viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 27

Control de identidad en población Carol Urzúa termina con dos detenidos por microtráfico

0

El procedimiento fue realizado por funcionarios de la 20ª Comisaría de Puente Alto, quienes incautaron pasta base, clorhidrato de cocaína y diversas especies asociadas al ilícito.

Un procedimiento policial realizado en la población Carol Urzúa, en Puente Alto, terminó con dos personas adultas detenidas por microtráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas, tras un control de identidad efectuado por personal policial.

De acuerdo con la información entregada por Carabineros, el operativo fue llevado a cabo por funcionarios de la 20ª Comisaría de Puente Alto, quienes fiscalizaban a individuos en el sector cuando detectaron antecedentes que motivaron el procedimiento.

“A raíz de un control de identidad efectuado en la población Carol Urzúa, comuna de Puente Alto, Carabineros de la 20ª Comisaría procedieron a la detención de dos adultos por los delitos de microtráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas, incautando pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y diversas especies asociadas al ilícito”, informaron desde la institución policial.

Durante el procedimiento, los uniformados incautaron distintas sustancias ilícitas, entre ellas pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, además de diversas especies vinculadas a la actividad de microtráfico, que fueron retiradas del lugar como parte de las diligencias.

Tras la detención, ambos sujetos fueron trasladados a la unidad policial correspondiente, donde se adoptaron los procedimientos de rigor. Posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público, para su respectivo control de detención y eventual formalización por los delitos investigados.

Carabineros indicó que este tipo de controles forman parte de las fiscalizaciones preventivas que se desarrollan en distintos sectores de la comuna, con el objetivo de detectar delitos asociados al tráfico de drogas y otros ilícitos.

Fotos: Carabineros 20ª Comisaría de Puente Alto

Cuatro sujetos intentan abordazo a conductor de aplicación y son repelidos por funcionario PDI

0

Los delincuentes intimidaron con armas de fuego al conductor y a su pasajero cuando descendían del vehículo en avenida Diego Portales. Tras la intervención del detective huyeron del lugar.

Un intento de robo bajo la modalidad de “abordazo” fue frustrado en el sector de avenida Diego Portales, en Puente Alto, luego de que un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) repeliera a balazos a un grupo de delincuentes que intentaba asaltar a un conductor de aplicación.

El hecho se registró poco después de la medianoche en la intersección de Diego Portales con Viña del Monte Poniente, cuando un conductor de Uber finalizaba un viaje y se disponía a dejar a un pasajero en el Condominio Nuevos Faldeos de la Viña II.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, cuatro individuos que se encontraban ocultos en un parque situado entre ambas calzadas de Diego Portales se acercaron violentamente al vehículo y, premunidos de armas de fuego, intimidaron al conductor y a su pasajero, obligándolos a descender del automóvil.

La situación fue advertida por un vecino del condominio, quien resultó ser funcionario de la PDI. Al salir en ayuda de las víctimas, los sujetos también lo amenazaron con un arma, lo que motivó al policía a hacer uso de su arma de servicio, efectuando entre tres y cuatro disparos. Tras ello, los individuos huyeron corriendo en dirección poniente.

El subcomisario Benjamín Molina Muñoz explicó que los atacantes eran «sujeto entre 17 y 20 años de edad, según los relatos de una de las víctimas, se están realizando las diligencias pendientes a establecer y ubicar a la segunda víctima, quien posiblemente podría tener lesiones, según lo relatado debido a que fue quien forcejeó en mayor cantidad con los sujetos”.

El oficial agregó que el conductor afectado ya prestó declaración ante los investigadores. “Nosotros tomamos contacto con el conductor, que nos dio los antecedentes preliminares y se le tomó la declaración correspondiente”, agregó.

En el sitio del suceso trabajó personal del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, mientras continúan las diligencias destinadas a revisar cámaras de seguridad del sector y reunir testimonios que permitan identificar a los responsables.

Asimismo, el subcomisario indicó que el actuar del funcionario se ajustó a la normativa vigente. “Los disparos del funcionario fueron realizados por el funcionario en virtud a la normativa vigente, haciendo el uso de la fuerza que corresponde ante la intimación de las víctimas, tanto de las víctimas como de él por las armas de fuego que mantenían los sujetos”, afirmó.

Hasta el momento no se ha informado de detenciones por este hecho. Tampoco se ha confirmado si alguno de los disparos dejó heridos a los asaltantes, sin embargo, se conoció que las policías realizaron coordinaciones con centros asistenciales cercanos y con Carabineros y no se reportaron ingresos de personas con impactos balísticos.

Hombre que paseaba a su perro murió baleado en violento tiroteo en Villa Los Canales

0

El intercambio de disparos entre presuntas bandas rivales dejó decenas de vainillas en el lugar. La víctima no tendría relación con el enfrentamiento, según los primeros antecedentes.

Un hombre de 59 años murió la madrugada de este lunes tras ser alcanzado por una bala en medio de un enfrentamiento armado entre presuntas bandas rivales en la Villa Los Canales, en Puente Alto.

El hecho ocurrió en la intersección de calle Blanca con Canal Jardín Alto, donde, según los primeros antecedentes, dos grupos se enfrentaron a disparos en plena vía pública. En medio del tiroteo, la víctima se encontraba paseando a su perro cuando fue impactada por un proyectil.

De acuerdo con el trabajo inicial en el sitio del suceso, personal policial logró identificar más de 60 vainillas percutadas, aunque vecinos del sector señalaron haber escuchado más de un centenar de disparos durante la balacera.

El hombre recibió un disparo en la clavícula, sin salida de proyectil. Tras resultar herido, fue trasladado por familiares hasta el Cesfam Bernardo Leighton, donde falleció pese a los esfuerzos del personal médico.

El subprefecto Robert Briones, de la Policía de Investigaciones, confirmó que el afectado habría sido alcanzado de manera accidental mientras transitaba por el sector. «La víctima estaba paseando a su mascota en el instante que se encuentra con la balacera, y sería circunstancial el impacto que le llega a él», indicó.

Según los primeros antecedentes y el análisis de registros audiovisuales obtenidos por las autoridades, al menos dos individuos habrían participado como tiradores en el intercambio de disparos. Tras el hecho, además, habrían manipulado el sitio del suceso retirando parte de la evidencia balística antes de darse a la fuga.

Las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI junto al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH) del Ministerio Público, que buscan determinar la dinámica exacta del hecho y si efectivamente se trató de un enfrentamiento entre bandas.

«Cerca de 60 vainillas»

El fiscal ECOH Fernando Anaís señaló que en el lugar se levantó abundante evidencia balística. «Se encuentra personal de la PDI en el suceso. Se levantó una gran cantidad de vainillas (en el lugar de los hechos); hay cerca de 60 evidencias», afirmó.

«(También) hay cámaras de seguridad que se pueden analizar y establecer quién disparó. Podría ser un enfrentamiento entre bandas rivales y la víctima, en primera instancia, no estaría relacionada con el hecho», agregó.

Entre las líneas investigativas también se indaga si los autores se movilizaban en algún vehículo al momento del ataque. Hasta ahora no se han registrado personas detenidas por este homicidio.

Familia frustró violento portonazo tras enfrentar a delincuentes en Pirque

0

Cinco sujetos derribaron el portón de una vivienda e intentaron ingresar por la fuerza, incluso realizando un disparo. La resistencia de los residentes impidió que los delincuentes pudieran sustraer especies.

Una familia logró frustrar un violento portonazo registrado en una vivienda de la comuna de Pirque, luego de enfrentar a un grupo de delincuentes que intentó ingresar al domicilio por la fuerza. El hecho incluyó agresiones y disparos al interior de la propiedad, aunque finalmente no se registraron personas lesionadas ni especies robadas.

El incidente ocurrió en la calle El Cruceral, donde cinco sujetos derribaron el portón de acceso a la vivienda y posteriormente intentaron ingresar al inmueble golpeando la puerta principal.

Según relató el dueño de casa, al percatarse del ataque decidió resguardar a su hija de tres años. La menor fue escondida debajo de una cama mientras él y su esposa intentaban impedir el ingreso de los antisociales.

«Nosotros atinamos a prender las luces de la casa y los tipos se metieron igual», comentó el hombre. Añadió que los individuos botaron el portón de acceso al inmueble, entrando al recinto. Si bien no sabe la manera exacta en torno a cómo fue que derribaron la estructura, sospecha que usaron un auto para echarla abajo.

El propietario explicó que los delincuentes intentaron forzar la puerta de entrada mientras forcejeaban con los residentes. «Al lado de la chapa hay una marca de tres patadas que le pegaron a la puerta, forcejearon con nosotros y no sé de dónde sacó fuerza mi señora para mantenerla cerrada, porque se abrió», relató el hombre.

«Me pegaron con la pistola y me tiraron un balazo»

Durante el ataque, uno de los sujetos también intentó ingresar por una ventana de la vivienda. «Y cuando la cerramos (la puerta), escucho que abren la ventana de la pieza de mi hija. Ingresó un tipo y forcejeé con él cuando ya estaba con un pie adentro. Me pegaron con la pistola y me tiraron un balazo», contó.

En paralelo, el dueño de casa aseguró que los delincuentes apuntaron hacia la habitación donde se encontraba la menor. «Yo vi algo rojo, no sé si fue un láser que le pasó por el cuerpo a mi hija y me tiré encima de ella», comentó.

Debido a la resistencia de la familia, los asaltantes finalmente huyeron del lugar sin concretar el robo.

Personal de la Policía de Investigaciones de Chile quedó a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido. Los detectives también indagan si el grupo podría estar vinculado con otros dos asaltos registrados recientemente en la comuna de Lampa, también en la Región Metropolitana.

Fotos: Cortesía Portal Pirque Noticias

Fuerte sismo de magnitud 6,5 se registra en el norte de Chile

El movimiento telúrico ocurrió a las 10:39 horas de este viernes 13 de marzo y tuvo una profundidad de 28 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional. Hasta el momento se han reportado cuatro réplicas.

Un sismo de magnitud 6,5 se registró la mañana de este viernes 13 de marzo en el norte del país, de acuerdo con información preliminar del Centro Sismológico Nacional. Hasta el momento se han reportado cuatro réplicas.

Según el organismo técnico, el movimiento telúrico ocurrió a las 10:39:22 horas (hora local) y su epicentro se ubicó a 39 kilómetros al suroeste de Huasco, en la Región de Atacama.

El evento sísmico se produjo a una profundidad de 28 kilómetros y fue localizado en las coordenadas latitud -28.78 y longitud -71.40, de acuerdo con los registros del organismo dependiente de la Universidad de Chile.

Hasta el momento, organismos de emergencia continúan monitoreando la situación para determinar eventuales efectos del movimiento telúrico.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que se encuentra evaluando posibles afectaciones a personas, infraestructura o servicios básicos en las zonas donde el sismo pudo haber sido percibido.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada es el organismo encargado de analizar las características del evento para establecer si reúne las condiciones necesarias para generar un eventual tsunami en las costas del país.

Se espera que durante los próximos minutos las autoridades entreguen mayores antecedentes sobre intensidades percibidas y eventuales impactos del movimiento sísmico.

A un año del crimen de Dante Henríquez su familia sigue buscando justicia

Cada mañana, cuando sale de su departamento, Claudio Henríquez se ve obligado a cruzar por el mismo lugar donde su hijo Dante fue atacado con un arma blanca hace exactamente un año. El recuerdo vuelve inevitablemente, pero también, dice, renueva la determinación de seguir buscando justicia.

El 27 de febrero de 2025, Dante Henríquez, de 23 años, fue apuñalado en las afueras del condominio donde vivía con su familia, en Avenida Camino Internacional, en Puente Alto. El joven fue trasladado primero al Cesfam San Jerónimo y luego al Hospital Sótero del Río, donde se confirmó su fallecimiento producto de múltiples heridas punzocortantes en el abdomen y el tórax.

Por el caso se encuentra imputado Bryan Yáñez, conocido como “El Drone”, quien fue formalizado en ausencia y permanece prófugo desde el día de los hechos.

A doce meses del crimen, la herida sigue abierta para la familia. “El vacío es muy grande. Para mí como papá, para su mamá, para su abuela, para sus hermanos y amigos de Dante el dolor no para. A pesar de que ya pasó un año, todos lo echamos mucho de menos”, señala Claudio.

Pocos avances en la investigación

Consultado por el estado de la causa, el padre de la víctima afirma que las novedades han sido escasas. “La verdad es que hemos tenido muy pocas novedades. Los avances son bajos y sentimos que las instituciones no están funcionando muy bien. Tenemos la sensación de que tanto la PDI como el Ministerio Público están al debe en cuanto a la misión de encontrar al asesino de mi hijo”, sostiene.

En paralelo, la familia presentó una querella criminal particular, patrocinada por la abogada Nicole Soto, la cual sigue su curso judicial. Según explica Henríquez, además del presunto autor, también buscan que se investigue el eventual rol de personas del entorno del imputado.

Movilizaciones y reclamos

Durante este año, la familia ha participado en distintas manifestaciones junto a la agrupación En Busca de Justicia Chile, que reúne a familiares de víctimas de delitos graves. Entre las acciones realizadas se cuentan marchas y una manifestación frente a la Fiscalía Nacional, donde presentaron un reclamo formal por lo que consideran falta de diligencias investigativas.

“Fuimos a la Fiscalía Nacional con nuestra abogada y presentamos un reclamo porque sentimos que no hay diligencias realizadas para encontrar al homicida de mi hijo”, explica.

Sin apoyo psicológico ni institucional

El padre de Dante también cuestiona la escasa ayuda institucional que, asegura, han recibido como familia tras el crimen. “Con respecto a contención emocional o ayuda psicológica por parte de las autoridades, no hemos tenido ninguna en realidad. Hay que ser bien francos en este tema”, afirma.

Si bien en un inicio consultó por apoyo en el Programa de Apoyo a Víctimas, señala que el sistema presenta limitaciones y largas esperas, lo que finalmente llevó a que la familia debiera enfrentar el proceso prácticamente sin acompañamiento especializado.

Una lucha que no se detiene

Tras el homicidio, el imputado y su familia abandonaron la vivienda donde residían en el mismo sector. Según el padre de la víctima, el inmueble permanece deshabitado hasta hoy. “Lo que se sabe es que la casa sigue abandonada. Incluso el perro que tenían quedó vagando por el barrio y son los vecinos los que le dan comida”, comenta.

“La sensación después de un año es bastante agotadora. Mentalmente y emocionalmente estamos muy cansados. A veces se pierde la fe, uno flaquea, pero trato de seguir adelante”, admite, y añade una lapidaria frase que resume su estado actual: “Mi duelo ni siquiera ha podido empezar. Solo podrá empezar el día que el asesino de mi hijo sea condenado”.

Dante Henríquez tenía 23 años y era recordado por su entorno como un joven cercano a su familia y muy querido por sus amigos. Para su padre, mantener viva su memoria también es parte de la lucha.

“Hoy le diría a mi hijo que lo amamos mucho, que siempre va a ser parte de nuestra familia y de nuestros recuerdos, y que nunca lo vamos a olvidar. Vamos a seguir luchando para encontrar la justicia que él se merece”, expresa.

Y concluye con una reflexión que, asegura, se repite cada vez que habla del caso: “Un homicidio no es una cifra. Es una vida con sueños y proyectos que se corta en un minuto, y un vacío que queda para siempre en la familia y los amigos”.

José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile

0

El nuevo mandatario recibió la banda presidencial y la Piocha de O’Higgins durante la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional, marcando el fin del gobierno de Gabriel Boric.

Chile tiene nuevo Presidente. Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast asumió el mando del país tras la ceremonia de cambio de mando realizada en el Congreso Nacional.

En el acto protocolar, la presidenta del Senado Paulina Núñez impuso la banda presidencial y el ahora exmandatario Gabriel Boric entregó la Piocha de O’Higgins, símbolos del poder ejecutivo, dando inicio formal al nuevo gobierno que se extenderá hasta el 11 de marzo de 2030.

La ceremonia comenzó cerca del mediodía y reunió a cerca de 1.200 invitados, entre autoridades nacionales, representantes del Congreso, delegaciones internacionales y jefes de Estado invitados.

Fin del gobierno de Boric y comienzo de una nueva administración

El cambio de mando marca el término del gobierno encabezado por Gabriel Boric (2022-2026) y el inicio de la administración de Kast, quien fue electo presidente en la segunda vuelta de diciembre de 2025 con más del 58% de los votos.

Durante la jornada, el nuevo mandatario cumplió con el juramento ante el Congreso Pleno y dio inicio a su agenda oficial como jefe de Estado, que contempla reuniones con autoridades extranjeras, actividades protocolares y un discurso desde el Palacio de La Moneda.

De acuerdo con lo reportado por distintos medios nacionales, el inicio de su mandato estará marcado por la puesta en marcha de un programa que su equipo ha denominado “gobierno de emergencia”, enfocado principalmente en materias de seguridad, control migratorio y reactivación económica.

Tradición republicana

El cambio de mando presidencial es una tradición institucional en Chile que simboliza la transferencia pacífica del poder entre gobiernos democráticamente electos. La ceremonia se realiza en el Congreso Nacional y contempla el juramento del nuevo mandatario, seguido por la entrega de los símbolos presidenciales.

Con este acto, José Antonio Kast se convierte en el 38º presidente de la República y da inicio a una nueva etapa política para el país.

Foto: CNN Chile – Aton

Un menor fallecido y un hombre herido con quemaduras tras incendio en asentamiento Nueva Cordillera

El fuego se propagó rápidamente debido a los materiales de la estructura. Además, un bombero fue agredido mientras se realizaban las primeras labores de control.

Un incendio estructural registrado la tarde de este miércoles en el asentamiento Nueva Cordillera, ubicado en las inmediaciones del Cerro La Ballena en Puente Alto, dejó un menor de edad fallecido, además de al menos una persona con quemaduras graves que debió ser trasladada a un centro asistencial.

La emergencia movilizó un amplio operativo de Bomberos, que debió enfrentar un siniestro de rápida propagación debido a las características del lugar.

Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, el incendio presentó diversas dificultades operativas desde su inicio.“El origen y causa está siendo en estos momentos investigado por nuestro departamento especializado. Un incendio complejo dada la condición de estructura, de acceso, falta de agua en el lugar y el tipo de materiales combustibles que son de rápida propagación”, señaló.

De acuerdo con Pinilla, inicialmente se despacharon seis unidades, cifra que posteriormente se amplió debido a la magnitud del siniestro.“Nosotros recibimos la alarma, se despacharon seis unidades al lugar, lo cual después lo completamos en su totalidad con 16 carros, tanto del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto como de bomberos vecinos”, explicó.Menor fallecido y personas lesionadas

Durante el desarrollo de la emergencia, los equipos de rescate confirmaron el fallecimiento de un menor de edad que se encontraba al interior de la estructura afectada.“Lamentablemente tenemos que informar del fallecimiento de un menor de edad que se encontraba dentro de la estructura, que si bien se hizo una búsqueda primaria, dado el avance del fuego en la zona que justamente se encontraba el menor, fue imposible poder ingresar”, indicó el comandante.

Posteriormente, durante una segunda revisión del inmueble, los voluntarios lograron encontrar el cuerpo del menor.En paralelo, una persona con gran parte de su cuerpo quemado fue trasladada por personal de emergencia a un centro asistencial.“A la llegada del primer carro al lugar (…) había una persona con gran parte de su cuerpo quemado, que fue trasladado a centro asistencial por una ambulancia”, detalló Pinilla.

Además, otra persona resultó con lesiones autoinferidas y también recibió atención médica en el lugar.

Un bombero fue agredido durante la emergencia

La emergencia también estuvo marcada por un incidente de violencia contra el personal de emergencia. Un voluntario resultó lesionado tras ser agredido por desconocidos mientras se desarrollaban las primeras labores de combate del fuego.

«Nos vimos dificultados particularmente por agresión a la primera máquina que llegó por parte de algunos vecinos. De hecho, uno de los bomberos se encuentra en un centro asistencial en este momento por una lesión de trauma que está siendo evaluado”, explicó el comandante.

«El voluntario fue golpeado con un elemento contundente, fue por la espalda, además que no tuvo ocasión de poder bloquear o defenderse”, añadió.

Investigación quedó a cargo de la PDI

Respecto al menor fallecido, el comandante indicó que la identificación y las diligencias investigativas quedarán en manos de la Policía de Investigaciones.Bomberos detalló que la alarma inicial fue despachada alrededor de las 15:44 horas, mientras que las unidades continúan trabajando en la extinción de puntos calientes para dar por finalizada la emergencia.

Gracias al trabajo de los voluntarios, el incendio logró ser contenido, evitando su propagación hacia otras estructuras cercanas.

Reportan incendio estructural en Pie Andino con Eyzaguirre

Equipos de emergencia trabajan en el lugar para controlar las llamas. De manera extraoficial se reportaría la existencia de personas fallecidas, información que aún no ha sido confirmada por autoridades.

Un incendio estructural se registra la tarde de este miércoles en la intersección de avenida Paseo Pie Andino con avenida Eyzaguirre, en la comuna de Puente Alto, lo que ha generado un amplio despliegue de equipos de emergencia en el sector.

De acuerdo con información preliminar, personal de Bomberos se encuentra trabajando en el combate de las llamas, mientras equipos de emergencia resguardan el área para facilitar las labores de control del fuego.

De manera extraoficial, en el lugar se ha señalado la posible existencia de personas fallecidas, aunque hasta ahora no existe confirmación oficial por parte de las autoridades.

El siniestro se desarrolla en un sector cercano a zonas residenciales, por lo que se espera que durante los próximos minutos se adopten medidas de restricción de tránsito y seguridad perimetral mientras se evalúa la magnitud de la emergencia.

Por ahora, la situación se mantiene en desarrollo, y se espera que Bomberos o autoridades entreguen un balance preliminar sobre personas afectadas, daños materiales y las causas del incendio.

Corte de agua programado en sector de Puente Alto a partir de este miércoles

0

Revisa si tu calle está en el cuadrante afectado y cuáles son los horarios de reposición.

La empresa sanitaria Aguas Andinas informó un corte de suministro de agua potable programado para un sector de la comuna de Puente Alto durante la tarde de este miércoles 11 de marzo.

De acuerdo con la información publicada por la compañía en su sitio web, la interrupción afectará al cuadrante comprendido entre Avenida Gabriela Oriente, Troncal San Francisco, El Peñón y Avenida México.

Desde la empresa indicaron que la suspensión del servicio responde a trabajos de cambio de válvula en la red de distribución.

Horario de corte y reposición

El corte está programado para comenzar a las 15:00 horas de este miércoles 11 de marzo y se extendería hasta las 03:00 horas de la madrugada del jueves 12 de marzo, según la estimación entregada por la sanitaria.

La compañía recomendó a los vecinos del sector tomar las precauciones necesarias y almacenar agua con anticipación para enfrentar las horas en que el suministro estará interrumpido.

En caso de requerir mayor información o seguimiento del corte, los usuarios pueden revisar los canales oficiales de la empresa sanitaria.