La dirección del hospital afirma haber solucionado los desperfectos durante el mes de junio.
Un reciente rortaje de Chilevisión expuso graves problemas de infraestructura, filtraciones y presencia de hongos en el Hospital Sótero del Río, el centro asistencial que atiende a la mayor cantidad de habitantes en el país.
Las fallas, concentradas principalmente en las unidades de maternidad y esterilización, han provocado reiteradas quejas por parte de los trabajadores del recinto.
Denuncias por condiciones precarias
El recinto hospitalario cuenta con más de 80 años de antigüedad en sus instalaciones. En sus pasillos, los funcionarios denuncian que las cañerías han colapsado y no dan abasto para el funcionamiento diario.
A mediados de mayo, parte de los 5.000 trabajadores del recinto se movilizaron para visibilizar la situación. Alertaron sobre recortes presupuestarios y un deterioro sostenido que dificulta la atención médica.
«Tenemos unidades que están con filtraciones de agua», señaló uno de los funcionarios durante las manifestaciones. Añaden que los arreglos estructurales no se concretan debido a que no hay recursos para pagarlos.
Alerta en maternidad y esterilización
En el área de maternidad, se registraron indicios de humedad en las paredes, nidos de palomas y malos olores provenientes de los desagües. En sectores cercanos a pabellón, el personal debe convivir con moho y filtraciones activas.
La situación reviste especial gravedad en esterilización, una zona de alto riesgo sanitario. Allí se detectaron aguas sucias rebasadas, rejillas colapsadas y óxido en el equipamiento clínico.
Ante las emergencias, los trabajadores utilizaron guantes quirúrgicos y cartones para intentar frenar las fugas de agua. Los funcionarios afirman que deben cumplir sus labores diarias «con los pies húmedos».
Reparaciones y respuesta oficial
La presencia de hongos representa un riesgo inminente de contaminación cruzada tanto para pacientes como para el personal médico. Especialistas advierten que raspar las paredes y aplicar nueva pintura o pasta muro solo entrega más alimento al hongo.
El director del Hospital Sótero del Río, Ignacio García Huidobro, declinó otorgar una entrevista a Chilevisión sobre esta situación sanitaria. Sin embargo, la institución emitió un comunicado oficial refiriéndose a las denuncias.
En el documento, las autoridades aseguraron que los desperfectos en maternidad y esterilización fueron subsanados el 10 y 22 de junio pasado, adjuntando fotografías de zonas repintadas.



