miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2

Extraño fenómeno luminoso sorprendió a vecinos de Pirque y quedó registrado en fotografías

Un inusual fenómeno luminoso captó la atención de vecinos de distintos sectores de Pirque durante la noche de este lunes, luego de que una intensa luz fuera observada desplazándose lentamente por el cielo durante cerca de 30 minutos.

De acuerdo con la información publicada por Portal Pirque, el avistamiento ocurrió alrededor de las 23:30 horas y fue reportado desde los sectores de El Cruceral y San Juan, donde diversos vecinos coincidieron en la presencia del extraño objeto luminoso.

El propio medio logró registrar el fenómeno mediante fotografías, en las que se aprecia una figura de aspecto cónico rodeada por un resplandor difuso. Según los testimonios recopilados, la luz se desplazaba desde poniente hacia oriente y presentaba una característica que llamó especialmente la atención: una punta brillante y una especie de estela que, aparentemente, avanzaba por delante del objeto, dificultando identificar de qué se trataba.

Hasta el cierre de la publicación no existía una explicación oficial sobre el origen del fenómeno. Por ello, el avistamiento permanece como un objeto luminoso no identificado, a la espera de que especialistas en astronomía, meteorología u otros organismos técnicos puedan entregar antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido.

Forografía e información: Portal Pirque.

Código Azul en Puente Alto por frío bajo cero

Frente al pronóstico meteorológico que proyecta temperaturas de hasta -1°C en la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul, disponiendo la apertura de dos refugios municipales con capacidad total para 40 personas.

La caída de los termómetros en la Región Metropolitana obligó a las autoridades a tomar medidas de emergencia inmediatas, como en la comuna de Puente Alto, donde las proyecciones advierten mínimas que alcanzarán los -1°C durante esta semana, lo que motivó la rápida activación del plan estatal Código Azul.

Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social busca proteger a las personas en situación de calle frente a las extremas condiciones climáticas invernales. Para dar cumplimiento a este objetivo, la Municipalidad de Puente Alto dispuso la apertura de dos recintos de acogida en la comuna.

Ambos recintos cuentan con atención ininterrumpida, operando de manera excepcional las 24 horas del día. Cada uno de estos espacios ofrece una capacidad máxima para 20 personas, garantizando un entorno de resguardo y abrigo durante las jornadas más críticas.

Ubicación de los albergues

Según los registros oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, el primer centro corresponde al «Albergue Municipalidad de Puente Alto», situado estratégicamente en la calle Las Rosas 260. Este punto de atención se encuentra operativo para recibir a la población vulnerable.

El segundo recinto habilitado por la administración comunal opera bajo los mismos estándares de disponibilidad continua y atención permanente. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en calle Gandarillas 49, sumando así otras 20 plazas formales a la red de protección social.

Heladas y mala calidad del aire

Las medidas preventivas responden directamente a los reportes meteorológicos entregados por el portal especializado Meteored. Los datos oficiales indican un riesgo inminente de heladas durante las próximas madrugadas en el sector cordillerano y sur de la capital.

El detalle horario señala que para la noche del lunes 22 de junio, a partir de las 22:00 horas, la temperatura caerá a los 5°C, con una sensación térmica aún menor de 7°C. Este descenso continuará de forma progresiva hasta rozar los -2°C de punto de rocío durante la madrugada.

A las bajas temperaturas se suma una compleja y riesgosa situación medioambiental en la zona. Durante la jornada, la calidad del aire en Puente Alto fue calificada como «Mala», registrando altas concentraciones de dióxido de azufre (SO₂) que alcanzaron los 73 µg/m³.

Proyecciones climáticas

Las condiciones de frío extremo no darán tregua y se mantendrán de forma intermitente a lo largo de los próximos días. Los modelos meteorológicos proyectan un nuevo y severo descenso térmico que llevará las mínimas nuevamente a los -1°C para el próximo domingo 28 de junio.

Bomberos no descarta incendios intencionales en Pirque

Durante la madrugada de este lunes 22 de junio, dos emergencias movilizaron a diversas unidades de emergencia hacia los sectores de San Juan y La Puntilla en Pirque.

Durante la madrugada de este lunes 22 de junio, Bomberos debió desplegarse para combatir dos incendios registrados en distintos sectores de la comuna de Pirque.

De acuerdo con la información oficial, la primera emergencia ocurrió en el sector de La Guitarra, en la zona de San Juan. En este lugar, las llamas afectaron estructuralmente a una vivienda que se encontraba abandonada.

Para el control de esta primera alarma, concurrieron unidades de Bomberos de Puente Alto, específicamente las máquinas B-5 y B-10. El operativo contó además con el respaldo de la unidad M-4 perteneciente al Cuerpo de Bomberos de La Granja.

Fuego en vegetación y peligro de propagación

Posteriormente, cerca de las 01:01 horas, los equipos de emergencia fueron despachados a un segundo foco bajo la clave de fuego en pastizal. Este nuevo incidente se ubicó en la Cancha La Puntilla, en la intersección de Ramón Subercaseaux con Plazuela La Puntilla.

En este segundo sector, el fuego consumió acumulaciones de basura, árboles, arbustos y un cerco natural. Durante los primeros minutos del operativo, los equipos de emergencia advirtieron un evidente peligro de propagación hacia más vegetación colindante.

Esta segunda alarma requirió la presencia de las unidades B-5, B-8 y B-10 de Puente Alto. Al igual que en la primera contingencia, se solicitó apoyo externo, sumándose al trabajo la unidad Z-3 de La Granja.

Eventual intencionalidad

De manera preliminar, las autoridades confirmaron que no se registró ninguna persona lesionada producto del fuego en ambas emergencias.

Consultado por Puente Alto Día, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla, no descartó la participación de terceros en ambos siniestros.

Fuente: portalpirque.cl

Encuesta ubica a Matías Toledo entre los alcaldes mejor evaluados

Según el último informe de Agenda Criteria de junio de 2026, el jefe comunal alcanza un 72% de valoración positiva. Sus cifras lo consolidan a nivel nacional, proyectando su figura política con miras a una eventual reelección municipal.

La última entrega de la encuesta Agenda Criteria, correspondiente al 21 de junio de 2026, reveló el estado actual de la evaluación de las autoridades políticas chilenas, donde destacó el posicionamiento de Matías Toledo, quien se ubicó entre los nueve alcaldes más conocidos del país.

El estudio cuantitativo, realizado a 802 personas mediante un panel online, mostró que los jefes comunales lideran la aprobación institucional, donde las alcaldías concentran un 34% de calificaciones positivas con notas de 5 a 7.

Este nivel de respaldo contrasta marcadamente con otras autoridades, superando a los gobernadores regionales (17%) y a los diputados y senadores (12%). Dentro de este escenario favorable, Matías Toledo logró superar el umbral necesario para ser medido a nivel país.

Conocimiento y alta valoración ciudadana

En la medición específica de reconocimiento público, Toledo registra un 35% a nivel nacional, cerrando la lista de los nueve jefes comunales más identificados por la ciudadanía, cuya tabla de conocimiento es liderada por figuras como Sebastián Sichel (79%) y Mario Desbordes (77%).

No obstante, al observar la evaluación positiva entre quienes afirman conocerlo, las cifras del alcalde muestran un escenario altamente competitivo.

Aquí Toledo alcanza un sólido 72% de opiniones catalogadas como positivas o muy positivas.

Este porcentaje le permite empatar en el segundo lugar nacional con la alcaldesa Claudia Pizarro, quien también registra un 72%. Ambos se posicionan únicamente por detrás del edil Tomás Vodanovic, quien lidera la lista con un 74% de aprobación.

Municipales 2028

El alto porcentaje de valoración positiva frente a un nivel de conocimiento nacional que aún tiene margen de crecimiento sugiere un potencial político expansivo para Toledo, que de mantener estas cifras, se perfila como una de las cartas más fuertes para su eventual reelección en las elecciones municipales 2028.

Abuelo se enfrentó a ladrones con un fierro para evitar robo de un auto en Villa San Francisco de Asís (video)

Valiente acción ahuyentó a dos delincuentes, donde uno de ellos estaba intimidando al dueño de un vehículo que había salido de un negocio de barrio.

En una acción valiente y arriesgando su vida un adulto mayor evitó el robo de un vehículo cuyo propietario había salido instantes previos de un negocio, ubicado en calle Otto Zeman Simon, al interior de Villa San Francisco de Asís, en la comuna de Puente Alto.

En las imágenes de una cámara de seguridad se observa cuando un hombre sale desde el interior de un inmueble, siendo abordado en la vereda, a poca distancia de su móvil, por un sujeto que portaba un arma de fuego, con el que intimidó a la víctima, exigiéndole la entrega de las llaves y que ellos «no estaban jugando».

En el atraco también participó otro ladrón que conminaba a su socio a dispararle al hombre.

En ese momento, desde el negocio sale un adulto mayor portando un fierro, con que ahuyenta a los dos delincuentes, quienes antes agreden al abuelo.

Finalmente, los dos hombres salvaron con vida, pero con lesiones producto de la resistencia de los antisociales.

Una mujer, que aseguró ser nieta del hombre mayor, detalló parte de lo sucedido en la cuenta de Instagram tevirobandocl, donde se dio a conocer el video.

Colegio Los Aromos descarta cierre y asegura continuidad para 2027 tras baja matrícula

El establecimiento de 66 años superó la incertidumbre financiera mediante una reestructuración interna y financiamiento externo. El cuerpo docente seguirá intacto para sus cerca de 200 alumnos actuales.

El Colegio Los Aromos de Puente Alto, institución particular pagada con 66 años de trayectoria, confirmó su continuidad educativa para el año escolar 2027, luego de descarta el cierre que temía la comunidad tras un desequilibrio económico generado por una crisis de matrícula.

La decisión fue comunicada oficialmente a través de un documento emitido por el Directorio de la Sociedad Educacional Bezal, donde las autoridades anunciaron una reestructuración financiera y una nueva administración para los próximos años.

Esta medida permitirá impulsar una nueva etapa para la institución escolar, donde la administración pretende gestionar nuevos recursos a través de un financiamiento externo que asegure la viabilidad del proyecto.

Impacto de la pandemia y factores demográficos

Actualmente, el establecimiento educacional cuenta con cerca de 200 estudiantes, abarcando desde primero básico hasta cuarto medio. La baja cantidad de alumnos matriculados se atribuye principalmente a factores externos y demográficos.

Carlos Silva, inspector y vocero del colegio, explicó el contexto que desencadenó la reducción de estudiantes. «Es algo que no solo pasa en este colegio. No hay niños chicos. Los jóvenes no quieren tener hijos», detalló.

El representante institucional también apuntó al impacto de la reciente crisis sanitaria. «La pandemia fue un golpe duro, bajó mucho el ingreso de estudiantes», complementó Silva sobre el origen del déficit.

Alivio para apoderados

Pese a los ajustes en la administración interna, el cuerpo docente se mantendrá de manera íntegra, por lo que el proyecto educativo continuará su curso regular y operará “sin fecha de término”, aseguró el vocero.

La confirmación oficial generó alivio entre las familias que componen la comunidad escolar, ya que durante una actividad previa a las vacaciones de invierno, varios apoderados manifestaron su angustia por el destino del recinto.

«Ayer lloraban porque pensaban que no iban a seguir el próximo año. Menos mal se les confirmó desde la mesa directiva del colegio que sí seguimos para el 2027», relató Silva sobre la tranquilidad del anuncio.

Proceso de matrículas

El colegio anunció que las clases presenciales se retomarán el próximo 6 de julio, tras el término oficial de las vacaciones de invierno.

Será en ese momento en que se dará inicio formal al proceso de matrículas para el año 2027, instancia en la que se darán a conocer los detalles específicos sobre las futuras mensualidades.

En su comunicado, el Directorio de la Sociedad Educacional Bezal enfatizó que trabajando juntos podrán recuperar su historia y «volver a posicionar al Colegio Los Aromos como el referente educativo que ha sido».

A sangre fría: mujer disparó a corta distancia a joven de 21 años en Bajos de Mena

El análisis de cámaras de seguridad y la recolección de evidencia hematológica resultaron clave para posicionar a los presuntos autores.

En las últimas horas se conocieron más detalles del crimen ocurrido durante la madrugada del lunes pasado en Bajos de Mena y donde un joven de 21 años perdió la vida al recibir -al menos- dos impactos balísticos.

La subcomisaria Yanara Silva Vives, de la Brigada de Homicidios Sur, detalló que tras el análisis detallado de las grabaciones audiovisuales levantadas en la zona cercana a Sargento Menadier, permitió posicionar de manera irrefutable a una pareja – un hombre y una mujer de nacionalidad chilena- en el lugar del ataque.

«Se lograron levantar evidencias hematológicas correspondientes a sangre y además se levantaron múltiples cámaras de seguridad», precisó la autoridad policial.

Gracias a estos contundentes antecedentes probatorios, se despacharon de inmediato las respectivas órdenes de detención.

De esta forma los efectivos policiales materializaron allanamientos en las comunas de Talagante y Macul, concretando finalmente la captura de la pareja en esta última comuna. Las primeras indagatorias sugieren que el origen del ataque estaría vinculado a rencillas anteriores.

A corta distancia

Según lo que se ha podido establecer, el hecho de sangre se desencadenó cuando la víctima fue abordada de forma repentina por la pareja acusada, quienes se movilizaban al interior de una camioneta.

La investigación determinó que la mujer involucrada extrajo un arma de fuego mientras se encontraba en el asiento del copiloto, desde donde percutó al menos dos disparos directos en contra del hombre, provocándole heridas de extrema gravedad.

Tras el ataque armado, familiares y vecinos del sector auxiliaron al herido para trasladarlo de urgencia hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Karol Wojtyla. Pese a los esfuerzos médicos y la rápida asistencia inicial, la víctima falleció al interior del recinto.

Formalización

Cabe mencionar que ayer la Fiscalía Metropolitana Sur informó que ambos imputados quedaron en prisión preventiva, siendo formalizados ambos por los delitos de homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego.

Alertan venta ilegal de cupones de gas por redes sociales

A días de iniciarse la entrega del subsidio de $27 mil del plan «Chile Sale Adelante», usuarios reportan venta de códigos en redes sociales y un incremento en el valor comercial del gas en múltiples comunas.

A solo días de la activación del cupón de gas de 27 mil pesos, beneficiarios a nivel nacional han denunciado graves irregularidades en el proceso, donde las principales alertas apuntan a la comercialización informal del subsidio a través de Internet y al incremento de precios en locales de distribución.

El beneficio, parte del plan gubernamental «Chile Sale Adelante», está dirigido al 80% de los hogares más vulnerables del país. Sin embargo, en grupos de Facebook se han detectado diversas publicaciones donde los titulares venden sus cupones por montos de entre 10 mil y 20 mil pesos en efectivo.

Quienes intentan vender este subsidio argumentan residir en departamentos eléctricos, zonas rurales con cocinas a leña o necesitar el dinero para alimentos. Ante este escenario de transacciones informales, las autoridades advirtieron sobre un alto riesgo de fraudes.

Riesgo de estafas y fiscalización

El Ministerio de Desarrollo Social alertó que el sistema presencial emite un comprobante físico con una vigencia de apenas tres días. Por ello, la entidad señaló: «Hacemos un llamado al autocuidado, porque puede haber personas que […] puedan intentar vender cupones ya utilizados o falsos».

La autoridad ministerial remarcó que la utilización del cupón está sujeta a constantes mecanismos de control y supervisión. Enfatizaron que «existe trazabilidad de la información», recordando que esta medida implica un esfuerzo fiscal de aproximadamente 200 mil millones de pesos.

Las normativas del beneficio estipulan de manera explícita que el cupón es personal, intransferible y no puede ser canjeado por dinero. Aunque el documento digital incluye el nombre y RUT del titular, el traspaso del código QR a terceros sigue alimentando el mercado informal.

Denuncian alzas

De forma paralela a la reventa en línea, los consumidores han reportado un incremento repentino en el valor comercial del producto. En comunas como San Fernando, Angol, Lampa, Ancud y Calbuco, el precio del cilindro de 15 kilos superó la barrera de los 30 mil pesos.

Antes de la puesta en marcha de este subsidio estatal, los distribuidores locales comercializaban el gas a valores que rondaban entre los 22 mil y 24 mil pesos. Los afectados denuncian que este sorpresivo aumento termina por anular el impacto real del beneficio económico.

Ante ello, los distribuidores sostiene que tras recibir el cupón pasan días para recibir el dinero, por lo que el ajuste es para no quedar «sin caja».

Bajos de Mena: en prisión preventiva quedan dos detenidos por el crimen de un joven de 21 años

La Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a los dos sujetos por homicidio calificado y arriesgan cadena perpetua.

El Ministerio Público confirmó la prisión preventiva para dos imputados por su participación en el delito de homicidio calificado de un joven de 21 años, ilícito perpetrado el pasado lunes 15 de junio en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

En un breve comunicado publicado en su cuenta de X, la Fiscalía Metropolitana Sur detalló además que los detenidos fueron acusados por la fiscal, Magdalena Díaz, de porte ilegal de arma de fuego.

El hecho de sangre ocurrió en la intersección de las calles El Silo con El Rodeo, donde la víctima fue abordada por los dos sujetos mientras se encontraba al interior de un automóvil particular. Allí, uno de los individuos efectuó un disparo letal que impactó en la zona posterior de la cabeza del conductor antes de darse a la fuga.

Pericias

Tras el ataque armado, fueron los propios vecinos del sector quienes auxiliaron inicialmente al joven herido por el impacto balístico, logrando el rápido traslado hasta las dependencias del Hospital Sótero del Río, donde ingresó ya sin vida.

Cabe mencionar que la Brigada de Homicidios Sur de la PDI está a cargo de este caso, junto a la Fiscalía de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Uno de los aspectos centrales de la investigación apunta a establecer el móvil exacto detrás de este nuevo asesinato en la zona sur de la capital, donde las primera indagatorias sugieren una relación directa con un ataque a disparos que afectó a la vivienda de la madre del joven asesinado días antes crimen.

Niños haitianos: hombre denunció en 2023 red de explotación de menores frente a La Moneda

Un ciudadano extranjero ingresó al Palacio de Gobierno hace tres años para alertar sobre una mafia transnacional que afectaba a su hija de 10 años. El caso resurge tras el informe de Contraloría y la Defensoría de la Niñez, que evidenciaron el descontrol y la desaparición de menores haitianos en Chile.

El reciente escándalo por el ingreso irregular de niños haitianos a Chile revivió una grave alerta de seguridad ocurrida hace tres años, cuando la mañana del 27 de junio de 2023 un ciudadano extranjero logró ingresar al Palacio de La Moneda para denunciar una red de explotación infantil.

El sujeto, identificado como «Fernando», se instaló en el frontis de la Casa de Gobierno con un cartel, con un cartel que portaba y cuyo mensaje advertía a las autoridades del país que portaba información sensible que afectaba directamente la seguridad nacional.

Tras acreditarse ante la guardia de Palacio, fue derivado a las oficinas del Ministerio del Interior, donde lo recibió un abogado. El denunciante buscaba entregar antecedentes a la ministra Carolina Tohá sobre una red de pornografía infantil y espionaje masivo.

Sin respuestas formales

El extranjero aseguró que tres meses antes ya había interpuesto una denuncia formal ante el Ministerio Público, sin obtener resultados. En dicha instancia judicial, relató que su propia hija de 10 años habría estado involucrada y afectada por esta presunta mafia.

«Les dije quiénes eran sus líderes y los modus operandi de cómo trabajaban», aseguró el hombre al retirarse de La Moneda. Sin embargo, acusó que las autoridades nunca llamaron a la menor de edad para constatar su estado de integridad o verificar los hechos.

A casi tres años de este inédito episodio en la casa de gobierno, no existió ninguna declaración pública de las autoridades de la época. Tampoco se logró confirmar si los antecedentes aportados por el denunciante fueron derivados efectivamente a la Fiscalía para su investigación.

Conexión con la actual crisis

Este episodio cobra nueva relevancia frente a los antecedentes revelados por un preinforme filtrado desde la Contraloría General de la República, donde se constató la entrada masiva de niños y jóvenes haitianos mediante supuestos programas de reunificación familiar, desconociéndose su paradero actual.

De manera paralela, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, expuso ante el Congreso que las autoridades también fueron advertidas desde 2023. El organismo fiscalizador alertó tempranamente sobre la insuficiente respuesta estatal frente a menores migrantes y los graves riesgos de trata de personas.

La institución solicitó reiteradamente información a la Subsecretaría de la Niñez y a la PDI sobre los protocolos de ingreso fronterizo. Las respuestas institucionales confirmaron que no existían mecanismos específicos para verificar la legitimidad de los procesos de reunificación familiar de los menores.