viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 24

Bomberos logra contener incendio en casco antiguo de Puente Alto y mantiene búsqueda de persona desaparecida

Los equipos de emergencia siguen trabajando para localizar a un adulto mayor, mientras avanza la labor de extinción de puntos calientes al interior de las estructuras afectadas.

El incendio estructural registrado la tarde de este miércoles en el centro de Puente Alto, específicamente en la intersección de Manuel Rodríguez con Santa Elena, se encuentra contenido y sin riesgo de propagación, según confirmó el Cuerpo de Bomberos de la comuna.

La emergencia, que obligó a declarar Tercera Alarma de incendio, afectó a inmuebles del casco antiguo y movilizó un amplio contingente de voluntarios y maquinaria.

Emergencia de alta complejidad

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, explicó que se trató de un siniestro de alta dificultad operativa.“Estamos en una Tercera Alarma de incendio estructural en el casco central de nuestra comuna, donde tenemos tres estructuras comprometidas, estructuras de grandes dimensiones y de difícil acceso por el tipo de material”, señaló.En el lugar trabajaron cerca de 180 voluntarios y 21 máquinas, con la participación de nueve compañías de Puente Alto y el apoyo de unidades provenientes de La Granja, San Ramón y La Pintana.

Evacuación de centro de diálisis

Durante la emergencia, el fuego amenazó con propagarse hacia un centro de diálisis ubicado en las cercanías, lo que obligó a evacuar a sus pacientes de forma preventiva.“Además estuvo comprometido un avance hacia un centro de diálisis que se encuentra acá y que tuvimos que evacuar a los pacientes. Dado el trabajo de Bomberos, evitamos que el fuego llegara a la unidad de diálisis y que fuera afectada”, indicó el comandante.

Daños en estructuras

Respecto a las afectaciones, Bomberos confirmó daños severos en las estructuras involucradas.“Lamentablemente las tres viviendas se encuentran con un daño sobre el 80%. Particularmente hay un local comercial, un restaurante, que también tiene daños, pero con el trabajo de Bomberos evitamos que se generara la propagación”, detalló.

Si bien la emergencia está contenida, los equipos continúan desplegados debido a focos activos al interior de las construcciones.“En estos momentos todavía estamos trabajando, tenemos focos de puntos calientes activos, pero dado el tipo de material de las viviendas que son de adobe, tenemos que hacer trabajos de otro tipo de orientación”, explicó.

Búsqueda de persona desaparecida

En paralelo al combate del incendio, Bomberos mantiene labores de búsqueda ante la posible desaparición de una persona.“Estamos haciendo una búsqueda de una información que tenemos de una persona desaparecida”, indicó Pinilla.

Según los antecedentes preliminares, se trataría de un adulto mayor.“Por los relatos e información que tenemos de familiares nos indicarían que habría una persona desaparecida. Las primeras máquinas que llegaron hicieron la primera búsqueda y rescate, pero dado el avance rápido del fuego tuvieron que replegarse”, agregó.

Incendio contenido

Finalmente, el comandante reiteró que la emergencia se encuentra contenida, aunque no completamente finalizada.“En este momento el incendio se encuentra contenido y sin riesgo de propagación, no obstante, aún tenemos algunos focos activos al interior de las estructuras”, concluyó.

El procedimiento se mantiene en desarrollo, mientras continúan las labores de enfriamiento y búsqueda en la zona afectada.

Tercera alarma: Bomberos combate incendio que afecta a tres inmuebles en el casco antiguo de Puente Alto

Un incendio estructural de gran magnitud se mantiene en desarrollo la tarde de este miércoles en el centro de Puente Alto, específicamente en la intersección de Manuel Rodríguez con Santa Elena, en un sector correspondiente al casco antiguo de la comuna.

En este momento Bomberos trabaja en Tercera Alarma de incendio, desplegando recursos y voluntarios en el sector para contener rápidamente la emergencia.

De acuerdo con información recabada en el lugar, el siniestro ha afectado al menos a tres inmuebles. El sector se caracteriza por la presencia mayoritaria de adultos mayores, lo que ha generado especial preocupación entre vecinos y equipos de emergencia.

Rápida propagación y riesgo a infraestructura cercana

Testigos señalaron que el fuego se propagó con rapidez, generando una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la comuna.

El incendio también alcanzó la parte trasera del ex restaurante La Unión y mantuvo en riesgo instalaciones cercanas, entre ellas un centro de diálisis, desde donde debieron ser trasladados pacientes como medida preventiva.

Amplio despliegue de emergencia

En el lugar trabajan cinco compañías de Bomberos, cuatro de Puente Alto y una de La Pintana, con el objetivo de contener el avance del fuego y evitar su propagación a otras viviendas colindantes.

Además, personal de Carabineros colabora en el resguardo del perímetro y en la gestión del tránsito, que se ha visto interrumpido en el sector debido al procedimiento de emergencia.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas, mientras que las causas del incendio deberán ser determinadas por equipos especializados una vez que la emergencia sea controlada.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Bomberos combate incendio en Manuel Rodríguez con Santa Elena

La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo para evitar la propagación a viviendas cercanas.

Un incendio estructural se registra a esta hora en pleno centro de Puente Alto, específicamente en calle Manuel Rodríguez con Santa Elena, donde vecinos y transeúntes reportaron una densa columna de humo visible desde distintos puntos de la comuna.

De acuerdo con los primeros antecedentes recabados en el lugar, el siniestro afectó a un inmueble del sector, movilizando a varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, que trabajaron intensamente para controlar la emergencia y evitar su propagación a viviendas colindantes.

Vecinos alertan rápida propagación del fuego

Testigos señalaron que las llamas se habrían expandido con rapidez, lo que generó una extensa nube de humo visible desde gran parte de la comuna.

El tránsito se mantiene restringido parcialmente en el sector, mientras Bomberos despliega sus equipos en el lugar para combatir el fuego.

Procedimiento de emergencia y evaluación de daños

En el sitio trabajan voluntarios de Bomberos junto a personal de Carabineros, quienes colaboraron en el resguardo del perímetro y la evacuación preventiva de personas en las inmediaciones.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas, mientras que las causas del incendio deberán ser determinadas por los equipos especializados una vez controlada la emergencia.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

ENAP confirma alza en todos los combustibles: diésel sube más de $580 por litro

Los nuevos precios comenzarán a regir desde este jueves, en medio de la crisis internacional y ajustes al MEPCO. La parafina aún no refleja medidas anunciadas por el Gobierno.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, confirmó este miércoles el incremento en los precios de los combustibles, en línea con lo anticipado por el Gobierno tras las modificaciones al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el contexto de crisis internacional en el mercado energético.

Según el informe semanal de la estatal, todas las gasolinas experimentarán alzas a partir de este jueves, junto con el diésel, el kerosene y el gas licuado de petróleo (GLP).

Desde la empresa recordaron que «no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno», aclarando que su rol se limita a informar las variaciones en base a factores internacionales.

Detalle de las alzas

De acuerdo con lo informado, los incrementos serán los siguientes:

  • Gasolina de 93 octanos: +$372 por litro
  • Gasolina de 97 octanos: +$391,5 por litro
  • Diésel: +$580,3 por litro
  • Kerosene (parafina): +$138,5 por litro
  • GLP: +$11,0

Estas variaciones comenzarán a reflejarse en los precios finales al consumidor desde este jueves, marcando una de las mayores alzas registradas en el último tiempo.

Parafina a la espera de definición

Uno de los puntos que genera atención es el precio de la parafina, considerando que el Gobierno había anunciado la intención de congelar su valor a niveles de febrero.

Sin embargo, dicha medida aún se encuentra en discusión en el Senado, por lo que, de momento, el precio vigente seguirá siendo el informado por ENAP.

El nuevo ajuste se da en un escenario de alta volatilidad internacional en los precios del petróleo, lo que ha generado preocupación por el impacto en el costo de la vida y en distintos sectores productivos del país.

Descuento en bencina en Puente Alto: así se puede acceder al beneficio

Municipio implementó rebajas de hasta $25 por litro en combustibles a través de la Tarjeta Vecina “Tu Puente”. El beneficio estará disponible dos días a la semana en estaciones adheridas.

En medio de la histórica alza en los combustibles que comenzó a regir esta semana, la Municipalidad de Puente Alto anunció un beneficio directo para los vecinos de la comuna que permitirá acceder a descuentos en la carga de bencina, diésel y parafina.

La medida se implementa a través de la Tarjeta Vecina “Tu Puente” y busca aliviar el impacto en el bolsillo de las familias, en un contexto marcado por el aumento sostenido del costo de la vida.

Según informó el municipio, los descuentos estarán disponibles todos los lunes y martes en estaciones de servicio adheridas de Aramco.

¿De cuánto es el descuento en bencina?

El beneficio contempla una rebaja de $15 por litro en bencina y diésel, mientras que en el caso de la parafina el descuento alcanza los $25 por litro.

Si bien se trata de un apoyo acotado, desde el municipio destacan que puede representar un ahorro relevante para quienes cargan combustible de manera frecuente, ya sea por motivos laborales o personales.

¿Cómo acceder al descuento en bencina en Puente Alto?

Para acceder al beneficio, los vecinos deben presentar su Tarjeta Vecina “Tu Puente”, ya sea en formato físico o digital, junto a su cédula de identidad al momento de cargar combustible. Cualquier persona que viva, trabaje o estudie en Puente Alto puede acceder.

Para obtener la tarjeta os residentes deben acreditar su domicilio con una boleta de servicio, ficha de protección social o certificado de junta de vecinos. En tanto, quienes trabajan o estudian en la comuna deben presentar contrato laboral o certificado de alumno regular, según sea el caso.

El registro se puede hacer directamente en la web www.tupuente.cl, donde también se encuentra la opción para que nuevos comercios se inscriban como socios. En caso de dudas, los vecinos pueden acudir presencialmente a la oficina de Puente Impulsa en la sede de Dideco (Irarrázaval 0185), donde el equipo apoya en la gestión de inscripción, orientación sobre el uso de la tarjeta y cómo aprovechar los beneficios.

¿Quiénes pueden acceder?

El beneficio está dirigido a vecinos de la comuna que cuenten con la Tarjeta Vecina vigente.

Desde la administración comunal reiteraron el llamado a inscribirse en el programa y aprovechar esta medida, especialmente en un escenario donde el alza de los combustibles ya está impactando el presupuesto mensual de los hogares.

La iniciativa se suma a otras acciones locales que buscan mitigar los efectos del incremento en los precios, mientras persiste la preocupación por el impacto que este tendrá en el transporte y en el costo general de bienes y servicios.

Puente Alto anuncia descuento en combustibles con tarjeta “Tu Puente” ante alza de precios

El beneficio permitirá rebajas de hasta $25 por litro en parafina y $15 en bencina y diésel, aplicables dos días a la semana en estaciones adheridas.

En medio del impacto generado por la reciente alza en los combustibles a nivel nacional, la Municipalidad de Puente Alto anunció la implementación de un beneficio orientado a aliviar el gasto de los vecinos de la comuna.

Se trata de un sistema de descuentos en la carga de combustibles, disponible a través de la Tarjeta Vecina “Tu Puente”, que permitirá acceder a rebajas en bencina, diésel y parafina en estaciones de servicio adheridas.

De acuerdo con la información entregada por el municipio, el beneficio estará vigente todos los lunes y martes en estaciones de la empresa Aramco, como una medida concreta frente al encarecimiento del combustible.

Descuentos y alcance del beneficio

El programa contempla un descuento de $25 por litro en parafina y de $15 por litro en bencina y diésel, lo que representa un alivio parcial para quienes dependen del combustible tanto para su movilidad diaria como para actividades laborales.

Desde el municipio destacaron que la iniciativa busca mitigar el impacto en el presupuesto familiar, en un contexto donde el alza de los combustibles ya comienza a reflejarse en distintos ámbitos del costo de la vida.

Asimismo, el beneficio se enmarca en una serie de medidas locales que apuntan a enfrentar los efectos económicos derivados del aumento en los precios internacionales del petróleo.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para hacer uso del descuento, los vecinos deben presentar su Tarjeta Vecina “Tu Puente”, ya sea en formato físico o digital, junto a su cédula de identidad al momento de cargar combustible en las estaciones adheridas.

En tanto, quienes aún no cuentan con la tarjeta pueden realizar el proceso de inscripción a través del sitio web oficial del programa o acudir de manera presencial a las oficinas municipales ubicadas en Avenida José Manuel Irarrázabal 0185.

La autoridad comunal reiteró el llamado a los vecinos a informarse sobre este beneficio y utilizarlo en los días establecidos, con el objetivo de maximizar el ahorro en un escenario marcado por el alza sostenida en los combustibles.

La medida se da en un contexto de creciente preocupación ciudadana por el impacto del incremento en los precios, especialmente en comunas como Puente Alto, donde el uso del vehículo particular y el gasto en transporte representan una parte importante del presupuesto mensual.

¿Cómo obtener la Tarjeta Vecino Tu Puente?

Cualquier persona que viva, trabaje o estudie en Puente Alto puede acceder a la Tarjeta Vecino.

Los residentes deben acreditar su domicilio con una boleta de servicio, ficha de protección social o certificado de junta de vecinos. En tanto, quienes trabajan o estudian en la comuna deben presentar contrato laboral o certificado de alumno regular, según sea el caso.

El registro se puede hacer directamente en la web www.tupuente.cl, donde también se encuentra la opción para que nuevos comercios se inscriban como socios. En caso de dudas, los vecinos pueden acudir presencialmente a la oficina de Puente Impulsa en la sede de Dideco (Irarrázaval 0185), donde el equipo apoya en la gestión de inscripción, orientación sobre el uso de la tarjeta y cómo aprovechar los beneficios.

“Impactará a millones”: Alcaldes de la RM presionan a Kast en La Moneda por alza de combustibles

0

26 jefes comunales advierten impacto en familias y municipios, y exigen medidas urgentes para contener el alza del costo de la vida.

Hasta el Palacio de Palacio de La Moneda llegaron este miércoles 26 alcaldes de distintas comunas de la Región Metropolitana para entregar una carta al Presidente José Antonio Kast, manifestando su preocupación por la reciente alza en el precio de los combustibles.

En el documento, las autoridades comunales advierten que el incremento podría generar «efectos en la vida cotidiana de millones de personas y en el funcionamiento de nuestros municipios», en un contexto marcado por el aumento del costo de la vida.

Entre los firmantes se encuentran los alcaldes Tomás Vodanovic (Maipú), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Felipe Muñoz (Estación Central), Claudia Pizarro (La Pintana), Javiera Reyes (Lo Espejo), Matías Toledo (Puente Alto), Fares Jadue (Recoleta) y Paulina Bobadilla (Quilicura), entre otros.

Impacto en familias y municipios

En la misiva, los jefes comunales sostienen que «el encarecimiento del combustible impacta directamente en el costo del transporte, en los alimentos, en los servicios básicos y en la economía familiar», advirtiendo un efecto transversal en la población.

Asimismo, alertan sobre las consecuencias en la operación de los municipios. «Asimismo, tensiona seriamente la gestión municipal, encareciendo servicios esenciales como la recolección de residuos, el mantenimiento de espacios públicos y la seguridad comunal», agregaron.

En esa línea, recalcaron que «la crisis no puede ser pagada por quienes menos tienen» y manifestaron su disposición «a trabajar conjuntamente con el Gobierno para enfrentar este escenario, pero siempre poniendo en el centro a las personas, especialmente a quienes más necesitan apoyo».

Propuestas al Ejecutivo

Junto con expresar su preocupación, los alcaldes plantearon una serie de medidas orientadas a mitigar el impacto del alza.

Entre ellas, propusieron suspender iniciativas que reduzcan la recaudación fiscal, como la eliminación del pago de contribuciones o eventuales rebajas tributarias a grandes empresas.

También plantearon fortalecer el mecanismo de estabilización de los combustibles para proteger a las familias, además de establecer apoyos directos al transporte público y a los sistemas locales, con el objetivo de evitar alzas en las tarifas, incluyendo sectores rurales e interurbanos.

A lo anterior se suma la solicitud de implementar políticas de compensación para los municipios, considerando el aumento en sus costos operativos en servicios básicos como la recolección de basura, entre otros.

Los alcaldes que suscribieron la carta:

  • Alcaldesa de Alhué, Marcela Chamorro
  • Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo
  • Alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga
  • Alcaldesa de El Monte, Zandra Maulen
  • Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz
  • Alcalde de La Cisterna, Joel Olmos
  • Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro
  • Alcalde de Lampa, Jonathan Opazo
  • Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes
  • Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos
  • Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic
  • Alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz
  • Alcalde de Peñalolén, Miguel Concha
  • Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo
  • Alcalde de Pirque, Jaime Escudero
  • Alcalde de Puente Alto, Matías Toledo
  • Alcalde de Pudahuel, Italo Bravo
  • Alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla
  • Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino
  • Alcalde de Recoleta, Fares Jadue
  • Alcalde de Renca, Claudio Castro
  • Alcalde de San Bernardo, Cristopher White
  • Alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra
  • Alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez
  • Alcalde de San Ramón, Gustavo Toro
  • Alcalde de Talagante, Sebastián Rosas

Alcalde de Pirque advierte impacto en zonas rurales por alza de combustibles: “No somos personas de segunda categoría”

0

Jaime Escudero Ramos acusó exclusión de comunas rurales en las medidas de mitigación y alertó que el incremento afectará “doblemente” a las familias por el alza del transporte.

El alcalde de Pirque y presidente de la Comisión Rural de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Escudero Ramos, reaccionó al anuncio del Gobierno sobre la histórica alza en los combustibles, advirtiendo un impacto especialmente severo en las comunas rurales de la Región Metropolitana.

A través de un comunicado, la autoridad señaló que la medida “no solo representa una problemática a nivel país, sino que golpea con mayor fuerza a las comunas rurales de la Región Metropolitana que no cuentan con el Sistema Red de Movilidad”.

En esa línea, cuestionó que estas zonas queden fuera de las medidas de mitigación anunciadas por el Ejecutivo, como el congelamiento de tarifas del transporte público en Santiago. “Una vez más, estas comunas quedan excluidas de las medidas de mitigación, profundizando una desigualdad que afecta directamente a nuestros vecinos”, afirmó.

El jefe comunal apuntó a las consecuencias concretas que tendrá el alza en la vida cotidiana de los habitantes del mundo rural. “La realidad rural no puede seguir siendo ignorada: vecinos y vecinas continúan pagando el costo de elegir esta forma de vida, mientras son tratados como si estuvieran al margen del desarrollo. El alza del combustible afectará doblemente al bolsillo de quienes viven en comunas rurales de la RM, ya que el pasaje del transporte incrementará al no contar con medidas de mitigación, ya que no habrá congelamiento en las tarifas y quienes asumirán esa alza será quienes utilizan el poco transporte público con el que contamos”.

«Alzamos la voz por las familias»

Asimismo, el alcalde enfatizó el impacto en sectores productivos locales, particularmente en la pequeña y mediana agricultura. “Hoy alzamos la voz por las familias, por la pequeña y mediana agricultura, y por quienes resguardan nuestras tradiciones y el entorno natural. Exigimos un trato justo y equitativo, porque no somos personas de segunda categoría”, sostuvo.

Finalmente, Escudero hizo un llamado a las autoridades a considerar la realidad de estos territorios en la toma de decisiones. “Hacemos un llamado a las autoridades a conocer la realidad rural e incorporar nuestras necesidades en las decisiones que impactan a nuestras comunidades. Las familias del mundo rural no pueden seguir siendo invisibilizadas”, cerró.

Las declaraciones se suman a otras reacciones desde autoridades locales tras el anuncio del incremento en los combustibles, en un contexto de preocupación por el impacto en el costo de la vida y las brechas entre zonas urbanas y rurales.

Superará los $1.500 por litro: ¿A cuánto llegará la bencina en Puente Alto tras histórica alza?

Una fuerte incremento en el precio de los combustibles comenzará a regir en Chile esta semana, lo que impactará directamente el valor de la bencina en nuestra comuna.

Según lo informado por el Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, las gasolinas podrían subir hasta $370 por litro, mientras que el diésel tendría un aumento cercano a $580 por litro, en lo que ya se califica como una de las mayores alzas de los últimos años.

Precios actuales en Puente Alto

En una de las bencineras a las que fue nuestro medio es la de Elisa Correa, casi al límite con la comuna de la Florida. Los precios actuales son:

  • 93 octanos: $1.153
  • 95 octanos: $1.197
  • 97 octanos: $1.274
  • Diésel: $936

Así quedarían los precios con el alza

Si se aplica el aumento proyectado de hasta $370 por litro en las gasolinas, los precios estimados quedarían aproximadamente así:

  • 93 octanos: $1.523
  • 95 octanos: $1.567
  • 97 octanos: $1.644
  • Diésel: $1.516 (considerando alza cercana a $580)

Alcalde Toledo critica alza histórica de combustibles: “están pasando el problema al ciudadano de pie”

El jefe comunal cuestionó el rol del Estado frente a la crisis y advirtió impacto en familias, transporte y pymes tras el anuncio de incrementos de hasta $580 por litro.

Reacciones generó en el mundo político local el anuncio del Gobierno sobre una histórica alza en el precio de los combustibles. Desde Puente Alto, el alcalde Matías Toledo cuestionó duramente la medida, apuntando a la responsabilidad del Estado en contextos de crisis económica.

“A este gobierno al parecer se les olvidó que El Estado tiene un rol anti ciclico, es decir que tienen la responsabilidad de contener la crisis para apoyar a la ciudadanía, vos que hoy no están haciendo por los mecanismos establecidos, por lo demás también existen herramientas como la focalización para cuidar a las personas que les subirá el transporte, la comida, la vida en general…”, señaló la autoridad comunal.

El jefe comunal puso énfasis en el impacto directo que tendrá la medida en los sectores más vulnerables, cuestionando la capacidad de respuesta del Ejecutivo ante el escenario económico.

“Quizás si hay segmentos sociales que pueden pagar esta crisis ¿Pero puede el ciudadano de pie? Hoy no se está haciendo la pega, se está pasando el problema al ciudadano de pie, y no se están midiendo las implicancias de no cuidar la economía del país”, agregó.

En su declaración, el alcalde también criticó la forma en que se implementará el ajuste, haciendo referencia a directa a que la modificación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) se haga por decreto.

“La lamentable noticia que ha comunicado el ministro de Hacienda, el cuál dijo que por decreto se ha decidido por parte de este gobierno de modificar el mecanismo de estabilización de alzas que sufren los combustibles, dejando esta responsabilidad en la ciudadanía que va a recibir todo este golpe de lleno”, sostuvo.

Asimismo, detalló las cifras del incremento informado por el Ejecutivo, advirtiendo sus efectos en actividades clave para la economía diaria.

“Sube la bencina de 93 cerca de 370 pesos, el diesel sube 570 pesos. Hoy día existen muchas familias que viven del transporte, sean los buses, sean los camiones, transporte de pasajeros. Y hoy día el Estado teniendo muchos mecanismos para poder amortizar estas alzas, están dejando que la ciudadanía asuma los costos”, indicó.

Finalmente, el alcalde exhortó al Ejecutivo nacional a reconsiderar la medida y a evaluar sus consecuencias en el corto plazo.

“Hacemos un llamado al gobierno a pensar en las familias, a pensar en los negocios y a pensar en la Pymes, porque esto lo venían discutiendo hace mucho tiempo. Y hoy día presentar un decreto con estas modificaciones la verdad que nos parece bastante grave”, cerró.

Las declaraciones surgen en medio de un escenario de creciente preocupación por el impacto del alza de los combustibles en el costo de la vida, especialmente en comunas grandes como Puente Alto, donde el transporte y el comercio local podrían verse fuertemente afectados. La situación continúa en desarrollo.