El concierto de estreno será este viernes 10 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Juan Estay.
El compositor y guitarrista puentealtino Rubén Fernández lanzará oficialmente su primer disco, La vida en 6/8, una obra de música de raíz que rescata y reinventa los ritmos tradicionales chilenos.
El trabajo fue financiado por el Fondo de la Música de los Fondos de Cultura y tendrá su concierto de estreno el viernes 10 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto.
La propuesta se centra en la guitarra como instrumento principal, acompañada de cuarteto de cuerdas, oboe, chelo, bajo eléctrico y voces. “Es música de raíz inspirada en el ritmo tradicional del 6/8 de la tonada, la cueca y la anticueca, donde la guitarra es protagonista y dialoga con otros instrumentos”, explicó Fernández.

El concierto incluirá piezas con distintos formatos: dúos con oboe y chelo, canciones con letra original interpretadas por cantantes invitados. Además, se presentará el Taller de Guitarra Clásica de Puente Alto dirigido por el profesor Christian Araya, quien fue maestro de Fernández desde sus inicios.
Un puentealtino de toda la vida
Fernández nació en el Hospital Sótero del Río y ha vivido la mayor parte de su vida en la comuna. “He sido puentealtino toda mi vida (…) siempre estoy regresando de una forma u otra a Puente Alto”, señaló. Además de músico, se desempeña como profesor de ciencias y biología en colegios.
Su vínculo con la guitarra comenzó en la adolescencia, inspirado por referentes como Violeta Parra, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, así como por la guitarra clásica que conoció a través de la televisión y del taller municipal de guitarra. Su trayectoria lo llevó a ganar en 2009 el concurso “Guitarras de América”, lo que abrió camino a giras y colaboraciones con destacados músicos como Juan Antonio “Chicoria” Sánchez.

Un viaje personal y colectivo
El repertorio de La vida en 6/8 incluye homenajes y piezas con fuerte carga autobiográfica. Entre ellas, destaca El último canto, inspirada en el último poema de Víctor Jara; Octubre 18, compuesta para cuarteto de cuerdas; y una canción dedicada a su abuela, poeta campesina.
“La música es un viaje por diferentes atmósferas, emociones, ideas y recuerdos, ya que considero que nuestra música chilena es un potente medio de expresión que todavía tiene mucho por explorar y ofrecer”, afirmó el músico.