jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 16

Comerciantes de Juan de Dios Malebrán con Gabriela no aguantan un robo más

El reciente hurto a un restaurante de sushi fue la gota que colmó el vaso para los locatarios de esta esquina comercial. Denuncian que viven entre delitos reiterados, oscuridad y escasa vigilancia.

La madrugada del martes 21 de abril, cerca de las 2:30 horas, un sujeto ingresó a robar a un local de sushi ubicado en la intersección de Juan de Dios Malebrán con Gabriela, en la comuna de Puente Alto. El hecho, registrado por cámaras de seguridad, no solo dejó pérdidas materiales, sino que volvió a encender las alertas de vecinos y comerciantes ante una seguidilla de delitos que, según reclaman, se repite en horarios similares y bajo condiciones que favorecen la acción delictual.

Valentina Vega y Robinson Ligueño, dueños del local afectado, relataron que el robo fue advertido horas más tarde, cuando notaron fallas en el sistema eléctrico y de cámaras. “Nos dimos cuenta alrededor de las 11 de la mañana, porque las cámaras no tenían conexión. Un vecino nos confirmó que la puerta estaba abierta. Ahí entendimos que algo había pasado”, señaló Valentina.

Las imágenes captadas muestran al individuo escalando hasta el segundo piso del inmueble y forzando el acceso. “Se ve cómo sube ‘como una araña’ y logra abrir la puerta”, explicó, añadiendo que la falta de tránsito a esa hora, sumada a la escasa visibilidad del lugar habría facilitado el delito.

El balance de daños incluye la destrucción de la puerta de acceso, corte de cables eléctricos y el robo de diversas especies, entre ellas mercadería y herramientas de trabajo. “Se llevaron camarones, salmón, conservas, un taladro, un esmeril, una impresora y un balón de gas, entre otras cosas”, detalló.

Según la afectada, el sujeto de unos 40 años habría actuado aprovechando la oscuridad del sector. Además, no se descarta la participación de más personas. “Por la cantidad de cosas que se llevó, creemos que no estaba solo”, indicó.

Hechos reiterados en el mismo sector

El caso no sería aislado. De acuerdo con vecinos, el mismo individuo habría sido captado en otras cámaras de seguridad del sector, sustrayendo especies desde viviendas cercanas, como bicicletas y balones de gas. Incluso, habría sido visto previamente desplazándose con un carro de supermercado.

A esto se suma el robo de un medidor de agua ocurrido la madrugada anterior, a la misma hora, además de otros delitos recientes. “En las últimas dos semanas han pasado varias cosas. A una tabaquería cercana la asaltaron con sujetos armados, hubo un portonazo a una cuadra y a un vecino le robaron una camioneta”, relató Valentina.

La esquina de Juan de Dios Malebrán con Gabriela, caracterizada por su actividad comercial durante el día, cambia radicalmente durante la noche. “Es un lugar muy solitario cuando cierran los locales, con poca presencia de vecinos, lo que facilita que ocurran estos hechos”, explicó.

Críticas por falta de mantención y vigilancia

Junto con la reiteración de delitos, los residentes apuntan a condiciones estructurales que agravan la inseguridad. Entre ellas, la escasa iluminación y la falta de poda de árboles, que según indican dificultan la visibilidad en la vía pública.

“La seguridad está pésima. Hay muy poco patrullaje y el sector está super abandonado. Falta poda de árboles y mejor alumbrado. Es muy oscuro, y eso lo convierte en un foco para que los delincuentes actúen”, sostuvo la comerciante.

En esa línea, hizo un llamado a las autoridades comunales y a la empresa eléctrica a intervenir el sector. “He hecho gestiones con la municipalidad y con CGE para que poden los árboles, pero no hemos tenido respuestas suficientes. Es frustrante”, afirmó.

Asimismo, planteó la necesidad de reforzar medidas preventivas. “Se necesita más iluminación, más cámaras de seguridad y mayor presencia de Carabineros y Seguridad Municipal. Uno hace esfuerzos por resguardarse, pero igual entran”, agregó.

Preocupación vecinal en aumento

Los antecedentes han incrementado la preocupación entre vecinos y locatarios, quienes advierten una sensación de inseguridad en aumento y cuestionan la efectividad de las medidas actuales.

“Ya hemos sufrido cuatro robos desde que abrimos el local. Es desgastante, porque muchas veces las denuncias no llegan a nada”, concluyó Valentina.

Monkey suma parrilla a la fiesta y amplía su propuesta gastronómica en Puente Alto

El tradicional restobar de Plazuela Independencia suma un segundo salón grill con carnes y sushi, en una estrategia que busca atraer a familias y público adulto, ampliando su propuesta en uno de los sectores más activos de la comuna.

Monkey Restobar se ha convertido en un clásico de la celebración puentealtina. Ubicado en Plazuela Independencia, es un punto de encuentro imperdible para cumpleaños, noches de karaoke y fines de semana donde la música y el ambiente de carrete marcan el ritmo de la experiencia. En ese escenario, donde ser “la fiesta de Puente Alto” ha sido su sello de identidad durante años, hoy comienza a abrirse paso una nueva etapa.

Bajo la conducción de su dueño, Juan Bautista Bustamante, el desafío ha sido claro: consolidar lo que ya funciona, pero al mismo tiempo ampliar el alcance del negocio hacia una oferta más diversa, que hasta ahora no necesariamente formaba parte del circuito habitual del restobar. “Monkey tiene un concepto de fiesta y siempre será así”, señala, dando cuenta de una identidad que no se abandona, pero que sí busca proyectarse en nuevas direcciones.

La expansión: nace Monkey Grill

Ese giro comenzó a tomar forma con la adquisición del local contiguo, una operación que permitió no solo aumentar la capacidad del recinto, sino también redefinir su propuesta. Así nace Monkey Grill, un segundo salón que introduce una oferta centrada en parrilla y sushi, pensada para quienes buscan una experiencia más asociada a la mesa que a la pista.

Es el espacio ideal para el after office, celebraciones de empresas y reuniones de equipos. “Una oferta más de comer, de conversar y de disfrutar, complementando nuestra clásica identidad”, explica Bustamante, subrayando el objetivo de diversificar sin reemplazar.

En esa línea, la nueva propuesta apunta a distintos momentos de consumo: mantener la intensidad de los fines de semana, pero abrir espacio durante el día y especialmente los domingos a un público familiar, con una experiencia más pausada. “Queremos que la familia venga, que se siente donde quiera y que tenga la posibilidad de comerse una parrilla”, afirma.

Porciones y experiencia: el sello se mantiene

Pese a esta expansión, hay elementos que se mantienen intactos y que forman parte del sello del lugar. Entre ellos, las porciones abundantes, que han sido parte de su identidad desde sus inicios.

“Seguimos teniendo porciones generosas, por ejemplo, con una chorrillana para dos comen cinco”, comenta el dueño, una lógica que se replicará en la nueva carta del grill, donde las parrillas están pensadas para compartir y extender la experiencia en la mesa.

La fiesta sigue… ahora más salvaje

El componente festivo no desaparece. Por el contrario, “la jungla ahora es más salvaje”, con programación durante todos los fines de semana que incluye música en vivo, tributos, karaoke y animación. La idea es permitir que ambas propuestas convivan dentro de un mismo espacio, ofreciendo alternativas según el tipo de salida que busque cada grupo.

A esta experiencia se suman iniciativas novedosas, como la incorporación de vehículos que forman parte del sello del lugar. Por una parte, una llamativa van Bukhanka permite ir a buscar a cumpleañeros y trasladarlos junto a sus invitados hasta el local, convirtiendo la celebración en una experiencia que comienza incluso antes de llegar. A ello se suma un Suzuki Jimny, ambos integrados a la identidad de Monkey y pensados para reforzar su propuesta de entretenimiento.

Beneficio para quienes llegan en auto

En paralelo, el local ha incorporado una atractiva oferta para quienes asisten en vehículo. Presentando su ticket de estacionamiento, los clientes podrán acceder a un descuento equivalente al valor de un trago, sujeto a un consumo mínimo. De esta manera, Monkey brinda la posibilidad de complementar la experiencia sin perder el foco en compartir y disfrutar.

Una evolución que amplía la experiencia

En definitiva, Monkey no busca dejar de ser lo que ha sido hasta ahora, sino ampliar su alcance y adaptarse a nuevas dinámicas de consumo. La incorporación de Monkey Grill no reemplaza la fiesta que lo caracteriza, sino que la complementa con una propuesta que invita a quedarse más tiempo, a volver en distintos horarios y a vivir el espacio de nuevas maneras.

“Queremos invitar a que nos vengan a probar, a pasarla bien como siempre y a comer rico y en grandes porciones”, resume Juan Bautista.

Casi se nos olvida…

Si mencionas este reportaje cuando los visites, Monkey te recibe con un 10% de descuento en el total de tu consumo.

Síguelos en sus redes sociales @monkey.restobar

Habla Iván Martinez por autos hallados en automotora allanada: «solo los dejé en consignación»

Aseguró que los vehículos estaban a la venta y que no tenía conocimiento sobre irregularidades en la automotora.

Luego de que se identificara que vehículos incautados en la automotora Cincar estaban a su nombre, el empresario funerario Iván Martínez se contactó con el matinal Chilevisión Noticias para entregar su versión y explicar la presencia de los automóviles en el lugar.

En conversación con el programa, Martínez aseguró que los vehículos fueron dejados en consignación para su venta y que no mantiene relación con los hechos investigados en el marco de la “Operación Rey David”, indagatoria por presunto lavado de activos que lidera la Fiscalía Metropolitana Sur junto a la Policía de Investigaciones.

“Son tres vehículos, por si acaso, que se los dejé en consignación a esa automotora porque somos de Puente Alto y allí tengo mi centro de operaciones, y se los dejé para que los vendiera. Pero nada más que eso realmente”, señaló.

El empresario agregó que se trata de autos de uso previo que buscaba renovar: “Son autos antiguos que estaban muy usados y los pusimos a la venta por renovación solamente”.

“Los compré nuevos en 2018”

Consultado sobre el origen de los vehículos, Martínez afirmó: “Estos autos yo los compré nuevos en 2018”, subrayando que su adquisición fue regular y que cuentan con toda la documentación correspondiente.

Respecto a la posibilidad de recuperar los automóviles incautados durante el operativo, sostuvo: “Por supuesto, si están todos con sus papeles al día, está todo en regla, tenemos hasta la factura de la compra”.

En relación con David Israel, principal investigado en la causa, el empresario indicó que su vínculo es superficial: “A David lo conozco de pasadita nomás, porque es de Puente Alto. Personalmente no lo he visto nunca, nos hemos comunicado a través del teléfono de la automotora”.

También detalló que ya había realizado transacciones previas con la empresa: “Me había costado vender estos autos y por eso se los llevé. Este chico David anteriormente me compró tres vehículos, y por eso le dije ‘David si me puedes vender estos cuatro’ y él me dijo ‘tráemelos’. Y me vendió uno hace como dos semanas y faltaban estos tres”.

Finalmente, descartó haber advertido situaciones irregulares: “Nada, aparte tampoco es amigo mío. O sea, buena onda por teléfono, me ayudó a vender los vehículos, pero más nada”.

Encuentran autos de propiedad de Iván Martinez en automotora allanada en nuevo caso que envuelve a Kaminisky

Hallazgo surgió en TV al revisar patentes de vehículos retirados desde automotora Cincar en medio de la “Operación Rey David”.

Nuevos antecedentes surgen en medio de la “Operación Rey David”, luego de que se identificara que tres de los vehículos incautados en la automotora Cincar corresponderían al empresario Iván Martínez.

Según se dio a conocer durante la transmisión del matinal Chilevisión Noticias, los conductores del espacio advirtieron que al menos dos SUV exhibidos en imágenes del procedimiento figuran a nombre del grupo empresarial del rubro funerario, tras revisar la información asociada a las patentes.

El hallazgo se produjo mientras el programa analizaba registros audiovisuales de los vehículos retirados desde la automotora, en el marco de las diligencias encabezadas por la Policía de Investigaciones por presunto lavado de activos.

Hasta ahora, no se ha precisado el vínculo entre el empresario y la investigación en curso, ni si mantiene alguna relación directa con la empresa intervenida. Tampoco existe información oficial que lo sitúe como imputado en la causa.

Cabe recordar que los automóviles incautados fueron trasladados a dependencias de la PDI para la realización de peritajes, mientras la indagatoria dirigida por la Fiscalía Metropolitana Sur continúa en desarrollo.

Desde las autoridades no se han entregado nuevos detalles respecto a este antecedente.

PDI continúa diligencias en notaría de Puente Alto por investigación de «Operación Rey David»

Seis funcionarios permanecen en el lugar revisando antecedentes; autos incautados fueron derivados a cuartel para pericias.

Detectives de la Policía de Investigaciones se mantienen al interior de la Notaría Mabel Llano Díaz, ubicada en calle Jose Luis Coo en pleno centro de Puente Alto, en el marco de diligencias asociadas a la denominada “Operación Rey David”, investigación por presunto lavado de activos.

De acuerdo con antecedentes preliminares, al menos seis funcionarios de la policía civil permanecen en el recinto junto a la notaria y trabajadores del lugar, mientras se desarrollan pericias y revisión de antecedentes.

Según se ha podido establecer, el objetivo del procedimiento es la búsqueda y levantamiento de documentos que puedan resultar de interés para la indagatoria que dirige la Fiscalía Metropolitana Sur.

El operativo se da en paralelo a otros allanamientos realizados durante la jornada en la comuna y en distintos puntos del país, en una causa que apunta a una presunta red que habría utilizado una automotora como fachada para el movimiento de dinero ilícito.

Vehículos incautados fueron trasladados para pericias

En paralelo, se informó que los vehículos incautados durante el allanamiento a la automotora vinculada a la investigación fueron trasladados hasta un cuartel de la PDI en la comuna de Estación Central, donde serán sometidos a peritajes especializados.

Hasta el momento, no se ha informado de personas detenidas en este procedimiento específico, mientras las diligencias continúan en desarrollo al interior de la notaría.

PDI allana automotora e interviene notaría de Puente Alto por “Operación Rey David”

Las diligencias se realizan en pleno centro de la comuna en medio de investigación por lavado de activos.

Un amplio despliegue de la Policía de Investigaciones se registra durante la mañana de este martes en pleno centro de Puente Alto, donde detectives realizan allanamientos en una automotora y diligencias paralelas en una notaría, en el marco de la denominada “Operación Rey David”, investigación vinculada a presuntos delitos de lavado de activos.

Según información preliminar, los procedimientos son encabezados por la Brigada Antinarcóticos de la PDI y se enmarcan en una indagatoria dirigida por la Fiscalía Metropolitana Sur, que apunta a una organización que habría utilizado una empresa de compraventa de vehículos como fachada para el movimiento de dinero ilícito.

Las diligencias en Puente Alto se desarrollan de forma simultánea a una serie de operativos desplegados en distintos puntos de la Región Metropolitana y otras regiones del país, como parte de un total de 26 allanamientos coordinados.

Este operativo se da en el contexto de la detención del comunicador Francisco Kaminski, quien fue aprehendido durante esta jornada por detectives en su domicilio en la comuna de Las Condes. Si bien no existía una orden de detención previa en su contra, su arresto se produjo tras el hallazgo de sustancias ilícitas, configurándose una infracción a la Ley 20.000.

Se conoció que Kaminski era sujeto de interés porque existirían mensajes con el dueño de la automotora, a quien le habría comprado un vehículo en noviembre de 2023. No obstante, fue puesto en libertad y al salir de declarar, indicó: “Estaba como testigo, y me encontraron unos gramos de marihuana; por eso me llevaron detenido”.

Finalmente, el animador confirmó haber comprado un automóvil en dicho lugar.

En paralelo, al menos 14 personas han sido detenidas en el marco de la “Operación Rey David”, cuyos detalles -incluyendo el eventual rol de la automotora intervenida en Puente Alto- serán informados oficialmente por la PDI en las próximas horas.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Colectivos ajustan tarifas y gremio advierte crisis por alza de combustibles

Calificaron como “limosna” la ayuda de $100.000 ofrecida por el Gobierno, además de señalar deficiencias en la plataforma de postulación del beneficio.

Las líneas de taxis colectivos de Puente Alto, Pirque y el Cajón del Maipo ajustaron el valor del pasaje durante la última quincena, decisión que explican por el impacto del alza de los combustibles en su operación y que se suma a un “contexto económico complejo” que, según el gremio que los agrupa, vienen arrastrando desde hace meses.

Así lo explicó Luis Contreras, presidente de la Federación Provincia Cordillera de Taxis Colectivos (Fesicor), quien sostuvo que el alza “nos pilló en un mal momento”, debido a una crisis previa asociada a la “sobreoferta de buses” principalmente en la comuna de Puente Alto.

En ese escenario, detalló que cerca del 90% de las líneas optó por subir sus tarifas en $100. “Si el pasaje costaba $800 en un recorrido, subió a $900; si costaba $900, subió a $1.000. Esa fue más o menos la tónica”, indicó.

Contreras aseguró que el aumento en el valor de la bencina ha tenido un efecto directo en los costos operacionales de los conductores. Según sus cálculos, considerando un consumo promedio de 20 litros diarios durante 25 días de trabajo, el gasto mensual en combustible se incrementó en alrededor de $200 mil, tras un alza cercana a $390 por litro.

“El gobierno ofreció un aporte de $100 mil, es decir, cubre la mitad. Por lo tanto, no teníamos más alternativa que subir la tarifa”, afirmó.

El dirigente agregó que el impacto no se limita al combustible. “Subieron los lubricantes y nosotros tenemos que hacer cambio de aceite una vez al mes. Y también subieron los repuestos. Es decir, se encareció más aún el trabajo”, señaló, apuntando además al alza general del costo de la vida.

Rentabilidad en caída

Pese al ajuste tarifario, desde el gremio advierten que la medida no compensa completamente el aumento de los costos. “Hay un impacto en la rentabilidad, porque los ingresos no son suficientes para cubrir todo lo que está subiendo”, indicó Contreras.

En esa línea, aseguró que el alza de la bencina fue “la gota que rebalsó el vaso”, pero subrayó que existe conciencia respecto de la situación de los usuarios. “Nosotros sabemos que a la gente no le suben el sueldo, por lo tanto tratamos de no afectar demasiado”, dijo.

Críticas a medidas del Gobierno

El presidente de Fesicor cuestionó la ayuda estatal anunciada para el sector, calificándola como insuficiente. “Más que un apoyo, es casi una limosna”, sostuvo.

Junto con ello, denunció problemas en la plataforma de postulación al beneficio. “El 60% no ha podido postular porque la página no funciona y la autoridad al parecer no está muy preocupada de arreglarla”, afirmó. Según indicó, sólo una parte menor de los conductores ha logrado acceder al bono.

El dirigente también planteó la necesidad de medidas estructurales para estabilizar el precio de los combustibles, proponiendo revisar la carga tributaria. “El combustible paga un 26% de impuesto específico y un 19% de IVA, así que en total la bencina paga un 45% en impuestos. Tendrán que evaluar bajar el impuesto específico o hacer algún ajuste”, señaló.

No descartan movilizaciones

Desde el gremio advierten que, de mantenerse la tendencia al alza en los combustibles, la situación podría escalar. “Si sigue subiendo, lo más probable es que, al igual que los camioneros, tengamos que salir a manifestarnos”, indicó Contreras.

A juicio del dirigente, el actual escenario no solo afecta a los colectiveros, sino también a otros sectores. “Se golpea a las pymes, a los trabajadores y a la clase media. No es posible seguir traspasando los costos de la crisis a la gente”, concluyó.

Línea 8 cada vez más cerca: SEA recomienda aprobar el trazado que unirá Puente Alto con Providencia

El informe ambiental da luz verde al proyecto y lo deja a un paso de su definición final. Se espera que reduzca en casi un 60% los tiempos de viaje.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el proyecto de la Línea 8 del Metro de Santiago, una iniciativa clave que busca conectar a seis comunas de la Región Metropolitana, incluyendo un trazado que unirá directamente a Puente Alto con Providencia a través del eje de avenida Camilo Henríquez y Avenida La Florida. Se trata de un nuevo y relevante avance para una obra largamente esperada por los vecinos, especialmente en el sector oriente de la comuna.

La recomendación quedó establecida en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), donde la dirección ejecutiva del SEA concluyó que «el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable (…) El Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana de Santiago, recomienda aprobar íntegramente el presente ICE».

El organismo también sostuvo que la iniciativa no solo se ajusta a la normativa vigente, sino que además el titular del proyecto «propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas».

Ahora, la decisión final quedará en manos de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), que deberá pronunciarse a inicios de mayo, instancia en la que podrá aprobar, rechazar o establecer condiciones al proyecto.

¿Por dónde pasará la futura línea 8?

La futura Línea 8 contempla una inversión cercana a los 1.900 millones de dólares y será construida mediante el método NATM (“New Austrian Tunnelling Method”). Su trazado abarcará 19 kilómetros entre Providencia y Puente Alto, atravesando además las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Florida, con un total de 14 nuevas estaciones.

El recorrido se desarrollará principalmente por los ejes de avenidas Los Leones, Chile España, José Pedro Alessandri, Macul, La Florida y Camilo Henríquez, beneficiando a cerca de 1,9 millones de personas. Según las estimaciones, permitirá reducir en un 59% los tiempos de traslado entre Puente Alto y Providencia, pasando de los actuales 57 minutos a aproximadamente 23 minutos.

El proyecto también contempla tres nuevas combinaciones con la red existente: en Los Leones (Líneas 1 y 6), Chile España (Línea 3) y Macul (Línea 4).

¿Cuándo está prevista la inauguracíon del trayecto?

De acuerdo con los plazos informados por Metro de Santiago, la puesta en marcha se realizará en dos etapas. La primera, prevista para 2032, habilitará 11 estaciones entre el sector cercano al Mall Plaza Tobalaba en Puente Alto, y Chile España en Ñuñoa. En tanto, en 2033 entrará en operación el tramo restante de tres estaciones hasta Los Leones, en Providencia.

La iniciativa incluye además la construcción de un recinto de talleres y cocheras en Puente Alto, consolidando así la presencia de infraestructura ferroviaria en la comuna.

Conoce en video el trayecto de la futura Línea 8

Javier Markic: La historia de cómo un puentealtino llegó a Hollywood

Radicado en Los Ángeles, el chileno Javier Markic ha sido parte de producciones como “The Terminal List”, “The Pitt” y el filme “Horizon: An American Saga”, junto con trabajos para Taylor Swift y Coldplay.

Desde una placita en la Villa Los Prados sorteando árboles para elevar volantines, hasta los estudios de grandes producciones internacionales, el recorrido de Javier Markic tiene un punto de partida claro: Puente Alto.

Criado en el entorno de Gabriela Oriente, el hoy supervisor de efectos visuales (VFX) ha construido una carrera en la industria audiovisual global que lo tiene radicado en Los Ángeles, participando en series, películas y videoclips del más alto nivel.

Su historia, sin embargo, no responde a un camino trazado desde el inicio. Entre el skate, los videos caseros y una decisión tomada casi por descarte al salir de cuarto medio, Markic fue encontrando su lugar en la postproducción, avanzando desde estudios en Chile hasta abrirse paso en la Meca del espectáculo. Con insistencia, aprendizaje constante y una oportunidad que supo aprovechar, logró dar el salto a Canadá en plena pandemia y, desde ahí, consolidarse en una industria altamente competitiva.

Javier en la alfombra roja de los International Emmy Awards 2024. En esa ocasión fue invitado por el director chileno Hernán Caffiero, con quien también trabajó en 2017 en “Una Historia Necesaria”, serie ganadora del premio en la edición 2018.

“Diría que el estándar es muy alto y que eso te empuja a dar lo mejor todos los días”, nos cuenta en la siguiente entrevista con Puente Alto al Día:

¿Qué recuerdos marcan tu etapa de infancia en la comuna?

Llegué a vivir a la casa de mis abuelos Luis y Marcela en Puente Alto a los 9 años en el paradero 29, sector de Villa Los Prados en Gabriela Oriente, aunque ellos viven ahí desde diciembre de 1988. Y viví ahí hasta los 23. Aunque previamente a eso, cuando tenía unos 6 años, también viví un tiempo en el sector de Av. El Peñón, cercano al Hospital Sótero del Río. Entonces, desde que tengo uso de razón, Puente Alto ha sido mi hogar.

Tengo muy lindos recuerdos en diferentes lugares y situaciones, pero si tuviera que rescatar algunos en particular, yo diría que elevar volantines era de las cosas que más me gustaba cuando chico, entonces iba a la placita del pasaje, aunque no era tan fácil porque había que sortear los cables y árboles, pero ahí pasaba horas después del colegio.

Luego de eso, cuando comencé la enseñanza media, conocí nuevos amigos y empecé a hacer skateboard con ellos, entonces comencé a salir más: Andábamos por las calles buscando buenos lugares para patinar, aunque luego se construyeron los skateparks de Puente Alto y rápidamente se convirtieron en mis lugares favoritos para andar.

Otro lindo recuerdo que tengo es de mi abuela, que a veces en su camino de regreso del trabajo pasaba a comprar completos para la once en Av. Gabriela con Av. México (Pollos San Martín), que han sido mis completos favoritos de toda la vida.

Uno diría que si terminaste en Hollywood es porque tuviste una etapa como estudiante sobresaliente…

Estudié en el colegio El Sembrador durante la enseñanza básica, y luego en el colegio Tupahue la enseñanza media. La verdad yo nunca fui muy bueno para estudiar y nunca tuve un promedio sobresaliente, pero creo que en general la educación que recibí fue buena.

Y fuera del aspecto académico de estudiar, uno aprende algo de cada persona, y en el colegio uno conoce mucha gente diferente en todo aspecto. Y definitivamente cada cosa que aprendí en el colegio y de la gente que me rodeaba sigue presente en mí de una manera u otra y forma parte de quien soy en la actualidad.

Javier participó en la postproducción del video de Willow, tema de Taylor Swift.

¿Y el futuro estaba claro saliendo del colegio?

No tenía claridad sobre qué hacer. Tenía interés por algunas carreras pero no el suficiente como para estudiarlas.

Y bueno, durante toda la enseñanza media me la pasé andando en skate y ahí comencé a hacer videos de skate con mis amigos, pero más bien lo veía como un hobby, hasta que un día pensé que en realidad no hay nada más que me guste lo suficiente como para estudiarlo como una carrera y al mismo tiempo no quería estudiar cuatro o más años, por lo cual decidí estudiar técnico con la posibilidad de continuar estudios y hacer la carrera completa. Aunque eso no sucedió.

⁠En otras entrevistas has señalado que tu entrada a la postproducción fue casi accidental…

Sí, más bien dedicarme a los efectos visuales fue un poquito accidental, pero fue consecuencia de haber iniciado en la postproducción como mi primer trabajo profesional, allí yo comencé haciendo mi práctica laboral, y para un estudiante pasar de la teoría a lo práctico siempre es un gran cambio, especialmente cuando el trabajo que haces requiere de equipamiento específico. Yo me sentía como en un parque de diversiones cuando inicié mi práctica, rodeado de tecnología y equipos que como estudiante eran inasequibles. Obviamente eso era muy motivante para alguien que recién comienza.

También aprendí mucho de mis compañeros de trabajo y verlos a ellos, que eran todos mayores que yo, me hizo entender que sí era algo a lo que podría dedicarme y hacer una carrera en base a ello.

Antes de salir de Chile pasaste por dos estudios especializados en la creación de efectos visuales ¿Fue parte del entrenamiento para dar el salto internacional?

Bueno, en Atómica y Garage VFX fue donde hice mis primeros proyectos grandes y donde aprendí todo lo necesario para eventualmente tomar la decisión de buscar oportunidades fuera de Chile. Si bien uno piensa que nunca está lo suficientemente preparado para algo así, muchas veces no es cierto, y ahí es cuando se vuelve muy importante creer en tus capacidades y salir a buscar las oportunidades.

¿Es verdad que ⁠postulaste a decenas de trabajos hasta que uno respondió?

Sí, la verdad postulé a muchos trabajos, y si bien para aquel momento ya tenía algunos años de experiencia y un portafolio que me respaldaba, aun así era muy difícil conseguir una oportunidad, pero no imposible.

Y así fue, con insistencia y perseverancia logré conseguir una única entrevista, la cual terminó llevándome a trabajar a Canadá inicialmente y luego a los Estados Unidos.

Única entrevista imposible de rechazar…

Bueno, una vez que conseguí esa primera oferta laboral en febrero del 2020, que inicialmente era para venir a Estados Unidos y no a Canadá, pero debido a la pandemia del COVID terminó sin efecto en un par de semanas ya que toda la industria se paralizó y todo el proceso quedó suspendido lamentablemente.

Fue un golpe muy duro porque sentía que por situaciones externas a mí, lamentablemente esta oportunidad desaparecía, pero ser insistente es muy importante.

Pasaron seis meses desde eso y la industria ya había encontrado formas de operar pese a la pandemia, por lo cual el estudio que me había hecho la oferta laboral ahora estaba buscando contratar talentos en su oficina de Vancouver (Canadá).

Así que apenas supe, le mandé un email a la persona que me entrevistó en febrero, pero me dijo que volviera a aplicar y hacer todo el proceso nuevamente desde cero. Pero vuelvo a repetir, ser insistente es clave, así que decidí escribirle un email directamente a uno de los jefes y me respondió en un par de horas preguntándome si me interesaba ir a trabajar al estudio de Vancouver, y que de ser así cuándo era lo más pronto que yo podía estar allá.

Así que sin pensarlo mucho dije que en un mes. Ellos se encargaron de tramitar mi permiso de trabajo y a mí me tocó empacar maletas rápidamente. Todo esto en medio del peak de casos de COVID y la oferta laboral era inicialmente solo por seis meses.

Una vez ya en Canadá, en mis primeros días de trabajo era inevitable sentir el síndrome del impostor, pero eso sin duda me hizo dar el 100% y más, y eventualmente me aseguró una posición indefinida en el estudio.

Estás en grandes producciones y con artistas de nivel mundial

Uno trabaja con personas muy talentosas y apasionadas, y eso te mantiene en constante aprendizaje.

Para mí, lo más desafiante como supervisor muchas veces es poder comunicar una visión a otro artista. A veces tienes algo muy claro en la cabeza, pero transformarlo en palabras no siempre es simple, porque la sensibilidad artística es muy personal y cada persona interpreta distinto. Entonces el desafío está en encontrar la forma de transmitir esa idea de manera clara, respetando al mismo tiempo la mirada de cada uno.

Al final, se trata tanto de personas como de imágenes.

My Universe de BTS y Coldplay, un videoclip famoso por sus llamativos efectos visuales, también lleva la impronta del puentealtino.

⁠Mirando hacia atrás el arco de tu vida, desde Puente Alto hasta Hollywood: ¿Qué le dirías hoy a un joven de la comuna que quiere seguir un camino similar al tuyo?

Le diría que no se deje limitar por lo que otros creen posible. Que aproveche todas las herramientas que hoy están al alcance, desde tutoriales hasta cursos online, y que practique todo lo que pueda.

También le diría que el camino no es lineal ni rápido, y que está bien equivocarse, cambiar de rumbo o demorarse. Lo importante es avanzar, crear, insistir y rodearse de personas que impulsen sus sueños.

Y, sobre todo, que no espere a tener todo completamente claro para empezar. Yo tampoco lo tenía. Se empieza con lo que uno tiene, desde donde está, y con el tiempo ese mundo que parecía lejos se vuelve alcanzable.

Fotos: Cortesía Javier Markic

Puente Alto dio inicio a su 26ª Muestra Costumbrista con ceremonia que destacó identidad y tradiciones locales

0

Más de 40 agrupaciones y diversos exponentes culturales dan vida a una nueva edición del encuentro, considerado patrimonio vivo en la Provincia Cordillera.

Con una ceremonia inaugural marcada por expresiones de identidad cultural, reconocimientos y presentaciones tradicionales, se dio inicio a la 26ª Muestra Costumbrista de Puente Alto y la Provincia Cordillera, evento que reúne a organizaciones folclóricas, artesanos y cultores locales en torno a las tradiciones chilenas.

La actividad se desarrolla en la intersección de avenida Concha y Toro con avenida San Carlos, donde autoridades, agrupaciones y vecinos participaron del acto de apertura que dio paso a un fin de semana dedicado al folclor, la gastronomía y la artesanía.

La ceremonia comenzó con los saludos protocolares y la presentación simbólica de niños y niñas, quienes portaron elementos representativos de los distintos pueblos y territorios del país. En ese contexto, se destacó la diversidad cultural, incluyendo referencias a pueblos originarios, territorios del norte, la Patagonia, Rapa Nui y la identidad nacional.

Organización releva rol comunitario del evento

Durante la inauguración, la presidenta de la Agrupación de Folcloristas de Puente Alto y la Provincia Cordillera, Ana Atenas, valoró la trayectoria de la muestra y su impacto en la comunidad:

“En estos 26 años nuestra agrupación se ha mantenido firme en su convicción, en su misión, en su forma desinteresada de seguir trabajando por mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra cultura, creemos que es fundamental de que nuestra identidad no se pierda”.

En esa línea, agregó que “para nosotros hoy día es un orgullo ver que esta muestra costumbrista es considerada un patrimonio vivo”, destacando además el rol de artesanos, agrupaciones y trabajadores que hacen posible el evento.

Asimismo, subrayó el carácter comunitario de la instancia: “Aquí hay historia, aquí hay memoria, aquí hay familia”, junto con relevar la importancia de proyectar estas tradiciones hacia las nuevas generaciones.

Municipio destaca espacio de encuentro cultural

En representación del municipio, la directora de Programación y Contenido de la Corporación Municipal de Cultura, Natali Navarrete, relevó el carácter transversal de la actividad y su valor como espacio de encuentro:

“Estas jornadas (…) tienen que ver con las raíces profundas de un folclor que está arraigado en la tierra, que está arraigado en las comunidades”.

Además, destacó que la muestra permite “un espacio de encuentro fraterno”, donde convergen distintas expresiones culturales, agrupaciones y generaciones, valorando el trabajo conjunto entre la organización y el municipio.

Reconocimientos a cultores locales

En el marco de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a figuras vinculadas al patrimonio cultural de la comuna. Entre ellos, al cronista e historiador local Edison Carreño Ulloa, por su aporte a la reconstrucción de la identidad histórica de Puente Alto.

También fue distinguida la artesana Rosa Rivera, por su trayectoria en el ámbito cultural y su contribución al desarrollo de la artesanía local, destacando su influencia en nuevas generaciones.

Música y tradiciones marcaron el cierre

El acto inaugural incluyó un esquinazo y pie de cueca a cargo del dúo Las Valdivianas, seguido por la presentación de chinchineros de la familia Cifuentes Oyarzo, quienes dieron inicio a las actividades artísticas de la jornada.

La muestra contempla la participación de más de 40 agrupaciones folclóricas, además de stands de gastronomía y artesanía, con entrada liberada para la comunidad durante todo el fin de semana.