El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
Uno de los antecedentes que llamó la atención de los investigadores tras la detención de los involucrados en el robo con homicidio que terminó con la vida de un niño de 12 años, es que uno de los imputados que se creía menor de edad en realidad tiene 18 años.
Fabio, padre del menor de 12 años que perdió la vida tras un violento robo vehicular en la Ruta 5 Sur, habló públicamente por primera vez. Agradeció el respaldo ciudadano y solicitó gestiones oficiales para reunir en Chile a sus otros tres hijos y a su hermano, quienes se encuentran en Argentina.
Sujeto la golpeó mientras la adulta mayor estaba a las afueras de un negocio apoyada por su andador ortopédico. Familia se queja de que justicia dejó libre el agresor.
El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
Uno de los antecedentes que llamó la atención de los investigadores tras la detención de los involucrados en el robo con homicidio que terminó con la vida de un niño de 12 años, es que uno de los imputados que se creía menor de edad en realidad tiene 18 años.
Fabio, padre del menor de 12 años que perdió la vida tras un violento robo vehicular en la Ruta 5 Sur, habló públicamente por primera vez. Agradeció el respaldo ciudadano y solicitó gestiones oficiales para reunir en Chile a sus otros tres hijos y a su hermano, quienes se encuentran en Argentina.
Sujeto la golpeó mientras la adulta mayor estaba a las afueras de un negocio apoyada por su andador ortopédico. Familia se queja de que justicia dejó libre el agresor.
Revisa aquí si tu calle se encuentra dentro del cuadrante afectado y cuáles son los horarios de reposición.
La empresa Aguas Andinas informó a través de su sitio web sobre un corte de agua potable programado para este miércoles 22 de abril en un sector de la comuna de Puente Alto.
De acuerdo con la sanitaria, la interrupción del suministro afectará a la avenida Ramón Venegas, específicamente en el tramo comprendido entre El Peñón y Ángel Pimentel, además de pasajes adyacentes.
Según lo informado por la compañía, la suspensión del servicio se debe a trabajos de cambio de válvula en la red de distribución, labores que forman parte de sus operaciones de mantención.
¿Hasta qué hora será el corte de agua?
El corte está previsto para comenzar a las 15:00 horas y se extendería, de manera estimada, hasta las 23:00 horas de la misma jornada.
Desde la empresa recomiendan a los vecinos del sector tomar las precauciones necesarias, como almacenar agua con anticipación, considerando la duración estimada de la interrupción.
Un sujeto fue captado por cámaras de seguridad ingresando a robar a locales comerciales cerca de las 2:30 horas del martes 21 de abril.
Vecinos del sector de Gabriela con Juan de Dios Malebrán, en Puente Alto, manifestaron su preocupación tras una serie de robos ocurridos durante la madrugada, los que -según indican- se han repetido en los últimos días.
El hecho más reciente se registró cerca de las 2:30 horas del martes 21 de abril, cuando un sujeto ingresó a robar a locales comerciales del sector. La situación quedó registrada en cámaras de seguridad, donde se observa al individuo escalando un muro para entrar al lugar el lugar.
De acuerdo con testimonios de vecinos, el mismo sujeto habría sido visto previamente desplazándose con un carro de supermercado, el cual habría utilizado para sustraer especies.
Robos en días previos
A este episodio se suma un hecho ocurrido la madrugada anterior, a la misma hora, cuando una vecina denunció el robo de su medidor de agua, delito que también afecta con frecuencia a distintos sectores de la comuna.
Los antecedentes fueron reportados el 21 de abril y han generado inquietud entre residentes, quienes advierten una posible reiteración delictual en horarios similares y en un perímetro acotado.
Hasta el momento, no se ha informado de personas detenidas en relación con estos hechos. Vecinos llaman a reforzar medidas de seguridad y presencia policial en el sector.
Ese es el perfil de Jorge Esteban Arancibia Mateluna, nuestro personaje de hoy, quien lleva más de diez años trabajando por sus vecinos de la Población Las Brisas, donde actualmente es presidente del Comité de Adelanto «Renacer Las Brisas».
Jorge, de 40 años, soltero y nacido en nuestra comuna en la maternidad del Hospital Sótero del Río, vivió su infancia y juventud en la Villa Puente Alto hasta los 16 años. Posteriormente se trasladó a la villa Padre Hurtado, ubicada en el sector poniente de la comuna (Gabriela con Creta). Sin embargo, tras un corto tiempo, regresó a la Villa Puente Alto, lugar donde se crió y desarrolló gran parte de su vida. A los 20 años dejó el hogar familiar. Nos comenta que su madre, Nélida Mateluna (68 años), sigue con vida, mientras que su padre reside en el norte, con quien no mantiene contacto desde hace aproximadamente dos décadas.
Realizó sus estudios básicos en el Colegio Estela Segura, desde kinder hasta séptimo básico. Luego continuó su formación en la Fundación Matte Mesías, donde completó octavo básico y enseñanza media, egresando de la especialidad técnico-industrial en electricidad.
Tras finalizar sus estudios, realizó el Servicio Militar en la ciudad de Calama, en el Regimiento Reforzado N°1 «Topater», unidad de Infantería, donde sirvió durante dos años (2004-2006), experiencia que recuerda con orgullo.
Al regresar a Puente Alto, comenzó a trabajar para apoyar a su familia, especialmente a su madre, quien dedicó 25 años al área infantil del Hospital Sótero del Río. Durante ese periodo también vivió momen- tos difíciles, como la enfermedad y posterior fallecimiento de sus abuelos.
Su primer trabajo fue como guardia de seguridad en supermercados Puerto Cristo, contando con el curso OS-10 de Carabineros. Luego se desempeñó en otras em- presas de seguridad y posteriormente trabajó en Fantasilandia. Sin embargo, uno de los giros más importantes en su vaida fue su incursión en la peluquería canina, oficio que aprendió gracias a amigos y que hoy ejerce hace más de 15 años.
En el ámbito social, lleva más de 15 años comprometido con su comunidad. Hace 18 años reside en la Población Las Brisas, donde actualmente lidera el Comité de Adelanto «Renacer Las Brisas», impulsando el proceso para conformar una Junta de Vecinos. Destaca la recuperación de la sede social del sector, ubicada en calle Ejército Libertador, la cual estuvo abandonada durante años, deteriorada y tomada por consumo de drogas y basura. Fue hace una década cuando Jorge, como vecino, tomó la iniciativa de recuperar este espacio, devolviéndole dignidad a la comunidad. Actualmente cumple su segundo período como presidente, destacando por su trabajo constante y compromiso.
Uno de los momentos más difíciles de su vida reciente fue la pérdida de su secretaria, Sara del Carruz, fallecida en enero, hecho que le dejó un profundo dolor.
En paralelo, Jorge ha desarrollado una destacada faceta artística. Hace ocho años comenzó a cantar en un karaoke de una discoteca ubicada en José Luis Coo, iniciando así su camino en la música. Su estilo se centra en la música del recuerdo y, especialmente, en las rancheras, género que lo conecta con su infancia junto a su madre y abuela.
Hoy es conocido como el «Charro» Arancibia, nombre artístico con el que se presenta en diversas actividades comu- nitarias, apoyando a clubes de adulto mayor y juntas de vecinos. Ha recorrido gran parte de Puente Alto interpretando canciones de artistas como Javier Solís, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejías, Vicente Fernández y Pedro Fernández. Para él, la música es su «cable a tierra» y una forma de conectarse con las personas.
Actualmente, trabaja en el Departamento Puente Mayor, en el área artística, donde apoya a distintas instituciones, combinando su vocación social con su talento musical.
Así dejamos a Jorge Esteban Arancibia Mateluna, dirigente y artista, más conocido como el «Charro» Arancibia.
La situación fue alertada por una vecina del sector al buzón de denuncias de Puente Alto al Día.
Un recorrido de nuestro equipo por el lugar reveló que la interrupción de la acera obliga a peatones a circular por un sendero estrecho entre un talud y la vía.
Un tramo de la Avenida Camilo Henríquez, a la altura de San Carlos y por el costado oriente de la vía, presenta una interrupción de su vereda, obligando a peatones a desplazarse por una franja de tierra estrecha entre la calzada y un talud de cerro.
La situación fue expuesta al buzón de denuncias de Puente Alto al Día por la vecina Emilia Oliva, quien advirtió sobre los riesgos que enfrentan quienes transitan diariamente por el sector. Según relató, la vereda existente se interrumpe abruptamente en un tramo entre la intersección de San Carlos y el terminal de Red Movilidad.
“Justamente, la vereda viene del sector de Parque Alto y luego se acaba, queda camino de tierra unos metros y luego ya pura piedra hasta ya pasando San Carlos”, señaló.
En el lugar, de acuerdo con lo observado en terreno, el espacio disponible para peatones se reduce a un sendero irregular, con presencia de piedras, desniveles y vegetación, sin ningún tipo de delimitación o resguardo frente al tránsito vehicular. La calzada, en tanto, corresponde a una vía de alto flujo y velocidad.
Conexión hacia paraderos y riesgos para peatones
El tramo es utilizado por vecinos, especialmente del sector Paso Alto, como vía de conexión hacia la Avenida San Carlos y al paradero de Red Movilidad ubicado junto al terminal de buses de la empresa STU, desde donde operan recorridos como el 104 y 114.
La alternativa para evitar este punto es cruzar hacia el lado poniente de la avenida. Sin embargo, según los propios residentes, esta opción también implica riesgos, debido a la alta velocidad de los vehículos y a los tiempos acotados de los semáforos peatonales en ese eje.
“Algunos vecinos son más hábiles y pasan como si nada, pero yo igual me he tropezado. Da susto caer a la calzada, donde van los autos”, agregó Oliva.
De acuerdo con el testimonio, la falta de una vereda contínua afecta especialmente a personas mayores y a quienes presentan movilidad reducida, para quienes el tránsito por este punto resulta complejo o derechamente inviable.
¿Dónde denunciar este tipo de situaciones?
Ante problemas como la falta de veredas, los vecinos pueden canalizar sus reclamos tanto a nivel local como sectorial.
En primera instancia, las denuncias se suelen ingresar a la Municipalidad de Puente Alto, que actuaría en este caso como canal de recepción y derivación de requerimientos vinculados al espacio público.
No obstante, al ser la avenida Camilo Henríquez un eje estructurante, la competencia puede recaer en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, organismo encargado de la planificación, construcción y mantención de rutas y vías intercomunales.
En este tipo de casos, la solución suele requerir coordinación entre ambas entidades, especialmente cuando se trata de obras de mayor envergadura como la habilitación de infraestructura peatonal continua.
Mensajes difundidos en redes sociales y rayados en recintos activaron protocolos, suspensión de clases y despliegue policial en Puente Alto y Pirque, en medio de un fenómeno que se replica a nivel nacional.
La situación derivó en una coordinación interinstitucional con Carabineros, la Fiscalía, la Delegación Provincial y la PDI. Esta última llamó a denunciar oportunamente y reforzar la supervisión del uso de redes sociales.
“Jueves 9 de abril: tiroteo” decía un mensaje hallado en un baño del Colegio Domingo Matte Mesías, que encendió de inmediato las alarmas en la comunidad educativa. A ello se sumaron publicaciones difundidas en redes sociales con contenido violento, que incrementaron la preocupación entre estudiantes, apoderados y equipos docentes.
Tras la detección de estos mensajes, los establecimientos activaron sus protocolos de seguridad, realizaron denuncias ante las autoridades y coordinaron medidas preventivas con Carabineros y otros organismos, quienes acudieron inmediatamente a la institución. Sin embargo, el mismo patrón se repetía en otros dos establecimientos de Puente Alto y uno en Pirque.
Una situación se da en un contexto más amplio y replica episodios similares registrados en distintos puntos del país, donde amenazas difundidas en plataformas digitales han obligado a reforzar la vigilancia y activar respuestas institucionales.
Hechos muy similares se estaban viviendo en paralelo en el Colegio El Raco, y también en la Escuela Agroecológica de Pirque. En todos los casos, se trata de mensajes con contenido violento difundidos en plataformas digitales, algunos de ellos acompañados de inscripciones al interior de los recintos.
En el caso del Matte Mesías, la situación se remonta al martes 7 de abril, cuando se detectaron amenazas en redes sociales junto a un mensaje al interior del establecimiento. A partir de ese momento, se activaron los protocolos de seguridad, se realizaron denuncias ante la Fiscalía y se informó a las familias.
La directora del establecimiento, Sonsoles Dufraix, explicó que “desde un principio el colegio tomó las medidas correspondientes según nuestros protocolos, poniéndonos en contacto con las autoridades y con Carabineros, haciendo las denuncias pertinentes e informando a la comunidad”.
Durante la jornada siguiente, el recinto contó con resguardo policial desde temprano y coordinación directa con Carabineros para enfrentar eventuales escenarios de riesgo. “Tuvimos a Carabineros resguardando el colegio y (…) organizándonos e instruyéndonos en caso de que tuviéramos un hecho violento”, añadió.
Suspensión de clases y medidas preventivas
Como parte de las acciones adoptadas, el Colegio Domingo Matte Mesías suspendió las clases los días jueves 9 y viernes 10 de abril, mientras se desarrollan las investigaciones y se evalúan los antecedentes junto a las autoridades.
Una medida similar fue aplicada por el Colegio El Raco, que determinó la suspensión total de clases durante la jornada del viernes como resguardo preventivo. Desde la dirección del establecimiento indicaron que la decisión fue adoptada “con sentido de responsabilidad y prudencia”, priorizando la seguridad de la comunidad educativa.
En paralelo, Carabineros desplegó servicios de vigilancia en los establecimientos involucrados, mientras continúan las labores para dar con los responsables de los mensajes. Así lo confirmó a Puente Alto al Día el mayor Alexis Hidalgo, comisario de la 20ª Comisaría.
Desde las autoridades civiles y policiales se informó además que todos los antecedentes recabados en las respectivas diligencias fueron puestos de manera oportuna a disposición del Ministerio Público.
También en establecimientos municipales
La situación no se limitó a recintos particulares. En el Colegio Maipo, establecimiento público dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto, se detectaron rayados en baños y publicaciones anónimas en redes sociales con amenazas dirigidas a un estudiante y a un trabajador.
Desde la entidad calificaron los hechos como de “extrema gravedad” y confirmaron la presentación de una denuncia ante la Policía de Investigaciones, además de la coordinación con Seguridad Pública para reforzar rondas en los establecimientos.
El secretario general de la corporación, Hernán Nilo, señaló que la situación responde a un fenómeno más amplio y advirtió que se pondrán a disposición antecedentes de otros recintos para su abordaje conjunto con las autoridades.
Coordinación de autoridades
Ante la seguidilla de situaciones, las autoridades activaron instancias de coordinación a nivel provincial. El miércoles 8 de abril, la delegada presidencial de la Provincia de Cordillera, María Angélica Villadangos, encabezó una reunión intersectorial junto a las instituciones policiales y representantes de los municipios de Puente Alto y Pirque.
El encuentro tuvo como objetivo compartir antecedentes, abordar la situación y reforzar la coordinación entre las instituciones involucradas, en el marco de la alerta por eventuales hechos de violencia escolar.
“Como delegada estoy abordando con urgencia la situación de seguridad en nuestros establecimientos educacionales. Hemos coordinado un trabajo conjunto con Carabineros, la PDI y la Fiscalía, para enfrentar de manera articulada los hechos de violencia escolar”, señaló Villadangos a Puente Alto al Día.
“Pero también quiero ser clara: el rol de las familias es fundamental. Padres, madres y cuidadores son los primeros formadores, especialmente en el uso responsable de redes sociales y en valores como el respeto y la disciplina”, añadió.
Un fenómeno transversal
Los casos registrados en la provincia no se concentran en un solo tipo de establecimiento. Las amenazas afectaron inicialmente a colegios particulares, y posteriormente alcanzaron a recintos del sistema público, evidenciando un fenómeno que atraviesa distintas comunidades educativas.
El patrón se repite: mensajes difundidos en redes sociales, inscripciones en espacios comunes como baños y anonimato en la autoría, lo cual obliga a adoptar una rápida reacción institucional orientada a prevenir riesgos y resguardar a estudiantes y trabajadores.
Situaciones similares se han registrado en los últimos días en otras zonas del país. En la Región Metropolitana, la comuna de Maipú reportó amenazas en al menos tres establecimientos educacionales, lo que derivó en denuncias ante la Fiscalía y despliegues preventivos de Carabineros.
En otras regiones del país, episodios en ciudades como Concepción, Villarrica, Villa Alemana, Antofagasta y Copiapó han implicado suspensión de clases, activación de protocolos de seguridad y refuerzo policial, tras la circulación de amenazas de ataques al interior de recintos educativos.
La convocatoria reunió a cerca de 20 postulantes presenciales y más artistas que enviaron material. El montaje será dirigido por el puentealtino Miguel Ángel Tapia Jamett.
La Compañía de Teatro La Cortina llevó a cabo un proceso de casting para completar el elenco de la comedia musical internacional Forever Young, montaje que prepara su estreno en distintos teatros del país en una fecha aún por confirmar.
Según informó la agrupación, la convocatoria reunió a cerca de 20 intérpretes de manera presencial, además de otros postulantes que enviaron su material artístico para evaluación. La obra se ambienta en el año 2060, en un asilo de ancianos para artistas, donde los personajes interactúan a través de la música y el humor.
El director general del montaje, el puentealtino Miguel Ángel Tapia Jamett, valoró el nivel de los participantes. “Como director general de Forever Young, me siento profundamente conmovido por el nivel artístico que presenciamos ayer. Recibir a 20 talentos, más personas que igual nos enviaron su valioso material, con tanta energía y profesionalismo es un regalo para cualquier creador. Agradezco a cada uno por permitirnos ser parte de su arte. Asimismo, mi reconocimiento total a mi equipo de producción: su labor incansable detrás de escena es lo que permite que el arte brille. ¡Seguimos trabajando con el corazón!”, señaló.
En la misma línea, el director musical de la obra, Carlos Alejandro Lobos Villarroel, destacó las exigencias del montaje y el nivel de los postulantes. “En Chile tenemos un nivel muy alto de talentos y en estas oportunidades podemos reconocer y disfrutar de sus propuestas. La obra Forever Young requiere de un alto nivel interpretativo tanto como cantantes como actores, por lo tanto es un gran desafío para la compañía”, indicó.
La Compañía La Cortina fue fundada el 16 de diciembre de 1994 en la comuna de La Florida, inicialmente con el objetivo de presentar una obra navideña para niños y jóvenes. Con más de tres décadas de trayectoria, ha desarrollado diversos montajes, entre ellos Asesinato en la Mansión, que ha superado las 100 funciones, y El Botones, presentada recientemente en espacios como el Teatro Bellavista y el Centro Cultural de Carabineros.
El estreno de Forever Young en Chile se encuentra actualmente en etapa de preparación, mientras la compañía continúa afinando los detalles del elenco y la producción.
Con alzas de hasta +37 puntos, los resultados reflejan una mejora sostenida en el tiempo. En 4° básico, los colegios de La Protectora alcanzaron 277 puntos, superando el promedio nacional de 269.
Entre los resultados más destacados, el Colegio Industrial Las Nieves aumentó +37 puntos en Lenguaje y +22 en Matemática en 2° medio. A ello se suman los avances del Colegio Josefina Gana de Johnson, con +30 puntos en Historia, +29 en Lenguaje y +14 en Matemática en 8° básico; del Colegio Miguel Cruchaga Tocornal, con alzas de +15 puntos en Lenguaje y +15 en Matemática en 8° básico; y del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, con +7 puntos en Lenguaje en 2° medio.
Alza sostenida desde 2022 a 2025
Los resultados también confirman una trayectoria de mejora sostenida en La Protectora de la Infancia. Entre 2022 y 2025, 4° básico subió +27 puntos en Lenguaje, muy por sobre el alza nacional de 9 puntos, y +39 puntos en Matemática, en contraste con la caída de 2 puntos registrada a nivel país. En II° medio, el aumento fue de +24 puntos en Lenguaje, frente a 7 puntos a nivel nacional, y de +23 puntos en Matemática, comparado con un alza de solo 4 puntos en el país. Se trata de avances sólidos, que reflejan un trabajo sistemático, planificado y sostenido en el tiempo.
Estos resultados responden al compromiso de las comunidades educativas, al trabajo en equipo de docentes y directivos, a una planificación pedagógica intencionada y al uso de programas académicos como Aptus, Primero Lee, Veo Positivo, Trabún, junto con mediciones permanentes de fluidez lectora y cálculo mental, herramientas clave para monitorear avances, detectar brechas a tiempo y fortalecer los aprendizajes de manera oportuna.
Junto con estos avances académicos, todos los colegios de La Protectora presentaron alzas en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, destacando especialmente convivencia escolar, un aspecto clave para el bienestar de los estudiantes y para generar mejores condiciones de aprendizaje. Alejandra Canessa, gerenta general de La Protectora de la Infancia, valoró estos resultados y destacó el compromiso de toda la comunidad educativa:
“Estos resultados nos llenan de orgullo, porque reflejan el trabajo serio y comprometido que realizan nuestras comunidades educativas. Detrás de cada avance hay estudiantes que se esfuerzan, docentes que entregan lo mejor de sí y familias que acompañan. Para nosotros, esta es una señal concreta de que seguimos fortaleciendo una educación que abre oportunidades reales para niños, niñas y jóvenes de Puente Alto.”
Por su parte, Bárbara Street, gerente académica de La Protectora de la Infancia, explicó que estos avances responden a un trabajo sostenido en el tiempo:
“Estos resultados no son casualidad. Son fruto de un trabajo de años, con planes académicos probados, foco pedagógico, método y constancia. Como institución, llevamos tiempo impulsando una mejora continua en nuestros colegios, y hoy vemos que ese camino está dando frutos concretos para nuestros estudiantes.”
Estos resultados reafirman el trabajo que La Protectora viene desarrollando para fortalecer una educación de calidad y seguir abriendo más oportunidades para niños, niñas y jóvenes de Puente Alto.
Actualmente, los colegios de La Protectora en la comuna mantienen matrículas disponibles para 2026 en algunos niveles. Las familias que quieran conocer más sobre su proyecto educativo pueden acercarse a:
Información para familias y matrículas 2026 Av. Concha y Toro 2188, Puente Alto Atención: 09:00 a 17:00 hrs WhatsApp: +56 9 9892 9084
Denuncian portonazos, abordazos y robos en serie, además de una baja en las denuncias por falta de confianza en el sistema.
Vecinos del sector Ciudad del Sol, en Puente Alto, manifestaron su preocupación por una seguidilla de hechos delictuales que, según denuncian, se han intensificado en los últimos años y que recientemente han alcanzado mayor nivel de violencia. La situación fue expuesta a través de testimonios entregados al programa Contigo en Directo, de Chilevisión.
Carlos, integrante de la junta de vecinos del sector, afirmó que el fenómeno no es nuevo, pero sí ha cambiado en su gravedad. “Esto parte hace un par de años, paulatinamente desde hace mucho tiempo tenemos estos hechos de seguridad y de violencia, pero ha recrudecido en este último tiempo. Antes era el típico cogoteo, pero hoy en día no, hoy tenemos portonazos, abordazos, se meten turbas a las casas y locales comerciales, robos en los colegios… Es decir, ya es mucho más fuerte y mucho más cruel”, señaló.
El dirigente también advirtió sobre espacios públicos que, según indica, han sido copados por la delincuencia. “Este parque (el ubicado en el bandejón de avenida Jorge Ross Ossa) no se puede usar después de las 7 de la tarde, porque en la noche queda tomado por la delincuencia. Y en aún así en el día hay que andar con cuidado porque le roban al transeúnte”, sostuvo.
Disminución de denuncias y sensación de abandono
De acuerdo con el testimonio, uno de los factores que agrava el escenario es la baja en la denuncia de los delitos. “Lo que pasa es que ya la gente como que perdió la fe para venir a mostrarse, entonces no concurren a denunciar. Pero esto ya se nos escapa de las manos”, indicó.
En esa línea, cuestionó los tiempos de atención tras sufrir un delito. “También hay un tema que va más allá, y es que tú sufres un hecho delictual que muchas veces es cruel, es violento, pero también tienes que ir a una comisaría y esperar un par de horas para que te atiendan y volver a relatar lo que ya viviste, por lo tanto es doblemente cruel. Entonces, cuando hay un robo de un celular por ejemplo, ya la gente no hace la denuncia porque perdió la fe al no ver resultados”, afirmó.
Críticas a la coordinación institucional
El representante vecinal señaló que han existido instancias de coordinación con autoridades, aunque —a su juicio— no han sido suficientes. “En este lugar hemos tenido a tres delegados presidenciales de la Provincia de Cordillera, donde hemos desarrollado mesas de trabajo para ver esta situación”, explicó.
Sin embargo, apuntó a una falta de articulación en materia de seguridad. “Acá falta un trabajo desde la Delegación Presidencial hacia acá, porque de ella dependen las dos policías. Nosotros nos hemos reunido con el alcalde y ellos han hecho su pega de poda de árboles, de cambiar las luminarias, pero también está la otra parte que es Carabineros. La municipalidad tiene un ente que es Ruta Segura, Seguridad Ciudadana, pero ellos no tienen facultades muchas veces. Entonces también quedan limitados”, planteó.
Modus operandi y vigilancia previa
Finalmente, el dirigente describió la forma en que operarían los delincuentes en el sector. “Aquí el delincuente ‘trabaja’ en el día conociendo el lugar. Ellos están merodeando generalmente en vehículos. Merodean los paraderos o la gente que transita, y allí es donde se producen los abordazos, se bajan, le quitan todo a las personas y se van. Y allí en el recorrido van y asaltan a otro, y así pasan todo el día”, relató.
Hasta ahora, no se ha informado de medidas específicas adicionales por parte de las autoridades en relación con estos hechos. Mientras tanto, vecinos insisten en la urgencia de reforzar la seguridad y recuperar los espacios públicos del sector.
La simulación está programada para el 29 de abril y busca evaluar el mecanismo de alertas. Autoridades informaron que no se requiere evacuación ni acciones de emergencia.
Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias en la Provincia de Cordillera, autoridades anunciaron la realización de una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en la comuna de San José de Maipo.
La instancia fue abordada en una reunión de coordinación encabezada por la delegada presidencial provincial, María Angélica Villadangos, junto al director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, y el encargado provincial del organismo, Carlos Naranjo.
Según lo informado, la prueba se llevará a cabo el próximo 29 de abril a las 11:00 de la mañana y tiene como propósito evaluar el funcionamiento del sistema, que permite enviar alertas a teléfonos móviles en caso de emergencias.
Las autoridades advirtieron que el mensaje podría recibirse también en zonas cercanas, como Pirque y Puente Alto, debido al alcance de la señal.
En ese contexto, recalcaron que se trata únicamente de un ejercicio, por lo que no implica evacuaciones ni la adopción de medidas de emergencia por parte de la comunidad.
“El llamado a la comunidad es a informarse y mantener la calma, entendiendo que este tipo de ejercicios permite evaluar y mejorar los sistemas de alerta para la seguridad de todos y todas”, indicaron.
Simulador sísmico reforzó la preparación en la comuna
La prueba del SAE se suma a otras acciones recientes orientadas a la preparación ante emergencias en San José de Maipo.
La semana pasada, la comuna recibió el camión simulador sísmico de Senapred, en una actividad desarrollada en la Plaza de Armas y organizada en conjunto con el municipio y el Complejo Hospitalario, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.
La jornada contó con la participación de vecinos, visitantes y estudiantes de distintos establecimientos educacionales, quienes experimentaron en primera persona la simulación de un sismo con distintos niveles de intensidad.
En la instancia participó el alcalde Roberto Pérez Catalán junto a integrantes del Concejo Municipal, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer la preparación de la comunidad frente a eventos telúricos.
El simulador recreó movimientos de hasta grado 8, utilizando escala japonesa, lo que permitió generar una experiencia realista y reforzar la necesidad de estar preparados ante emergencias, especialmente en una zona y un país con alta actividad sísmica.
Residentes del sector acusan falta de mantención durante años y aseguran que el mal estado de la vialidad afecta la seguridad de peatones y conductores, especialmente en pasajes y cruces críticos.
En la Villa Parque del Arrayán, barrio residencial ubicado en las cercanías del Hospital Sótero del Río, los vecinos acusan el avanzado deterioro de calles y pasajes del sector. Una situación que, según indican, se arrastra desde hace varios años sin soluciones concretas.
Felipe Cárdenas, residente del lugar, afirmó que “las calles están súper malas, en muy mal estado. No les han hecho ningún tipo de intervención hace mucho tiempo, yo creo que hace unos siete años por no ponerle tanto, y por ende están deteriorándose cada día más”.
En esa línea, señaló que “a la administración anterior de la comuna (del ex alcalde Germán Codina) se le solicitó encarecidamente el arreglo de las calles, de los pasajes, pero quedó solamente en promesas”.
Uno de los puntos más complejos, de acuerdo al testimonio, es el pasaje 10, donde el pavimento presenta un deterioro extremo. “Es un asco, literalmente. Los vecinos con movilidad reducida no pueden caminar tranquilos, tienen riesgo de caída nomás salir a la calle. Los niños también corren riesgo; mi hijo ya se ha caído en la bicicleta porque se tropieza con las piedras y con los hoyos”, relató.
El vecino agrega que, en algunos tramos, el pavimento prácticamente ha desaparecido, transformando los pasajes en “prácticamente caminos de tierra”, lo que dificulta aún más el tránsito diario.
Polvo y barro agravan el problema
El problema no solo se limita al tránsito peatonal. Según el residente, la acumulación de polvo en suspensión durante días secos y el barro en jornadas de lluvia empeoran las condiciones de transitabilidad.
“Ayer lavé mi vehículo en la tarde y hoy ya tenía una capa visible de tierra. Y cuando llueve, sales y entras todo embarrado, no hay pasaje de la villa donde no haya barro. Encuentro que es el colmo que en tantos años no se haya hecho una intervención en la vialidad de la villa”, describió.
El vecino que declara a este medio advierte que la situación impacta tanto en la calidad de vida de los vecinos como en la mantención de viviendas y vehículos. “Uno siente que no está viviendo en un buen lugar”, lamenta.
Cruces peligrosos y riesgo de accidentes
A lo anterior se suman intersecciones que, según cuenta Felipe, representan un riesgo para conductores. Entre ellas, mencionan el cruce de Parque El Arrayán con Nemesio Vicuña, donde “se generan accidentes porque la gente choca tratando de hacerle el quite a los hoyos”, especialmente en invierno.
También se reportan problemas en Parque El Arrayán con Río Claro (donde según el testimonio del vecino se acumula agua), y en Parque Los Reyes con Reñaca, además del desgaste general de la calle Reñaca en gran parte de su extensión.
El equipo reporteril de Puente Alto al Día recorrió el sector y pudo constatar en terreno el deterioro del pavimento en distintos puntos de la villa, con presencia de baches, sectores de tierra y superficies irregulares que dificultan el desplazamiento seguro.
Los vecinos esperan que la situación sea abordada por las autoridades comunales, considerando el impacto que tiene en la calidad de vida y la seguridad de quienes habitan el sector.