El hecho ocurrió en la intersección de Juan de Dios Malebrán con Los Castaños, donde los detectives fueron abordados e intimidados mientras esperaban un vehículo de aplicación.
Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) frustraron un asalto del que fueron víctimas la noche del viernes en la intersección de avenida Juan de Dios Malebrán con calle Los Castaños, en Puente Alto. El hecho terminó con uno de los presuntos asaltantes fallecido y otro herido a bala.
Según informó la PDI, los detectives “estaban en uso de su tiempo libre” y se encontraban esperando un vehículo de aplicación cerca de las 23:00 horas, cuando un automóvil con cuatro ocupantes se detuvo en el lugar. Desde el vehículo descendieron al menos dos sujetos, quienes habrían intimidado a los funcionarios.
El subprefecto Alejandro Armijo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Occidente, detalló que “dos funcionarios de la PDI se encontraban en este lugar esperando un vehículo de aplicación para trasladarse a otro sector de la región Metropolitana, cuando llega intempestivamente un vehículo del cual descienden dos sujetos, abordan a estos dos detectives y hacen el ademán de sacar un arma o algún elemento desde su vestimenta, instancia en la que los detectives se identifican como tal y haciendo uso de sus armas de servicio, repelen este intento de asalto”.
Añadió que como resultado del enfrentamiento, “uno de los sujetos cae muerto en el lugar y el segundo sujeto huye herido, cayendo a unas cuadras del sitio del suceso, donde también es socorrido por los detectives, quienes por intermedio de nuestra Central de Informaciones, coordinan la concurrencia de una ambulancia” El individuo herido fue trasladado posteriormente hasta el Hospital Sótero del Río. Ambos detectives resultaron ilesos.
Respecto a la cantidad de involucrados, el subprefecto Armijo indicó que se desarrollan diligencias para establecer “cuántos fueron en total los partícipes de este delito, que, en un principio, conforme a lo que preliminarmente hemos podido establecer, serían más de dos sujetos”. En tanto, el fiscal José Manuel Macnamara Valderrama señaló que se trataría de cuatro personas.
Dos de los asaltantes huyeron
El persecutor explicó que de acuerdo a “los antecedentes y algunas cámaras que pudimos ver, que no se ve exactamente el hecho, pero sí la huida de estos sujetos, se puede apreciar que serían cuatro sujetos, de los cuales se bajan dos o tres con la finalidad de asaltar a los funcionarios de la PDI, y cuando efectúan disparos, huye la camioneta con dos de los sujetos a bordo”. Asimismo, indicó que serían chilenos y mayores de edad.
En relación con el armamento utilizado por los asaltantes, el fiscal sostuvo que “por ahora, lo que se logró levantar del sitio del suceso fue un destornillador que uno de ellos habría tenido. Huyeron dos. Por lo tanto, todavía no podemos saber si estos también tenían algún otro tipo de elemento”.
De acuerdo con los antecedentes recabados uno de los involucrados huyó a pie, mientras que otro escapó en el vehículo utilizado para el asalto. “Se trata de una camioneta roja y se está realizando el empadronamiento de testigos y verificando cámaras en el lugar, con la finalidad de dar con la patente y en definitiva poder determinar cuáles son los otros sujetos que habrían participado en este ilícito”, agregó el fiscal Macnamara.
El delincuente herido fue auxiliado por los mismos detectives tras el enfrentamiento. “Por intermedio de nuestra central de informaciones coordinan la concurrencia de una ambulancia, que posteriormente traslada a este sujeto herido hasta el Hospital Sotero del Río”, reiteró el subprefecto Armijo.
Las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Robos Occidente de la PDI, mientras que equipos del Laboratorio de Criminalística y del OS9 recopilan evidencias en el sitio del suceso.



