jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 5

Vuelca camioneta por la lluvia y provoca «taco» de 2 kilómetros en Av. Camilo Henríquez

Un accidente de tránsito se registró en Avenida Camilo Henríquez, Puente Alto, donde una camioneta volcó tras chocar con una barrera debido al pavimento resbaladizo por las precipitaciones. Un segundo automóvil colisionó en cadena al intentar evitar el impacto inicial.

Las precipitaciones y las complejas condiciones de la ruta provocaron un doble accidente vehicular durante esta mañana en la comuna de Puente Alto, donde el incidente principal involucró a una camioneta, cuyo conductor perdió el control en la vía e impactó directamente contra la infraestructura vial del sector.

Pavimento resbaladizo

El siniestro tuvo lugar específicamente en la avenida Camilo Henríquez, cuando el conductor del vehículo mayor se enfrentó a la pista mojada, por lo que tras derrapar en la ruta, la camioneta terminó impactando de manera violenta contra una barrera de contención instalada en el lugar, para luego volcar.

La emergencia vial se agravó casi de inmediato, cuando un segundo vehículo que circulaba a escasos metros detrás de la camioneta siniestrada también se vio afectada.

Pese a las maniobras defensivas y los intentos desesperados de su conductor por frenar y evitar el accidente, el automóvil también terminó colisionando.

Según testigos y vecinos del sector, el incidente vial provocó un «taco» de unos dos kilómetros por la mencionada avenida, justo en un periodo de alto tráfico vehicular.

El momento exacto de esta seguidilla de choques quedó registrado en un video que fue difundido por redes sociales durante la mañana.

Boric reaparece y exige frenar embargos por deuda del CAE

Gabriel Boric cuestionó el congelamiento de cuentas corrientes a deudores por parte de la Tesorería General de la República (TGR).

El expresidente Gabriel Boric manifestó su rechazo ante los recientes embargos de cuentas bancarias que afectan a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), ejecutados por la Tesorería General de la República (TGR), pidiendo a las fuerzas progresistas poner fin a estos vaciamientos intempestivos.

Crítica a los embargos

En su cuenta de X, Boric abordó la acción de la TGR que congeló los fondos de miles de personas endeudadas por sus estudios, sosteniendo que estas medidas de cobranza generan «graves situaciones de crisis en las economías familiares» de quienes han pagado por años montos muy superiores al valor real de sus carreras.

El exmandatario contrastó esta rigidez hacia la clase media con la postura de la oposición en el Congreso. Cuestionó que los mismos sectores que hoy justifican los embargos, votaron en contra de habilitar el levantamiento del secreto bancario, una herramienta clave frente al crimen organizado que ocupa la banca para blanquear recursos.

«¿Dónde están las prioridades?», planteó Boric en su publicación. En su mensaje, preguntó de manera directa por qué existe inflexibilidad con familias trabajadoras endeudadas, mientras se es permisivo con los negocios ilícitos y la ruta del dinero.

Atribuciones fiscales aprobadas en su mandato

Cabe recordar que la capacidad de acción del Estado frente a los deudores se fortaleció durante la administración del propio Gabriel Boric, cuando en octubre de 2024 se promulgó la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias. Esta normativa se diseñó como el esfuerzo integral más importante en 24 años para modernizar la administración y regularizar deudas tributarias.

Esta iniciativa legal otorgó nuevas atribuciones y mejores herramientas al Estado y a sus organismos recaudadores para exigir el cumplimiento de obligaciones. El proyecto proyectaba en su momento incrementar los ingresos fiscales en un 1,5% del PIB, equivalentes a cerca de 4.500 millones de dólares.

Dicha ley incluyó, paradójicamente, situaciones donde el contribuyente no podría oponerse al levantamiento del secreto bancario. Hoy, esas mismas capacidades estatales fortalecidas son las que facilitan a la Tesorería General de la República ejecutar los masivos embargos que el propio exjefe de Estado cuestiona.

Senado rechaza alzar el secreto bancario y pasa a Comisión Mixta

Con un empate a 24 votos la Sala del Senado desestimó la norma que permitía a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) levantar el secreto bancario por vía administrativa.

La Sala del Senado rechazó este martes la propuesta que facultaba a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para acceder a información sujeta a secreto bancario sin autorización previa de un juez, luego que la votación culminara con un empate de 24 votos a favor y 24 en contra.

Este resultado obliga a derivar el proyecto, que crea el Subsistema de Inteligencia Económica, directamente a una Comisión Mixta, conformada por integrantes de las comisiones de Seguridad Pública del Senado y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

El desenlace legislativo estuvo marcado por la ausencia de la senadora Ximena Órdenes debido al retraso de su vuelo. A esta situación se sumó el voto favorable del legislador Miguel Ángel Calisto, consolidando el tercer empate en esta materia.

La iniciativa ingresó al Congreso en mayo de 2023 con el objetivo principal de identificar operaciones financieras sospechosas asociadas a ilícitos.

Suma urgencia y próximos pasos

Tras la votación, el Gobierno enfatizó la necesidad de alcanzar un pronto consenso legislativo entre ambas cámaras. En este escenario, el Ejecutivo confirmó que aplicará «suma urgencia» a la tramitación de la iniciativa.

El ministro de la Segpres, José García Ruminot, declaró públicamente que «nos interesa que esta materia sea resuelta cuanto antes por el Congreso Nacional».

El secretario de Estado precisó que el respeto constitucional a la vida privada obliga a que «cuando hay una medida intrusiva como esta, siempre tenga que estar de por medio la autorización de un juez».

A pesar de esto, la autoridad gubernamental se mostró abierta a buscar nuevos mecanismos legislativos que aporten rapidez e inmediatez a la labor investigativa de la UAF.

Atención fanáticos: habrá masivo intercambio de láminas del Mundial en Puente Alto

La jornada se llevará a cabo este sábado 13 de junio en el Estadio Municipal e incluirá un partido de fútbol protagonizado por corpóreos.

La expectación por la próxima cita planetaria de fútbol continúa movilizando a los coleccionistas en todo el país y en este contexto la Municipalidad de Puente Alto anunció oficialmente un intercambio masivo de láminas del Álbum del Mundial 2026, el cual se desarrollará este sábado 13 de junio, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en las dependencias del Estadio Municipal.

El recinto deportivo, ubicado en la calle Nemesio Vicuña 450, abrirá sus puertas para brindar un punto de encuentro a los fanático, donde el objetivo central de la actividad es habilitar un espacio seguro para que los vecinos logren conseguir a los jugadores que aún les faltan en su colección.

Las autoridades comunales buscan que este evento congregue a personas de todas las edades. Así, la comuna se suma a un fenómeno que ha logrado cautivar tanto a niños como adultos en la previa de la competencia de fútbol de selecciones más importante del orbe.

Partido de corpóreos

Como atractivo adicional al canje tradicional, la municipalidad programó un espectáculo paralelo para el público infantil y familiar. Según confirmaron, se organizará un «partido de fútbol de Corpóreos donde los personajes más conocidos se enfrentarán en la cancha».

Alerta para la Prov. Cordillera: pronostican lluvias, nevadas y vientos de hasta 60 km/h

Senapred emitió la medida para las comunas de San José de Maipo, Puente Alto y Pirque ante un nuevo evento meteorológico.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró una alerta temprana preventiva para la Provincia de Cordillera, en la Región Metropolitana, medida que fue coordinada con la Delegación Presidencial Regional ante el evento meteorológico que afectará la zona.

Esta resolución rige para las comunas de San José de Maipo, Puente Alto y Pirque ante la llegada de un frente climático que dejará lluvias, nevadas y vientos con rachas de hasta 60 km/h, según los informes técnicos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Pronóstico de precipitaciones y vientos

De acuerdo con el Aviso Meteorológico A248-3/2026, se espera viento de intensidad «normal a moderada» en la zona cordillerana. Este fenómeno se presentará desde esta tarde del martes 9 hasta la madrugada del miércoles 10 de junio.

Los vientos oscilarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora, pero podrían alcanzar ráfagas máximas de hasta 60 kilómetros por hora. En cuanto al pronóstico de nieve y agua, el sector cordillerano acumulará entre 10 y 15 centímetros durante ambas jornadas.

Por su parte, la zona precordillerana registrará precipitaciones que variarán entre los 5 y 10 milímetros el martes, aumentando de 10 a 15 milímetros el miércoles. En los valles, en tanto, el agua caída oscilará apenas entre los 2 y 10 milímetros en total.

Riesgo de remociones en masa

Un factor clave del informe meteorológico es la altura de la isoterma cero grados, la cual se ubicará entre los 3.500 y 2.700 metros sobre el nivel del mar durante el martes. Para el miércoles, la marca descenderá para fluctuar entre los 2.700 y 2.200 metros.

Frente a este escenario hídrico, una Minuta Técnica de Sernageomin advirtió sobre el peligro de remociones en masa. El documento oficial detalla que la probabilidad de ocurrencia de estos deslizamientos es «Moderada» para la zona de cordillera.

En contraste, el riesgo de aluviones o derrumbes se mantiene catalogado como «Baja» para los sectores de costa, valle y precordillera durante este frente.

cabe mencionar que la dictación de esta alerta temprana preventiva constituye un reforzamiento inmediato de la vigilancia territorial. Esto permite un monitoreo riguroso y preciso de las vulnerabilidades asociadas a la amenaza meteorológica descrita.

Justicia respalda a la TGR: continuarán las cobranzas y embargos por el CAE

La Tesorería General de la República confirmó que mantendrá el proceso de cobro ante más de 550 mil morosos. Recientes fallos judiciales, incluyendo uno de la Corte de Apelaciones de Arica, validan las facultades legales de la institución para ejecutar estas acciones.

La Tesorería General de la República (TGR) ratificó que continuará ejerciendo las acciones de cobro contempladas en la normativa vigente para recuperar más de $4 billones correspondientes al Crédito con Aval del Estado (CAE), detallando que a la fecha más de 550 mil personas mantienen deudas impagas, lo que ha obligado al Fisco a cubrir esos montos ante las entidades bancarias.

Respaldo judicial a las cobranzas

El marco legal para realizar estos cobros coactivos fue validado recientemente por la Corte de Apelaciones de Arica, donde se rechazó un recurso de protección presentado por un deudor que buscaba anular un mandamiento de ejecución y embargo emitido por la Tesorería Regional.

La resolución confirma que la TGR tiene la facultad de cobrar estas deudas una vez que la garantía estatal se hace efectiva y los montos pasan a formar parte del patrimonio fiscal.

Este fallo se suma a más de 450 recursos de protección que la Corte Suprema ya ha declarado inadmisibles en materias relacionadas con estos cobros.

Embargos

Hasta ahora, la mayor parte de los embargos ejecutados por la TGR han afectado a deudores con ingresos mensuales iguales o superiores a $3.500.000, de acuerdo con sus declaraciones tributarias del Año Tributario 2025.

Pese a esta focalización en contribuyentes de alto patrimonio, la institución aclaró que esto no implica la suspensión del proceso ni limita futuras acciones de embargo contra otros morosos.

Actualmente, más de 1.500 personas han sido embargadas por no regularizar sus compromisos financieros, lo que representa un 5% del total de casos que han saneado su deuda mediante acuerdos.

Alternativas de pago y convenios

A la par de las acciones de cobro, la entidad mantiene abiertas opciones de regularización para los afectados. “En lo que va del año, más de 32 mil personas han suscrito convenios de pago que consideran la situación económica acreditada de cada persona”, señaló el Tesorero General, Hernán Nobizelli.

Para quienes se encuentren cesantes, es posible acreditar su situación mediante un finiquito y el certificado de cotizaciones previsionales en la Oficina Virtual de la TGR. Este trámite les permite acceder a condiciones especiales, con un pie y cuotas mensuales de 1 UTM.

Alcalde Toledo por inseguridad: el gobierno es el responsable y «le vendió la pomada a la gente»

El jefe comunal acusó falta de diálogo e incumplimiento de promesas, exigiendo que La Moneda asuma su responsabilidad y genere una coordinación real con los municipios.

En una reciente entrevista con CNN Chile, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, lanzó fuertes cuestionamientos hacia la administración gubernamental por su manejo del orden público, expresando su preocupación por la crisis de seguridad que afecta a la comuna más grande del país.

Toledo señaló que existe una profunda desconexión entre las promesas iniciales del Ejecutivo y la realidad que enfrentan diariamente los municipios. Según sus declaraciones, las expectativas generadas desde el nivel central no se han materializado en acciones concretas en los territorios.

«Vendieron la pomada»

El edil fue tajante al evaluar el desempeño de las autoridades nacionales en estas materias críticas. «Siento que en términos de migración y en términos de seguridad este gobierno le vendió la pomada a la gente», declaró enfáticamente la autoridad comunal.

En esa línea, Toledo recordó los compromisos adquiridos previamente por el mandatario, cuestionando la efectividad de los anuncios oficiales. «Dijo que se iba a acabar la delincuencia, que los migrantes se iban a ir en tantos días (…) y después dijo que era una metáfora», argumentó el alcalde.

En este aspecto, y a raíz dela última portada de Puente Alto Al Día, un seguir del medio en Instagram (agenciacontable) mencionó al edil en su posteo » Oooo que horror. @matiastoledoh asi esta puente alto lleno de balas porque carabineros no hace nada 😢😢 A lo que el jefe comunal contestó: «@agenciacontable.cl el gobierno es el responsable de la seguridad, acá estamos aún esperando las promesas de campaña.»

Falta de diálogo con La Moneda

Toledo denunció una severa falta de coordinación operativa con los ministerios. Reveló que actualmente el municipio no cuenta con una línea de trabajo fluida con la cartera de Interior.

«La única vez que desde el ministerio (Interior) y desde Seguridad nos pidieron algo como Puente Alto (…) fue el día de la cadena nacional del presidente», detalló el alcalde, agredando que en esa ocasión se les solicitó realizar controles vehiculares preventivos, lo que el alcalde calificó como «parte de un show» mediático.

Descontrol total en «megatoma» de Casas Viejas: hay guardias, comercio y un prostíbulo

Un asentamiento irregular en el sector de Casas Viejas funciona como una «ciudad». Los residentes aledaños acusan que la expansión de la toma disparó los asaltos y la violencia, instalando un clima de inseguridad ante la nula respuesta policial.

El sector de Casas Viejas, en la comuna de Puente Alto, enfrenta una crítica situación de seguridad vinculada a la consolidación de una extensa «megatoma», que opera, desde hace más de cinco años, con reglas propias, agudizando la sensación de impunidad y el temor en los barrios aledaños.

Pese a los reiterados reportes de la comunidad, la delincuencia no da tregua y las familias del sector acusan vivir atrapadas por la inseguridad.

Una «ciudad» paralela

El terreno ocupado cuenta con una vista privilegiada hacia cerros y ríos de la comuna, pero sus accesos son altamente restringidos e incluso cuentan con una caseta de guardia en una de sus entradas principales, lo que dificulta cualquier tipo de fiscalización estatal.

«Hay de todo, partiendo por restaurantes, prostíbulo, ferretería, supermercados, farmacia. Es una verdadera ciudad», detalló una vecina.

Alta criminalidad

A la expansión territorial de este campamento, los delitos violentos han experimentado un alza significativa en las zonas residenciales cercanas. Se denuncia por parte de vecinos que hace pocos días una madre y su hija fueron abordadas por delincuentes, sufriendo el robo de su vehículo a plena luz del día.

En conversación con el programa Mucho Gusto, de Megavisión, Rubí Orellana, presidenta de una junta de vecinos de la comuna, cuestionó públicamente la capacidad de respuesta de las instituciones de seguridad. «Llamamos a Carabineros y muchas veces no contestan o no llegan», advirtió la dirigenta frente al abandono del territorio.

Ola de «turbazos» en Puente Alto: 14 viviendas atacadas y una vecina amenazada con ser baleada

Vecinos del sector Tocornal denunciaron serie de hechos delictivos desde marzo. En el más reciente, ladrones amenazaron con disparar a una madre frente a sus hijas para robar especies y su vehículo.

Pasadas las 2:00 de la madrugada del viernes 5 de junio, un violento «turbazo» afectó a una familia en la calle Alcalde Manuel Muñoz, en la comuna de Puente Alto, luego que cuatro delincuentes ingresaron armados a la vivienda, forzando el portón para robar un vehículo, joyas y celulares.

Este atraco se suma a una seguidilla de asaltos que mantiene en alerta a la comunidad local, donde denuncian falta de control policial y nula presencia de equipos de seguridad municipal.

Violencia y amenazas en la madrugada

Durante el ataque de este viernes, la jefa de hogar fue golpeada en la cabeza mientras dormía junto a su pareja y sus dos hijas. Posteriormente, la familia completa fue reducida y encerrada en una de las habitaciones del inmueble.

La víctima detalló la agresividad de los atacantes, quienes portaban armas de fuego para intimidarlos. «A mis hijas y a mí nos tiraron al piso, nos apuntaron. Nos pedían dinero», relató la mujer.

La agresión escaló rápidamente cuando los asaltantes exigieron más especies de valor. «Uno le dijo ‘ya, no está cooperando, pásale balazo’», declaró la afectada, agregando que fue golpeada con la empuñadura de la pistola. Pese a que la familia intentó alertar a los vecinos haciendo ruido, los sujetos lograron concretar el robo.

Ola de delitos en sector Tocornal

Este atraco se enmarca en una crisis de seguridad mayor denunciada por los habitantes del sector de Tocornal, donde los residentes denunciaron que este tipo de delitos se ha intensificado desde marzo del presente año.

A la fecha, dijeron, la junta de vecinos contabiliza cerca de 14 casas afectadas por diversas modalidades de robo, incluyendo turbazos, encerronas y portonazos.

Las familias advierten que los asaltantes tienen un modus operandi definido, llegando incluso a cortar el suministro eléctrico antes de irrumpir en las propiedades. Además, señalan que los delincuentes utilizan la Autopista Acceso Sur para asegurar una vía de escape expedita.

Críticas a la respuesta policial

Rubí Orellana, presidenta de la junta de vecinos del sector, cuestionó públicamente el nivel de respuesta por parte de las autoridades encargadas de la seguridad. «Llamamos a Carabineros y muchas veces no contestan o no llegan», afirmó la dirigenta vecinal.

De acuerdo con los registros de cámaras de seguridad recopilados por la propia comunidad, gran parte de los involucrados en estos ilícitos serían menores de edad.

Alcalde de Puente Alto pifió y gritó en discurso de Kast: presidente le pidió respeto y diálogo (video)

El mandatario fue interrumpido con gritos durante el Encuentro Nacional de Alcaldes que se realizó en La Serena

Un tenso momento se vivió este jueves durante el Encuentro Nacional de Alcaldes organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en la ciudad de La Serena, ya que al momento de iniciar su exposición en el Teatro Centenario, el presidente José Antonio Kast fue sorpresivamente interrumpido por el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, y el jefe comunal de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.

La situación generó un ambiente de alboroto inmediato en el recinto, marcado por pifias y gritos entre las autoridades asistentes.

«Les pido respeto» y apertura al diálogo

Frente a la inesperada irrupción, el mandatario reaccionó deteniendo su discurso para hacer un enérgico llamado al respeto, defendiendo los espacios de diálogo institucional.

«Yo sé que puede ser conflictivo para todos si pensamos distinto. No hay que engañarse, pensamos distinto políticamente. Pero eso no quiere decir que no nos podamos escuchar», aseveró el presidente Kast desde el escenario.

Abordando directamente el impasse con la autoridad comunal, el jefe de Estado recordó que la asistencia a la jornada era voluntaria.

«A mí me invitaron para poder hacer una exposición, y si alguien no quisiera estar presente, nadie lo obliga a estar presente, señor alcalde. Esto es libre», enfatizó.

Pese a la evidente tensión del momento, Kast mostró apertura para establecer puentes formales, asegurando que si Toledo lo invita a una reunión con su concejo municipal, él iría «encantado».

Impacto del Fondo Común Municipal

Una vez finalizado el encuentro, el alcalde de Puente Alto Matías Toledo reconoció su autoría en los gritos, argumentando que protestó ante la omisión de los acuerdos que rechazaban los recortes al Fondo Común Municipal.

El edil sinceró las graves implicancias financieras para su comuna, detallando que la reducción del 1% en el fondo se traduce en $1.500 millones menos para Puente Alto.

A este complejo panorama presupuestario, Toledo sumó los efectos del fin del MEPCO, lo cual encareció los contratos de áreas verdes, aseo y seguridad en $8.000 millones.

Preocupación por servicios sociales

Toledo reveló que logró acercarse a Kast para explicarle que el municipio necesita reducir sus gastos en casi $10.000 millones, lo que amenaza la continuidad de las garantías sociales.

Frente a la crítica situación expuesta, el presidente de la República le aconsejó a la autoridad puentealtina que recupere recursos mediante el cobro de licencias médicas.

No obstante, el alcalde advirtió que la municipalidad ya logró recuperar $1.800 millones por dicha vía, por lo que el déficit podría forzar el inminente cierre de recintos SAPU.