jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 12

Incendio de viviendas moviliza a Bomberos de Puente Alto

Un incendio estructural se registra en horas de la noche de este domingo en la comuna de Puente Alto, específicamente en la intersección de las calles Tiziano con Miguel Ángel.

La emergencia fue reportada cerca de las 21:43 horas, movilizando a unidades de Bomberos de la comuna hasta el lugar debido a que el fuego afectaría de forma a preeliminar a dos casas del sector.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas ni sobre las causas del siniestro y se ha solicitado la presencia de Carabineros.

Noticia en desarrollo.

Hospital Sótero del Río lidera lista de recortes del país: Pierde más de $3.180 millones

El recinto asistencial de Puente Alto es el más afectado a nivel nacional tras el decreto de Hacienda que reduce el presupuesto de salud. El alcalde Matías Toledo calificó la medida como un «golpe a la salud pública».

El Hospital Dr. Sótero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto, se ha convertido en el establecimiento de salud con la mayor reducción presupuestaria de todo el país. La medida contempla un recorte exacto de $3.182 millones de pesos para el principal centro asistencial de la zona sur de la Región Metropolitana.

Esta disminución de recursos se enmarca en el decreto 333 del Ministerio de Hacienda, el cual establece un recorte total de $413.193 millones en el sector salud. Esta cifra representa el 2,4% del financiamiento contemplado originalmente en la Ley de Presupuestos para el presente año.

Sótero del Río: el impacto más alto del país

Según los datos oficiales, el ajuste en el Sótero del Río supera a otros recintos de alta complejidad. Por ejemplo, el Hospital Salvador en Providencia sufrió una reducción de $2.757 millones, mientras que el Hospital Regional de Antofagasta registró una baja de $2.049 millones.

En la lista de más de 80 recintos afectados también figuran hospitales regionales como el de Los Ángeles ($2.706 millones) y el de Concepción ($2.696 millones). No obstante, el recinto puentealtino encabeza las cifras de desfinanciamiento a nivel nacional.

Denuncia del alcalde Matías Toledo

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, expresó su rechazo a través de sus canales oficiales, señalando que la materialización de este recorte contradice promesas previas. «Este es un gran golpe para la salud pública; estamos desilusionados», manifestó el jefe comunal.

Toledo también alertó sobre una deuda pendiente con el municipio de Puente Alto. Según el edil, aún no se reciben $3.500 millones que debieron ser transferidos en abril, lo que estaría provocando un «desgaste de las instituciones públicas y municipales».

La respuesta del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud, encabezado por la ministra May Chomalí, defendieron el ajuste indicando que corresponde a un 2,5% nacional. La autoridad aseguró que el diseño de este recorte resguarda la atención directa de los pacientes y la continuidad de las prestaciones.

A través de un comunicado, el Gobierno explicó que, aunque los montos parecen elevados, en el caso del Sótero del Río la cifra representa solo el 1,1% de su presupuesto operacional. El objetivo declarado es mejorar la eficiencia en la gestión y reducir gastos innecesarios sin afectar a las personas.

La comunidad de Puente Alto y las autoridades locales permanecen en alerta ante el impacto real que estas cifras tendrán en los tiempos de espera y la calidad de la atención sanitaria en la provincia de Cordillera.

Puente Alto: Chofer fue golpeado por vecinos tras incrustar su camioneta en una casa

0

Un grave accidente en Avenida El Peñón dejó a dos universitarios a pocos metros de ser atropellados por un vehículo que perdió el control, derribó postes y terminó dentro de una vivienda. Carabineros descartó la presencia de alcohol o drogas en el conductor.

Un violento accidente de tránsito se registró la tarde de este sábado 16 de mayo en la comuna de Puente Alto, luego de que una camioneta que circulaba a exceso de velocidad se estrellara contra dos viviendas.

El siniestro ocurrió específicamente en la Avenida El Peñón, a la altura de la calle Las Carmelitas, donde el vehículo perdió el control y arrasó con árboles y postes del tendido eléctrico.

Antes de finalizar su trayectoria en el antejardín de una propiedad, el vehículo estuvo a punto de alcanzar a transeúntes que circulaban por el sector.

Universitarios se salvaron por escasos metros

El hecho cobró especial relevancia tras la difusión de registros de cámaras de seguridad donde se observa a dos jóvenes universitarios huyendo del paso de la camioneta.

«Vimos que la camioneta venía como hacia nosotros y tuvimos que salir corriendo«, relató una de las testigos que presenció el momento exacto del impacto.

Su acompañante detalló que quedaron «petrificados» inicialmente al ver el levantamiento de tierra y cómo el vehículo se dirigía directamente hacia su posición.

«Como una bomba»

La dueña de la casa más afectada por el choque describió el ruido del impacto como «una bomba» mientras se encontraba al interior de su domicilio.

De acuerdo con los testimonios, el conductor habría venido discutiendo por teléfono y con otro automovilista antes de perder el control en la intersección.

La camioneta destruyó el perímetro de la vivienda y quedó incrustada en el antejardín, provocando daños estructurales de consideración y el corte de servicios básicos por el derribo de postes.

Golpeado por vecinos

El mayor de Carabineros, Iván Donoso, comisario de la 38° Comisaría de Puente Alto, confirmó que el conductor fue el único lesionado producto del accidente y la activación de los airbags.

Sin embargo, el chofer también resultó herido tras ser golpeado por vecinos del sector, quienes reaccionaron de forma violenta tras el estruendo y los daños causados.

El hombre fue trasladado al Hospital Sótero del Río, donde se mantiene fuera de riesgo vital mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Pruebas de alcotest y narcotest negativas

Pese a que los residentes denunciaron inicialmente que el sujeto conducía bajo los efectos de sustancias, las pericias oficiales descartaron esta tesis.

Carabineros informó que los resultados de la alcoholemia y los tests antinarcóticos realizados al implicado resultaron negativos.

La investigación continuará para determinar las responsabilidades legales ante los graves daños a la propiedad privada y el riesgo generado a los peatones del sector.

Hasta este 18 de Mayo: Convocatoria nacional del programa Conversemos Mamá de Fundación Luksic

● La iniciativa gratuita y online ofrece orientación por WhatsApp, información práctica y espacios de encuentro virtual a madres y embarazadas, promoviendo el bienestar y el neurodesarrollo de sus hijos durante los primeros mil días de vida.

● Se puede postular a través de la página web de Fundación Luksic hasta el lunes 18 de mayo.

Está demostrado que durante los primeros años de vida se construyen las bases del desarrollo humano: cerca del 80% de las estructuras y funciones cerebrales se forman en esta etapa, y en los primeros mil días se generan más de un millón de conexiones neuronales por segundo. Sin embargo, en un contexto de sobreinformación -como son las redes sociales- hay madres que enfrentan dudas de cómo acompañar a sus hijos en este proceso, lo que vuelve fundamental contar con fuentes confiables y apoyo profesional.

En este contexto, Fundación Luksic abrió la convocatoria nacional 2026 de “Conversemos Mamá, un programa gratuito y online que apoya a mujeres embarazadas y madres de recién nacidos a través de un acompañamiento grupal por WhatsApp, guiados por una psicóloga experta en crianza y desarrollo infantil. Las beneficiarias reciben semanalmente  contenidos e información sobre sana crianza, espacios para resolver dudas sobre lo que están viviendo en su día a día, apoyo en la detección temprana de dificultades de desarrollo infantil o emocionales y talleres para adquirir herramientas prácticas.

“No existen manuales para ser mamá y, cuando ese camino se recorre sin redes de apoyo ni información confiable, se hace más difícil promover el desarrollo de los hijos. Esta realidad puede impactar directamente -en el mediano y largo plazo- en sus capacidades sociales y de aprendizaje”, explicó María Fernanda Orellana, gerente de Formación enFundación Luksic.

La convocatoria está abierta para mujeres inscritas en un CESFAM que para junio de 2026 se encuentren entre las 12 y 25 semanas de embarazo o tengan hijos recién nacidos de hasta tres meses. Para postular, se debe  completar el formulario de postulación disponible en fundacionluksic.cl hasta el lunes 18 de mayo. Las bases del programa se pueden revisar en el siguiente enlace.

La importancia de las redes de apoyo y comunidad

La evidencia respalda la urgencia de estas iniciativas. Una de cada 15 mujeres sufre depresión posparto en el año posterior a tener un hijo de acuerdo con una revisión sistemática publicada en la revista The Lancet Psychiatry. El análisis dio cuenta además de que “es un trastorno que va más allá de la tristeza posparto y que causa pena profunda, pérdida de interés, dificultades para lidiar con el día a día y fatiga extrema, entre otros síntomas”. En el caso de Chile, hasta un 24% de mujeres presenta síntomas de depresión durante el postparto.

En este escenario, Fernanda Orellana destaca la importancia de fortalecer redes de apoyo para las madres, eje central de la iniciativa. Una vez que se da cierre al programa y la monitora -especialista en maternidad, crianza y neurodesarrollo infantil- se retira, la red permanece. Las madres pueden seguir en contacto, conversando sobre sus desafíos y así se construye una comunidad que acompaña más allá de la intervención. 

El programa fue diseñado y desarrollado en 2020 por el Instituto de Neuroprotección Infantil (Inpi) y cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Pediatría. Desde 2025, Fundación Luksic lo implementa para promover elbienestar de mamás de distintos lugares de Chile y a la fecha son más de 2.500 madres de niños y niñas menores de dos años de todo el país que han sido beneficiadas.

Convocatoria nacional del programa Conversemos Mamá de Fundación Luksic: Un chat de WhatsApp que acompaña a madres durante los primeros mil días de crianza

0
  • La iniciativa gratuita y online ofrece orientación por WhatsApp, información práctica y espacios de encuentro virtual a madres y embarazadas, promoviendo el bienestar y el neurodesarrollo de sus hijos durante los primeros mil días de vida.
  • Se puede postular a través de la página web de Fundación Luksic hasta el lunes 18 de mayo.

Está demostrado que durante los primeros años de vida se construyen las bases del desarrollo humano: cerca del 80% de las estructuras y funciones cerebrales se forman en esta etapa, y en los primeros mil días se generan más de un millón de conexiones neuronales por segundo. Sin embargo, en un contexto de sobreinformación -como son las redes sociales- hay madres que enfrentan dudas de cómo acompañar a sus hijos en este proceso, lo que vuelve fundamental contar con fuentes confiables y apoyo profesional.

En este contexto, Fundación Luksic abrió la convocatoria nacional 2026 de “Conversemos Mamá, un programa gratuito y online que apoya a mujeres embarazadas y madres de recién nacidos a través de un acompañamiento grupal por WhatsApp, guiados por una psicóloga experta en crianza y desarrollo infantil. Las beneficiarias reciben semanalmente  contenidos e información sobre sana crianza, espacios para resolver dudas sobre lo que están viviendo en su día a día, apoyo en la detección temprana de dificultades de desarrollo infantil o emocionales y talleres para adquirir herramientas prácticas.

“No existen manuales para ser mamá y, cuando ese camino se recorre sin redes de apoyo ni información confiable, se hace más difícil promover el desarrollo de los hijos. Esta realidad puede impactar directamente -en el mediano y largo plazo- en sus capacidades sociales y de aprendizaje”, explicó María Fernanda Orellana, gerente de Formación en Fundación Luksic.

La convocatoria está abierta para mujeres inscritas en un CESFAM que para junio de 2026 se encuentren entre las 12 y 25 semanas de embarazo o tengan hijos recién nacidos de hasta tres meses. Para postular, se debe  completar el formulario de postulación disponible en fundacionluksic.cl hasta el lunes 18 de mayo. Las bases del programa se pueden revisar en el siguiente enlace.

La importancia de las redes de apoyo y comunidad

La evidencia respalda la urgencia de estas iniciativas. Una de cada 15 mujeres sufre depresión posparto en el año posterior a tener un hijo de acuerdo con una revisión sistemática publicada en la revista The Lancet Psychiatry. El análisis dio cuenta además de que “es un trastorno que va más allá de la tristeza posparto y que causa pena profunda, pérdida de interés, dificultades para lidiar con el día a día y fatiga extrema, entre otros síntomas”. En el caso de Chile, hasta un 24% de mujeres presenta síntomas de depresión durante el postparto.

En este escenario, Fernanda Orellana destaca la importancia de fortalecer redes de apoyo para las madres, eje central de la iniciativa. Una vez que se da cierre al programa y la monitora -especialista en maternidad, crianza y neurodesarrollo infantil- se retira, la red permanece. Las madres pueden seguir en contacto, conversando sobre sus desafíos y así se construye una comunidad que acompaña más allá de la intervención. 

El programa fue diseñado y desarrollado en 2020 por el Instituto de Neuroprotección Infantil (Inpi) y cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Pediatría. Desde 2025, Fundación Luksic lo implementa para promover el bienestar de mamás de distintos lugares de Chile y a la fecha son más de 2.500 madres de niños y niñas menores de dos años de todo el país que han sido beneficiadas.

Vecinos alertan por riesgos ante grave estado de veredas en Casas Viejas

0

Reportes ciudadanos dan cuenta de tramos inexistentes en vías principales y aceras dañadas en calles interiores.

A través del buzón de denuncias de Puente Alto al Día, residentes de Casas Viejas reportaron dificultades para desplazarse debido al deterioro y la falta de veredas en varias calles, afectando especialmente a personas con movilidad reducida y adultos mayores.

Gabriel Araya, residente del sector, acompañó al equipo reporteril de este diario a un recorrido por el sector, a fin de mostrar el estado de calles como El Volcán y 3 de Septiembre, donde las condiciones para el tránsito peatonal son complejas y, en algunos casos, derechamente peligrosas.

En el caso de El Volcán, una de las vías principales de Casas Viejas, existen extensos tramos sin veredas. Esto obliga a los peatones a desplazarse por la calzada, compartiendo espacio con vehículos que, según los vecinos, circulan a alta velocidad. A ello se suma la presencia de maleza, especialmente en esquinas, que dificulta la visibilidad.

La situación adquiere mayor relevancia considerando que en esta vía se ubica el Cesfam Vista Hermosa, al que muchos usuarios deben acceder caminando en estas condiciones. “No podemos transitar, porque además de la velocidad que llevan los autos,  tampoco hay espacio para caminar con seguridad”, señala con preocupación Gabriel, quien además comentó que en su familia hay personas con movilidad reducida.

Relata además que en calles transversales como 3 de Septiembre, si bien existen veredas, estas presentan un alto nivel de deterioro. Algunas se encuentran levantadas por raíces de árboles antiguos y otras muestran daños por el paso del tiempo.

Un punto especialmente crítico corresponde a un tramo donde la vereda está compuesta por placas de hormigón sobre un canal de riego, ya que algunas no están selladas entre sí generando separaciones y rupturas que representan un riesgo adicional para quienes transitan por el lugar. Incluso, Gabriel muestra que en algunos puntos estas separaciones están completadas con tablas. “Es peligroso que se quede así”, describió el vecino durante el recorrido, al referirse a las aberturas visibles en la estructura.

Araya también relató que hace más de un año se realizó el retiro de un árbol frente a su domicilio, debido a que levantaba la vereda, pero que tras la intervención no se efectuó la reposición correspondiente. “Dejamos el reclamo en la Municipalidad hace más de un año cuando sacaron el árbol y no lo han venido a reparar”, afirmó.

Según indicó, tanto él como otros vecinos han ingresado solicitudes al municipio sin obtener respuestas concretas. “Esto no es de ahora, viene de hace muchos años y en reiteradas ocasiones se ha informado al municipio a través de distintos canales”, sostuvo.

El residente también cuestionó que, pese al crecimiento del sector y la alta circulación de vehículos tanto particulares como de locomoción pública, no se hayan desarrollado mejoras en infraestructura peatonal. “Hay un dejo como de abandono de Casas Viejas por parte de las autoridades”, expresó.

La problemática, agrega, se vuelve aún más compleja durante la noche, cuando la falta de iluminación y las condiciones del terreno dificultan aún más el desplazamiento, especialmente para adultos mayores o personas con movilidad reducida.

Desde la comunidad esperan que la situación sea abordada por las autoridades, considerando el impacto que tiene en la calidad de vida y la seguridad de quienes habitan y transitan por el sector.

Gobierno en Terreno acercó servicios públicos y mamografías preventivas a vecinos de Las Caletas III en Puente Alto

0

Más de un centenar de atenciones se realizaron durante una nueva Plaza Ciudadana de “Gobierno en Terreno” organizada por la Delegación Presidencial Provincial Cordillera en la Junta de Vecinos Las Caletas III, en la comuna de Puente Alto.

La actividad, desarrollada el pasado 7 de mayo, reunió a distintos servicios públicos y tuvo un especial enfoque en facilitar trámites y atenciones preventivas para adultos mayores y vecinos del sector, quienes pudieron acceder directamente a orientación social, prestaciones de salud y diversos servicios estatales sin necesidad de trasladarse fuera de la comunidad.

La convocatoria se realizó en coordinación con la dirigencia vecinal, permitiendo también la participación de habitantes de villas aledañas. Entre las instituciones presentes estuvieron Registro Civil, BancoEstado, Registro Social de Hogares, IPS, SERVIU, PRODEMU, Aguas Andinas y un camión móvil destinado a la realización de mamografías preventivas.

Precisamente, uno de los servicios más solicitados por la comunidad fue el acceso a mamografías preventivas, examen fundamental para la detección temprana del cáncer de mama y que, en esta oportunidad, pudo realizarse directamente en terreno.

Durante la jornada se concretaron más de 100 atenciones, destacando trámites de renovación y obtención de cédulas de identidad y pasaportes, actualización del Registro Social de Hogares, orientación sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), asesorías legales, apoyo habitacional y talleres de fomento productivo.

La delegada presidencial provincial Cordillera, María Angélica Villadangos, destacó la importancia de este tipo de operativos territoriales.

“Como Delegación Presidencial Provincial, creemos que acercar el Estado a las personas es clave, especialmente para nuestros adultos mayores y vecinos que muchas veces enfrentan dificultades para trasladarse o acceder a información y trámites. Estas plazas ciudadanas permiten que los servicios estén presentes en terreno, orientando, atendiendo y entregando soluciones directamente a la comunidad”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las Caletas III, Isabel Calleja, valoró positivamente el operativo y destacó la alta participación de vecinos del sector.

“Traer estos servicios a la comunidad permite que muchos vecinos puedan realizar trámites y acceder a orientaciones de manera más rápida y cercana. Además, participaron distintas villas aledañas, por lo que fue una actividad muy provechosa y bien valorada por la comunidad”, expresó.

Furgón escolar fue chocado por camión de basura en Puente Alto

Una colisión entre un camión recolector de basura y un furgón escolar movilizó durante la tarde de este lunes a equipos de emergencia en la comuna de Puente Alto, en un hecho ocurrido en la intersección de Avenida Las Nieves Oriente con Avenida Gabriela Oriente.

En registros captados en el lugar se observa la presencia de voluntarios y personal de emergencia trabajando junto al vehículo escolar, mientras el tránsito permanece parcialmente intervenido en el sector de Avenida Gabriela Oriente.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto acudieron a la emergencia, donde realizaron maniobras de rescate para auxiliar a la personas lesionadas. En el furgón escolar iban tres menores de edad, de los cuales uno de 14 años fue trasladado policontuso a un recinto asistencial, donde se descartaron heridas de gravedad.

La información preliminar del accidente, entregada por carabineros, señala que ambos vehículos transitaban por Avenida Las Nieves Oriente, pero en direcciones contrarias, y al realizar ambos vehículos un viraje hacia el mismo sentido, colisionaron.

Noticia en desarrollo…

Puente Alto: años conviviendo con aguas servidas y malos olores terminaron con condena contra Aguas Andinas

La Corte Suprema confirmó la sentencia contra la sanitaria por los reiterados rebalses que afectaron a vecinos de Puente Alto. El fallo reconoce el daño provocado tras años enfrentando ingreso de aguas fecales, malos olores y problemas de habitabilidad dentro de sus viviendas.

Durante años, abrir la puerta de la casa significó encontrarse con aguas servidas entrando por el interior del hogar. Esa fue la situación que denunciaron vecinos de Puente Alto y que terminó llegando hasta la Corte Suprema, tribunal que confirmó la condena contra Aguas Andinas por los daños provocados.

La decisión fue adoptada por la Primera Sala de la Corte Suprema el 6 de mayo de 2026, luego de rechazar el recurso presentado por la empresa sanitaria para revertir la sentencia dictada previamente por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

El fallo mantuvo la indemnización económica en favor de los demandantes por $55 millones, luego que la justicia acreditara el daño moral causado por los constantes rebalses de aguas servidas al interior de las viviendas afectadas.

En su defensa, Aguas Andinas sostuvo que los rebalses ocurrieron debido al mal uso del sistema de alcantarillado por parte de terceros y citó disposiciones legales vinculadas al funcionamiento sanitario para intentar quedar exenta de responsabilidad.

La empresa también argumentó ante la Corte Suprema que no existían pruebas suficientes para acreditar negligencia o una relación directa entre su actuar y los daños denunciados por los vecinos afectados.

El relato de los daños que marcaron la vida diaria

La Corte Suprema concluyó que los hechos establecidos por los tribunales anteriores no podían ser modificados. En la sentencia se estableció que los rebalses se producían por obstrucciones generadas en la cámara donde confluyen los desechos del sector.

El fallo además sostuvo que la sanitaria “no ha justificado la concurrencia de fuerza mayor o deficiencias en la estructura o uso de las instalaciones domiciliarias”, descartando así los argumentos presentados por la empresa.

La resolución judicial describió también el impacto que provocaron estos episodios en la vida cotidiana de los afectados, indicando que estuvieron “expuestas a un estrés constante producto de eventos que afectan su espacio íntimo”.

Según el fallo, los demandantes debieron “hacer múltiples acciones para desalojar esos líquidos y tener que convivir después con olores en los espacios donde duermen, comen o ejercen sus actividades diarias”, situación que afectó “la habitabilidad de sus domicilios, su salud y su dignidad”.

Finalmente, la Corte Suprema resolvió rechazar el recurso presentado por Aguas Andinaspor manifiesta falta de fundamento”, dejando firme la condena dictada por la justicia.

“Bombero Insigne” y “Héroe en Vida”: Segunda Compañía de Puente Alto distingue al voluntario Mario Infante

0

La institución rindió un homenaje en vida al voluntario honorario, destacando su trayectoria y el acto de servicio que marcó su historia tras un incendio ocurrido en El Guayacán.

En el marco de su aniversario institucional, la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto realizó un homenaje a uno de sus voluntarios históricos, Mario Nelson Infante, destacando su trayectoria y servicio a la comunidad por más de 60 años.

La ceremonia se llevó a cabo el sábado 25 de abril de 2026, durante la tradicional sesión solemne por los 91 años de la compañía, instancia en la que se reconoció en vida al voluntario honorario.

Según destacó la institución, Infante ingresó a Bomberos en 1972 y ese mismo año protagonizó uno de los episodios más significativos de su historia personal. El 24 de junio, durante un incendio de gran magnitud en el sector El Guayacán, el voluntario ingresó a una estructura comprometida para advertir del peligro a sus compañeros. Segundos después, el inmueble colapsó sobre él.

El hecho marcó un punto de inflexión en su vida. Tras el rescate, debió enfrentar años de hospitalizaciones, múltiples cirugías y secuelas que le impidieron regresar al servicio activo. Pese a ello, desde la compañía destacan que “nunca apagó su gallardía, valor y espíritu bomberil”.

En la misma ceremonia, y en reconocimiento a sus 61 años de servicio, la Segunda Compañía le otorgó los títulos de “Bombero Insigne” y “Héroe en Vida”, distinciones con las que se buscó relevar su compromiso y sacrificio.

Desde la institución señalaron que este tipo de reconocimientos apunta a preservar la memoria y destacar el legado de quienes han marcado la historia del Cuerpo de Bomberos, especialmente cuando se trata de homenajes realizados en vida.