Agrupación En Busca de Justicia Chile reúne a familiares de víctimas de homicidios cuyas causas se encuentran estancadas. Entre ellos, los casos de José Díaz y Dante Henríquez, ocurridos en Puente Alto.
Una treintena de familias afectadas por delitos violentos en distintos puntos de la Región Metropolitana se congregó este lunes 4 de agosto frente al Palacio de La Moneda para exigir justicia. La manifestación fue organizada por la Agrupación En Busca de Justicia Chile, conformada por familiares de víctimas de homicidios cuyas causas, según denuncian, avanzan con lentitud o han quedado en el abandono.
Tras manifestarse en la Plaza de la Constitución y expresar sus demandas en el lugar, marcharon por las calles del Barrio Cívico de Santiago hasta la sede de la Fiscalía Nacional.
«Principalmente el objetivo de hoy día es poder manifestarnos acá en La Moneda y luego marchar hasta la Fiscalía Nacional para poder plantear ante el Fiscal la problemática que tenemos con respecto de algunas causas que están siendo investigadas», explicó Carlos Muñoz, vocero de la agrupación. “Queremos que de una vez por todas se ataque a la delincuencia y que se le entregue apoyo real a las víctimas. Que la Fiscalía haga su labor de manera tal que las respuestas no sean tardías, y lo principal: que se logre justicia”.
Dos casos de Puente Alto entre las demandas
Entre los miembros de la agrupación están los familiares de José Díaz y Dante Henríquez, víctimas de dos crímenes ocurridos en Puente Alto que han generado conmoción por la violencia con que fueron perpetrados.
José Díaz fue asesinado el 18 de septiembre de 2024, golpeado con piedras, fierros y otros objetos contundentes por una turba de al menos nueve personas. Aunque dos menores de edad ya fueron condenados mediante procedimiento abreviado, aún hay cinco imputados en espera de juicio y tres sujetos con órdenes de detención pendientes. La audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el próximo 18 de agosto.

“Nosotros el 18 de agosto tenemos la audiencia. Por parte de Fiscalía hemos tenido mucho apoyo, pero por parte de la PDI sentimos que no están haciendo el trabajo como corresponde”, reclamó Sabina, pareja de la víctima.
Según relata, uno de los imputados prófugos sigue circulando por el sector donde ocurrió el crimen. “Los vecinos dan aviso y nosotros entregamos la información, pero PDI dice que debe esperar instrucción de la Fiscal. Y cuando la Fiscal instruye, ellos dicen que no pueden dar razón ni causa hasta que lo atrapen”.
Añadió que ha solicitado reuniones por Ley de Lobby con altos mandos de la Policía de Investigaciones para obtener explicaciones sobre las demoras en las órdenes de detención y capturas. A la fecha, aún no recibe respuesta.
En paralelo, la familia de Dante Henríquez también exige celeridad. El joven fue asesinado a puñaladas por un conocido, en febrero de este año, en la entrada de su condominio. Desde entonces, no se ha logrado ubicar al único imputado, que continúa prófugo.

“Lamentablemente el caso de mi hijo sigue sin avances”, declaró su padre, Claudio Henríquez. “Necesitamos que la Fiscalía agilice las diligencias, al igual que la PDI. Estamos esperando que las instituciones hagan su trabajo”.
Recibidos en Fiscalía
Tras la llegada de la columna a la Fiscalía Nacional, la gerente Alicia Díaz recibió a los representantes y, según declararon los miembros de la agrupación al salir del edificio, la funcionaria se comprometió la conformación de una mesa de trabajo.

«Nosotros como agrupación tenemos que presentar una planilla con todos los casos que han tenido algún tipo de dificultad con respecto al trabajo de Fiscalía», explicó Carlos Muñoz.