viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 23

Contraloría aclara requisito de ciudadanía: extranjeros sin nacionalidad no podrían trabajar en municipios

0

El dictamen establece que incluso quienes están bajo el Código del Trabajo deben cumplir con el Estatuto Administrativo, lo que abre incertidumbre para funcionarios extranjeros.

La Contraloría General de la República precisó que los trabajadores municipales contratados bajo las normas del Código del Trabajo deben cumplir con el requisito de ciudadanía, tras responder a una consulta formulada por la Municipalidad de Renca. La interpretación abre un escenario de incertidumbre para funcionarios extranjeros que aún no han obtenido la nacionalidad chilena.

Según los antecedentes revisados por el ente contralor —entre ellos información proveniente de la Subsecretaría del Interior—, el hecho de que estos trabajadores se rijan por el Código del Trabajo no los exime de cumplir las exigencias establecidas en la Ley 18.883, correspondiente al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, que establece como requisito ser ciudadano.

“Lo anterior, por lo demás, resulta concordante con el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo n°2 de la Constitución Política, toda vez que se somete a todo el personal al que se ha hecho referencia al cumplimiento de las mismas condiciones que para el resto de los servidores municipales, para efectos de ingresar a una entidad edilicia”, señala el documento.

El pronunciamiento también recuerda que, cuando se ha buscado exceptuar del requisito de ciudadanía a ciertos trabajadores, ello se ha realizado mediante mecanismos específicos, como el que permite el ingreso de extranjeros con permiso de residencia a la Administración del Estado, sin modificar la exigencia establecida en la Ley 18.883.

Requisito de ciudadanía

La Constitución Política de la República de Chile establece que la calidad de ciudadano está asociada a la nacionalidad chilena, ya sea por nacimiento o tras su obtención por parte de extranjeros. “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva”, indica el artículo 13.

En ese marco, los extranjeros pueden acceder a la nacionalidad chilena por gracia o mediante carta de nacionalización, proceso que exige, entre otros requisitos, contar con residencia permanente o acreditar más de cinco años de permanencia en el país.

Intentó huir a Perú: detienen a acusado de parricidio frustrado de bebé en Puente Alto

0

El imputado fue interceptado en la frontera norte mientras escapaba tras una violenta agresión en contexto de violencia intrafamiliar.

Un ciudadano extranjero fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser imputado por el delito de parricidio frustrado de una lactante de 11 meses, además de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, en un hecho ocurrido en Puente Alto. La captura se concretó en las cercanías del Complejo Fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, cuando el sujeto intentaba salir del país de manera irregular hacia Perú.

La detección fue realizada por personal del Grupo Operativo de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional, en coordinación con funcionarios del Ejército.

Según informó la Brigada de Homicidios Sur, el procedimiento se desarrolló la noche del 29 de marzo de 2026, luego de que el individuo fuera fiscalizado por militares mientras intentaba cruzar por un paso no habilitado. El imputado mantenía, además, una orden de expulsión administrativa vigente.

Intento de fuga y detención en la frontera

El prefecto Claudio Bravo Macías, jefe de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota, resaltó la labor conjunta que permitió la detención.

“Dar cuenta y destacar la importancia de este equipo operativo, detectives apostados en la Avanzada Fronteriza Chacalluta en coordinación con el Ejército, detectaron a un ciudadano exttranjero de nacionalidad colombiana quien intentaba egresar del territorio nacional evadiendo los controles fronterizos, quien al ser cinsultado en nuestras bases institucionales registraba una alerta por el delito de parricidio frustrado”, detalló.

Añadió que, tras verificar su identidad, se confirmó que el imputado mantenía un encargo policial vigente, además de una orden de expulsión administrativa pendiente y antecedentes por delitos relacionados con drogas.

Agresión ocurrió en Puente Alto

El comisario Diego Díaz, de la Brigada de Homicidios Sur, detalló que el caso se originó el pasado 26 de marzo, cuando detectives concurrieron al Hospital Sótero del Río por el ingreso de una lactante con lesiones graves en su cabeza.

“A solicitud del Ministerio Público, el día 26 de marzo del presente año, detectives de esta Brigada especializada se trasladaron hasta el Hospital Sótero del Río, por cuanto en el lugar permanecía una lactante de 11 meses de edad internada por lesiones graves en su cabeza”, informó.

El oficial agregó que, tras las primeras diligencias, se estableció que la madre de la menor también había sido víctima de agresiones. “Conforme a las diligencias realizadas el día 26 de marzo a eso de las 8:15 horas, se conoció que la madre de la lactante fue víctima de violencia intrafamiliar”.

En ese contexto, explicó que el imputado agredió a la lactante mientras la madre la mantenía en brazos, cuando “este le propinó un golpe certero de puño en la cabeza a la lactante, provocándole fractura, por lo que fue intervenida quirúrgicamente y permanece internada en el referido centro asistencial”.

Formalización y medida cautelar

Por su parte, el fiscal adjunto Patricio Martínez Miranda, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, precisó que el imputado fue formalizado por parricidio frustrado y dos delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

El persecutor precisó que los hechos ocurrieron “el día 26 de marzo del año 2026 en horas de la mañana, en un domicilio de la comuna de Puente Alto, el imputado quien residía con su conviviente en ese domicilio, producto de una discusión que mantiene con esta por celos procede a agredirla tanto a ella como a la hija que mantiene con su conviviente, una menor de 13 años, y además a la hija común, una lactante de 11 meses”.

El fiscal añadió que, tras los hechos, el imputado huyó hacia el norte del país con la intención de abandonar el territorio nacional.

Finalmente, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días para la investigación.

Casa propia más cerca: casi 7.800 familias fueron beneficiadas con subsidio DS1

0

El Minvu informó que el 96% de los seleccionados usará el beneficio para adquirir una propiedad, mientras avanzan otros apoyos como el Fogaes.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que ya se encuentran disponibles los resultados del segundo llamado nacional de 2025 al Subsidio para Sectores Medios (DS1), proceso que dejó un total de 7.799 familias seleccionadas a nivel país.

De acuerdo con la cartera, los resultados pueden revisarse en el sitio web institucional, y el beneficio está orientado a familias de ingresos medios y medios bajos que no son propietarias de una vivienda. A través de este subsidio, pueden adquirir una vivienda nueva o usada, tanto en zonas urbanas como rurales, o bien construir en un terreno propio.En cuanto a la distribución por tramos, el 28,2% de las familias seleccionadas (2.196) corresponde al Tramo 1; el 38% (2.450) al Tramo 2; y el 33,8% (2.638) al Tramo 3.

El proceso de postulación —realizado entre el 18 y el 28 de noviembre de 2025— evidenció una alta concentración en la modalidad de adquisición de vivienda, que representó el 96% del total de los beneficiarios, es decir, 7.428 familias. De ese grupo, 5.232 pertenecen a los tramos 2 y 3, lo que les permitirá además aplicar el subsidio en proyectos de integración social DS19.En tanto, 371 familias (4%) fueron seleccionadas en la modalidad de construcción en sitio propio o densificación predial.

Desde el Minvu destacaron que “los recursos fueron separados según modalidad de postulación, lo que permitirá potenciar la modalidad de adquisición de viviendas ya sea nuevas o usadas, y habilitar demanda para los Proyectos de Integración Social (DS19) que se ejecutan en todo el país, ayudando de esta forma también a dinamizar el sector inmobiliario”.

En relación con las vías de postulación, el informe detalla que el 51% de las solicitudes se realizó de manera online, mientras que un 26,1% de los postulantes aceptó una propuesta automática basada en procesos anteriores. Por su parte, el 22,7% efectuó el trámite de forma presencial en oficinas Serviu, y solo un 0,2% utilizó el Formulario de Atención Ciudadana disponible en la web del ministerio.

En términos demográficos, la edad promedio de las personas beneficiadas es de 38 años, con un 9,8% (762) correspondiente a personas mayores. Además, el 68% de los seleccionados son mujeres, proporción que se eleva al 80% en el Tramo 1.

Respecto a la composición de los hogares, el promedio general es de 2,2 integrantes. En el Tramo 1 asciende a tres personas, en el Tramo 2 a dos, y en el Tramo 3 disminuye a 1,7 integrantes por hogar. En este último grupo, destacan los hogares unipersonales, que representan el 56% de los casos.

El programa habitacional del Minvu contempla además otros instrumentos de apoyo para sectores medios, como el subsidio DS1 y mecanismos en proceso de actualización como el Fogaes, que podría beneficiar a cerca de 100 mil familias.

Pirque en alerta por alza de combustibles: advierten impacto directo en transporte rural

0

Autoridades y dirigencia social acusan falta de medidas de mitigación y prevén que el incremento se traspasará a los pasajes, afectando a familias, estudiantes y trabajadores.

La histórica alza en el precio de los combustibles tras el anuncio a la modificación del Mepco por parte del Gobierno no solo genera preocupación a nivel general, sino que en las comunas rurales de la Región Metropolitana -y particularmente en la Provincia de Cordillera- el impacto se anticipa más severo, debido a las condiciones estructurales del transporte público.

Así lo advirtió el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, quien señaló que el aumento “se va a traspasar ese precio directo a las personas que van en transporte público”, afectando de forma inmediata el bolsillo de los usuarios.

La autoridad comunal recalcó que la situación se agrava por la precariedad histórica del sistema en zonas rurales. “Hace años que venimos diciendo que el transporte público en las comunas rurales no existe. Tenemos una muy baja frecuencia o inexistente”, sostuvo, agregando que esta realidad ya ha tenido consecuencias como pérdida de empleos y dificultades para estudiantes.

En ese contexto, cuestionó que las medidas de mitigación anunciadas por el Ejecutivo no consideren a estos territorios. “Entonces es muy preocupante que las medidas de mitigación se están contemplando solo para regiones. La ruralidad en la Región Metropolitana también existe, y esas medidas de mitigación no están presentes para las 19 comunas rurales de la Región Metropolitana”, afirmó.

Escudero insistió en que el alza “golpea con mayor fuerza a las comunas rurales de la Región Metropolitana que no cuentan con el Sistema Red de Movilidad”.

Asimismo, advirtió un efecto “doble” en el gasto de las familias: “El alza del combustible afectará doblemente al bolsillo (…) ya que el pasaje del transporte incrementará al no contar con medidas de mitigación”.

Transporte sin subsidio y alzas sin control

Desde la mirada vecinal, el diagnóstico es coincidente. Marisol Larraín, presidenta de la Junta de Vecinos San Juan y vocera de la Coordinadora de Transporte Público Rural de la Provincia de Cordillera, calificó la situación como “gravísima”, especialmente para sectores donde el transporte depende de operadores privados.

En conversación con Puente Alto al Día, explicó que a diferencia del sistema urbano, el transporte público rural “no es una concesión, no depende del Estado”, por lo que las empresas no cuentan con subsidios ni mecanismos de protección frente a alzas como la actual.

“Este aumento nos va a afectar tremendamente a toda la ruralidad”, afirmó, advirtiendo que el incremento en los combustibles se trasladará directamente a los pasajes, tanto en buses como en colectivos.

Larraín subrayó que este escenario se añade a problemas estructurales ya existentes, como baja frecuencia, incertidumbre en los recorridos y falta de cobertura. “Ahora se nos va a sumar el que va a ser todo mucho más caro”, indicó.

Llamado a mesa de trabajo y medidas urgentes

Tanto desde el municipio como desde las organizaciones sociales coinciden en la necesidad de avanzar en soluciones estructurales. En ese sentido, Larraín planteó la urgencia de establecer una mesa de trabajo público-privada que incluya al Estado, empresas de transporte y comunidades.

“Debería el Estado apoyar a las empresas del transporte público rural (…) para que no se vea tan afectado el mundo rural”, sostuvo, proponiendo mecanismos como subsidios o apoyos directos al combustible.

Además, advirtió que la falta de regulación podría derivar en nuevas alzas sin control y en un eventual colapso del sistema ante una mayor demanda, considerando que muchas personas podrían dejar de usar sus vehículos particulares.

“Golpe a la línea de flotación”: Cámara de Comercio de Puente Alto advierte impacto por alza de combustibles

0

El gremio alertó sobre presión en costos, caída del consumo y nuevos riesgos para la competitividad de las pymes frente a las grandes cadenas.

Tras una sesión extraordinaria de su directorio, la Cámara de Comercio y Turismo de Puente Alto (CCTP) emitió una declaración pública en la que analiza el impacto del alza de los combustibles en el comercio local y plantea propuestas para enfrentar el escenario.

Según indicaron, la reunión estuvo marcada por un intenso análisis de la situación, con foco en los desafíos que el incremento en los precios de las bencinas y el diésel implica al comercio minorista de la comuna.

Presión en costos y precios

En su declaración, el gremio advierte que el alza de los combustibles trasciende el ámbito del transporte particular y golpea directamente la estructura de costos del comercio.

“El combustible es el insumo transversal de toda la cadena de suministro”, señalaron, anticipando un “aumento de costos operativos inevitable” en áreas como la logística y el traslado de mercaderías.

En ese contexto, sostienen que esta presión podría trasladarse a los precios finales, “lo que presiona a nuestros comerciantes a ajustar precios para mantener la viabilidad de sus negocios, afectando en última instancia el bolsillo de nuestros vecinos”, indicaron.

Consumo a la baja y brecha con grandes cadenas

Otro de los puntos abordados por la Cámara es el efecto en la demanda. El gremio advierte que el mayor gasto en transporte por parte de las familias impacta directamente en su capacidad de consumo.

“Observamos con preocupación cómo este fenómeno reduce el poder adquisitivo de las familias de Puente Alto”, señalaron, agregando que esto se traduce en una menor compra de bienes y servicios a nivel local.

A ello se suma un riesgo en términos de competencia. “Mientras las grandes cadenas pueden absorber o prorratear estos costos con mayor facilidad, nuestras Pymes enfrentan el riesgo de quedar en desventaja frente al retail masivo”, advirtieron.

Propuesta: cambios en el tratamiento tributario

Junto con el diagnóstico, la CCTP planteó una propuesta orientada a mitigar el impacto en los pequeños y medianos comerciantes.

Desde el gremio consideran “urgente una revisión de la legislación vigente respecto al beneficio fiscal de los combustibles”, proponiendo que “todo comerciante formalizado pueda facturar la compra de combustible (…) como gasto necesario para producir renta, independientemente del modelo o tipo de vehículo”. En esa línea, cuestionaron las restricciones existentes en la legislación actual, que califican como “una barrera anacrónica”.

Recomendaciones y llamado a las autoridades

En paralelo, la Cámara entregó una serie de recomendaciones a sus asociados para enfrentar el escenario, entre ellas optimizar rutas de distribución, transparentar los ajustes de precios a los clientes y diversificar la oferta para incentivar el consumo local.

Asimismo, el gremio realizó “un llamado enérgico a las autoridades regionales y nacionales para evaluar medidas de mitigación que no sean solo paliativas, sino estructurales”, señalaron.

“La actividad comercial de Puente Alto es el motor de empleo de la zona sur y requiere condiciones de estabilidad para seguir operando”, concluye la declaración.

El pronunciamiento se suma a otras reacciones surgidas desde distintos sectores y fuerzas vivas ante el impacto que el alza de los combustibles comienza a generar en la economía local.

EL DATO: Revisa aquí las bencineras más baratas de Puente Alto y la RM

0

La mañana del jueves 26 de marzo no fue una más para los conductores de Puente Alto. Aunque el alza ya había sido anticipada por el Gobierno con el anuncio de los ajustes al MEPCO y confirmada por la ENAP, el golpe se sintió con fuerza definitiva cuando los automovilistas se enfrentaron, uno a uno, a los tótems actualizados de las estaciones de servicio. Atrás quedaron los viejos valores, incluso en las bencineras más baratas. Los nuevos precios, visibles y sin margen de duda, terminaron de evidenciar un escenario que muchos intentaron evitar hasta último momento.

Hasta la medianoche del miércoles el problema había sido otro: largas filas en los servicentros y una alta demanda que, en algunos casos, derivó en quiebres de stock como consecuencia de cientos de conductores que buscaban llenar sus estanques por última vez con los valores anteriores. Hoy en cambio la postal es distinta, ya no hay filas ni escasez de combustible, pero sí una nueva realidad: cargar bencina es considerablemente más caro que hace apenas un par de días y lo será por tiempo indefinido.

¿Dónde está la bencina más barata en Puente Alto?

En este contexto, el equipo reporteril de Puente Alto al Día recorrió distintas estaciones de servicio de la comuna para identificar dónde se puede cargar combustible al menor precio posible.

El resultado: la bencinera más económica de Puente Alto se ubica en el cruce de las avenidas Nonato Coo con El Peñón, donde la gasolina de 93 octanos se encuentra a $1.498 por litro.

En el lugar conversamos con los trabajadores de la estación, quienes garantizaron que mantendrían ese precio por el mayor tiempo posible, debido a que su principal fortaleza como empresa es poder ofrecer el mejor precio a los puentealtinos y así conservar su preferencia entre los conductores de nuestra comuna manteniéndose entre las bencineras más baratas.

A continuación, el listado de las 10 bencineras más baratas de Puente Alto:

  • Bencinera Sin cadena: Avenida. Nonato Coo 3161. Bencina 93 $1.498 por litro.
  • COPEC: Avenida México 3193. Bencina 93 $1.500 por litro.
  • SHELL: Camilo Henríquez 3160 (autoservicio). Bencina 93 $1.501 por litro.
  • ARAMCO: Avenida Troncal San Francisco 3050. Bencina 93 $1.501 por litro.
  • SHELL: Av. Eyzaguirre 02509. Bencina 93 $1.505 por litro.
  • SHELL: Diego Portales 6303. Bencina 93 $1.509 por litro.
  • COPEC: Camilo Henríquez 4583. Bencina 93 $1.509 por litro.
  • SHELL: Camilo Henríquez 3160. Bencina 93 $1.509 por litro.
  • ARAMCO Camilo Henríquez 3674. Bencina 93 $1.509 por litro.
  • SHELL: Camilo Henríquez 4443. Bencina 93 $1.511 por litro.

Las bencineras más baratas de la Región Metropolitana

Según datos del portal Bencina en Línea, plataforma oficial de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que actualiza los valores de los combustibles a nivel nacional, el precio más bajo de gasolina de 93 octanos en la Región Metropolitana se encuentra en la comuna de San Bernardo.

En específico, una estación independiente ubicada en Barros Arana 1502 ofrece el litro a $1.093, posicionándose como la alternativa más económica de la capital.

El listado de las estaciones con menores precios en la RM muestra una clara concentración en el sector sur de Santiago, particularmente en San Bernardo, además de un punto en Lo Espejo:

  • Bencinera Sin cadena: Barros Arana 1502, San Bernardo. Bencina 93 $1.093 por litro.
  • JLC: Santa Margarita 081, San Bernardo. Bencina 93 $1.097 por litro.
  • COPEC: Lo Sierra 03079, Lo Espejo. Bencina 93 $1.102 por litro.
  • COPEC: Lo Sierra 03000, San Bernardo. Bencina 93 $1.102 por litro.
  • SHELL: Camino Lo Sierra 03150, San Bernardo. Bencina $1.102 por litro.

En tanto, comunas más céntricas como Recoleta, Maipú, Cerrillos y Quinta Normal también aparecen con alternativas relativamente más económicas dentro del contexto actual de alzas.

Dato adicional de interés

Si quieres comparar precios en Puente Alto y en todo Chile, el sitio www.bencinaenlinea.cl permite revisar, a través de un mapa interactivo, los valores actualizados de gasolina (93, 95 y 97 octanos), además de diésel, parafina y gas vehicular. Allí puedes identificar en tiempo real cuáles son las bencineras más baratas de Chile.

Cae banda por encerrona armada en Luis Matte Larraín: cuatro integrantes eran menores de edad

0

En total seis sujetos fueron detenidos por la Bicrim San Ramón tras ubicar los vehículos vinculados al delito, gracias al rastreo de un teléfono robado.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Ramón de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a seis sujetos por su presunta participación en una violenta encerrona registrada en Puente Alto.

El hecho ocurrió en la intersección de Luis Matte Larraín con Avenida Las Nieves Oriente, donde los imputados habrían intimidado a las víctimas utilizando armas de fuego y elementos cortopunzantes para concretar el robo de un vehículo.

De acuerdo con los antecedentes policiales, el procedimiento se inició tras el rastreo del GPS de uno de los teléfonos sustraídos, lo que permitió ubicar a los sospechosos. En el operativo, los funcionarios identificaron dos vehículos asociados al ilícito, logrando la detención de seis individuos, cuatro de ellos menores de edad.

Asimismo, la policía recuperó dos automóviles que mantenían encargo vigente por robo. Uno de estos portaba una placa patente argentina, presuntamente utilizada para ocultar su procedencia y facilitar la comisión de delitos.

Placa patente argentina

El subcomisario Fabián Lagos Césped, de la Bicrim San Ramón, detalló que: “En horas de la mañana, funcionarios de esta Bicrim San Ramón lograron la detención de una banda delictual compuesta en su mayoría de menores de edad, donde seis de ellos resultaron detenidos y serán puestos a disposición del tribunal.”

“Esta banda actuaba con inusitada violencia, abordando a sus víctimas con elementos cortopunzantes y armas de fuego”, añadió el detectiva.

En relación con los vehículos recuperados, precisó que “todos presentaban encargo vigente por robo, siendo que uno de esos vehículos mantenía adosada una placa patente argentina, la cuál utilizaban para disimular su actuar.”

Los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal y formalizados durante la jornada del domingo.

Acribillan a joven estudiante de 19 años mientras iba en moto en la Villa El Arcoíris

La víctima recibió cerca de siete disparos en plena vía pública. Hasta el momento no hay detenidos y se indaga al autor del ataque.

Un joven de 19 años falleció tras ser víctima de un ataque armado ocurrido en la Villa El Arcoíris, en Puente Alto, mientras se desplazaba en motocicleta junto a un acompañante.

El hecho se registró en la intersección de los pasajes Canela con Azul, donde ambos fueron interceptados por un individuo que, según los primeros antecedentes, abrió fuego sin mediar provocación. La víctima, un estudiante de ingeniería, recibió cerca de siete impactos balísticos en distintas zonas del cuerpo.

Tras la balacera, residentes del sector prestaron auxilio al joven y lo trasladaron hasta el consultorio Bernardo Leighton. Debido a la gravedad de las heridas, posteriormente fue derivado al Hospital Sótero del Río, donde se confirmó su fallecimiento pese a los esfuerzos médicos.

El subprefecto Robert Briones, jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones, explicó que «la víctima se movilizaba con un acompañante cuando ocurrió el ataque y que fue trasladada inicialmente por residentes del sector a un centro de salud ubicado a unos 700 metros del lugar».

De acuerdo con la policía, hasta ahora no se registran personas detenidas, aunque ya existirían antecedentes respecto del presunto autor del crimen. Las diligencias se centran en el empadronamiento de testigos y el análisis de registros de cámaras de seguridad del sector.

Al menos siete disparos

Por su parte, el fiscal del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH), Eduardo Pontigo, relató que el ataque ocurrió cuando «se acerca un sujeto a esta víctima y le propina una cierta cantidad de disparos en su contra, los cuales en definitiva le causan posteriormente la muerte. Son alrededor de siete impactos balísticos los que primeramente habría recibido la víctima».

El persecutor agregó que «primeramente se presume que se encuentran ambos y que, en definitiva, el tirador es el que le propina los disparos y que la huida, en principio, se investiga de que haya sido a pie, sin perjuicio que no se descarta que haya estado en algún tipo de vehículo, pero eso en materia de la investigación en este caso».

En tanto, la declaración del acompañante de la víctima -quien resultó ileso- será clave para el avance de la investigación.

Municipio de Pirque habilita buses eléctricos para retorno de vecinos desde Puente Alto

0

El alcalde Jaime Escudero anunció que la medida partirá este lunes, con el propósito de aliviar el impacto del aumento de los costos en la vida diaria de los pircanos.

La Municipalidad de Pirque anunció la implementación de un servicio de buses eléctricos gratuitos para facilitar el retorno de vecinos desde la Plaza de Puente Alto hacia la comuna, en horario de tarde. La medida comenzará a regir a partir del lunes y se enmarca en el contexto del alza de los combustibles.

Según informó el alcalde Jaime Escudero, la iniciativa utilizará buses eléctricos que actualmente cumplen funciones de transporte escolar en la comuna. “El alza de los combustibles va a ser y ha sido un golpe fuerte para la economía y la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas de Pirque”, señaló la autoridad.

En esa línea, explicó que estos vehículos “cuando no se usan para ese efecto van a quedar a disposición para hacer los traslados por las tardes desde el metro de Puente Alto hacia Pirque”.

Iniciativa busca mitigar el impacto de la crisis

El jefe comunal indicó que los horarios del servicio serán difundidos durante los próximos días, con el objetivo de que los usuarios puedan planificar sus traslados. Además, recalcó que el beneficio será gratuito para los residentes de la comuna.

“Esta medida lo que quiere es a ti, vecino y vecina, poder paliar un poco esta crisis que sabemos que te va a afectar”, concluyó el alcalde.

La iniciativa busca mitigar el impacto del encarecimiento de los combustibles en los costos de transporte diario, en un escenario que ha generado preocupación tanto en autoridades locales como en la ciudadanía.

Tenista es apuñalado en encerrona en Providencia y banda cae en Puente Alto tras persecución

0

Diego Ortiz Gamonal fue atacado con armas blancas y de fuego. Carabineros detuvo a tres implicados y busca a otros sospechosos.

Un violento robo de vehículo ocurrido en la comuna de Providencia dejó como víctima al tenista chileno Diego Ortiz Gamonal, quien resultó gravemente herido tras ser atacado durante una encerrona registrada la noche del miércoles.

El hecho derivó en un amplio operativo policial que se extendió por varias comunas de la Región Metropolitana y que culminó, durante la madrugada, con tres personas detenidas en Puente Alto.

El procedimiento quedó a cargo del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, luego de que la víctima —de 22 años— fuera interceptada mientras conducía su automóvil.

Según los antecedentes policiales, el ataque ocurrió pasadas las 23:00 horas, cuando el deportista fue abordado por una camioneta blanca desde la cual descendieron varios sujetos. Los individuos, portando armas de fuego y objetos contundentes, lo intimidaron y lo agredieron, propinándole al menos cuatro puñaladas en la espalda antes de huir con el vehículo.

Debido a la gravedad de sus lesiones, el joven fue trasladado a un centro asistencial.

Seguimiento controlado y detenciones

Tras la denuncia, el vehículo robado fue encargado por radio y posteriormente detectado en un pórtico de Autopista Central, lo que permitió activar un seguimiento controlado por distintas comunas.

El operativo finalizó en Puente Alto, donde personal policial logró detener a dos sujetos que se desplazaban en el automóvil sustraído. Posteriormente, fue capturada una mujer adulta que conducía la camioneta utilizada por la banda, la cual mantenía encargo vigente por el delito de estafa.

La teniente Savka Herrera, del SEBV de Carabineros, explicó que “durante esta madrugada, se logra la detención de tres sujetos en la comuna de Puente Alto que se vinculan al delito de robo con violencia e infracción a la ley de control de armas”.

Asimismo, indicó que “este hecho inicia en la comuna de Providencia cuando roban un vehículo y agreden gravemente a la víctima mientras los imputados se trasladaban en un vehículo con encargo vigente por el delito de estafa”.

Respecto del operativo, agregó que “durante el procedimiento se realiza un seguimiento controlado con el apoyo de la Prefectura Aérea”, lo que permitió concretar la detención de los involucrados.

La oficial también advirtió que “era una banda que se constituye de adultos y menores de edad”, y precisó que continúan las diligencias para ubicar a otros participantes que lograron huir.

Armas incautadas y diligencias en curso

En el procedimiento, Carabineros recuperó el vehículo de la víctima, además de la camioneta utilizada por los imputados. Asimismo, se incautaron dos pistolas y un rifle de aire comprimido.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras la investigación continúa para determinar el grado de participación de cada uno y dar con el resto de la banda.