viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 21

«Está la embarrada”: Alcalde Toledo lanza duro emplazamiento contra el Gobierno por seguridad en Puente Alto

0

Denunció ausencia de Carabineros, agresiones a inspectores y calificó como “falta de respeto” la visita de la ministra sin coordinación.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, cuestionó duramente a las autoridades de seguridad, acusando falta de coordinación y escasa presencia policial en la comuna. En particular, calificó como «una falta de respeto que vengan a pasearse la ministra de Seguridad y un montón de otras personas que no han sido capaces de sentarse con el alcalde de Puente Alto, y hoy día nos tienen a nosotros peleando en la calle para poder contener el orden público que es responsabilidad de ellos. De verdad, son nefastos».

Las declaraciones fueron emitidas este viernes 10 de abril a través de sus redes sociales, en medio de un balance de operativos municipales realizados durante la jornada, donde -según indicó- funcionarios resultaron heridos en medio de procedimientos de control.

«Junto al equipo de Seguridad Pública, estuvimos realizando diferentes acciones de control de orden en la comuna, estuvimos trabajando en el Sotero del Río, también en la plaza de Puente Alto, donde nuestros inspectores fueron atacados primero con aceite caliente, después con cloro, y en la tarde en la plaza sufrieron otro tipo de lesiones. Tenemos inspectores lesionados», relató el alcalde en un video.

En esa línea, Toledo apuntó directamente al delegado presidencial de la Región Metropolitana, cuestionando su ausencia en terreno y su rol en materia de seguridad. «Personalmente, me llama mucho la atención que hoy día el delegado presidencial metropolitano no se haga presente, cuando es el responsable de la seguridad, cuando también fue alcalde durante 12 años de esta comuna, cuando también fue quien entregó 365 permisos precarios, y hoy día que no están estos permisos precarios y tenemos que realizar este trabajo y esta lucha cotidiana, no tenemos el apoyo de la institucionalidad», sostuvo.

El jefe comunal también criticó la falta de presencia policial en sectores críticos de la comuna. «¿Dónde están las autoridades de gobierno, y el delegado? (…) Está la embarrada en el centro de Puente Alto y no hay ningún carabinero en la calle», afirmó, agregando que «ya estoy cansado de que sean nuestros funcionarios los que estén todos los días haciendo la pega que él no pudo hacer en 12 años, y ahora que es delegado presidencial, no está en terreno».

Finalmente, Toledo cuestionó los avances del Gobierno en materia de seguridad para la comuna, contrastándolos con los recursos municipales destinados al área. «El orden público, la seguridad, le corresponde al ministerio de Seguridad, le corresponde a la delegación presidencial, y nosotros como municipio de Puente Alto, en un año, aumentamos de 4 a 41 camionetas. ¿Qué ha hecho el ministerio, qué ha hecho la delegación? ¿Cuántos carabineros nos han aumentado en la dotación de Puente Alto? ¿Cuántos vehículos más tenemos para la comuna? No han hecho nada», criticó.

Vecinos protestan por seguridad frente a la 20 Comisaría durante reunión de ministra

0

Mientras un grupo de manifestantes se apostó frente a la comisaría para exigir respuestas de autoridades, otros vecinos se pronunciaron a favor de Carabineros, defendiendo la labor policial en el lugar.

Mientras se desarrollaba la reunión entre la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y autoridades policiales al interior de la 20ª Comisaría de Puente Alto, en el exterior del recinto un grupo de vecinos se manifestaba para exigir mayores medidas de seguridad en la comuna y más dotación policial.

La concentración se produjo en las inmediaciones de la unidad policial, donde un grupo de residentes llegó portando pancartas y lanzando consignas para visibilizar su preocupación por la situación delictual en sus barrios. Los manifestantes solicitaron ser recibidos tanto por la secretaria de Estado como por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, quien también participaba de la actividad.

Los vecinos apuntaban principalmente a la necesidad de reforzar la presencia policial y adoptar medidas concretas frente a delitos que, según señalaron, afectan la vida cotidiana en distintos barrios de la comuna.

En paralelo, otro grupo de vecinos se acercó hasta el acceso de la comisaría con el objetivo de expresar su respaldo a la labor de Carabineros, en medio del despliegue policial asociado a la actividad oficial. Este grupo se mantuvo en las cercanías del ingreso, diferenciándose de la manifestación principal.

Ambas agrupaciones coincidieron en el frontis del recinto, lo que derivó en un intercambio de palabras entre algunos de sus integrantes. No obstante, la situación fue contenida sin que escalara a mayores.

Pese al ambiente de tensión momentánea, no se registraron incidentes ni alteraciones al orden público durante la jornada, y la actividad al interior de la comisaría se desarrolló con normalidad.

“Recuperar el territorio”: ministra de Seguridad detalla plan tras reunión en Puente Alto

La autoridad abordó despliegue policial, operativos a nivel nacional y medidas para enfrentar la inseguridad en la comuna.

La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, encabezó una reunión con autoridades policiales en la 20ª Comisaría de Puente Alto, instancia en la que abordó la estrategia del Gobierno para enfrentar la inseguridad y el avance de organizaciones criminales en la comuna.

Según explicó la secretaria de Estado, el objetivo del encuentro fue coordinar acciones para responder a las demandas ciudadanas en materia de seguridad. “Esta reunión tiene como propósito dar respuestas a las demandas ciudadanas, en el sentido que nos han dado a conocer el miedo que tienen por la sensación de inseguridad”, señaló.

En esa línea, la autoridad indicó que el enfoque del Ejecutivo apunta a recuperar espacios que, a su juicio, han sido ocupados por el crimen organizado. “La forma en que nosotros tenemos para reaccionar fuertemente frente a esta situación es recuperar espacios, el territorio que está capturado por organizaciones criminales”, afirmó.

Steinert detalló que se está trabajando en una metodología conjunta con distintas instituciones para reforzar la presencia del Estado en terreno. “Tenemos que saber quiénes se encuentran en nuestras casas y esto esperamos hacerlo en colaboración también con otras instituciones como por ejemplo los inspectores municipales”, sostuvo, valorando además el rol de estos últimos.

La ministra recalcó que el plan considera una coordinación amplia entre actores vinculados a la seguridad. “La recuperación del terreno, de saber quiénes están en nuestras casas, de desbaratar organizaciones criminales para que la gente honesta que vive en Puente Alto, tiene que ser en conjunto con todos los actores”, indicó.

Operativos y despliegue policial

Durante su intervención, la autoridad también destacó los operativos realizados a nivel nacional en las últimas semanas. “No olvidemos que además hemos hecho distintos operativos que ha involucrado más de 6.000 personas detenidas por distintos ilícitos, es una forma de recuperar nuestro territorio”, afirmó.

Asimismo, subrayó el despliegue policial asociado a estos procedimientos. “No sé si se imagina usted cuántos policías y carabineros de Chile intervienen cuando nosotros detenemos a más de 6.000 personas: más de 6.000 funcionarios en las calles marcando presencia”, agregó.

Medidas en colegios

Consultada por la situación de seguridad en establecimientos educacionales, la ministra señaló que se están impulsando iniciativas legales y medidas preventivas. “En los colegios tenemos proyectos de ley y en seguridad lo que corresponde es agravar las penas establecidas en el artículo 12 del Código Penal”, indicó.

Junto con ello, confirmó que se implementarán patrullajes en recintos considerados de mayor riesgo. “Con Carabineros hicimos una programación de rondas más constantes y efectivas alrededor de los colegios que revisten mayor exposición”, precisó, sin detallar cuáles serán los establecimientos.

Enfoque en migración irregular

En materia migratoria, Steinert reiteró que el Gobierno está poniendo énfasis en la identificación de personas que ingresaron de manera irregular al país. “También saber quién está en nuestra casa. Es sumamente importante que las personas que han ingresado en forma regular y realizan un trabajo honesto, bienvenidos sean. Pero aquellos que cuyo ingreso fue irregular, no corresponde”, sostuvo.

En ese contexto, añadió que se están realizando acciones para detectar a personas con órdenes de detención pendientes. “Tenemos que realizar todas las acciones para que vuelvan a sus países. Tenemos que ver quiénes tienen órdenes de detención. No es posible que evadan la acción de la justicia y nosotros no hagamos nada. Bueno, eso ahí estamos, con los operativos. Tenemos que ordenar el país”, concluyó.

Más de 30 disparos: balean a hombre dentro de su vehículo en Bajos de Mena

0

El ataque ocurrió en la Villa Estaciones Ferroviarias, cuando la víctima salía de visitar a familiares. PDI investiga el crimen.

Un hombre de 30 años, fue asesinado a balazos mientras permanecía al interior de su vehículo en Bajos de Mena. El hecho se registró en la intersección de Pasaje Estación Selva Oscura con calle Lagunillas, en la Villa Estaciones Ferroviarias.

Según antecedentes preliminares, la víctima -quien mantenía registros por delitos de robo y amenazas- habría sido interceptada por dos individuos cuando se retiraba tras visitar a familiares. En ese contexto, fue atacada mientras se encontraba a bordo de un automóvil Chevrolet Spark de color negro, recibiendo al menos 30 impactos balísticos.

El subprefecto Robert Briones, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, explicó que: “La víctima se encontraba al interior de un vehículo, instante en que dos sujetos, premunidos con armas de fuego, van directamente hacia él y proceden a dispararle. Después se van, se dan a la fuga. Hay bastante evidencia balística en el sector, más de una treintena de vainillas”.

Por instrucción del Ministerio Público, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de las diligencias investigativas, con el objetivo de esclarecer la dinámica del crimen e identificar a los responsables.

Voraz incendio en sector Orilla del Río deja dos casas destruidas en Pirque

0

El fuego se desató en la madrugada y requirió la declaración de segunda alarma por parte del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.

Un incendio estructural consumió dos viviendas durante la madrugada de este viernes 10 de abril en la comuna de Pirque, específicamente en el sector de Camino Orilla del Río, a la altura del paradero 7 ½.

Según información publicada por Portal Pirque Noticias, el llamado de emergencia se activó cerca de la 01:02 horas y en un inicio fue reportado como fuego en vivienda. Sin embargo, con el paso de los minutos y debido a la magnitud del siniestro, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto (CBPA) declaró segunda alarma de incendio estructural, considerando la alta concentración de viviendas en el sector y el riesgo de propagación.

Las primeras unidades en arribar al lugar correspondieron a voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Pirque, perteneciente al CBPA. En total, en la emergencia trabajaron al menos 12 unidades de Bomberos, incluyendo apoyo del Cuerpo de Bomberos de La Granja, además de personal de Seguridad Pública Municipal de Pirque y Carabineros.

El operativo se centró en contener el avance de las llamas, resguardar el perímetro y evitar que el fuego alcanzara otras viviendas cercanas. Paralelamente, funcionarios municipales colaboraron en las labores en terreno, mientras que el procedimiento fue adoptado por Carabineros de la 65ª Comisaría de Pirque.

Al término de la emergencia, una mujer se descompensó, siendo atendida en primera instancia por personal de Bomberos y posteriormente por una ambulancia del Centro de Salud Rural (CSR) El Principal.

La segunda alarma fue dada por finalizada cerca de las 03:49 horas, momento en que las distintas unidades comenzaron su repliegue y retorno a sus respectivos cuarteles.

De manera preliminar, una de las hipótesis apunta a un presunto cortocircuito en una de las viviendas afectadas. No obstante, al cierre de esta edición, las causas del incendio no habían sido informadas oficialmente y su origen continúa siendo investigado por equipos especializados.

Fotos: Portal Pirque Noticias

Roban vehículo en violenta encerrona en Juan de Dios Malebrán

0

El asalto ocurrió mientras las víctimas aguardaban fuera de un local de comida. Fiscalía Sur lo investiga como robo con intimidación.

Un violento robo de vehículo bajo la modalidad de encerrona es investigado por Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Sur, luego de afectar a un grupo de personas que se encontraban esperando un pedido fuera de un local de comida en Puente Alto.

El hecho se registró la noche del miércoles 8 de abril en la intersección de las calles Juan de Dios Malebrán y El Palqui.

De acuerdo con un registro de cámaras de seguridad, en el asalto participaron tres individuos. Uno de ellos se encontraba inicialmente sentado en un paradero cercano al lugar.

Las imágenes muestran que este tercer sujeto regresa corriendo y aborda el vehículo sustraído, luego de que los otros antisociales efectuaran disparos al aire con el objetivo de intimidar a las víctimas. En el video también se aprecia la presencia de otro automóvil que habría intentado seguir a los autores del delito.

Se indaga robo con intimidación

El fiscal Juan Cheuquiante, jefe de la Fiscalía de Flagrancia de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, informó que el caso está siendo indagado como un robo con intimidación.

“Según los primeros antecedentes, en circunstancias en que las víctimas se encontraban a la espera de recepción de alimentos de un local de comida rápida situado en la comuna de Puente Alto, aparecen tres sujetos provistos con armas de fuego con las cuales los intimidan, sustrayendo su vehículo motorizado en el cual se dan a la fuga“, declaró el fiscal Cheuquiante.

Las diligencias fueron encomendadas a personal especializado de Carabineros, con el objetivo de esclarecer la dinámica de los hechos y dar con la identidad de los responsables.

El último trabajo de “Nino”: la historia del jardinero puentealtino fallecido por la caída de una rama en Pirque

0

Bernardino Barros Sepúlveda falleció tras un accidente en la Viña Concha y Toro. Su familia lo despide como un hombre alegre, trabajador y profundamente querido.

Bernardino de las Mercedes Barros Sepúlveda, “Nino” para su familia y amigos, murió la tarde del miércoles 25 de marzo mientras trabajaba en lo que sabía hacer: limpiar, cortar, ordenar la tierra. Tenía 46 años, era jardinero y, según quienes lo conocieron, un hombre de risas fáciles, de esos que cargan una radio al hombro y convierten cualquier jornada en compañía.

El accidente ocurrió al interior de la Viña Concha y Toro, en la comuna de Pirque. De acuerdo con los antecedentes del procedimiento, la emergencia fue reportada a las 15:16, en el recinto vitivinícola ubicado la intersección de Virginia Subercaseaux con Avenida Concha y Toro.

Según la información recabada en el lugar, mientras desarrollaba su trabajo, una rama de gran tamaño se desprendió desde un árbol y cayó directamente sobre su cabeza, provocándole lesiones de extrema gravedad.

Tras el accidente, se desplegó un operativo coordinado de equipos de emergencia. El medio local Portal Pirque Noticias reseñó que en el lugar trabajaron personal del SAMU, ACHS, Ambulancia Puente Alto Avanzada, Bomberos de Puente Alto y funcionarios municipales de Pirque, quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y estabilización.

Fue trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río, acompañado por voluntarios de Bomberos. Sin embargo, a las 16:10 horas ingresó sin signos vitales, confirmándose su fallecimiento.

En la emergencia participaron unidades RB-1 y B-8 del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, bajo el mando de la teniente primero Fernanda Díaz, de la Primera Compañía, además de móviles de la Dirección de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo de Desastres de Pirque.

Un hombre de oficio y de afectos

“Nino” era jardinero de profesión y vecino de la Villa Cerrito Arriba, específicamente de la calle Cerro San Cristóbal.

Padre de dos hijos (un hombre de 31 años y una joven de 24), era descrito por su entorno como una persona noble, de carácter sencillo y profundamente cercano. Un hombre de risas fáciles, siempre dispuesto a compartir y a tender una mano.

Su hermano, José Luis Barros, lo recordó como “un buen trabajador, le gustaba su labor, siempre fue apegado a su orilladora para cortar el pasto, buen amigo, buen tío, un amigo de tomo y lomo. Le gustaban mucho las rancheras, era un viejo de campo sencillo, no faltaban sus risas, siempre fue atento y dedicado a sus cosas y labores”.

Ese gusto por la música también quedó grabado en la memoria familiar. Uno de sus hijos evocó: “Uno de los mejores legados que me dejó mi papá fue el gusto por las rancheras, y recuerdo cuando con su radio a pilas al hombro y la mochila llena de cassette iba a pasar la tarde donde mi tía María. Espero que siga escuchando sus rancheras en el cielo”.

Un legado marcado por la sencillez

Más allá de su oficio, quienes lo conocieron coinciden en destacar su forma de relacionarse con los demás. “Bernardino, o cariñosamente ‘Nino’, fue un hombre cuya vida se definió por la entrega abnegada y el trabajo incansable. Hizo de su esfuerzo diario un lenguaje de amor”, expresaron cercanos en un mensaje de despedida.

“Ajeno a los lujos, encontraba la verdadera riqueza en los gestos sencillos y el tiempo compartido. Su generosidad no conocía límites”, agregaron.

En la misma línea, su sobrina, María Isabel Barros Cerda señaló que lo recuerda “como una persona amable, respetuosa y de espíritu alegre. Su sencillez y buena disposición dejaron una huella positiva en todos quienes compartieron con él”.

Desde el restaurante Rancho del Che del Cajón del Maipo, donde Bernardino trabajó durante 20 años antes de dedicarse a la jardinería en los viñedos, también dedicaron palabras a quien fue parte de su historia por más de 20 años.

“Don Bernardino Barros, nuestro querido ‘Niño’, deja un vacío imposible de llenar. Durante más de 20 años fue mucho más que un trabajador: fue rostro de bienvenida, guardián de nuestra entrada, símbolo de seguridad, confianza y cercanía”, indicaron.

“Fue parte de nuestros inicios como emprendedores, y su compromiso, energía y lealtad fueron pilares silenciosos que ayudaron a construir lo que hoy somos”, añadieron.

Amenazas en redes sociales generan alerta en colegios de la Provincia: Carabineros activa despliegue preventivo

Autoridades policiales y el Ministerio Público iniciaron diligencias tras la circulación de mensajes que incitan a la violencia en recintos educacionales.

Distintas comunidades educativas de la Provincia de Cordillera se mantienen en estado de alerta tras la circulación de mensajes en redes sociales que incitan a la violencia en establecimientos educacionales de Puente Alto y Pirque.

De acuerdo con los antecedentes recabados, las amenazas habrían sido difundidas a través de plataformas digitales, apuntando específicamente al Colegio Domingo Matte Mesías y al Colegio El Raco, ambos en Puente Alto, además de la Escuela Agroecológica de Pirque. Los contenidos, de carácter violento, generaron preocupación entre estudiantes, apoderados y equipos docentes.

A raíz de esta situación, personal de Carabineros se trasladó a los recintos mencionados con el objetivo de realizar diligencias iniciales, reforzar la seguridad y avanzar en la identificación de los responsables de los mensajes. Según se informó, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que instruirá las investigaciones correspondientes.

Comunicado del Colegio El Raco

En el caso del Colegio El Raco, la dirección del establecimiento informó la suspensión total de clases para este viernes, como medida preventiva.

“Frente a la amenaza detectada durante la jornada de hoy al interior de nuestro establecimiento, y como medida estrictamente preventiva orientada al resguardo de toda nuestra comunidad educativa, se ha resuelto la suspensión total de clases para este día viernes en ambas jornadas”, señala el comunicado enviado a las familias.

En el documento, el colegio enfatiza que la decisión fue adoptada “con sentido de responsabilidad y prudencia”, priorizando la seguridad de estudiantes, trabajadores y apoderados. Asimismo, detallan que, tras conocer la amenaza, se activaron los protocolos internos, se realizó la denuncia correspondiente y se coordinaron medidas de resguardo.

“Carabineros de Chile ya se encuentra al tanto de los hechos y la fiscalía ha dispuesto acciones de protección y vigilancia preventiva del establecimiento, mientras continúan las diligencias investigativas”, agrega el texto.

El establecimiento también indicó que la Delegación Presidencial fue informada de la situación y que se mantienen coordinaciones con las autoridades competentes.

Hasta el cierre de esta edición, no se han reportado hechos de violencia concretos en los recintos mencionados, mientras continúan las diligencias para esclarecer el origen de las amenazas.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Toledo: “Estamos enfrentando el incumplimiento de Pacific Green de manera organizada”

El jefe comunal puentealtino confirmó reuniones con equipos y anunció acciones legales en apoyo a trabajadores afectados por pagos pendientes.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, se pronunció respecto al conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Pacific Green Chile SpA, quienes han denunciado incumplimientos laborales y se han movilizado durante los últimos días en la comuna.

A través de una declaración, la autoridad comunal confirmó que el municipio ha iniciado gestiones para abordar la situación junto a los equipos involucrados. “Anoche nos reunimos con supervisores y capataces, para abordar de manera organizada y colectiva cómo enfrentar el incumplimiento de la empresa Pacific Green”, señaló.

En esa línea, Toledo indicó que la Municipalidad de Puente Alto está adoptando medidas frente a los antecedentes expuestos por los trabajadores. “Hoy el municipio está poniendo todas sus herramientas legales a disposición de la lucha de las y los trabajadores, frente a una empresa que no ha cumplido con lo comprometido y que arrastra una serie de irregularidades”, afirmó.

El jefe comunal también expresó respaldo a las demandas de los trabajadores, en medio de las movilizaciones que se han desarrollado tanto en el frontis del municipio como en el centro de la comuna. “Solidarizamos con las y los trabajadores en sus demandas justas por el pago de sus sueldos, siempre y cuando sea con respeto y colaboración”, agregó.

Las declaraciones del alcalde se producen en el contexto de las protestas iniciadas por trabajadores de áreas verdes, quienes acusan sueldos impagos, cotizaciones previsionales adeudadas y otros incumplimientos por parte de la empresa contratista Pacific Green, encargada del servicio desde 2023.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido una versión pública respecto a las denuncias.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Corte de agua programado afectará a sector de Puente Alto durante la tarde de este martes

0

Revisa aquí los horarios de interrupción y reposición y si tu calle se encuentra dentro del cuadrante afectado.

Un corte programado del suministro de agua potable afectará a vecinos de la comuna de Puente Alto durante la jornada de este martes 7 de abril, según informó la empresa Aguas Andinas a través de su sitio web oficial.

De acuerdo con lo informado por la sanitaria, la interrupción del servicio se registrará en un sector delimitado por avenida San Carlos, Nonato Coo, Domingo Tocornal y La Balanza, abarcando diversas zonas residenciales dentro de ese cuadrante.

¿A qué hora restablecerán el servicio?

El corte está previsto para comenzar a las 15:00 horas y se extenderá, de manera estimada, hasta las 21:00 horas de hoy mismo, es decir, tendrá una duración aproximada de seis horas.

Desde la compañía señalaron que la suspensión del suministro responde a trabajos de cambio de válvula en la red de distribución, labores que forman parte de las mantenciones programadas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema y la continuidad del servicio en el largo plazo.

Este tipo de intervenciones, aunque acotadas en el tiempo, pueden generar complicaciones en la rutina diaria de los residentes, especialmente en horarios de alta demanda doméstica, por lo que se recomienda a los vecinos del sector tomar las precauciones necesarias, como almacenar agua con anticipación para consumo y uso básico.

La empresa recomienda a los usuarios mantenerse informados a través de sus canales oficiales.