viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 80

SHOA emite alerta de tsunami para tres regiones de Chile tras terremoto en Rusia

La alerta rige para Atacama, Coquimbo y Valparaíso, mientras que el resto del país permanece en estado de precaución. El sismo de magnitud 8,7 ocurrió en la península de Kamchatka

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) decretó estado de alerta de tsunami para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, luego de un terremoto de magnitud 8,7 ocurrido este martes en Rusia.

El sismo, registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo a las 19:24 horas (hora chilena) con epicentro a 126 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, y a una profundidad de 19 kilómetros.

Tras el evento, el SHOA informó que, una vez finalizado el proceso de análisis y modelación, se definieron los siguientes estados para el territorio nacional: alerta de tsunami para tres regiones y estado de precaución para el resto del país.

«Basado en los parámetros preliminares del sismo y finalizado el proceso de modelación y análisis, se establecen los siguientes estados para el territorio nacional», indicó el SHOA en un boletín oficial.

¿Qué implican los estados de alerta y precaución?

De acuerdo con la Armada, el estado de alerta se asocia a un tsunami intermedio, cuyos efectos podrían traducirse en inundaciones costeras en zonas de pendiente suave, daños menores a estructuras livianas y afectación a embarcaciones cercanas a la costa. La variación esperada del nivel del mar estaría entre 1 y 3 metros.

“Tsunami cuyos efectos se traducen en inundaciones costeras en localidades con pendiente suave, daños leves a estructuras de material ligero y a embarcaciones situadas en el borde costero. Los efectos de las variaciones de nivel del mar esperado, debieran estar en el rango de 1 y 3 metros de la costa”, explicó la Armada.

Por su parte, el estado de precaución corresponde a un tsunami menor, caracterizado por corrientes peligrosas para quienes se encuentren realizando actividades en el mar. En este caso, la variación en el nivel del mar sería de entre 30 centímetros y 1 metro.

«Cuyo comportamiento hidrodinámico incluye corrientes que pueden ser peligrosas para la actividad que se realice en el mar. Las variaciones de este debieran estar en el rango de 30 centímetros a 1 metro en la costa», detalló la Armada de Chile.

Regiones bajo alerta y precaución

Según el detalle entregado por el SHOA, las medidas son las siguientes:

🔴 Alerta de tsunami:

-Región de Atacama (norte y sur)

-Región de Coquimbo

-Región de Valparaíso

🟡 Estado de precaución:

-Arica y Parinacota

-Tarapacá

-Antofagasta (norte y sur)

-Archipiélago de Juan Fernández

-Isla San Félix

-Isla de Pascua

-O’Higgins

-Maule

-Ñuble

-Biobío

-La Araucanía

-Los Ríos

-Los Lagos (norte y sur)

-Aysén

-Magallanes

-Territorio chileno Antártico

Las autoridades marítimas y de emergencia se mantienen en monitoreo constante, e hicieron un llamado a seguir únicamente información oficial a través de canales como SHOA, ONEMI y SENAPRED.

CGE reporta casi 2.000 accidentes y 1,6 millones de clientes sin luz por postes chocados

0

En el primer semestre del año ocurrieron un promedio de 11 choques al día, siendo las regiones Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Maule las que lideran el ranking. Solo un 28% de los accidentes tienen un responsable identificado

Los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica, producto principalmente de la conducción descuidada, se han transformado en una de las principales causas de interrupciones de suministro y destrucción de infraestructura eléctrica en el primer semestre del año.

Según datos de CGE, entre enero y junio de este año, se registraron un total de 1.953 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes a lo largo de la zona de concesión de CGE, que va de las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

En promedio, durante los primeros seis meses de 2025, se registraron 11 accidentes al día, incidiendo directamente en que 1.609.823 clientes de la distribuidora quedaran sin energía a lo largo del país.

“Este es un problema muy grave y la tendencia al alza ha sido creciente en los últimos años, lo que muestra la necesidad de reforzar las campañas públicas de prevención. Como distribuidora, más allá de los daños a la infraestructura eléctrica, nos preocupa el impacto que esto tiene en la continuidad del suministro eléctrico para millones de nuestros clientes, los que ven interrumpida su actividad diaria producto de estos accidentes”, señaló Daniel Fredes, subdirector de Operaciones de CGE.

Según las estadísticas, el 65% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

“La reconstrucción de la infraestructura eléctrica dañada por estos accidentes requiere muchos recursos técnicos y humanos y demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la calidad y continuidad del suministro para los clientes. Como Compañía seguiremos realizando campañas de seguridad para mitigar estos eventos, pero en esto necesitamos la colaboración de todos”, señaló Fredes.

Panorama nacional

A nivel nacional, el “Top Ten” de comunas con una mayor cantidad de accidentes en el primer semestre del año fueron Antofagasta (121), Arica (84), Calama (75), San Bernardo (74), Iquique (54), La Pintana (51), Rancagua (50), Coquimbo (48), Puente Alto (47), La Serena (42).

Clientes afectados por choque a poste por región (Tabla)

RegiónClientes afectados
Metropolitana de Santiago328.848
Maule260.263
Libertador B. O’Higgins222.948
Coquimbo149.146
Bíobío139.637
Antofagasta118.459
Tarapacá114.450
Araucanía83.246
Arica y Parinacota53.314
Ñuble51.013
Atacama49.963
Valparaíso38.536
Total general1.609.823

Región Metropolitana

Ruben Guzmán, gerente zonal, explico que la región Metropolitana lidera las estadisticas con 328.848 clientes afectados por choques a postes durante el primer semestre, principalmente, en las comunas de San Bernardo (74), La Pintana (51), Puente Alto (47), El Bosque (31), Paine (19), Buin (17), Calera de Tango (13), Pirque (11) y San Jospe de Maipo (10).

Protectores de Postes

Respecto a las medidas de mitigación, CGE ha instalado a la fecha 134 protectores de postes en la zona Metropolitana Oriente, que son una especie de tambor con elementos reflectantes que hace más visible la estructura y que precisamente se instalan en sectores donde se registran más choques a postes.

Iván Martínez habla tras detención en Mall Paseo Quilín

El empresario aclaró la situación y precisó que el arma está debidamente inscrita, sin embargo no se había cumplido con la forma de transportarla

A pocas horas de ser liberado tras su detención en Mall Paseo Quilín, en la comuna de Peñalolén, el empresario Iván Martínez se pronunció a través de sus redes sociales para contar lo ocurrido.

«Hoy viví una situación inesperada: Carabineros me fiscalizó en Peñalolén por tener a la vista mi arma dentro de mi auto», indicó.

El propietario de la cadena de funerarias que lleva su nombre resaltó que «Quiero ser totalmente transparente con ustedes ‘el arma está debidamente inscrita y autorizada legalmente para uso deportivo’, pero no cumplí con la forma en que debía transportarla».

«Fue un error y ya estoy resolviendo la situación como corresponde», asumió.

Iván Martínez: «Pido disculpas sinceras por este malentendido»

En esa línea, enfatizó que «no hubo ningún riesgo ni intención indebida, pero entiendo que puede haber generado preocupación, así que les pido disculpas sinceras por este malentendido».

Agradezco a quienes me han escrito con cariño. Siempre trato de actuar con responsabilidad, y de todo se aprende», finalizó.

Foto: Referencial

URGENTE: Detienen a Iván Martínez en Mall Paseo Quilín

Carabineros detuvo al empresario por infracción a la Ley de Control de Armas. Aunque se confirmó que el arma estaba inscrita, no se cumplían los protocolos de traslado. El Ministerio Público lo dejó en libertad y quedó apercibido

Carabineros detuvo este lunes a Luis Alberto Iván Martínez, dueño de la funeraria que lleva su nombre, tras ser sorprendido con un arma de fuego a la vista dentro de su vehículo, estacionado en el Mall Paseo Quilín, en la comuna de Peñalolén.

El procedimiento se originó cuando personal de seguridad del centro comercial advirtió que en el asiento del automóvil había una pistola visible, lo que fue inmediatamente reportado a Carabineros.

Los uniformados llegaron al lugar y esperaron a que el propietario del automóvil se hiciera presente para realizar el control correspondiente. Una vez que Martínez se identificó como dueño del vehículo, fue fiscalizado y detenido por porte de arma de fuego.

En la comisaría, el empresario explicó que tenía permiso vigente de tenencia de armamento con fines deportivos. Pese a ello, la policía procedió con la detención y derivó los antecedentes al Ministerio Público.

Arma estaba en regla, pero no cumplía con protocolos de traslado

El mayor Nicolás Sepúlveda, jefe de la 43ª Comisaría, señaló a Radio Bio Bio que “la persona colaboró con la detención y en cuanto al armamento, en cuanto a la documentación se encontraba completamente al día. La persona que en este caso pasó en calidad de detenido, no mantenía ningún antecedente pendiente, y efectivamente mantiene autorización para ser propietario de un armamento”.

Sin embargo, aclaró que “existen ciertos protocolos respecto al traslado y respecto a la tenencia de este armamento, los cuales no fueron cumplidos por esta persona; por lo tanto, pasó en calidad de detenido”.

Tras la revisión del caso, el Ministerio Público determinó dejar en libertad a Martínez, quien quedó apercibido y deberá comparecer ante la justicia en una futura audiencia.

Foto: Referencial – Archivo

«Se van a tirarse»: Vecinos denuncian amenazas a través de Sosafe tras robo frustrado en Puente Alto

0

Los mensajes fueron enviados por un usuario identificado como «Rafael». Vecinos temen represalias y piden mayor seguridad en el sector

Los residentes del sector Hacienda los Conquistadores, donde se frustró un robo a una vivienda la noche del sábado, han comenzado a recibir amenazas por parte de presuntos delincuentes, a través de la aplicación de seguridad ciudadana Sosafe.

“Se van a tirarse”, “al k vamos a buscar es a los vecinos”, son algunos de los comentarios que subió un usuario identificado como «Rafael», en referencia directa al hecho ocurrido en calle Pedrales, donde uno de los involucrados en el robo —un joven de 18 años— fue retenido por los vecinos y entregado posteriormente a Carabineros.

Los mensajes, que causaron alarma en la comunidad, han sido acompañados por fotografías y acusaciones dirigidas contra quienes viven en el sector.

Vecinos evalúan medidas para incrementar la seguridad

“Hay mucho temor porque se están haciendo amenazas a través de las redes sociales, han tomado fotografías y han hecho acusaciones respecto a situaciones”, relató uno de los vecinos, quien solicitó mantener su identidad en reserva por seguridad.

Ante este escenario, algunos residentes están evaluando medidas para reforzar la seguridad del barrio. “Buscamos que nos autoricen cerrar la calle y así poder tener un poco más de seguridad”, señaló otro de los vecinos afectados.

La situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades, mientras la comunidad se mantiene en alerta.

Fotos: Captura de Pantalla – T13

¿A buscar el paraguas? Lluvias podrían regresar a Santiago esta semana

0

Un sistema frontal acompañado de un río atmosférico llegaría a la zona central a partir del miércoles. El jueves 31 se perfila como el día más lluvioso del mes

A pocos días de que finalice julio, el pronóstico meteorológico anticipa la posible llegada de precipitaciones a la Región Metropolitana, luego de un mes marcado por la escasez de lluvias. Según el portal especializado Meteored, un sistema frontal afectaría a Santiago durante la segunda mitad de esta semana, dejando los primeros registros relevantes del mes.

El fenómeno estaría impulsado por un río atmosférico que se aproximará a la zona central del país, lo que podría generar lluvias localmente intensas en algunos sectores. Así lo indica el modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), citado por Meteored.

Jueves 31: El día más lluvioso

Las proyecciones apuntan al jueves 31 de julio como el día más lluvioso, con precipitaciones que podrían concentrarse en pocas horas. Desde Meteored advierten que “se recomienda tomar precauciones ante posibles anegamientos y complicaciones en el tránsito”.

Actualmente, el déficit hídrico en la capital es significativo. De acuerdo con datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la estación de Quinta Normal registra un acumulado de 138,5 mm de agua caída en lo que va del año, muy por debajo de los 298,5 mm registrados a igual fecha en 2023. La misma estación muestra un déficit superior al 25%, según el informe.

En paralelo, la semana comenzó con temperaturas por sobre lo habitual para la época. Según el modelo ECMWF, sectores como Quinta Normal podrían acercarse este martes a los 20 °C, mientras que comunas como Colina, Lampa y Tiltil podrían superar ese umbral.

50% de probabilidad de lluvias en la RM

El posible evento de precipitaciones ha sido seguido desde hace varias jornadas por los modelos meteorológicos. Aunque la probabilidad de lluvia aún puede ajustarse, las últimas actualizaciones del ECMWF otorgan más de un 50% de probabilidad de precipitaciones en Santiago a partir del miércoles 30 de julio, y se espera que este porcentaje aumente conforme se acerque la fecha.

De concretarse el escenario más probable, varias zonas de la capital podrían superar los 35 mm de agua caída entre el jueves y las primeras horas del viernes, lo que sería clave para paliar el déficit hídrico y favorecer la acumulación de nieve y agua en la zona centro-sur del país.

Fotos: Meteored

Dueño de casa frustra robo al sorprender a delincuentes saliendo de su vivienda en Puente Alto

0

Al llegar a su domicilio, una familia encontró a los sujetos huyendo del lugar. El propietario embistió el vehículo de los antisociales y logró retener a uno de ellos hasta la llegada de Carabineros

Un intento de robo terminó con un detenido este sábado en Puente Alto, luego de que una familia sorprendiera a un grupo de delincuentes saliendo de su casa al momento de regresar al domicilio.

Según información preliminar recogida por T13, el hecho ocurrió en la calle Pedrales, a la altura de la avenida Troncal de San Francisco. La familia se desplazaba en su automóvil y, al llegar, se encontró de frente con los sujetos que abandonaban el inmueble tras cometer el robo.

Uno de los sujetos fue retenido

Al percatarse de la situación, el dueño de casa reaccionó rápidamente: volvió a subir al vehículo y embistió el auto en el que pretendían huir los delincuentes. En medio del forcejeo, uno de los sujetos quedó dentro del domicilio y fue retenido por los propios afectados hasta la llegada de Carabineros.

“Se encontró con los delincuentes saliendo de su casa. Rápidamente subió al vehículo y los interceptó”, indicaron desde la policía.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público mientras continúan las diligencias para dar con el resto de los involucrados.

Foto: Captura de Pantalla

GORA: seis años de historia al servicio del rescate en entornos extremos

0

La unidad especializada del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto celebró un nuevo aniversario con reconocimientos a sus voluntarios y una revisión de las principales emergencias atendidas desde su creación en 2018

El sábado 26 de junio se realizó la sesión solemne en conmemoración del sexto aniversario de fundación del Grupo de Operaciones de Rescate Agreste (GORA), unidad especializada del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto creada en 2018 para responder a emergencias en zonas de difícil acceso.

La ceremonia tuvo lugar en el cuartel de la Tercera Compañía y contó con la presencia del superintendente Juan Gómez Bueno, el comandante Sergio Pinilla Rosales, el Honorable Directorio General, así como voluntarios e invitados que han formado parte del proceso de desarrollo del grupo.

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a la primera asistencia del año 2024, así como a los integrantes que cumplieron años de servicio en el GORA. Además, la Superintendencia compartió un resumen con las principales activaciones que ha tenido la unidad en estos seis años de funcionamiento, como una forma de destacar el aporte sostenido de esta especialidad al sistema de respuesta a emergencias en entornos agrestes.

Fotos: Departamento Audiovisual Cuerpo de Bomberos de Puente Alto

Matías Toledo se suma al comando presidencial de Jara y lanza duras críticas a Codina, Ossandón, al Gobierno y la derecha

0

«Si quisiera hacer las cosas mal, le pediría consejo a Ossandón» expresó el alcalde de Puente Alto en una entrevista con The Clinic. También lanzó críticas al Gobierno “a veces vienen más a sacarse la foto que a traernos recursos”

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, confirmó su incorporación al comando de campaña de la candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara. En entrevista con The Clinic, el jefe comunal reafirmó su respaldo a la exministra, afirmando que “su candidatura es mucho más grande que los partidos del oficialismo” y que “debe apoyarse de todos y todas, inclusive de personas que hayan militado o estén militando en RN, la UDI, gente de derecha, empresarios”.

Toledo adelantó que «lo más probable» es que formará parte de los comandos territoriales, y que ha recibido la invitación para liderar espacios de coordinación: “Estamos abiertos a ponernos a disposición de un proyecto país, porque entendemos que los municipios necesitamos de una buena relación con los ministerios”.

Toledo sobre el Gobierno: «vienen más a sacarse la foto que a traernos recursos”

El alcalde también dirigió críticas al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Aunque reconoce que ha tenido diálogo con ministros y con el propio mandatario, sostiene que “nos escuchan poco”. Aseguró que desde Presidencia quisieron realizar en Puente Alto la actividad por los tres años de Gobierno, pero la municipalidad se negó porque “querían hacer una maqueta, algo falso, y dijimos que no”.

Toledo cuestionó que las autoridades “a veces vienen más a sacarse la foto que a traernos recursos”. Y agregó: “No tenemos un polideportivo como tienen otras comunas”.

Sobre la administración central, también señaló que “un problema del sector progresista es asociar los derechos humanos solo a la violencia estatal”, dejando fuera otros temas clave como la salud, la seguridad y la educación. “Eso le ha hecho muy mal a la política del sector”, opinó.

«Si quisiera hacer las cosas mal, le pediría consejo a Ossandón»

En cuanto a sus antecesores, los exalcaldes Germán Codina y Manuel José Ossandón, fue tajante. Aseguró no tener contacto con ninguno y cuestionó sus gestiones. “¿Por qué deberíamos conversar con Codina?”, planteó. Sobre Ossandón ironizó: “Si quisiera hacer las cosas mal, le pediría algún consejo”.

Consultado por otros liderazgos presidenciales, Toledo descartó cualquier preferencia por figuras de derecha: “Preferiría que no fuera ninguno de los dos”, en referencia a José Antonio Kast y Evelyn Matthei. “Kast representa todo lo que está mal, pero Matthei es lo mismo. Matthei es reservada, nomás. […] Kast dice lo que piensa, aunque involucre muerte, destrucción, callar las voces de chilenos o chilenas. Matthei piensa eso y no lo dice”, afirmó.

Toledo también criticó al Frente Amplio por intentar instalar parlamentarios en su distrito sin vínculo con el territorio, y acusó que hoy, en esa coalición, “basta ser bonito” para ser candidato. Finalmente, reiteró su apuesta por una lista única del oficialismo e independientes para las elecciones parlamentarias, y advirtió: “Si no hay acuerdo, nosotros no iremos con los partidos grandes”.

Foto: Archivo

Mujer herida en balacera en La Pintana perdió a su hermano en tiroteo anterior

0

Ambos hechos ocurrieron en la población El Castillo. El suceso de este fin de semana dejó un joven de 18 años muerto y más de 70 disparos registrados. Fiscalía y Carabineros indagan presunto enfrentamiento entre bandas rivales

Un joven de 18 años falleció y una mujer de 27 resultó herida tras una balacera ocurrido la madrugada de este domingo en la población El Castillo, comuna de La Pintana.

El hecho, actualmente en investigación, se habría producido en el contexto de un posible enfrentamiento entre bandas delictuales con presencia en el sector. Así lo confirmó el teniente Alfredo Quintana, oficial de ronda de la Prefectura Sur, quien indicó que “lo que está investigando el fiscal que está acá en el sitio del suceso es que existió una balacera entre bandas rivales”.

En el lugar, peritos del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), junto al OS9 y Labocar de Carabineros, realizaron las primeras diligencias. El fiscal Pablo Sabaj, quien encabeza la indagatoria, señaló que “en este lugar han ocurrido varios enfrentamientos históricamente de bandas y muy recientemente también”, por lo que “podría ser vinculado a eso”.

Durante el levantamiento de evidencias, las autoridades contabilizaron más de 70 casquillos de bala esparcidos en el sitio del suceso.

Víctimas y antecedentes

De acuerdo con información policial, el joven fallecido tenía antecedentes por receptación. En tanto, la mujer herida —quien no presenta antecedentes penales ni vínculos con el hecho investigado— fue impactada por una bala mientras se encontraba en el lugar. “Estaba en un mal lugar en ese minuto y por eso fue impactada”, explicó el teniente Quintana.

La víctima fue trasladada al Hospital Padre Hurtado, donde permanece fuera de riesgo vital.

Posible conexión con crimen anterior

Uno de los elementos que refuerza la hipótesis de un ajuste de cuentas es el hecho de que la mujer herida es hermana de un hombre que fue asesinado a balazos hace tres semanas en el mismo sector.

Según reportó la periodista Catalina Miranda, en Meganoticias, el crimen del hermano ocurrió “producto de un intercambio de balas en el mismo sector”. La profesional precisó que “no se descarta la hipótesis de que ese hecho, que ocurrió 3 semanas atrás, esté vinculado a esta balacera que se originó durante horas de esta madrugada”.

Respecto a si la mujer lesionada podría haber sido el objetivo del ataque, Miranda señaló que “eso no se descarta, es parte también de las aristas investigativas, dado que su hermano hace 3 semanas falleció producto de una balacera. Entonces, no se descarta que aquellas personas que hayan participado en esta nueva balacera haya tenido como objetivo a la mujer de 27 años”.

El caso sigue siendo investigado por la Fiscalía y Carabineros. No hay detenidos hasta el momento.

Fotos: ECOH Fiscalía