jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 9

Fuerte sismo de magnitud 6.9 sacude el norte y se reportan masivos cortes de luz: Se descartó tsunami

Un potente movimiento telúrico de magnitud 6.9 se registró la tarde de este lunes cerca de Calama, dejando a más de 27 mil clientes sin suministro eléctrico en la Región de Antofagasta y activando los protocolos de emergencia en cuatro regiones del país.

Un sismo de magnitud 6.9 afectó la tarde de este lunes 25 de mayo a la zona norte del país, siendo percibido a las 17:52 horas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) inició de inmediato la evaluación de daños en infraestructura y servicios básicos.

Masivos cortes de energía eléctrica

Tras el fuerte movimiento, se reportaron importantes afectaciones en los servicios básicos de la zona afectada. En la Región de Antofagasta, más de 27 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico producto del temblor.

Las autoridades locales y las empresas eléctricas se encuentran trabajando para determinar el origen de las fallas y restablecer el servicio a la brevedad. Senapred mantiene el monitoreo para cuantificar posibles daños adicionales en viviendas o rutas del Norte Grande.

Epicentro y magnitudes percibidas

Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se localizó a 12 kilómetros al sur de Calama (aunque otros reportes lo sitúan a 20 km al noreste) y tuvo una profundidad de 94 kilómetros,. La intensidad del sismo alcanzó el grado VI en la escala de Mercalli en localidades como Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Sierra Gorda.

En otras zonas, como Cuya y Alto Hospicio, la percepción fue de intensidad V, mientras que en Arica y Chañaral se registró una intensidad IV,. Posterior al evento principal, se han percibido varias réplicas con magnitudes de entre 3.9 y 4.3.

SHOA descarta riesgo de tsunami

Minutos después de ocurrido el evento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) analizó las características del sismo,. El organismo informó que el movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Senapred reiteró que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando la afectación a personas y daños a servicios básicos. Los resultados detallados se informarán a través de los reportes de incidentes oficiales de la institución.

La situación en las regiones del norte se mantiene en desarrollo mientras se normaliza el suministro eléctrico y se completa la revisión de la infraestructura crítica.

Puente Alto: Se garantiza exámenes de laboratorio en salud primaria tras transferencia de $5 mil millones

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente concretó el traspaso de recursos el pasado viernes 22 de mayo, permitiendo normalizar la atención primaria y asegurar el funcionamiento del Laboratorio Comunal.

La red de salud de Puente Alto recibió una importante inyección de recursos financieros para asegurar la continuidad de sus prestaciones. El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) realizó la transferencia del aporte estatal (per cápita) el pasado viernes 22 de mayo.

El monto transferido asciende a $5.033.453.956, recursos destinados directamente a garantizar los servicios médicos en la comuna. Esta medida busca dar respuesta a la inquietud manifestada tanto por usuarios como por funcionarios de la salud municipal.

Con este flujo de fondos, las autoridades locales confirmaron que los servicios están garantizados. El foco principal de esta regularización se encuentra en los exámenes de laboratorio, cuya disponibilidad había generado preocupación en la comunidad.

Normalización del Laboratorio Comunal

Tras la confirmación de estos recursos, la Corporación Municipal de Puente Alto anunció que el Laboratorio Comunal retomará su atención normal para el público a partir de este martes.

La medida se adoptó luego de un periodo de contingencia derivado del retraso en la transferencia de recursos comprometidos por el Ministerio de Salud. Esta situación había afectado la adquisición de insumos básicos para diversos centros de salud.

Según informaron fuentes oficiales, la falta de presupuesto ponía en riesgo programas de reforzamiento de la atención primaria. Entre las áreas afectadas se encontraban los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y la red de urgencia local.

Impacto en pacientes crónicos y farmacia

La transferencia de los más de 5 mil millones de pesos permitirá también regularizar la entrega de medicamentos. Esto resulta crítico para pacientes crónicos que dependen de la red pública para sus tratamientos mensuales.

Además de los fármacos, se asegura la continuidad de las visitas domiciliarias y las prestaciones de salud bucal. Los servicios de apoyo clínico y diagnóstico, fundamentales para la detección temprana de enfermedades, también recuperan su financiamiento.

Desde la Corporación Municipal indicaron que durante el lunes se procederá a la regularización de pagos a proveedores. Este paso es esencial para reabastecer los inventarios de insumos clínicos agotados durante la contingencia.

Presión financiera en la salud municipal

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, había señalado previamente que esta situación de falta de recursos es un fenómeno nacional. El retraso en los pagos del nivel central genera una fuerte presión financiera sobre las municipalidades.

En el caso específico de Puente Alto, la deuda por recursos pendientes del Ministerio de Salud superaba los $3.100 millones antes de este último traspaso. Esta cifra dificultaba sostener la operación diaria de los centros de salud familiar (CESFAM).

Con el nuevo depósito de fondos, la administración local reafirmó su compromiso de mantener una atención digna y oportuna. La prioridad inmediata es normalizar todas las agendas de exámenes que fueron postergadas por la falta de insumos.

Se espera que, con la regularización de los pagos a proveedores iniciada este lunes, el sistema de salud municipal recupere su capacidad operativa total antes del cierre de la semana.

Violento intento de encerrona afecta a Jaime Leyton en Puente Alto: segundo asalto en seis meses

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, fue víctima de un violento intento de robo de su vehículo este fin de semana en la comuna de Puente Alto. El hecho, registrado en video, representa el segundo incidente delictual de gravedad que afecta al profesional desde noviembre de 2025.

El reconocido meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, sufrió un violento intento de encerrona durante la jornada del pasado sábado en las afueras de su domicilio en la comuna de Puente Alto. El profesional fue interceptado por un grupo de desconocidos mientras descendía de su vehículo particular, resultando en un forcejeo que fue captado por cámaras de seguridad del sector.

Forcejeo y agresión fuera de su hogar

Según registros audiovisuales difundidos en redes sociales, el comunicador fue abordado por varios sujetos en el momento en que se disponía a ingresar a su vivienda. Durante el asalto, se produjo un enfrentamiento físico entre Leyton y los delincuentes, quienes intentaron golpearlo en el rostro para arrebatarle las llaves del automóvil.

Pese a la violencia del ataque, los antisociales no lograron concretar el robo del vehículo motorizado. Sin embargo, antes de darse a la fuga, los individuos consiguieron sustraer diversos documentos personales que el profesional portaba en ese momento.

Desde el medio de comunicación Mega, confirmaron que el meteorólogo se encuentra físicamente fuera de peligro, aunque afectado emocionalmente por la gravedad de la situación vivida. El propio Leyton se refirió brevemente al incidente en pantalla, agradeciendo el apoyo recibido tras enfrentar estos «momentos difíciles».

Reincidencia criminal desde noviembre de 2025

Este ataque marca un preocupante hito de reincidencia delictual para el profesional en un periodo de solo seis meses. El primer hecho ocurrió el 7 de noviembre de 2025, cuando un grupo de seis delincuentes ingresó a su residencia en Puente Alto mientras la familia se encontraba ausente.

En aquella oportunidad, los delincuentes forzaron el portón de acceso y la puerta principal, logrando sustraer especies de alto valor económico y sentimental. Entre los objetos robados se encontraban relojes, teléfonos celulares y joyas, en una operación que no duró más de cinco minutos.

La investigación de ese primer robo quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), sin que se lograra recuperar la totalidad de las especies ni detener a los responsables en su momento. Esta segunda agresión en la vía pública reitera la vulnerabilidad que ha enfrentado el comunicador en su entorno residencial.

Investigación y medidas de seguridad

Tras el intento de encerrona del pasado sábado, se han iniciado las diligencias correspondientes para identificar a los autores del ataque mediante el análisis de las cámaras de seguridad. Hasta el cierre de este reporte, no se han informado detenciones oficiales vinculadas directamente a este nuevo incidente.

Compañeros de labores de Leyton en Meganoticias expresaron su solidaridad con el profesional y su familia, destacando que es un problema que afecta a diversos ciudadanos. La fiscalía local y organismos especializados de Carabineros mantienen las indagatorias abiertas para determinar si existe una banda organizada operando en el sector de Puente Alto.

Primera preemergencia ambiental en la RM: Revisa las medidas y restricciones en la Provincia Cordillera

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó la primera preemergencia ambiental de la semana debido a las malas condiciones de ventilación.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, declaró de forma preventiva Preemergencia Ambiental para este lunes 25 de mayo de 2026. La decisión responde a las adversas condiciones atmosféricas que afectan a la cuenca de Santiago desde el pasado viernes.

Esta medida busca resguardar la salud de los habitantes ante el incremento de las concentraciones de material particulado MP2,5. Durante el domingo, la estación de monitoreo en Puente Alto, principal centro urbano de la Provincia Cordillera, se mantuvo en nivel «Regular», a diferencia de otras seis comunas que ya presentaban niveles de Alerta.

Restricción vehicular en la Provincia Cordillera

Para la jornada de este lunes, se aplicará restricción vehicular a los automóviles con Sello Verde (anteriores a septiembre de 2011) cuyas patentes terminen en los dígitos 8 y 9. Esta norma rige en la Provincia de Santiago, así como en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 07:30 y 21:00 horas.

En el caso del transporte de carga con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones), la restricción de dos dígitos corresponde a las patentes terminadas en 4 y 5. Para estos vehículos, la prohibición de circular se aplica al interior del anillo Américo Vespucio entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Los vehículos sin sello verde y motocicletas del año 2002 enfrentan una restricción de seis dígitos fuera del anillo periférico, afectando nuevamente a la comuna de Puente Alto. Los dígitos restringidos para estos casos son 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Prohibición de calefacción y quemas

Las autoridades regionales hicieron un llamado estricto a respetar la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluyendo el pellet, en toda la Región Metropolitana. Esta medida será fiscalizada por la Seremi de Salud RM con apoyo de municipios y Carabineros.

Asimismo, se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la región hasta el 31 de octubre. La fiscalización de esta norma estará a cargo de los equipos del SAG y CONAF RM para evitar mayores emisiones contaminantes en las zonas rurales de la provincia.

Pronóstico meteorológico y salud

Para este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile prevé temperaturas que oscilarán entre los 0°C y 21°C. Se espera un régimen anticiclónico debilitado en superficie, lo que dificulta la limpieza del aire en la cuenca santiaguina.

En el ámbito escolar, el Ministerio de Educación recomendó que las clases de Educación Física no se suspendan. Sin embargo, se solicitó reducir la intensidad de las actividades, priorizando ejercicios de bajo esfuerzo físico y desplazamiento.

Puentealtino asume rol clave en La Moneda para ordenar el relato del Gobierno de Kast

0

El nuevo subsecretario de la Segpres, formado en la educación subvencionada de la zona sur, llega al corazón de Palacio con la misión de articular la estrategia comunicacional y política de la administración del presidente José Antonio Kast.

En un movimiento estratégico para fortalecer la narrativa del Ejecutivo, José Francisco Lagos ha asumido un papel fundamental en la Secretaría General de la Presidencia. Con 32 años, el profesional se convierte en una de las figuras más jóvenes del gabinete, asumiendo la responsabilidad de coordinar la estructura política del Gobierno.

Su designación busca dotar de mayor cohesión al discurso oficial frente a los desafíos legislativos y comunicacionales actuales.

El nombramiento destaca por su trayectoria académica y su origen en la comuna de Puente Alto, factores que el Ejecutivo busca resaltar en su despliegue territorial.

Raíces en Puente Alto y formación académica

José Francisco Lagos es oriundo de la comuna de Puente Alto, donde cursó su educación básica en un colegio particular subvencionado hasta sexto básico. Su entorno familiar estuvo compuesto por su padre, contador auditor, y su madre, dueña de casa.

A los 12 años, Lagos dio un salto académico al ingresar al Instituto Nacional, establecimiento desde el cual egresó con un promedio de notas 6,2. Durante su etapa escolar, mostró un temprano interés por la representación estudiantil, llegando a ser candidato al centro de alumnos en 2010.

Posteriormente, alcanzó un destacado rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), obteniendo 830 puntos en Historia, 756 en Lenguaje y 717 en Matemática.

Estos resultados le permitieron ingresar a la carrera de Derecho en la Universidad Católica utilizando la Beca Bicentenario.

Trayectoria y vínculo con el Ejecutivo

En su etapa universitaria, Lagos coincidió en las aulas con José Antonio Kast Adriasola, actual diputado e hijo del presidente de la República. Esta cercanía generacional se complementa con una trayectoria en centros de pensamiento vinculados a la centroderecha.

Antes de su llegada al Gobierno, el abogado se desempeñó como director ejecutivo de Res Pública y presidió la Fundación Chile Siempre entre 2015 y 2018. Además, cuenta con experiencia previa en la administración pública, habiendo servido como jefe de asesores en la Subsecretaría de Redes Asistenciales durante la pandemia.

Gestión del relato y estructura política

En su nuevo rol, el subsecretario tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de equipos que incluyen monitoreo de estudios de opinión y redacción de minutas políticas. Administrativamente, mantendrá una estrecha relación con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) para alinear la estrategia de Palacio.

Lagos deberá supervisar además la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) y gestionar la activación de voceros en temas de coyuntura crítica.

El objetivo central encomendado es manejar la estructura política de la cartera, permitiendo que el biministro se enfoque en las relaciones de alto nivel.

Fuente: ex-ante.cl

Cae líder de «Los Williams» que mató a un funcionario civil de Carabineros a quemarropa en Puente Alto

La PDI desarticuló a la organización criminal «Los Williams», responsable de violentos asaltos en la Región Metropolitana. El cabecilla de la banda es el autor material del asesinato del funcionario César Mercado Garzón, ocurrido en enero pasado.

La Policía de Investigaciones (PDI) logró la captura de los ocho integrantes de la banda criminal «Los Williams», dedicada al robo de vehículos de alta gama en ocho comunas de la capital.

Entre los detenidos destaca el líder de la agrupación, quien se mantenía prófugo tras asesinar a un funcionario civil de Carabineros el pasado 11 de enero de 2026 en la comuna de Puente Alto.

El sujeto fue identificado como el autor de los disparos que terminaron con la vida de César Mercado Garzón, trabajador civil de la institución policial, durante un violento portonazo.

Un ataque a quemarropa en Puente Alto

El crimen se produjo cuando la víctima preparaba una camioneta para un viaje familiar. En ese momento, fue abordado por los delincuentes, quienes actuaron con extrema agresividad.

Según el relato de familiares, el líder de la banda le disparó a quemarropa, impactando al funcionario en el brazo y el hígado, lesiones que resultaron fatales tras seis cirugías.

«Le dispararon a quemarropa», señaló Bastián Mercado, hermano de la víctima, tras el deceso ocurrido el 16 de enero en el Hospital Sótero del Río, luego de cinco días de agonía.

Botín de 500 millones y fuga frustrada

El subinspector Diego Aguilera, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Sur, informó que el valor de las especies robadas por la banda asciende a los $500 millones.

La organización operaba bajo las modalidades de portonazo y encerrona, e incluso se hacían pasar por falsos pasajeros de aplicaciones de transporte para asaltar a los conductores.

El último integrante de la banda, que se encontraba prófugo, fue capturado esta semana por la PDI cuando intentaba escapar del país hacia Argentina por un paso fronterizo.

Prisión preventiva para toda la banda

Los ocho imputados, todos chilenos y residentes de las poblaciones Santo Tomás y El Castillo en La Pintana, solían jactarse de sus delitos subiendo videos a redes sociales.

El fiscal Ignacio Pefaur, de la Fiscalía Sur, confirmó que todos los miembros de «Los Williams» quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por su alta peligrosidad.

Durante el operativo, la policía también detuvo a otros dos sujetos vinculados al tráfico de drogas, cerrando así el cerco sobre esta peligrosa estructura criminal del sector sur de Santiago.

Hombre fue baleado en vía la pública en Puente Alto: Está en riesgo vital en el Sótero

Un joven de 28 años permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sótero del Río tras recibir múltiples disparos en plena vía pública. La Fiscalía y el OS-9 de Carabineros indagan la participación de un vehículo en este homicidio frustrado ocurrido en la población Mahuidanche.

Un violento episodio de sangre sacudió la mañana de este viernes a la comuna de Puente Alto, en la zona sur de la Región Metropolitana, luego que un hombre de 28 años, de nacionalidad chilena, resultó gravemente herido tras ser víctima de un ataque armado mientras transitaba por la calle.

El hecho se registró alrededor de las 11:30 horas en la intersección de avenida La Serena con calle Canal Jardín Alto.

Víctima en riesgo vital

El incidente ocurrió específicamente en las inmediaciones de la población Mahuidanche, donde la víctima fue interceptada por desconocidos.

Según los primeros antecedentes, el afectado recibió múltiples impactos balísticos que se concentraron principalmente en ambas piernas.

Tras el ataque, los autores del crimen se dieron a la fuga a bordo de un vehículo con rumbo desconocido.

En primera instancia, el sujeto fue socorrido por terceros y llevado a un centro asistencial de salud primaria de la comuna.

Sin embargo, debido a la extrema gravedad de sus lesiones, fue derivado de urgencia hasta el Hospital Sótero del Río.

Actualmente, el paciente permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo observación constante y en riesgo vital.

Investigación de la Fiscalía ECOH

El Ministerio Público instruyó la concurrencia del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para liderar las primeras diligencias en el sitio.

Junto a ellos, personal especializado del Departamento OS-9 de Carabineros trabaja para establecer la dinámica exacta de los hechos.

«Estas horas son muy importantes para ver la evolución», señaló el fiscal Jorge Cáceres respecto al delicado diagnóstico médico de la víctima.

Respecto al perfil del herido, se informó que el hombre cuenta con antecedentes penales correspondientes a su etapa de adolescencia.

No obstante, las autoridades precisaron que el afectado no mantenía órdenes de detención vigentes al momento de ser baleado.

Hasta ahora, los investigadores no descartan ninguna hipótesis sobre el móvil del ataque, aunque se indaga un ataque planificado.

Búsqueda de los responsables

Testigos presenciales en el sector señalaron que los disparos habrían sido efectuados directamente desde el interior de un automóvil.

“Se está verificando precisamente la utilización de algún vehículo en estos hechos y si los sujetos arrancaron en él”, explicó el persecutor.

Las policías se encuentran realizando un exhaustivo levantamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas en el cuadrante del ataque.

El peritaje de estas imágenes será fundamental para identificar la ruta de escape de los atacantes y las características del móvil.

Hasta el cierre de esta edición, no se han reportado personas detenidas por su presunta vinculación con este violento homicidio frustrado.

Menor abatido en «turbazo» a expresidente del TC tenía 14 años y era acompañado por una niña de 11

Un grupo de siete sujetos, entre los que se encontraban menores de 11, 14 y 15 años, protagonizó un violento asalto en la vivienda de Iván Aróstica en San Miguel.

Un violento robo bajo la modalidad de «turbazo» afectó la noche de este jueves la residencia de Iván Aróstica, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), en la comuna de San Miguel. El asalto derivó en un enfrentamiento armado que dejó a un delincuente de 14 años fallecido y a cinco personas detenidas, destacando la presencia de menores de edad en el grupo delictual.

El incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando siete sujetos armados irrumpieron por la fuerza en la propiedad ubicada en el sector de Gaspar Banda con Arcángel. Los delincuentes ingresaron de manera simultánea por distintos frentes tras romper la puerta principal de la vivienda.

Participación de menores de edad

De los cinco sujetos que lograron entrar al inmueble, tres eran adolescentes y una niña: se confirmó la participación de menores de 11, 14 y 15 años de edad. El delincuente que resultó abatido por el exministro Aróstica tenía tan solo 14 años.

Personal municipal de San Miguel concretó la detención de cinco de los involucrados, cuyas edades son 11, 14, 15, 31 y 43 años. Por disposición de la Fiscalía, la menor de 11 años no fue entregada a la PDI junto al resto del grupo debido a su edad.

Uso de armamento de guerra

Durante el asalto, Iván Aróstica y su hijo, Luis Aróstica Valenzuela, repelieron el ataque utilizando revólveres que se encontraban debidamente inscritos. Según el relato de la víctima, los asaltantes portaban al menos tres armas, incluyendo una subametralladora tipo UZI.

«Llegaron tiros desde distintas direcciones. Calculamos que entraron con tres armas, una era una subametralladora», relató Aróstica tras el incidente. El exmagistrado calificó la violencia del ataque señalando que «esto parece una operación» tras ser encañonado.

Estado de salud de los heridos

Como consecuencia de la balacera, un segundo delincuente de 14 años y otro de 15 resultaron heridos. Por su parte, Luis Aróstica recibió impactos de bala en la zona lumbar y un muslo, permaneciendo internado en estado grave, aunque fuera de riesgo vital.

El expresidente del TC también sufrió lesiones, incluyendo un golpe en la cabeza con un arma y un disparo en su antebrazo derecho. La alcaldesa subrogante de San Miguel, Blanquita Honorato, informó que patrulleros municipales prestaron los primeros auxilios antes de la llegada de equipos de emergencia.

Investigación y próximos pasos

El fiscal Denis Pávez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, instruyó que la Brigada Investigadora de Robos de la PDI se haga cargo de las pericias. Los detenidos adultos y los menores imputables fueron puestos a disposición de la justicia para su formalización.

Este caso vuelve a poner en el centro del debate la participación de niños y adolescentes en delitos violentos y el uso de armamento de alto calibre en zonas residenciales.

Se agudiza crisis: 700 trabajadores de Pacific Green siguen impagos y vuelven a protestar en Puente Alto

Más de 700 operarios de áreas verdes se movilizaron este viernes 22 de mayo por las calles de la comuna. Los afectados denuncian un «limbo legal» que les impide acceder a beneficios tras el término anticipado del contrato municipal con la empresa por presuntas irregularidades.

La crisis laboral en Puente Alto alcanzó un punto crítico hoy, 22 de mayo, con protestas masivas de más de 700 ex trabajadores de la empresa Pacific Green.

Los manifestantes exigen el pago íntegro de sus remuneraciones, cotizaciones previsionales adeudadas y los finiquitos correspondientes tras el cese de sus funciones desde hace dos semanas.

La nueva protestas se realiza en Avenida Concha y Toro con O’Higgins en Puente Alto, frente a la Planta Volcanita.

Cabe mencionar que hasta que los trabajadores han denuncia que a la fecha nadie del municipio y la empresa se ha acercado a conversar con ellos para darles una solución a sus demandas.

Denuncias de fraude y falsificación

El término de la relación contractual se originó luego de que las unidades de control municipal identificaran un decreto alcaldicio presuntamente falsificado. Según fuentes oficiales, el documento fue utilizado para intentar validar cobros de más de mil millones de pesos ante empresas de factoring.

El alcalde Matías Toledo confirmó que ya se presentaron querellas ante el Ministerio Público y denuncias ante la PDI por falsificación de instrumento público. A esto se sumó el incumplimiento en las boletas de garantía, donde la empresa solo contaba con la mitad de los fondos requeridos.

Además de los líos judiciales, Pacific Green acumulaba múltiples multas por no realizar los trabajos de mantención acordados. Estas fallas en el servicio se tradujeron en un constante retraso en el pago de los sueldos de los operarios.

Trabajadores en un «limbo legal»

La mayor preocupación de los más de 700 afectados, entre ellos muchos adultos mayores, es la imposibilidad de formalizar su salida de la empresa. Al no existir finiquitos, los trabajadores no pueden postular a nuevos empleos ni cobrar su seguro de cesantía.

«Al no terminarse la relación laboral, no podemos buscar trabajo ni cobrar nuestro seguro de cesantía», explicó Bonnie Díaz, dirigente sindical. La situación mantiene a los operarios «de brazos cruzados» y sin ingresos para sus familias desde el mes de abril.

El Sindicato Sintracorpa manifestó su total apoyo a los afectados, calificando las condiciones laborales impuestas por Pacific Green como «realmente inaceptables». La organización exige una garantía inmediata de continuidad laboral para evitar un desastre social mayor.

Insuficiencia en el plan de emergencia

Ante la crisis, la Municipalidad de Puente Alto anunció un plan de contingencia que contempla la apertura de 350 nuevos cupos laborales. Sin embargo, los dirigentes gremiales advierten que esta medida es insuficiente para absorber la demanda.

Sergio Gutiérrez, presidente del sindicato, señaló que el impacto social de estos despidos afecta a más de 2.300 personas si se considera a los grupos familiares. La cifra de cupos ofrecida solo cubriría a la mitad del personal que quedó cesante.

Se espera que las movilizaciones continúen durante las próximas jornadas en los alrededores de la municipalidad y arterias principales de la comuna.

Los trabajadores han supeditado el fin de las protestas a la obtención de una solución judicial o administrativa que libere sus pagos pendientes.

Por otra parte, esta jornada Sintracorpa se sumó a solidaridad de los extrabajadores de Pacific Green, respaldando las movilizaciones.

Turbazo en casa de expresidente del TC: Hay un asaltante muerto y madre de un delincuente intentó rescatarlo

El expresidente del Tribunal Constitucional repelió un violento asalto en su vivienda, resultando su hijo gravemente herido por impactos de bala. El incidente terminó con un delincuente de 16 años fallecido y seis personas detenidas tras un intenso intercambio de disparos.

Durante la madrugada de este viernes, un violento asalto tipo «turbazo» afectó la residencia del abogado y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, en la comuna de San Miguel.

El hecho derivó en un intercambio de disparos que dejó un delincuente muerto, seis detenidos y al expresidente del TC y su con heridas de bala.

Armamento de guerra

Según los antecedentes policiales, al menos siete delincuentes ingresaron a la propiedad tras forzar la puerta de acceso principal. Una vez en el interior, los asaltantes intimidaron a Aróstica, su esposa e hijo con armas de fuego, incluida una subametralladora.

El exministro relató que fue encañonado directamente con dicha arma. «Calculamos que entran con tres armas, una era una subametralladora. Es vieja pero no hechiza», declaró Aróstica tras el incidente.

Ante la amenaza, el abogado utilizó su arma de fuego, la cual se encontraba debidamente inscrita, para repeler el ataque,. Esto inició una balacera donde se percutaron al menos 10 disparos dentro del inmueble,.

Víctimas heridas y un fallecido

Como consecuencia del enfrentamiento, el hijo de Iván Aróstica recibió dos impactos de bala en la zona del estómago. Fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde permanece en estado grave pero fuera de riesgo vital.

Por su parte, el propio Aróstica resultó lesionado con un disparo en su brazo derecho y un golpe en la cabeza propinado con un destornillador. El abogado confirmó que su hijo se encuentra «sin compromiso neurológico», que es el aspecto más crítico de su evolución.

En el lugar de los hechos falleció uno de los asaltantes, un adolescente de 16 años, debido a la gravedad de sus heridas. Además, otros dos miembros de la banda criminal resultaron heridos de bala y se encuentran bajo custodia médica.

En este último caso, la madre de uno de los delincuentes intentó rescatarlo desde una ambulancia.

Investigación y detenciones

El fiscal Denys Pavez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, confirmó que las víctimas repelieron el asalto al ver su integridad comprometida.

En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), quedó a cargo de las diligencias. El subprefecto Alejandro Armijo detalló que, hasta el momento, hay seis delincuentes detenidos producto del operativo,.