Casas Viejas, mientras que tres personas postradas fueron trasladadas al Centro Cultural de Puente Alto. Asimismo, durante la noche fueron evacuados cuatro trabajadores que se encontraban en el área afectada.

La emergencia también derivó en la suspensión de clases para este miércoles en cuatro establecimientos educacionales cercanos, debido a la presencia de humo en el sector.

En el lugar han trabajado Cuerpos de Bomberos Bomberos de Puente Alto, La Granja-San Ramón- La Pintana, Ñuñoa, San Bernardo, El Bosque-Calera de Tango, Santiago, Metropolitano Sur, Buin, San José de Maipo, Quilicura, Conchalí-Huechuraba, Maipú-Cerrillos y Tiltil, además de efectivos de Carabineros y equipos de la Autoridad Sanitaria, Personal Municipal, Provincial y de Senapred, además de ambulancia SAMU y camiones aljibe de las comunas de Puente Alto, La Florida y La Pintana.

Desde CMPC señalaron que, tras detectarse el fuego, brigadas internas activaron los protocolos correspondientes y realizaron labores iniciales de control, sin registrarse personas lesionadas ni maquinaria afectada.

Respecto del origen del incendio, hasta el momento no existe una hipótesis confirmada. En el sitio ya se encuentra trabajando el Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones para determinar las causas del siniestro.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Suspenden clases en cuatro colegios de Puente Alto tras incendio en la Papelera

La medida preventiva fue adoptada por el municipio para resguardar a estudiantes y funcionarios ante las condiciones ambientales derivadas de la emergencia.

La Municipalidad de Puente Alto confirmó durante la madrugada de este miércoles 4 de marzo la suspensión de clases en cuatro establecimientos educacionales de la comuna, a raíz del incendio que afectó a la planta Papeles Cordillera.

Los recintos que no realizarán clases durante esta jornada son el Complejo Educacional Consolidada, la Escuela Los Andes, la Escuela Casas Viejas y el Centro Educacional Nueva Creación, todos ubicados en las cercanías del sector impactado por la emergencia.

A través de un comunicado dirigido a las comunidades educativas, el municipio informó que “la suspensión responde a una acción preventiva, considerando las condiciones ambientales y los posibles riesgos asociados a la emergencia”. Añadieron que la medida tiene como principal objetivo “resguardar la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, docentes, asistentes de la educación y trabajadores en general”.

Desde la administración comunal precisaron que la decisión se adoptó de manera autónoma, ya que —según explicó el alcalde Matías Toledo— “ni desde el Ministerio de Educación ni desde la Seremi de Salud se ha bajado una alerta de suspensión de clases, por lo que la suspensión de un establecimiento educacional queda a criterio de cada sostenedor”. En esa línea, señaló que el municipio optó por suspender actividades en los establecimientos más próximos a la Papelera, considerando la relevancia que estos recintos tienen para las familias del sector.

La medida se enmarca en el contexto de la emergencia que se mantiene tras el incendio registrado la jornada del martes 3 de marzo, el cual obligó a decretar tercera alarma y generó afectaciones ambientales en sectores aledaños.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Incendio en la Papelera obliga a evacuar asentamiento Pie Andino en Puente Alto

La Delegación Presidencial activó protocolos junto a SENAPRED y se envió alerta SAE a celulares tras decretarse tercera alarma.

El incendio que afecta a la planta Papeles Cordillera, de la empresa CMPC, en Puente Alto, continúa activo y mantiene un amplio despliegue de equipos de emergencia. La magnitud del siniestro obligó a decretar tercera alarma de incendio.

Frente a la emergencia, la Delegación Presidencial Provincial de Cordillera informó que activó de inmediato los protocolos correspondientes, en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y los organismos técnicos competentes, considerando que se trata de infraestructura crítica.

Como medida preventiva, las autoridades dispusieron la evacuación del asentamiento Pie Andino, con el objetivo de resguardar la seguridad de las familias del sector ante eventuales riesgos asociados al incendio.

En el lugar trabajan voluntarios de Bomberos, personal de Carabineros, equipos municipales y técnicos especializados, quienes se mantienen desplegados para controlar la emergencia y evaluar posibles afectaciones.

SENAPRED emitió una alerta SAE dirigida a teléfonos celulares en la comuna con el siguiente mensaje: “SENAPRED: EVACUE asentamiento Pie Andino por incendio en Papelera. Comuna de Puente Alto”.

La Delegación Presidencial Provincial señaló que continúa monitoreando la situación en terreno y reforzando la coordinación interinstitucional para garantizar una respuesta oportuna. Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad a mantener la calma, respetar los perímetros de seguridad y seguir únicamente la información difundida por canales oficiales.Información en desarrollo.

Vecinos apoyan a voluntarios de Bomberos en plena emergencia

En medio del operativo por el incendio que afecta a la planta Papeles Cordillera en Puente Alto, vecinos del sector se han acercado hasta las inmediaciones del lugar para entregar agua y bebidas a voluntarios de Bomberos que trabajan en el control de las llamas.

El apoyo ciudadano se ha registrado mientras las compañías continúan desplegadas bajo tercera alarma de incendio, enfrentando altas temperaturas y una exigente labor para contener la propagación del fuego.

El gesto solidario se ha repetido durante la jornada, en paralelo a las labores que mantienen los equipos de emergencia en el sitio del suceso.

Bomberos combate incendio al interior de la Papelera en Puente Alto

Varias compañías trabajan a esta hora en el control del fuego, que se habría originado en la parte posterior del recinto industrial. El procedimiento está en pleno desarrollo.

Un incendio de gran magnitud se registra la tarde de este martes al interior de la planta Papeles Cordillera, de la empresa CMPC, ubicada en Avenida Eyzaguirre con Nonato Coo, en Puente Alto.

Según información preliminar, el fuego se habría originado en la parte posterior del recinto industrial, generando una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la comuna.

A esta hora, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto trabajan intensamente en el lugar para controlar y contener las llamas, con el objetivo de evitar que el fuego se propague hacia otras áreas de la planta. Debido a la magnitud de la emergencia, se decretó tercera alarma de incendio, lo que implica la movilización de un importante contingente adicional de compañías, carros bomba y personal de apoyo.

El operativo se mantiene en desarrollo y no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas ni sobre las causas que habrían originado el siniestro.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

AHORA: Más de 12 mil clientes afectados por corte de luz en Puente Alto

El suministro se encuentra interrumpido en un amplio sector al oriente de la comuna. Personal técnico trabaja en terreno y proyecta normalizar el servicio en las próximas horas.

Un masivo corte de suministro eléctrico afecta la tarde de este martes a 12.849 clientes en un amplio sector de Puente Alto.

De acuerdo con el reporte oficial de CGE, la interrupción impacta distintos puntos de la comuna, entre ellos Avenida Gabriela Poniente, en el tramo comprendido entre Ejército Libertador y Concha y Toro; Avenida Gabriela Oriente en toda su extensión; Avenida El Peral; Avenida México, entre Los Toros y El Peñón; Avenida Las Nieves, en el mismo tramo; además de los sectores Ciudad del Este y Santa María del Peñón.

Personal de CGE desplegado en el sitio

La compañía informó que personal técnico ya se encuentra desplegado en terreno realizando las revisiones correspondientes para identificar el origen de la falla y ejecutar los trabajos necesarios para restablecer el suministro.

Según la estimación preliminar, el servicio podría ser repuesto alrededor de las 01:30 horas de la madrugada de este miércoles 4 de marzo. No obstante, la hora de normalización podría variar dependiendo del avance de las labores.

Hasta el momento no se han informado las causas del corte.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Gustavo Campos, experto en liderazgo público: Matías Toledo está mostrando “flexibilidad para responder a demandas ciudadanas”

El además director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Central, conversó con Puente Alto Al Día sobre las acciones que ha emprendido el actual edil, entre ellas los cuestionamientos sobre seguridad al Presidente de la República y el reciente desalojo al comercio ambulante.

Cuando irrumpió en la escena política local, Matías Toledo encarnaba el liderazgo territorial surgido desde organizaciones sociales y movimientos de base en Puente Alto. Joven, independiente y con identidad de izquierda, logró romper una hegemonía de 24 años de administraciones vinculadas a Renovación Nacional en la comuna más poblada del país.

Sin embargo, ya instalado en el municipio, su perfil ha evolucionado hacia una impronta más pragmática, con énfasis en seguridad, orden urbano y recuperación de espacios públicos, banderas tradicionalmente asociadas a la centroderecha. El hito más visible en esa línea fue el operativo de copamiento en la Plaza de Puente Alto para retirar el comercio ambulante, impulsado desde la Dirección de Seguridad Pública municipal en coordinación con Carabineros.

Para el profesor universitario, director de la carrera de Administración Pública e investigador del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Gustavo Campos, esta transformación no es excepcional, sino parte de un proceso político más amplio.

Un triunfo con mérito propio… y contexto favorable

Campos, experto en liderazgo en el sector público, sostiene que la figura de Toledo es “interesante”, no solo por su edad, sino por haber sido electo en una de las comunas más populares de Chile tras más de dos décadas de control político municipal en manos de Renovación Nacional.

“Naturalmente que hay mucho mérito en su logro, principalmente sustentado en los movimientos de la sociedad civil que agrupa detrás de él”, señala. No obstante, matiza que el contexto también fue determinante: “Las circunstancias de una centroderecha desordenada, incapaz de ponerse de acuerdo detrás de una sola candidatura, favorecieron también el surgimiento de su nombre como una alternativa de gobierno local”.

En ese sentido, su triunfo no se explica solo por el trabajo territorial, sino también por un voto de desgaste y castigo a la administración anterior.

La legitimidad del dirigente social

Sobre el peso de su origen como dirigente social, Campos reconoce que ese factor le entregó “una legitimidad importante dentro de su comuna”. Sin embargo, advierte que la capacidad de movilización de las organizaciones sociales no suele ser tan representativa frente a la totalidad del universo electoral.

Para el académico, el verdadero mérito de Toledo estuvo “en poder transmitir la idea de una renovación, la importancia de ser de la comuna, y eso sumado al desgaste de las administraciones anteriores, generaron una legitimidad mayor a su alternativa como alcalde”.

Crisis de representación y nuevos liderazgos

Campos interpreta la irrupción de Toledo como parte de un fenómeno más amplio: la crisis de legitimidad de los partidos políticos, especialmente en sectores populares.

“El surgimiento de figuras como Matías Toledo representa la crisis de legitimidad que están teniendo los partidos políticos”, afirma, recordando que al ser voluntario el proceso electoral para elegir alcaldes y concejales, los niveles de participación en comunas como Puente Alto eran muy bajos.

A su juicio, existe un desgaste no solo de un partido específico, sino del sistema político en su conjunto, tensionado por una ciudadanía que busca nuevos rostros fuera de las estructuras partidarias tradicionales.

De la consigna al ejercicio del poder

El paso desde dirigente social a alcalde implica, según Campos, un proceso inevitable de institucionalización. “Surge la necesidad de ejercer el poder en el marco institucional. Y eso hace que muchas consignas, diagnósticos e ideas queden encauzadas a través de la formalidad de las instituciones, lo que genera cierto nivel de tensión”, explica.

El investigador alude incluso sostiene que “estos dirigentes se ven enfrentados a procesos de institucionalización que hacen que de alguna manera tenga sentido esta frase de ‘otra cosa es con guitarra’, y por lo tanto muchas veces modera el discurso y las expectativas, incluso da un golpe de realidad a las personas y a los grupos políticos que acceden al ejercicio del poder”.

Este fenómeno, agrega, no es exclusivo de Toledo, sino común en dirigentes provenientes de movimientos sociales que acceden a cargos institucionales.

Seguridad y orden: ¿giro ideológico o pragmatismo?

Uno de los puntos más visibles de la actual gestión ha sido el foco en seguridad ciudadana, recuperación de espacios públicos y orden urbano. Pese a que estos son temas más asociados a la derecha que a la izquierda territorial que representa el liderazgo de Toledo, para Campos este énfasis no debe leerse necesariamente como un giro ideológico profundo.

“Los perfiles como los de Toledo tienden a volverse un poco más pragmáticos a la hora de ejercer el poder”, sostiene. Y agrega que la seguridad, aunque históricamente más asociada a la centroderecha, se ha convertido en una demanda transversal. “No es solo Puente Alto el que está viviendo una situación de inseguridad sostenida. Tiene lógica que una autoridad comunal se preocupe de este tema”, plantea.

En opinión del experto, más que un cambio político significativo, lo que se observa es “flexibilidad y capacidad de responder a demandas ciudadanas que surgen en el ejercicio del cargo”.

Autonomía frente al gobierno

Esa lógica también explicaría las críticas públicas que Toledo ha dirigido al Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad. Para Campos, que el alcalde de Puente Alto cuestione al mandatario nacional no debería sorprender.

“Lo que él está haciendo es dar cuenta de independencia, de compromiso con las demandas de su comuna”, afirma, añadiendo que, en un contexto de bajos niveles de aprobación presidencial, asociarse automáticamente al Gobierno tampoco le reportaría beneficios políticos. Así, más que un quiebre ideológico, el gesto se interpreta como una señal de autonomía.

¿Fenómeno local o tendencia nacional?

Finalmente, Campos descarta que lo que ocurre en Puente Alto con el liderazgo de Toledo sea un caso aislado. “En la medida que el sistema político siga fragmentado y los partidos políticos mantengan bajos niveles de legitimidad, van a surgir liderazgos de este tipo en distintos espacios”, advierte.

El desafío, añade, será consolidar equipos y transformar promesas en gestión efectiva, especialmente cuando no se cuenta con el soporte técnico y profesional que tradicionalmente proporcionan los partidos políticos.

Un narco colombiano los delató: Revelan cómo cayó la banda de ex PDI de Puente Alto imputada por realizar “mexicanas”

0

los exfuncionarios de la PDI son investigados por asociación ilícita, malversación y tráfico de drogas. La Fiscalía sostiene que sustrajeron cerca de 60 kilos en procedimientos que habrían sido simulados.

Siete exfuncionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que integraban la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por su presunta participación en una red dedicada a realizar “mexicanas”, es decir, robos de droga a bandas de narcotraficantes, aprovechando su calidad de detectives.

El caso se conoció públicamente luego de un reportaje emitido por Teletrece, que dio cuenta de una investigación encabezada por la Fiscalía Occidente. De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados no solo habrían desviado droga incautada en procedimientos oficiales, sino que también participaron en “mexicanas”, robos planificados contra organizaciones criminales, utilizando su conocimiento operativo y acceso institucional.

Delitos imputados

En total, siete funcionarios fueron detenidos por su presunta participación en los hechos. Se trata de los exinspectores Diego Muñoz y Sebastián Illanes; la subinspectora Shiara Hernández; el agente Jaime Urrutia; la subcomisaria Catalina Cáceres; el subcomisario Felipe Burgos; y el inspector Cristóbal Machuca. A ellos se suma el civil Agustín Moreno Guidotti, quien habría colaborado en la sustracción y posterior comercialización de la droga bajo el mismo modus operandi.

La Fiscalía les imputó los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público, asociación ilícita y tráfico de drogas.

Uno de los episodios más graves investigados corresponde a la presunta comercialización de cerca de 60 kilos de droga que debían haber sido incautados formalmente y puestos a disposición de la autoridad.

Allanamiento simulado y engaño al fiscal

Según los antecedentes expuestos en audiencia, en marzo de 2025 el grupo habría contactado a un tercero para simular la compra de droga en un departamento de la comuna de Independencia. A esta persona le habrían pagado $500 mil para concretar la adquisición y luego declarar ante los detectives en qué inmueble había efectuado la transacción.

Con esos antecedentes, los funcionarios solicitaron una orden de entrada y registro al fiscal Alfredo Cerri, quien autorizó el allanamiento. En el procedimiento se informó la incautación de 13 kilos de droga.

No obstante, el dueño de la sustancia —un ciudadano colombiano— aseguró posteriormente que en el lugar había más de 70 kilos, contradiciendo la versión oficial.

“Nosotros nos dimos cuenta por los mismos dichos de los imputados. Cuando yo me entrevisté con ellos, antes de la audiencia de control de detención, me señalaron que habrían sustraído 60 kilos de droga”, explicó el abogado querellante, Alexis Fernández.

Eliminación y recuperación de registros

La investigación judicial estableció además que los exfuncionarios habrían eliminado registros audiovisuales que mostraban el traslado de la droga en un vehículo policial. Sin embargo, peritajes informáticos realizados por la propia PDI permitieron recuperar las imágenes, confirmando que cerca de 60 kilos de sustancias ilícitas fueron sustraídos y posteriormente comercializados por los exdetectives y sus presuntos colaboradores.

Tras la formalización, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras se desarrolla la investigación.

Encerrona en Nonato Coo con Luis Matte Larraín termina con choque contra un grifo

0

La víctima intentó escapar del asalto, pero perdió el control del vehículo y colisionó en la intersección. Los delincuentes huyeron en un Audi y no se han reportado detenidos.

Una encerrona se registró la noche del lunes 2 de marzo en la intersección de avenida Nonato Coo con Luis Matte Larraín, en Puente Alto.

Según los antecedentes preliminares, la víctima fue interceptada por un grupo de desconocidos que se movilizaban en un vehículo marca Audi. En ese contexto, y ante la intimidación de los sujetos, el conductor intentó evadir el asalto acelerando para salir del lugar.

Durante la maniobra de escape, perdió el control del automóvil y terminó colisionando contra un grifo emplazado en la vía pública, lo que provocó daños en la estructura y en el vehículo afectado. No se ha informado oficialmente si producto del impacto hubo personas lesionadas.

Tras el choque, los delincuentes se dieron a la fuga en el mismo automóvil en el que se desplazaban. Hasta el cierre de esta edición, no se ha reportado la detención de sospechosos.

Personal policial adoptó el procedimiento de rigor en el sitio del suceso y quedó a cargo de las diligencias destinadas a esclarecer la dinámica de los hechos, levantar evidencia y dar con el paradero de los responsables.

Puente Alto es la segunda comuna con más robos violentos de vehículos en la RM: 4.700 casos en cinco años

0

Informe de la Fiscalía Nacional sitúa a la comuna solo por debajo de Maipú. El 80% de estos delitos se concentra en la Región Metropolitana y el peak se registró en 2022.

Puente Alto se ubicó como la segunda comuna con más robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana, con 4.700 denuncias registradas entre 2020 y 2025, según el “Informe de Robo Violento de Vehículos” dado a conocer este viernes por la Fiscalía Nacional. La cifra la posiciona solo por debajo de Maipú (5.923 casos) y por sobre San Bernardo (4.554), en un fenómeno que concentra el 80% de los hechos a nivel país en la capital.

El Reporte N°5 de Fenómenos Criminales, elaborado por la Gerencia de Estudios del Ministerio Público, analizó un total de 89.179 casos en el período 2020-2025. A nivel general, el delito alcanzó su peak en 2022 con 17.874 hechos y mostró su cifra más baja en 2025, con 11.043 casos, lo que representa una disminución de 28% respecto del año anterior.

En el desglose por modalidad, el 53,3% corresponde a abordazos —cuando el vehículo es robado mientras está estacionado mediante intimidación o violencia—; un 31,5% a encerronas; un 11,1% al método de “falso pasajero”, que utiliza aplicaciones móviles para concretar el delito; y un 4,2% a portonazos.

Alta incidencia en sectores residenciales

De acuerdo con los mapas de calor que presentó el Ministerio Público en su informe, Puente Alto se encuentra entre las comunas más afectadas por portonazos, formando parte de una extensa aglomeración territorial junto a Ñuñoa (sector sur), Macul y La Florida.

Este sector, consigna el informe, se caracteriza por una “alta presencia de viviendas, menor presencia comercial, y la cercanía a grandes vías como autopistas o grandes avenidas”, condiciones que facilitarían la huida de los delincuentes tras la sustracción de los vehículos.

Horarios, participación juvenil y uso de armas

El análisis también identificó patrones horarios. Los delitos se concentran entre las 20:00 y las 23:00 horas, con un peak a las 22:00. Además, la mayor ocurrencia se registra entre lunes y viernes, disminuyendo durante el fin de semana.

En casi la mitad de los casos participaron dos o más agresores y el 54% de los imputados tiene menos de 22 años. El uso de armas de fuego aparece en cerca del 40% de los hechos, principalmente con fines intimidatorios, mientras que el 12% de las víctimas resultó con lesiones físicas.

La gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Ana María Morales, señaló que “el robo violento de vehículos, lejos de ser un delito oportunista, forma parte de una estrategia criminal más amplia”. Esta, agregó, está “vinculada a mercados ilícitos donde operan submercados secundarios asociados a la exportación ilegal de vehículos, su comercialización interna mediante falsificación y blanqueo documental, o su desarme en talleres clandestinos, poniendo de manifiesto la necesidad de comprender estos delitos más allá de su expresión inmediata y violenta”.

Alcalde Toledo admite amenazas indirectas: “Tengo chaleco antibalas”

0

El jefe comunal señaló en Radio Bío Bío que utiliza elementos de protección personal, pidió mayor firmeza legislativa frente al crimen organizado y cuestionó complejos ideológicos en seguridad.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, afirmó que utiliza chaleco antibalas y otros implementos de protección personal en el marco de amenazas indirectas recibidas en medio de su agenda de seguridad. En entrevista con Radio Bío Bío, el jefe comunal señaló que no ha sido amenazado “directamente de muerte”, pero sí ha recibido mensajes intimidatorios.

“No me han amenazado directamente de muerte, pero sí han dicho que le van a ir a dejar flores a mi familia, a mi mamá (…) Sí, amenazas del tipo de ‘enciérrate, no vas a poder caminar tranquilo’”, declaró.

Consultado sobre si usa protección especial, fue explícito: “Tengo chaleco antibalas (…) aquí en mi oficina tengo un chaleco antibalas; yo ando generalmente con radio y con otros elementos de protección personal que la ley hoy día regula”.

Toledo sostuvo que la legislación vigente es “muy débil” frente a amenazas contra autoridades electas y planteó que falta discusión en el Congreso. “Creo que tiene que ver más con lo legislativo; aquí hay una falta también de que los diputados y las diputadas pongan en el centro las problemáticas que de verdad tenemos quienes estamos todo el día en el territorio”, afirmó.

En esa línea, añadió: “Cuando no hacemos el trabajo, se nos critica y, cuando lo hacemos, se nos amenaza de muerte”.

Comercio ambulante y “quebrar huevos”

En la conversación con Radio Bío Bío, el alcalde defendió los operativos contra el comercio ambulante en la comuna, asegurando que han tenido resultados positivos y respaldo ciudadano.“Se ha avanzado de manera súper exponencial, de manera positiva (…) Hoy los vecinos y las vecinas de Puente Alto están súper contentos”, indicó, destacando la colaboración con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Toledo rechazó que la fiscalización tenga un sesgo ideológico. “Hay gente que cree que por combatir el comercio ambulante u otro tipo de incivilidades, uno automáticamente es totalitario, de izquierda, de derecha, de ultraderecha (…) cuando finalmente la seguridad de nuestros vecinos no tiene un color político”, sostuvo.

Según explicó, las medidas adoptadas responden tanto a obligaciones legales como a una consulta ciudadana realizada en la comuna. “Para hacer la pega uno no puede quedar bien con todo el mundo”, afirmó, agregando que han debido tomar decisiones “complejas” para ordenar el espacio público.

Irregularidades y sumarios internos

El alcalde también se refirió a una denuncia presentada por el municipio por posibles delitos de estafa y fraude vinculados a facturas por más de $1.000 millones, cifra que —según indicó— habría escalado en el proceso de factorización.“Fue un intento de estafa hacia el municipio (…) nosotros nos dimos cuenta antes de pagar”, señaló, precisando que no existe perjuicio patrimonial para la municipalidad, aunque sí podría configurarse un eventual fraude hacia empresas de factoring.

Asimismo, informó que existen sumarios en curso por irregularidades administrativas. En uno de los casos, un exdirector —que contaba con fuero por su rol en la asociación de funcionarios— fue desvinculado tras detectarse el uso de trabajadores, maquinaria e insumos municipales para trabajos particulares en la comuna de Pirque. El caso se encuentra actualmente en revisión por Contraloría.

Críticas transversales y relación con Codina como nuevo delegado

Toledo también abordó el escenario político y la futura designación de su antecesor, Germán Codina, como delegado presidencial regional. “Con el delegado que nos tocó, es un poco complejo”, afirmó, recordando que recibió la municipalidad —según dijo— con cuatro vehículos de seguridad operativos, cifra que actualmente asciende a 47, incluyendo motocicletas.

El alcalde sostuvo que mantiene “una crítica bien fuerte” a la gestión anterior en materia de seguridad y comercio ambulante, y aseguró que hasta ahora no ha habido contacto formal desde la futura administración central con el municipio.

En cuanto al debate político sobre seguridad, planteó que los “complejos ideológicos” no son patrimonio exclusivo de un sector. “Yo no lo asocio tanto a la izquierda como a la derecha (…) hay muchos complejos respecto a hacer la pega en materia de seguridad”, afirmó.

Dotación policial y consumo problemático

Respecto al rol de las policías, el jefe comunal evaluó positivamente el trabajo conjunto con Carabineros y la PDI, aunque advirtió que “falta dotación”. También apuntó a la labor del Ministerio Público: “Falta también la mano dura por parte de los fiscales porque muchas veces se aprehende a las personas pero no quedan detenidas”.

En paralelo, describió un problema estructural vinculado al consumo de alcohol y drogas. Según indicó, en Puente Alto habría cerca de 700 personas en situación de calle, de las cuales unas 500 presentarían consumo problemático grave. A su juicio, el 90% de las atenciones municipales —fuera de violencia intrafamiliar— se relacionan con incivilidades asociadas a esta realidad.

«Falta también una política nacional para discutir si esto es un problema de seguridad o un problema de salud pública, pero hoy día nos encontramos sin las herramientas”, afirmó.