jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 19

Siete detenidos tras operativos en la RM: en Bajos de Mena fue capturado un sujeto armado

0

Los procedimientos, realizados en Puente Alto, Estación Central y Melipilla, permitieron incautar armas de fuego y droga lista para su comercialización.

En el marco de un despliegue policial que abarcó cerca de 30 puntos de la Región Metropolitana, Carabineros concretó la detención de siete personas tras una serie de procedimientos realizados el miércoles en las comunas de Puente Alto, Estación Central y Melipilla.

Los operativos, originados a partir de denuncias por delitos asociados a armas de fuego y microtráfico, permitieron además la incautación de armamento y droga dosificada que, según antecedentes policiales, estaba destinada a su comercialización. La información fue dada a conocer por EMOL y se mantiene en desarrollo.

Procedimiento en Bajos de Mena

En Puente Alto, el operativo se desarrolló en el sector de Bajos de Mena, donde personal de la 42° Comisaría de Radiopatrullas realizaba patrullajes preventivos. En ese contexto, los funcionarios fueron abordados por una persona que presentaba lesiones visibles y denunció haber sido amenazada con un arma de fuego.

A partir de ese antecedente, Carabineros se trasladó hasta bloques ubicados en calle Chiloé, donde logró la detención del presunto agresor, un hombre de 43 años con antecedentes penales. En el procedimiento se incautó una pistola marca Taurus, junto a un cargador y siete municiones calibre 9 milímetros.

Operativo en Estación Central

En paralelo, en la comuna de Estación Central, la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 21ª Comisaría desplegó un operativo tras recibir denuncias por disparos injustificados y microtráfico en el pasaje Nicanor Zelanda.

En el lugar, los efectivos detectaron una transacción de drogas en flagrancia, lo que derivó en el ingreso a un domicilio y la detención de cuatro personas: dos ciudadanos extranjeros -cuya situación migratoria está siendo revisada- y dos chilenos con antecedentes policiales.

Durante el procedimiento se incautó una pistola con el número de serie borrado, un arma a fogueo y diversas sustancias ilícitas dosificadas, listas para su venta.

Hallazgo de subametralladora en Melipilla

Otro de los procedimientos se concretó en Melipilla, tras una denuncia que alertaba sobre un menor de edad que exhibía armas de fuego a través de redes sociales.

Con estos antecedentes, Carabineros realizó allanamientos en dos viviendas de la Villa Altos del Maitén, logrando ubicar al adolescente de 16 años. En el lugar se incautó un arma de fabricación artesanal, correspondiente a una subametralladora con una placa inscrita como «Uzi calibre 12».

El menor fue detenido y el arma fue remitida a Labocar para peritajes que permitan establecer su capacidad de disparo y una eventual vinculación con otros delitos en la zona.

Balance del operativo

Los procedimientos formaron parte de un despliegue mayor que abarcó cerca de 30 puntos de la Región Metropolitana durante la jornada del miércoles.

En ese contexto, el general inspector Manuel Cifuentes, jefe de Zona Metropolitana, señaló que «como Carabineros y tras el megaoperativo, hemos seguido trabajando intensamente en desbaratar e incautar drogas y armas de fuego presentes en los barrios de las diferentes comunas de nuestra región (…)».

Cortes de luz afectan a distintos sectores de Puente Alto en medio de lluvias de este lunes

CGE informó interrupciones del suministro en varias avenidas y calles de la comuna, mientras cuadrillas de emergencia ya fueron desplegadas.

Durante la mañana de este lunes, en medio de un sistema frontal que afecta a la zona suroriente de la Región Metropolitana, se reportaron cortes de suministro eléctrico en distintos sectores de Puente Alto, según informó la CGE.

De acuerdo con la empresa, la interrupción del servicio afecta a clientes ubicados en Avenida Luis Matte Larraín, Alcalde Juan de Dios Malebrán, Padre Alberto Hurtado, Avenida El Peral y El Mediero.

En un segundo reporte, la distribuidora agregó que también se encuentran sin suministro sectores como El Lingue, Los Naranjos, Palo de Rosa, Creta y nuevamente Avenida Luis Matte Larraín, en un radio que abarca tanto Puente Alto como La Pintana.

Desde CGE señalaron que “nuestro personal de emergencia ya está informado”, sin detallar por ahora una hora estimada para la reposición del servicio.

Sistema frontal y contingencia

Los cortes se producen en el contexto de intensas lluvias registradas durante la mañana en la capital, lo que podría estar incidiendo en fallas en la red eléctrica.

Por el momento, la situación se mantiene en desarrollo, mientras equipos técnicos trabajan en la reposición del suministro.

La empresa prestadora del servicio recomendó a los vecinos tomar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

“Impacto directo e inmediato”: Usuarios del transporte rural de la Provincia de Cordillera se pronuncian por alza de combustibles

La Coordinadora de Usuarios del Transporte Rural de la Provincia de Cordillera manifestó su preocupación en una comunicación conjunta con otras organizaciones.

Señalan que, a diferencia de sistemas urbanos como Red Movilidad, la locomoción colectiva rural carece de subsidios y regulación, afectando directamente a las familias.

A tres semanas de la histórica alza en los combustibles, la Coordinadora de Usuarios del Transporte Rural de la Provincia de Cordillera junto a otras organizaciones de defensa de los derechos de los usuarios manifestaron su preocupación por el impacto que el incremento ya está generando en el costo de la movilidad, especialmente en zonas rurales e intercomunales.

A través de una declaración conjunta, las agrupaciones señalaron que las recientes alzas “ya están teniendo un impacto directo e inmediato en el costo de la movilidad para miles de personas”, situación que, advierten, se agudiza fuera de los grandes centros urbanos.

Impacto en zonas rurales y servicios no regulados

El documento pone énfasis en que el escenario resulta particularmente complejo en regiones y en las comunas rurales de la Región Metropolitana, donde el transporte público opera con menor regulación y con escasas herramientas para contener variaciones en los costos.

En ese contexto, cuestionan el alcance de las medidas anunciadas por el Gobierno, como el congelamiento de tarifas en el transporte público regulado, indicando que “no resulta aplicable a gran parte de los servicios intercomunales y rurales”, que son utilizados diariamente por trabajadores, estudiantes y familias.

Asimismo, aseguran que el efecto del alza en los combustibles ya se refleja en el bolsillo de los usuarios, apuntando que “ya se han traducido en incrementos tarifarios en distintos servicios no regulados a lo largo del país”, señalaron.

Costos elevados y condiciones del servicio

Las organizaciones advierten que el aumento en las tarifas se suma a un escenario previo ya complejo para los usuarios. Según indican, el gasto en transporte puede alcanzar en muchos casos cerca de $5.000 diarios por persona, superando los $100 mil mensuales.

Con los nuevos incrementos, sostienen, esta carga se vuelve “aún más agravada, tensionando seriamente la economía de los hogares”.

A ello se agregan cuestionamientos a la calidad del servicio, mencionando problemas como deficiencias en la frecuencia, falta de cobertura en algunos sectores, sobrecarga de pasajeros, condiciones de seguridad y trato a los usuarios, entre otros aspectos.

Desde las organizaciones señalan que esta situación “no se condice con reiterados incrementos en el valor del pasaje en un corto período de tiempo”.

Brechas estructurales y demandas

El pronunciamiento también apunta a una diferencia estructural entre el transporte urbano y el de regiones o zonas periféricas. Mientras en áreas consolidadas existen mecanismos de subsidio y regulación, estas herramientas no se replican con la misma intensidad en el resto del país.

Frente a este escenario, las agrupaciones plantearon una serie de demandas a las autoridades, entre ellas extender las medidas de contención tarifaria a todos los servicios, incluyendo los rurales e intercomunales, además de avanzar en mayor regulación y transparencia en la estructura de costos.

También solicitaron fortalecer el rol del Estado en la planificación y fiscalización del sistema, con un enfoque de equidad territorial.

“Finalmente, reiteramos que el acceso a un transporte público seguro, accesible y a precios razonables no puede depender del lugar donde se habita”, señalaron, advirtiendo que abordar estas brechas es clave para avanzar hacia un sistema más equitativo.

Junto a la Coordinadora de Usuarios del Transporte Rural de la Provincia de Cordillera, se hicieron parte de la comunicación la Agrupación de Usuarios del Transporte Público de la Provincia de Llanquihue, la Organización de Usuarios del Transporte de la Región de Coquimbo y el Movimiento por una Mejor Locomoción para Buin y sus Alrededores.

Niños no pueden entrenar en gimnasio de Casas Viejas porque es utilizado como bodega

El recinto habría sido destinado al almacenamiento de mercadería por varios meses, según denuncian representantes de las organizaciones que hacen vida en el lugar.

Vecinos del sector Casas Viejas, en Puente Alto, denunciaron el cierre del Gimnasio Municipal ubicado en calle Las Madreselvas, el único recinto deportivo cubierto de carácter público en la zona, el cual, según la información que aportan, estaría siendo utilizado para el almacenamiento de cajas de mercadería.

El espacio es utilizado regularmente por clubes deportivos, organizaciones de adultos mayores y agrupaciones comunitarias que desarrollan distintas actividades físicas. Sin embargo, de acuerdo con testimonios de usuarios, el acceso fue restringido a fines de marzo sin un aviso formal previo.

Cierre sin aviso previo

María Lara, representante del Club Deportivo Cultural Mixto San Alberto, relató que la suspensión de actividades los tomó por sorpresa: “Llegamos con los niños a entrenar y la guardia de turno nos dice que no podemos realizar nuestra jornada deportiva porque el gimnasio está ocupado con 17 pallets de mercadería”.

“La verdad quedamos desconcertados ya que ninguna autoridad del deporte nos dio algún comunicado oficial”, expresó.

La dirigenta agregó que el recinto había sido recientemente remodelado durante gran parte del año pasado, incluyendo mejoras en piso, techumbre y camarines. “Nosotros como institución no tenemos otro recinto donde realizar nuestras clases, ya que es el único gimnasio del sector que tenemos como comunidad”, afirmó, advirtiendo además el impacto que tendrá el cierre en temporada de lluvias.

Impacto en clubes y niños del sector

En la misma línea, Gabriel Castro, director del Club Formativo Vista Hermosa, indicó que la medida afecta directamente a decenas de menores.

“El cierre comenzó el lunes 30 de marzo. En principio era por unas semanas, pero ahora me confirman que son cuatro meses. Más de 60 niños y niñas del sector entrenan acá, y son ocho clubes los que quedan sin poder ocupar el recinto”, sostuvo.

El dirigente añadió que la información fue comunicada de manera informal y que posteriormente sostuvieron una reunión con representantes de la Corporación Municipal de Deportes.

“Tuvimos reunión con Ariel Espinoza (director de la Corporación de Deportes) para darle a conocer nuestra molestia y nos pueda resolver el problema que genera el municipio al usar recintos deportivos para otro tipo de uso”, indicó.

Cuestionamientos desde el Concejo Municipal “¿Por qué le estamos cerrando la puerta al deporte?”

Por su parte, la concejala Tatiana Campos cuestionó la decisión y anunció acciones para abordar la situación. “Se va a cerrar el gimnasio de Casas Viejas a más de 400 niños que entrenan allí. Esto a raíz de que están guardando hoy 490 cajas de mercadería y se supone que van a llegar 18 mil cajas más”, afirmó.

“¿Por qué estamos cerrando un gimnasio donde los niños entrenan? ¿Por qué le estamos cerrando las puertas al deporte?”, expresó, agregando que “la existencia y funcionamiento de recintos deportivos es fundamental para el desarrollo, bienestar y protección de nuestros niños”.

La concejala calificó la medida como “arbitraria e injusta” y anunció que solicitará explicaciones al alcalde Matías Toledo, además de exponer el caso en el Concejo Municipal.

“Mi objetivo es exigir una solución inmediata para las familias de Casas Viejas y la pronta restitución de este espacio para sus fines originales”, concluyó.

Seremi de Energía visita centro de operaciones de CGE y conoce las iniciativas preventivas contenidas en el Plan Invierno

0

En la cita, la autoridad abordó temas como el robo de cables, choques a postes y proceso de inscripción de pacientes electrodependientes, entre otros.

Representantes de CGE encabezados por Francisco Jaramillo, director regional centro; Leandro González, subdirector regional; Paula Cadenas, gerente de la zona Metropolitana Oriente y Elliot Acevedo, subgerente zonal, sostuvieron una reunión con el seremi de Energía, Ignacio Tapia, quien visitó el Centro de Operaciones Zonal (COZ), ubicado en San Bernardo.

Francisco Jaramillo director regional centro, destacó la importancia de la visita de la autoridad, quien se mostró muy interesado en profundizar sobre las medidas contenidas en el Plan Invierno, en especial el despeje de vegetación cercana a las redes eléctricas; las campañas preventivas para mitigar los efectos de los choques a poste y el proceso de inscripción de pacientes electrodependientes. Asimismo, se acordó retomar el trabajo de la mesa regional de robo de cables.

“Abordamos una serie de temas que afectan la calidad y continuidad de servicio para nuestros clientes, como los choques a postes y el robo de cables que van en aumento. Un tema central es como apoyamos la inscripción de los electrodependientes desde las áreas de salud; finalmente abordamos las medias preventivas del Plan Invierno que comenzamos a ejecutar en enero pasado”, indicó el ejecutivo.

El seremi de Energía, Ignacio Tapia, se mostró interesado en una serie de temas que van desde la atención a los clientes, la expansión de proyectos de electromovilidad en las comunas rurales; coordinación con autoridades para la atención de emergencias, iniciativas contenidas en el plan invierno y apoyar la difusión del proceso de inscripción de electrodependientes..

Respecto al robo de cables eléctricos, la autoridad comentó que este es un delito que va en aumento y que afecta la calidad de servicio para los clientes; por esta razón, destacó la importancia de reactivar la mesa regional con representantes de las empresas distribuidoras, Carabineros, PDI, Ministerio Público, delegación presidencial Metropolitana, entre otros actores.

CGE realiza en forma permanente reuniones de coordinación con autoridades de todos los niveles, para informar la ejecución de iniciativas de inversión, mantenimiento, plan verano y plan invierno. La Compañía participa junto a los municipios y delegaciones presidenciales en los Comités de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), mesas de trabajo y campañas educativas, entre otras actividades.

Asalto en paradero de Eyzaguirre abre pista de banda que operaría entre Puente Alto y San Bernardo

0

La investigación apunta a sujetos que aprovecharían aglomeraciones para intimidar a víctimas y cometer robos en distintos puntos de la capital.

Una serie de robos con intimidación registrados por cámaras de seguridad en las comunas de Puente Alto y San Bernardo se mantiene actualmente bajo investigación, luego de que surgieran antecedentes que apuntan a la posible participación de una misma banda en ambos territorios.

De acuerdo con información policial, los delitos habrían sido cometidos por sujetos que se desplazaban en vehículos previamente robados en distintos puntos de la capital, lo que refuerza la hipótesis de un actuar coordinado.

El mayor Fabián Retamal explicó a Radio Bío Bío que los primeros antecedentes se remontan a la mañana del martes, cuando dos mujeres llegaron hasta la 14ª Comisaría para denunciar el robo de sus automóviles en la comuna de El Bosque.

A partir de estas denuncias, personal de Carabineros logró ubicar ambos vehículos y concretar la detención de un hombre adulto. Tras pasar a control de detención, el imputado quedó en prisión preventiva.

Vínculo entre asaltos en Puente Alto y San Bernardo

Según detalló el oficial, uno de los vehículos recuperados habría sido utilizado posteriormente en un asalto a personas en un paradero de la comuna de Puente Alto, específicamente en el sector de Eyzaguirre.

“El día miércoles tuvimos información de que en la comuna de Puente Alto el primer vehículo había también efectuado robo a las personas que están en los paraderos. Ese mismo día el vehículo apareció en el sector de la 62.ª comisaría abandonado y todos los antecedentes fueron proporcionados a la Fiscalía para que lleve la investigación”, relató Retamal.

En esa línea, no se descarta que los hechos formen parte de un recorrido delictual entre distintas comunas. “Sí, puede haber sido que efectivamente pasaron por acá, vieron gran multitud de gente que estaba acá en el paradero y se aprovecharon de la oportunidad“, señaló el uniformado al ser consultado sobre esta posibilidad.

Robos con intimidación

El mayor precisó que, si bien el robo de teléfonos suele concretarse mediante sorpresa —como ocurre en casos asociados a motochorros—, en esta situación los delincuentes actuaron mediante intimidación directa a las víctimas.

Asimismo, indicó que durante 2025 se han denunciado tres hechos de características similares, mientras que en lo que va del presente año solo se ha registrado un caso en el sector correspondiente a la 14ª Comisaría.

Finalmente, desde Carabineros reiteraron la importancia de que las víctimas realicen las denuncias formales, subrayando que esto permite avanzar en la recuperación de especies y en la persecución penal de los responsables.

Junto con ello, se recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a su entorno, especialmente en espacios públicos con alta afluencia de personas, como paraderos del transporte público.

“No mienta”: Codina y Toledo protagonizan tenso cruce por gestión de seguridad en Puente Alto (+VIDEO)

0

La discusión, marcada por acusaciones directas, giró en torno a la coordinación entre municipio, Gobierno y policías frente a la delincuencia.

Un duro intercambio de palabras en vivo protagonizaron este jueves el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, y el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, durante una emisión del matinal Tu Día, de Canal 13. El intercambio, que se produjo en un bloque centrado en seguridad, evidenció diferencias entre ambas autoridades en torno a la coordinación institucional frente a la delincuencia.

El episodio se dio en un contexto marcado por la preocupación ciudadana ante hechos delictuales en la comuna, incluyendo asaltos ocurridos a plena luz del día. En ese marco, la conversación derivó hacia los mecanismos de trabajo conjunto entre el municipio, el Gobierno y las policías.

Cruce por reunión de coordinación

Durante el programa, Codina aludió a una reunión realizada el sábado, en la que —según indicó— participaron autoridades de alto nivel, entre ellas ministros de Estado, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna. La instancia fue descrita por el delegado como “histórica”.

En ese contexto, emplazó directamente al alcalde de Puente Alto: “Entiendo que podemos tener diferencias políticas, pero lo más importante, sabiendo que hay baja dotación policial, es participar de las instancias de coordinación”, agregando que Toledo “se restó de participar” pese a haber sido invitado previamente.

El jefe comunal respondió cuestionando esa versión y apuntó a una falta de formalidad en la convocatoria. “Esto me refiero a la improvisación”, señaló, para luego precisar: “Una cosa es que en un documento diga ‘avisarle al alcalde’ y existe una lista de copia que tiene que ser enviado, y otra cosa es que efectivamente nos llegue el documento”.

Interrupciones y acusaciones en vivo

El momento de mayor tensión se produjo cuando ambos comenzaron a interrumpirse durante la transmisión. Mientras Codina intentaba intervenir —“Alcalde, en el operativo de ayer lo llamaron por teléfono…”—, Toledo lo frenó: “Discúlpeme, estoy hablando, delegado, y yo lo escuché atentamente”.

El cruce escaló con recriminaciones directas. “Lo escucho con atención, pero diga la verdad”, replicó Codina. A lo que el alcalde respondió: “Muchas gracias, entonces no interrumpa y no mienta”.

El intercambio continuó con nuevas acusaciones. “Usted es el que está mintiendo en este momento”, sostuvo el delegado. En paralelo, Toledo intentó retomar su intervención, sin lograr completar su idea: “¿Me va a escuchar, disculpe?”.

Durante la discusión, ambas autoridades buscaron respaldar sus posturas. El alcalde exhibió un correo en su teléfono para sostener que no fue convocado a la reunión, mientras que el delegado insistió en que sí existió un contacto telefónico previo con el municipio.

Hacia el cierre del segmento, Codina moderó el tono e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta: “Le pido al alcalde que deje las diferencias políticas de lado, unámonos todos, enfrentemos la delincuencia, permítanos hacer lo que estamos haciendo en otras comunas… Solo eso les pido”.

Parque del Recuerdo invita a la comunidad a una nueva jornada de homenaje en el «Día del Recuerdo»

0

Para esta versión, la organización proyecta una asistencia superior a las 7.000 personas, tras una jornada de encuentro y símbolos.

En una nueva edición del Día del Recuerdo, Parque Cordillera abrirá sus puertas este domingo 19 de abril para recibir a todas las familias que deseen recordar, homenajear y reconectar con sus seres queridos que ya no están presentes.

Esta actividad, que se ha realizado de forma ininterrumpida desde el 2009, se ha transformado en una tradición consolidada que reúne anualmente a miles de familias en un entorno que brinda paz, tranquilidad e invita a la reflexión. Para esta versión, la organización proyecta una asistencia superior a las 7.000 personas en sus tres parques cementerios, en una jornada de encuentro y símbolos.

El evento contará con diversas actividades que buscan evocar la memoria e invitan al acompañamiento de las familias que han perdido a un ser querido. La jornada partirá a las 10:30 horas con “Música para el Recuerdo”, show musical con canciones emblemáticas de ayer y hoy, junto a homenajes audiovisuales y escritos, donde los asistentes tendrán a su disposición espacios para escribir mensajes conmemorativos.

Además, podrán compartir fotografías de sus seres queridos escaneando un código QR en el lugar; dichas imágenes serán proyectadas en una pantalla como parte del tributo colectivo.

Y como es tradición, a las 12:00 hrs. se llevará a cabo una emotiva ceremonia conmemorativa, seguida de un envío de globos al cielo como cierre simbólico de la actividad.

“La invitación es abierta a todas las familias que deseen conectar con su emocionalidad, y con ello Parque del Recuerdo reafirma su compromiso de promover espacios de encuentro y apoyo mutuo para toda la comunidad de Puente Alto y sus alrededores”, precisa Paulina Jaramillo, gerenta de Asuntos Corporativos de Parque del Recuerdo.

Huida tras robo con violencia termina con menor detenido y dos autos recuperados

Carabineros siguió a dos móviles que huyeron por avenida Eyzaguirre; ambos chocaron en distintos puntos y uno de sus ocupantes, de 16 años, fue capturado en el lugar.

Un adolescente de 16 años fue detenido durante la madrugada de este jueves por Carabineros de la Subcomisaría Las Vizcachas, en el marco de un procedimiento por robo con violencia que permitió recuperar dos vehículos sustraídos en Puente Alto.

De acuerdo con información policial, el hecho se inició cerca de las 03:15 horas, cuando la Central de Comunicaciones (CENCO) derivó un procedimiento a la intersección de avenida Eyzaguirre con calle Tomé, tras la denuncia de un robo con violencia.

Mientras se dirigía al lugar, personal policial que transitaba por avenida Eyzaguirre en dirección al oriente detectó dos vehículos detenidos en la vía. Al advertir la presencia de Carabineros, ambos móviles huyeron del lugar, lo que dio inicio a un seguimiento controlado.

Durante la persecución, el primero de los vehículos perdió el control en la intersección de avenida Eyzaguirre con avenida Nonato Coo, impactando una señalética vertical. Tras el choque, todos sus ocupantes descendieron y escaparon del lugar.

En paralelo, el segundo vehículo continuó su huida hasta la intersección de avenida Eyzaguirre con avenida Concha y Toro, donde también perdió el control e impactó un poste de alumbrado público. Desde el interior del móvil descendió un adolescente, quien fue detenido en el lugar por personal policial.

Según se informó, al consultar los antecedentes del vehículo se estableció que mantenía encargo vigente por robo de vehículo motorizado desde las 23:53 horas del 15 de abril de 2026. En tanto, el segundo automóvil había sido sustraído recientemente.

Producto del robo con violencia, dos ocupantes del primer vehículo resultaron con lesiones y fueron trasladados al Cesfam Villaseca para su atención.

Banda irrumpe en paradero y asalta en “modo jauría” en Avenida Eyzaguirre (+ VIDEO)

Los delincuentes llegaron en un auto blanco, cuatro de ellos bajaron y atacaron de forma coordinada a una persona mientras otros pasajeros lograron escapar.

Un violento asalto fue registrado la madrugada de este miércoles en un paradero de locomoción colectiva ubicado en Avenida Eyzaguirre con San Luis, en Puente Alto, donde un grupo de delincuentes actuó de forma coordinada para intimidar y robar a una de las personas que esperaba transporte público.

De acuerdo con un video de cámara de seguridad del sector, publicado por Meganoticias, el hecho ocurrió cerca de las 6:15 de la mañana. En las imágenes se observa a varias personas esperando locomoción cuando un vehículo blanco pasa inicialmente frente al paradero y, segundos después, comienza a retroceder.

Es en ese momento cuando se evidencian las intenciones de los ocupantes del automóvil. Desde el interior descienden al menos cuatro sujetos, quienes, aparentemente armados, se abalanzan sobre una de las personas presentes para concretar el asalto.

El resto de quienes se encontraban en el lugar logra huir del paradero al advertir la situación, evitando ser víctimas del ataque.

La dinámica del delito —con varios individuos descendiendo simultáneamente para rodear a la víctima— da cuenta de un modus operandi conocido como “modo jauría”, caracterizado por la acción grupal y coordinada de los antisociales para intimidar rápidamente y asegurar el robo.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenidos ni sobre el estado de la víctima afectada. El registro audiovisual podría ser clave para la identificación de los responsables.