El hecho ocurrió en el centro de salud Nueva Extremadura de la Población El Castillo, cuando un paciente reaccionó con violencia tras ser informado de que su atención debía realizarse en otro centro de salud.
Momentos de máxima tensión se vivieron la tarde de este viernes en el Cesfam Nueva Extremadura, ubicado en avenida Juanita de la Población El Castillo, en la comuna de La Pintana, cuando un hombre efectuara disparos en el lugar tras un altercado con funcionarios del centro de salud.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, el sujeto acudió al recinto solicitando una curación, pese a que mantenía una orden médica que establecía que el procedimiento debía realizarse en el Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital Padre Hurtado, en San Ramón.
Al ser informado de esta situación, el individuo se alteró, lanzó amenazas y agredió verbalmente al personal. Posteriormente, habría salido del establecimiento y realizaría cerca de cinco disparos al aire además de arrojar piedras contra la infraestructura, según informó el director del Cesfam, Tomás Muñoz Zúñiga.
“Es un paciente que viene a realizarse una curación, pero que tiene indicación de atención en el CRS del Hospital. Nosotros hacemos curaciones, pero no en este caso cuando hay indicación de atención secundaria específica a otro centro de salud”, explicó el director.
Muñoz agregó que el hombre “se ofuscó con los funcionarios del Servicio de Alta Resolutividad (SAR), comenzó con agresiones verbales y, tras retirarse del dispositivo, realizó cinco disparos hacia el recinto, lo que generó inseguridad en los funcionarios”.
El directivo señaló que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad internos y la coordinación con el Departamento de Salud Municipal, Seguridad Ciudadana y Carabineros, quienes acudieron al lugar pocos minutos después del ataque.
Municipio anuncia querella contra el sujeto
El director del recinto asistencial agradeció la presencia en el lugar de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien anunció la presentación de una querella contra el responsable, acompañada por la jefa de Salud Municipal, Patricia Contardo.
“Este tipo de situaciones contra los funcionarios de la salud no las vamos a permitir ni tolerar. Estamos acá por un compromiso ético y social, y el trabajo que realizamos es para y por la comunidad”, subrayó Muñoz.
Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 41ª Comisaría de La Pintana quedó a cargo de las diligencias, incluyendo la revisión de las cámaras de seguridad para identificar y detener al autor de los disparos.