viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 22

Alcalde Toledo oficia al Departamento Provincial de Educación por situación en el Colegio San Carlos de Aragón

El jefe comunal señaló que, al tratarse de un colegio particular, el municipio no tiene injerencia directa, pero gestionó el requerimiento ante las autoridades correspondientes.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, informó que este lunes el municipio envió un oficio al Departamento Provincial de Educación Cordillera, en el contexto de la movilización que mantienen estudiantes del Colegio San Carlos de Aragón desde la semana pasada.

Según detalló la autoridad comunal, se trata del oficio N°416, dirigido a Rodrigo Silva, jefe de dicha repartición, con el objetivo de que las autoridades educacionales tomen conocimiento de la situación y puedan intervenir en apoyo a la comunidad educativa del establecimiento.

“A la comunidad de Puente Alto se le quiere informar que el día de hoy se generó el oficio 416, oficio dirigido a Rodrigo Silva, jefe del Departamento Provincial de Educación de Cordillera, esto debido a que la comunidad educativa del Colegio San Carlos de Aragón lleva desde la semana pasada protestando”, señaló el alcalde.

Toledo precisó que, al tratarse de un establecimiento particular, el municipio no cuenta con atribuciones directas para intervenir en su administración. No obstante, indicó que se optó por canalizar la situación a través de las instancias correspondientes.

“Lamentablemente esto es un colegio particular, no tenemos injerencia, y es por eso que el día de hoy nosotros estamos oficiando a las autoridades correspondientes para que se puedan hacer parte y puedan apoyar a la comunidad educativa y de esta manera se le pueda dar una solución a la solicitud que luchan hoy día”, agregó.

En esa línea, el jefe comunal enfatizó que el municipio actuará como puente ante situaciones que excedan sus competencias. “Los vecinos y las vecinas de Puente Alto tienen que saber que cuando las cosas exceden nuestro límite o nuestra materia, va a estar este municipio en disposición de oficiar a quien corresponda para poder prestarles apoyo”, sostuvo.

La gestión del municipio se da en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes del establecimiento, quienes han levantado diversas demandas relacionadas con infraestructura, condiciones internas y gestión administrativa. La situación se mantiene en desarrollo.

Trabajadores de Pacific Green marchan por el centro de Puente Alto en nueva jornada de protestas

La manifestación se realiza de forma pacífica mientras los trabajadores reiteran denuncias por retrasos salariales y deudas previsionales, y piden terminar el contrato con la empresa.

Durante la mañana de este martes, trabajadores de la empresa Pacific Green Chile SpA realizan una marcha por el centro de Puente Alto, en una nueva jornada de movilizaciones en el marco del conflicto que sostienen por sueldos impagos y cotizaciones adeudadas.

La manifestación se da como continuidad a la protesta iniciada el lunes en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, donde los trabajadores denunciaron incumplimientos laborales que, según acusan, se arrastran desde octubre de 2025, incluyendo cotizaciones previsionales y de salud impagas, además de retrasos reiterados en el pago de remuneraciones.

Los manifestantes indicaron que estarán distintas calles del sector céntrico de la comuna, reiterando sus exigencias a la empresa y solicitando la intervención del alcalde Matías Toledo. Entre sus principales demandas, insisten en el término del contrato entre el municipio y la empresa contratista, argumentando falta de solvencia y reiterados incumplimientos.

Asimismo, plantean la posibilidad de ser incorporados de manera transitoria por la Municipalidad de Puente Alto, mientras se resuelve una nueva licitación para la mantención de áreas verdes.

De acuerdo con lo señalado previamente por los trabajadores, además de los sueldos impagos, existen descuentos realizados por planilla (como cotizaciones previsionales, pagos a cajas de compensación y seguros complementarios) que no habrían sido enterados en las instituciones correspondientes.

También denuncian dificultades operativas, como la falta de herramientas, indumentaria y recursos básicos para el desempeño de sus funciones.

Hasta el momento, no se ha informado de pronunciamientos oficiales por parte de la Municipalidad de Puente Alto ni de la empresa Pacific Green Chile SpA respecto a esta nueva jornada de movilizaciones.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Acribillan a joven en bicicleta en La Pintana: bala perdida hiere a mujer en paradero

La víctima recibió al menos tres disparos y falleció en el hospital Padre Hurtado. Una mujer brasileña fue alcanzada en la pierna mientras esperaba locomoción.

Un homicidio con arma de fuego y un homicidio frustrado se registraron la tarde de este martes en la comuna de La Pintana, luego de que un joven fuera atacado a disparos mientras se desplazaba en bicicleta, en un hecho que además dejó a una mujer extranjera herida de manera circunstancial.

De acuerdo con información de la Fiscalía ECOH Metropolitana y la Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones, el hecho ocurrió en la intersección de Batallón Chacabuco con Soldado Correa, en la población El Castillo.

La fiscal adjunta Claudia Barraza expuso que Cenco comunicó “que habían dos personas: una de ellas con tres impactos balísticos (dos en la cabeza, uno en el brazo) y que, además, manteníamos otra víctima que mantenía una lesión en la pierna”.

La primera de las víctimas, un ciudadano chileno de alrededor de 20 años, falleció producto de la gravedad de sus heridas. Según lo informado por el Ministerio Público, no registraba antecedentes penales. En tanto, la segunda víctima corresponde a una mujer brasileña, de aproximadamente 22 años, quien resultó herida en una de sus piernas.

Respecto de este caso, la fiscal detalló que la mujer se encontraba en un paradero esperando locomoción colectiva al momento del ataque. “Fue impactada por una de las balas que iba en dirección hacia la primera víctima”, señaló la persecutora.

Ataque directo en la vía pública

El subprefecto Robert Briones, jefe de la Brigada de Homicidios Sur, explicó que “en primera instancia, este hecho habría ocurrido en horas de la tarde, donde la víctima se desplazaba en una bicicleta, donde es interceptado por otro sujeto que, premunido con arma de fuego, comienza a dispararle en diversas ocasiones”.

Tras el ataque, el joven fue trasladado a un centro asistencial del sector y posteriormente derivado al hospital Padre Hurtado, donde se confirmó su fallecimiento.

En cuanto a la mujer lesionada, se indicó que se encontraba junto a su pareja en el paradero cuando recibió el impacto balístico en forma circunstancial. Vecinos del sector le prestaron ayuda y la trasladaron hasta un SAPU. El subprefecto añadió que “esta mujer se encontraba con su pareja al momento del incidente” y que estaba en el país en situación regular, dedicada al comercio.

Diligencias en curso

La fiscal Claudia Barraza indicó que el procedimiento se activó una vez que ambas víctimas ingresaron al hospital Padre Hurtado, mientras que personal especializado de la PDI realiza peritajes para esclarecer la dinámica del crimen.

En esa línea, el subprefecto Briones señaló que “están levantándose todas las pericias por parte del Laboratorio de Criminalística -en el hospital- y después de este lugar nos vamos en dirección al principio de ejecución”.

Hasta el momento no se ha informado de personas detenidas, mientras continúan las diligencias para dar con el autor del ataque.

Caída de portón deja estudiantes lesionados en el Colegio San Carlos de Aragón

Tres alumnas resultaron con lesiones en la cabeza y a un estudiante con una lesión en el brazo. Las afectadas fueron trasladadas al Hospital Sótero del Río.

En medio de la protesta que mantienen estudiantes del Colegio San Carlos de Aragón, en la Avenida San Carlos de Puente Alto, una caída del portón del estacionamiento del establecimiento dejó a cuatro alumnos lesionados durante la tarde de este lunes.

De acuerdo con antecedentes preliminares recabados en el lugar, la estructura cedió por causas que aún se investigan, cayendo sobre un grupo de estudiantes. Según testigos presenciales, tres alumnas resultaron con golpes en la cabeza, mientras que un alumno sufrió una lesión en uno de sus brazos.

Al lugar acudieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y efectivos de Carabineros, quienes prestaron las primeras atenciones y realizaron el procedimiento correspondiente.

Las estudiantes afectadas fueron trasladadas hasta el Hospital Sótero del Río en ambulancia municipal, mientras que el estado de salud de los involucrados no ha sido informado oficialmente hasta el momento. No obstante, se pudo conocer que en este momento están siendo evaluadas por el personal médico.

Las circunstancias exactas del hecho son materia de peritajes a esta hora, con el fin de establecer cómo se produjo la caída de la estructura y determinar eventuales responsabilidades.

NOTICIA EN DESARROLLO

Denuncian meses de cotizaciones impagas: trabajadores de Pacific Green protestan en la Municipalidad Puente Alto

Funcionarios encargados de áreas verdes acusan sueldos atrasados, descuentos no pagados y piden al municipio poner fin al contrato con la empresa.

Durante la mañana de este lunes 6 de abril, trabajadores de la empresa Pacific Green Chile SpA se manifiestan de forma pacífica en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto, denunciando una serie de incumplimientos laborales por parte de la firma encargada de la mantención de plazas y áreas verdes de la comuna.

De acuerdo con un comunicado difundido por los propios trabajadores, la empresa —que se adjudicó la licitación en 2023— mantiene impagas las cotizaciones previsionales y de salud desde octubre de 2025, además de registrar retrasos reiterados en el pago de sueldos.

“Exigimos que el alcalde y las autoridades correspondientes intervengan para asegurar el pago de lo que por ley nos corresponde”, señalaron en el escrito, donde además pidieron comprensión a la comunidad por los eventuales efectos en el mantenimiento de los espacios públicos.

Irregularidades reiteradas

Una de las trabajadoras, quien solicitó mantener su identidad en reserva, afirmó que las irregularidades se han extendido en el tiempo y afectan distintos ámbitos de sus remuneraciones. “Desde enero estamos con cotizaciones declaradas pero no pagadas, tanto de AFP como de Fonasa. También hay descuentos por planilla de créditos con la caja de compensación y seguros complementarios que no han sido enterados a las entidades correspondientes”, indicó.

Según su testimonio, situaciones similares ya se habían registrado anteriormente. “El mes pasado tuvimos problemas con los pagos y solo se regularizaron tras presionar en el municipio. Hubo un compromiso de que no volvería a pasar, pero estamos en abril y volvió a ocurrir”, afirmó.

La trabajadora agregó que el retraso en el pago de salarios persiste. “Nuestra fecha de pago es el día 5 de cada mes y hoy, 6 de abril, no se nos ha pagado. La empresa comprometió el pago hasta el día 7, pero no tenemos respuesta”, sostuvo.

En ese contexto, los trabajadores solicitaron que la Municipalidad de Puente Alto ponga término al contrato con la empresa, argumentando falta de solvencia y reiterados incumplimientos. “No queremos seguir trabajando sin recibir nuestros sueldos. Pedimos que se corte el contrato y que el municipio nos contrate de manera transitoria hasta una nueva licitación”, planteó.

Asimismo, denunciaron falencias operativas, como la falta de herramientas, indumentaria y recursos básicos para desempeñar sus labores, incluyendo problemas de combustible para el traslado de operarios.

Los trabajadores informaron además que sostuvieron una reunión el viernes pasado con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) del municipio, instancia en la que expusieron las irregularidades. Durante la jornada de este lunes, ingresaron formalmente una carta reiterando la situación.

Hasta el cierre de esta edición, no se ha informado de una versión oficial por parte de la Municipalidad de Puente Alto ni de la empresa Pacific Green Chile SpA respecto a las denuncias.

Alumnos del Colegio San Carlos de Aragón se movilizan por demandas internas

Denuncian problemas en infraestructura, falta de espacios para alimentación y ausencia de personal de enfermería. La situación se mantiene en desarrollo.

Desde las 08:00 horas de este lunes, estudiantes del Colegio San Carlos de Aragón, en Puente Alto, mantienen una protesta en el frontis del establecimiento, ubicado en Avenida San Carlos, exigiendo respuestas a una serie de demandas internas que —según acusan— no han sido resueltas por la administración.

La manifestación se concentra en el acceso principal del recinto educacional y, de acuerdo con antecedentes recabados, se desarrolla de manera pacífica. Los alumnos se han organizado para visibilizar problemáticas que, aseguran, afectan directamente sus condiciones de estudio y bienestar al interior del colegio.

Entre los principales puntos expuestos, los estudiantes denuncian deficiencias en la infraestructura del establecimiento, mencionando problemas en baños, gimnasio y bebederos. Asimismo, señalan la inexistencia de espacios adecuados para almorzar o tomar colación durante la jornada escolar, situación que según afirman, impacta en su rutina diaria.

A estas demandas se suman cuestionamientos a la gestión administrativa del colegio, la cual califican como poco transparente. En la misma línea, también reportan inconvenientes en el trato por parte de la inspectora general hacia los estudiantes, lo que ha generado malestar dentro de la comunidad escolar.

Otro de los puntos planteados por los manifestantes es la falta de personal de enfermería, aspecto que consideran clave para resguardar la salud de los alumnos durante la jornada. Además, indican que el Centro de Alumnos no cuenta con personalidad jurídica, lo que limitaría su capacidad de representación formal y gestión ante las autoridades.

Los estudiantes señalan que su principal objetivo es ser escuchados tanto por la dirección del establecimiento como por el Ministerio de Educación, a fin de abrir instancias de diálogo que permitan abordar y dar solución a las problemáticas planteadas.

Hasta el momento, no se ha informado de la presencia de autoridades del establecimiento ni de pronunciamientos oficiales respecto a las demandas. En tanto, la movilización continúa en el lugar y no se descarta que se extienda durante la jornada.

NOTICIA EN DESARROLLO.

Golpe al microtráfico: PDI detiene a tres personas y decomisa droga y municiones en la Villa Los Canales

0

El operativo incluyó allanamientos simultáneos en tres domicilios, donde se incautaron más de 80 gramos de droga, dinero en efectivo y elementos de dosificación.

Un operativo desarrollado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) en la población Los Canales, en Puente Alto, permitió la detención de tres personas adultas y la incautación de drogas, municiones y diversas especies asociadas al microtráfico.

La diligencia se enmarcó en una investigación por infracción a la Ley N° 20.000 y se ejecutó mediante una orden de entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto. En ese contexto, el equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Bicrim intervino de manera simultánea tres domicilios previamente identificados como puntos de interés dentro de la línea base investigativa, vinculados a la comercialización de drogas en pequeñas cantidades.

De acuerdo con la información policial, el procedimiento permitió la detención de dos mujeres y un hombre, todos mayores de edad, quienes mantienen antecedentes policiales por infracción a la Ley de Control de Armas.

Droga incautada y elementos para la distribución

En cuanto a la droga incautada, se decomisaron 74,86 gramos de clorhidrato de cocaína —equivalentes a 27 dosis, además de sustancia a granel—, 3,18 gramos de cocaína base (cuatro dosis) y 3,11 gramos de cannabis. El avalúo total de las sustancias asciende aproximadamente a $1.833.900, con un total de 81,15 gramos de droga retirada de circulación.

Durante el operativo, además, se incautaron cinco balanzas digitales, elementos de dosificación, bolsas plásticas y papeles recortados, comúnmente utilizados para la preparación y venta de sustancias ilícitas. A ello se suma una pistola a balines, siete cartuchos calibre 9 milímetros y dinero en efectivo por un total de $281 mil, lo que, según la PDI, da cuenta de la actividad ilícita investigada.

Desde la institución señalaron que este tipo de procedimientos forma parte del trabajo focalizado del equipo MT-0, orientado a la desarticulación de puntos de microtráfico barrial que afectan la seguridad de los vecinos.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Puente Alto, los tres imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía para su respectivo control de detención durante y fueron formalizados.

Alerta Roja en San José de Maipo por incendio en El Jaboncillo: fuego alcanza 10 hectáreas

La emergencia se mantiene en combate sin reporte de lesionados ni daños a viviendas. Equipos trabajan en terreno con apoyo nocturno.

Un incendio forestal en desarrollo mantiene en Alerta Roja a la comuna de San José de Maipo, específicamente en el sector del Puente El Jaboncillo, donde el fuego se ha propagado en las últimas horas, obligando a reforzar el despliegue de recursos en la zona.

De acuerdo con información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la emergencia se encuentra activa y en combate, con una superficie afectada que inicialmente alcanzaba cerca de ocho hectáreas, pero que en su más reciente actualización se aproxima a las 10 hectáreas.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni daños a viviendas o infraestructura, mientras las llamas afectan principalmente áreas de pastizales y bosque nativo.

En el lugar trabajan unidades de Bomberos de San José de Maipo y Puente Alto, junto a brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de camiones aljibe y equipos especializados. Durante la noche, las labores de contención continúan con brigadas nocturnas, en un escenario complejo marcado por las características geográficas del terreno.

Desde Senapred señalaron que la declaración de Alerta Roja permite la activación y movilización de todos los recursos disponibles para enfrentar la emergencia, sumando refuerzos a los equipos ya desplegados por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La medida se mantendrá vigente mientras las condiciones del incendio así lo requieran, en una situación que continúa en evolución y bajo monitoreo permanente por parte de las autoridades.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Operación Renta 2026: Duoc UC sede Puente Alto entregará asesoría gratuita para realizar la declaración

0

La Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII), entregará orientación en 13 de sus sedes a los contribuyentes de segunda categoría durante el proceso de declaración.

Con el objetivo de abordar las dudas y acompañar el proceso de Operación Renta 2026, Duoc UC desplegará por décimo año consecutivo su red de orientación tributaria, que se realiza de forma gratuita y presencial en 13 de sus sedes, desde Valparaíso a Puerto Montt.

La iniciativa, impulsada en colaboración con el SII, busca apoyar a los contribuyentes de segunda categoría en su declaración, asegurando que se realice de forma correcta y sin incertidumbres. La atención será liderada por docentes expertos y el apoyo de estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC a través de los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF).

Walter Luchsinger, subdirector de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, señala que “si bien este año hemos visto que el proceso de Operación Renta ha incorporado mayores niveles de automatización, eso no elimina las incertidumbres, por lo que contar con orientación experta y revisar bien la declaración junto a especialistas antes de enviarla sigue siendo clave”.

Por su parte, María José Castillo, directora regional Santiago Oriente del SII, precisa que “el apoyo de instituciones como Duoc UC permite ampliar y fortalecer los canales de orientación y asistencia a los contribuyentes. Esto facilita que más personas puedan cumplir de manera oportuna y correcta con sus obligaciones tributarias”.

En línea con los anuncios del SII sobre la declaración de renta 2026, Duoc UC además contará con equipos académicos expertos de la carrera de Contabilidad disponibles para abordar las principales dudas en torno a las novedades del proceso, como las validaciones automáticas del SII, el cálculo de retenciones y devoluciones, el impacto del tramo total de ingresos y las nuevas exigencias de reporte asociadas a criptomonedas.

¿Quiénes pueden acceder a las asesorías?

Podrán acceder los contribuyentes de segunda categoría, como trabajadores dependientes o independientes. La atención estará disponible durante todo el periodo de Operación Renta, que se extiende desde el 1 hasta el 30 de abril.

Las sedes donde se realizará esta atención son:

  • Alameda (Av. España #8, Santiago)
  • Alonso de Ovalle (Padre Alonso Ovalle #1586, Santiago)
  • Antonio Varas (Antonio Varas #666, Providencia)
  • Maipú (Av. Esquina Blanca #501, Maipú)
  • Melipilla (Serrano #1105, Melipilla)
  • Plaza Norte (Calle Nueva #1660, Huechuraba)
  • Plaza Oeste (Av. Américo Vespucio #1501 Mall Plaza Oeste, Cerrillos)
  • Plaza Vespucio (Froilán Roa #7107, La Florida)
  • Puente Alto (Av. Concha y Toro #1340, Puente Alto)
  • San Bernardo (Freire #857, San Bernardo)
  • San Carlos (Cam. El Alba #12881, Las Condes)
  • Viña del Mar (Álvarez #2366, Viña del Mar)
  • Valparaíso (Mall Paseo Ross, Melgarejo #667, Valparaíso)
  • Puerto Montt (Egaña #651, Puerto Montt)

En la sede Puente Alto, se atenderá los días lunes 6, 13, 20 y 27 de abril de 10:00 a 13:00 hrs y los martes 7, 14, 21 y 28 de 17:00 a 19:00 hrs. Para participar, solo debes acercarte a la sede en los horarios establecidos.

Las personas interesadas en recibir orientación en otras sedes podrán revisar fechas y horarios en el sitio web habilitado por Duoc UC para este proceso: https://www.duoc.cl/operacionrenta/

Contraloría aclara requisito de ciudadanía: extranjeros sin nacionalidad no podrían trabajar en municipios

0

El dictamen establece que incluso quienes están bajo el Código del Trabajo deben cumplir con el Estatuto Administrativo, lo que abre incertidumbre para funcionarios extranjeros.

La Contraloría General de la República precisó que los trabajadores municipales contratados bajo las normas del Código del Trabajo deben cumplir con el requisito de ciudadanía, tras responder a una consulta formulada por la Municipalidad de Renca. La interpretación abre un escenario de incertidumbre para funcionarios extranjeros que aún no han obtenido la nacionalidad chilena.

Según los antecedentes revisados por el ente contralor —entre ellos información proveniente de la Subsecretaría del Interior—, el hecho de que estos trabajadores se rijan por el Código del Trabajo no los exime de cumplir las exigencias establecidas en la Ley 18.883, correspondiente al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, que establece como requisito ser ciudadano.

“Lo anterior, por lo demás, resulta concordante con el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo n°2 de la Constitución Política, toda vez que se somete a todo el personal al que se ha hecho referencia al cumplimiento de las mismas condiciones que para el resto de los servidores municipales, para efectos de ingresar a una entidad edilicia”, señala el documento.

El pronunciamiento también recuerda que, cuando se ha buscado exceptuar del requisito de ciudadanía a ciertos trabajadores, ello se ha realizado mediante mecanismos específicos, como el que permite el ingreso de extranjeros con permiso de residencia a la Administración del Estado, sin modificar la exigencia establecida en la Ley 18.883.

Requisito de ciudadanía

La Constitución Política de la República de Chile establece que la calidad de ciudadano está asociada a la nacionalidad chilena, ya sea por nacimiento o tras su obtención por parte de extranjeros. “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva”, indica el artículo 13.

En ese marco, los extranjeros pueden acceder a la nacionalidad chilena por gracia o mediante carta de nacionalización, proceso que exige, entre otros requisitos, contar con residencia permanente o acreditar más de cinco años de permanencia en el país.