jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 13

Pirque constituye Mesa Técnica Intersectorial Comunal 2026 para fortalecer la prevención y el bienestar de niños, niñas y adolescentes

0

Con la participación de autoridades comunales y representantes de salud, educación, seguridad pública y organizaciones locales, la Municipalidad de Pirque realizó la constitución de la Mesa Técnica Intersectorial Comunal 2026, instancia orientada a fortalecer el trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Seguridad Pública de Pirque a través del programa Senda Previene junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Corporación de Educación y Salud, la Oficina Local de la Niñez y el Programa de Promoción de Salud, busca reforzar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, promover la salud y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada se desarrolló un trabajo participativo en distintas comisiones temáticas, donde se abordaron áreas como prevención comunitaria, detección temprana, protocolos de derivación, gestión de casos complejos y fortalecimiento de redes familiares y comunitarias.

Por su parte, el director de SENDA Región Metropolitana, Eduardo Barros Ronda, señaló: “Este trabajo intersectorial permitirá generar acuerdos y compromisos concretos para fortalecer las estrategias dirigidas a niños, niñas, jóvenes y sus familias, promoviendo comunidades más protectoras y articuladas, con el objetivo de llegar a toda la comunidad”.

Asimismo, el director de Desarrollo Comunitario, José Luis Gilbert, destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y programas municipales en materia de prevención y cómo se abordarán las diversas temáticas y problemáticas que afectan a las juventudes, las niñeces, las mujeres y la comunidad en general, buscando fortalecer las redes de apoyo e intervenir de mejor manera a través de los programas municipales.

En la actividad participaron el director de SENDA Región Metropolitana, Eduardo Barros; los concejales Sergio Ulloa y Viviana Petric; el director de Salud de Pirque, José Guerra; el director de Desarrollo Comunitario, José Luis Gilbert; la directora de Seguridad Pública, Claudia Carrasco, además de representantes de programas comunales y vecinos de Pirque.

Las autoridades destacaron que este trabajo intersectorial en Pirque permitirá generar acuerdos y acciones concretas para fortalecer las estrategias dirigidas a niños, niñas, jóvenes y sus familias, promoviendo comunidades más protectoras, articuladas y enfocadas en la prevención.

Anaís escuchó el mar por primera vez: el viaje desde Puente Alto que emocionó a miles en redes sociales

0

Entre olas, una ambulancia municipal y una merluza frita frente al océano, la joven de Puente Alto cumplió un sueño que quedó registrado en un emotivo video publicado por el alcalde Matías Toledo, quien además aprovechó la historia para advertir sobre posibles recortes a programas de salud municipal.

«Yo nunca pude conocer la playa», o eso decía Anaís hasta que miró el mar por primera vez. Acompañada de su familia, funcionarios municipales y trabajadores de salud, que viajaron junto a ella desde Puente Alto, pudo cumplir un sueño que tanto anhelaba.

El momento quedó registrado en un video publicado por el alcalde Matías Toledo, donde se observa a la joven Anaís, que forma parte del programa municipal de cuidados paleativos, acercándose lentamente a la playa de El Quisco mientras escucha el ruido del océano y siente el viento costero frente a ella.

La escena muestra también el trayecto realizado en una ambulancia municipal adaptada para el traslado. Durante la jornada compartieron una comida frente al mar y recorrieron distintos sectores de la playa acompañando a Anaís en cada paso del viaje.

“Días atrás pudimos hacer realidad el sueño de Anaís, joven Puente Altina que no conocía la playa, estuvimos con ella, la acompañamos, compartimos una empanada y una merluza frita con arroz”, escribió Matías Toledo en la publicación difundida en Instagram.

El registro fue ampliamente compartido en redes sociales, especialmente por las imágenes donde Anaís escucha el mar mientras quienes la acompañan le preguntan: “¿Todo bien?” y “¿Quieres acercarte más?”, en medio de una jornada marcada por la emoción de los presentes.

Del mar a la advertencia por los recortes en salud

Junto al relato del viaje, el alcalde de Puente Alto utilizó la publicación para destacar el trabajo de programas municipales vinculados a salud y acompañamiento social que participaron de la actividad junto a Anaís y su entorno familiar.

“Quiero agradecer al programa Ventanas Abiertas, y también a cuidados paliativos, quienes trabajan directamente con nuestros vecinos y vecinas cuando más lo necesitan”, señaló el jefe comunal en el mensaje publicado tras la visita a la playa.

En la misma publicación, Matías Toledo vinculó la experiencia con la situación presupuestaria de distintos programas de Atención Primaria de Salud. “Este, junto a otros programas más de Atención Primaria de Salud son los que pretende recortar Hacienda a los municipios”, afirmó.

El alcalde mencionó iniciativas como el programa MAS de adultos mayores, el Programa de Camas Socio Sanitarias, el Fondo de Farmacias para Enfermedades Crónicas, el Programa Nacional de Prevención del Suicidio y el Programa de Hospitalización Domiciliaria.

“Espero que el gobierno pueda recapacitar en estas medidas ya que son miles los Puente Altinos y chilenos que necesitan de este programa”, agregó el alcalde en la publicación donde también compartió imágenes del recorrido de Anaís junto al equipo municipal.

La publicación cerró con una reflexión escrita mientras el video mostraba el océano de fondo y a Anaís observando el horizonte. “El mar es grande, es inmenso, cómo tan grande son nuestras ganas de construir un país más justo para Anais, y todos los chilenos”, concluyó Matías Toledo.

Matías Toledo critica al Gobierno por recortes en salud y acusa falta de diálogo con alcaldes

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, cuestionó al Gobierno de José Antonio Kast durante una manifestación en La Moneda contra los recortes en salud pública. El jefe comunal acusó falta de diálogo con los municipios y aseguró que no fue considerado inicialmente en una reunión con alcaldes de oposición.

Alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana llegaron este lunes hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente José Antonio Kast en rechazo a los recortes presupuestarios anunciados para el área de salud pública. La manifestación incluyó un ataúd con las siglas APS, en referencia a la Atención Primaria de Salud.

Entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; el alcalde de Recoleta, Fares Jadue; y el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, junto a otros jefes comunales de oposición que cuestionaron los ajustes fiscales impulsados por el Ejecutivo.

Según la carta entregada en La Moneda, los alcaldes advirtieron que los recortes podrían provocar una mayor presión sobre los servicios de urgencia, un aumento en las listas de espera y un impacto en programas de salud mental y atención a adultos mayores. También señalaron que existiría riesgo de cierre o reducción de programas vinculados a la APS.

Críticas de Matías Toledo por diálogo con el Gobierno

Durante la manifestación, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, cuestionó al Gobierno por no haber sido considerado inicialmente en una reunión convocada por el Presidente Kast con alcaldes de oposición. “Hay una reunión el día miércoles de los alcaldes de oposición, a mí tampoco me han invitado”, afirmó el jefe comunal.

Toledo agregó que “es muy probable que a última hora nos llegue la invitación, nos hagan cambiar toda la agenda y después digan: ‘El alcalde Toledo no quiere venir a conversar a La Moneda’”. El alcalde sostuvo además que los municipios han presentado propuestas y oficios al Ejecutivo para enfrentar la situación presupuestaria.

El alcalde de Puente Alto también señaló que “nosotros estamos abiertos y por lo mismo estamos entregando oficios y entregando propuestas al Ejecutivo, pero hoy día vemos que no están abiertos al diálogo y al trabajo colaborativo”. Además, criticó la forma en que se comunicaron los ajustes presupuestarios desde Hacienda.

Toledo afirmó que “las cosas o las están haciendo de manera muy improvisada o tienen planificada esta improvisación”, en referencia a los oficios sobre recortes presupuestarios. También indicó que la situación “genera una inestabilidad en el trabajador, en los municipios”, debido a la incertidumbre sobre los recursos disponibles para distintas áreas de gestión comunal.

Desde el Gobierno, el Presidente José Antonio Kast había señalado previamente que “no va a haber ningún recorte que pueda afectar la salud, la vida de un niño”, en medio de protestas de funcionarios y autoridades por los ajustes fiscales. En paralelo, el Ministerio de Salud informó que el recorte finalmente sería de 2,5% y no de 3%, tras negociaciones con Hacienda.

Vecinos de Providencia alertan por funeraria ligada a empresario de Puente Alto: acusan riesgo de “narcofunerales”

La instalación de una funeraria en Bellavista abrió una disputa entre residentes y la Municipalidad de Providencia. En el centro del conflicto aparece Iván Martínez, empresario oriundo de Puente Alto mencionado en cartas vecinales que advierten sobre seguridad, violencia y posibles “narcofunerales” en el sector.

La posible instalación de una funeraria en Providencia, específicamente en Avenida Santa María 0180, esquina Alberto Reyes, generó preocupación entre vecinos del barrio Bellavista, quienes enviaron cartas al alcalde Jaime Bellolio y al Concejo Municipal solicitando revisar el funcionamiento del recinto y limitar su uso únicamente a oficinas administrativas.

En los documentos, la Junta de Vecinos N°13 Mario Baeza advirtió sobre el eventual impacto que podría generar un recinto funerario en el sector, apuntando especialmente a posibles “narcofunerales”, hechos que —según señalan— en otras comunas han derivado en caravanas, fuegos artificiales, cortes de tránsito y enfrentamientos con Carabineros.

«En un sector como Bellavista, que ha debido enfrentar episodios de violencia, balaceras y la presencia de bandas, la instalación de un equipamiento que podría atraer eventos de alto riesgo resulta particularmente delicada”, señala carta.

Vecinos mencionan antecedentes de Iván Martínez y funeraria responde

En una segunda carta enviada en mayo de 2026, la Junta de Vecinos reiteró sus cuestionamientos e incorporó antecedentes relacionados con Iván Martínez. En el documento se menciona una investigación denominada “Operación Rey David”, vinculada a delitos de lavado de activos asociados al narcotráfico y desarrollada en Puente Alto. Según la carta, en ese operativo fueron incautados vehículos que aparecerían asociados al empresario.

Frente a la polémica, Funeraria Iván Martínez emitió un comunicado público donde descartó cualquier vínculo con actividades ilícitas y defendió la legalidad del proyecto.

«Funeraria Iván Martínez opera hace 25 años y continuará operando con estricto apego a la normativa legal y reglamentaria vigente. En ese sentido, el funcionamiento de nuestra sucursal de Providencia es consistente con la normativa y plano regulador comunal, hecho que ha sido reconocido por la autoridad municipal. Por ello, rechazamos categóricamente cualquier insinuación que pretenda asociar a nuestra empresa con actividades ilícitas o hechos ajenos a nuestra labor y trayectoria», afirma el comunicado emitido en el perfil de Instagram de la funeraria.

“No existe base jurídica para prohibirla”

La Municipalidad de Providencia, a través de la Dirección de Obras Municipales, respondió oficialmente a las solicitudes vecinales señalando que no cuenta con facultades legales para impedir el funcionamiento de la funeraria si el proyecto cumple con las normas urbanísticas y el Plan Regulador Comunal.

“Esta Dirección se encuentra legalmente impedida de denegar una solicitud que cumpla con las exigencias técnicas”, indica el oficio municipal.

El municipio agregó que “no existe una base jurídica que faculte la prohibición de actividades lícitas” permitidas por la normativa territorial vigente.

Nuevo accidente fatal en Gabriela con Creta: motociclista murió tras chocar con un auto

0

Carabineros informó que la conductora del automóvil no manejaba bajo los efectos del alcohol y mantenía su documentación al día.

La intesección de Avenida Gabriela con Calle Creta es un sector acontecido debido a accidentes de tránsito que terminan con resultados fatales. Durante la madrugada de este domingo, un motociclista murió tras colisionar con un automóvil.

El hecho ocurrió cuando una conductora de 23 años, que conducía un auto por Gabriela en dirección de oriente a poniente, al realizar un viraje a la izquierda por calle Creta, colisionó con el motociclista que iba en dirección contraria. Su identidad no ha sido revelada aún por la policía, pero trataría de un hombre de entre 25 y 30 años.

Los detalles de la investigación son llevados a cabo por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros. El Capitán Franklin Toledo Figueroa, Oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Cordillera, aportó detalles preliminares: «los primeros antecedentes que recabó personal de Carabineros refieren a una persona que conducía en dirección de oriente a poniente, al efectuar un viraje hacia la izquierda en la intersección de calle Creta, por motivos que se investigan por personal SIAT, se produce un accidente de tipo colisión, en el cual resultó fallecido un motorista que transitaba de poniente hacia el oriente», explicó.

Hipótesis del siniestro

Las diligencias de Carabineros están centradas en poder aclarar quien tuvo la culpa en este accidente de tránsito. La primera hipótesis indicaría que uno de los dos conductores pasó una luz de semáforo en rojo. «Los primeros antecedentes se mantienen con base en el relato otorgado por la conductora que participó en el accidente», agregó el Capitán Toledo.

Los funcionarios policiales realizaron los respectivos exámenes toxicológicos a la mujer del auto, que descartaron el consumo de alcohol u otras sustancias. También cuenta con los documentos de su vehículo al día.

Personal SIAT de Carabineros está a cargo de realizar las diligencias investigativas para esclarecer la dinámica del accidente de tránsito.

Falsos pasajeros asesinaron a conductor de aplicación en Puente Alto

Los delincuentes fingieron solicitar un servicio de viaje para atacar al chófer, que intentó escapar y pedir ayuda, pero cayó en la calle.

Durante la noche de este sábado, un conductor murió tras ser violentamente atacado por al menos dos delincuentes. Utilizaron armas blancas para intimidar y apuñalar al hombre, luego de solicitar un servicio de viaje en la comuna de Puente Alto.

El hecho se registró en Av. Ejército Libertador, cerca de la intesección con Av. Gabriela. La víctima correspondería a un trabajador de una aplicación de transporte de pasajeros, cuya identidad aún no es confirmada, pero trataría de un ciudadano extranjero. Estaba en su vehículo en la vía pública cuando apareció el grupo de sujetos y subió al móvil.

El comisario Diego Díaz de la Brigada de Homicidios Sur señaló que «de manera preliminar, la víctima se trasladaba en un vehículo, habría sido abordado al menos por dos sujetos, los que al interior del vehículo lo habrían agredido para luego darse a la fuga. La víctima desciende del vehículo, caminó unos metros y pierde la vida en la calle. Se investiga el paradero de las personas que están involucradas en este hecho”, explicó.

PDI trabaja en aclarar la razón del crimen

Las diligencias de la Policía de Investigaciones no solo se centran en dar con el paradero de los delincuentes, también trabajan en esclarecer el motivo del homicidio. Todo parecería indicar que se trataba de un robo de vehículo, pero algo que llamó la atención, tanto de vecinos como de autoridades, es que los delincuentes no se llevaron el auto luego de agredir al conductor.

«Eso me pareció extraño, empecé a llamar a mi hijo, y vi que el auto estaba solo… pero el auto estaba intacto, entonces dije, esto no fue un atropello y cuando vi manchas de sangre en el auto en la parte de atrás, me dio susto», dijo Primavera, vecina de Av. Ejército Libertador.

El análisis de cámaras de seguridad en el sector, es parte de los trabajos que realizan los funcionarios de la Brigada de Homicidios Sur para obtener mayor información de la dinámica de los hechos y también de los delincuentes involucrados en el crimen. Mientras, se avanza en diligencias como entrevistas a testigos que pueden aportar detalles a la carpeta investigativa. Respecto al vehículo de la víctima, la PDI y Carabineros investigan si mantiene algún encargo por robo y saber quién es el dueño del vehículo para tener más antecedentes.

Violento asalto armado a comerciantes en La Florida: pérdidas superan los $5 millones

Seis sujetos descendieron de un vehículo y concretaron el robo en segundos. Las afectadas sufrieron lesiones leves tras el ataque.

Un violento asalto afectó a la dueña de dos locales comerciales y a una familiar mientras descargaban mercadería destinada a las ventas por el Día de la Madre en un strip center de la comuna de La Florida. El hecho ocurrió en calle Walker Martínez y es investigado por Carabineros de Chile.

De acuerdo con los antecedentes reseñados por Bio Bio Chile, ambas mujeres descargaban productos desde una camioneta cuando fueron interceptadas por al menos seis delincuentes armados. Los sujetos las intimidaron con armas de fuego y sustrajeron tanto la carga como otras especies de valor, para luego escapar en dirección desconocida.

La familiar de la propietaria relató que “estaba toda la camioneta cargada para la tienda, para hacer las promociones del Día de la Mamá, y entró un auto en alta velocidad y se bajaron seis tipos”.
Asimismo, detalló que los antisociales escaparon con el vehículo y toda la mercadería. “Más de $5 millones en mercadería; y también se llevaron el computador”, comentó.

La mujer agregó que “a mi sobrina la atracaron los seis tipos para robarle la cartera y el celular”.
Tras el robo, las víctimas resultaron con lesiones de carácter leve y posteriormente realizaron la denuncia ante Carabineros.

Personal policial quedó a cargo de las diligencias investigativas, entre ellas el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad del sector para intentar identificar a los responsables.

En las últimas horas, la camioneta robada fue encontrada en la comuna de Lo Prado, mientras continúan las indagatorias para establecer la identidad y paradero de los involucrados.

Parque del Recuerdo conmemorará el Día de la Madre con una emotiva jornada familiar

Una emocionante actividad, que pretende reunir a más de 49 mil visitantes durante todo el fin de semana, es la que ha preparado Parque del Recuerdo para conmemorar el Día de la Madre de manera simultánea en sus tres parques cementerios de Américo Vespucio en Huechuraba, Parque Cordillera en Puente Alto y Padre Hurtado en Peñaflor.

Se trata del homenaje “Mamá vives en mi corazón”, actividad a realizarse el sábado 9 y domingo 10 de mayo, a partir de las 10:30 horas, en la que se invitará a todas las familias a escribir un mensaje de amor para mamá y llevarlo consigo como un recuerdo significativo.

“Esta emotiva actividad busca generar un espacio de conexión personal, donde cada familia pueda expresar sus sentimientos y mantener vivo el recuerdo de quienes siguen presentes en su corazón”, precisa Paulina Jaramillo, Gerente de Asuntos Corporativos de Parque del Recuerdo.

Y como es tradición, el domingo 10 de mayo se realizará una misa conmemorativa a las 12 horas de manera simultánea en los tres parques cementerios. En esta instancia, quienes asistan podrán bendecir sus mensajes junto a sus familias, en un momento de recogimiento y encuentro espiritual.

Adicionalmente, Parque Cordillera será nuevamente el escenario de la Feria de Emprendedores de Puente Alto, abierta al público durante ambos días desde las 10 horas, ofreciendo una variedad de productos y creaciones locales para disfrutar en familia.

Con esta conmemoración, Parque del Recuerdo reafirma su compromiso de acompañar a las familias en fechas significativas, generando espacios de encuentro, recuerdo, cercanía y sentido. ¡Te esperamos para vivir juntos el homenaje “Mamá vives en mi corazón”!

CGE se reúne con autoridades Metropolitanas para presentar iniciativas de su Plan Invierno 2026

Representantes de la distribuidora se reunieron con la SEC metropolitana, director regional de CONAF y diputados para presentar las iniciativas preventivas ejecutadas antes de la temporada de invierno.

En el marco de los planes de relacionamiento permanente que implementa CGE con autoridades y comunidades, representantes de la distribuidora han sostenido reuniones de presentación de su Plan Invierno con diferentes autoridades de la región Metropolitana entre las que destacan: Fernando Fredes, jefe de la unidad de coordinación eléctrica de la SEC metropolitana; Mario Pinto, director regional de CONAF y el diputado por el distrito 14, Diego Vergara.

Paula Cadenas, gerente de la zona Metropolitana oriente de CGE, destacó el interés de las autoridades por conocer las acciones contenidas en el Plan Invierno 2026, en particular los protocolos de atención y proceso de inscripción de pacientes electrodependientes; el desarrollo de inspecciones de redes de distribución; despeje de vegetación cercana a la franja de seguridad eléctrica; refuerzo de los protocolos de comunicación con las autoridades y comunidades durante eventos climáticos, entre otras acciones.

“En cada una de las reuniones y visitas realizadas por las autoridades a nuestro Centro de Operaciones Zonal (COZ), hemos podido conversar sobre las acciones preventivas que realiza CGE de cara a la temporada de invierno; en particular, sobre los planes de podas, permanente revisión de equipos y redes; atención de pacientes electrodependientes y un punto relevante, la comunicación con las autoridades y comunidades”, explicó.

Diego Vergara, diputado por el distrito 14 y exalcalde de Paine hizo un positivo balance de esta visita a las instalaciones de CGE en San Bernardo, lugar donde pudo apreciar la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión de las redes de distribución. “Hemos visto durante los últimos años el cambio positivo que ha experimentado la Compañía, las emergencias son más cortas, lo que se aprecia y valora por los clientes y usuarios de las comunas del distrito N°14”, dijo.

Fernando Fredes puso énfasis en las acciones que benefician la continuidad y recuperación de servicio: la comunicación oportuna con las autoridades que es fundamental en el proceso de toma de decisiones. “La Compañía presento su Plan Invierno que incluye, entre otros elementos, un aumento importante de sus recursos para de esta manera, recuperar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible; así como la atención de pacientes electrodependientes”, explicó.

Mario Pinto, quien visitó el Centro Zonal de Operaciones de San Bernardo, destacó el acercamiento de CGE a las autoridades para informar sus planes preventivos, lo que refuerza el trabajo que se realiza entre las entidades públicas y el mundo privado. “Me voy impresionado por el trabajo que realiza la Compañía y el trabajo que realiza CGE y CONAF desde hace tiempo. La prevención es fundamental y relevante en el trabajo que se realiza en la zona”, sostuvo.

El Plan Invierno de CGE es una iniciativa que desarrolla la Compañía a lo largo de su zona de concesión, que tiene como objetivo beneficiar la continuidad y calidad de servicio eléctrico para sus clientes. Este plan es complementario a otras acciones preventivas que realiza la Compañía a través del Plan de Verano y Plan de Mantenimiento anual.

Cómo quedaron los precios de los combustibles tras el ajuste al Mepco

Principales variaciones corresponden al diesel (a la baja) y al GLP (al alza). Bencinas no registraron grandes cambios.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer este miércoles el informe semanal de variación de precios de los combustibles, cuyos valores comenzarán a regir desde este jueves 7 de mayo. El reporte muestra cambios dispares entre los distintos combustibles, destacando una importante baja en el diésel.

Según el informe, la gasolina de 93 octanos registrará un aumento de 0,1 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos tendrá una disminución de 0,6 pesos por litro. En el caso del kerosene, no se reportaron variaciones.

La mayor modificación corresponde al diésel, cuyo valor caerá en 47,3 pesos por litro. En contraste, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular experimentará un incremento de 49,3 pesos por litro.

ENAP precisó que «no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerara que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo».

El informe se conoce luego de que el Ministerio de Hacienda aplicara modificaciones al impuesto específico de los combustibles mediante el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

La medida, publicada este miércoles 6 de mayo en el Diario Oficial, ajusta el cálculo del componente variable del impuesto específico, mecanismo que influye en el valor final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio.