El alcalde Matías Toledo señaló que el centro privado donde se habían externalizado las mamografías fue multado por «no entregar el servicio comprometido según las bases»
El mamógrafo del Centro de Imágenes de Puente Alto fue reparado recientemente por la Municipalidad y ya se encuentra operativo. El equipo estuvo fuera de servicio durante aproximadamente tres años, periodo en el que se dejaron de realizar cerca de 27 mil mamografías en la comuna, según confirmó el alcalde Matías Toledo.
“Anualmente se realizan cerca de 9 mil exámenes, lo que significa que en tres años que estuvo la máquina parada fueron 27 mil exámenes que no se realizaron”, indicó la autoridad comunal. Asimismo, puntualizó que uno de cada cuatro exámenes suele arrojar hallazgos que requieren seguimiento, por lo que el periodo sin mamografías podría haber impedido la detección oportuna de cerca de 7 mil casos.
El jefe comunal señaló que al asumir la administración municipal se encontraron con el mamógrafo dañado desde hacía tres años, y que debían reintegrar al Estado 200 millones de pesos correspondientes a exámenes no ejecutados.

Toledo informó que tras gestiones con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, se autorizó el uso de esos fondos para la reparación del equipo, que volvió a operar recientemente en el centro médico local.
Exámenes externalizados y deficiencias en el servicio
Toledo señaló que durante el tiempo en que el mamógrafo permaneció fuera de funcionamiento, el servicio había sido externalizado a un centro privado. “Nos encontramos que había un convenio con la clínica Policenter, cuyo representante legal es el exministro de Salud Jaime Mañalich, y que este centro no nos estaba informando de vuelta todos los hallazgos de exámenes críticos”, aseguró el alcalde Matías Toledo.
Ante esta situación, la Corporación Municipal aplicó sanciones: “Tuvimos que cursar multas. Ellos apelaron, nos solicitaron que les bajemos las multas, pero no las vamos a bajar, porque como empresa no estaban entregando el servicio comprometido según bases y por ello la sanción corresponde”.
El jefe comunal también indicó que “iniciamos un sumario administrativo para identificar cuáles son las faltas” y agregó que “hay responsabilidades políticas, debido a que cuando uno tiene una máquina parada por tanto tiempo, y en vez de arreglarla prefiere externalizar el servicio a algún externo, vemos que no se pone en el centro lo más importante, que es la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
Cáncer de mama: una de las principales causas de muerte
La reactivación del mamógrafo cobra relevancia sanitaria considerando que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, tanto en Chile como en la comuna.

“Hay que considerar que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de las mujeres en Chile y también en nuestra comuna”, subrayó Toledo. “Cuando uno tiene una máquina parada por tanto tiempo, y en vez de arreglarla prefiere externalizar el servicio a algún externo, vemos que no se pone en el centro lo más importante, que es la salud de nuestros vecinos y vecinas”, finalizó.
Fotos: Municipalidad de Puente Alto