jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 6

Falabella arriesga multa de $8.580 millones por vender hervidores con graves fallas de seguridad

La SEC ordenó el retiro inmediato y formuló cargos contra la multitienda por comercializar tres modelos con riesgo de cortocircuito o electrocución. Se registran 4.876 unidades vendidas entre octubre de 2025 y mayo de 2026, exponiendo a la empresa a una sanción histórica.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) prohibió tajantemente la comercialización de tres modelos de hervidores marca Recco vendidos por la cadena Falabella, tras detectar graves vulnerabilidades en sus bases y problemas asociados directamente a la certificación obligatoria de los aparatos eléctricos.

De acuerdo con la investigación oficial, la empresa comercializó productos que contaban con informes de certificación rechazados, e incluso unidades que no disponían de ninguna certificación, ante ello la SEC formuló cargos contra Falabella, ordenando el retiro inmediato de los artículos del mercado para proteger a los usuarios.

Millonaria multa en juego por incumplimiento

El incumplimiento a la normativa de seguridad expone a la compañía de retail a una de las sanciones económicas más severas contempladas por la legislación vigente.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, confirmó que la empresa arriesga multas que podrían alcanzar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Esta cifra equivale a un monto máximo aproximado de $8.580.720.000, castigo que dependerá exclusivamente del mérito de la investigación que actualmente se encuentra en curso.

«Comercializar productos sin SELLO SEC representa una situación de riesgo que no podemos permitir», enfatizó fuertemente la autoridad nacional sobre este caso.

El defecto de fábrica fue corroborado en ensayos de laboratorio extremo por Lenor Chile SpA, detectando un problema crítico en el aislamiento frente a la humedad, ya que al entrar en contacto con agua o condensación, el aislamiento de la base falla, provocando riesgo inminente de cortocircuito, incendios o descarga eléctrica para el usuario.

Los modelos afectados corresponden a las nomenclaturas RHE-802C, RHE-172P y RHE-25GRAND, comercializados a nivel nacional entre octubre de 2025 y mayo de 2026.

Devolución de dinero y unidades vendidas

Del total de 14.184 unidades disponibles en stock, Falabella alcanzó a vender 4.876 hervidores a consumidores, aunque afortunadamente no se registran accidentes en Chile.

El modelo con mayor circulación en el mercado fue el RHE-802C con 3.764 unidades, seguido por el RHE-172P con 747 y el RHE-25GRAND con 365.

La multitienda ya inició un proceso formal de devolución, instando a los clientes afectados a acudir a las sucursales para entregar el producto y recibir el reembolso total de su dinero.

Decretan prisión preventiva para imputado que mató con siete tiros a un joven de 19 años en Puente Alto


Un sujeto de 36 años quedó privado de libertad tras ser detenido por el crimen ocurrió a fines de marzo, cuando el imputado, que portaba un arma de fuego, intentó robar a las víctimas durante una transacción de venta de drogas.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra un hombre de 36 años, imputado como el autor material del homicidio de un joven de 19 años, hecho ocurrido la noche del 27 de marzo pasado tras un frustrado asalto durante una compra de estupefacientes.

Dinámica del crimen y balacera

Los hechos principales se registraron cuando la víctima fatal llegó movilizándose en una motocicleta junto a un acompañante de 17 años hasta un domicilio particular ubicado en el pasaje Canela, en la comuna de Puente Alto, con el objetivo de adquirir marihuana para consumo personal.

De acuerdo con la investigación oficial, en el lugar se encontraba el imputado, quien intentó sustraer mediante la fuerza una cadena de oro que portaba el menor de edad.

Ante el asalto, la víctima de 19 años y su acompañante opusieron resistencia, momento en el cual el sujeto de 36 años sacó un arma y disparó contra el joven.

Traslado médico y causa de muerte

Tras la agresión, cerca de las 23:30 horas, el herido logró ingresar al consultorio Bernardo Leyton, donde se constató que el joven tenía siete impactos balísticos distribuidos en sus brazos y piernas, además de una herida cortopunzante a la altura del tórax.

Debido a la gravedad de su estado fue derivado al Hospital Sótero del Río, donde falleció.

Formalización y prisión preventiva

Las diligencias investigativas desarrolladas por la Fiscalía ECOH lograron posicionar al imputado en el sitio del suceso y confirmar su participación en los hechos.

Durante la audiencia, el fiscal Eduardo Pontigo formalizó al sujeto, quien ya contaba con antecedentes previos, por los delitos de robo con homicidio, porte ilegal de arma de fuego y microtráfico.

Luego de exponer los contundentes antecedentes del caso, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó la medida cautelar más gravosa de prisión preventiva, fijando un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación de este crimen, tiempo en el que el imputado permanecerá privado de libertad.

PDI desarticula clan familiar por microtráfico: allanamientos en Puente Alto y San José de Maipo

Un operativo simultáneo del equipo especializado Microtráfico Cero (MT-0) culminó con la captura de tres integrantes de una red familiar. La acción policial permitió el decomiso de diversas drogas, avaluadas en más de 2,5 millones de pesos, al intervenir cuatro domicilios vinculados a esta banda delictual.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, a través del equipo MT-0, lograron la detención de tres adultos acusados de operar una red de venta de sustancias ilícitas, tras un operativo policial consistió en la intervención de cuatro domicilios de manera simultánea para desbaratar el punto de comercialización.

Allanamientos simultáneos y modus operandi

El procedimiento se ejecutó con el respaldo de una orden judicial de entrada y registro, la cual fue emanada directamente desde el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Para asegurar el éxito de la operación, los efectivos policiales irrumpieron simultáneamente en tres inmuebles de la comuna de San José de Maipo.

De forma paralela, el equipo especializado allanó una cuarta propiedad situada en la población Nuevo Amanecer, correspondiente a la comuna de Puente Alto.

Los tres aprehendidos son hombres mayores de edad y operaban en conjunto como miembros de un mismo clan familiar dedicado al microtráfico.

Según informaron los canales oficiales, dos de estos sujetos ya contaban con antecedentes policiales previos vinculados al delito de hurto.

Incautación millonaria de estupefacientes

Durante el registro minucioso de las viviendas, la PDI logró decomisar un total de 135,81 gramos de diversas sustancias ilícitas listas para su comercialización.

El avalúo total de las drogas retiradas de circulación en este operativo policial asciende a una cifra aproximada de $2.584.150.

El mayor volumen decomisado fue clorhidrato de cocaína, incautando 91,43 gramos distribuidos a granel y en 21 dosis, valorados en $2.285.750.

Adicionalmente, se logró sacar de las calles 33,78 gramos de cocaína base (46 dosis avaluadas en $168.900) y 8,7 gramos de cannabis.

También se reportó la incautación de 1,9 gramos de ketamina, una droga sintética avaluada comercialmente en $57.000.

Dinero en efectivo y control de detención

Junto con los narcóticos, los efectivos policiales encontraron en los inmuebles la suma de $317.890 en dinero en efectivo.

Se presume que la totalidad de este monto incautado provendría de las ganancias derivadas directamente de la venta de los estupefacientes.

Además, los detectives confiscaron en los recintos diversos elementos y herramientas utilizadas por la banda para la dosificación de la droga.

Camión arrasó con cinco postes en Puente Alto: Accidente dañó dos casas y dejó un herido

Un vehículo de alto tonelaje se enredó con gruesos cables de fibra óptica, provocando un efecto dominó que derribó gran parte de la infraestructura en calle Sargento Menadier.

Un grave accidente interrumpió la tranquilidad de la comuna de Puente Alto durante la mañana de este miércoles 3 de junio, luego que un camión de alto tonelaje derribó cinco postes de alumbrado público en la concurrida intersección de las calles Sargento Menadier con Uruguay.

El siniestro provocó un peligroso efecto dominó debido al arrastre de múltiples cables de fibra óptica. La fuerza del pesado vehículo dejó como saldo severos daños materiales en dos propiedades habitacionales del sector y a un transeúnte herido.

El peatón afectado recibió el impacto directo del pesado tendido de comunicaciones mientras caminaba tranquilamente por la vereda. Tras el golpe, fue trasladado a un recinto asistencial para su evaluación médica, siendo diagnosticado posteriormente con lesiones de carácter leve.

Destrucción de viviendas

Los residentes locales sufrieron las peores consecuencias patrimoniales del violento episodio. El desplome simultáneo de los cinco postes aplastó los accesos, derribó las rejas perimetrales y destruyó parte de las techumbres de las viviendas aledañas.

Uno de los dueños damnificados relató el profundo pánico vivido tras el colapso de la red. «En un principio pensamos que era un accidente y, por el sonido, por el ruido, se veía que era algo muy fuerte, muy grande», comentó a los medios.

El vecino constató en terreno los cuantiosos destrozos estructurales sufridos en su propiedad. «El techo, la reja, todo eso generó y ahora estoy esperando que vengan a cambiar el poste para poder empezar a arreglar los daños», lamentó el afectado.

Chofer y operativo

El conductor del transporte, quien movilizaba mercadería en ruta hacia una cadena de supermercados, resultó completamente ileso. Ante personal de Carabineros, el trabajador argumentó que la responsabilidad radicaría en la instalación irregular de las líneas de telecomunicaciones.

«Se me enredó el cable. Estaba más bajo de los 4,10 metros que es la normativa», se defendió el conductor. Agregó que al sentir un fuerte tirón, pisó el freno de manera inmediata, logrando detener la máquina para evitar una tragedia aún mayor.

Para controlar el riesgo eléctrico, equipos especializados de la compañía CGE se constituyeron rápidamente en el lugar. Las cuadrillas procedieron a aislar la zona y coordinar el retiro seguro de los postes, mientras otras empresas despejaban la vía.

Villa Tocornal: joven recupera su vehículo usado para encerrona (video)

El hecho se registró la noche del 31 de mayo pasado y dos días después la víctima logró dar con el paradero del móvil.

Momentos de angustia y rabia vivió un joven puentealtino, quien sufrió el robo de su vehículo Nissan V16 por parte de un adulto y dos menores, en la intersección de Calle Uno con Getsemaní, en plena Villa Tocornal.

«Nissan v16 robado en puente alto calle uno con Getsemaní es de mi hijo se lo compro con tanto esfuerzo y se lo sacaron empujando un adulto y 2 menores los vieron llendo para eisaguirre hacia mamiña o el castillo (sic)», escribió el padre tras el robo.

Esa misma jornada, el vehículo fue usado para realizar al menos una encerrona, lo que quedó registrado en imágenes de una cámara de seguridad.

Tras el hecho, tanto él como su familia comenzaron a viralizar fotografías del auto para poder recibir datos de testigos o vecinos.

La campaña rindió frutos durante la jornada del martes 2 de junio, cuando el mismo progenitor confirmó que se había recuperado el automóvil.

Acá el video del momento del robo.

CGE activa Plan Invierno 2026 para prevenir cortes ante fuertes temporales

La compañía eléctrica presentó un conjunto de acciones preventivas para minimizar el impacto de lluvias y vientos en el suministro.

Representantes de la empresa eléctrica CGE anunciaron el desarrollo del Plan Invierno 2026, cuyo objetivo central es asegurar la continuidad del servicio eléctrico frente a diversos fenómenos climáticos.

La estrategia operativa contempla la ejecución intensiva de inspecciones técnicas, podas preventivas y el refuerzo estructural de las redes de distribución, acciones que buscan minimizar los efectos adversos de las precipitaciones y ráfagas de viento.

La gerenta de CGE zona Metropolitana oriente, Paula Cadenas, explicó el enfoque principal de esta planificación. «El plan invierno tiene un fuerte componente de acciones preventivas orientadas a mantener la continuidad del servicio», detalló la ejecutiva.

Protección de electrodependientes

Un pilar fundamental de esta campaña es resguardar la salud de los clientes que requieren de suministro eléctrico ininterrumpido, por lo que la distribuidora fortaleció su proceso de inscripción y los protocolos de atención prioritaria.

Según los datos oficiales de la compañía, más del 98% de los pacientes electrodependientes inscritos ya cuentan con un sistema de respaldo de energía. Pese a ello, la meta de la empresa es ampliar rápidamente esta cobertura territorial.

Coordinación pública

El plan de contingencia requiere un trabajo territorial directo entre la empresa privada y las instituciones del Estado. Por ello, se sostuvieron reuniones técnicas con alcaldes como Rodrigo Contreras (Paine) y Christopher White (San Bernardo).

El seremi de Seguridad, Juan Barrientos, destacó la relevancia de este despliegue colaborativo en terreno. «Es importante avanzar en canales de comunicación y coordinación público-privada para abordar una serie de situaciones», comentó.

A su vez, el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, destacó el esfuerzo operativo preventivo. Subrayó que las podas para evitar la caída de árboles sobre el tendido se realizan en constante coordinación con los municipios.

Cobertura y canales de seguridad

Este despliegue logístico abarca desde Arica y Parinacota hasta la región de La Araucanía. A su vez, incluye a 19 comunas metropolitanas de las provincias de Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante, sumando a El Bosque y La Pintana.

Ante el inicio de las lluvias, la empresa emitió una estricta alerta de seguridad para evitar accidentes graves en la comunidad. La recomendación principal es no acercarse por ningún motivo a conductores o cables dañados en la vía pública.

Para coordinar la pronta reposición del servicio en futuras contingencias, los canales de atención ya se encuentran habilitados. Los usuarios pueden reportar emergencias al fono 800 800 767, al WhatsApp +569 895 68 479 o mediante la plataforma X en @CGE_Clientes.

Instalan «candados inteligentes» en 82 locales del centro comercial de Puente Alto para prevenir robos

Con el objetivo de reducir delitos en el casco histórico de la comuna, la Subsecretaría de Prevención del Delito implementó un sistema de control de acceso con tecnología móvil y monitoreo web que beneficiará directamente al comercio local.

La seguridad del comercio local en el Centro Cívico de Puente Alto dio un paso tecnológico clave, luego que las autoridades gubernamentales y municipales entregaron candados inteligentes a 82 establecimientos comerciales de la zona.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Somos Barrio Comercial, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y cuyo objetivo principal es reforzar las medidas de seguridad y promover entornos más protegidos para la actividad económica comunal.

El proyecto contempla la instalación de dispositivos electrónicos de alto estándar que permiten abrir los recintos mediante una aplicación móvil, por lo que el sistema restringe las aperturas exclusivamente a los usuarios autorizados.

Control de acceso y gestión centralizada

Además de la aplicación en teléfonos, la tecnología incluye una plataforma web de gestión centralizada, lo que facilita a los locatarios la administración, el monitoreo y la trazabilidad de todos los ingresos.

Baldo Violic, jefe de la División de Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó la articulación entre diversas entidades, subrayando que el trabajo conjunto entre municipio, policías y comerciantes fue fundamental para el proyecto.

“Nosotros disponibilizamos los recursos a través del programa, pero son los locatarios (…) quienes han logrado que el programa Somos Barrio Comercial tenga éxito”, señaló el vocero gubernamental.

Impacto en la seguridad del casco histórico

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, valoró esta entrega orientada a fortalecer la seguridad y proteger los bienes de los trabajadores del sector. Recalcó los esfuerzos constantes en la zona comercial.

“Desde el municipio hemos logrado fortalecer el comercio local, sobre todo en el casco histórico de la comuna, a través de distintos proyectos de seguridad”, indicó la autoridad comunal durante la actividad.

Constanza Brascani, locataria beneficiada por la medida, representó la visión y las expectativas de los comerciantes del centro cívico. Agradeció la colaboración interinstitucional y el aporte de las nuevas herramientas.

“Estamos contentos de poder contar con estos candados inteligentes, que nos brindarán mayor seguridad para nuestros locales”, afirmó Brascani tras la entrega de los equipos.

Revisa tu cuenta: clientes denuncian saldos en cero y BancoEstado reconoce problemas

Usuarios de la entidad bancaria reportaron sorpresivas caídas en sus fondos durante la jornada del 2 de junio. La institución confirmó problemas técnicos que reflejan diferencias en los dineros, asegurando que sus equipos especializados trabajan con máxima prioridad para solucionar la falla.

Durante la jornada de este 2 de junio de 2026, múltiples clientes de BancoEstado reportaron drásticas caídas en sus fondos, acusando encontrar sus cuentas con saldo cero, por lo que la situación generó alerta inmediata a nivel nacional, provocando consultas masivas en los sistemas de atención al cliente de la institución.

Ante la ola de denuncias ciudadanas por la desaparición visual de sus dineros, la entidad financiera estatal emitió un comunicado oficial reconociendo la falla operativa. A través del documento, el organismo confirmó estar en completo conocimiento del problema que afecta a sus plataformas digitales.

El aviso institucional precisó la naturaleza de la contingencia que impacta a los cuentacorrentistas y usuarios de diversos productos. «Estamos recibiendo consultas por diferencias percibidas en los saldos de las cuentas», detalló textualmente el banco mediante una gráfica informativa.

Trabajo prioritario

Para entregar tranquilidad a los clientes afectados por esta anomalía financiera, el banco aseguró estar desplegando todos sus recursos técnicos para la solución. «Nuestros equipos especializados se encuentran trabajando con la máxima prioridad para corregir a la brevedad esta situación», afirmaron desde la institución.

Junto con confirmar las labores de mitigación y reparación del sistema central, la administración bancaria entregó disculpas formales por las fallas registradas. «Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar a nuestros clientes», expresaron a través del comunicado difundido durante la jornada.

Una alteración de este tipo en los saldos paraliza transacciones comerciales, pagos de servicios y transferencias diarias. Al ser una de las principales entidades financieras del país, la caída técnica impacta la operatividad económica de miles de chilenos a lo largo del territorio nacional.

Monitoreo continuo

Por el momento, la entidad bancaria no ha precisado los plazos técnicos exactos para la normalización total de la visualización de los dineros. Tampoco se ha entregado una cifra oficial sobre la cantidad de regiones o la cifra exacta de usuarios impactados por esta caída.

La recomendación oficial para los afectados es evitar canales informales y mantenerse atentos a las actualizaciones de la propia institución financiera. «Continuaremos informando oportunamente sobre la evolución de esta situación a través de nuestros canales oficiales», concluyó la declaración de BancoEstado.

Pesar en Puente Alto por muerte de extrabajador impago de Pacific Green

El hecho ocurre tras el despido masivo de 700 trabajadores por el término anticipado del contrato con la empresa de áreas verdes, actualmente investigada por falsificación y fraude millonario.

El conflicto financiero y contractual que involucra a la empresa de mantención de áreas verdes Pacific Green y la Municipalidad de Puente Alto, se cubrió de pesar tras la muerte de Diego González, extrabajador afectado por saldos pendientes de su remuneración.

La tragedia fue confirmada por dirigentes sindicales, quienes señalaron que el operario enfrentaba una situación crítica, mientras que su familia autorizó la difusión del caso, exigiendo que este desenlace no quede impune.

Este hecho ocurre en medio del “limbo legal” que denuncian los más de 700 operarios desvinculados de Puente Alto, donde la mayoría son adultos mayores que no han podido cobrar seguros de cesantía al carecer de finiquitos formales.

Conflicto

Cabe recordar que el 12 de mayo el Concejo Municipal de Puente Alto ratificó de forma mayoritaria terminar anticipadamente el contrato con Pacific Green. La medida se ejecutó tras detectarse un presunto dolo por falsificación de instrumento público.

Las unidades de control detectaron el uso de un decreto alcaldicio falsificado para validar la cobranza de más de mil millones de pesos ante empresas de factoring.

El documento presentaba, según el municipio, evidentes alteraciones formales. Entre ellas, errores de caracteres, la firma cortada del secretario municipal y la ausencia de la rúbrica del alcalde.

Tras esta medida los extrabajadores quedaron a la deriva y hoy siguen reclamando platas adeudas por la empresa, como asimismo pidiendo al municipio que se haga responsable de su decisión.

Madre de joven puentealtino desaparecido hace ocho meses exige avances a Fiscalía

Mientras aguardan respuestas, la familia enfrenta un severo drama clínico y emocional marcado por la depresión, donde aseguran que sus vidas y el tiempo se han detenido.

El 1 de septiembre de 2025, Sebastián Arancibia, de 25 años, desapareció en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana, generando este caso gran conmoción en la comunidad local luego de que el vehículo del joven fuera hallado abandonado en el Cajón del Maipo.

El automóvil de Sebastián fue encontrado con las llaves puestas, activando de inmediato los protocolos de búsqueda de las autoridades.

A ocho meses del suceso, la madre del desaparecido, Patricia Canales, entregó un antecedente inédito del caso, ya que inicialmente los reportes oficiales indicaban que Arancibia salió de su domicilio exclusivamente para comprar sushi. Sin embargo, la dinámica real de sus últimos movimientos fue diferente a lo estipulado.

Registros clave

«Realmente él salió a buscar a su mujer al trabajo, pero nunca llegó a buscarla”, declaró Patricia Canales en una breve entrevista que concedió a Página7. Tras ese encuentro fallido, los planes originales de la pareja consistían en ir por comida, dijo la afligida madre.

Actualmente, las diligencias se sostienen sobre una pista material concreta: los registros de las cámaras de seguridad que captaron la ruta del vehículo en la zona pre cordillerana.

Las imágenes muestran el automóvil desplazándose hacia el sector de El Toyo, pero la identidad del chofer es un misterio. «No sabemos realmente si es él quien va manejando o no es él porque no se ve», explicó la mujer.

Impacto en el núcleo familiar

La prolongada ausencia de Sebastián provocó una crisis profunda en sus familiares directos. Según el testimonio de Patricia Canales, la estabilidad y la rutina de su círculo más íntimo colapsaron drásticamente.

“En mi casa el tiempo se detuvo. Mi hija no ha podido seguir estudiando, mi esposo está con depresión y mi otro hijo dejó de trabajar”, lamentó durante la entrevista.

El núcleo familiar contó inicialmente con apoyo psicológico otorgado por profesionales de la Fiscalía. No obstante, este beneficio de la red estatal caducó, obligándolos a enfrentar el duelo ambiguo sin asistencia.

Emplazamiento al Ministerio Público

Frente a la escasez de resultados operativos, Patricia Canales realizó una interpelación formal a la Fiscalía para concretar una reunión técnica. Su principal objetivo es transparentar las diligencias vigentes.

“Espero que nos llamen y nos digan al menos que están trabajando, que han obtenido resultados, cosa que no nos han dado hasta el momento”, argumentó de forma tajante la progenitora.