sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 53

Club Rugby Palestina reúne a 11 equipos en su 2° Seven Side hoy en el Amador Donoso

0

El torneo se disputará hoy y se enmarca en un año de múltiples triunfos para la institución puentealtina.

El Club Rugby Palestina de Puente Alto realizará hoy 15 de noviembre la segunda edición de su Seven Side Palestina 2025, torneo que se disputará en la Cancha N°6 del Complejo Amador Donoso y que reunirá a 11 equipos de distintas comunas y asociaciones. La competencia definirá al campeón de la jornada en formato seven durante todo el día.

La actividad se enmarca en un año positivo y lleno de éxitos para la institución puentealtina, que durante 2025 acumuló una serie de resultados deportivos en diferentes ligas regionales. El club obtuvo el Campeonato de Apertura ARUMET de manera invicta, el Campeonato Central de ARUSA, el título anual de la temporada y el Seven a Side de Melipilla, certamen en el que también recibió el Premio al Fair Play. Desde la dirigencia valoraron que estos logros son el reflejo del trabajo sostenido entre jugadores, cuerpo técnico y colaboradores.

El seven que se realizará este sábado busca reforzar esa línea de desarrollo, abriendo el espacio no solo a la competencia, sino también a la participación de la comunidad local. Según indicaron desde la organización, el encuentro apunta a promover la camaradería y los valores propios del rugby, considerando además la presencia de equipos invitados y público general.

Tras la realización del torneo, el Club Rugby Palestina continuará su calendario de fin de año con su participación en el Seven a Side de la Leche y la Carne, programado para los días 5, 6 y 7 de diciembre en la Villa Olímpica de Osorno. Este campeonato entrega un cupo clasificatorio al Seven de Viña 2026, una de las competencias más relevantes del circuito nacional.

Todo listo para la jornada electoral en la Provincia de Cordillera: DPP informa logística de seguridad y transporte

0

El plan especial incluye nueve servicios gratuitos en zonas rurales y coordinación interinstitucional para el correcto funcionamiento de los comicios.

La Delegación Presidencial Provincial de Cordillera informó la implementación de una serie de medidas logísticas y de seguridad para garantizar el desarrollo normal de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 16 de noviembre.

A nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un plan especial de movilidad para facilitar el traslado hacia los locales de votación. En la Región Metropolitana, Red Movilidad aumentará su oferta en un 80% durante el horario punta, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y en un 60% en horario no punta, mientras que Metro de Santiago abrirá a las 7:00 de la mañana y operará con una frecuencia 30% mayor a la de un domingo habitual. Según lo corroborado con el Directorio de Transporte Público Metropolitano, solo EFE y Metro tendrán pasajes gratuitos durante la jornada.

Servicios de transporte y planes de seguridad

En el caso de la Provincia de Cordillera, se definieron nueve Servicios de Elecciones (SET) gratuitos para apoyar el desplazamiento de votantes desde sectores rurales. De ellos, cuatro operarán en San José de Maipo y cinco en Pirque, con trayectos destinados a conectar directamente con los locales de votación.

El lunes 3 de noviembre se realizó una reunión de coordinación entre la Delegación Presidencial Regional, las municipalidades, Servel, Carabineros, las Fuerzas Armadas, el Departamento Provincial de Educación y otros organismos involucrados, instancia en la que se revisaron los aspectos operativos del proceso.

En total, la provincia contará con 73 locales de votación, distribuidos en 66 en Puente Alto, 4 en Pirque y 3 en San José de Maipo, todos ellos actualmente bajo resguardo de personal militar, conforme a las disposiciones de seguridad para los comicios. Además, funcionará un grupo interinstitucional encargado de coordinar la atención de requerimientos en los recintos electorales, integrado por Registro Civil, Servel, Ejército, Carabineros y equipos municipales, entre otros servicios.

La Delegación Presidencial Provincial reiteró el llamado a participar informados y destacó su compromiso con asegurar un proceso “seguro, accesible y ordenado” en toda la Provincia de Cordillera.

El nuevo mall de Elisa Correa ya tiene fecha de inauguración

0

VIVO Outlet Los Toros destaca por ser el primer centro comercial del país en convivir directamente con un parque urbano natural de 15 mil m² abierto a la comunidad.

El nuevo centro comercial proyectado a un costado de la estación Elisa Correa, en Puente Alto, ya tiene confirmada su fecha de apertura. Se trata del VIVO Outlet Parque Los Toros, un recinto de más de 12 mil metros cuadrados que forma parte de una iniciativa que combina oferta comercial y recuperación de áreas verdes.

De acuerdo con la información entregada por la compañía desarrolladora, el proyecto será el primer outlet del país en integrarse directamente a un parque urbano, al vincularse con el Parque Los Toros, un espacio de 15 mil metros cuadrados abierto a la comunidad. En esa línea, la empresa indicó en su plataforma oficial que «Vivo SpA presentará una nueva propuesta comercial y gastronómica para el sector junto con el rescate de un parque natural de 12.000 metros cuadrados, ubicado a pasos de la Línea 4 del Metro de Santiago, en la Avenida Concha y Toro».

Integración con el entorno natural: «No se cortará ningún árbol»

En su memoria 2023, además, la compañía aseguró respecto a la integración con el entorno que «no se cortará ningún árbol y se potenciará como un lugar de esparcimiento para las personas (…) está concebido como un modelo de inversión en desarrollo sostenible, con respeto al medioambiente y buscando ser un aporte a la comunidad del sitio de emplazamiento del proyecto».

La firma también destacó que «el outlet ofrecerá a sus clientes tiendas a precios convenientes, restaurantes, gimnasio y 1.500 estacionamientos, todo con una vista directa a la naturaleza».

Fecha de apertura

La inauguración del nuevo VIVO Outlet Parque Los Toros está programada para el jueves 27 de noviembre, en una actividad que se realizará en el mismo recinto desde las 11:00 horas, en Avenida Los Toros 297.

Programa Renaciendo impulsa jornada de reinserción en el CDP Puente Alto

0

El encuentro reunió a internos, educadores y autoridades comunales para mostrar los avances en educación, artesanía y rehabilitación.

Con el propósito de fortalecer los procesos de reinserción social y visibilizar las oportunidades de desarrollo que existen al interior de los recintos penitenciarios, el Programa Renaciendo de la Municipalidad de Puente Alto, junto a Gendarmería de Chile, realizó una jornada en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna.

La actividad reunió a internos próximos a cumplir condena, funcionarios penitenciarios, representantes municipales y educadores de la Escuela Penal Liceo Camino de Luz, quienes presentaron los avances de los talleres artesanales, educativos y psicosociales que se desarrollan dentro del establecimiento. También se difundieron los distintos programas de apoyo a personas que están en proceso de reinserción.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, destacó la importancia de entregar alternativas reales para la reconstrucción de proyectos de vida. “Es muy importante que ustedes puedan recuperar sus vidas, pero también que sepan que están todas estas herramientas para hacerlo, ya que acá se hace un gran trabajo no solamente de las organizaciones que se han presentado, sino también de la Escuela Cárcel, Camino de Luz. Ha sido un trabajo tremendo”, señaló.

El jefe comunal subrayó además el rol activo que tienen las personas privadas de libertad en su propio proceso de cambio. “Es muy importante poder decir: ‘sabes qué, desde aquí para adelante yo voy a ser el dueño de mi vida y de las decisiones, pero de las buenas decisiones’. Y eso no está en las manos de Gendarmería, está en las manos de ustedes”, enfatizó Toledo.

La jornada permitió, además, mostrar parte del trabajo que desarrolla la Escuela Penal Liceo Camino de Luz, establecimiento que funciona dentro del penal y que ofrece educación en distintos niveles. Su director, Enzo Sanhueza, explicó que “atendemos 360 internos en jornada mañana, tarde y noche, y ya desde este año trabajamos en coordinación con el programa Renaciendo”.

Según señaló, esta articulación ha permitido complementar la formación académica con acompañamiento psicosocial, abriendo nuevas posibilidades de reinserción laboral y comunitaria una vez cumplidas las condenas. Desde el Programa Renaciendo, su coordinadora Alejandra Díaz recalcó que el objetivo central de la iniciativa es “mostrar el trabajo que pueden hacer los internos cuando están privados de libertad”. Añadió que la idea es “visibilizar todo el trabajo que ellos hacen, y también mostrar el trabajo que está haciendo el Municipio en este recinto penal”.

En tanto, el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, Edgardo Caniulef, valoró la presencia municipal y la colaboración interinstitucional. “Estamos en una actividad en la que nos permitimos y tuvimos la posibilidad de dar gracias al Municipio de Puente Alto por el aporte que significa para nosotros el programa Renaciendo. Es un aporte concreto y de importancia a la reinserción social. Genera confianza, genera también esperanza y certeza de que lo que están haciendo es constructivo”, señaló.

La jornada incorporó una exposición de trabajos artesanales elaborados por los propios internos, instancia que permitió mostrar al público invitado las habilidades desarrolladas durante su proceso de rehabilitación.

Fotos: Municipalidad de Puente Alto

Diputado Palma (FREVS) es el más eficiente del Distrito 12

0

Este reconocimiento que fue plasmado en un informe oficial destacó su compromiso y gestión en el Congreso.

El diputado Hernán Palma fue destacado como el legislador con mayor eficiencia legislativa en el Distrito 12, según un reciente informe del Observatorio Parlamentario del Congreso.

El estudio, que evaluó indicadores claves de la labor legislativa, subrayó el compromiso real y la responsabilidad con la que el doctor y diputado Palma asumió su rol durante estos 4 años, priorizando el trabajo de fondo, por sobre la mera visibilidad.

Cifras que demuestran la gestión

Asimismo el informe del Observatorio Parlamentario consideró tres pilares fundamentales para determinar la eficiencia del legislador:

Mociones Parlamentarias: Evaluando la calidad y cantidad de iniciativas presentadas. En este caso fueron 71 en total.

Óptimo Uso de Recursos: Destacando una administración austera y enfocada en la eficacia.

Asistencia Récord: El Diputado Palma registró una asistencia del 99,35% a las sesiones, solo ausentándose únicamente para participar en acciones diplomáticas internacionales en defensa de la causa Palestina, en promulgación de leyes convocado por el Presidente de la República, y por una compleja operación de angioplastía coronaria.

El propio legislador y representante de las comunas de las 5 comunas del distrito12, y quien se enteró de este reconocimiento durante una actividad de volanteo en el Metro Las Mercedes, Puente Alto, señaló que «plata y llenar de palomas lo hace cualquiera, pero el trabajo se demuestra con cifras y en terreno con la gente»

Agregó que «este reconocimiento refleja el compromiso real con las vecinas y vecinos, y la responsabilidad con que asumí esta labor».

Un compromiso con el Distrito 12

Esta distinción oficial valida la gestión del Diputado Palma, consolidándolo como una figura de probada eficiencia legislativa en la representación del Distrito 12 que contempla Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo, La Florida y Pirque.

Finalmente el congresista aseveró que » mi enfoque parlamentario se centró en transformar las demandas ciudadanas en acciones concretas y legislación efectiva, demostrando que el uso responsable de los recursos públicos es tan importante como la alta presencia en el hemiciclo», concluyó .

Carabineros desbarata a banda en Bajos de Mena dedicada al robo de vehículos

0

Durante el allanamiento se incautó un rifle con número de serie borrado, chalecos balísticos y equipos para duplicar llaves electrónicas.

Tres personas fueron detenidas por Carabineros de la 66ª Comisaría de Bajos de Mena, en Puente Alto, acusadas de integrar una banda dedicada al robo y clonación de vehículos.

El procedimiento se desarrolló en el pasaje Arturo Gordon de la Población Pedro Lira, luego de que personal policial fuera alertado por CENCO sobre un automóvil que mantenía encargo vigente por robo. En el lugar, los funcionarios sorprendieron a un sujeto cerrando el vehículo, quien al percatarse de la presencia policial huyó, dejando caer un cargador con munición. Durante la persecución, el hombre ingresó a un domicilio del mismo sector, donde —dada la flagrancia del delito— los Carabineros efectuaron ingreso al inmueble.

En el interior, se encontraban un segundo individuo y una mujer que manipulaban munición y cargadores calibre 9 mm, por lo que ambos también fueron detenidos. En el registro del domicilio se incautó un rifle con número de serie borrado y mira telescópica, dos chalecos balísticos sin marca, además de diverso material balístico y tecnológico utilizado para clonar llaves de vehículos.

El total de lo incautado incluye 72 proyectiles calibre 9 mm, 33 proyectiles calibre .40, un cargador con capacidad para 33 proyectiles, dos cargadores para 15 y uno para 17, dos computadores para codificación de llaves, tres teléfonos celulares y dos llaves genéricas de automóvil.

El vehículo recuperado —un Nissan Sentra Sense— mantenía encargo por robo desde la 6ª Comisaría de Recoleta, tras haber sido sustraído el 12 de noviembre de 2025 mediante la clonación de su llave con un computador especializado.

Los tres detenidos son una menor de 17 años con antecedentes por hurto; M.N.L.S., de 27 años con 9 causas por diversos delitos y K.A.R.R., de 28 años y que registra 7 causas, manteniendo 3 órdenes vigentes por robo en Bienes Nacionales, robo en lugar habitado y hurto simple.

CGE participa en mesa de resiliencia regional de SENAPRED para coordinar respuestas ante diferentes escenarios de contingencia

0

La actividad se desarrolló en las oficinas de la distribuidora en San Bernardo y contó con la asistencia de representantes de servicios públicos, distribuidoras eléctricas y empresas sanitarias.

Con el objetivo de avanzar en las coordinaciones para la prevención y respuesta ante diferentes escenarios de contingencia regional y nacional, representantes de servicios públicos encabezados por SENAPRED y empresas privadas de servicios básicos, participaron en la mesa de resiliencia regional, actividad que se desarrolló en las dependencias de CGE en San Bernardo.

Participaron de la actividad Luis Tapia Navarrete, gerente de control operacional; Rubén Guzmán, gerente centro de operaciones y control de CGE; Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, representantes de la delegación presidencial Metropolitana; Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); Aguas Andinas y Enel distribución.

Luis Tapia, destacó la importancia de esta actividad que reúne a los principales actores públicos y privados, que tiene la responsabilidad de coordinar y gestionar las acciones necesarias para abordar y dar respuesta a diferentes situaciones de contingencia que se puedan generar a nivel nacional o regional. El ejecutivo explicó que durante la reunión se analizó la continuidad operacional de servicios ante eventos climáticos (agosto de 2024), continuidad de servicio eléctrico (febrero 2025), entre otros.

“Esta actividad resulta importante porque reúne a diferentes instituciones públicas como SENAPRED, SEC, SISS y empresas de servicios básicos, con el objetivo de avanzar en un plan de resiliencia conjunto a partir de las contingencias que hemos tenido que abordar. Durante esta actividad también tuvimos la oportunidad de presentar nuestros planes preventivos y las innovaciones y mejoras que estamos implementando como distribuidora a contar de los eventos de viento de agosto del 2024, lo que fue muy bien recibido”, explicó.

Durante esta reunión CGE presento las iniciativas preventivas que desarrolla de manera continua durante todo el año a través del plan verano, plan invierno; plan de mantenimiento e inversiones, lo que permiten contar con un flujo permanente de acciones destinadas a mantener la continuidad de servicio eléctrico para sus clientes. A lo anterior, se suma la atención prioritaria de electrodependientes y la incorporación de nuevas tecnologías, como drones y equipos de operación remota, para las inspecciones y operación de las redes de distribución.

Prisión preventiva para el imputado por el crimen de Valentina Alarcón

0

Un testigo protegido y el rastreo del teléfono de la víctima permitieron a la Fiscalía Sur vincular a Robinson Saunders con la violación y homicidio de Alarcón.

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Robinson René Saunders González, imputado por los delitos de femicidio con violación y robo con homicidio en perjuicio de Valentina Alarcón, joven de 26 años encontrada muerta en una vivienda de la comuna de La Pintana.

El tribunal fijó un plazo de 180 días para la investigación, periodo durante el cual Saunders —chileno de 33 años con antecedentes penales— permanecerá privado de libertad. Hasta ahora, es el único detenido por el caso, y arriesga una pena que va desde presidio perpetuo simple hasta perpetuo calificado.

https://twitter.com/puentealto_pald/status/1988742078332092843

Georreferenciación y testimonio clave en la investigación

De acuerdo con la Fiscalía Sur, uno de los elementos determinantes para esclarecer el caso fue la georreferenciación del teléfono celular de la víctima. «Esto parte como una presunta desgracia de Valentina y desde el minuto uno la Fiscalía aplicó el protocolo que tenemos precisamente para una presunta desgracia», explicó la fiscal sur, Pamela Bustamante.

https://twitter.com/puentealto_pald/status/1988741829521547468

En la misma línea, detalló que: «Gracias al trabajo de medidas inclusivas que realizamos desde el día uno logramos la georreferenciación de Valentina que era compatible con la última información que teníamos, que ella había salido sola desde su domicilio en la comuna de Puente Alto hacia un sector que en una primera instancia no sabíamos dónde era, pero que después la georreferenciación nos dio la comuna de La Pintana y específicamente El Castillo».

Bustamante agregó que «el tema del celular de la víctima es un ámbito esencial de investigación porque la georreferenciación del teléfono fue lo que nos llevó al El Castillo. Acto seguido, lo que hace la policía es especiar si ese teléfono estaba activo con otro número, lo que nos dio positivo y ahí localizamos a la persona que estaba en posesión de ese teléfono».

La fiscal también reveló la existencia de un testigo protegido que presenció parte de los hechos.
«Una testigo nos dice, ‘mi pareja que es consumidor de droga compró este teléfono, pregúntele a él’. Dimos, declara y aporta la información y nos dice, ‘este celular lo compré en la casa del Colombia’, entonces nosotros ahí nos enteramos de que el colombiano efectivamente estaba involucrado en esto como un sujeto de interés», señaló.

https://twitter.com/ECOH_FiscaliaRM/status/1988687292916199700

Relación con el imputado y detalles del crimen

Durante la audiencia, la fiscal Bustamante aclaró que no existen antecedentes de un vínculo personal previo entre la víctima y el acusado. «Nosotros entendemos que más que un conocimiento personal, porque esa información aún no la tenemos, lamentablemente Valentina consumía droga. Por lo tanto ella llegó, entendemos, a ese domicilio a consumir droga. Y lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga con este sujeto», precisó.

Según explicó, la agresión sexual se habría producido en ese contexto. «El problema después se produce cuando este sujeto la empieza a forzar. ¿En qué sentido? A violarla», afirmó.

La fiscal también se refirió al rol que pudo tener un testigo clave, quien presenció parte del ataque pero no dio aviso a las autoridades. «Lamentablemente yo no puedo decir si ella se pudo haber salvado o no. Hay un testigo que presenció el momento de la violación», afirmó.

Bustamante añadió que «no dio aviso a Carabineros, es un testigo protegido para nosotros, porque al menos vio lo que nos permite, además de otros antecedentes, determinar que el primer ilícito por el que formalizamos el día de hoy es de violación con femicidio y en segundo lugar de robo con homicidio», cerró.

¿Quién es «El Cebolla»? Revelan prontuario del detenido por el homicidio de Valentina Alarcón

0

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo durante la madrugada de este lunes a Robinson René Saunders González, de 33 años, acusado de ser el autor material del crimen de Valentina Alarcón, joven de 26 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado lunes al interior de una vivienda deshabitada en La Pintana.

El detenido y su historial

Saunders González, de nacionalidad chilena, es conocido en el sector con los apodos de “El Colombiano”, “Chapu” y “Cebolla”. De acuerdo con fuentes vinculadas a la investigación, el imputado solía hacerse pasar por ciudadano colombiano y sería quien controlaba la vivienda donde fue encontrada la víctima.

El hombre mantiene antecedentes policiales por hurto y microtráfico, según registros de Carabineros.

PDI confirma vínculo directo con el crimen

El prefecto inspector Jorge Abatte, jefe nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, confirmó la relación del detenido con el asesinato de la joven. “Está vinculado a la violación con homicidio de Valentina”, indicó.

El jefe policial explicó además que “la víctima llega a la población El Castillo, de la comuna de La Pintana, puntualmente a un domicilio en el cual habrían ocurrido los hechos”.

La Fiscalía ECOH y la PDI continúan las diligencias para determinar la dinámica del crimen y si existieron otras personas involucradas.

Detienen a sujeto vinculado al homicidio de Valentina Alarcón

0

La PDI arrestó a un hombre de 33 años con antecedentes policiales, acusado de participar en la “violación con homicidio” de la joven puentealtina.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de un sujeto vinculado directamente a la «violación con homicidio» de Valentina Alarcón, joven de 26 años encontrada muerta en una casa de La Pintana.

Se trata de un hombre chileno de 33 años, quien cuenta con antecedentes policiales y detenciones previas. ‌De acuerdo con Jorge Abatte, prefecto inspector y Jefe nacional de la Brigada de Delitos Contra las Personas de la PDI, el hecho se indaga como una «violación con homicidio».

«Se logra determinar y acreditar fehacientemente la participación de este imputado, se le logra situar en el sitio del suceso como también a través de temas telefónicos», detalló Abatte.

El fiscal Álex Cortez, del Equipo Contra el Crimer Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH), informó que el detenido estaría vínculado a una organización criminal de la comuna.‌

En este sentido, detalló que el delito no se produce por la vinculación que podría tener la víctima con la organización: «Se trata más bien de un deceso circunstancial, en atención al lugar en donde se encontraba y al lugar al que llega, un lugar peligroso porque está ligado a una banda criminal que opera en el sector de La Pintana».

Descartan relación con barristas de U de Chile

Sobre una posible relación del detenido con barristas de la Universidad de Chile, el prefecto Abatte afirmó que no hay antecedentes de ello. «Se manejan otras líneas de investigación de no tienen incidencia en alguna barra en particular», sostuvo. ‌

Cabe recordar que la joven fue hallada sin vida dentro de una casa abandonada ubicada en calle Los Alcaldes, en la comuna de La Pintana, tras ser intensamente buscada durante 15 días.‌ El cuerpo mostraba signos de que la joven fue víctima de violencia.

«A mi hija la citaron allá, alguien la citó. Suponemos que alguna pareja que debe haber tenido y no nos contó», aseveró su madre, Pilar Molina, durante la velatón de su hija.

La desaparición de Valentina Alarcón

Valentina fue vista por última vez el pasado 25 de octubre, cuando salió de su hogar en Puente Alto cerca de las 19:00 horas.

Posteriormente, abordó una micro F14 con dirección a la población El Castillo, en La Pintana.

«Todo fue tan repentino, llegó y salió. Nos había dicho que no iba a salir, que quería estar en la casa y que iba a ordenar su pieza, pero de un momento a otro simplemente se va», señaló su hermano, Fabián Alarcón.