El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
Uno de los antecedentes que llamó la atención de los investigadores tras la detención de los involucrados en el robo con homicidio que terminó con la vida de un niño de 12 años, es que uno de los imputados que se creía menor de edad en realidad tiene 18 años.
Fabio, padre del menor de 12 años que perdió la vida tras un violento robo vehicular en la Ruta 5 Sur, habló públicamente por primera vez. Agradeció el respaldo ciudadano y solicitó gestiones oficiales para reunir en Chile a sus otros tres hijos y a su hermano, quienes se encuentran en Argentina.
Sujeto la golpeó mientras la adulta mayor estaba a las afueras de un negocio apoyada por su andador ortopédico. Familia se queja de que justicia dejó libre el agresor.
El Tribunal de Garantía decretó prisión e internación provisoria para los cuatro implicados en el crimen de un menor de 12 años. El Ministerio Público solicitará las máximas penas contempladas en la legislación penal por el delito de robo con homicidio.
Uno de los antecedentes que llamó la atención de los investigadores tras la detención de los involucrados en el robo con homicidio que terminó con la vida de un niño de 12 años, es que uno de los imputados que se creía menor de edad en realidad tiene 18 años.
Fabio, padre del menor de 12 años que perdió la vida tras un violento robo vehicular en la Ruta 5 Sur, habló públicamente por primera vez. Agradeció el respaldo ciudadano y solicitó gestiones oficiales para reunir en Chile a sus otros tres hijos y a su hermano, quienes se encuentran en Argentina.
Sujeto la golpeó mientras la adulta mayor estaba a las afueras de un negocio apoyada por su andador ortopédico. Familia se queja de que justicia dejó libre el agresor.
La institución rindió un homenaje en vida al voluntario honorario, destacando su trayectoria y el acto de servicio que marcó su historia tras un incendio ocurrido en El Guayacán.
En el marco de su aniversario institucional, la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto realizó un homenaje a uno de sus voluntarios históricos, Mario Nelson Infante, destacando su trayectoria y servicio a la comunidad por más de 60 años.
La ceremonia se llevó a cabo el sábado 25 de abril de 2026, durante la tradicional sesión solemne por los 91 años de la compañía, instancia en la que se reconoció en vida al voluntario honorario.
Según destacó la institución, Infante ingresó a Bomberos en 1972 y ese mismo año protagonizó uno de los episodios más significativos de su historia personal. El 24 de junio, durante un incendio de gran magnitud en el sector El Guayacán, el voluntario ingresó a una estructura comprometida para advertir del peligro a sus compañeros. Segundos después, el inmueble colapsó sobre él.
El hecho marcó un punto de inflexión en su vida. Tras el rescate, debió enfrentar años de hospitalizaciones, múltiples cirugías y secuelas que le impidieron regresar al servicio activo. Pese a ello, desde la compañía destacan que “nunca apagó su gallardía, valor y espíritu bomberil”.
En la misma ceremonia, y en reconocimiento a sus 61 años de servicio, la Segunda Compañía le otorgó los títulos de “Bombero Insigne” y “Héroe en Vida”, distinciones con las que se buscó relevar su compromiso y sacrificio.
Desde la institución señalaron que este tipo de reconocimientos apunta a preservar la memoria y destacar el legado de quienes han marcado la historia del Cuerpo de Bomberos, especialmente cuando se trata de homenajes realizados en vida.
El economista y académico de la Universidad Central de Chile Jean Paul Quinteros explica por qué sube, dónde se siente más y qué pueden hacer los hogares.
La Unidad de Fomento (UF) superó por primera vez la barrera de los $40.000, alcanzando un valor inédito en medio del ajuste derivado del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque el dato ha generado preocupación, su impacto no responde a un cambio repentino, sino a un proceso acumulado ligado a la inflación.
Así lo explica Jean Paul Quinteros, economista y académico de la Universidad Central de Chile, quien detalla que este indicador funciona como un reflejo directo del comportamiento de los precios en la economía.
“La UF es un instrumento económico creado en 1967 que ajusta su valor en base al IPC (Índice de Precios al Consumidor), que es el indicador que mide la inflación en Chile”, define el especialista. En términos simples, esto significa que cuando los precios suben, la UF también lo hace.
Y como esta unidad se utiliza en contratos de créditos, arriendos y servicios como las Isapres su variación impacta directamente en los montos que deben pagar las personas. “El hecho de usar la UF permite, por ejemplo, que en el sistema inmobiliario los valores se ajusten automáticamente a la inflación, evitando distorsiones en contratos de largo plazo”, explica.
Respecto al hecho de que la UF haya superado los $40.000, Quinteros plantea que se trata principalmente de un hito simbólico. “Obedece a una acumulación de alzas derivadas del incremento del IPC”, indica.
No obstante, apuntó que “es bueno mencionar que los crecimientos del IPC que hemos tenido en los últimos años han sido mucho menores a los que ocurrieron cuando teníamos una alta inflación en nuestro país”.
En ese sentido, recalca que el nivel actual no implica por sí solo un salto brusco en los costos, sino la consecuencia de un proceso inflacionario sostenido en el tiempo.
Cómo se traduce en el bolsillo
El mecanismo es directo: si sube el IPC, sube la UF, y con ello aumentan automáticamente todos los pagos fijados en esta unidad.
“Todos los contratos en UF, como dividendos o planes de salud, suben cuando se convierten a pesos”, sintetiza, destacando que el impacto más fuerte se siente en los créditos hipotecarios.
“El caso más emblemático es el de los dividendos. Son gastos significativos dentro del ingreso familiar, por lo que cualquier variación en la UF se nota de inmediato en el presupuesto”, señala.
Indicó que lo mismo ocurre en el caso de los arriendos pactados en UF o reajustables según el IPC, debido a que al igual que los dividendos, estos representan un porcentaje muy importante del presupuesto mensual de las familias.
Jean Paul Quinteros, economista y académico de la Universidad Central de Chile
El rol de la inflación
El economista insiste en que el encarecimiento del costo de la vida no se explica por el aumento de la UF en sí mismo, sino que este es una consecuencia de la inflación.
“La UF y el IPC son instrumentos que reflejan lo que está pasando en la economía. El alza de precios responde a factores reales, como el costo del petróleo o los conflictos internacionales”, afirma.
En ese contexto, menciona que situaciones externas, como las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente que presionan variaciones en el precio de los combustibles, tienen un efecto directo en los precios internos, considerando que Chile depende en gran medida de la importación de energía.
Un instrumento con dos caras
La UF fue creada para proteger el valor del dinero en contextos de alta inflación, evitando cambios bruscos en contratos de largo plazo. Sin embargo, en escenarios de inflación baja también puede generar efectos no deseados.
“Funciona como un estabilizador, pero también puede generar inercia inflacionaria, es decir, mantener los precios en una cierta tendencia incluso cuando podrían bajar”, explica.
Aun así, indica que mientras la inflación se mantenga en rangos controlados -cercanos al 3%-, su impacto es acotado dentro del funcionamiento normal de la economía.
Qué esperar y cómo enfrentar el escenario
De cara a los próximos meses, el comportamiento de la UF dependerá principalmente de la evolución de la inflación y del contexto internacional. “El precio del petróleo sigue siendo clave. Si se estabiliza, también deberían hacerlo los precios en la economía local”, proyecta.
Frente a este escenario, el especialista recomienda cautela en las finanzas personales. “Es importante priorizar los gastos esenciales, mantener un consumo responsable y evitar comprometerse con deudas que puedan afectar la estabilidad del hogar”, concluye.
Agrupación de vendedores ambulantes logró reorganizarse con apoyo de la Cámara de Comercio y gestiones municipales. Hoy trabajan en un terreno arrendado y avanzan en sus patentes.
Un grupo de 32 vendedores del comercio ambulante de Puente Alto inició un proceso de formalización tras ser desalojados de las calles del centro de la comuna a comienzos de este año. Se trata de la agrupación José Luis Coo, cuyos integrantes, luego de meses sin poder trabajar de manera estable, lograron reorganizarse, acceder a asesoría y concretar el arriendo de un terreno donde hoy desarrollan su actividad comercial.
El espacio, ubicado en calle José Luis Coo 0221, fue gestionado con apoyo de la Cámara de Comercio de Puente Alto, que facilitó el vínculo con un arrendador privado y permitió concretar el acuerdo sin exigencias habituales como meses de garantía. Actualmente, los comerciantes se encuentran con sus patentes en trámite.
El lugar exhibe una experiencia con un nivel importante de organización: los puestos funcionan en un entorno delimitado, limpio y con servicios básicos como baño. Si bien aún no se realiza una inauguración formal, debido a que esperan avanzar en obras como la pavimentación y accesos universales, los locatarios ya están atendiendo público.
Un nuevo comienzo
María Liguén, presidenta de la agrupación, explicó que el proceso comenzó tras el desalojo y un periodo sin ingresos. “Nosotros prácticamente estuvimos dos meses sin poder trabajar, pero haciendo gestiones con la municipalidad y contando con el valioso apoyo de la Cámara de Comercio. Gracias a ellos pudimos conseguir que nos arrendaran este lugar”.
“Cuando estuvimos en la calle, en Balmaceda con Santa Elena, pagábamos permisos precarios. Entonces para nosotros igual fue frustrante todo lo que vivimos (con el desalojo), pero ahora gracias a Dios podemos estar aquí y trabajar tranquilos”, dijo. Asimismo, recalcó que gran parte del grupo está conformado por adultos mayores, lo que incidió en la urgencia por encontrar una solución.
Por su parte Marta Estrada, comerciante y una de las voceras del grupo, relató las dificultades enfrentadas tras el término de sus permisos provisorios el pasado 21 de febrero. A partir de allí, el grupo inició gestiones ante la municipalidad y otras instancias.
“Nosotros dijimos en la municipalidad que queríamos emprender y ser PYMES. Estuvimos dos meses haciendo reuniones, conversando, buscando soluciones”, agregó.
Proyecto en desarrollo y con proyección
Estrada también destacó que, aunque aún faltan mejoras, el espacio actual les entrega mayor estabilidad. “Vamos a pagar una cantidad entre todos por el arriendo, pero vamos a estar tranquilos”, sostuvo, precisando que trabajan en iniciativas para mejorar el lugar, como gestionar la pavimentación, implementación de accesos para personas con movilidad reducida y ordenamiento de los puestos.
En la misma línea, Claudia Cabello, otra integrante de la agrupación, planteó que el proyecto aún está en desarrollo, pero con proyección. “Este es un desafío para nosotros. Estamos recién empezando, faltan cosas como el asfalto o un techo, pero esto va a quedar muy bonito”, afirmó. También subrayó la necesidad de difusión para atraer clientes.
Apoyo para avanzar hacia la formalización
Desde la Cámara de Comercio de Puente Alto, su tesorero general y director ejecutivo, Juan Carlos Masafierro Lira, explicó que el trabajo con la agrupación comenzó tras el desalojo, cuando decidieron intervenir para orientar a los comerciantes en un proceso de organización y búsqueda de alternativas formales.
“Lo primero que dije fue que había que ayudarlos. Así que los asesoramos para que se organizaran, formaran una directiva y, a partir de allí, comenzamos a buscar un privado que pudiera arrendarles un terreno sin tantas exigencias”, señaló.
En ese contexto, detalló que la Cámara actuó como intermediaria para facilitar el acuerdo con el propietario del terreno, evitando barreras como el exceso de papeleo o el pago de garantías.
Masafierro agregó que el acompañamiento continúa, enfocado ahora en que los comerciantes completen su proceso de formalización. “Van a tener sus patentes y van a pasar a ser comerciantes formales, igual que cualquier otro de la comuna. Y por supuesto le tenemos abiertas las puertas para que sean después socios de la Cámara de Comercio”, aseguró.
El caso de la agrupación José Luis Coo se perfila como una experiencia piloto en la comuna, en medio del reordenamiento del comercio ambulante, y podría replicarse en otros sectores como alternativa para la regularización de este tipo de actividades.
Denuncia ciudadana advierte falta de iluminación, basura acumulada y consumo de alcohol en espacios públicos que hoy no pueden ser utilizados por la comunidad.
Una denuncia ciudadana recibida a través del buzón de lectores de Puente Alto al Día advierte sobre problemas de seguridad e incivilidades en dos plazas ubicadas en las inmediaciones del condominio Nuevos Aires 1, en la intersección de calle Tolpán con Avenida Ejército Libertador de Puente Alto.
Según relata Sebastián Gonzáles, vecino del sector, se trata de espacios públicos recientes y “bonitos”, que inicialmente eran utilizados por residentes para el esparcimiento, paseo de mascotas y actividades familiares. Sin embargo, la situación habría cambiado en las últimas semanas, impidiendo su uso normal.
“Nuestro condominio es nuevo, la gente empezó a habitarlo recién en septiembre del año pasado. Yo llegué en octubre aproximadamente. El sector estaba bien protegido porque había unas placas metálicas que protegían todo el entorno, incluidas las plazas. La gente de los condominios iba con sus mascotas, los niños jugaban tranquilamente y uno podía pasar tiempo de calidad allí”, señala.
De acuerdo con su testimonio, hace cerca de tres semanas se retiraron estas estructuras, lo que según indica dio paso a una serie de problemas en el entorno. Entre ellos, menciona la falta de iluminación en ambas plazas: una ubicada en el frontis del condominio, hacia calle Ejército Libertador, y otra en la parte posterior, por calle Tolpán.
“Ambas plazas están sin luz, y es un peligro”, advierte.
Alcohol, basura y riesgos
El vecino también apunta a la presencia de consumo de alcohol en la vía pública, favorecido según describe por la cercanía de una botillería frente a una de las plazas. “La gente compra trago en la botillería y se sienta a tomar en la plaza”, afirma, agregando que el local se ubica próximo al Colegio Fernando de Aragón.
Asimismo, denuncia acumulación de basura en el lugar, la que asegura no ha sido retirada en los últimos días y que ha obligado a los vecinos a hacerse cargo. “Hace por lo menos dos o tres semanas que no vienen a recoger la basura de la plaza. Ante ello, nos hemos organizado para limpiar la plaza, pero dejamos la basura amontonada a la espera de que vengan a llevársela”, sostiene.
En esa línea, añade que los depósitos de basura se encuentran colapsados y que incluso habrían observado a funcionarios municipales sin ejecutar labores de limpieza.
El testimonio también menciona la presencia previa de personas en situación de calle que pernoctaban en el lugar, situación que según precisa ya fue abordada por Seguridad Pública de Puente Alto, retirando a quienes se encontraban allí. No obstante, vecinos manifiestan preocupación ante la posibilidad de que vuelvan, debido a la falta de vigilancia.
“Hemos solicitado al municipio que iluminen y pongan seguridad en la plaza pero no tenemos respuestas. Ya los vecinos enviaron un oficio al municipio con estas solicitudes”, agrega.
Según el denunciante, el actual escenario ha generado temor entre los residentes, quienes evitan transitar o permanecer en estos espacios. “Los vecinos se cohíben de pasar por el lugar, y ni hablar de llevar a los niños a jugar en las plazas”, indica.
Recalca que, a pesar de ser muy reciente, se mantiene una buena vida de barrio y convivencia al interior del conjunto residencial. “Somos un condominio súper tranquilo, hemos hecho una comunidad bonita y muy unida, sin problemas de ningún tipo entre las familias. Sin embargo, nos preocupa que las incivilidades en este espacio perturben nuestra tranquilidad y vida de barrio”, señala.
Finalmente, los vecinos solicitan medidas concretas como la instalación de iluminación, mayor presencia de seguridad municipal, retiro de basura y fiscalización del entorno comercial cercano. “Somos conscientes de que es inviable cerrar nuevamente porque se supone que es un espacio público. Pero queremos que se tomen medidas para reforzar la seguridad del lugar y así estos espacios puedan cumplir con su propósito”, concluye.
Con énfasis en la intervención territorial, el fortalecimiento de la seguridad, recuperación de espacios públicos y mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios municipales, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, presentó la Cuenta Pública 2025 correspondiente a su primer periodo de gestión.
La actividad se realizó la noche del jueves 29 en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez, ante una nutrida concurrencia y con la presencia de los Concejales de la comuna, diputados del distrito, Delegación Presidencial y distintas autoridades; y estuvo apoyada por material audiovisual que acompañó cada uno de los ejes expuestos.
A lo largo de la presentación, el jefe comunal abordó avances y anuncios en áreas como recuperación de espacios públicos, pavimentación, emergencias, seguridad, comercio ambulante, condiciones laborales y proyectos futuros, marcando como línea central “poder hacer que los recursos lleguen a la vida cotidiana de los vecinos”.
Recuperación de espacios públicos: intervención barrial
Uno de los ejes centrales fue el plan de recuperación de espacios públicos, con un cambio de enfoque hacia intervenciones a escala de barrio. “No podemos estar trabajando en lo macro si nuestras vidas cotidianas se desarrollan en lo micro”, sostuvo.
Según informó el alcalde, se han intervenido más de 250 mil metros cuadrados de áreas verdes, con la plantación de más de 3.500 árboles. Además, se han abordado 155 microbasurales, de los cuales 27 ya fueron erradicados.
La estrategia apunta a recuperar espacios utilizados por la comunidad y reducir factores asociados a la inseguridad. En esa línea, Toledo afirmó que se busca “recuperar estos espacios que estaban tomados” y devolverlos al uso de vecinos y familias.
Pavimentación: cuadrilla municipal y obras pendientes
En materia de infraestructura, el municipio implementó una cuadrilla propia de pavimentación, con el objetivo de reducir costos y acelerar la ejecución de obras.
“Si levantamos una cuadrilla municipal, esas utilidades que se llevan las empresas las podemos invertir en materiales y hacer la pega nosotros”, explicó.
A la fecha, se han pavimentado más de 44 mil metros cuadrados, a lo que se suman cerca de 28 mil metros cuadrados en Avenida México mediante gestión externa.
También se anunciaron intervenciones en cruces viales, con proyectos ya adjudicados que consideran mejoras en al menos 21 puntos de la comuna.
Emergencias: foco en prevención y puntos críticos
El área de emergencias mostró avances en la atención y prevención de eventos, con más de 900 puntos intervenidos en la comuna.
Entre las cifras entregadas destacan 242 atenciones por incendios en recintos habitacionales, 365 ayudas con entrega de materiales y más de 1.100 mantenciones de sumideros.
También destacó la resolución de puntos históricamente críticos por anegamientos. “No puede ser que todos los años cerremos las mismas calles”, planteó el alcalde, subrayando el énfasis en soluciones permanentes.
Seguridad: aumento de flota y apoyo tecnológico
En seguridad, el alcalde informó un aumento significativo en la capacidad operativa municipal. “Cuando llegamos teníamos cuatro camionetas operativas; hoy día tenemos cuarenta y una”, indicó.
A ello se suma la incorporación de 10 pórticos lectores de patentes y el refuerzo de la coordinación con policías. “Hoy día hay muchos problemas de seguridad en la comuna”, reconoció, aunque destacó el trabajo conjunto con Carabineros y la PDI en operativos recientes.
Comercio ambulante: consulta ciudadana y despeje de la plaza
Uno de los puntos más sensibles fue la situación del comercio ambulante en la Plaza de Puente Alto.
Según los resultados de una consulta ciudadana en la que participaron más de 10 mil personas, un 59% se inclinó por retirar a los vendedores, mientras que un 37% optó por regular su funcionamiento y un 4% por mantenerlos.
El proceso derivó en operativos de despeje. “Recuperar la plaza no es solo un espacio físico, también es parte de nuestra historia y memoria”, planteó el alcalde durante la presentación.
Mejoras laborales: alza de sueldos y fin de honorarios
En el ámbito interno, el alcalde destacó medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales.
Se informó un aumento salarial de 24,5% para 600 funcionarios que percibían los ingresos más bajos. “No basta con buenas declaraciones, hay que hacer las cosas efectivas”, señaló.
Además, se anunció el traspaso de más de mil trabajadores desde modalidad de honorarios a Código del Trabajo. “Vamos a dejar atrás la precarización del trabajo”, afirmó, destacando que esto permitirá acceder a beneficios como vacaciones y seguridad social.
La actividad, organizada por la Oficina MICC, reunió a vecinos y agrupaciones en el auditorio de INACAP. Los asistentes disfrutaron de un variado repertorio musical y cultural.
Con una gala artística y conmemorativa realizada en el auditorio de INACAP Puente Alto, la 38ª Comisaría de Puente Alto celebró el aniversario número 99 de Carabineros de Chile, en una actividad organizada por su Oficina MICC (Modelo de Integración Carabineros-Comunidad) que convocó a juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, establecimientos educacionales, agrupaciones sociales y comunidad en general, reuniendo a más de 120 asistentes.
El evento se desarrolló contó con la presencia del comisario de la unidad, mayor Iván Donoso, y del subprefecto de la Prefectura Cordillera, teniente coronel Pedro Olguín. La jornada fue animada por el presentador puentealtino Leo Araya.
La ceremonia comenzó con un toque de silencio, seguido de la proyección de un video conmemorativo que repasó parte de la historia institucional de Carabineros en sus 99 años de trayectoria.
Posteriormente, se dio paso a una serie de presentaciones artísticas. El Quinteto de Bronces de la Banda Sinfónica de la Policía de Investigaciones de Chile abrió el espectáculo con un repertorio que incluyó piezas clásicas, versiones del grupo ABBA, un set folklórico “a la Chilena” y y un set bailable tropical.
Luego fue el turno de cantante Alejandro “El Charro” Aguilar, quien interpretó canciones del repertorio ranchero, generando una cercana respuesta del público. Más adelante se presentó la agrupación folklórica Entre Huaras y Pañuelos, con un cuadro de piezas tradicionales que puso en valor expresiones culturales del país.
La jornada continuó con la participación de Elizabeth Berríos, cabo primero de Gendarmería de Chile, quien con una prodigiosa voz y una brillante ejecución ofreció un repertorio de baladas románticas, cerrando su presentación con temas más bailables. El cierre estuvo a cargo de la agrupación Los Puntillanos, provenientes de La Puntilla de Pirque, quienes interpretaron cueca tradicional e invitaron a los asistentes a sumarse al baile.
Reforzando el vínculo entre Carabineros y la comunidad
Desde la organización destacaron el carácter comunitario de la actividad. El subprefecto administrativo de la Prefectura Cordillera de Carabineros de Chile, teniente coronel Pedro Olguín, valoró la instancia señalando que “la actividad del día de hoy es muy acogedora. La gente que concurrió estuvo muy contenta, y son instancias que nos permiten unir lazos entre Carabineros y la comunidad”.
En esa línea, añadió que este tipo de encuentros responden al trabajo de las oficinas MICC, presentes “no solamente aquí en Puente Alto, sino que a nivel nacional, realizando actividades que permitan tener un lazo más próximo con la comunidad”.
Por su parte, el comisario de la 38ª Comisaría de Puente Alto, mayor Iván Donoso, enfatizó que “si bien es nuestra celebración, también está dedicada para ellos, porque hoy día en la seguridad somos una parte integral tanto la ciudadanía como Carabineros y las otras instituciones”, indicó. Asimismo, destacó el trabajo de la Oficina MICC en la organización del evento, subrayando que “esto está hecho con mucho corazón para nuestros vecinos que nos acompañan día a día en esta labor tan compleja que es la seguridad”.
En tanto, el sargento David Tapia, delegado del Cuadrante 268 y parte del comité organizador, valoró la respuesta de los asistentes: “Nos vamos con el corazón llenito, porque vimos en los rostros de la gente la alegría y el agradecimiento. Esta jornada se hizo con mucho cariño para la comunidad, porque nosotros nos debemos a ellos”. Además, relevó la participación de organizaciones territoriales, colegios y agrupaciones locales, junto con agradecer el apoyo de distintas entidades, entre ellas INACAP Puente Alto por facilitar el espacio para la realización de la actividad.
El animador del evento, Leo Araya, quien también colaboró en la producción, destacó el trabajo detrás de la jornada y la recepción del público. “Se hace con mucho cariño por todo lo que significa Carabineros para la comunidad. Lo importante es que la gente sienta que es un espectáculo pensado para ellos, y creemos que se logró el objetivo”, señaló.
Desde la organización también agradecieron la disposición del auditorio de INACAP Puente Alto, así como la colaboración de su vicerrector, Fernando Silva, para concretar la actividad.
La instancia se enmarca en las acciones de vinculación comunitaria impulsadas por la 38ª Comisaría, a través de su Oficina MICC, con el objetivo de fortalecer la relación entre Carabineros y la comunidad local, a pocos meses del centenario institucional.
Se trata del tercer robo en menos de una semana en el sector, donde los residentes ya han denunciado en reiteradas oportunidades un aumento en la violencia delictual.
Un nuevo hecho delictual se registró durante la noche del miércoles 29 de abril en la calle Jorge Ross Ossa, en el sector Ciudad del Sol de Puente Alto, donde cámaras de seguridad captaron un violento portonazo.
De acuerdo con las imágenes, el conductor de un vehículo se encontraba detenido cuando fue interceptado por un grupo de sujetos que descendieron de otro automóvil. En cosa de segundos, los individuos lo obligaron a bajar y le sustrajeron el vehículo, para luego darse a la fuga.
#Policial Otra vez en Jorge Ross Ossa: nuevo portonazo reaviva alarma por ola de robos en Ciudad del Sol
El hecho se suma a una serie de delitos recientes en el sector. Según antecedentes recopilados, este correspondería al tercer robo de similares características ocurrido en la zona en el plazo de una semana. A ello se agrega un asalto previo que dejó a una persona baleada, elevando la preocupación entre residentes.
“Esto ya se nos escapa de las manos”, señaló en aquella oportunidad un dirigente vecinal, quien advirtió que los hechos delictuales han evolucionado hacia formas más agresivas en comparación con años anteriores.
Los residentes también han apuntado a la utilización de espacios públicos por parte de delincuentes y a la falta de coordinación efectiva entre instituciones encargadas de la seguridad, pese a la realización de mesas de trabajo con autoridades.
Hasta el momento, no se ha informado sobre detenidos por el nuevo robo ni sobre medidas adicionales específicas en relación con estos últimos hechos. En tanto, vecinos insisten en la necesidad de reforzar la seguridad en el sector ante la reiteración de delitos en un corto periodo de tiempo.
Tras años fuera del foco, Joel Cáceres Yáñez volvió en redes con un video que supera los 2 millones de reproducciones, reutilizando su icónica frase con fines comerciales.
El protagonista del recordado viral “Anda a laar” volvió a aparecer en redes sociales, esta vez en un contexto completamente distinto al que lo hizo conocido años atrás.
Joel Cáceres Yáñez alcanzó notoriedad a nivel nacional tras su participación en un programa de Chilevisión, donde su frase “Anda a laar” se masificó rápidamente en internet, instalándose como uno de los virales más reconocibles en el país.
En ese entonces, el registro televisivo daba cuenta de su traslado a la 20 Comisaría de Puente Alto, luego de no portar documentos de identidad, contexto en el que surgieron las expresiones que posteriormente se harían virales.
#Comuna “Anda a laar”: reaparece protagonista del viral y ahora promociona tienda en Puente Alto
Tras varios años sin mayor exposición pública, Cáceres reapareció recientemente en plataformas digitales. De acuerdo con T13, el hombre protagonizó un reel que alcanzó cerca de 2,5 millones de reproducciones, donde promociona productos de un local de accesorios para vehículos, aparentemente propiedad de sus primos.
El registro fue grabado en un negocio ubicado en calle Salvador Allende, en Puente Alto. En el video, el protagonista muestra un producto y lo compara con los artículos que ofrece el local, utilizando un tono humorístico que remite a su primera aparición televisiva.
“No tiene ni un brillo, pero estas son las mejores. Para que le den su corte, chiquillos. Aquí están los mejores, de menor, de tiempo joven… Vayan a laar todos, aquí estoy con mi primo, me’o corte”, expresa en el registro.
De viral a recurso comercial
La reaparición marca un contraste con declaraciones anteriores del propio Cáceres. En una entrevista concedida a La Cuarta en 2017, cuando se encontraba privado de libertad, sostuvo que “los memes arruinaron más mi vida, me insegurizaron. Y lo peor de todo es que me estigmatizaron pa’ cuando salga”.
En esta nueva etapa, sin embargo, el protagonista del viral parece haber resignificado esa exposición, incorporando los elementos que lo hicieron conocido como parte de una estrategia de promoción comercial.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, se refirió al incidente registrado en video entre inspectores municipales y un estudiante en las afueras de DuocUC, hecho que se viralizó durante la jornada en redes sociales.
A través de sus plataformas oficiales, la autoridad comunal informó que “ante los hechos informados en redes sociales, se inició el sumario correspondiente”.
En la misma línea, el jefe comunal cuestionó el actuar de los funcionarios involucrados, señalando que “si bien el personal de seguridad pública fue atacado con piedras, no puede reaccionar así, y debe atenerse a los protocolos de la dirección”.
El pronunciamiento se da en medio de cuestionamientos al procedimiento, luego de que el registro difundido mostrara a un estudiante siendo rodeado por inspectores y rociado con gas en el rostro.
Con el inicio del sumario, se espera que se determinen las circunstancias del hecho y eventuales responsabilidades administrativas.
Las imágenes, viralizadas en Instagram, evidencian el momento en que un estudiante es rodeado e increpado por funcionarios, uno de los cuales le aplica gas directamente en la cara.
Un confuso incidente entre inspectores municipales y un estudiante quedó registrado en video durante esta jornada en las afueras de DuocUC de Puente Alto.
Las imágenes, difundidas por la cuenta de Instagram @infofresno, muestran a un grupo de inspectores rodeando a un joven, en un contexto que aún no ha sido esclarecido. En el registro se observa cómo uno de los funcionarios lo increpa a corta distancia y, posteriormente, le rocía un gas directamente en el rostro.
El video ha comenzado a circular ampliamente en redes sociales, generando diversas reacciones y cuestionamientos respecto al procedimiento adoptado por los inspectores municipales.
Se espera que las autoridades se refieran a lo ocurrido para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.