La complicada situación financiera en la CMPA fue atribuida a irregularidades administrativas durante la gestión anterior
Puente Alto enfrenta un déficit financiero de $4.406 millones en la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores (CMPA). La denuncia se reveló durante la sesión del Concejo Municipal del martes 1 de abril, atribuyendo la situación a irregularidades administrativas durante la gestión anterior.
Según lo expuesto en la sesión por el director de Finanzas (s), Roberto Wieschollek, la corporación cerró el año 2024 con una deuda de $2.117 millones. Sin embargo, el monto aumentó debido a pagos pendientes, reintegros exigidos por el Ministerio de Educación y gastos no incorporados en el presupuesto de 2025.
Uno de los principales factores que explican el déficit es la ejecución de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 2023, donde se gastaron $2.507 millones sin una adecuada planificación ni rendición de cuentas.
Además, el informe financiero detalla que $584 millones corresponden a servicios municipales no pagados durante 2024, mientras que otros $266 millones deberán devolverse al Mineduc. De este último monto, $106 millones están asociados al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2022 y $160 millones al programa Elige Vivir Sano.
Es preciso recordar que en noviembre de 2024, el Concejo Municipal aprobó para la CMPA un presupuesto de $9.885 millones, cifra menor a los $12.899 millones solicitados, lo que generó un déficit inmediato de $3.014 millones. Con los ajustes anuales, la deuda total alcanza los $4.406 millones.
La situación financiera de la Corporación sigue en evaluación, mientras las autoridades municipales analizan medidas para enfrentar el déficit y asegurar el funcionamiento de los servicios de educación y salud en Puente Alto.