jueves, junio 18, 2026

Alcalde Toledo califica como “deficiente” la gestión del Gobierno de Gabriel Boric en seguridad

El jefe comunal puentelatino cuestionó la falta de intervención estatal en sectores críticos y pidio que la próxima administración cumpla con medidas concretas en la materia.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, cuestionó la gestión del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad pública, calificándola como insuficiente y asegurando que los municipios enfrentan el aumento de la violencia con escaso respaldo estatal y una respuesta policial limitada.

Según planteó el jefe comunal, una de las principales dificultades es la falta de concurrencia de Carabineros a los procedimientos solicitados por el municipio. “Carabineros no llega a los procedimientos. Es una problemática constante. Es tan compleja la situación que hay veces en las cuales hemos hecho procedimientos en la Plaza de Puente Alto, y la gente en situación de calle empieza a agredir a los inspectores, y Carabineros estando a dos cuadras no llega”, sostuvo en declaraciones a La Tercera.

Ante este escenario, Toledo explicó que el municipio ha debido fortalecer su propia capacidad operativa en materia de seguridad. “Cuando asumimos teníamos cuatro vehículos operativos y hoy día tenemos más de 40”, detalló, aclarando que la labor municipal se realiza a través de personal civil. En ese sentido, recalcó que la seguridad comunal “no es una policía, está compuesta por inspectores”.

En relación con la Ley de Seguridad Municipal, el alcalde valoró su promulgación, aunque advirtió limitaciones en su aplicación práctica. La norma, señaló, representa “un avance”, pero todavía “faltan los protocolos de implementación y de bajada”.

Toledo también criticó la falta de intervenciones sostenidas por parte del Ejecutivo en sectores considerados críticos. “Las autoridades pueden visitar estos lugares cuando hay muertos, pero después sigue ocurriendo lo mismo”, indicó, agregando que “no vemos un plan de intervención real en los territorios”.

Lo que espera de José Antonio Kast

Finalmente, de cara al próximo gobierno de José Antonio Kast, el alcalde sostuvo que espera compromisos efectivos en materia de seguridad. “Uno espera que haya cosas concretas porque lo va a tener difícil. Él basó su campaña en torno a la seguridad. Y la seguridad hoy día se combate con medidas concretas”, aseguró.

“Kast prometió tanto apoyo en seguridad, que finalmente esperamos que eso se vea reflejado en las calles. Ayer tuvimos tres baleados entre La Pintana y Puente Alto. Y estas problemáticas más complejas tienen que ser previstas por las policías. Eso hoy día no lo vemos con el actual gobierno. Y el nuevo gobierno hizo campaña en torno a esto”, finalizó.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

TEMAS

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

Detienen por tráfico de fentanilo a sujeto que recibió pensión de gracia de Boric

Carabineros incautó cerca de 50 ampollas del peligroso opioide a Benjamín Huerta, de 29 años. El imputado, quien quedó en prisión preventiva, percibía un beneficio estatal por el estallido social.

Iván Martínez niega vínculo con crimen organizado tras video con DJ del Tren de Aragua

Un registro audiovisual difundido por televisión muestra al dueño de la Funeraria Iván Martínez junto a Jimena Araya, "DJ Rosita", sancionada por EE.UU. por sus nexos con el "Niño Guerrero". El empresario descartó cualquier vínculo y dejó el caso en manos de sus abogados.

Hombre muere a metros del SAPU San Gerónimo: recinto dice que paciente pidió el alta

Mientras sus cercanos acusan que el recinto le negó ayuda tildándolo de "persona en situación de calle", Dirección de Salud asegura haber cumplido los protocolos clínicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories