jueves, julio 23, 2026

El último trabajo de “Nino”: la historia del jardinero puentealtino fallecido por la caída de una rama en Pirque

Bernardino Barros Sepúlveda falleció tras un accidente en la Viña Concha y Toro. Su familia lo despide como un hombre alegre, trabajador y profundamente querido.

Bernardino de las Mercedes Barros Sepúlveda, “Nino” para su familia y amigos, murió la tarde del miércoles 25 de marzo mientras trabajaba en lo que sabía hacer: limpiar, cortar, ordenar la tierra. Tenía 46 años, era jardinero y, según quienes lo conocieron, un hombre de risas fáciles, de esos que cargan una radio al hombro y convierten cualquier jornada en compañía.

El accidente ocurrió al interior de la Viña Concha y Toro, en la comuna de Pirque. De acuerdo con los antecedentes del procedimiento, la emergencia fue reportada a las 15:16, en el recinto vitivinícola ubicado la intersección de Virginia Subercaseaux con Avenida Concha y Toro.

Según la información recabada en el lugar, mientras desarrollaba su trabajo, una rama de gran tamaño se desprendió desde un árbol y cayó directamente sobre su cabeza, provocándole lesiones de extrema gravedad.

Tras el accidente, se desplegó un operativo coordinado de equipos de emergencia. El medio local Portal Pirque Noticias reseñó que en el lugar trabajaron personal del SAMU, ACHS, Ambulancia Puente Alto Avanzada, Bomberos de Puente Alto y funcionarios municipales de Pirque, quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y estabilización.

Fue trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río, acompañado por voluntarios de Bomberos. Sin embargo, a las 16:10 horas ingresó sin signos vitales, confirmándose su fallecimiento.

En la emergencia participaron unidades RB-1 y B-8 del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, bajo el mando de la teniente primero Fernanda Díaz, de la Primera Compañía, además de móviles de la Dirección de Seguridad Pública y Gestión del Riesgo de Desastres de Pirque.

Un hombre de oficio y de afectos

“Nino” era jardinero de profesión y vecino de la Villa Cerrito Arriba, específicamente de la calle Cerro San Cristóbal.

Padre de dos hijos (un hombre de 31 años y una joven de 24), era descrito por su entorno como una persona noble, de carácter sencillo y profundamente cercano. Un hombre de risas fáciles, siempre dispuesto a compartir y a tender una mano.

Su hermano, José Luis Barros, lo recordó como “un buen trabajador, le gustaba su labor, siempre fue apegado a su orilladora para cortar el pasto, buen amigo, buen tío, un amigo de tomo y lomo. Le gustaban mucho las rancheras, era un viejo de campo sencillo, no faltaban sus risas, siempre fue atento y dedicado a sus cosas y labores”.

Ese gusto por la música también quedó grabado en la memoria familiar. Uno de sus hijos evocó: “Uno de los mejores legados que me dejó mi papá fue el gusto por las rancheras, y recuerdo cuando con su radio a pilas al hombro y la mochila llena de cassette iba a pasar la tarde donde mi tía María. Espero que siga escuchando sus rancheras en el cielo”.

Un legado marcado por la sencillez

Más allá de su oficio, quienes lo conocieron coinciden en destacar su forma de relacionarse con los demás. “Bernardino, o cariñosamente ‘Nino’, fue un hombre cuya vida se definió por la entrega abnegada y el trabajo incansable. Hizo de su esfuerzo diario un lenguaje de amor”, expresaron cercanos en un mensaje de despedida.

“Ajeno a los lujos, encontraba la verdadera riqueza en los gestos sencillos y el tiempo compartido. Su generosidad no conocía límites”, agregaron.

En la misma línea, su sobrina, María Isabel Barros Cerda señaló que lo recuerda “como una persona amable, respetuosa y de espíritu alegre. Su sencillez y buena disposición dejaron una huella positiva en todos quienes compartieron con él”.

Desde el restaurante Rancho del Che del Cajón del Maipo, donde Bernardino trabajó durante 20 años antes de dedicarse a la jardinería en los viñedos, también dedicaron palabras a quien fue parte de su historia por más de 20 años.

“Don Bernardino Barros, nuestro querido ‘Niño’, deja un vacío imposible de llenar. Durante más de 20 años fue mucho más que un trabajador: fue rostro de bienvenida, guardián de nuestra entrada, símbolo de seguridad, confianza y cercanía”, indicaron.

“Fue parte de nuestros inicios como emprendedores, y su compromiso, energía y lealtad fueron pilares silenciosos que ayudaron a construir lo que hoy somos”, añadieron.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Fiscalía investiga lesiones a padre e hija por parte de guardias municipales

El Ministerio Público asumió el caso para investigar las lesiones provocadas con gas pimienta y bastones retráctiles a un hombre de 35 años y una menor de 16.

Revelan viaje en secreto, vínculo de años y un esposo «furioso»

El caso dio un giro policial al confirmarse la relación previa entre los involucrados y graves represalias familiares registradas durante la búsqueda.

Rescatan con vida a los tres jóvenes desaparecidos en el Cajón del Maipo tras sobrevivir en un refugio

El resguardo en una instalación cordillerana fue el factor determinante para sortear el impacto del sistema frontal.

Más de 460 estudiantes exhiben sus oficios en la Expo Sopeña 2026

La jornada incluirá venta de productos a precio de costo, servicios de bienestar a bajo valor y muestras de emprendimiento local.

Incendio declarado y con peligro de propagación en la comuna

Bomberos combate el fuego con diversas compañías.

TEMAS

Fiscalía investiga lesiones a padre e hija por parte de guardias municipales

El Ministerio Público asumió el caso para investigar las lesiones provocadas con gas pimienta y bastones retráctiles a un hombre de 35 años y una menor de 16.

Revelan viaje en secreto, vínculo de años y un esposo «furioso»

El caso dio un giro policial al confirmarse la relación previa entre los involucrados y graves represalias familiares registradas durante la búsqueda.

Rescatan con vida a los tres jóvenes desaparecidos en el Cajón del Maipo tras sobrevivir en un refugio

El resguardo en una instalación cordillerana fue el factor determinante para sortear el impacto del sistema frontal.

Más de 460 estudiantes exhiben sus oficios en la Expo Sopeña 2026

La jornada incluirá venta de productos a precio de costo, servicios de bienestar a bajo valor y muestras de emprendimiento local.

Incendio declarado y con peligro de propagación en la comuna

Bomberos combate el fuego con diversas compañías.

Despiden a tres guardias y remueven a jefe de seguridad municipal por violencia contra ambulantes

Tras un polémico procedimiento contra el comercio ambulante, el alcalde Matías Toledo anunció sumarios administrativos y enfatizó el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Avalancha y nieve frenan Búsqueda de los tres desaparecidos en el Cajón del Maipo

Equipos de emergencia buscan a tres personas desaparecidas desde el 15 de julio tras viajar a la alta cordillera. Termas Valle de Colina confirmó que su recinto posee condiciones básicas para albergarlos.

CGE pagará $40.000 de compensación por pérdida de alimentos tras cortes de luz

La medida beneficiará a usuarios entre las regiones de Atacama y La Araucanía, destacando que no se exigirán boletas de respaldo para el monto inicial.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories