jueves, junio 18, 2026

24 conductoras puentealtinas se suman a Red Movilidad tras culminar capacitación

Las tituladas forman parte del programa “Mujeres Conductoras” impulsado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), con apoyo de la empresa Conecta Mobility y el Municipio.

Un grupo de 24 mujeres de Puente Alto recibió su certificación como conductoras profesionales del sistema Red Movilidad, tras completar el programa “Mujeres Conductoras” impulsado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), con el apoyo de la empresa Conecta Mobility y la Municipalidad de Puente Alto.

La iniciativa busca promover la incorporación femenina en un rubro históricamente masculinizado, entregando formación teórica y práctica para obtener la licencia profesional A-3, junto con capacitación adicional de inserción laboral.

Durante la ceremonia de titulación, la directora del DTPM, Paola Tapia Salas, destacó el aumento sostenido de mujeres conductoras en el transporte público y el impacto de este programa en su inclusión laboral.

“Si hay alguien a quien tenemos que aplaudir es a ustedes, esas caras de esfuerzo que grafican muy bien lo que buscamos como gobierno”, señaló. “Cuando partió el Transantiago en 2007 había solo 40 mujeres conductoras. Y ahora podemos decir que de 900 conductoras que teníamos al inicio de este gobierno hace tres años y fracción, hoy ya contamos con más de 2.100. El transporte público en Chile tiene rostro de mujer”, afirmó Tapia.

La autoridad también subrayó que la inclusión de mujeres no solo fortalece la equidad de género, sino que mejora la calidad del servicio. “Las mujeres manejan más seguras, son más empáticas con los pasajeros y mejoran el clima laboral de las empresas”, destacó.

Esfuerzo público – privado

Por su parte, la presidenta de Conecta Mobility, Mónica Álvarez, resaltó el valor del trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas.

“Detrás de cada diploma hay una historia de esfuerzo, decisión y coraje”, expresó. “Hoy más de 280 mujeres conducen nuestros buses, pero queremos seguir abriendo puertas y acompañando a más mujeres a que se atrevan a romper barreras. Este programa es una muestra clara de lo que se logra cuando trabajamos juntos por un mismo propósito”.

Desde la Municipalidad de Puente Alto, el director de Desarrollo Comunitario, Emardo Hantelmann Godoy, recalcó el compromiso del gobierno comunal con la reducción de brechas de género en el ámbito laboral.

“Estas acciones no se producen por magia; hay que tomarlas. Por eso, el municipio seguirá impulsando capacitaciones para que más mujeres obtengan su licencia profesional y puedan incorporarse a oficios históricamente dominados por hombres”, señaló.

La importancia de atreverse

En representación de las nuevas conductoras, Karen Cisternas agradeció la oportunidad y destacó la importancia de atreverse a ingresar en el rubro del transporte público.

“Cuando vi a una mujer conducir un bus dije: si ella puede, ¿por qué yo no? Este curso fue mi oportunidad. Hoy puedo decir que conducir un bus es algo maravilloso y que todas las mujeres que quieran pueden lograrlo”, expresó emocionada.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

TEMAS

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

Detienen por tráfico de fentanilo a sujeto que recibió pensión de gracia de Boric

Carabineros incautó cerca de 50 ampollas del peligroso opioide a Benjamín Huerta, de 29 años. El imputado, quien quedó en prisión preventiva, percibía un beneficio estatal por el estallido social.

Iván Martínez niega vínculo con crimen organizado tras video con DJ del Tren de Aragua

Un registro audiovisual difundido por televisión muestra al dueño de la Funeraria Iván Martínez junto a Jimena Araya, "DJ Rosita", sancionada por EE.UU. por sus nexos con el "Niño Guerrero". El empresario descartó cualquier vínculo y dejó el caso en manos de sus abogados.

Hombre muere a metros del SAPU San Gerónimo: recinto dice que paciente pidió el alta

Mientras sus cercanos acusan que el recinto le negó ayuda tildándolo de "persona en situación de calle", Dirección de Salud asegura haber cumplido los protocolos clínicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories