jueves, junio 18, 2026

Puente Alto inaugura nuevo sistema de radiocomunicaciones para emergencias

El desarrollo fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Municipalidad y el Cuerpo de Bomberos. Permitirá la conectividad interinstitucional en toda la Provincia de Cordillera

Autoridades y representantes del Municipio de Puente Alto, el Cuerpo de Bomberos y la Delegación Presidencial de la Provincia de Cordillera, presentaron e inauguraron el nuevo sistema de radiocomunicaciones digitales para emergencias.

Según explicaron, se trata de un innovador desarrollo que mejorará la coordinación entre ambulancias, UGRED, centros de salud y organismos de primera respuesta, aún en momentos de contingencia y cuando fallen las comunicaciones telefónicas.

El sistema permitirá además conectar a los servicios de emergencia de toda la Provincia de Cordillera y establecer comunicación directa con Bomberos, optimizando la capacidad de respuesta en emergencias y desastres.

La directora de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, Juliette Figueroa, calificó el hito como «un salto tecnológico muy importante». Explicó que la implementación del nuevo sistema de comunicaciones se realizó mediante un convenio suscrito entre el municipio, representado por el alcalde Matías Toledo, y el Cuerpo de Bomberos de la comuna.

Detalló que el acuerdo comprende dos etapas: «la primera es que nosotros como Salud nos comprometemos a dar la atención a voluntarios y voluntarias, y hoy día gracias al trabajo colaborativo y la solidaridad de nuestros compañeros Bomberos, estamos con la segunda parte que es la implementación del nuevo sistema de comunicaciones».

Figueroa refirió que durante el blackout que se generó durante el último apagón nacional «nos dimos cuenta que estábamos al debe con las comunicaciones. Bomberos amablemente nos ayudó en esa oportunidad y gracias a ellos pudimos conectarnos».

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Sergio Pinilla indicó que, si bien el blackout fue un hito que marcó la necesidad del sistema, «nosotros ya veníamos trabajando con nuestros equipos profesionales, nuestro inspector de comunicaciones y los equipos municipales».

«Todo esto tiene un solo objetivo, que es el bienestar de las personas y dar una mejor respuesta a la comunidad», subrayó.

El alcalde Matías Toledo destacó que el nuevo sistema será clave “mejorar la operatividad y la conectividad de las instituciones en el territorio y salvar vidas”.

“Quiero agradecer a cada una de las instituciones que están aquí, a Bomberos, al personal de Salud, a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, con quienes hemos también tenido un gran trabajo. Para nosotros es muy importante tener su apoyo”, indicó.

En tanto, el delegado presidencial de la Provincia de Cordillera, Osvaldo Maldonado, reconoció la labor de todos los involucrados en la implementación del sistema, al cual calificó como “una herramienta fundamental que permitirá mejorar significativamente la comunicación y los tiempos de respuesta ante emergencias y siniestros”.

“Este es un símbolo concreto de lo que se puede lograr cuando trabajamos unidos por un objetivo común: proteger la vida y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, finalizó.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

TEMAS

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

Detienen por tráfico de fentanilo a sujeto que recibió pensión de gracia de Boric

Carabineros incautó cerca de 50 ampollas del peligroso opioide a Benjamín Huerta, de 29 años. El imputado, quien quedó en prisión preventiva, percibía un beneficio estatal por el estallido social.

Iván Martínez niega vínculo con crimen organizado tras video con DJ del Tren de Aragua

Un registro audiovisual difundido por televisión muestra al dueño de la Funeraria Iván Martínez junto a Jimena Araya, "DJ Rosita", sancionada por EE.UU. por sus nexos con el "Niño Guerrero". El empresario descartó cualquier vínculo y dejó el caso en manos de sus abogados.

Hombre muere a metros del SAPU San Gerónimo: recinto dice que paciente pidió el alta

Mientras sus cercanos acusan que el recinto le negó ayuda tildándolo de "persona en situación de calle", Dirección de Salud asegura haber cumplido los protocolos clínicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories