sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 57

Marcela Jeldes: “La fotografía es el arte de sanar y florecer”

La fotógrafa puentealtina retrata el empoderamiento femenino y la fuerza de las mujeres que enfrentan el cáncer de mama en su exposición Mamas Vivas, una muestra donde las cicatrices se transforman en símbolos de vida.

Cuando Marcela Jeldes toma su cámara, no busca únicamente una buena luz o una composición armónica. Busca historias de mujeres reales, de cuerpos que cuentan procesos, de miradas que cargan vivencias.

Lo hace desde Puente Alto, su comuna natal y el corazón de su inspiración, y desde hace varios años centra su obra en el empoderamiento femenino y la visibilización de las luchas que atraviesan las mujeres.

Marcela pertenece a la agrupación Mujeres Renovadas, un colectivo dedicado al crecimiento personal y al fortalecimiento de la autoestima femenina. Desde allí surgió su primera exposición, Mi cuerpo cuenta, que invitaba a las participantes a reconciliarse con su propio cuerpo.

“Fue muy emocionante ver cómo la mujer se reconocía y decidía habitar su cuerpo. Muchas llegaron tímidas, pero después de ver sus fotografías se sintieron orgullosas, felices con la imagen que proyectaban”, recuerda. Para ella, ese proceso de autoaceptación fue tan transformador para las retratadas como para quien estaba detrás de la cámara.

Una historia de resiliencia y reconstrucción

Detrás de la mirada sensible de Marcela Jeldes hay una historia marcada por el dolor y la reconstrucción. Su relación con la fotografía nació en medio del duelo más profundo: la pérdida de su esposo y de su hijo menor, hace once años.

“Cuando empiezas a hojear, a mirar álbumes fotográficos, a buscar su presencia y darte cuenta que no están, empiezas a mirar las fotografías que evocan sus sonrisas, sus gestos, sus rostros, su cuerpo. Y caes en la realidad de que la fotografía es lo único que te lleva”, relata con serenidad.

Aquella experiencia transformó su manera de mirar el mundo y le reveló el poder sanador de la imagen. “Uno dice que los recuerdos, pero en algún momento también la mente, debido al trauma de la situación vivida, se hace frágil y comienza a olvidar cosas. Entonces te das cuenta que la fotografía es lo único que queda en tus manos un poco más certero y tangible”, explica.

Así comenzó su camino en la fotografía, de forma autodidacta y guiada por la necesidad de preservar la memoria y encontrar sentido en medio de la pérdida. “Decidí por dónde transitar y cómo transitar. En este caminar descubrí que fotografiar también es una forma de sanar”, afirma.

El poder de mostrar mujeres reales

En tiempos dominados por estereotipos visuales, Jeldes defiende una estética distinta: la belleza real. “El poder de la imagen mostrando mujeres reales ayuda de sobremanera a combatir los estereotipos. Durante décadas nos impusieron cuerpos irreales como símbolo de belleza, pero bellas somos todas, con redondeces, cicatrices y particularidades”, afirma.

Sus retratos se alejan de la perfección artificial y buscan conectar con lo que ella llama “la verdad del cuerpo femenino”. Esa búsqueda ha marcado su camino artístico y le ha dado un sello inconfundible.

“Me gusta retratar cuerpos reales, con historia. La mujer natural, sin filtros, es mi mayor inspiración”, sostiene.

Mamas Vivas: cicatrices que florecen

Esa visión alcanzó un nuevo nivel con Mamas Vivas, su exposición más reciente, impulsada por la Oficina de la Mujer de Puente Alto. El proyecto retrata a mujeres que enfrentaron o están enfrentando el cáncer de mama, invitándolas a mostrar sus cicatrices como símbolos de fortaleza y vida.

“Esa cicatriz que antes se escondía pasa a ser algo digno de mostrar. Es belleza, pero sobre todo es vida. Es la prueba de haber sido guerrera”, dice Jeldes. Cada fotografía fue el resultado de un proceso cuidadoso y respetuoso.

Antes de cada sesión, la fotógrafa conversó con las participantes, explicó el propósito del trabajo y obtuvo su consentimiento formal. “Las mujeres retratadas agradecieron el respeto con que se hizo el trabajo. Una de ellas me dijo: ‘Te agradezco el respeto con el que se hizo esta fotografía’. Eso me marcó profundamente”, recuerda.

Las imágenes, intervenidas con flores y mariposas sobre las cicatrices, simbolizan la transformación. Lo que antes representaba dolor se convierte en signo de vida y esperanza. “Adornar la cicatriz es resignificarla. Es decir: aquí estoy, sobreviví, florecí”, explica.

Mamas Vivas se presentó primero en la Plaza de Puente Alto, donde captó la atención de transeúntes y vecinas, y más recientemente fue invitada al Congreso Mujer y Bienestar de Pirque 2025, donde recibió comentarios entusiastas. “Muchas mujeres se me acercaron para felicitarme y felicitar a las mujeres retratadas por atreverse a mostrar mamas desnudas con respeto y dignidad. Fue muy emocionante ver cómo conectaban con el mensaje”, relata.

La fotógrafa espera que la muestra siga recorriendo espacios culturales y de salud, promoviendo la conciencia sobre la prevención y detección temprana del cáncer mamario. “Si una mujer ve estas imágenes y decide hacerse su examen a tiempo, ya es un mundo ganado. Que estas fotografías hagan conciencia es mi mayor deseo”, expresa.

Puente Alto: su vida y su inspiración

“Puente Alto es la base de mi inspiración. Veo mi historia reflejada en cada niña, en cada mujer que va a su trabajo o lleva a sus hijos al colegio”, exclama Marcela.

En esa línea, cuenta que valora profundamente el momento cultural que vive la comuna. “Se están llevando actividades artísticas a las plazas, a las poblaciones, a las sedes sociales. La cultura la componemos todos, y creo que ahora mismo estamos muy bien encaminados”.

Puente Alto también ha sido el punto de partida de su carrera, pero no el único. En la vecina comuna de Pirque, Jeldes ha encontrado otro espacio que ha acogido su obra. Allí presentó la exposición Desde mi ventana, una serie introspectiva donde abordó emociones humanas sin distinción de género.

“Desde mi sentir y desde un proceso de introspección, abro esa ventana y conecto mis emociones con las de otros. Creo que hay vivencias que todos podemos experimentar, seamos hombres o mujeres”, explica.

Fotografía como lenguaje y conciencia

Para Jeldes, la fotografía es mucho más que un oficio o una técnica: es una forma de expresión y de incidencia social. “En esta sociedad tan visual, la fotografía puede hacer mucho. Es una herramienta poderosa para empoderar a otras mujeres y generar cambios sociales”, asegura.

Su proceso creativo combina observación, empatía y reflexión. Primero surge una idea o un concepto, luego lo desarrolla con bocetos, frases y símbolos visuales que refuercen su mensaje. “Me gusta retratar fragmentos del cuerpo e incorporar elementos que potencien el concepto que quiero transmitir. Es mi forma de documentar la realidad”, explica.

Ese enfoque comunicacional atraviesa toda su obra. En 2024 participó en la exposición colectiva Las hijas de Eva, donde abordó el derecho de las mujeres a elevar la voz sin ser censuradas.

Ahora proyecta una futura serie llamada Los hijos de Adán, centrada en la represión emocional masculina y en cómo esa negación de la vulnerabilidad también afecta a los hombres. “Me interesa explorar a esos hijos censurados en sus emociones. Creo que ahí también hay un llamado a sanar”, adelanta en referencia a este nuevo desafío.

Hoy, mirar hacia atrás la llena de orgullo. “Me emociona lo que estoy haciendo porque me identifico con muchas de las mujeres que fotografío. En cada una hay un poco de mí, de mi historia. Mostrarla al mundo me emociona y me hace inmensamente feliz”, concluye.

Vecinos de El Porvenir – Millantú participaron en taller de prevención del delito

0

La jornada, organizada por iniciativa de la Junta de Vecinos abordó temas como primeros auxilios, actuación ante delitos y estrategias de seguridad vecinal.

En la plaza ubicada entre las calles Los Loros, Dinamarca, Holanda y Noruega, vecinos y vecinas de la Villa El Porvenir – Millantú participaron en un Taller de Prevención del Delito, organizado por la Junta de Vecinos de la comunidad.

La actividad reunió a representantes de distintas comunidades del sector 6 de Puente Alto y contó con la presencia del mayor Matías Cabrera, comisario de la 20ª Comisaría de Carabineros; David Lemus, de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad; y Juan Manuel Alfaro, director del Club de Caza Cordillera.

El encuentro tuvo como objetivo entregar herramientas prácticas a la comunidad para enfrentar situaciones de riesgo, reforzar la cultura de la denuncia y fortalecer la organización barrial frente a la delincuencia. Durante la jornada se abordaron temas como cómo actuar ante un delito, primeros auxilios, estrategias de intervención y prevención, y análisis de la realidad local.

“En los últimos meses hemos vivido momentos difíciles por los hechos de delincuencia en nuestra villa. Muchos sentimos preocupación, rabia e incluso impotencia. Pero también tenemos algo muy valioso, que es una comunidad unida, solidaria y con ganas de cuidarse entre todos”, expresó Mario Calderón, presidente de la Junta de Vecinos Porvenir – Millantú.

“Por eso tuvimos la iniciativa de realizar este taller, una jornada abierta donde pudimos conversar, aprender y fortalecer nuestra seguridad como barrio”, agregó.

Refuerzo de la presencia policial con servicios extraordinarios

Desde Carabineros de Chile, el mayor Matías Cabrera destacó la instancia como una oportunidad para dialogar directamente con la comunidad y coordinar acciones conjuntas. “Pudimos reunirnos con distintos vecinos y vecinas del sector, quienes nos dieron a conocer sus principales problemáticas delictuales. A la vez, les informamos sobre el trabajo que está desarrollando Carabineros a través de la oficina de integración comunitaria, de los servicios ordinarios y de los servicios extraordinarios focalizados, todos orientados a prevenir delitos y aumentar la sensación de seguridad”, explicó el comisario.

Cabrera valoró además la disposición de los dirigentes vecinales. “Ya tuvimos una reunión de trabajo con los distintos presidentes de unidades vecinales del sector, con el compromiso de llevar a cabo un trabajo conjunto. Esto va de la mano con la implementación de un servicio especial que comenzó el lunes 27 de octubre, mediante el cual nuestros carabineros realizarán controles y fiscalizaciones en la villa y sus inmediaciones, justamente para generar mayor sensación de seguridad y evitar la comisión de delitos”, señaló.

La importancia de denunciar

El comisario también enfatizó en la importancia de reforzar la cultura de la denuncia como una herramienta clave para la acción policial. “Recomendamos a los vecinos que denuncien cualquier hecho delictual o información relevante, ya sea en la comisaría o a través de los distintos canales disponibles. Esa información es fundamental para que podamos desarrollar diligencias y prevenir nuevas situaciones”, indicó.

Asimismo, subrayó la relevancia de mantener una comunicación directa con los delegados de cuadrante, a fin de coordinar respuestas más rápidas y efectivas: “Es muy importante que nuestra comunidad se sienta tranquila, porque están sus carabineros presentes en el territorio. La 20ª Comisaría de Puente Alto está siempre disponible para atender sus necesidades y requerimientos”.

Estrategias de prevención y reacción ante el delito

Por su parte, el Club de Caza Cordillera participó como entidad colaboradora del taller, tras adjudicarse un fondo concursable del programa Comunidad Activa del Gobierno Regional Metropolitano, con el que han venido desarrollando conversatorios de prevención del delito en distintas zonas de la capital.

“En esta ocasión aceptamos la invitación de Don Mario Calderón para realizar la actividad en su junta de vecinos, y por primera vez contamos con la participación de Carabineros, lo que enriqueció mucho el encuentro”, explicó Juan Manuel Alfaro, director del club.

Durante la sesión, los instructores enseñaron técnicas de primeros auxilios, reacción ante balaceras, comunicación efectiva con Carabineros y protocolos para resguardar la vida propia y la de terceros.

“Le mostramos a la gente cómo salir de una zona de riesgo, cómo actuar ante un portonazo, cómo protegerse sin exponerse, y la importancia de denunciar correctamente. Fue una actividad muy interesante y con gran participación vecinal”, detalló Alfaro, quien estimó la asistencia en cerca de 50 personas.

Desde la organización vecinal se destacó el interés de los asistentes y la posibilidad de replicar la experiencia en otros barrios del sector, con el propósito de seguir fortaleciendo la seguridad comunitaria y la confianza entre vecinos.

Corte de agua programado en dos sectores de Puente Alto este miércoles

0

Aguas Andinas informó que ejecutará trabajos de renovación de redes y cambio de válvula. Conoce aquí los cuadrantes afectados y el horario de interrupción del servicio.

La empresa sanitaria Aguas Andinas informó que este miércoles 29 de octubre realizará cortes programados de suministro de agua potable en dos sectores de Puente Alto, debido a trabajos de mejoramiento en la red de distribución. Las faenas contemplan renovación de redes y cambio de válvulas en distintos puntos de la comuna.

El primer sector afectado corresponde al cuadrante comprendido por Arturo Prat, Concha y Toro, Salvador Allende, Argentina y Bolivia, donde la interrupción del servicio comenzará a las 15:00 horas y se extenderá hasta aproximadamente las 03:00 horas del jueves 30 de octubre.

De acuerdo con la información publicada en la página web de la compañía, este corte tiene como objetivo renovar parte de la red de distribución, con el fin de mejorar la continuidad y calidad del servicio en el área intervenida.

El segundo corte se llevará a cabo en el cuadrante delimitado por Eyzaguirre, Superintendente Luis Moreno Paz, Circunvalación y Tomé, también a partir de las 15:00 horas, aunque en este caso se estima que el servicio se restituirá alrededor de las 21:00 horas del mismo día.

En este sector, los trabajos estarán enfocados en el cambio de una válvula principal, maniobra necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de distribución de agua potable.

CGE y ALTO Chile presentan más de 800 querellas por hurto de energía en su zona de concesión

0

Las empresas han logrado la formalización de 54 personas por este delito; las comunas más afectadas son Curicó, Talca, Rancagua, San Bernardo y Coquimbo.

En un esfuerzo conjunto por combatir el hurto de energía, CGE y ALTO Chile han interpuesto 807 querellas y conseguido más de 50 formalizaciones por este delito en lo que va del año. Estas cifras, inéditas en el sector, reflejan el éxito de la estrategia legal y comunicacional desplegada por ambas compañías

El hurto de energía es un delito sancionado por la legislación chilena, que impacta negativamente las instalaciones eléctricas y la calidad del suministro para los clientes. Los perjuicios económicos estimados por hurto de energía en la zona de concesión de CGE, que abarca desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, y donde presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, alcanza a la fecha los 2.700 millones de pesos.

Los kilowatts/hora hurtados ascienden a más de 25 millones, equivalente al suministro mensual de cerca de 140 mil hogares.

El combate al hurto de energía ha sido un desafío para las compañías de distribución eléctrica, que hasta la fecha no habían podido generar acciones legales contundentes contra los responsables. No obstante, el trabajo conjunto entre CGE y ALTO Chile ha permitido alcanzar un hito en la industria, avanzar en acciones penales concretas que se han traducido en 54 formalizaciones, una cifra inédita en este contexto.

Estas acciones penales se lograron gracias a la capacidad de ALTO para individualizar a quienes cometen el delito, a pesar de las dificultades legales que implica, y al despliegue coordinado de evidencia técnica por parte de CGE.

Ernesto Peñafiel, director de servicios jurídicos de CGE, señaló que “la comunidad debe comprender que los mayores afectados por este delito son los mismos vecinos, sobre todo en casos excepcionales como catástrofes naturales, donde se vuelve realmente importante contar con un servicio fundamental como la energía eléctrica. El objetivo de estas formalizaciones es generar un efecto disuasivo y así disminuir el hurto de energía en todas las zonas del país donde operamos”.

Eduardo Hernández, Gerente Legal & Compliance de ALTO Chile, explicó: “Un primer desafío como querellantes en la persecución de estos delitos es lograr la formalización de los responsables en tribunales, ya que habitualmente se trata de querellas que inician con un imputado no identificado, y el proceso de investigación puede ser extenso. Que hoy alcancemos 54 formalizaciones demuestra que sí es posible avanzar en el plano judicial y buscar sanciones a quienes cometen este delito”.

Comunas más “colgadas”

De acuerdo con datos entregados por CGE, las comunas más afectadas por el hurto de energía son Curicó, Talca, Rancagua, San Bernardo y Coquimbo. La zona sur concentra la mayor parte de las querellas por este delito con el 38,3% de las acciones legales, seguida por la zona centro con el 37,5% y la zona norte con un 24,2%.

Además del impacto económico, el hurto de energía representa un grave riesgo para la seguridad pública, ya que las conexiones ilegales pueden provocar fallas en la red durante emergencias o catástrofes, intermitencias en el servicio y cortes masivos que afectan a toda la comunidad.

“El trabajo conjunto con ALTO Chile también contempla una estrategia comunicacional disuasiva dirigida tanto a los infractores de ley como a la comunidad en general, con el fin de concientizar sobre este delito y así desincentivar el hurto de energía”, señaló el director de servicios jurídicos de CGE.

Por su parte, Hernández agregó que: “es importante entender que ‘colgarse’ de la red eléctrica no es una acción audaz, sino un delito tipificado en la ley y que trae aparejadas sanciones claras. Por eso, junto a CGE estamos impulsando campañas educativas para que la comunidad comprenda que este acto perjudica al sistema eléctrico y a la comunidad”.

La alianza entre CGE y ALTO contempla además reforzar acciones de concientización comunitaria, destacando que la seguridad y calidad del servicio eléctrico son prioritarias y que el combate al hurto de energía requiere tanto de la acción legal como del compromiso ciudadano.

Operativo municipal en el centro de Puente Alto termina con decomiso de cigarros ilegales y armas blancas

0

Los individuos intentaron ocultar la mercadería en un paradero de transporte público, pero fueron alcanzados por funcionarios municipales.

Un operativo de fiscalización realizado por funcionarios de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puente Alto culminó con el decomiso de una importante cantidad de cigarros de contrabando y armas blancas, tras la intervención de un grupo de personas que se dedicaba a la venta ilegal en el centro de la comuna.

Según informó el municipio, el procedimiento se llevó a cabo en respuesta a denuncias vecinales y permitió desarticular parcialmente una red vinculada al comercio informal de cigarrillos, que además estaría relacionada con otros delitos y el consumo de alcohol en la vía pública.

Durante la fiscalización, los inspectores municipales detectaron a los individuos en plena actividad comercial. Al percatarse de la presencia de los patrulleros, intentaron huir y ocultar la mercadería sobre un paradero de transporte público, pero fueron interceptados por el equipo de Seguridad Pública.

El operativo permitió incautar múltiples cajetillas y cartones de cigarrillos ilegales, además de armas blancas que los sujetos portaban, presuntamente para cometer delitos o usarlas en contra de los funcionarios.

Desde la Municipalidad recordaron que este tipo de acciones “no están exentas de riesgo”, ya que inspectores han sido amenazados, agredidos e incluso heridos durante labores de fiscalización. Aun así, el municipio aseguró que continuará realizando operativos “para que las calles de Puente Alto sean cada vez más seguras todos y todas”.

Fotos: Municipalidad de Puente Alto

Fin a la espera: Reinician faenas del Complejo Deportivo Municipal de San José de Maipo

Con la entrega del terreno a la empresa encargada de las obras, el municipio inicia la construcción del esperado complejo deportivo que beneficiará a familias y deportistas del Cajón del Maipo.

Este martes 28 de octubre se dio inicio formal a las faenas para la construcción del nuevo Complejo Deportivo Municipal de San José de Maipo, luego de que la Municipalidad hiciera entrega del terreno a la empresa constructora encargada de las obras.

La actividad fue encabezada por el alcalde (s) Adrián Torres, junto al equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), liderado por su director Diego Barros Gajardo, y la Dirección de Obras Municipales (DOM). En la instancia participaron también representantes de la Inspección Técnica de Obras (ITO), marcando el inicio de una nueva etapa para concretar uno de los proyectos más esperados por la comunidad.

El proyecto, que contempla la construcción de infraestructura deportiva moderna e inclusiva, busca beneficiar a deportistas y familias del Cajón del Maipo, ofreciendo un espacio destinado a la recreación, el deporte y la actividad física.

El director de la SECPLA, Diego Barros Gajardo, destacó el avance que representa para la obra y para los vecinos de la comuna: “Ya es una realidad. Hoy día acabamos de firmar el acta de convenio formal con la empresa MTV, lo que significa la instalación de las faenas el día de hoy por parte de ellos».

«Así que muy contentos a nombre de nuestro alcalde Roberto Pérez Catalán, a nombre del equipo de la Secpla, a nombre del equipo de la DOM, por este hito tan importante y trascendente para la comunidad donde empieza el Estadio Municipal”, añadió.

Con esta entrega de terreno, el municipio da inicio oficial al proceso de construcción del complejo, reafirmando su compromiso con el desarrollo de infraestructura pública orientada a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San José de Maipo.

Fotos: Municipalidad de San José de Maipo

Expectativa en Puente Alto ¿Cuándo abrirá el nuevo Mall de Elisa Correa?

0

El proyecto de Vivo SpA promete un espacio innovador con tiendas de grandes marcas, áreas verdes y más de 1.500 estacionamientos, a pasos del Metro.

Ya es posible verlo desde el Metro: el nuevo centro comercial se prepara para abrir sus puertas en Puente Alto. Se trata del primer mall en formato outlet de Vivo SpA en la Región Metropolitana, un proyecto que busca instalarse en la comuna más grande de Chile con una oferta centrada en productos de grandes marcas a precios más bajos que el comercio tradicional.

El recinto —denominado Vivo Outlet Parque Los Toros— contará con 12.000 metros cuadrados de superficie construida y estará ubicado en avenida Concha y Toro, a pasos de la estación Elisa Correa de la Línea 4. Según la empresa, una de sus principales características será la integración de áreas verdes y espacios abiertos que buscan fomentar una experiencia de compra más cercana a la naturaleza.

Las obras comenzaron en julio de 2024 y demandaron una inversión de 538.000 UF, equivalentes a más de 21.200 millones de pesos. Desde Vivo SpA aseguran que el proyecto presentará “una nueva propuesta comercial y gastronómica” para Puente Alto, que incluirá “tiendas, restaurantes, gimnasio, servicios y zonas de entretención”.

Experiencia de compra atractiva y sostenible

Asimismo, el mall “ofrecerá a sus clientes tiendas a precios convenientes, restaurantes, gimnasio y 1.500 estacionamientos, todo con una vista directa a la naturaleza”, señalaron desde la compañía.

En su última memoria anual, Vivo SpA destacó que “con foco en el ahorro, el centro prioriza una experiencia de compra atractiva y funcional en un espacio abierto y accesible”, orientado a “satisfacer las necesidades de visitantes provenientes de distintos puntos de Santiago”.

Respecto a su apertura, la firma indicó que el proyecto tuvo un plazo de 12 meses de construcción y que la inauguración está programada para el segundo semestre de 2025, en una fecha que será dada a conocer próximamente.

Al cierre de 2024, de los 21.000 metros cuadrados de superficie arrendable, el 70% ya estaba comprometido con distintas marcas. Una cifra que, según la compañía, “anticipa un excelente escenario para la apertura”.

El adiós de Tito Noguera: siete décadas de arte y una vida en los escenarios

0

El Premio Nacional de las Artes de la Representación falleció a los 88 años. Se mantuvo activo hasta sus últimos días, fiel a una pasión que lo convirtió en uno de los rostros más queridos y respetados de la cultura chilena.

El reconocido actor, director y figura clave de la industria cinematográfica y audiovisual chilena, Héctor Noguera, falleció este lunes a los 88 años, según confirmó el Ministerio de las Culturas. Su partida marca el fin de una era para las artes escénicas nacionales y deja un legado que se extiende por más de siete décadas de trabajo ininterrumpido.

Noguera fue uno de los intérpretes más prolíficos y respetados del país. A lo largo de su carrera participó en innumerables producciones teatrales, cinematográficas y televisivas, destacando por la profundidad y sensibilidad con que abordaba cada papel. Su presencia en teleseries icónicas y montajes emblemáticos lo convirtió en un rostro familiar para el público y en un referente para las nuevas generaciones de actores.

Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales, Noguera se mantuvo activo hasta sus últimos días. A sus 88 años continuaba vinculado al teatro, la televisión y la docencia, ejerciendo con la misma disciplina y curiosidad artística que marcaron su trayectoria desde sus inicios. Según La Tercera, “esta despedida marca un quiebre en la industria, en especial para el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales, que a sus 88 años seguía ejerciendo la profesión a tiempo completo, desde el set de grabación, la tarima del teatro, la academia y la docencia”.

Maestro y forjador de talentos

Más allá de su trabajo actoral, Noguera fue un impulsor constante de la creación y el perfeccionamiento artístico. Participó en la formación de generaciones de intérpretes, contribuyendo al desarrollo de espacios y proyectos que fomentaron la profesionalización del teatro en Chile. Su visión del arte trascendía la escena: concebía la actuación como un oficio profundamente humano, anclado en la interpretación de la experiencia ajena.

En más de una ocasión, el actor reflexionó sobre su rol en el arte y la creación. A pesar de ser considerado una figura insigne, insistía en no verse a sí mismo como un artista, señalando que él “interpreta lo que otros crean”; su cuerpo, afirmaba, era su herramienta de expresión.

Noguera también fue parte de una familia de actores, entre ellos su hija Amparo Noguera, continuadora de la tradición artística que él ayudó a consolidar. Su influencia y presencia marcaron la historia reciente del teatro y la televisión chilena, donde su nombre se asocia tanto con excelencia como con humildad profesional.

Su fallecimiento representa una pérdida significativa para la cultura chilena. La partida de Héctor Noguera deja un vacío profundo en la escena nacional y el recuerdo imborrable de un creador que dedicó su vida entera al arte de representar.

Más de 70 casquillos en el lugar: Hombre en riesgo vital tras violenta balacera en La Pintana

0

La Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios Sur de la PDI investigan posible ajuste de cuentas entre bandas rivales.

Un hombre permanece en riesgo vital luego de ser baleado durante la madrugada de este lunes en la comuna de La Pintana, en un ataque en que se efectuaron más de 70 disparos.

El hecho ocurrió en la intersección de Ciudad de México y Porto Alegre, donde vecinos alertaron sobre una intensa balacera. Según los primeros antecedentes, la víctima conducía un vehículo Kia Sorento blanco cuando fue interceptada por un número indeterminado de atacantes que abrieron fuego en su contra.

El automóvil recibió al menos siete impactos de bala, incluso en el parabrisas, aunque en el sitio del suceso los peritos encontraron más de 70 evidencias balísticas, además de una pistola, un cargador y restos de sangre.

El conductor resultó con una herida de bala en el rostro con salida de proyectil, por lo que fue trasladado al Hospital Padre Hurtado, donde se encuentra en estado crítico. Su acompañante también sufrió una lesión por un disparo en una de sus manos; sin embargo, se dio a la fuga tras entregar declaración a Carabineros.

El caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI junto al Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH) del Ministerio Público. Una de las hipótesis apunta a un ajuste de cuentas entre bandas rivales del sector.

ECOH y PDI investigan la identidad de los responsables

El fiscal ECOH, Fernando Anaís, indicó que en un comienzo se registraron “al menos 50 evidencias balísticas encontradas en el lugar”, cifra que posteriormente se elevó a 76.

En tanto, el comisario Carlos Jorquera explicó que “se están levantando imágenes de cámaras de seguridad para dar con los autores del ataque”.

Además de establecer la identidad de los responsables, los investigadores buscan determinar el origen del arma encontrada en el lugar, que presentaba su número de serie adulterado. No se descarta que haya pertenecido a los agresores o a las víctimas.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades descartaron un enfrentamiento directo entre ambos grupos.

Fotos Fiscalía ECOH

Diputado Hernán Palma (FREVS) junto con las dirigencias de Pirque y San José de Maipo

0

Lideran Mesa de Trabajo con Ministro de Transportes para impulsar soluciones de transporte rural.

El diputado del Distrito 12, Hernán Palma, valoró la materialización de un acuerdo de trabajo clave para avanzar en soluciones de conectividad rural en las comunas de Pirque y San José de Maipo, Región Metropolitana.

Este logro se concretó tras una esperada reunión entre el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la coordinadora de transporte publico rural de la provincia Cordillera. La instancia, encabezada por el diputado Palma en conjunto con las dirigencias sociales de Pirque y San José de Maipo, marcó la apertura de un espacio de diálogo constructivo con el Ministerio para la búsqueda y concreción de soluciones que mejoren la conectividad rural tras años de gestiones.

El parlamentario recalcó que «este encuentro constituyó un hito histórico, ya que luego de reuniones anteriores, por primera vez el Ministerio de Transportes abrió un espacio de trabajo conjunto que busca enfrentar de manera unida, la crisis del transporte público rural que afecta gravemente a las comunidades locales de esta zona rural de la región Metropolitana».

Por su parte, la autoridad de Transporte reconoció la gestión del diputado Palma por materializar este encuentro conjunto con la coordinadora, cuyo objetivo fue desarrollar e implementar una propuesta real y efectiva en beneficio de los habitantes de Pirque y San José de Maipo.

Asimismo el ministro Muñoz informó que existe un fondo espejo entregado al Gobierno Regional, correspondiente a 45 mil millones de pesos, que deben ser destinado exclusivamente al transporte público rural, abarcando ámbitos como la operación, gestión, y adquisición de vehículos e infraestructura. Además, precisó que el 50% de estos recursos será administrado directamente por el Ministerio de Transportes, mientras que el otro 50% quedará en manos del Gobierno Regional, lo que permitirá una gestión compartida y descentralizada de los recursos.

Del mismo modo, Juan Carlos Muñoz recalcó en torno a la importancia de la Ley de Subsidio al Transporte Público, que permite la transferencia de fondos a los Gobiernos Regionales, asegurando así el fortalecimiento de la conectividad en zonas rurales.

Como resultado de la reunión, el Secretario de Estado se comprometió a trabajar coordinadamente, a través de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y la Dirección de Transporte Público Regional, para que estas iniciativas puedan ser presentadas y posteriormente financiadas por el Gobierno Regional, garantizando así una mejor conectividad y calidad de vida para los habitantes de ambas comunas
rurales.

En este contexto el doctor y diputado Hernán Palma enfatizó que » este avance es fundamental, porque nos permitirá diseñar propuestas concretas que, con financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo del Ministerio, garanticen una mejor conectividad y calidad de vida para los habitantes de Pirque y San José de Maipo.

Nuestro compromiso es claro: seguiremos trabajando junto a las comunidades y autoridades para que estas medidas se transformen en soluciones efectivas que aseguren a nuestros vecinos y vecinas un transporte digno, seguro y accesible», concluyó el Congresista.

Finalmente el diputado destacó el compromiso de la comunidad y la potente representación de Juan Peña y Claudia Maturana por San José de Maipo, así como de Marisol Larraín y Carol Farías de Pirque, quienes en conjunto conforman la vocería de Coordinadora del Transporte Público Rural Provincial.