Un testigo protegido y el rastreo del teléfono de la víctima permitieron a la Fiscalía Sur vincular a Robinson Saunders con la violación y homicidio de Alarcón.
El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Robinson René Saunders González, imputado por los delitos de femicidio con violación y robo con homicidio en perjuicio de Valentina Alarcón, joven de 26 años encontrada muerta en una vivienda de la comuna de La Pintana.
El tribunal fijó un plazo de 180 días para la investigación, periodo durante el cual Saunders —chileno de 33 años con antecedentes penales— permanecerá privado de libertad. Hasta ahora, es el único detenido por el caso, y arriesga una pena que va desde presidio perpetuo simple hasta perpetuo calificado.
Georreferenciación y testimonio clave en la investigación
De acuerdo con la Fiscalía Sur, uno de los elementos determinantes para esclarecer el caso fue la georreferenciación del teléfono celular de la víctima. «Esto parte como una presunta desgracia de Valentina y desde el minuto uno la Fiscalía aplicó el protocolo que tenemos precisamente para una presunta desgracia», explicó la fiscal sur, Pamela Bustamante.
En la misma línea, detalló que: «Gracias al trabajo de medidas inclusivas que realizamos desde el día uno logramos la georreferenciación de Valentina que era compatible con la última información que teníamos, que ella había salido sola desde su domicilio en la comuna de Puente Alto hacia un sector que en una primera instancia no sabíamos dónde era, pero que después la georreferenciación nos dio la comuna de La Pintana y específicamente El Castillo».
Bustamante agregó que «el tema del celular de la víctima es un ámbito esencial de investigación porque la georreferenciación del teléfono fue lo que nos llevó al El Castillo. Acto seguido, lo que hace la policía es especiar si ese teléfono estaba activo con otro número, lo que nos dio positivo y ahí localizamos a la persona que estaba en posesión de ese teléfono».
La fiscal también reveló la existencia de un testigo protegido que presenció parte de los hechos.
«Una testigo nos dice, ‘mi pareja que es consumidor de droga compró este teléfono, pregúntele a él’. Dimos, declara y aporta la información y nos dice, ‘este celular lo compré en la casa del Colombia’, entonces nosotros ahí nos enteramos de que el colombiano efectivamente estaba involucrado en esto como un sujeto de interés», señaló.
Relación con el imputado y detalles del crimen
Durante la audiencia, la fiscal Bustamante aclaró que no existen antecedentes de un vínculo personal previo entre la víctima y el acusado. «Nosotros entendemos que más que un conocimiento personal, porque esa información aún no la tenemos, lamentablemente Valentina consumía droga. Por lo tanto ella llegó, entendemos, a ese domicilio a consumir droga. Y lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga con este sujeto», precisó.
Según explicó, la agresión sexual se habría producido en ese contexto. «El problema después se produce cuando este sujeto la empieza a forzar. ¿En qué sentido? A violarla», afirmó.
La fiscal también se refirió al rol que pudo tener un testigo clave, quien presenció parte del ataque pero no dio aviso a las autoridades. «Lamentablemente yo no puedo decir si ella se pudo haber salvado o no. Hay un testigo que presenció el momento de la violación», afirmó.
Bustamante añadió que «no dio aviso a Carabineros, es un testigo protegido para nosotros, porque al menos vio lo que nos permite, además de otros antecedentes, determinar que el primer ilícito por el que formalizamos el día de hoy es de violación con femicidio y en segundo lugar de robo con homicidio», cerró.



