La celebración de la primera radio escolar de Chile reunió a docentes, alumnos, autoridades comunales y contó con una visita especial del embajador de China, Niu Qingbao.
La Radio Escuela Los Andes celebró este miércoles su segundo aniversario con una actividad que reunió a estudiantes, docentes, directivos y diversas autoridades comunales y externas. El proyecto comunicacional de la Escuela Los Andes —pionero en Puente Alto y en todo Chile— ha ganado visibilidad a nivel local y nacional, destacando por su enfoque formativo y por la participación activa de niños y niñas en entrevistas, coberturas y programas propios.
A la ceremonia asistieron las concejalas Pola Montoya, Denisse Carvalho y Constanza Maldonado; por la Corporación Municipal de Puente Alto participaron el secretario general Hernán Nilo y la directora de Educación Bárbara Ríos; y por la Municipalidad, el encargado de Juventud Nicolás Fuenzalida y la encargada de la Oficina Local de la Niñez Cynthia Retamal.
Una presencia especialmente destacada fue la del embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, quien ya había sido entrevistado por los estudiantes en meses anteriores y acudió al aniversario para acompañarlos y entregarles un mensaje.
Un proyecto en expansión
La directora de la Escuela Los Andes, Romina Gaete Candia, calificó el aniversario como un hito que refleja el crecimiento del proyecto. “Cuando uno tiene sueños y trabaja para ellos y los logra, eso es la vida. El proyecto ha crecido un montón; se ha hecho conocido a nivel nacional, que era uno de nuestros principales objetivos, y se ha cumplido totalmente”, sostuvo.

Gaete destacó que el impacto formativo de la radio en los estudiantes “se evidencia en el diálogo que tienen los niños, en su pensamiento crítico, en la forma de expresarse de manera coherente y respetuosa. Eso es lo que buscamos y eso se está dando”.
La directora además valoró la presencia del embajador chino y reveló que el vínculo con ese país se ha profundizado tras la matrícula reciente de un estudiante de origen chino: “Que él haya venido al aniversario nos dice que considera tremendamente significativo este tipo de instancias. Conversó con nuestro estudiante en su idioma natal y valoró los esfuerzos de integración que hemos realizado”.
Formación y comunidad
El profesor encargado de la Radio Escuela, Juan Herrera, enfatizó los avances observados en los estudiantes desde el inicio del proyecto. “He visto logros importantes: niños que no leían hoy tienen una lectura fluida, estudiantes que no podían exponer ahora se motivan por ir a entrevistar o hacer locución”, señaló.
Herrera también destacó el compromiso de las familias: “Los apoderados se han ido involucrando. Participar en la radio se lo tienen que ganar con esfuerzo y buen comportamiento, y eso ha generado una mejora académica y actitudinal”.

Sobre la visita del embajador, comentó que fue una sorpresa: “No lo podíamos creer. Él tiene una agenda muy ocupada y aun así dijo inmediatamente que estaría aquí. Ese gesto lo valoramos muchísimo”.
El docente añadió que el proyecto ha permitido abrir horizontes para los niños: “Ya no solo conocen Puente Alto. Se han vinculado con ministros, embajadores, senadores y periodistas. Eso les muestra que sí pueden llegar a esos lugares con estudio y esfuerzo”.
Por su parte, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, Bárbara Ríos, valoró el trabajo del establecimiento. “Estamos celebrando el cumpleaños de esta maravillosa radio en donde nuestros periodistas son nuestros estudiantes. Son oportunidades de aprendizaje significativas que no van a tener en otro espacio”, afirmó.
Ríos agregó que el proyecto “engrandece la comuna y lo que estamos haciendo en educación municipal”, y felicitó al equipo directivo del colegio “por el esfuerzo y el tiempo dedicados”.
Mensaje del Embajador de China
Durante la ceremonia, el embajador Niu Qingbao entregó un saludo a los estudiantes, destacando su trabajo y el rol formativo de la radio. “Quiero agradecer a la Escuela Los Andes y a sus profesores, que siempre dan esperanza a los niños y los invitan a conocer el mundo”, señaló.
El diplomático mencionó el vínculo generado con el establecimiento tras la llegada de un estudiante chino y valoró el apoyo recibido: “Gracias a ustedes, él puede estudiar aquí y conocer Chile, y ustedes pueden conocer mucho de China a través de él”.

También invitó a los niños a proyectarse en diversas áreas. “Quizás ahora no sepan qué quieren ser. Pueden ser poetas, científicos, profesores, empresarios o embajadores”, expresó, recomendando además autores chilenos como Pablo Neruda y Pablo de Rokha.
El embajador destacó que este año se cumplen 55 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile y que cada vez hay más intercambio entre ambos países. “Nos gustaría que cada vez más chilenos puedan viajar a conocer China, sobre todo ahora que no se necesita visa”, añadió.


