domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 67

Vuelco en la investigación: Certificado de defunción indica estrangulación como causa de muerte de joven en Mallplaza Vespucio

0

La autopsia practicada por el SML determinó la causa de muerte. El centro comercial reiteró que no hubo uso excesivo de fuerza.

La tarde de este martes se conoció el resultado preliminar de la autopsia al joven que murió tras un incidente con guardias de seguridad en Mallplaza Vespucio, en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información revelada por CHV Noticias, el certificado médico de defunción atribuye el deceso a una estrangulación. El examen fue realizado por el Departamento de Tanatología del Servicio Médico Legal de Independencia el pasado jueves.

“Según indica el certificado médico de defunción al que accedió CHV Noticias, la causa de muerte fue atribuida a una estrangulación”, señaló el medio.

Declaración de Mallplaza

En paralelo, el centro comercial difundió un comunicado en el que afirmó que al joven “se le prestó apoyo ante una violencia registrada y que afectó a visitantes del centro comercial, pero de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza”.

Mallplaza descartó que “el personal de seguridad haya actuado fuera de los protocolos autorizados” y aseguró que el procedimiento “se encuentra siendo investigado por las entidades correspondientes, con plena colaboración de Mallplaza y apoyado por el sistema de monitoreo centralizado con el que cuentan todos nuestros centros comerciales”.

Finalmente, la empresa agregó que “el equipo de clientes del centro comercial está prestando apoyo a los familiares de la persona fallecida, así como contención a los testigos del hecho”.

Pirque celebró el Te Deum con llamado a la unidad

0

Al comienzo de la ceremonia, el párroco Patricio López dirigió palabras de felicitación a nuestro diario Puente Alto al Día en por su 63 aniversario.

El domingo 14 de septiembre se celebró en Pirque el tradicional Te Deum Católico en la Parroquia del Santísimo Sacramento, presidido por el párroco Patricio López Santibáñez.

Al inicio de la ceremonia, el prelado dirigió unas palabras especiales de felicitación al diario Puente Alto al Día por su aniversario número 63, a sus directivos y trabajadores, además de una mención especial a su fundador Juan Rojas Alvarado y su director Victor Hugo Rojas, quienes a pesar de ya no estar entre nosotros dejaron un gran legado plasmado en las páginas físicas y digitales de este medio de comunicación.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, acompañado por guitarroneros de la Guitarra Grande de Pirque —Juan Domingo Pérez, Alfonso Ureta y Gloria Carigada— junto a Marcos Pérez en el teclado. Posteriormente, el canto a lo divino, expresión patrimonial de la zona, dio un marco cultural y comunitario a la jornada.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos; los concejales Leopoldo Pérez, Luis Batalla, Viviana Petric y Jaime Osorio; además de representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos.

Llamado pastoral

En su homilía, el párroco López abordó distintos temas de alcance nacional. Advirtió sobre la inseguridad y el narcotráfico, la fragmentación social, los efectos del cambio climático y el debilitamiento de la vida comunitaria.

“Como país hemos tomado decisiones que nos han llevado a la división y al dolor. La violencia, la inseguridad y la expansión del narcotráfico son parte de esa realidad”, señaló.

Respecto al medioambiente, subrayó que “la crisis climática refleja cómo hemos descuidado principios esenciales, y sus consecuencias afectan no solo a la naturaleza, sino también nuestra convivencia como sociedad”.

También expresó preocupación por lo que definió como amenazas al valor de la vida humana en medio de las discusiones legislativas: “Propuestas como la eutanasia o la ampliación del aborto significan un serio retroceso en la defensa de la vida, que para la Iglesia es siempre sagrada”.

Al referirse al rol de los cristianos en la vida pública, sostuvo que la fe “no puede reducirse al ámbito privado, sino que debe reflejarse también en la cultura, la economía, la política y la vida familiar”.

La postura del alcalde

El alcalde Jaime Escudero coincidió con el énfasis de la homilía en la seguridad, aunque expresó diferencias con la Iglesia en torno al debate por la eutanasia: “En este punto no comparto del todo la postura de la Iglesia. Yo sí creo en la eutanasia, porque lo viví en mi familia. Ver a una persona mantenerse con vida sólo gracias a máquinas no me parece una situación natural, y creo que en esos casos debería respetarse la decisión de interrumpir ese proceso”.

Cierre a la chilena

La ceremonia concluyó con un pie de cueca interpretado por niños y niñas de la parroquia, quienes invitaron a las autoridades y asistentes a sumarse al baile frente al templo, dando un cierre festivo y comunitario al encuentro.

Diputado Hernán Palma: El trabajo de la Comisión Investigadora de Licencias Médicas reveló un problema sistémico y profundo

0

«Es indignante saber que quienes enfrentan enfermedades graves no solo deban luchar por su salud, sino también por el pago de sus licencias médicas. Mientras tanto, otros abusan de este permiso, incluso viajando al extranjero. El sistema no puede seguir en la lógica de no pagar a justos por pecadores» .

El diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Licencias Médicas, Hernán Palma, se refirió al fin del trabajo de la referida instancia y dijo que » es altamente probable que el informe final, que se votará la primera semana de octubre, expondrá una situación alarmante que va más allá de casos aislados».

«Lo que hemos descubierto es solo la punta de un iceberg que evidencia un daño ético y reputacional inmenso,» enfatizó el legislador.

Agregó «este no es solo un problema financiero, es una crisis de probidad que erosiona la confianza en nuestras instituciones y en un sistema de seguridad social que se sostiene en la solidaridad de todos.»

Según el doctor Palma, las exposiciones de los distintos actores convocados, sumados a los informes de la Contraloría General de la República (CGR), revelan que el uso irregular de licencias médicas es un problema transversal que afecta a todo el aparato estatal. Esto incluye a ministerios, municipios y las Fuerzas Armadas y de Orden, y dijo «aquí nadie se salva, ya que miles de funcionarios habrían salido del país, mientras se encontraban con licencia medica».

Asimismo el diputado destacó el compromiso de los miembros de la comisión, que de forma transversal realizaron un trabajo exhaustivo y riguroso. En este sentido el representante del distrito 12 aseveró que «este esfuerzo no solo reveló cifras alarmantes, sino que también hace un fuerte llamado a la ciudadanía y a las instituciones para reflexionar sobre la probidad y la sostenibilidad del sistema».

Cabe señalar que según los datos recopilados por la CGR, develaron que durante los años 2023 y 2024, cerca de 25,000 funcionarios públicos habrían incumplido sus laborales públicas, por viajes al extranjero mientras estaban con licencia médica. Además, se detectaron 250 médicos que habrían trabajado en el sector privado y cobraron licencias públicas, y otros que se otorgaron licencias entre ellos para atender en partos en el sector privados. También 13.286 servidores públicos habrían asistidos a casino de juegos estándo con licencia médica.

La impactante representación de un accidente que alertó sobre peligros de la conducción bajo efectos del alcohol

0

Quienes transitaban por la Plaza de Puente Alto fueron testigos de un cinematográfico simulacro que exhibió con crudeza las consecuencias del consumo de sustancias cuando se va a tomar el volante.

Un auto volcado, humo denso, heridos graves y los gritos desgarradores de una madre que imploraba acercarse a su hijo muerto fueron parte del estremecedor cuadro que, por varios minutos, sorprendió a los transeúntes en plena Plaza de Puente Alto. Algunos incluso pensaron que se trataba de una emergencia real.

La escena se desarrolló este lunes 15 de septiembre en la esquina de Balmaceda con José Luis Coo, donde la Municipalidad, en conjunto con Bomberos, Carabineros, equipos de salud y actores de la agrupación Elencos Ciudadnos, realizó un simulacro de accidente de tránsito provocado por un conductor en estado de ebriedad.

El montaje representó un choque con saldo de tres víctimas fatales —dos adultos y un menor de edad—, mientras un sujeto ebrio salía ileso del impacto y era detenido por Carabineros. La interpretación de los actores y la crudeza de la situación conmovieron a quienes circulaban por el sector.

Alto nivel de realismo para generar conciencia

“Algunas personas pensaban incluso que esto era real, de hecho tuvimos una persona desmayada en la mañana a la cual tuvimos que apoyar”, relató el segundo comandante de Bomberos de Puente Alto, Sebastián Morales.

El objetivo de la actividad fue sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol en la conducción, especialmente en vísperas de Fiestas Patrias. “Si quieres beber, no conduzcas. Hay miles de opciones para poder llegar a un lugar. Lo más importante es actuar siempre con responsabilidad hacia la vida propia y la de los demás”, enfatizó el subteniente de Carabineros Vicente Salas.

La intervención también sirvió para mostrar la coordinación de los distintos equipos de emergencia comunales. Sebastián Martínez, subdirector de Salud de la Corporación Municipal, subrayó que la experiencia permitió a los vecinos observar “el ABC de la emergencia, el trabajo articulado con ambulancias, Bomberos, Carabineros y Ruta Segura Municipal, y también el sufrimiento que provoca en las familias este tipo de situaciones”.

El cierre estuvo marcado por un mensaje en voz en off que recordó el propósito de la actividad: “Lo que viste hoy fue una simulación, pero en la vida real miles de familias sufren estas tragedias por una sola decisión: conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Porque quien toma decisiones responsables… es quien realmente vive”.

📌📰 La crónica completa de este simulacro, con las voces de Bomberos, Carabineros, personal de salud y los actores que dieron vida a la intervención, podrás leerla en la edición impresa de Puente Alto al Día de este sábado.

Violenta riña entre apoderados interrumpe acto escolar en Puente Alto

0

El enfrentamiento incluyó empujones, golpes y presuntas amenazas con cuchillo y martillo. Se reportaron al menos cuatro estudiantes lesionados y un adulto herido.

Una pelea entre apoderados obligó a suspender el acto de Fiestas Patrias del Colegio Albert Schweitzer, en Bajos de Mena, Puente Alto, la mañana del viernes. Según informó CHV Noticias, la actividad —que reunía a estudiantes desde prekínder a 8° básico— quedó interrumpida cerca de las 10:30 horas, luego de que una discusión en las primeras filas escalara a empujones y golpes frente a los menores.

Testigos aseguraron al medio que en medio de la riña una niña cayó al suelo “con los ojos cerrados” y un adulto resultó con una herida sangrante en la nuca. Profesores e inspectores intentaron intervenir, pero también recibieron manotazos. Algunos asistentes señalaron haber visto un cuchillo en manos de un adulto y a otra persona amenazando con un martillo. Los primeros reportes hablan de al menos cuatro alumnos con lesiones, además de un adulto herido.

Sostenedora del colegio: “Los niños lloraban y el acto terminó en tragedia”

En una carta enviada a El Mercurio, la sostenedora del establecimiento, Sabine Kholer, sostuvo que el origen del conflicto fue un golpe que una apoderada le propinó a una estudiante, lo que provocó la reacción del padre de la menor. “Los niños lloraban y el acto terminó en tragedia”, relató, cuestionando además el actuar policial: “Tardaron dos horas en llegar. En comunas más acomodadas la policía habría llegado en minutos”.

“Aquí los niños aprendieron que la violencia interrumpe la alegría”, lamentó Kholer. Otro apoderado describió la situación como “shockeante”: “Niños pequeños llorando y profesores tratando de consolar a los otros apoderados. La imagen fue horrible”. En registros captados en el lugar se observa a menores entre empujones y a una madre con su hija en brazos siendo zamarreada.

De acuerdo con Chilevisión, Carabineros detuvo a seis personas relacionadas con los incidentes. Todas quedaron en libertad mientras continúan las diligencias para esclarecer responsabilidades. En paralelo, desde la comunidad educativa se evalúan medidas para reforzar la seguridad y prevenir hechos similares en futuras actividades escolares.

Hombre muere tras ser golpeado por guardias al interior de mall en La Florida

0

La víctima sufrió un traumatismo encéfalo craneano luego de ser agredida por personal de seguridad. Pese a los intentos de reanimación, falleció en el lugar.

Un hombre falleció este lunes al interior del Mall Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida, luego de ser agredido por guardias de seguridad. El hecho fue reportado por Radio Bío Bío, que informó que la víctima recibió múltiples golpes tras ser interceptada por los trabajadores del recinto.

Según la emisora, el incidente ocurrió en la intersección de Serafín Zamora con avenida Vicuña Mackenna, donde el hombre, señalado como presunto delincuente, resultó con traumatismo encéfalo craneano. Pese a los esfuerzos del personal del SAMU, que intentó reanimarlo en el lugar, se confirmó su fallecimiento.

“En primera instancia, la persona se mantuvo con un traumatismo encéfalo craneano, pero dada la gravedad de sus heridas, personal del SAMU confirmó que falleció tras intentar reanimarlo”, detalló La Radio.

Se indaga si las esposas dificultaron la reanimación

Al sitio también acudieron Bomberos y Carabineros, mientras se investigan las circunstancias del hecho.

De acuerdo a la misma fuente, cuando el hombre fue atendido por los equipos de emergencia se encontraba esposado. “Los guardias no le habrían retirado las esposas, por lo que se está investigando si esto habría dificultado la asistencia”, añadieron desde Radio Bío Bío.

Mallplaza descarta uso excesivo de fuerza tras muerte de hombre en Mall Vespucio

0

Mallplaza entregó una declaración pública luego de la muerte de un hombre al interior del Mall Vespucio, en la comuna de La Florida, tras ser golpeado por guardias de seguridad.

En el comunicado, la empresa aseguró que su personal de seguridad actúa bajo protocolos estrictos y de manera preventiva, mientras se coordina la intervención de las autoridades competentes.

“Se prestó apoyo ante una situación de violencia registrada y que afectó a visitantes del centro comercial, pero de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza. Descartamos que el personal de seguridad de Mallplaza haya actuado fuera de los protocolos autorizados”, señaló la compañía.

Asimismo, indicaron que el procedimiento se encuentra bajo investigación por parte de las entidades correspondientes y aseguraron que las pericias cuentan con la plena colaboración de Mallplaza. El conglomerado indicó que cuenta con un sistema de monitoreo centralizado en todos sus recintos, el cual está disponible para apoyar las indagatorias.

Finalmente, la empresa añadió que su equipo de atención a clientes está prestando apoyo a los familiares de la persona fallecida, además de brindar contención a los testigos del hecho.

¿Qué está pasando en la Plaza de Puente Alto?

0

Una intervención pública con el objetivo de generar conciencia sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias se desarrolla ahora en la esquina de Concha y Toro con José Luis Coo.

Una impactante escena sorprendió este lunes a quienes transitan por la Plaza de Puente Alto. Y es que en la esquina de José Luis Coo con Concha y Toro se está realizando una impactante intervención pública, donde se representa un accidente de tránsito con volcamiento.

La puesta en escena, desarrollada por la Municipalidad de Puente Alto con con la participación del grupo de teatro Elencos Ciudadanos, muestra víctimas de diferentes grados de gravedad, incluyendo fallecidos, además de severos daños materiales.

Desde el Municipio afirmaron que la intervención tiene por objeto reforzar el mensaje preventivo sobre los riesgos de conducir bajo efectos del alcohol o drogas durante las celebraciones.

Boric desde Puente Alto en su último Te Deum Evangélico: «Estoy orgulloso de Chile, optimista de su futuro»

0

El Te Deum celebrado en Puente Alto reunió autoridades de Gobierno y candidatos presidenciales. El reverendo Wilfredo Villa llamó a que “los millones de chilenos sean protegidos desde el vientre materno”.

Este domingo, el Presidente Gabriel Boric participó en el Te Deum Evangélico celebrado en la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Puente Alto, instancia a la que llegó acompañado de ministros de Estado y en la que también estuvieron presentes tres de los ocho candidatos presidenciales: Jeannette Jara, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser.

El mandatario, quien vivió su última asistencia a esta ceremonia en calidad de jefe de Estado, valoró el aporte de la comunidad evangélica en el país. “Expresan amor no solo por lo que creen, sino también por Chile y eso, como Presidente de todos los chilenos y las chilenas, lo agradezco muchísimo”, señaló.

En la misma línea, destacó que “recorriendo incluso los pueblos más pequeños (…), había alguien de la comunidad evangélica construyendo una iglesia y entregando un mensaje de paz, amor y construcción, y eso le hace bien a Chile, independiente de las diferencias que son legítimas en democracia”.

Boric agregó: “Creo que el amor que ustedes profesan por nuestra patria es algo sano y que yo agradezco y valoro mucho. Espero que este 18 de septiembre se exprese ese amor profundo y orgullo que tenemos por el país. Estoy orgulloso de Chile, optimista de su futuro, y espero poder contagiar a todo mi pueblo”.

Más tarde, a través de su cuenta de X (ex Twitter), el Presidente reafirmó su mensaje: “La convicción y firmeza con la que (los evangélicos) llaman a todo el país a mirarnos a los ojos, reconocernos como iguales y amar al prójimo, son principios universales que valoro. Desde la Catedral Evangélica de Puente Alto, agradezco su mensaje de unidad por el bien de Chile”.

https://twitter.com/GabrielBoric/status/1967264526513906028

Mensaje del mundo evangélico en Te Deum: «proteger a los chilenos desde el vientre materno»

Durante el servicio, el reverendo Wilfredo Villa dedicó una oración por el aniversario patrio, en la que pidió que “las políticas públicas que se impulsan no sean contaminadas por ideologías anticristianas, sino que tengan tu bendición para que traigan prosperidad, justicia e igualdad”.

En su intervención añadió: “Líbranos de la corrupción política y económica para que los millones de chilenos sean protegidos desde el vientre materno. Que la luz de tu palabra sabia e infalible ahuyente toda idea de legislación que propicie la destrucción y corrupción de la familia”, en alusión al proyecto de aborto que el Gobierno impulsa en el Congreso.

Vocera y candidatos presidenciales marcan posiciones

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), destacó que en la ceremonia no se evidenciaron “posiciones de trinchera” y llamó a buscar puntos en común. “Una diferencia que es conocida y legítima no nos impide ver las múltiples coincidencias que tuvimos en las intervenciones que se dieron”, señaló.

“El apostar por mayor justicia, por dignidad humana, respeto, por enfrentar los discursos de odio y la mentira, velar por la verdad y el amor al prójimo son cosas que compartimos y nos gustaría tener, en la centralidad, una unidad puesta en torno a esos valores”, agregó la ministra.

Desde el mundo de las candidaturas presidenciales, Evelyn Matthei (UDI – Chile Vamos) sostuvo: “Yo siempre he estado en contra del aborto libre. Toda la vida he estado en contra. Acá la iglesia tiene una forma de decir las cosas y todos entendemos perfectamente lo que están diciendo, y obviamente que hay personas que eligen ser más cuidadosas con las palabras para no ofender a nadie, pero yo creo que el mensaje fue clarito”.

Por su parte, Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) advirtió que “el hecho de tener una sociedad que abandona lo que es su columna vertebral valórica significa que se transforma una sociedad más violenta, se producen muchos delitos, corrupciones y cosas que cuando la gente se controla a sí misma no pasan”.

En tanto, Jeannette Jara (PC – Unidad Por Chile) valoró la instancia a través de sus redes sociales, donde señaló: “El Te Deum es un espacio que convoca a autoridades, la iglesia y a la ciudadanía en un espacio común de encuentro y reflexión”. Asimismo, subrayó que “esta instancia nos recuerda que, más allá de nuestras diferencias políticas, sociales o religiosas, compartimos un mismo país y un mismo anhelo: que Chile avance con unidad, con respeto y con el compromiso de construir un presente y un futuro mejor para todas y todos”.

50 años de tradición

El Te Deum Evangélico cumple este año medio siglo desde su instauración en 1975 como una instancia de acercamiento al mundo evangélico, en paralelo al Te Deum Católico. En 1997 fue reconocido oficialmente como parte de las actividades de Fiestas Patrias en Chile.

Detienen al “Pastor Soto” en la salida del Tedeum Evangélico en Puente Alto

0

La tarde de este domingo, Carabineros detuvo al denominado “Pastor Soto” en las afueras de la Catedral Evangélica Metodista Pentecostal de Puente Alto, donde se desarrolló el tradicional Tedeum Evangélico.

De acuerdo con información policial, el hombre fue arrestado por el delito de atentado contra la autoridad, luego de ser sorprendido “vociferando a través de un alto parlante” en las inmediaciones del templo.

El oficio religioso reunió a diversas autoridades, entre ellas el Presidente Gabriel Boric, además de aspirantes presidenciales como Evelyn Matthei, la ministra Jeannette Jara y el diputado Johannes Kaiser, junto a representantes de los distintos poderes del Estado.

El control de detención del imputado quedó programado para la mañana de este lunes.

Noticia en desarrollo