Disponible en nuestra edición impresa de este sábado 21 de marzo en todos los kioscos de la Provincia Cordillera.
Lluvias y viento en las tres comunas: activan alerta temprana en la Provincia de Cordillera
Senapred advierte lluvias concentradas este viernes y viento moderado a fuerte en sectores precordilleranos, con riesgo de caídas de ramas y crecidas de cauces.
Las autoridades declararon Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, ante la llegada de un sistema frontal que traerá precipitaciones y viento a sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región Metropolitana.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el evento meteorológico alcanzará su mayor intensidad durante la jornada de este viernes 20 de marzo. En ese contexto, se esperan precipitaciones acumuladas entre 15 y 20 milímetros en zonas precordilleranas, concentradas principalmente durante la tarde del viernes y extendiéndose hacia la noche del sábado.
El organismo también advirtió la presencia de viento de moderada intensidad, con velocidades que oscilarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora, y rachas que podrían alcanzar los 50 km/h, especialmente en sectores más expuestos de la precordillera. Estas condiciones podrían provocar afectaciones como caída de ramas, interrupciones menores y riesgos en zonas con vegetación o infraestructura vulnerable.
Lluvias débiles para mañana
Para el sábado 21 de marzo, el pronóstico indica una disminución considerable de las precipitaciones, registrándose solo lluvias débiles durante la madrugada. No obstante, el viento se mantendría con intensidades similares a las del día anterior, lo que podría prolongar algunas condiciones de riesgo.
En tanto, para el domingo 22 se esperan condiciones más estables en la zona, aunque no se descartan precipitaciones aisladas durante la tarde, junto con rachas de viento cercanas a los 30 km/h.
Desde Senapred explicaron que esta alerta implica un estado de reforzamiento de la vigilancia por parte de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, lo que permite una coordinación más activa ante eventuales emergencias derivadas del sistema frontal, especialmente en sectores de mayor vulnerabilidad.
Riesgos y prevención
Entre los principales riesgos asociados a este tipo de eventos se encuentran la caída de árboles o ramas, anegamientos puntuales, crecidas de cauces y posibles remociones en masa en sectores cordilleranos y precordilleranos, particularmente en zonas con pendientes pronunciadas o suelos inestables.
En este contexto, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y al autocuidado. Se recomienda a la población evitar actividades en zonas cordilleranas durante el desarrollo del sistema frontal, revisar y limpiar canaletas y sistemas de evacuación de aguas lluvias, asegurar techumbres, letreros y objetos que puedan desprenderse con el viento, y conducir con precaución ante posibles condiciones adversas en las rutas, como pavimento resbaladizo o visibilidad reducida.
Asimismo, se sugiere mantenerse informado a través de canales oficiales y atender a las indicaciones de las autoridades, especialmente en caso de que las condiciones meteorológicas evolucionen o se intensifiquen en las próximas horas.
“Hay que hacer todo en un solo viaje”: Puentealtinos ajustan sus rutinas por alza de la bencina
El incremento en el precio de los combustibles ya se refleja en los hábitos de movilidad de conductores de la comuna, desde trabajadores del transporte hasta usuarios ocasionales del automóvil.
El aumento en el precio de los combustibles comenzó a sentirse esta semana en Chile, en medio de un escenario internacional marcado por tensiones en Medio Oriente que presionan al alza el valor del petróleo.
Aunque el último ajuste responde a factores previos a los recientes ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, especialistas advierten que la inestabilidad en esa región suele tener efectos directos en el mercado energético mundial y, en consecuencia, en el precio de las bencinas en el país.
Según el informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), desde este jueves las gasolinas registraron un incremento significativo. La gasolina de 93 octanos subió $18,8 por litro y la de 97 octanos aumentó $20,9 por litro. En tanto, el diésel presentó un alza de $19,3 por litro y el gas licuado de uso vehicular (GLP) aumentó $11,8 por litro. El único combustible que registró una baja fue el kerosene, con una disminución de $27,9 por litro.

De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su portal “Bencina en Línea”, el precio promedio en la Región Metropolitana se ubica actualmente en $1.159,7 por litro para la gasolina de 93 octanos, $1.200 para la de 95 y $1.243 para la de 97. El diésel promedia $923,6 por litro y el kerosene $1.170,6.
Aunque los valores finales dependen de cada estación de servicio —que fija sus precios según costos de distribución y estrategias comerciales—, el alza ya comienza a reflejarse en los gastos cotidianos de los conductores.
Impacto en el bolsillo puentealtino
En Puente Alto, el aumento de las bencinas se percibe de distintas maneras según los hábitos de conducción. Mientras algunos utilizan el vehículo a diario dentro de la comuna, otros deben desplazarse hacia distintos puntos de la Región Metropolitana por trabajo, lo que incrementa el gasto mensual en combustible.
Sebastián Godoy, quien es mecánico y ofrece sus servicios a domicilio dentro de la comuna, explica que el impacto se siente en el presupuesto cotidiano. “Todos los días utilizo mi vehículo y recorro distancias casi de límite a límite de Puente Alto”, comenta. Según señala, suele cargar cerca de $10.000 diarios en combustible, pero aun así el dinero no alcanza como antes. “Siempre falta aún porque los precios están elevados”, afirma.
El aumento también ha obligado a ajustar su actividad laboral. “He tenido que subir los precios a mis clientes por el aumento de la bencina”, señala, agregando que planifica con mayor cuidado los trayectos para optimizar el combustible.

Para quienes deben salir de Puente Alto por trabajo, el impacto puede ser mayor. María Fierro, por ejemplo, se traslada regularmente a Providencia. Para reducir gastos, ha comenzado a alternar el uso del auto con el transporte público.
“Ya no me muevo todos los días en auto y trato de dejarlo al menos dos días en casa”, comenta. En una semana normal, explica, puede gastar cerca de $25.000 en bencina. “Demasiado, me ha incrementado el presupuesto familiar”, agrega.
En el caso de los trabajadores del transporte, el aumento del combustible impacta directamente en la rentabilidad diaria. José Fierro, conductor de taxi colectivo, afirma que las alzas han complicado al rubro.
“Antes cargaba entre 20 y 25 mil pesos diarios y me quedaban cerca de 30 mil de ganancia. Hoy tengo que cargar unos 30 mil y quedo con 25 mil o menos”, explica. Según indica, una de las medidas que ha tomado es dejar de trabajar los domingos para evitar ese gasto adicional en combustible.
Incluso quienes utilizan el vehículo de forma ocasional perciben el aumento. Pamela Acha, que usa su auto principalmente los fines de semana, comenta que el mismo monto de combustible rinde menos que antes.
“Cada semana le pongo lo mismo en bencina, pero dura menos”, dice. Por ello, suele agrupar trámites y compras para realizar todo en un solo viaje.

Por su parte, Abigail Muñoz, quien recorre distintas comunas de la Región Metropolitana por trabajo, señala que el gasto en combustible es uno de los principales costos asociados a su actividad, aunque en su caso la empresa reembolsa ese gasto.
“Cuando no hay tanta diferencia entre ir en auto y usar el Metro, prefiero el transporte público”, explica. A su juicio, una de las soluciones a mediano plazo sería fortalecer el transporte público. “Una alternativa sería invertir más en líneas de Metro para depender menos del auto”, plantea.
Un fenómeno global con efectos locales
Si bien los precios de los combustibles en Chile dependen de múltiples factores como el valor internacional del petróleo, el tipo de cambio y los costos de importación, los conductores coinciden en que las variaciones terminan reflejándose rápidamente en su economía diaria.
Mientras el escenario internacional continúa marcado por la incertidumbre energética, en Puente Alto muchos automovilistas ya comenzaron a ajustar sus hábitos de movilidad para enfrentar un combustible cada vez más caro.
¡El básquetbol senior vuelve con todo! Se formó nueva liga «masters» para veteranos
La categoría +35 y +40 años comenzará este 2026.
Corte de Agua en sector de Puente Alto este miércoles
Revisa aquí si tu calle está en el cuadrante afectado y cuál es el horario de reposición del servicio.
La empresa Aguas Andinas informó a través de su sitio web la realización de un corte programado de agua potable en un sector de la comuna de Puente Alto.
Según detalló la empresa, la suspensión del servicio se debe a trabajos de renovación de redes, labores que forman parte de intervenciones habituales para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura sanitaria, las que suelen implicar cortes temporales del suministro .
¿Dónde es el corte de agua y cuándo repondrán el servicio?
El corte comenzará a las 15:00 horas de este miércoles 18 de marzo y se extenderá, de manera estimada, hasta las 03:00 horas de la madrugada del jueves 19.
De acuerdo con lo comunicado por la sanitaria, la interrupción del suministro afectará al cuadrante comprendido entre avenida Sargento Menadier, Salvador Allende, Ramón Barros Luco y Venezuela.

Desde la compañía recomendaron a los vecinos del sector tomar las precauciones necesarias ante la interrupción del servicio, considerando el horario informado y posibles variaciones en la reposición.
La trágica muerte de Alexis Carrera y la peligrosa esquina de Gabriela con Creta
El joven de 32 años regresaba en su motocicleta a su casa en Villa Los Nuevos Álamos cuando fue impactado por un bus de Red Movilidad en marzo de 2025.
A casi un año del hecho, su familia pide mejorar la seguridad vial en la transitada intersección y la instalación de un semáforo de tres tiempos.
A casi un año de la muerte de Alexis Carrera Fierro, su familia y amigos buscan que su caso no quede en el olvido. El joven de 32 años falleció el 22 de marzo de 2025 tras un trágico accidente de tránsito donde resultó impactado por un bus del sistema Red Movilidad en la intersección de Avenida Gabriela con calle Creta, en Puente Alto.
En el marco del primer aniversario de su fallecimiento, sus cercanos preparan una actividad para recordarlo y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre la seguridad vial y solicitar cambios en el cruce donde ocurrió el hecho.
“Necesito que se haga justicia por mi hijo y no tan solo por él. Necesito que esto no le pase a otra familia”, señala su madre, Esther Fierro.
El accidente
De acuerdo con los antecedentes relatados por la familia y confirmados en la audiencia de formalización, el accidente ocurrió cerca de las 11:15 horas del 22 de marzo de 2025, cuando el conductor de un bus del recorrido F08 de Red Movilidad, circulaba por Avenida Gabriela.
Al llegar a la intersección con calle Creta, el conductor realizó un viraje hacia la izquierda con luz verde, momento en que, según la investigación, no se percató de la presencia de la motocicleta conducida por Alexis Carrera, quien circulaba en línea recta por la avenida. La maniobra terminó en una colisión que provocó la muerte del motociclista.
El joven regresaba a su hogar en Villa Los Nuevos Álamos, sector donde vivía junto a su familia, luego de salir de un trabajo que realizaba en la comuna de La Pintana.
Por estos hechos, el conductor fue formalizado por cuasidelito de homicidio en grado consumado, en calidad de autor. Actualmente el imputado se encuentra con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salida del país, mientras se desarrolla la investigación.
La primera audiencia se realizó el 23 de marzo de 2025, ocasión en la que se fijó un plazo de investigación de 100 días. Sin embargo, ese plazo ha sido ampliado en varias ocasiones a solicitud del Ministerio Público. La última extensión se registró el 27 de enero de 2026, cuando se otorgaron 100 días adicionales para continuar con las diligencias.
Mientras el proceso judicial sigue su curso, la familia de la víctima asegura que continúa atenta al desarrollo del caso.
“Era la alegría de la casa”
Alexis Carrera trabajaba en el rubro de la construcción y, según relata su familia, tenía varios proyectos personales en desarrollo. “Me había dicho: ‘vieja, este es mi año’”, recuerda su madre.
Entre sus planes estaba comprar su casa propia y abrir un negocio de abarrotes, idea que buscaba concretar en el futuro.
Era el hijo mayor de la familia, tenía 32 años y mantenía una relación cercana con su hermana y su sobrina de tres años, a quien llamaba cariñosamente “su princesita”. “Llegaba del trabajo y era tomar tecito con ella. Todo era para mi nieta”, relata Esther Fierro.
Sus cercanos lo describen como una persona sociable, con múltiples grupos de amigos, desde compañeros de trabajo hasta motociclistas con quienes realizaba paseos, y con un carácter alegre.
“La alegría de la casa se fue con mi hijo”, dice su madre.
La preocupación por la seguridad vial
Más allá del proceso judicial, la familia de Alexis busca impulsar medidas que permitan mejorar la seguridad en la intersección donde ocurrió el accidente.
Entre las principales solicitudes está modificar el semáforo de Avenida Gabriela con Creta para que opere con tres tiempos, lo que permitiría separar el flujo de vehículos que viran hacia la izquierda del tránsito que continúa en línea recta.

Según explican, el cruce presenta alto flujo vehicular, especialmente por la circulación de buses del sistema Red Movilidad. “Estoy dispuesta a ir donde tenga que ir para que cambien ese semáforo”, afirma Esther.
La mirada de los motoqueros
Amigos de Alexis que también conducen motocicletas coinciden en que el respeto entre los distintos tipos de vehículos es clave para prevenir tragedias.
“En la vía no somos rivales ni obstáculos: somos personas tratando de llegar a destino”, señala Alondra Gallardo, amiga del joven. La motorista agrega que muchas veces basta “un segundo de impaciencia o una maniobra apurada” para provocar consecuencias irreparables.
Por su parte, Miguel Rosas, quien transita con frecuencia por la zona, describe la intersección como un punto complejo para la circulación. “Siempre hay vehículos tratando de cruzar o haciendo virajes. Es un sector peligroso”, comenta.
Ambos coinciden en que la implementación de un semáforo de tres tiempos, junto con mejoras en la señalización e iluminación del lugar, podría contribuir a disminuir el riesgo de nuevos accidentes.
Una actividad para recordar a Alexis
Con motivo del primer aniversario de su muerte, familiares y amigos planean realizar una actividad de conmemoración y concientización el próximo 22 de marzo.
La instancia busca mantener vivo el recuerdo de Alexis y reforzar el llamado a la conducción responsable.
“Que respeten las leyes de tránsito y que, aunque tengan la preferencia, igual miren hacia ambos lados”, concluye su madre.
Contraloría instruye a municipios de Puente Alto y La Cisterna no volver a izar bandera de Palestina
El organismo determinó que el uso de dependencias municipales para este tipo de actos no se ajusta a fines institucionales.
La Contraloría General de la República instruyó a los municipios de Puente Alto y La Cisterna abstenerse de volver a izar la bandera del Estado de Palestina en dependencias municipales, tras hechos registrados durante 2025.
El pronunciamiento se formalizó mediante un oficio de la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, luego de que dos personas (bajo reserva de identidad) solicitaran revisar estas actividades.
De acuerdo con el documento, el 23 de junio de 2025 se realizó el izamiento del emblema en el frontis del edificio consistorial de Puente Alto y en el Centro Cultural Juan Estay. Al día siguiente, se efectuó una actividad similar en el frontis del municipio de La Cisterna.
¿Qué dicen los municipios?
Desde ambas administraciones comunales señalaron “que la actividad realizada consistió en la visita protocolar de la embajadora que señalan, con el objetivo de promover la integración de la comunidad extranjera en las respectivas comunas“.
En tanto, una publicación del 25 de junio en la cuenta de la Embajada del Estado de Palestina en Chile indicó que la bandera izada en La Cisterna fue “en solidaridad y apoyo frente al sufrimiento del Pueblo Palestino“.
Conclusión de la Contraloría
Tras analizar los antecedentes, la Contraloría determinó que el izamiento de dicha bandera extranjera no era procedente, al haberse realizado en un bien municipal sin vinculación con el cumplimiento de un fin institucional.
En esa línea, el organismo resolvió que ambas municipalidades “deben arbitrar las medidas necesarias para evitar la reiteración del uso de dependencias municipales en actos ajenos a los fines propios de los municipios, como lo es el izamiento de un pabellón extranjero”.
¿Un solo tren de Puente Alto a San Bernardo? Estudio de la Sectra revela propuesta de línea de Metro para el sur de Santiago por eje Gabriela
Un informe elaborado para la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) propone una línea de 14,3 kilómetros que conectaría comunas del sur de la capital y permitiría viajes entre periferias sin pasar por el centro.
El trazado preliminar contempla cuatro estaciones dentro de la comuna a lo largo de Avenida Gabriela en sus intersecciones con Acceso Sur, Ejército Libertador, Nonato Coo y Las Nieves Oriente.
Un estudio encargado por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, proyecta la posible construcción de un nuevo trazado para el Metro de Santiago, que atravesaría el sector sur de la capital y contemplaría varias estaciones en la comuna de Puente Alto. Se trata de la Línea 11, inicialmente proyectada como “Línea C”.
La iniciativa forma parte del estudio denominado “Análisis y desarrollo de Redes de Transporte Masivo en el Gran Santiago”, que busca definir y evaluar socialmente distintas alternativas de expansión del sistema de transporte público para las próximas décadas.
Dentro de los proyectos analizados se encuentra esta nueva línea de Metro, que tendría 14,3 kilómetros de extensión y 14 estaciones, cinco de las cuales funcionarían como puntos de combinación con otras líneas del sistema y con servicios ferroviarios suburbanos.
Conexión transversal en el sur de la ciudad
De acuerdo con el documento, la propuesta corresponde a un tramo del anillo exterior de transporte masivo que se ha estudiado para el Gran Santiago, aunque en esta etapa solo se analiza su segmento sur.
El objetivo es facilitar los desplazamientos entre comunas periféricas del sector sur de la capital, permitiendo viajes sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad, lo que también contribuiría a redistribuir la carga de pasajeros en la red del Metro.

El trazado preliminar considera principalmente el eje de las avenidas Gabriela y Lo Blanco, corredores que conectan barrios con gran concentración de población del sur de la ciudad aunque en su trayecto atraviesa sectores que no están muy densificados.
En ese contexto, Avenida Gabriela aparece como uno de los tramos estructurantes del proyecto, al tratarse de una de las principales arterias del sector sur del área metropolitana, que conecta de poniente a oriente atravesando las comunas de La Pintana y Puente Alto.
Cuatro estaciones en Puente Alto
El estudio identifica de manera preliminar cuatro nuevas estaciones dentro de la comuna de Puente Alto, cuyos entornos fueron analizados en términos urbanos y de equipamiento.
Además proyecta combinaciones en la actual Estación Hospital Sótero del Río y en la futura Estación El Peral de la Línea 8, en Camilo Henríquez, que sería su estación terminal.

Estas serían las cuatro nuevas estaciones:
- Gabriela: Esta estación se ubicaría en el eje de Avenida Gabriela, cerca del límite comunal con La Pintana y en las inmediaciones de la autopista Acceso Sur, que actúa como barrera urbana entre ambas comunas. El sector presenta terrenos agrícolas asociados al fundo La Platina y áreas parcialmente urbanizadas, además de diversos establecimientos educacionales.
- Ejército Libertador: Se proyecta en la intersección de Avenida Ejército Libertador con calles del sector residencial circundante. El entorno corresponde a barrios consolidados de viviendas unifamiliares, donde destacan equipamientos como el Centro Educacional Fernando de Aragón, la subestación eléctrica y proyectos inmobiliarios en desarrollo. El estudio también menciona la presencia de ferias libres en calles cercanas como Miguel Ángel y Juan de Dios Malebrán.
- Nonato Coo: La estación se ubicaría en el cruce de Avenida Gabriela Oriente con Nonato Coo, en un sector residencial consolidado con buena conectividad urbana. En el entorno predominan viviendas, pequeñas plazas de barrio y equipamientos religiosos y educacionales. La actividad comercial más relevante se concentra en el cercano eje de Troncal San Francisco.
- Las Nieves. Esta estación se proyecta en la intersección de Gabriela Oriente con El Peñón, en un sector residencial donde también existe comercio de barrio. El estudio destaca que Las Nieves Oriente, entre Gabriela Oriente y El Peñón, funciona como área de feria libre. En el entorno también se observan plazas barriales y áreas verdes asociadas a las villas y barrios del entorno.
Inversión estimada
Según el estudio, la construcción de la Línea 11 implicaría una inversión cercana a US$ 1.458 millones en valor privado, equivalente a US$ 1.313 millones en valor social.
La mayor parte del costo corresponde a la construcción de estaciones y a la infraestructura de túneles y vías, mientras que el material rodante representa la menor proporción del gasto.
En cuanto a la operación, el sistema se proyecta con trenes de 750 pasajeros de capacidad, con intervalos aproximados de 4,4 minutos en horario punta.

Proyecto aún en etapa de evaluación
El informe precisa que estos proyectos corresponden a alternativas de planificación de largo plazo, por lo que su inclusión en el estudio no implica que las obras estén confirmadas ni que exista un cronograma definido para su construcción.
La evaluación de estas iniciativas forma parte del proceso de planificación de la red de transporte masivo para el Gran Santiago en las próximas décadas.
Fatal accidente en viña de Pirque: trabajador fallece al caer a estanque de vino
Un segundo afectado sufrió paro cardiorrespiratorio y fue estabilizado tras intensas maniobras de reanimación en el lugar.
Un trabajador falleció y otro permanece en estado grave tras un accidente laboral registrado la mañana de este lunes 16 de marzo en la Viña William Fevre, emplazada en Camino Las Rosas con Alcalde Hernán Prieto, en la comuna de Pirque.
De acuerdo con antecedentes proporcionados por el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, la emergencia fue despachada a las 11:57 horas bajo la clave 10-3-10, movilizando a las unidades RB-5, B-2 y BR-0. Según detalló el capitán de la Quinta Compañía, Nibaldo Andrés Valenzuela Astudillo, se trataba de dos personas en paro cardiorrespiratorio (PCR), tras caer al interior de un estanque de acero inoxidable destinado al almacenamiento de vino, en medio de labores de rescate.
Información preliminar indica que ambos trabajadores realizaban faenas en altura sobre una cuba de aproximadamente cuatro metros, cuando uno de ellos cayó al interior. El segundo operario intentó prestarle ayuda, cayendo también dentro de la estructura.
Ambos permanecieron durante varios minutos al interior del estanque, de cerca de dos metros de profundidad, hasta que otros trabajadores lograron abrir las compuertas para rescatarlos. No obstante, uno de ellos ya se encontraba fallecido en el lugar, presuntamente por asfixia.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto realizaron maniobras de reanimación al segundo afectado en el sitio del suceso. En el lugar también se iniciaron maniobras de reanimación por parte de los equipos de emergencia, utilizando incluso un Desfibrilador Externo Automático municipal perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Pirque, el cual fue facilitado para apoyar las labores de reanimación de uno de los afectados.
Producto de estas maniobras, uno de los trabajadores logró recuperar signos vitales, siendo estabilizado y posteriormente trasladado por personal del SAMU hasta el Hospital Sótero del Río para recibir atención médica.
Hasta el lugar concurrieron cuatro ambulancias —incluida una de la ACH—, unidades técnicas del SAMU, personal del Cesfam Doctor Balmaceda de Pirque, inspectores municipales, Carabineros y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, quienes participaron en las labores de rescate y atención de la emergencia.
En el sitio del suceso también se constituyó el fiscal de turno, mientras se mantiene a la espera de la llegada del Servicio Médico Legal para los procedimientos correspondientes.
Con información y fotos de Portal Pirque Noticias
“Los niños no van a crecer viendo cómo ustedes fuman” el tenso cruce entre alcalde Toledo y hombre en situación de calle durante operativo
El intercambio ocurrió durante un procedimiento municipal para retirar rucos y evitar vertederos ilegales en espacios públicos de Puente Alto. El registro fue difundido por el propio jefe comunal en redes sociales.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, difundió en sus redes sociales un registro audiovisual de operativos municipales destinados al retiro de rucos y la prevención de vertederos ilegales en distintos puntos de la comuna.
Las imágenes muestran parte de un procedimiento realizado por inspectores municipales en espacios públicos, instancia en la que también participó el jefe comunal. Durante el operativo se produjo un intercambio verbal entre el alcalde y un hombre en situación de calle que cuestionó la intervención.
En el registro, Toledo explicó que estas acciones buscan resguardar los entornos utilizados por la comunidad, particularmente aquellos ubicados cerca de establecimientos educacionales y plazas frecuentadas por niños.
“Usted cree que es normal que los niños tengan… ¡Escúcheme a mí! Ustedes creen que es normal que los niños tengan que ver cómo se están drogando todos los días ahí”, señaló el alcalde durante la conversación.
El hombre respondió rechazando esa acusación. “Yo no estoy drogándome”, reclamó, mientras el jefe comunal insistía en que la intervención municipal tenía como objetivo evitar este tipo de situaciones en sectores próximos a la comunidad escolar.
En otro momento del video, un inspector municipal explicó que, de acuerdo con los antecedentes que manejan, algunas personas en situación de calle instalan rucos bajo juegos infantiles en plazas, donde —según afirmó— se producirían consumos de drogas y otras conductas.
“Colocan frazadas, tienen sexo al interior, consumen drogas”, indicó el funcionario municipal mientras se desarrollaba el procedimiento.
El registro también muestra la persecución de otro individuo que intentaba retirarse del lugar y que, según se aprecia en las imágenes, portaba varios papelillos con droga entre sus pertenencias.
Tras publicar el video, el alcalde defendió el despliegue municipal y sostuvo que estos operativos buscan recuperar espacios públicos para la comunidad.
“Orgullosos de seguir contribuyendo a una comuna segura para nuestras familias”, escribió el jefe comunal al compartir el registro, el cual comenzó a difundirse rápidamente en redes sociales, generando diversas reacciones entre los usuarios.

