El proyecto busca mejorar la calidad de vida de pacientes y funcionarios a través de la recuperación de áreas verdes con especies nativas
Con la firma de un convenio de cooperación por tres años, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Complejo Hospitalario de San José de Maipo (CHSJM) dieron inicio al proyecto “Arborización Comunitaria 2025”, una iniciativa que apunta a recuperar espacios verdes dentro del recinto asistencial y contribuir al bienestar físico y emocional de pacientes, funcionarios y visitantes.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Casa de Salud del hospital e incluyó la plantación simbólica de una palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica del país, en presencia de autoridades locales, personal de salud, representantes de Conaf y Forestín, la tradicional mascota institucional.
El plan contempla la entrega de cerca de 300 árboles y arbustos —en su mayoría nativos—, el diseño e implementación de senderos con paisajismo y mobiliario, así como materiales para su construcción, los cuales serán elaborados por pacientes de la Unidad Residencial de Adicciones del hospital. Además, incluye aportes para la instalación de un sistema de riego y asistencia técnica especializada.
“Estas especies entregan servicios ecosistémicos a la comunidad: son refugio de la biodiversidad, mejoran la calidad del aire y la calidad de vida de las personas”, destacó la directora regional de Conaf Metropolitana, Elke Huss. “Aquí, la idea es que tanto pacientes como funcionarias y funcionarios del hospital puedan beneficiarse directamente de estos espacios verdes”.

La salud de la mano con el medioambiente
Por su parte, el director del CHSJM, Julio Núñez, valoró el trabajo conjunto. “Una salud profunda va siempre vinculada al medioambiente y al bienestar de las comunidades. Este hospital ya cuenta con espacios arbóreos y queremos seguir cuidándolos con apoyo técnico y capacitación. Estamos felices por este convenio y esperamos que vengan muchos proyectos más”.
La actividad contó también con la participación del delegado presidencial provincial de Cordillera, Osvaldo Maldonado, quien valoró la alianza institucional. “Este proyecto traerá paz a quienes transitan por este espacio. Plantar una palma chilena es símbolo del inicio de un proceso que beneficiará a muchas personas”, señaló.
Desde la Conaf, la jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático de la Región Metropolitana, Marcia Villanueva, subrayó la importancia de integrar la naturaleza en los espacios públicos. “Hay evidencia que muestra cómo la salud de las personas mejora cuando están en contacto con la biodiversidad. Plantar árboles es dar esperanza”.
El proyecto “Arborización Comunitaria 2025” forma parte de una estrategia más amplia de Conaf para acercar la vegetación nativa a espacios urbanos y semiurbanos, con un enfoque comunitario, participativo y con énfasis en el bienestar integral.
Fotos: Conaf