El fenómeno se extendería por tres días consecutivos, con temperaturas que podrían superar los 35°C y una sensación térmica que al sol alcanzaría los 43°C en zonas urbanas.
La Región Metropolitana cerrará el año bajo condiciones de calor extremo. Tras una Navidad marcada por altas temperaturas —con máximas que alcanzaron los 34°C durante la tarde del 25 de diciembre—, el pronóstico indica que el Año Nuevo también estará acompañado por una ola de calor en Santiago.
Según explicó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, el fenómeno se extenderá por varios días consecutivos. “El año va a terminar con una ola de calor: lunes 29, martes 30 y miércoles 31 con ola de calor”, señaló.
El especialista detalló que, para que se configure oficialmente una ola de calor en esta época del año, deben superarse ciertos umbrales térmicos durante al menos tres jornadas seguidas. “Se requieren 32,5°C, 32,6°C en esta época del año para que se constituyan una ola de calor, durante 3 días seguidos”, precisó.
En cuanto a las temperaturas proyectadas, Leyton indicó que el ascenso será progresivo durante la semana. “Un salto hasta 34°C, pero podríamos llegar hasta 35°C el martes, y además, el miércoles 31 de diciembre también habría 35°C”, afirmó.
Sensación térmica: Hasta 43° al sol
El meteorólogo advirtió además sobre la diferencia entre la temperatura medida a la sombra y la sensación térmica al sol, especialmente en zonas urbanas. “Al sol son al menos 8 grados más. Si estás sobre césped verde, sube unos 3, 4, 5 grados al sol, pero cuando estás sobre pavimento, que es lo más común dentro de la ciudad, sube al menos 8 grados”, explicó, lo que podría derivar en registros de hasta “43°C al sol”.
Respecto a las temperaturas nocturnas durante la víspera de Año Nuevo, Leyton sostuvo que el calor persistirá incluso durante la noche. “A las 9:00 horas podríamos tener 27°C y a la medianoche alrededor de 21°C a 22°C”, concluyó.



