La municipalidad detectó facturas presuntamente falsas y un decreto alcaldicio adulterado en cobros vinculados a una empresa contratista y dos factoring.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, denunció un presunto intento de estafa y eventual fraude al fisco que involucraría a la empresa contratista Pacific Green SpA y a dos empresas de factoring, luego de que la municipalidad recibiera solicitudes de cobro por más de $1.000 millones correspondientes a facturas que, según el municipio, ya habían sido pagadas durante 2025.
De acuerdo con lo informado por el jefe comunal, el hecho se originó a partir del requerimiento de pago de dos facturas emitidas por Pacific Green y factorizadas por Tanner y Finameris. Al revisar los antecedentes, equipos municipales detectaron una serie de irregularidades que motivaron la presentación de una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por los delitos de falsificación de instrumento público y uso de facturas ideológicamente falsas.
Según explicó Toledo, el municipio advirtió la situación cuando una empresa de factoring acudió a cobrar documentos que, tras ser revisados internamente, correspondían a servicios que ya habían sido cancelados, específicamente en octubre de 2025. Al solicitar respaldo documental de la operación, se habría detectado además la existencia de un decreto alcaldicio presuntamente falsificado, utilizado para sustentar la cobranza.
El alcalde detalló que, al contrastar el decreto original con el documento presentado por el factoring, se identificaron diferencias formales relevantes, entre ellas la ausencia de la firma del alcalde, una firma cortada del secretario municipal, la falta de resoluciones en el texto y la presencia de caracteres propios de archivos exportados en formato PDF, elementos que —según indicó— no coinciden con los documentos oficiales emitidos por el municipio.
Toledo afirmó que, al consultar por el origen de estos antecedentes, desde el factoring se apuntó «a la gerencia de Pacific Green SpA», empresa que tiene contrato de mantención de áreas verdes en la comuna. La autoridad comunal también señaló que dicha empresa ya había sido denunciada por la actual administración durante 2025, luego de detectarse que no contaba con la totalidad de la boleta de fiel cumplimiento del contrato, por un monto cercano a los $1.200 millones, situación que posteriormente fue regularizada. «Hoy día no hay perjuicio al Municipio de Puente Alto. En tanto que nosotros no hemos cancelado ningún peso de más», aseguró.
Ante estos antecedentes, la Municipalidad de Puente Alto presentó una querella ante el Ministerio Público para que se investigue la eventual comisión de delitos que podrían derivar en estafa y fraude al fisco, en caso de haberse afectado el patrimonio municipal. Paralelamente, se ingresó una denuncia ante la PDI por la presunta falsificación del instrumento público.
Desde el municipio señalaron que continuarán colaborando con las investigaciones. «Vamos a seguir cuidando y resguardando los recursos de todos los puentealtinos», finalizó el alcalde.


