Desde la compañía eléctrica se presentaron dos querellas contra los responsables, quienes quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal
La Policía de Investigaciones (PDI) incautó más de 6.000 kilos de cable de cobre robado a CGE, en uno de los procedimientos más importantes del año contra el robo de infraestructura eléctrica y la desarticulación de estas bandas criminales.
Desde CGE se presentaron dos querellas contra los responsables, quienes quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal. Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) fue parte de la audiencia, ya que se encuentra investigando a este grupo de delincuentes y las empresas relacionadas con este ilícito.
«Este delito de robo y receptación, cometido por bandas organizadas, no solo pone en riesgo la continuidad del suministro eléctrico, sino que también expone la seguridad de miles de personas en todo el país. Así también daña a familias, pequeños comercios y emprendedores, dañando las economías locales», subrayó la CGE.
Más de 700 episodios de robo de cable en 2024
De acuerdo con las cifras oficiales, en 2024 CGE reportó más de 700 episodios de robo de cable en sus instalaciones, con más de 225 kilómetros de cables (la distancia entre Santiago y Los Vilos), afectando a directamente en su servicio eléctrico a 270 mil clientes.
«Una realidad alarmante que impacta directamente en hogares, hospitales, sistemas de agua potable y servicios de emergencia. El robo de cables NO es un hecho aislado: es una amenaza sistemática que debe ser enfrentada con urgencia, coordinación y sanciones ejemplares», señalaron desde la compañía, al tiempo que reiteraron su «compromiso con la denuncia activa y el trabajo colaborativo con las policías, para proteger la calidad y continuidad de suministro de nuestros clientes».
Fotos: Refefencial – Archivo