sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 56

Corte de agua programado este miércoles en sector de Puente Alto

0

La interrupción del servicio durará aproximadamente 10 horas. Conoce aquí el cuadrante afectado y la hora estimada de reposición.

La empresa Aguas Andinas informó a través de su sitio web que este miércoles 5 de noviembre realizará un corte programado de agua potable en un sector de Puente Alto, debido a trabajos de cambio de válvula en la red de suministro.

Según la compañía, la interrupción del servicio se extenderá por aproximadamente 10 horas, desde las 15:00 horas del miércoles hasta la 1:00 de la madrugada del jueves 6 de noviembre.

¿Cuál es el sector de Puente Alto afectado por el corte de agua?

El sector afectado corresponde al cuadrante delimitado por Avenida Los Toros, Los Ñandúes, El Labrador y Nemesio Vicuña.

Aguas Andinas señaló que estos trabajos son necesarios para mejorar la infraestructura y asegurar la continuidad y calidad del servicio en la zona. Además, recordó a los vecinos que pueden consultar en tiempo real el estado del suministro a través de su sitio web www.aguasandinas.cl o mediante la aplicación móvil de la empresa.

Corte de agua de emergencia afecta a sector de Puente Alto por falla en matriz

0

Aguas Andinas informó que la reposición del servicio se estima para las 23:00 horas de este martes.

La empresa Aguas Andinas informó en su página web sobre un corte de agua de emergencia que afecta desde las 17:50 horas de este martes 4 de noviembre a un sector de la Villa Nocedal, en Puente Alto.

De acuerdo con la compañía, la zona afectada corresponde al cuadrante delimitado por las calles Sargento Menadier, Nocedal, Punto de Damas y Caletera Acceso Sur.

¿A qué hora repondrán el servicio de agua?

El motivo de la interrupción es una falla en la matriz de distribución, y se estima que el servicio sea restituido a las 23:00 horas de la misma jornada.

Aguas Andinas mantiene disponible su sitio web y canales oficiales para informar a los usuarios sobre el avance de los trabajos y eventuales actualizaciones en los tiempos de reposición.

Municipalidad de Puente Alto inicia reparación de Avenida Los Toros

0

Vecinos habían solicitado hace tiempo mejoras en esta transitada arteria. El alcalde Matías Toledo adelantó que se prepara un proyecto mayor para renovar la vía.

La Municipalidad de Puente Alto comenzó trabajos de reparación en Avenida Los Toros, una de las principales arterias de la comuna, en el tramo ubicado frente al Mall Vivo y cercano a la estación de Metro Elisa Correa.

Según informó el alcalde Matías Toledo, los trabajos contemplan la colocación de más de 500 metros cuadrados asfalto en una zona que —según señaló— “no se había intervenido hace muchos años” y que presentaba un deterioro significativo debido al alto flujo vehicular.

“Estamos felices de poder desarrollar estas obras, ya que muchos vecinos y vecinas nos llevaban tiempo escribiendo, y si bien lo teníamos en carpeta, teníamos que ir avanzando para llegar a solucionar estas problemáticas”, afirmó el jefe comunal.

El alcalde explicó que las labores comenzaron con el corte de los paños dañados para luego ejecutar los parches correspondientes, buscando mejorar la circulación mientras se avanza en un proyecto mayor.

Proyecto de renovación total a mediano plazo

“Seguimos trabajando por nuestra comuna. Ahora fue el turno de la Avenida Los Toros, la cual comenzamos a reparar mientras presentamos, a mediano plazo, un proyecto más grande para cambiar la materialidad de esta gran avenida”, señaló Toledo.

El edil destacó además que el desgaste de las calles locales ha aumentado en los últimos años debido a que muchas vías, originalmente residenciales, se transformaron en rutas muy transitadas con desde la puesta en funcionamiento del Transantiago (hoy Red Movilidad).

“Ustedes saben, desde que se implementó el Transantiago nuestras calles locales hoy día son calles de alto tráfico, y muchas no estaban preparadas para recibir las toneladas que hoy día tienen”, indicó.

Finalmente, Toledo aseguró que la Municipalidad continuará desplegando su equipo en distintos puntos de la comuna. “Tenemos harta pega, pero estamos con un buen equipo, así que vamos a seguir trabajando para que esto quede impeque”, concluyó.

Bomberos de Puente Alto lanzó su rifa anual 2025: el primer premio es un auto 0 KMS

0

El sorteo se realizará el 17 de enero y los números podrán adquirirse hasta el 31 de diciembre en las distintas compañías y puntos de venta que serán informados a través de las redes sociales del Cuerpo de Bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de Puente Alto realizó el pasado sábado 1 de noviembre el lanzamiento oficial de su Rifa Anual 2025, iniciativa que busca reunir fondos para fortalecer el equipamiento, la capacitación y las operaciones de emergencia que realizan diariamente los voluntarios y voluntarias de la institución.

Durante las próximas semanas, los bomberos y bomberas recorrerán distintos puntos de la comuna ofreciendo los números de la rifa, con el objetivo de convocar a la comunidad a colaborar con esta causa solidaria.

Entre los premios se incluyen un automóvil JAC JS4 Confort 0 kilómetros, un televisor Samsung LED Smart TV de 60 pulgadas, una cámara fotográfica Nikon Z50, una consola PlayStation 5 Slim, una secadora Fensa de 9 kilos y un parlante Bluetooth Karaoke JBL.

El sorteo se realizará el sábado 17 de enero de 2025 en la Plaza de Puente Alto. Los números podrán adquirirse hasta el 31 de diciembre en las distintas Compañías del Cuerpo de Bomberos y en los puntos de venta que serán informados a través de sus redes sociales oficiales.

Un aporte que beneficia a toda la comunidad

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, destacó la relevancia de esta segunda versión de la rifa, señalando que los recursos obtenidos “ayudan mucho al desarrollo del Cuerpo de Bomberos, especialmente en la adquisición de materiales, equipamiento y nuevas tecnologías, que son de alto costo”.

“Estos aportes que nos hace la comunidad benefician no solo a los bomberos y bomberas, sino también a toda la comunidad que atendemos en las emergencias. Gracias a ellos podemos capacitarnos, mejorar nuestra respuesta y seguir salvando vidas y bienes”, expresó Pinilla.

El comandante precisó que la venta de números comenzó el mismo día del lanzamiento y se extenderá durante los dos meses siguientes, con presencia de voluntarios en malls, strip centers, supermercados y la Plaza de Puente Alto los fines de semana.

“Además, las personas pueden contactar directamente a las distintas compañías o escribirnos a través de nuestras plataformas digitales para comprar su número”, añadió.

Finalmente, Pinilla reiteró la invitación a participar y apoyar a los voluntarios: “La ayuda de la comunidad es esencial para que sigamos funcionando al nivel que tenemos hoy.”

Diputado Hernán Palma presentó proyecto de ley que regula las sanciones por el uso fraudulento de licencias medicas

0

La iniciativa busca incorporar como causal de destitución o cesación del cargo la emisión, obtención o utilización fraudulenta de licencias médicas, además de agilizar los procesos de sumarios administrativos.

De manera transversal los y las diputadas integrantes de la comisión investigadora de licencias médicas presentaron un proyecto de ley que busca regular las sanciones por al uso indebido de este permido laboral.

La iniciativa busca incorporar como causal de destitución o cesación del cargo la emisión, obtención o utilización fraudulenta de licencias médicas, además de agilizar los procesos de sumarios administrativos.

El presidente de la comisión, el diputado Hernán Palma, quien encabezó exitosamente esta instancia parlamentaria y la iniciativa legislativa, explicó que actualmente existe una ausencia normativa expresa que tipifique el uso indebido de licencias médicas, “generando un vacío legal que impide reaccionar con rapidez ante casos evidentes de simulación o utilización del reposo con fines particulares”.

Además el representante del distrito 12, subrayó que esta falta de regulación “dificulta la aplicación de sanciones específicas a los profesionales que emiten licencias sin fundamento». En la práctica —añadió— los sumarios disciplinarios suelen tramitarse con lentitud y muchas veces concluyen sin sanción, ya sea por falta de pruebas o por dilaciones que terminan en la prescripción de responsabilidades. Finalmente, esto conlleva a que justos paguen por pecadores: mientras algunos trabajadores luchan por recibir su subsidio por enfermedad, otros lo utilizan para vacacionar en el extranjero, asistir a casinos o conciertos”, enfatizó Palma.

Cabe destacar que el proyecto se fundamentó en el análisis de datos entregados por la Contraloría General de la República, así como en diversas audiencias realizadas por la comisión. La información recabada evidenció que el uso irregular de licencias médicas constituye un problema transversal que afecta a todos los niveles del aparato estatal, desde ministerios y municipios hasta las Fuerzas Armadas y de Orden.

De acuerdo con el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N.º 9/2025 de la Contraloría, durante el período 2023–2024 se detectó que 25.078 funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica, asociados a 35.585 licencias y 59.575 registros de entrada y salida del país.

Según el Anuario Estadístico del Empleo Público en el Gobierno Central 2015–2024, el número de funcionarios que habría incumplido el reposo médico equivale al 2,6% del total del personal estatal y al 0,6% del total de licencias emitidas ese año.

Posteriormente, una nueva investigación de la Contraloría identificó 10.805 funcionarios adicionales y 15.257 licencias potencialmente irregulares, lo que confirma la persistencia del fenómeno y la urgencia de establecer en la ley mecanismos estables de control y sanción.

Ya es oficial: Red Movilidad se extiende a Pirque y conectará la comuna con la Plaza de Puente Alto y el Metrotren Nos

0

Tal como se anticipó en la edición impresa de Puente Alto al Día del 18 de Octubre, el viejo anhelo de los pircanos de incorporarse al sistema RED es una realidad. Este sábado parte el recorrido 282.

La incorporación de Pirque a Red Movilidad —un viejo anhelo y una necesidad muy sentida en la comuna— se concretará este sábado 8 de noviembre con la puesta en marcha del nuevo recorrido 282. Desde este sábado 8 de noviembre, los pircanos podrán acceder al sistema gracias a la entrada en funcionamiento de esta nueva ruta, que conectará a la comuna con el Metro Plaza de Puente Alto y la estación del Metrotrén Nos en la comuna de San Bernardo.

Cabe recordar que Puente Alto al Día anticipó esta información en su edición impresa del sábado 18 de octubre, cuando la directora se Transporte Público Metropolitano Paola Tapia confirmó que el proyecto se encontraba en fase de estudio.

El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien informó este lunes desde la sede del Ministerio que el sistema metropolitano se extenderá a zonas rurales del sur y norte de la capital, abarcando Pirque y un sector de Colina.

Asimismo, los vecinos de Pirque quedarán conectados a todo el sistema mediante la tarjeta Bip!, lo cuál permitirá a los usuarios acceder a una tarifa integrada y desplazarse por gran parte de la Región Metropolitana con un solo pasaje a través del Metro de Santiago, buses RED y Metrotren, además de fijar un monto máximo de gasto gracias al beneficio del DaleQR.

“El sistema metropolitano de RED finalmente logra llegar a estas dos comunas, cumpliendo un anhelo muy importante de muchos vecinos que sistemáticamente nos han estado transmitiendo la necesidad de contar con este tipo de servicios”, señaló el ministro Muñoz.

“Además, con esta extensión, estamos reconociendo la expansión de la ciudad, lo cual, justamente, nos permitió generar estos recorridos. Estamos contentos, además, porque hoy día vamos a poder empezar a operar, vamos a poder tener servicios, ofreciendo así una movilidad tan necesaria para los habitantes de Colina y Pirque”, agregó el ministro.

Un hito para la comuna

La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, destacó que “hoy es un día histórico para la Región Metropolitana. Por segunda vez en nuestro gobierno hemos incorporado nuevas comunas a Red Movilidad. Y lo hicimos con estudios técnicos, financieros y cada uno de los pesos invertido de la Ley de Subsidios para poder llegar con esfuerzo y con trabajo a suplir esta necesidad tan anhelada por los alcaldes y vecinos que hoy día nos acompañan.

«Queremos decirles que cumplimos, que llegamos con el sistema RED y lo estamos haciendo con calidad, frecuencia, y muy importante, con una tarifa integrada que va a permitir alivianar el bolsillo”, resaltó.

Recorrido y frecuencia del nuevo servicio

El recorrido 282, operado por la empresa Subus, unirá la Municipalidad de Pirque con Puente Alto y San Bernardo, partiendo desde la Plaza de Puente Alto y atravesando la comuna de Pirque a través de Virginia Subercaseux, pasando por un sector de Buin y concluyendo en la estación de Metrotrén Nos, en la comuna de San Bernardo.

El servicio tendrá horarios coordinados con los trenes, lo que facilitará la conexión entre los distintos modos de transporte.

Reacción local

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, celebró el anuncio destacando su impacto social: “Vamos a ver con alegría que podemos pasar el río Maipo, que podemos llegar a la capital y vamos a estar mucho más conectados».

«Vi el dolor de muchos estudiantes que perdieron la gratuidad en la universidad porque no tenían como llegar, de vecinos que perdían sus empleos porque no tenían cómo llegar. Hoy día, la equidad territorial y la justicia han llegado”, expresó el jefe comunal pircano.

Expansión histórica del sistema

Con esta medida, Pirque y Colina se transforman en la tercera y cuarta comuna rural en sumarse al sistema Red Movilidad, que ya había extendido su cobertura a Padre Hurtado y Valle Grande de Lampa en octubre de 2023, durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Búsqueda de Valentina Alarcón: Familia desmiente que haya salido a evento de barristas

0

La madre de la joven desaparecida indicó a Puente Alto Al Día que su última ubicación rastreable fue en la población El Castillo de La Pintana, y no en la Santo Tomás como había trascendido.

La familia de Valentina Fernanda Alarcón Molina, de 26 años, no tiene noticias de ella desde la tarde del sábado 25 de octubre, cuando salió de su domicilio en el condominio Parque Cordillera de Puente Alto.

Según trascendió en medios de comunicación, habría asistido a una actividad organizada por barristas de la Universidad de Chile en la población Santo Tomás de La Pintana. No obstante, en conversación con Puente Alto al Día la madre de la joven aseguró que su última ubicación fue en calle Batallón Chacabuco con Inés de Suárez, en la población El Castillo de la misma comuna, esto según las cámaras de seguridad a las que han tenido acceso. Asimismo, desconocen que Valentina haya acudido al mencionado evento de barristas.

“A ella el teléfono se le apaga a las 10 de la noche del sábado, y el evento de la barra de la U fue el domingo”, puntualizó.

«Ella no le dijo a nadie que iba a ningún evento de la U»

«Nosotros la vimos salir de aquí a las 7 de la tarde. Ella no habló con ninguna amiga cuando salió y mucho menos le dijo a nadie que iba a algo de barristas. Hasta donde yo sé, mi hija no salió a ningún evento de la U», insistió.

Tras la desaparición, sus familiares presentaron una denuncia por presunta desgracia y emprendieron una búsqueda a través de redes sociales, compartiendo fotografías y antecedentes para dar con su paradero.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la familia, al momento de su desaparición Valentina vestía una polera rosada, polerón negro sin mangas, jeans negros y zapatillas negras con detalles blancos.

Para aportar cualquier información sobre el paradero de valentina, por favor llamar al +56 9 6862 6256.

Madrugada de terror: Delincuentes ingresan a vivienda y encañonan a niños durante asalto

0

Los sujetos armados irrumpieron en la casa donde dormían tres niños y una adulta mayor, y retuvieron a la familia por cerca de 40 minutos. El robo, avaluado en $2 millones, es investigado por la PDI.

Una familia vivió momentos de terror durante la madrugada de este lunes, luego de que tres delincuentes armados irrumpieran en su vivienda ubicada en calle Alcalde Manuel Muñoz Bahamondes, en Puente Alto.

Según relató el padre de los menores, “entraron tres tipos forzando las dos puertas… Los encañonaron a todos, incluyendo a los menores de edad, los encerraron en un dormitorio”. En el domicilio se encontraban tres niños y una adulta mayor al momento del asalto.

Los sujetos permanecieron cerca de 40 minutos dentro de la vivienda, registrando cada habitación en busca de objetos de valor. Finalmente, sustrajeron artículos electrónicos —entre ellos las consolas de los niños— además de dinero en efectivo.

Estaban «dateados»

“Decían que estaban dateados, que acá había dinero, joyas, cosa que no es real. La familia quedó muy afectada”, añadió el padre, quien lamentó el impacto psicológico del hecho en sus hijos. “Niños despertándose con una pistola en la cabeza… Despertar con una pistola en la cabeza no debe ser simpático para nadie”, expresó.

El avalúo preliminar del robo asciende a unos $2 millones. La Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de las diligencias para dar con el paradero de los responsables.

Presumen “narco-venganza” detrás del crimen de Krishna Aguilera: seis detenidos y una trama que apunta al “Guatón Beltrán”

0

La principal hipótesis sobre la desaparición y muerte de la joven de San Bernardo estaría vinculada a un ajuste de cuentas.

La investigación por el homicidio de Krishna Aguilera Yáñez, joven de 26 años cuyo caso ha causado conmoción nacional, apunta a una venganza vinculada al narcotráfico. De acuerdo con antecedentes de Radio Bio Bio, la principal hipótesis del Ministerio Público es que el crimen estaría relacionado con Juan Beltrán Olivares, alias el Guatón Beltrán, la última persona que vio con vida a la víctima y presunto líder de una red dedicada a la venta de drogas en San Bernardo.

Fuentes del citado medio señalan que Aguilera mantenía una relación sentimental con Beltrán y que también se desempeñaba como su “soldada” en los puntos de venta de droga —o narcobunkers— que él controlaba. La Fiscalía Metropolitana Occidente lidera la investigación, que hasta ahora registra seis personas detenidas, entre ellas un panadero que habría colaborado con las operaciones del sospechoso y cuya declaración fue clave para hallar el cuerpo de la joven.

El falso asalto y el inicio de la venganza

El 14 de agosto de 2025, Beltrán acudió a la comisaría de San Bernardo para denunciar que tres encapuchados lo habían asaltado a mano armada en la intersección de calles Pirineos con Volcán Maipo, robándole su vehículo Cupra Formentor 2023.
—“¡Bájate perro c….. o te vamos a matar!”— le habrían gritado antes de golpearlo y huir, relató entonces.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes policiales citadas por BBCL, el hecho no fue una simple encerrona sino una “mexicana”, es decir, un robo interno vinculado al mundo del narcotráfico. Las sospechas apuntaron a que Krishna Aguilera y otras dos colaboradoras de Beltrán habrían filtrado información a los autores del robo.

El supuesto traficante operaba varios bunkers en los que se distribuían cocaína, ketamina y pasta base bajo un sistema de turnos. Según el reportaje, Aguilera formaba parte de esa estructura y mantenía una relación sentimental con Beltrán, lo que la convertía en una figura cercana a su entorno criminal.

Temiendo represalias, la familia de la joven cambió de domicilio tras enterarse de los rumores. Sin embargo, con el paso del tiempo, Krishna retomó el contacto con Beltrán, sin imaginar que sería su último vínculo con vida.

La última noche: cámaras y contradicciones

De acuerdo con los antecedentes judiciales citados por Radio Bío Bío, el 5 de octubre Beltrán pasó a buscar a Aguilera en un vehículo Suzuki gris a las 02:18 de la madrugada. Juntos acudieron a la discoteca La Facultad, en Pío Nono, donde permanecieron hasta las 04:45.

Testigos indicaron que, al salir, Krishna se encontraba desorientada y apenas podía mantenerse en pie. Beltrán la ayudó a subir al automóvil y luego se dirigió hacia San Bernardo. Las cámaras lo registraron llegando al antiguo domicilio de la joven a las 05:29, donde se detuvo brevemente sin que nadie descendiera del vehículo. Desde entonces, no se supo más de ella.

Al día siguiente, su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia, expresando públicamente sus temores. “Siempre le pareció raro que un hombre de 45 años se involucrara con jóvenes menores”, declaró Cristal Aguilera, hermana de la víctima, a medios de comunicación.

Detención y pistas clave

El 16 de octubre, tras varios días de búsqueda, la Policía de Investigaciones detuvo a Beltrán y a otros dos hombres luego de que un vecino alertara que los había visto cargando bolsas sospechosas en un vehículo durante la madrugada.
Cuando los efectivos intentaron fiscalizarlos, los sujetos intentaron huir y agredieron a los funcionarios, sin éxito.

En su declaración posterior, Beltrán incurrió en múltiples contradicciones. Primero dijo que había dejado a Krishna en su casa, pero los registros de cámaras demostraron lo contrario. Luego aseguró que la joven se bajó del auto una cuadra antes, algo igualmente desmentido por las imágenes.

La hipótesis de la venganza

Fuentes ligadas a la investigación sostienen que el asesinato de Krishna habría sido un acto de venganza por la “mexicana” que sufrió Beltrán.
“A una de esas soldadas le balearon la casa. Alcanzó a salvarse”, indicó una fuente a BBCL. En uno de los bunkers de la organización se halló además una mancha de sangre sin identificar.

Entre los seis detenidos figuran la actual pareja de Beltrán, una adolescente de 17 años, su madre Rosa Oñate, además de Ignacio Escobedo y Jordan Pinto, presuntos colaboradores del grupo. El último en ser arrestado fue José Montecinos Contreras, un panadero cuya declaración resultó decisiva para resolver el caso.

Según lo revelado por BBCL Investiga, fue él quien entregó la ubicación del cuerpo de Krishna, afirmando que el “Guatón Beltrán le encargó sepultar a Krishna”.

El cadáver fue hallado en una fosa oculta entre matorrales, en el sector de Catemito, en Calera de Tango, cerrando un capítulo de la historia que desnuda la violencia y las conexiones del narcotráfico en el sur de la Región Metropolitana.