viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 20

Banda irrumpe en paradero y asalta en “modo jauría” en Avenida Eyzaguirre (+ VIDEO)

Los delincuentes llegaron en un auto blanco, cuatro de ellos bajaron y atacaron de forma coordinada a una persona mientras otros pasajeros lograron escapar.

Un violento asalto fue registrado la madrugada de este miércoles en un paradero de locomoción colectiva ubicado en Avenida Eyzaguirre con San Luis, en Puente Alto, donde un grupo de delincuentes actuó de forma coordinada para intimidar y robar a una de las personas que esperaba transporte público.

De acuerdo con un video de cámara de seguridad del sector, publicado por Meganoticias, el hecho ocurrió cerca de las 6:15 de la mañana. En las imágenes se observa a varias personas esperando locomoción cuando un vehículo blanco pasa inicialmente frente al paradero y, segundos después, comienza a retroceder.

Es en ese momento cuando se evidencian las intenciones de los ocupantes del automóvil. Desde el interior descienden al menos cuatro sujetos, quienes, aparentemente armados, se abalanzan sobre una de las personas presentes para concretar el asalto.

El resto de quienes se encontraban en el lugar logra huir del paradero al advertir la situación, evitando ser víctimas del ataque.

La dinámica del delito —con varios individuos descendiendo simultáneamente para rodear a la víctima— da cuenta de un modus operandi conocido como “modo jauría”, caracterizado por la acción grupal y coordinada de los antisociales para intimidar rápidamente y asegurar el robo.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenidos ni sobre el estado de la víctima afectada. El registro audiovisual podría ser clave para la identificación de los responsables.

Autoridades evalúan en terreno congestión vehicular en Puente Alto y Pirque

0

Delegación Presidencial Provincial, municipio y UOCT inspeccionaron puntos críticos y revisaron semaforización para definir medidas en horarios peak.

Con el objetivo de abordar la congestión vehicular en sectores de alta afluencia, autoridades realizaron una serie de visitas en terreno en distintos puntos de Puente Alto y Pirque, centradas en la revisión de la semaforización y en la búsqueda de medidas de mitigación, especialmente durante los horarios peak.

El despliegue fue encabezado por la delegada presidencial provincial de Cordillera, María Angélica Villadangos, y contó con la participación del alcalde de Pirque, Jaime Escudero; el director regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Sebastián Gálvez; y la directora de tránsito (s) del municipio, Paula González, además de equipos técnicos de las distintas instituciones involucradas.

Durante la jornada, las autoridades inspeccionaron diversos puntos considerados críticos en ambas comunas, donde se registran altos niveles de congestión en horarios de mayor demanda. En terreno, se evaluaron las condiciones actuales de la semaforización, así como la coordinación de los dispositivos de control de tránsito, con el objetivo de identificar eventuales ajustes que permitan optimizar el flujo vehicular.

El recorrido permitió además levantar información directa sobre el comportamiento del tránsito en horas punta, considerando factores como la carga vehicular, los tiempos de desplazamiento y la interacción entre distintas vías estructurantes, particularmente en zonas de conexión entre Puente Alto y Pirque.

De acuerdo con lo informado por la Delegación Presidencial Provincial, estas instancias buscan fortalecer la coordinación interinstitucional y avanzar en la definición de medidas concretas que contribuyan a mejorar la circulación vial, en un contexto donde el aumento del parque automotor y los desplazamientos diarios han generado mayores niveles de congestión en la provincia.

“Desde la Delegación Presidencial Provincial, seguimos trabajando en terreno y de manera coordinada para dar respuesta a las necesidades de la comunidad”, señalaron desde la entidad.

Las autoridades indicaron que este tipo de fiscalizaciones y evaluaciones continuarán desarrollándose en otros puntos de la provincia, con el propósito de monitorear de forma permanente la situación del tránsito y proyectar soluciones que apunten a reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial para conductores y peatones.

Fotos: DPP Cordillera

CGE se reúne con diputada Macarena Santelices y presenta planes de mantenimiento preventivo

0

La parlamentaria, que representa las comunas de la Provincia de Cordillera, visitó el Centro de Operaciones Zonal (COZ) en San Bernardo y destacó la ejecución de los planes preventivos y temas como el robo de cables y choques a postes, entre otros.

En el marco de los planes de relacionamiento con autoridades, representantes de CGE, encabezados por Francisco Jaramillo, director regional centro; Leandro González, subdirector regional; Rubén Guzmán, gerente del centro zonal de operaciones y Paula Cadenas, gerente de la zona Metropolitana Oriente, participaron de una reunión con la diputada por el distrito 12 Macarena Santelices, quien visitó el Centro de Operaciones Zonal ubicado en San Bernardo.

Durante la reunión se abordaron temas como el Plan Invierno CGE, cuya ejecución comenzó en enero pasado, impacto de los choques a postes en el suministro eléctrico, los efectos que provocan los robos de cables, los canales de contacto diponibles para los clientes, coordinación ante emergencias, y el rol de CGE en el sistema eléctrico nacional, entre otros temas.

Francisco Jaramillo, director regional centro, destacó la importancia de la visita de la diputada Macarena Santelices y el interés por conocer en detalle una serie de temas que forman parte de la distrubución de energía eléctrica y atención de los clientes. “Con la diputada hablamos del robo de cables, de los choques a postes y como estas problemáticas afectan la continuidad de servicio para todos nuestros clientes. Otro tema importante fueron los planes preventivos, en especial las iniciativas del Plan Invierno, cuya ejecución comenzó en enero pasado”, explicó el ejecutivo.

La diputada Macarena Santelices se mostró conforme con la presentación de las iniciativas preventivas que ejecutan antes del periódo invernal. “Agradezco la invitación de la Compañía para conocer sus instalaciones, desde donde se atiende a los vecinos de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Es importante el trabajo que está desarrollando la Compañía en la atención de las emergencias y a través de los planes preventivos, como el Plan Invierno”, comentó la autoridad.

CGE realiza en forma permanente reuniones de coordinación con autoridades de todos los niveles, para informar la ejecución de iniciativas de inversión, mantenimiento, plan verano y plan invierno. La Compañía participa junto a los municipios y delegaciones presidenciales en los Comités de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), mesas de trabajo y campañas educativas, entre otras actividades.

PDI desarticula puntos de microtráfico en la Población Arcoíris

0

Cuatro imputados quedaron en prisión preventiva tras operativo que incluyó decomiso de cocaína, cannabis y clonazepam, además de armas, joyas y dinero en efectivo.

Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió allanar cinco domicilios en la Población Arcoíris, en Puente Alto, procedimiento que terminó con cinco personas detenidas y la incautación de diversas drogas, dinero en efectivo y otras especies.

La diligencia fue desarrollada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Puente Alto, en el marco de una investigación por infracción a la Ley 20.000, y se ejecutó mediante una orden de entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantía.

De acuerdo con la información policial, el Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) intervino los inmuebles identificados previamente como puntos de venta dentro de la denominada “línea base”, logrando la detención de cuatro hombres y una mujer, todos adultos, chilenos y con antecedentes policiales y penales por delitos asociados a la investigación, entre ellos infracciones a la Ley de Drogas, porte de armas y hurto.

Especies incautadas

El Subprefecto Carlos Guerra, de la Bicrim Puente Alto, detalló que en el procedimiento se incautaron 78,77 gramos de clorhidrato de cocaína -equivalentes a 49 dosis y a granel-, 1,80 gramos de cocaína base (6 dosis) y 454,98 gramos de cannabis, además de 60 comprimidos de clonazepam, 17 cartuchos de cannabis y una planta de la misma sustancia.

El avalúo total de la droga decomisada alcanza aproximadamente los $4.950.000, con un total de 535,55 gramos incautados.

Junto con lo anterior, la PDI decomisó cuatro teléfonos celulares, diversas joyas, una pistola a balines, una pistola a fogueo en proceso de modificación y dinero en efectivo que asciende a $1.250.000.

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Puente Alto, que instruyó que los cinco imputados pasaran a control de detención. En la audiencia de formalización, el Tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro hombres, mientras que la mujer quedó con arraigo nacional.

Amenaza de tiroteo en colegio Alicante del Sol enciende alerta en comunidad educativa

Un mensaje hallado en muro en al interior del establecimiento generó preocupación entre apoderados y motivó gestiones del Centro de Padres y respuesta de la dirección.

Un mensaje con una amenaza de tiroteo, presuntamente escrito en los baños del Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, encendió la alerta entre apoderados y autoridades del establecimiento durante las últimas horas.

El texto, que comenzó a circular entre la comunidad escolar, contenía una advertencia explícita: “Día miércoles a la 1 PM tiroteo jiles kl. Ni uno se salva, voy a venir con (sic)”, generando preocupación entre estudiantes, familias y personal del recinto.

Ante la gravedad de la situación, el Centro General de Padres y Apoderados tomó contacto con la dirección del colegio mediante un correo electrónico. “Como directiva del Centro de Padres y Apoderados, nos dirigimos a usted con la mayor preocupación y sentido de urgencia”, señalaron en el escrito, donde además advirtieron que este tipo de amenazas atenta contra la seguridad y la vida de toda la comunidad educativa.

Respuesta del establecimiento

Desde la dirección del Colegio Alicante del Sol también se pronunciaron a través de un correo dirigido a las familias, en el que buscaron transmitir tranquilidad frente a lo ocurrido.

“La Dirección del establecimiento desea transmitir un mensaje de serenidad y compromiso”, indicaron, junto con señalar que los antecedentes están siendo analizados con la rigurosidad que la situación requiere.

En esa línea, el establecimiento informó que mantiene coordinación con el Centro General de Padres para abordar el caso de manera integral. “Una vez finalizada esta etapa de diálogo, se emitirá una resolución oficial con las medidas correspondientes”, añadieron.

Finalmente, desde el colegio agradecieron la confianza de la comunidad e hicieron un llamado a mantener los canales oficiales de comunicación.

Contexto reciente en la provincia

El hecho se produce en un contexto marcado por una serie de amenazas similares registradas la semana pasada en distintos establecimientos de la Provincia de Cordillera, incluyendo colegios de Puente Alto y Pirque.

En esos casos, mensajes difundidos en redes sociales y rayados al interior de recintos educacionales motivaron la activación de protocolos de seguridad, denuncias ante las autoridades y el despliegue preventivo de Carabineros, además de la suspensión de clases en algunos establecimientos.

A nivel nacional, episodios de características similares se han reportado en diversas regiones, configurando un escenario de preocupación en torno a la seguridad en comunidades educativas y el uso de plataformas digitales para la difusión de amenazas.

Preuniversitario gratuito en Puente Alto convoca a 100 estudiantes para preparación de la PAES

0

La iniciativa de Formando Chile cuenta con el apoyo de la CMPC y apunta a reducir brechas de acceso mediante apoyo académico sostenido y acompañamiento durante el año.

Un total de 100 alumnos de cuarto medio de Puente Alto comenzaron este sábado su preparación para la PAES 2026 en el preuniversitario gratuito Escuela de Formación para la Educación Superior (EFIES), programa impulsado por Formando Chile en conjunto con CMPC. La iniciativa, que se desarrolla en el estadio Papelero de la comuna, se extenderá hasta noviembre y tiene como objetivo fortalecer la preparación académica, la orientación vocacional y el acceso a la educación superior.

El programa contempla clases todos los sábados en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora, además de instancias orientadas al autoconocimiento y la exploración vocacional. A ello se suma la entrega de material de apoyo y el acompañamiento continuo de un equipo especializado durante todo el proceso.

Desde Formando Chile, entidad encargada de la ejecución, destacaron el carácter integral de la iniciativa. “Los estudiantes reciben herramientas académicas, socioemocionales y vocacionales para un desarrollo integral”, explicó su director ejecutivo, Pablo Hormazábal.

Durante la primera jornada, algunos estudiantes compartieron sus expectativas frente al proceso. “Espero poder ir superando mis puntajes y aprender”, comentó Sofía Riffo. En la misma línea, Sofía Barrera señaló: “Quiero tener un mejor puntaje para poder entrar a enfermería”.

El impacto del programa también se evidencia en quienes ya han participado anteriormente. Catalina Villenechea relató su experiencia tras haber sido parte en tercero medio: “En el último ensayo llegué a 700. Nunca pensé que iba a lograr ese avance”, indicó, destacando su progreso en comprensión lectora.

Desde CMPC, en tanto, subrayaron el valor territorial de la iniciativa. “Este es uno de los programas que más valor tiene para nosotros, porque se desarrolla en las comunas donde estamos presentes y nos permite vincularnos directamente con las familias. Apunta a que los estudiantes puedan desarrollar capacidades que muchas veces no saben que tienen”, señaló Karin Pacheco, jefa de Relacionamiento Comunitario de la empresa. “Los programas preuniversitarios suelen ser costosos y no todos los estudiantes pueden acceder. Este programa busca hacerse cargo de esa realidad”, agregó.

El acompañamiento familiar también aparece como un elemento relevante en el proceso formativo. “Se ha abierto mucho más, no solo en lo académico, también en lo social. Ha hecho amigos y ha ganado confianza”, comentó Solange Pereira, apoderada de Alonso, quien este año inicia su participación con la intención de seguir una carrera vinculada a la química.

Finalmente, la experiencia del programa también se proyecta en sus egresados. “Me ayudó a darme cuenta de que mi vocación no era la arquitectura, sino la psicología”, señaló un exalumno que actualmente cursa su primer año universitario. “Uno entra buscando una nota y termina encontrando mucho más. Ayuda a madurar y a encontrar el rumbo”, agregó su padre.

Homicidio en Los Ciruelos: PDI halla «gran cantidad de cannabis» en camión ubicado en el lugar

El principal sospechoso habría ingresado al recinto utilizando la aplicación de acceso que mantenía en su teléfono celular.

Un nuevo antecedente surgió en la investigación por el homicidio de un hombre al interior de su vivienda en el condominio Los Ciruelos, en Puente Alto: detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) encontraron una gran cantidad de droga tipo cannabis al interior de un camión 3/4 ubicado en las inmediaciones de la vivienda.

El hallazgo fue confirmado por la Brigada de Homicidios Sur, que quedó a cargo de las diligencias por instrucción de la Fiscalía Metropolitana Sur, en el marco del crimen ocurrido durante la madrugada de este lunes.

El subcomisario Felipe González Allendes, de la Brigada de Homicidios Sur, señaló que “en la inspección del sitio del suceso se logró revisar un camión tipo 3/4, dentro del cual se encontraba una gran cantidad de droga del tipo cannabis, la cual está en proceso de pesaje y conteo por personal especializado”.

El vehículo, junto a un automóvil sedán marca Peugeot color plomo utilizado por la víctima presuntamente para trabajar como conductor de aplicaciones, fue incautado para peritajes con el objetivo de levantar evidencia como huellas dactilares que permitan identificar a los involucrados.

Discusión previa y ataque

Según información policial, el hecho se registró en horas de la madrugada, cuando sujetos ingresaron al domicilio de la víctima y sostuvieron una discusión en su interior.

“Se logró establecer que (…) sujetos desconocidos mantuvieron una discusión con la víctima al interior de su inmueble, para luego uno de ellos, utilizando un arma de fuego, dispara en una oportunidad en contra de la víctima, ocasionando su fallecimiento en el lugar”, indicó el subcomisario.

De acuerdo con testimonios de vecinos, entre los involucrados se encontraría un primo de la víctima, quien ya conocía el condominio y tenía acceso al portón a través de la aplicación de acceso en su teléfono celular.

Relatos recogidos en el lugar dan cuenta de que, previo al disparo, se produjo una discusión que derivó en una agresión física. “Se escuchan disparos (…) uno no más”, declaró un vecino, quien además aseguró que los involucrados huyeron a pie tras el ataque.

Huida de los sospechosos

Tras el disparo, los sujetos escaparon del condominio, el cual es de acceso controlado. Testigos aseguran que el presunto autor, a quien identifican como un supuesto primo de la víctima, logró salir utilizando la aplicación de acceso y las claves que ya manejaba previamente.

“Había una tercera persona adentro que no quiso salir y que después cuando se arrancaron nos dimos cuenta que se arrancaron dos”, relató un residente del sector, quien pidió mantener su identidad en reserva.

Investigación en desarrollo

La víctima, un hombre adulto de nacionalidad extranjera que vivía solo en el inmueble, fue encontrada sin vida al interior de la vivienda por vecinos que ingresaron al lugar tras escuchar el disparo.

Hasta ahora, uno de los presuntos involucrados estaría identificado, mientras que un segundo sujeto permanece sin individualizar.

La PDI continúa realizando diligencias para esclarecer la dinámica del crimen, determinar el móvil —incluido el eventual vínculo con la droga encontrada— y dar con el paradero de los responsables.

PDI indaga homicidio en Condominio Los Ciruelos: víctima fue asesinada tras discusión con visitantes

Según testigos, los presuntos autores serían cercanos al fallecido y habrían ingresado armados al domicilio, dándose a la fuga tras el ataque.

Un homicidio al interior de un domicilio se registró durante la madrugada de este lunes en el condominio Los Ciruelos, en Puente Alto. La víctima es un hombre adulto, quien falleció tras recibir un impacto balístico en medio de un confuso incidente.

De acuerdo con información policial preliminar, el hecho ocurrió cerca de las 00:30 horas, tras una alerta por disparos en un inmueble al interior del conjunto residencial en ubicado entre las calles Pedro Núñez Fernández, Creta, Omar Herrera Gutiérrez y Avenida Ejército Libertador.

Al llegar al lugar, personal policial constató la presencia de una persona fallecida al interior de la vivienda. La víctima fue identificada como José Gregorio García Lobos, de nacionalidad extranjera, quien presentaba una herida por impacto de bala.

Según los primeros antecedentes recabados en el sitio del suceso, dos sujetos habrían ingresado al domicilio portando armas de fuego. En el interior se habría producido una discusión con la víctima que, en cosa de minutos, escaló hasta el ataque que terminó con su muerte.

Testigos y vecinos señalaron que los presuntos autores del crimen serían conocidos de la víctima, también de nacionalidad extranjera. Tras efectuar los disparos, ambos individuos se dieron a la fuga.

Investigación en curso

El procedimiento quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), que realiza diligencias para esclarecer la dinámica de los hechos, establecer el móvil del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Hasta el momento, no se han informado detenciones. No obstante, se conoció que la policía civil ya tendría identificado al propietario de un vehículo Suzuki donde presuntamente huyeron los atacantes.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

CGE informa a sus clientes de Pirque y Puente Alto puntos de atención de la sucursal móvil

0

En Pirque el móvil de la Compañía atenderá en el Centro de Salud Rura (CSR) de El Principal, mientras que Puente Alto estará presente en actividad de gobierno en terreno a realizarse cerca del CESFAM Bernardo Leighton.

En el marco de los planes de relacionamiento permanentes con las instituciones y comunidades, CGE informa a sus clientes de la provincia Cordillera, las próximas fechas y horarios de atención de la sucursal móvil en las comunas de Pirque y Puente Alto.

El martes 14 de abril, el móvi de CGE estará en Pirque, el Centro de Salud Rural (CRS) ubicado en el sector El Principal; el horario de atención de público es desde las 09:00 a 14: 00 hrs. Esta actividad fue coordinada con la municipalidad de Pirque.

Mientras el jueves 16 de abril está programada la asictencia de la sucursal móvil en la feria de servicios públicos, gobierno en terreno, que encabeza la delegación presidencial de Cordillera. La actividad está proramada desde las 10:00 a las 13:00 hrs. en las cercanías del CESFAM Bernardo Leighton, en Puente Alto.

Así lo dio a conocer Andrés Palacios, jefe comercial de la zona Metropolitana oriente, quien invitó a los vecinos de ambas comunas a que asistan y aprovechen los servicios de atención en linea que se entregan a través de esta plataforma de atención comercal que tiene por misión acercar los servicios de CGE a sus clientes.

“En cada punto de atención del móvil los clientes de la Compañía pueden realizar trámites y consultas en línea tales como: impresión de boletas, cambios de nombre, impresión de cupón de pago, generación de convenios de pago, consultas comerciales, estado de trámites, reclamos de todo tipo, denuncias, información sobre el proceso de inscripción de pacientes electrodependientes” indicó

Palacios explicó que la sucursal móvil es un proyecto desarrollado por CGE cuya operación comenzó en noviembre del 2019, el objetivo principal de esta iniciativa es acercar la atención comercial a los clientes de la Compañía que residen en las 19 comunas de la región Metropolitana.

“Una vez al mes el móvil de CGE realiza visitas en comunas rurales apartadas como Alhué, María Pinto, El Monte y San Pedro; también se coordinan puntos de atención en comunas que no cuentan con una oficina de atención de público de la Compañía, como El Bosque, Calera de Tango, Paine y Pirque” puntualizo.

Otro punto importante de mencionar es la coordinación permanente con las delegaciones presidenciales provinciales y municipios, lo que permite coordinar puntos de atención semanales en coordinación con los calendarios de actividades de las ferias de servicios públicos (gobierno en terreno) y operativos que realizan los municipios, comentó el jefe comercial.

“La vinculación con las uniones comunales y juntas de vecinos constituye un elemento que también está presente en la coordinación semanal de puntos de atención de la oficina móvil. Esta es una actividad conjunta que es muy valorada, porque refuerza el contacto con las comunidades y permite abordar problemáticas locales a través de una atención comercial personalizada” dijo.

Durante el 2025 la sucursal móvil de CGE participó en más de 150 actividades con servicios públicos, municipios y organizaciones vecinales, durante este periodo atendió cerca de 4 mil clientes.

Municipalidad de Puente Alto enfrenta disputa judicial por $90 millones tras despido de funcionaria de 98 años

0

La exfuncionaria Berta Benavente, de 98 años, demandó al municipio tras su despido, en una causa donde se discute el pago de $90 millones y la validez de una propuesta de conciliación aún no resuelta.

La Municipalidad de Puente Alto enfrenta un conflicto judicial por una demanda laboral presentada por Berta Benavente, funcionaria de 98 años que fue desvinculada en noviembre de 2024 tras cerca de 25 años de servicio en la institución. La acción legal, ingresada el 5 de enero, involucraría una suma de $90 millones en disputa.

Según consignó La Tercera, el caso habría tomado un nuevo giro luego de que, en una audiencia realizada el 20 de marzo, el municipio propusiera el pago de dicho monto “con el solo ánimo de poner término al presente juicio”, según consta en la causa. Sin embargo, la propuesta establecía que “será pagado una vez se encuentre debidamente aprobada la presente conciliación por el concejo municipal”.

Disputa por la aprobación del acuerdo

La controversia se originó cuando la defensa de la exfuncionaria acusó que la municipalidad no sometió el acuerdo a votación del concejo municipal, lo que ha retrasado el eventual pago.

Desde el municipio, en tanto, argumentaron ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto que “la decisión de no someter la conciliación a la aprobación del concejo municipal no constituye un acto ilícito, sino el ejercicio legítimo de facultades legales conferidas al Sr. Alcalde, considerando además que dicha decisión se funda en criterios técnicos y jurídicos, orientados al resguardo del interés municipal y del patrimonio público».

En esa misma línea, en su contestación jurídica, la casa edilicia sostuvo que “es posible concluir entonces que no existe obligación legal de someter al concejo municipal una conciliación que ha sido previamente evaluada como inconveniente. Así mismo, la iniciativa para someter la materia al concejo corresponde privativamente al señor alcalde, en ejercicio de sus facultades. En consecuencia, la decisión de no someter la conciliación al concejo municipal no constituye incumplimiento, sino, como ya se ha señalado reiteradamente, el ejercicio legítimo de potestades administrativas».

Además, el municipio señaló que el pago de $90 millones “resulta altamente perjudicial para el interés municipal”, en un contexto en que —según se indica— enfrenta dificultades económicas.

Críticas de la defensa

Por su parte, el abogado de Benavente, Christian Gore, cuestionó la postura del municipio y acusó incumplimiento del acuerdo. “nos parece increíble la actitud que adoptó el alcalde de Puente Alto con una adulta mayor tan emblemática para la comuna como lo es la señora Berta Benavente, pues lo que hace es derechamente un engaño al arribar a un acuerdo reparatorio propuesto por un tribunal y, luego de ello, mandar a decirnos que no iba a cumplirlo. Yo creo que una persona de 98, que trabajó por las personas como lo hizo, no merece este trato que raya en lo inhumano”, afirmó.

En la misma línea, los abogados de la demandante sostienen que el municipio “consideró inconveniente el monto acordado y, en consecuencia, decidió unilateralmente no someter el asunto al órgano que el propio acuerdo de conciliación identificaba como competente para resolverlo”.

Versión del municipio

Desde la Municipalidad de Puente Alto descartaron que exista un acuerdo cerrado y señalaron que el proceso aún está en curso. “no es efectivo que los abogados de la municipalidad hayan arribado a un acuerdo con los abogados de la contraparte, porque carecen de la facultad de aprobar una conciliación. La contraparte solicita $90 millones y no se ha llegado a acuerdo. En la audiencia preparatoria celebrada el 20 de marzo, el tribunal fijó un plazo de 30 días para que el municipio llevara la propuesta al concejo municipal, plazo que aún se encuentra en curso. Lo reclamado por la señora Benavente fue solicitado en el tribunal laboral y no ha sido aún resuelto”.

Asimismo, agregaron que “Es importante mencionar que la representación judicial de Berta Benavente está a cargo de Christian Gore, quien fue administrador municipal de la Municipalidad de Puente Alto, entre otros cargos, y ha sido objeto de investigaciones y acciones judiciales vinculadas al caso luminarias, antecedentes que son de carácter público».

Contexto político

Según publicó La Tercera, de acuerdo con antecedentes recogidos en la interna municipal Benavente mantenía cercanía con el sector ligado al senador Manuel José Ossandón, tras haber ingresado al municipio durante su administración y continuar en el periodo de su sucesor, Germán Codina. Según esas versiones, su desvinculación se enmarcaría en una salida de funcionarios asociados a administraciones anteriores.

El propio senador Ossandón criticó la situación y afirmó que “lo que está pasando con el municipio de Puente Alto, que se niega a pagar un acuerdo judicial por el caso de la señora Berta Benavente, es muy delicado. Estamos hablando de una mujer de 98 años, reconocida a todo nivel como una de las adultas mayores más destacadas del país, que fue despedida de manera injusta. El municipio se ganó un problema gratuito, porque ella cumplía impecablemente sus funciones y era reconocida y admirada por sus pares. Aquí no puede primar el cálculo político ni económico: tiene que primar la humanidad. La señora Berta merece respeto y por lo mismo espero que no estén esperando un desenlace de su vida debido a su avanzada edad para eludir esta responsabilidad, porque eso sería profundamente lamentable».

Foto: La Tercera