jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 4

Camioneros exigen a Kast bajar precio de los combustibles tras acuerdo de paz

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile instó a las autoridades a cumplir su compromiso de reducir los valores del diésel a niveles previos al conflicto bélico, el cual llegó a incrementar los costos operativos del sector en un 40%.

Luego del anuncio del fin de la guerra entre Estados Unidos e Irán, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) solicitó formalmente al Gobierno del presidente José Antonio Kast que cumpla con el «compromiso de bajar precios de combustibles».

El gremio del transporte argumenta que el cese de las hostilidades traerá como consecuencia inmediata el término de los bloqueos en el estrecho de Ormuz y la «normalización de los mercados petroleros».

Bajo este nuevo escenario internacional, los dueños de camiones consideran «predecible absolutamente que los precios internacionales del crudo bajarán a niveles más cercanos a los que había antes de la guerra» y esperan que esto se refleje a nivel local.

Costos operativos

El conflicto bélico, que comenzó a fines de febrero, generó un duro golpe logístico en el mercado chileno, con alzas que sobrepasaron el 60% en el precio del petróleo diésel.

Este drástico incremento afectó directamente a los transportistas durante la segunda quincena de marzo y la primera de abril, significando un alza en el costo operativo del 40% para el sector.

A través de un comunicado oficial, la organización gremial recordó que, ante el shock económico inicial, tanto el Presidente de la República como el ministro de Hacienda se comprometieron a retornar a los precios anteriores una vez finalizada la guerra.

Reacción de los mercados

El reciente acuerdo alcanzado entre Washington y Teherán establece el fin «inmediato y permanente» de las operaciones militares en todos los frentes.

Como parte del pacto, el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el levantamiento inmediato del bloqueo naval en el estrecho de Ormuz, señalando a los buques del mundo: «¡Que el petróleo fluya!».

Esta vía marítima, vital para el suministro global de petróleo y gas, normalizará su tránsito formalmente tras la ceremonia de firma del acuerdo, programada para el viernes 19 de junio en Ginebra.

Expectativas de alivio

Los primeros efectos positivos de la resolución ya se observan a nivel financiero. Durante la apertura de los mercados asiáticos se registró una rápida caída en torno al 4% en el valor del petróleo.

De acuerdo a expertos y autoridades internacionales, la reapertura del estrecho no solo descongestionará las cadenas de suministro, sino que ayudará a reducir sostenidamente el costo global de la energía.

Temporal de viento dejó un lesionado grave en Bajos de Mena

Hombre fue derivado al Hospital Sótero del Río tras ser golpeado por el portón de una vivienda, que se abrió de manera violenta por una ráfaga de viento.

Un vecino de unos 40 años tuvo que atendido por bomberos de Puente Alto luego que la hoja de un portón impactara de manera violenta en su cabeza, provocándole un profuso sangrado.

El hecho ocurrió esta jornada en el sector de Bajos de Mena, en las inmediaciones de la esquina de El Silo con San Guillermo, cuando el hombre caminada por la vereda.

En ese momento, una fuerte racha de viento abrió de manera intempestiva el portón, impactando de lleno en el cráneo del peatón, quien cayó al suelo con una herida sangrante.

Tras varios minutos de espera, llegaron voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Puente Alto, quienes atendieron al lesionado, pidiendo la presencia de una ambulancia ante la gravedad del hecho.

Luego de estabilizarlo, el hombre fue derivado hasta el Hospital Sótero del Río.

Según versión de bomberos, el lesionado relató cómo se produjo el incidente y la manera que se abrió el pórtico producto del fuerte viento.

Viento deja a más de 6 mil clientes sin luz en la Provincia Cordillera

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que la la zona cordillerana como uno de los principales focos del corte por el fenómenos natural que dejó árboles caídos al tendido eléctrico.

Durante la tarde de este viernes 12 de junio de 2026, más de 17 mil clientes en la Región Metropolitana permanecen sin suministro eléctrico, donde la contingencia afecta de manera significativa a la Provincia Cordillera, zona que concentra a miles de hogares desconectados de la red de energía, debido a la caída de árboles al tendido eléctrico.

De acuerdo con el reporte oficial de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) actualizado a las 15:00 horas, la región anota un total de 17.153 clientes afectados.

Fuerte impacto en la Provincia Cordillera

La Provincia Cordillera es actualmente una de las zonas más golpeadas por la falta de energía. En conjunto, este sector registra exactamente 6.212 clientes sin suministro eléctrico.

La comuna de Pirque encabeza las cifras con 5.171 hogares afectados. Esto la convierte en el municipio con la mayor cantidad de cortes de luz en toda la Región Metropolitana.

El balance en esta provincia se completa con Puente Alto, que reporta 1.033 clientes sin servicio, y San José de Maipo, que registra 8 usuarios afectados.

El escenario en el resto de la capital

Al analizar la región mediante una división territorial por macrozonas, el sector oriente —que engloba a la Provincia Cordillera y otras comunas— es el más afectado, totalizando 7.639 clientes sin luz.

Le sigue la zona poniente con 3.989 hogares sin servicio, impulsada principalmente por interrupciones en El Monte (3.068), Melipilla (373) y Curacaví (212).

La zona sur metropolitana contabiliza 3.899 afectaciones, donde destacan las comunas de San Bernardo (2.166) y Buin (1.580).

Los datos de la SEC muestran una alta concentración de la falla: las cinco comunas con mayores cortes agrupan cerca del 76% del total de las interrupciones en la región.

Ráfagas de viento botan árboles y genera corte de luz en Puente Alto, Pirque y el Cajón del Maipo

Equipos municipales y de servicios eléctricos están en terreno evaluando las distintas emergencias provocadas por rachas por sobre los 30 km/h en toda la Provincia de Cordillera.

Una serie de complicaciones ha provocado las fuertes ráfagas de viento que se han registrado durante toda la jornada en casi toda la Provincia Cordillera.

Según se ha reportado por vecinos, las rachas -que superan los 30 km/h- han derribado árboles, ramas de gran tamaño y techumbre.

En Pirque está cortado el camino pasada la Copec tras la caída de un gran álamo.

Asimismo, clientes de la distribuidora eléctrica de la zona han acusado el corte del suministro en varios puntos de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Noticia en desarrollo…

Carabineros detiene en San Felipe a prófugo puentealtino

Un individuo de 27 años, con un extenso prontuario por robos y ley de drogas, fue capturado por la Sección Centauro en la Plaza de Armas de San Felipe. El sujeto era requerido por la justicia de Santiago por el delito de receptación de vehículos motorizados.

Personal de la Sección Centauro Aconcagua de Carabineros logró la detención de un individuo de 27 años, con domicilio en la comuna de Puente Alto, quien mantenía una orden de aprehensión vigente emanada desde la Región Metropolitana.

El procedimiento policial se concretó durante la tarde del jueves pasado en pleno centro de la comuna de San Felipe, luego que los efectivos policiales sorprendieron al sujeto mientras se encontraba cómodamente sentado en un escaño de la Plaza de Armas, a pesar de las bajas temperaturas que se registraban en ese momento en la zona.

Plan Calle sin Violencia

La fiscalización se llevó a cabo en el contexto de los patrullajes preventivos que realiza Carabineros para el reforzamiento continuo de los servicios policiales habituales. Estas rondas focalizadas se enmarcan directamente en las estrategias de seguridad desplegadas a través del Plan Calle sin Violencia, diseñado para aumentar la presencia policial.

Al momento de efectuar un control de identidad preventivo al individuo, quien fue identificado con las iniciales M.E.V.D., los funcionarios procedieron a verificar sus datos, que arrojó una alerta inmediata de captura para ser aprehendido en el lugar donde fuese hallado.

El requerimiento judicial activo fue emitido previamente por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, estableciendo su búsqueda por el delito de receptación de vehículo motorizado. Además, el detenido registra un extenso historial con múltiples causas penales.

Entre sus antecedentes delictuales figuran diversas detenciones asociadas a ilícitos de robo, además de infracciones directamente vinculadas a la Ley de Drogas.

Ante la evidencia del requerimiento emanado por el tribunal santiaguino, los funcionarios procedieron a materializar su arresto inmediato en el principal paseo público sanfelipeño, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía Local.

Fuente: losandesonline.cl

Renuncia concejal republicano en Puente Alto y se abre debate legal por su reemplazo

El Tribunal Electoral deberá determinar si la vacante será designada por la directiva de su colectividad política o si asumirá la segunda mayoría electoral de la lista, quien obtuvo más de 6.500 sufragios.

El concejo municipal de Puente Alto oficializó la renuncia indeclinable del concejal Víctor Manuel Castro Fredes, electo en representación del Partido Republicano, cuya dimisión se hizo efectiva durante la sesión ordinaria del pasado 9 de junio, motivada por la incompatibilidad de sus nuevas funciones.

Víctor Manuel Castro Fredes

Castro asumirá un rol en la Dirección Provincial de Educación Cordillera, lo que obligó su salida amparada en las regulaciones vigentes.

El secretario municipal, Miguel Ángel Román Azar, ratificó mediante un oficio que la solicitud fue aceptada por la unanimidad de las y los concejales presentes.

El dilema del reemplazo

Tras la salida del edil, quien había sido proclamado con 9.664 votos en las elecciones municipales, se inició el mecanismo normativo para nombrar a su sucesor.

Según el artículo 78 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, al ser electo como militante, el reemplazo debe ser designado por el propio partido.

Bajo esta interpretación de la ley, la vacante no recaería automáticamente en Karolina Aparicio González, quien obtuvo la segunda mayoría republicana con 6.552 sufragios.

Sin embargo, la jurisprudencia histórica del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) ha privilegiado la votación popular.

El fallo Rol 13-2008 de dicho tribunal determinó previamente que, existiendo candidatos no electos en la misma lista, debe respetarse la expresión democrática en las urnas.

Esa doctrina indicaría que el escaño debería ser ocupado por la candidata no electa mejor situada, lo que favorecería directamente a Aparicio González.

Actualmente, la secretaría municipal ofició al Segundo Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar el pronunciamiento oficial de la declaración de vacancia.

No maten el fútbol: torneo amateur de Puente en suspenso por hechos de violencia

La Corporación Municipal de Deportes inhabilitó el uso de recintos para la octava fecha del torneo local tras constatar constantes incidentes. Dirigentes evalúan medidas de seguridad urgentes para evitar la paralización definitiva del campeonato.

La Asociación de Fútbol de Puente Alto se vio obligada a suspender la octava fecha del torneo oficial 2026 -del domingo pasado- luego que la Corporación Municipal de Deportes de la comuna no autorizara el uso de las distintas canchas del Complejo Deportivo.

A través de un comunicado difundido, la entidad informó formalmente que no pondría a disposición sus recintos, por lo que la dirigencia local ordenó a todos los clubes no presentarse a jugar durante el fin de semana.

Riesgo para deportistas y vecinos

El documento oficial emitido por las autoridades deportivas fue enfático en señalar que la drástica medida es producto de «las amenazas y los reiterados hechos de violencia».

Según la misiva institucional, pese a la implementación de avances y el fomento del diálogo, los conflictos siguen protagonizando las jornadas deportivas. Estos incidentes estarían «empañando y poniendo en riesgo la integridad de los deportistas».

De acuerdo a las autoridades, el impacto de la violencia trasciende los límites del campo de juego, afectando directamente al entorno comunitario, enfatizando que estas situaciones exponen al peligro a las familias y a los vecinos residentes en los alrededores de las canchas.

Reuniones de emergencia

Buscando destrabar el conflicto, la mañana del lunes 8 de junio se concretó una primera reunión entre la dirigencia del fútbol y la Corporación Municipal. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la entidad municipal para abordar esta crisis.

Claudio Flores, timonel de la Asociación de Fútbol de Puente Alto, confirmó la realización de esta mesa de diálogo tras la paralización de la fecha.

«Nos reuniremos en una reunión de urgencia con los dirigentes a mitad de semana, para poner en orden lo que está pasando», declaró Flores respecto a los pasos a seguir con los clubes.

Proyección del campeonato

Pese a la gravedad de los hechos denunciados por el municipio, existe expectación por retomar la agenda deportiva a la brevedad. Los equipos asociados están a la espera de las resoluciones de la próxima asamblea directiva.

Consultado sobre la posibilidad de disputar los encuentros postergados durante este próximo domingo, el presidente de la asociación se mostró optimista. La habilitación definitiva dependerá de las nuevas garantías de seguridad acordadas.

«Tendremos la reunión en la semana, pero creo que no va a haber problemas para jugar», apuntó el vocero del fútbol asociado.

Alto Maipo define nuevos plazos y canales oficiales para resolver reclamos ciudadanos

El proyecto hidroeléctrico estructuró un sistema de cuatro pasos para gestionar requerimientos comunitarios. Los plazos de respuesta varían entre 2 y 15 días hábiles, estableciendo un protocolo acelerado y prioritario para atender denuncias sobre acoso o violencia de género.

La compañía Alto Maipo implementó un procedimiento estandarizado para canalizar formalmente las consultas y reclamos de la ciudadanía, buscando con ello espacios de diálogo estructurado y dar respuesta a las inquietudes de los vecinos de San José de Maipo.

AES Gener, responsable de esta central hidroeléctrica de pasada, habilitó un formulario único de atención disponible en múltiples plataformas. El objetivo institucional es mantener un registro claro sobre los requerimientos asociados al impacto de las instalaciones.

El mecanismo diseñado por la compañía consta de cuatro etapas operativas principales. Al ingresar el documento, Alto Maipo cuenta con dos días hábiles para confirmar la recepción al usuario y emitir el número de registro correspondiente.

Evaluación técnica, plazos de solución y casos críticos

La segunda fase contempla el análisis de admisibilidad del requerimiento, un proceso interno que no debe superar los 10 días hábiles. Si la solicitud ciudadana es declarada no admisible, la persona afectada mantiene el derecho de ingresarla nuevamente con antecedentes complementarios.

Para los reclamos admitidos, el caso se redirige internamente al área técnica pertinente del proyecto. El equipo asignado tiene la obligación de estructurar y comunicar el plan de solución definitivo en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El protocolo de la empresa establece directrices de urgencia para situaciones que vulneren la integridad de las personas. Las denuncias ciudadanas relacionadas con violencia de género, acoso sexual o acoso callejero cuentan con tiempos de tramitación preferenciales.

En estas contingencias, el registro inicial se efectúa en un día hábil y su admisibilidad se analiza en cinco días hábiles. De aprobarse la gestión, el plan de solución para la contingencia debe informarse en un máximo de 10 días hábiles.

Plataformas de contacto y programa «Ventana Abierta»

Los ciudadanos pueden realizar sus gestiones digitalmente en el sitio web www.altomaipo.cl o enviando la documentación al correo oficina.maipo@aes.com. Además, se habilitaron las líneas telefónicas directas +56228611002 y +56226868317.

La recepción física opera en la Casa Oficina de Fundación AES y de Gestión Comunitaria, ubicada en la calle Comercio 19.762 de San José de Maipo. Igualmente, se brinda atención en las oficinas del sector Maitenes y en el Complejo Cordillera de la firma.

Toda esta información procedimental forma parte de la iniciativa «Ventana Abierta», una sección informativa creada por la empresa. Según detalla la compañía, este canal consolida el compromiso de AES Gener con el desarrollo social de la comuna.

A través de esta plataforma paralela, los residentes también pueden conocer el procedimiento para agendar visitas al vivero institucional y a las obras. El portal mantiene el detalle público sobre la localización de campamentos, bocatomas y sistemas de transmisión.

Llega la primera nevazón al Cajón del Maipo: Exigen uso obligatorio de cadenas para subir a la precordillera

La alta cordillera de San José de Maipo recibió su primera gran nevazón del año, cubriendo de blanco sectores turísticos como Lagunillas y Baños Morales.

Durante la jornada equipos de emergencia debieron movilizarse rápidamente para despejar las principales rutas de San José de Maipo tras la primera nevazón de la temporada invernal.

El fenómeno climático tiñó de blanco la alta Cordillera, obligando a las autoridades locales a extremar de inmediato las medidas de precaución para los conductores.

De forma específica, a las 21:30 horas, los equipos de Administración Directa comenzaron los trabajos urgentes de despeje de nieve en el Camino Lagunillas, emplazado en la Ruta G-355.

Esta precipitación sólida marca el inicio oficial de la temporada de invierno en la comuna, afectando positivamente a puntos turísticos estratégicos de la precordillera metropolitana.

Nieve en Lagunillas y Baños Morales

Las condiciones meteorológicas permitieron la importante acumulación de nieve en dos de los sectores más concurridos por los visitantes de la región: Lagunillas y Baños Morales.

Lagunillas, centro invernal de carácter familiar ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, ya presenta sus tradicionales canchas completamente cubiertas de nieve polvo.

Este tradicional recinto de montaña, que es operado por el Club Andino de Chile, se prepara para recibir a turistas y deportistas tras este esperado evento climático.

Por su parte, la localidad de Baños Morales, situada a 1.950 metros de altitud, también registró importantes nevazones que blanquearon su paisaje durante las últimas horas.

Esta comunidad funciona como el principal portal de acceso hacia el Monumento Natural El Morado, un sector que hoy destaca por el contraste térmico de sus termas con el entorno andino.

Fiscalización y uso obligatorio de cadenas

Ante el inminente aumento del flujo vehicular de visitantes que buscarán disfrutar de la nieve este fin de semana, las autoridades de seguridad emitieron una estricta alerta vial.

El requisito ineludible y de carácter obligatorio para quienes transiten en automóvil hacia las zonas altas de la comuna es portar e instalar cadenas en los neumáticos.

Para asegurar el cumplimiento de esta vital medida y prevenir accidentes viales, personal de Carabineros se encuentra realizando un control selectivo directamente en el retén de San Gabriel.

Las autoridades policiales hicieron un llamado explícito a la ciudadanía a no arriesgar la seguridad de sus grupos familiares y a respetar cabalmente la normativa vigente en esta ruta de alta montaña.

CGE activa plan preventivo por lluvia: despliega 50 brigadas

La distribuidora eléctrica preparó a sus equipos técnicos para proteger el suministro de más de 611 mil clientes en 19 comunas.

Ante las proyecciones de un sistema frontal con lluvia y viento en la Región Metropolitana para este 10 de junio, CGE activó su plan preventivo de operaciones, que busca atender de la forma más expedita posible las interrupciones del suministro eléctrico en las 19 comunas donde la compañía presta servicio.

Esta estrategia operativa está diseñada para dar soporte y cobertura preventiva a un universo de más de 611 mil clientes del área metropolitana, donde el eje central del plan se enfoca en la máxima preparación y movilización de los equipos técnicos y operativos de la empresa.

Equipos especializados y brigadas pesadas

Como principal medida de contención, la compañía confirmó el despliegue en terreno de 50 brigadas, incluyendo unidades del Servicio de Atención de Emergencias (SAE).

Estos equipos están preparados y orientados a resolver los cortes de energía provocados principalmente por la caída de árboles, ramas u objetos sobre la red eléctrica.

Elliot Acevedo, subgerente de la zona Metropolitana Oriente de CGE, detalló las capacidades del personal técnico desplegado para este evento climático.

El vocero explicó que se dispondrá de «brigadas pesadas», las cuales están dedicadas exclusivamente a la reconstrucción de infraestructura mayor dañada, como postes y líneas eléctricas.

Asimismo, el plan de preparación incluye equipos de atención domiciliaria destinados a otorgar atención especializada y prioritaria a los pacientes electrodependientes de la región.

Aumento de capacidad operativa

Si la magnitud del sistema frontal lo requiere, la empresa tiene la capacidad técnica para incrementar sus recursos humanos y técnicos entre 5 a 7 veces respecto a su condición normal.

Este refuerzo masivo de equipos puede disponerse para atenciones de emergencia operando en turnos continuos durante las 24 horas.

La preparación también abarca la coordinación interna, disponiendo de personal 24/7 en mesas de trabajo y centros de operación.

Desde allí, se administrará el aumento de los recursos desplegados y se mantendrá una permanente coordinación de los equipos con las autoridades e instituciones.

Canales de atención y prevención

Para asegurar el flujo de información con sus clientes, CGE fortaleció el personal base de su Call Center y sus plataformas digitales.

La compañía instó a reportar interrupciones a través del fono gratuito 800 800 767, el WhatsApp +569 89568479 o la app móvil “1clickCGE”.

Finalmente, frente al despliegue de los equipos, la empresa emitió una advertencia de seguridad para la población civil.