El diagnóstico revela que el paso de buses de alto tonelaje por calles y villas no aptas para dicho peso ha provocado el colapso de pavimentos construidos hace décadas.
De acuerdo con el análisis de los equipos de la comuna, el ingreso de recorridos de Transantiago y el actual sistema Red Móvil a diversos condominios, villas y poblaciones ha acelerado el daño estructural de las calzadas. Esto se debe a que dichas vías internas no fueron diseñadas originalmente para soportar el tonelaje de los buses del transporte público.
Calles colapsadas por el transporte público
Al cruzar la información del catastro comunal con las rutas de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), las autoridades detectaron que la gran mayoría de los baches se concentran precisamente en las vías por donde transita la locomoción colectiva. El mapa interactivo desarrollado por el municipio incluye un registro fotográfico detallado de cada uno de los eventos viales detectados en terreno.
Entre los puntos más críticos identificados en el mapa comunal se encuentran tramos de alta congestión y tránsito diario como la calle El Peñón, Avenida México, Nonato Coo, Circunvalación, Eyzaguirre y Ejército. En estos sectores, las calzadas muestran un avanzado estado de deterioro que dificulta el tránsito seguro de vehículos particulares y colectivos.
«Son diferentes los puntos que hoy día nosotros decimos, oye, ayer no pasaba locomoción colectiva y hoy día cómo pasa la locomoción colectiva y las calles nunca estuvieron diseñadas para soportar este peso, hoy día están colapsando», comentó el alcalde Matías Toledo en un video subido a su cuenta personal de Instagram, agregando que con la implementación de Transantiago -hoy día Redmóvil-, «ha hecho cierto que pase por nuestras villas, poblaciones y condominios. Condominios, villas y poblaciones que no estaban hechas para recibir el tonelaje que hoy día tiene una micro».
Oficios y gestiones para un plan integral
Ante este escenario, el jefe comunal anunció que la administración ya ha oficiado a la DTP y a los organismos técnicos correspondientes para abordar de manera urgente la problemática vial. De forma paralela, el municipio resolvió estructurar un plan integral de pavimentación para toda la comuna.
«Queremos dar soluciones definitivas a inversiones que no se realizaron durante muchos años», afirmó el alcalde Toledo. La autoridad comunal enfatizó que muchas villas y poblaciones de la comuna fueron construidas hace 20 o 30 años, por lo que el pavimento ha colapsado de manera natural con el paso del tiempo y hoy requiere una renovación profunda.
El proyecto integral será presentado ante distintos ministerios, subsecretarías y el Gobierno Regional con el objetivo de apalancar los recursos necesarios para financiar las obras. Con esta iniciativa, el municipio busca actualizar el estándar de la red vial puentealtina y adaptarla a las exigencias del tonelaje y flujo vehicular de la vida cotidiana actual.
«(…) vamos a proponer a los distintos ministerios, subsecretaría, gobierno regional, etcétera, distintos proyectos para poder solucionar las problemáticas de bache que tenemos en los diferentes lugares de Puente Alto», anunció el edil.


